EL BLOG DE LA ASIGNATURA DE TIC COMO RECURSO DE FORMACIÓN PRÁCTICA

Autores: DANIEL VEIGA MARTÍNEZ , MANUEL LÓPEZ MÉNDEZ Área de conocimiento: Educación secundaria Centro de Trabajo: I.E.S. GARCÍA BARBÓN Correo electrónico: veigaorama@gmail.com galicia.manuel@gmail.com

Resumen:
El presente trabajo da cuenta de una experiencia formativa realizada en torno a la asignatura optativa de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que se imparte en 1º de Bachillerato desde el curso 2008/2009 en la Comunidad Autónoma de Galicia (Diario Oficial de Galicia del 27 de junio de 2008) El enfoque didáctico de las actividades en el aula enfatiza el trabajo práctico del alumno/a como herramienta pedagógica principal: se aprende cuando se practica. Para facilitar tal aprendizaje práctico disponemos de distintos blogs: el blog del profesor, el blog de aula y el blog del alumno/a y potenciamos el trabajo en los blogs mediante la III edición del premio de blogs escolares Barbón Blog. Complementariamente, damos cuenta de las valoraciones que realiza el alumnado – autoevaluación de la asignatura TIC- sobre su trabajo en el aula y reflexionamos en clave pedagógica sobre nuestra actividad docente.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

1

1.- Introducción.
En esta comunicación pretendemos mostrar una parte del proceso y algunos datos sobre el resultado de una experiencia formativa en la asignatura optativa de TIC que impartimos en 1º de Bachillerato. El trabajo docente –somos dos profesores- se realiza con dos grupos de alumnado (cada grupo lo componen 20 alumnos/as) en dos aulas dotadas de los equipo informáticos necesarios y conexión a Internet. Desarrollamos la experiencia formativa de manera conjunta y ello conlleva el contacto semanal de los profesores –los lunes- para la supervisión y evaluación de las actividades diseñadas y del trabajo del alumnado en el aula. La clave pedagógica de nuestras actividades tiene como meta el trabajo del alumnado en las distintas aplicaciones de la web 2.0, considerando relevante el uso de recursos que ayuden a aprender (potenciando, entre otras herramientas, el uso de Google.docs para la realización de presentaciones o la utilización habitual de Mindomo para crear sus propios esquemas) y a saber informarse (uso del agregador de contenido –Bloglines- o trabajo específico sobre buscadores en Internet). Por último, señalar que todas las actividades planteadas y el material elaborado se puede consultar en el blog de los profesores de TIC: http://profestic2009.blogspot.com

2.- El blog del profesor como guía didáctica.
Ilustración 1.- El correo electrónico de Gmail.com.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

2

Ilustración 2.- Anotaciones sobre nuestro trabajo con las TIC.

En el diseño de las actividades del blog del profesor utilizamos de manera habitual una imagen –logo- que ilustre el contenido general que se va a trabajar en las prácticas –como puede verse en la Ilustración 1-. En las primeras sesiones de clase el alumnado tiene a su disposición algunas anotaciones de carácter general sobre la asignatura y otros de tipo específico (criterios de evaluación) –ver Ilustración 2-

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

3

Ilustración 3. Crear esquemas con Mindomo.

Durante este curso 2009/2010 hemos considerado importante potenciar conocimiento y uso habitual de aplicaciones que ayuden al alumnado a potenciar aprendizaje, por ejemplo, mediante el uso de esquemas. Para ello proponemos que registren en Mindomo.com y aprendan a crear esquemas y publicarlos en su blog –como puede ver en la Ilustración 3-.

el su se se

Complementariamente, en el blog del profesor se utiliza bastante el esquema – realizado con Mindomo- para explicar las distintas aplicaciones.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

4

Ilustración 4.- Tarjetas para el alumnado de TIC.

En las primeiras semanas del curso se facilita al alumnado una tarjeta con los datos básicos para poder entrar en el correo electrónico de Gmail –correo de uso académico creado por los profesores de TIC- y las direcciones de los blogs y red social de TIC – Ilustración 4BLOG DOCENTE: http://profestic2009.blogspot.com BLOG DE AULA: http://tic20092010.blogspot.com RED SOCIAL: http://ticgarciabarbon.ning.com

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

5

Ilustración 5.- Prácticas 18-23. Google.

Hemos trabajado con muchas aplicaciones de GOOGLE, -como se puede observar en la Ilustración 5 y 6- y tratamos de enfatizar la importancia y el uso eficaz del buscador y de la aplicación ofimática GOOGLE.DOCS.

Ilustración 6.- Prácticas 24-30. Blogger.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

6

La creación del blog individual del alumno/a es otra de las tareas que deben completar. El alumnado crea contenido en el blog de aula y en su blog particular. El blog se convierte en un cuaderno virtual para aprender. Ilustración 7.- Alumnado de TIC en las aulas.

En la Ilustración 7, el profesorado muestra el uso de una aplicación para crear montajes audiovisuales –Onetruemedia- como factor de motivación y muestra de las posibilidades de las TIC. En el tercer trimestre, los adolescentes crearán sus propios montajes audiovisuales. Ilustración 8.- Nuestro agregador de contenidos.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

7

En la Ilustración 8, proponemos una actividad novedosa para la mayoría del alumnado, en la que destacamos la imagen –logo- de la sindicación de contenidos –rss- y el agregador que usaremos (Bloglines).

Ilustración 9. Repasa las aplicaciones de Google.

Las actividades de repaso que se proponen en el BLOG del profesor quieren servir como ayuda para que los adolescentes puedan visualizar los contenidos que han tratado –en su conjunto- y la potencial utilidad de las distintas aplicaciones en su trabajo escolar diario.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

8

Ilustración 10.- Diccionario gallego de TIC.

El blog del profesor es una guía de aprendizaje y una fuente de recursos didácticos que facilitan la formación en el ámbito de las TIC –ver Ilustración 10-. En este caso concreto, se referencia un diccionario de TIC en gallego y se citan las fuentes de información consultadas.

Ilustración 11.- Pruebas de TIC (1ª evaluación)

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

9

El examen de la 1ª evaluación se publica en el blog (ver Ilustración 11) –en un formato (Scribd) que el alumnado estudiará y practicará al final del segundo trimestre, pero que se presenta para que los adolescentes se familiaricen con nuevas aplicaciones- .

Ilustración 12. - Aprendiendo a buscar información en Internet.

El aprendizaje de técnicas y estrategias para buscar información en Internet es uno de los contenidos importantes de la asignatura de TIC. Por ello, se crea una propuesta de actividad en la que el alumnado tiene que crear una presentación en Google.docs en base a la información que se proporciona y las pautas de presentación del contenido que se anotan –ver Ilustración 12-.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

10

Ilustración 13.- Actividades prácticas con Bloglines.

Buscar información en internet no es lo mismo que estar informado de manera automática (ver Ilustración 13). Para informarse de manera automática y a la medidad de nuestras necesidades necesitamos conocer BLOGLINES, el lector de canales RSS con el que vamos a trabajar.

Ilustración 14.- Canales RSS que recomendamos.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

11

Las prácticas con BLOGLINES ocupan varias semanas y los canales que vamos a suscribir se presentan en formato esquema (Mindomo) como puede verse en la Ilustración 14. En concreto, recomendamos canales rss de fuentes de información diversa (diarios digitales, información en gallego, recursos relacionados con las TIC e informaciones del ámbito de la orientación académica y profesional). Ilustración 15.- Actividades prácticas 63-65.

En la Ilustración 15 podemos visualizar los logos de tres aplicaciones con las que el alumnado realizará algunas prácticas.

3.- Aprender practicando: el blog de aula y el blog del alumno.
Ilustración 16.- El blog de la clase de TIC.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

12

En el blog de aula se publica –como en el blog del profesor- la información relativa a la asignatura y se da cuenta de los recursos con los que vamos a contar durante el curso 2009/2010 –Ilustración 16-

Ilustración 17.- Esquema elaborado por un alumno sobre el correo de GMAIL realizado con Mindomo.

El trabajo con alguna de las aplicaciones de la web 2.0 –en este caso el correo electrónico de Gmail.com- mediante herramientas de la propia web 2.0 –usando Mindomo(Ilustración 17).

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

13

Ilustración 18.- Darse de alta en Mindomo.

Una vez más, explicamos como darse de alta en Mindomo , con la ayuda de un esquema realizado con Mindomo –Ilustración 18-.

Ilustración 19.- Esquema sobre la Web 2.0.

En esta Ilustración (nº 19) se puede ver un esquema sobre la web 2.0 realizado con la aplicación Mindomo.com. por parte de un alumno.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

14

Ilustración 20.- Esquema sobre GOOGLE.

Un ejemplo más –Ilustración 20- de la utilidad pedagógica de Mindomo para la representación esquemática de las distintas aplicaciones de Google.

Ilustración 21. Mapa elaborado con GOOGLE.MAPS

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

15

Una de las actividades prácticas de los adolescentes consiste en publicar en el blog un mapa con la ruta desde el centro educativo hasta su domicilio –ver Ilustración 21-. Ilustración 22. La mascota virtual.

En la Ilustración 22 se puede ver una de las mascotas virtuales creada y publicada en el blog por un alumno de TIC.

Ilustración 23.- Blogs individuales del alumnado de TIC.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

16

Cada alumno y alumna ha creado y dota de contenido su propio blog y participa en el blog de aula –ver Ilustración 23-. 4.- Un premio de blogs para el alumnado.

Con el objetivo de incentivar el uso de los blogs en nuestro centro, creamos –en el curso 2007/2008- el Premio de Blogs “Barbón Blog”. En la III edición, el Premio de Blogs pretende motivar el uso de los blogs entre el alumnado de TIC. http://premioblogs.blogia.com

5.- Red Social en Ning

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

17

La red social creada en NING –http://ticgarciabarbon.ning.com- pretende potenciar y complementar el trabajo realizado en el aula con los blogs.

6.-Autoevaluación de la asignatura de TIC por parte del alumnado.
TECNOLOXÍAS DA INFORMACIÓN E DA COMUNICACIÓN PREGUNTAS SOBRE AS CLASES DE TIC

Data:_____/_________/2.0___ Suficiente Bastante

Pouco

1.- Nas clases de TIC aprendín (En las clases de TIC he 2.- Os compañeir@s apoian e axudan a aprender (Los compañer@s apoyan y alydan a aprender) 3.-Sei traballar co blog de aula (Se trabajar con el blog de aula) 4.-O sistema de avaliación é xusto (El sistema de evaluación es justo) 5.-O profesor explica (El profesor explica) 6.-As prácticas que facemos son interesantes (Las prácticas que realizamos son interesantes) 7.-Sei traballar co blog individual (Se trabajar con el blog individual) 8.- O profesor apoia e axuda a aprender (El profesor apoya y ayuda a aprender) 9.- A asignatura de TIC é complicada (La asignatura de TIC es complicaca) 10.-Mellorei a técnica para buscar información en internet (Mejoré la técnica para buscar información en internet) 11.- O blog do profesor axúdame a aprender TIC (El blog del profesor me ayuda a aprender TIC) 12.-Estou content@ de cursar TIC (Estoy contento de cursar 13.-As prácticas que facemos favorecen que aprendamos (Las prácticas que realizamos favorecen que aprendamos) 14.-O profesor de TIC é esixente (El profesor de TIC es 15.-O que aprendo en TIC será útil no meu futuro (Lo que aprendo en TIC será útil en mi futuro) 16.-O blog individual axúdame a aprender TIC (El blog individual me ayuda a aprender TIC) 17.-O meu traballo na aula de TIC é interesante (Mi trabajo en el aula de TIC es interesante)

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

18

Moito

Nada

OBSERVACIÓNS (OBSERVACIONES):

Moitas grazas pola túa colaboración (Muchas gracias por tu colaboración)

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

19

En las representaciones gráficas (número 1, 9, 12 y 15) que se facilitan, todas ellas referidas a la asignatura de TIC –Tecnologías de la Información y de la Comunicacióncomentaremos los aspectos más destacados.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

20

En primer lugar, señalar que el 87% del alumnado está contento de cursar TIC (un 52% dice que mucho y un 35% bastante) y un 10% de manera suficiente. En segundo lugar, anotar que el 80% de los adolescentes manifiesta que ha aprendido en las clases de TIC (un 60% bastante y un 20% mucho). Un 20% dice haber aprendido suficiente. En tercer lugar, decir que un 65% del alumnado considera que aprender TIC será útil en su futuro (bastante y mucho) y un 30% suficiente. En cuarto y último lugar señalar que un 65% de los adolescentes entiende que la asignatura de TIC no es complicada y sólo un 15% la considera complicada.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

21

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

22

En las representaciones gráficas relacionadas con el Aula de TIC (número 2, 6, 10, 13 y 17) anotaremos algunas consideraciones de carácter general. Un 97% del alumnado cree que las prácticas de TIC favorecen el aprendizaje (bastante o mucho el 62%).

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

23

La mayoría del alumnado (95%) entiende que ha mejorado en su técnica para buscar información (bastante o mucho el 75%). Un 85% de los adolescentes entiende que su trabajo en el aula de TIC es interesante (bastante o mucho el 60%). Un 15% lo considera poco interesante. En lo que se refiere al papel de los compañeros/as –como apoyo y ayuda en el aprendizaje- un 45% entiende que es positivo –bastante o mucho- y un 35% suficiente. Un 20% del alumnado lo valora como negativo.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

24

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

25

En las representaciones gráficas relacionadas con el profesorado de TIC (número 4, 5, 8 e 14) comentaremos algunas tendencias generales. En lo que se refiere a la tarea del profesor como guía del aprendizaje (explica, ayuda y apoya) la práctica totalidad del alumnado (85%-90%) estima en bastante/mucho su trabajo. La cuestión sobre el sistema de evaluación (número 4) considera el sistema justo y sólo un 10% lo considera poco justo. indica que la mayoría

Por último, señalar que la mitad del alumnado entiende suficiente el nivel de exigencia del profesorado y un 42% cree que es bastante/mucho.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

26

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

27

En lo que afecta a la información gráfica sobre BLOGS (preguntas número 3,7,11 y 16) anotamos algunas consideraciones generales.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

28

Un 75% del alumnado considera que sabe trabajar con los blogs –de aula o individualcon cierta destreza (bastante/mucho) y un 17% -en el blog de aula- y un 23% -en el blog individual- de manera suficiente. El blog del profesorado ayuda a aprender TIC (bastante/mucho) y a un 25% de manera suficiente. a un 65% de los adolescentes

El blog individual le ayuda a aprender TIC al 47% del alumnado (bastante/mucho) y a un 42% de manera suficiente.

6.- Conclusiones.
En primer lugar, constatar que el trabajo de coordinación y ayuda que se establece entre los dos profesores para el desarrollo de la docencia es una condición importante para la mejora contínua del trabajo pedagógico en el aula. En segundo lugar, señalar que las distintas herramientas utilizadas –blogs de aula, del alumno/a y de los profesores de TIC y más recientemente, la red social en NING- favorecen de manera clara el trabajo autónomo del alumno y posibilitan la adquisición de distintas estrategias y técnicas de aprendizaje. En tercer lugar, anotar que los datos que se derivan de la autoevaluación del alumnado, muestran los buenos resultados de la experiencia formativa. En cuarto y último lugar, comentar que nuestro trabajo y todos los materiales creados se encuentran a disposición de todos los interesados en el blog del profesor de TIC: http://profestic2009.blogspot.com

7.- Bibliografía
VEIGA, D. (2003) "Orientación profesional y nuevas tecnologías: una experiencia trianual" en Congreso Virtual Educa 2003. En internet en : http://www.virtualeduca.org/2003/es/actas/11/11_19.pdf

VEIGA, D. (2004) "Orientación académica y profesional del alumnado de Bachillerato mediante el uso de internet". En CIVE 2004 -IV Congreso Internacional Virtual de EducaciónEn cd-rom.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

29

VEIGA, D. (2005) "Recursos de información académica y profesional para el alumnado de ciclos formativos mediante el uso de internet". En CIVE 2005 -V Congreso Internacional Virtual de Educación-. En cd-rom.

VEIGA, D. (2006) "Los blogs como espacios de aprendizaje: proyectos del Departamento de Orientación". En CIVE 2006 -VI Congreso Internacional Virtual de Educación-". En cd-rom. En Internet: http://www.scribd.com/doc/6618293/DVeiga

VEIGA, D. (2008) "Una experiencia con blogs y otras herramientas de la web 2.0: Barbón Blog”. En CIVE 2008 -Congreso Internacional Virtual de Educación-". En Internet en: http://mateuvila.balearweb.net/get/Una%20experiencia%20con%20blogs%20y%20otras%20 herramientas.pdf

VEIGA, D. y LÓPEZ MÉNDEZ, M. (2008a). “Competencia dixital para o alumnado: datos dunha experiencia formativa”. Comunicación presentada en EDUTEC 2008. “Las TIC, puente entre culturas: Iberoamérica y Europa”. Santiago de Compostela, septiembre. 1 al 5 de

VEIGA, D. y LÓPEZ MÉNDEZ, M. (2008b). “A web 2.0 e o profesorado: unha proposta de formación”. Comunicación presentada en Universidade do Minho. 10 de octubre de 2008. VEIGA, D. (2009) Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Bachillerato: datos de una experiencia formativa durante el curso 2008/2009. En CIVE 2009. Congreso Internacional Virtual de Educación En cd-rom. Encontro sobre web 2.0. Braga.

Congrés Internacional Virtual d’Educació CIVE 2010

30