You are on page 1of 9

EL CUENTO EN MÉXICO

Por Carlos Monsiváis
Como alternativa cultural y social, el cuento en México surge relativamente tarde y casi se
diría a petición del público. En la segunda mitad del siglo XIX —entre las conmociones que
definen los rasgos de la nación nueva— se difunde el interés por los temas, los escenarios, los
personajes y el habla de la sociedad que hace su confuso debut. Añádase a esto la vitalidad del
Sector Instruido en vías de emanciparse de la cultura clerical, y se entenderá por qué, de
pronto, hay quienes ya no le confían todas las posibilidades expresivas a la poesía y no esperan
pacientes la aparición de una novelística que, para su adecuado desarrollo, necesitará casas
editoras y en los escritores, más tiempo disponible y más destreza técnica. Por lo pronto, hay
que satisfacer la demanda de "espejos en el camino", y mientras llegan las grandes novelas,
conviene prodigar crónicas, cuentos, textos sin clasificación posible. Se reiteran el color local,
la recolección de personajes inolvidables, el gusto por el paisaje, el encomio de los buenos
sentimientos. Aflige todavía el culto omnívoro por la poesía, que centuplica los lirismos por
página, y le otorga "carta de naturalización" al ritmo ensoñador y divagador en donde naufraga
cualquier intención (excepciones notables: Machado de Assis en Brasil, el Payno de los bandidos
de Río Frío en México).
Los románticos son los primeros en ver en el cuento un vehículo idóneo para sus vidas y
pasiones. En su período de auge (1840-1870, aproximadamente) reafirman una convicción a la
vez psicológica y cultural: la vida humana no se explica sólo a través del deber, sino —más
profusamente— del amor, de la entrega sin condiciones, de esa fiebre que estruja los sentidos
y que no es sino la imposibilidad de ser (o de adueñarse en definitiva de) otra persona.
Culturalmente, el amor-pasión es fenómeno nuevo en una sociedad ferozmente represiva desde
el lenguaje, reacia a comprender las urgencias físicas y los sacudimientos espirituales que la
vehemencia romántica interpreta. Por la exageración habla la necesidad de liberar un tanto el
comportamiento: en los cuentos y en las novelas románticas las jovencitas pálidas y
hermosísimas se marchitan como flores, son páginas del alma en donde sólo se consignan
epitafios o son criaturas cuya existencia se apaga suavemente en medio del sollozo de un
enamorado de rostro convulso. La calidad de estos textos es por lo menos dudosa, pero el
impulso moral (negar una realidad a como dé lugar, al precio incluso de ver en el sacrificio
extremo el gran escape) le consigue a esta literatura una doble adhesión: las mujeres, gracias
a las heroínas, viven lo que no admite su condición reprimida y la monotonía de un hogarprisión; algunos hombres, observando el desafuero, aprenden a creer en los poderes de la
exaltación.
FICHA DE LA NOVELA MEXICANA

Cruces de madera negra recién barnizada, cruces forjadas con dos leños, cruces de piedras en
montón, cruces pintadas con cal en las paredes derruidas, humildísimas cruces trazadas con

. cambios que se graban en la cultura. Pero no sólo se ve su influjo en el campo literario. abriendo otro siglo XX para México. Azuela. que empieza a nacer en toda América.. corriendo. ya que la revolución recorre y domina todos las artes y géneros de al menos la primera mitad del siglo. y otros ventiún hombres rodaron de roca en roca. navaja cruel que rajó la historia. aunque quedó “olvidada” hasta 1925-26. en sentido amplio. de M.carbón sobre el canto de las peñas. acercó al mundo del arte gran cantidad de aspectos de la realidad (el problema de la tierra. sacado a la luz el existir de gentes desconocidas e ignoradas. la violencia.) se convierte en tema central de la novela mexicana hasta los años cincuenta. La Revolución Mexicana. Nos interesa recordar la figura de José Gaos y la labor cultural que emprende. con los muralistas de la Escuela Indigenista.. Se hace imposible desde entonces seguir ignorando la realidad destapada. -¡Salgan bandidos!. que alteró no sólo el tiempo cronológico. con los corridos de la revolución. renovándose enriquecida por la incorporación de las técnicas narrativas de la nueva novela europea y norteamericana. humedeciendo todo el polvo reseco de un país. el mundo rural.. toda la vida (con todos los sentidos que en ella caben) queda marcada. que. Este filósofo. con el cráneo abierto. La revolución. ¡Muertos de hambre! . Si bien la novela mexicana fue evolucionando formalmente. de regiones escondidas del país. El rastro de sangre de los primeros revolucionarios de 1910. alumno de Ortega. El sacudimiento profundo que significó la revolución se vio reforzado por el nacimiento de un nuevo pensamiento. hasta casi 1926. Temprana consecuencia en el plano literario fue el alumbramiento del primer género propiamente mexicano: la novela de la revolución. junto al dolor. inaugurada en 1916 con la publicación en Texas de Los de abajo. Una nueva descarga. había destapado rincones ocultos. con Juan Rulfo como último y más alto exponente. como una gran “cruz” hincada en el medio de una tierra empobrecida. el indio.¡Mueran los ladrones nixtameleros! -¡Mueran los comevacas! También México se convierte en esta época en refugio-casa para el exilio de no pocos intelectuales españoles que habían huido de la Guerra Civil española. Se salva de esta manera la vieja dicotomía en que siempre había oscilado la literatura hispanoamericana: apertura al exterior para hablar de lo propio. Pero más allá hubo más sangre. asesinados por el gobierno… Describe así Mariano Azuela el desolador paisaje del pueblo de Juchipila en Los de abajo. siguió los pasos de su maestro dando a conocer en Iberoamérica la reflexión sobre el “ser” y sus . a la música. desde la pintura.

Quizá la preocupación que aquí nos reúne... La labor cultural.Presentación de libro Mosaico escrito por este autor en el que se recopilan cuentos. Eliseo . Urrea. más tarde Octavio Paz. lo indígena. Diego. Josefina . reseñas y proyecto hipertexto del escritor mexicano. existirá también una cultura que debe serle propia. textos sobre su obra de Octavio Paz. Ruy-Sánchez. a las distintas manifestaciones artísticas. Lourdes . la expresión del artista puede contribuir a ello AUTORES DEL CUENTO MEXICANO Juan José Arreola . comienzan a interrogarse por la identidad: qué nos pasó. Zea Dos ensayos sobre México y lo mexicano) De la conciencia a la pregunta. .Cronología de su obra y datos biográficos.Antología de este escritor mexicano..Bibliografía. Jorge Ibargüengoitia Lara Zavala.Cuentos cortos del libro "Después del Amor". interrogante que salta desde el pensamiento a la cultura.“circunstancias”.Cuentos.) por una imagen europea impuesta. hacia dónde caminamos. la concepción de la muerte. Incluye un capítulo sobre historias de cacería y animales del estado. Alberto .Fragmentos de "Laguna Brava" y otras obras. del mexicano. sin ocultamientos pero también sin curiosidad malsana. Alfonso Reyes. Ramiro . Hernán. y por supuesto los mexicanos Leopoldo Zea. ajena... qué significa ser americano. poemas y narraciones de filosofía de la vida de Campeche. y luego. (L. Severo Sarduy y otros. Blas . mexicano.. También es hora de comenzar a dar respuesta a los problemas propios. cronología. verdaderos. un nuevo ser del cual hemos de sentirnos plenamente responsables.. Hay que descubrirse y descubrir el mundo hasta entonces ocultado (la opresión. su verdadera expresión... este afán por saber lo que somos. . una religiosidad distinta.Obra literaria. cuentos de suspenso y el libro "Castillo del terror". por saber el tipo de ser que hemos elegido. Rodríguez Barrera. qué somos. Los intelectuales iberoamericanos. Valdez. sea el signo de que se está formando una nueva imagen del mexicano. Aguilar. manuscritos y poemas del autor de En la Calzada de Jesús del Monte ganador del premio Juan Rulfo y Premio Nacional de Literatura. Si existe un ser mexicano.

Esteban (1805-1851) .Fotos.Biografía. Cardoso. Charles Bukowski .Breve biografía y algunos poemas. . Cortázar. Face to Face y Salvaje del Espacio. María Natalia . Bloomerfield. Gerardo .Cuentos basados en momentos vividos y en otros imaginados. Girón. Cabrera. poemas y dibujos. Rodolfo Enrique . Julio . contiene sus cuentos y la biografía. Escudos.Fragmentos de los cuentos. Castellani. Federico .Datos biográficos y sus cuentos: Cuando esté durmiendo.Bibliografía y cuentos de la escritora salvadoreña.Incluye una selección de cuentos de horror y humor negro de este escritor uruguayo.Amorós. Canosa. Díaz Alfaro. Roberto Arlt Berg.Cuentos.Sitio del escritor argentino. Leonardo (1899-1981) . Rafael Francisco .Biografía y producción literaria. ofrece además cursos de idiomas.Vida. cuentos.Listado de obras y datos biográficos de esta escritora quien ha descrito las creencias y prácticas de las religiones africanas traídas a Cuba por los negros esclavos. Roque Dalton García .Selección de textos del poeta nacido en Buenos Aires. Jacinta . Fernando . Góchez.Biografía. galería y biografía del cuentero mayor. Onelio Jorge . Diego Adrian Perdomo .Bibliografía.Biografía y poemas. obra y selección de textos de este sacerdote argentino. Silvia . Font. ensayos y entrevistas al escritor. fragmentos de sus libros e insursiones en la música y el ajedrez. Abelardo . selección de cuentos mensuales y venta en línea de sus obras. Don Rómulo Gallegos . Lydia .Reseña biográfica y textos del cuentista y poeta argentino. Fogwill. Echeverría.

149-151 Manuel Acuña : los poetas Aguilar camin hector :diccionario de ecritores mexicanos Altamirano Ignacio manuel : . 2 (Apr.Edición de un cuento nuevo cada mes. Adolfo . Vaccaro. Vol. entrevistas y cuentos de esta autora argentina. valoración de su obra por Julio Ortega y bobliografía.Poesía. obra. Luisa . bibliografía. Valenzuela. Ana Lydia . escritor de cuentos y poesías. biografía y críticas recientes. AUTORES DE LA NOVELA MEXICANA Historia de la novela mexicana en el siglo XIX by Ralph E. Vaccaro. cuentos y ensayos de este escritor puertorriqueño. Menapace. Virgilio Piñera . publicaciones.Cuentos cortos policiales. Slavko . Guillermo .Cuentista puertorriqueño. No. pp.. Presenta su obra y datos biográficos. Sergio . Warner Author(s) of Review: Luis Monguio Hispanic Review. Luis .Italia. Mamerto .Página oficial del escritor nicaragüense.Datos biográficos. 1955). 23. Franz Kafka .Vida. Zupcic.Monje que integra el grupo Pueblo de Dios. cuentos y ensayos. La Torre Lagares. contiene información actual.Currículum.Cronología. constantes temáticas y elementos técnicos de sus libros. Ramírez. Zamuner.Biografía del autor checho. Alberto . antología y valoraciones.Bibliografia. López Nieves. Elidio . entrevistas. Lezama Lima . Vega.Sitio del cuentista Adolfo M. premios obtenidos. ensayos.

Letra de la cancion “Si Alguna Vez” de La Factoria Eddy Lover uuohh eehyyy…[Factoría] eehyyy [Predi!!!] Mami yo se que no estas bien y pienzas que ya te deje de kerer estas equivocada yo lo se que falle por que fui infiel la noche de ayer siempre me arrepentire y de rodillas te pido mujer *Coro Que si alguna vez sentiste algo lindo por mi perdoname perdoname Que si alguna vez sentiste algo lindo por mi perdoname perdoname bebe [La Factoria_-_Demphra] Como kieres que te perdone si te fuiste de mi lado sin dejarme ninguna explicacion no te importo si yo comia o sufria o se partia en dos mi corazon ahora me vienes a confesar que tas arrepentido que hay muchas heridas que sanar y en ti yo no confio yo pense que solamente tu eras mio ya ti te lo di todo mal agradecido (Eddy Lover) Come back to me please I’m Sorry si tu no estas conmigo mami I’m Lonely cuando estamos en la camita baby we are burning te lo hago toda noche tambien in the morning o.k. tu dices que no siento amor ven y tocame siente como late el corazon te pido perdon por lo que paso baby tenme compasion Y si alguna vez sentiste algo lindo por mi perdoname perdoname si alguna vez sentiste algo lindo por mi perdoname perdoname bebe [La Factoria_-_Demphra] Voy a darte una segunda oportunidad kiero confesarte que yo nunka te deje de amar de mi parte de seguro no te voy a fallar no te pagare con la misma moneda yo si se amar .

vamos a darnos mucha amor kiero vivir en la felicidad pero sin temor que tu nunk me vallas a dejar yo te amo tu me amas y esa es toda la realidad vamos a prender esa llama vamos amarnos de verdad (Eddy Lover) y si alguna vez [Factoría] sentiste algo lindo por mi perdoname perdoname si alguna vez sentiste algo lindo por mi perdoname perdoname bebe y una vez y otra vez(2) kiero tenerte aki en la piel no me castigues no bebe no te kiero perder no te kiero perder (por perdoname bebe al igual que tu me siento mal (bis) King of Kings It is what it is I'm the king Yo soy Don Conteo! 1-2-3-4 Marchando mi combo forma un alboroto 1-2-3-4 Salte! Que va pasando mi combo! 1-2-3-4 Marchando las gatas forman alboroto 1-2-3-4 Que va pasando mi combo! Mami tu la matas sola Apodera esa tela Si el record te controla El negro te consuela Rompe esa consola Con Nelly la vuela Como se musea La Miss Piel Canela Eah eah Que es pura candela Incienso y vela A lo vieja escuela Ella tiene ese embrujo Que a mi combo desvela No le des avena O te vas por pela Eah eah Que es pura candela Incienso y vela A lo vieja escuela Ella tiene ese embrujo Que a mi combo desvela No le des avena O te vas por pela Marchen! .

1-2-3-4 Marchando mi combo forma un alboroto 1-2-3-4 Salte! Que va pasando mi combo! 1-2-3-4 Marchando las gatas forman alboroto 1-2-3-4 Que va pasando mi combo! 1 for the money 2 for the cars 3 for the gangstas 4 for the broads Hey! Mira mami ven aca aqui Hey! Bring it over here Hey! Come and have a seat Sit with a gangsta Kick it with a gangsta Me and Don Omar This shit is gangsta Smoked a jova Took the pistola Say something stupid Te exploto la boca We on we rich Stop it you can't beat Lady see us Se baja los panties Put em down Put em low Put em slow Throw em at me baby I'll catch em I'm a pro Puerto Rico Oh! Black people Oh! Everybody that's on perico Oh! Put your hands up! Stand up This is more than just a jam This is History (1-2-3-4) Ella sin ropa Te flota en las tropas Burbujas que se estrujan Con un Champagne en copa Si se pone las botas La nota te explota Hazlo suavecito Que solita se azota Se toca toa Te aprieta como boa Su beso de malta Y te sabe hasta a cocoa Ella anda con un combo Que dice que va a toas Eso lo vemos ahora ahora 1-2-3-4 Marchando mi combo forma un alboroto .

1-2-3-4 Salte! Que va pasando mi combo! 1-2-3-4 Marchando las gatas forman alboroto 1-2-3-4 Que va pasando mi combo! Socio no me ronques Porque Vas a sentir el torque No te toque Ni nos provoques O te dejo caer el bote Socio no me ronques Porque Vas a sentir el torque No te toque Ni nos provoques O te dejo caer el bote Marchen! 1-2-3-4 Marchando mi combo forma un alboroto 1-2-3-4 Salte! Que va pasando mi combo! 1-2-3-4 Marchando las gatas forman alboroto 1-2-3-4 Que va pasando mi combo! Esto es King of Kings papi You know! Don! Otra cosa King of Kings Don Omar Este es Nelly El Arma Secreta Clasico A lo bolsillo Lo presente yo Ya tu sabes El Arma Secreta Nelly Ya tu sabes Tu sabes (They know) Naldo Nelly The Secret Weapon King of Kings Don! King of Kings .