You are on page 1of 5

Dada la información aportada por el DANE se puede decir que el turismo es un

sector que aporta de manera significativa al PIB del departamento, en
comparación con otros sectores, aunque no es uno de los más importantes, si
tiene un aporte en los ingresos del departamento, aportando para el año 2011 el
4,3% en el PIB departamental, lo que traduce a los 580 miles de millones de pesos
a precios constantes, presentando un crecimiento del 8.3 en comparación al año
anterior y aportando el 0.1% en la participación del PIB nacional; mientras para el
año 2012 aporta 4,5% en el PIB departamental, lo que traduce a los 657 miles de
millones de pesos a precios contantes, teniendo un crecimiento para este año de
13.3% .
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo existen 23
municipios a nivel nacional que concentran gran parte del turismo, de los cuales se
encuentra Melgar, esto se puede explicar dada su gran actividad hotelera, visto
como un sitio atractivo para el turista no solo para el descanso sino para la

Por otro lado a partir del siguiente cuadro se puede decir que la mayoría de turistas que se reciben en los municipios. se puede observar la gran participación que tienen los hoteles en el sector turismo. esto evidencia claramente la debilidad que presenta Ibagué. . generando un potencial en el sector turismo. no tiene diversidad de hoteles.diversión. ya que aunque al ser la capital musical de Colombia. dada la encuesta nacional de hoteles. Pues está rodeado de sitios para la recreación y la diversión. ni tampoco sitios turísticos de interés. ante este municipio. que inciten a elegir la cuidad como lugar de descanso o diversión. son habitantes de otros municipios del departamento y de las ciudades más cercanas.

discotecas y comercio en general de manera que brinde recreación y acogida al turista. se realizó un promedio del aporte que realizo cada municipio al sector del turismoen el PIB. restaurantes. complementándose con las exigencias del mundo moderno de hoy. con el fin de tener una aproximación de la cantidad que aporta cada municipio al PIB en hoteles. restaurantes. bares y similares. dado las diferentes cantidades de establecimientos que aportan a este sector. mientras que Melgar aporta ____ al PIB en miles de millones de pesos en hoteles. por esta razón. restaurantes.Dado el número de habitantes del departamento. y de la ciudad de Ibagué. cabe aclarar que los siguientes cálculos son elaboraciones propias. Dada la importancia que tiene los hoteles para fortalecer el turismo. de los cuales son aproximaciones no muy certeras. al que responde la construcción de centros vacacionales. hospedajes. teniendo un aporte de ______ en miles de millones de pesos por habitante. bares y similares. bares y similares. teniendo un aporte de ______ en miles de millones de pesos por habitante ALTERNATIVA – SOLUCION La importancia de los hoteles radica en la evolución creciente en la prestación del servicio. como . restaurantes. del municipio de Melgar. dado que melgar cuenta con una fortaleza de este sector en comparación con Ibagué. el cual comprende la existencia de hoteles tradicionales. En conclusión se puede decir que Ibagué aporta ____ al PIB en miles de millones de pesos en hoteles.

Esto se convierte en un círculo vicioso. ya que esta es una de las actividades más importantes de la región. . Las razones por las cuales los turistas optan por viajar a Melgar no solo son su clima sino las posibilidades de olvidarse de todo el caos que es Bogotá principalmente pues allí se pude andar por las calles. haciendo que la gente tampoco tenga ganas. adicionalmente no tiene un buen terminal de transportes por lo cual el acceso de los turistas al pueblo se complica y genera desorganizaciones. por el número de habitaciones y por el número de camas. en el cual explotan de manera positiva el servicio al cliente.una fuente tanto de ingresos de la región. rumbear y hasta se divertirse sin ningún problema. Los turistas olvidan su normales y agitadas vidas para gozar al máximo en paraíso de piscina y discotecas. turística y cosmopolita”. que se puede dar por el número de establecimientos. por un lado cuenta con una mala infraestructura interna de sus vías que genera un caos en temporada alta. Para melgar la capacidad de hoteles es mayor que la de los hostales. como podemos observar Melgar es un municipio rodeado de las fuerzas militares. En melgar se podrían generar políticas e incentivos de patrocinio por parte del municipio para que la población desarrolle otras actividades diferentes al turismo. hosterías y aparta hoteles. Acciones que se podrían implementar es el mejoramiento de la educación y de su cobertura tanto media como superior. ni motivos de superarse. Melgar cuenta con una alta infraestructura de hoteles. dada La capacidad hotelera que es el número de personas que se puede albergar en un momento dado. como para el empleo. Por otro lado las vías de comunicación al igual que el flujo y volumen de transito son fundamentales para determinar el grado socioeconómico de una región. de un núcleo urbano y sus relaciones con otros centros y áreas que los rodean. ya que la población flotante es cuatro veces mayor que los habitantes. debido a la gran mano de obra que requiere el turismo. y creando una solución ante sus problemáticas. Conviertiendose en “La Ciudad amable. realizaremos una comparación entre los sectores. lo que lo convierte en un lugar seguro. ni de ir mas allá de lo que les puede ofrecer el turismo. ni preocupación. convirtiéndose de esta manera un polo de desarrollo en la región generando empleo a la población. la gente desde muy temprana edad están trabajando para el turismo dejando a un lado sus estudios a medio terminar. esto representa una amenaza para melgar tanto interna como externa. esto implica que la población del municipio está preocupada por esperar a que el desarrollo del municipio se den por si sola y no esta incentivada a superarse. En la entrada de Melgar se encuentra La Base Aérea de Helicópteros y a la salida se encuentra el fuerte de Tolemaida. resaltando sus fortalezas.

ni mucho menos va ser un atractivo para los turistas si no se implementan políticas para el fortalecimiento de hoteles. Implementar mayor seguridad en la ciudad. ya que es una de las ciudades a nivel nacional con los índices altos de desempleo. centros culturales. centros de diversión y distracción que potencialicen el turismo en la región. Las bajasue bajas calificaciones en Calidad del alojamiento. Los incentivos a crear empresa. que representaría al turismo una gran importancia. cultural. la implementación y reconstrucción de vías. pero por malas administraciones estos recursos se han perdido. Información turística. centros recreativos. mejor infraestructura vial y un terminal de transporte adecuado para los visitantes en comparación con Melgar. Infraestructura y Piscina. pueden darse específicamente a la creación de hoteles. históricos y culturales. ser la capital musical de Colombia y encontrarse en un sitio estratégico. o se han destinado a otro tipo de acciones. añadiendo que también aportaría de manera significativa a la reducción del desempleo. un ejemplo de esto sería la reconstrucción del panóptico de la cuidad. . pueden mejorarse ante la implementación de la señalización de señales de transito. que sean representativos y que innoven en la ciudad de Ibagué. este sector no va ser potencializado en la ciudad. restaurantes y centros recreativos. representaría un punto es importante para el turista. Supermercados y centros comerciales. es decir en el centro del país. debido a su valor histórico. es decir Ibagué cuenta con una serie de centros culturales representativos a nivel local como a nivel nacional. Por otro lado dar una buena destinación de los recursos impactaría de manera positiva a la región. aprovechando las ventajas que poseen como lo son la capacidad para albergar más personas. avenidas. y aunque cuente con un clima agradable. como también la implementación del calor humano que representan lo ibaguereños hacia los visitantes. puentes como también embellecimiento de la ciudad generaría se convertirían en una fortaleza para la potencializarían de este sector. y arquitectónico.En comparación Ibagué no tiene gran diversidad de hoteles como tampoco existen grandes lugares de turismo. Como fue dicho anteriormente las vías de comunicación es un punto importante para el sector turismo.