You are on page 1of 15

TEMA 2

Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y Español.
1. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
2. El artículo 14 de la C.E.: La no discriminación por razón de sexo.
3. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil.
4. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo.
5. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral.
6. La conciliación familiar
1. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES
1.1. Normativa nacional en materia de igualdad de oportunidades entre
hombres y mujeres.
La normativa nacional existente en materia de igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres, así como de discriminación por razón de sexo
tanto en el ámbito civil, penal o social, es en cierta medida reducida, y
podemos citar las siguientes normas:
• Constitución Española de 1.978., en su artículo 14, y 35.1.
• Estatuto de los Trabajadores, 8/1.980 de 10 de marzo
• Ley 3/1.989 de 3 de marzo, por la que se amplía a 16 semanas el permiso
de maternidad y se establecen medidas para favorecer la igualdad de trato
de la mujer en el trabajo.
• Código Penal, en el que se establecen las consecuencias penales sobre la
discriminación por razón de sexo
• Código Civil y Ley 11/1.990 de 15 de octubre, sobre reforma del Código
Civil en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo
También es destacable la Jurisprudencia existente al respecto, gozando de
especial importancia las Sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional,
entre las que se pueden destacar:
• Sentencia de 15 de noviembre de 1.982, sobre discriminación por sexo y
estado civil.
• Sentencia de 21 de diciembre de 1.982, sobre discriminación por sexo
• Sentencia de 24 de enero de 1.983, sobre aplicación de principio de
igualdad
• Sentencia de 25 de enero de 1.983, sobre discriminación económica

974. ya que se han dictado infinidad de Convenios. el cuál entró en vigor en España el 14 de abril de 1.La normativa comunitaria en materia de igualdad de oportunidades entre hombre y mujer.952.984. Dictámenes y Resoluciones. Convenciones.974... pero les dejan en libertad respecto a la forma y medios de adoptar para alcanzarlos. el 23 de abril de 1.2. Directiva 76/207/CEE. y Protocolo adicional a la carta social europea de 5 de mayo de 1. entre los cuales podemos citar los siguientes. lo mismo que sobre las demás normas comunitarias. las cuales forman el llamado Derecho Derivado. 45 de la O. Directivas. ya que son compromisos políticos del Consejo que permiten a la Comisión realizar propuestas de decisión..1. sobre la puesta en practica del principio de igualdad de tratamiento entre hombres y mujeres en aquello que concierne al acceso al empleo. son de carácter político.. a la formación y a la promoción profesional y a las condiciones de trabajo.Forman parte de nuestro Derecho interno. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. de 9 de febrero de 1. Decisiones.. Normativa comunitaria en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.Obligan a los Estados miembros en cuanto a los objetivos de alcanzar. Directiva 75/117/CEE. 1. de 10 de febrero de 1.O. directiva o reglamento sobre el asunto de que tratan. Protocolos.975. de fecha 21 de marzo de 1. Resoluciones..979. publicado en España. etc.I. Convenio sobre los derechos políticos de la mujer de 20 de diciembre de 1. sobre el que tienen carácter preferente. de fecha 18 de diciembre de 1.E. es más amplia que la nacional.2. Tratados.Carecen de carácter normativo.1.961.935 Carta Social Europea de 18 de octubre de 1.976..988 .No constituyen normativa directamente aplicable. en el B. Recomendaciones. Recomendaciones y Dictámenes.E.T relativo al empleo de las mujeres en los Trabajos Subterráneos de todo clase de minas de 21 de junio de 1. así como de las Directivas. que no podrán contener disposiciones contrarias a lo en ellos establecido. Normas comunitarias. La materia que se aborda en las Directivas Comunitarias es principalmente social.O. su cumplimiento no es obligado y no vincula a sus destinatarios. La normativa comunitaria está constituida por los Tratados que forman parte del Derecho Originario de la Unión Europea. y fue publicado en el B. Convenio Núm. sobre igualdad entre hombres y mujeres en materia de retribuciones. Directivas.

Derecho Comunitario. no de súbditos.Carta Comunitaria de derechos sociales fundamentales de los trabajadores de fecha 9 de diciembre de 1. gozando éste de primacía sobre el derecho interno de cada país. es el siguiente: “Los españoles son iguales ante la Ley. Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la Enseñanza.El Derecho Comunitario nace como el conjunto de los Tratados que fundaron las Comunidades Europeas. raza..E. Capítulo 2º .. era fundamental para que pudiese construir el llamado Estado de Derecho. denominado “Derechos y libertades”.1.950. La proclamación del principio de igualdad formal. sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacionalidad. 2. A éstos efectos el Gobierno español. basado en la existencia de ciudadanos. era acabar con la situación del “Antiguo Régimen”.960 También resalta la amplia jurisprudencia por parte del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. se encuentra encuadrado en el Título I. rompiendo con el sistema corporativo y estamental basado en privilegios. después de la firma del Tratado de Adhesión en las Comunidades. ya que hace mención a la igualdad como valor superior del ordenamiento jurídico.Aparece en el artículo 1. EL ARTICULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO. que se detalla a continuación. Convenio europea para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de fecha 4 de noviembre de 1. Este principio se puede examinar desde tres concepciones diferentes.EL ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO 2. religión. Luego . 1. y su contenido textual. y Protocolo Núm 7 a éste convenio de 22 de noviembre de 1.984. sobre todo por Sentencias dictadas en el ámbito social o laboral. hizo aprobar por las Cortes Generales la Ley de 27 de diciembre de 1.1 de la C.989. es un derecho inmediatamente aplicable a los ciudadanos ante los jueces. en el apartado referente a la rama social del derecho. aunque existe también el Derecho Comunitario derivado que es el creado por los órganos internacionales de la Comunidad o por acuerdos entre los Estados miembros.El artículo 14 de la Constitución Española.985 sobre “Bases para la delegación al Gobierno para la Aplicación del Derecho de las Comunidades Europeas”.2. que fue característico de la historia europea. cuando surgió. de 14 de diciembre de 1.. sexo. opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” La finalidad de éste principio de igualdad.2. y que han sido expuestas en nuestro texto constitucional: La igualdad general. y en ambos casos.

dotados como están de razón y conciencia. al igual que en otros aspectos de la vida social. religión. Podríamos decir que el artículo 14 de nuestra constitución se encuentra inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de diez de diciembre de 1. un domicilio.E. idioma. deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. sin distinción alguna de raza.. y de todos los estados firmantes. Dicha convención define la expresión “discriminación contra la mujer”. posición económica. el “machismo” va cediendo gradualmente. como una distinción. éste artículo está inspirado en el artículo 3 de la Constitución Italiana. en uno de sus grupos (comprende de los artículos 12 al 17 ambos inclusive). El hombre y la mujer tienen reconocidos en un pie de igualdad el derecho a casarse.quiere decir. que debe existir igualdad para ejercitar cualquier tipo de derecho. se prohíbe la discriminación de los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio. la mujer se ve obligada a realizar tareas y trabajos en los que raramente participa el hombre. nacimiento o cualquier otra condición. expone la igualdad de trato en la remuneración del trabajo.. termina radicalmente. La igualdad jurídica. toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. establece los derechos del individuo en sus relaciones con los grupos de que forma parte y de las cosas del mundo exterior. fundar una familia. el cuál dispone en su artículo 1º.E. Y el artículo 2º. que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y. opinión política o de cualquier otra índole.Aparece en el artículo 14 de la C.Aparece en el artículo 9. aún quedan discriminaciones formales. exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado . que irán cayendo día a día hasta virtualmente desaparecer. sexo. y un asilo en caso de persecución política. y en igualdad jurídica con respecto al hombre. aún en la practica se halla muy extendida. y que por lo general están peor retribuidas. por su parte.2 de la C. Dotando a la mujer de la totalidad de Derechos. origen nacional o social. continúa diciendo. también en el artículo 39.948. si hubiera algún indicio. los cuales en preguntas sucesivas pasamos a estudiarlo con detenimiento. que. sobre la discriminación de la mujer en la sociedad española.. tener un hogar. en el artículo 35. La igualdad real. Esta Declaración Universal. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. La discriminación por razón de sexo. prohibiendo la discriminación por razón de sexo. En cuanto al marco jurídico. como la igualdad jurídica con carácter general. Al no contar con otras opciones. color.. pero además en el artículo 32 se refiere a la igualdad jurídica de los cónyuges en el matrimonio. y por último el artículo 139 expone que “todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier territorio del Estado”.

tienen la garantía más intensa y extensa. textualmente dice: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho. en primer lugar es posible recabar la tutela ante los Tribunales Ordinarios por un procedimiento basado en la preferencia y sumariedad. a través del Recurso de Amparo.. textualmente dice: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas: remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar su participación de todos los ciudadanos en la vida política. Art. 1.1. al igual que los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en los artículos 15 al 29. Este artículo es . en general todos los reconocidos en los artículos 30 al 38.menoscabar o anular el reconocimiento. y el pluralismo político”. social. que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad. cultural y social”. En el ámbito jurídico civil. excepto que se trate de la objeción de conciencia. aunque a éste se anteponga el principio de libertad. tienen limitada la garantía de protección solamente con el recurso de inconstitucionalidad. y la tutela mediante el recurso de inconstitucionalidad Los derechos y libertades.. Por último los demás derechos y deberes comprendidos bajo la rúbrica de los principios rectores de la política social y económica (artículos 39 al 52). sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer. Y en segundo lugar. en los siguientes artículos: Art. y en su caso.TUTELA ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DEL DERECHOS DE IGUALDAD. además de en el anteriormente mencionado artículo 14. goce o ejercicio por la mujer. de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas.2. que está garantizado por el recurso de amparo. LA IGUALDAD DE SEXO EN EL ÁMBITO JURÍDICO CIVIL 3.. la IGUALDAD. 3. económica. REGULACIÓN NACIONAL EN EL AMBITO JURIDICO CIVIL.E.El principio de no discriminación por razón de sexo enunciado en el artículo 14 de la C. que ha de respetar su contenido esencia. 2. podrán ser alegados ante la jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen. hace referencia a la igualdad entre el hombre y la mujer. 9. independientemente de su estado civil. puesto que.2.1. cultural y civil o en cualquier otra esfera. económica. Como se puede ver se establece como un valor superior el principio de igualdad. hay que hacer especial referencia en materia de igualdad en relación con el sexo a la Constitución Española ya que es la máxima norma de nuestro país. tiene garantizada la reserva de ley. igualmente para el hombre y la mujer.

Se reconoce la libertad de enseñanza”.981 de 7 de julio. y que fueron las Leyes 11/1. así como la ley 21/1. También dentro de la C. en su Título VIII. que el Código Civil. ésta ley lo que pretende es eliminar las discriminaciones por razón de sexo que aún perduraban en la legislación civil española y perfecciona el desarrollo normativo del principio constitucional de IGUALDAD. patria potestad y relaciones conyugales. Art. textualmente dice: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. que textualmente dice: “Los Estados parte en el presente pacto tomarán las medidas necesarias para asegurar la igualdad de derechos y responsabilidades de ambos esposos en cuanto al matrimonio. Esta igualdad entre ambas partes en el matrimonio se consagra también en el ámbito internacional en el artículo 23. en materia de adopción. Art.1. textualmente dice: “Los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. 32. textualmente dice: “Todas las personas tiene derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. Art.2. y supeditaba al consentimiento del marido la celebración por parte de la mujer de una pluralidad de actos. sin que. durante el matrimonio y en el caso de disolución del mismo”. Anteriormente a la promulgación de ésta ley.987 de 11 de noviembre. de 15 de octubre. del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1.E. 23. Habría que hacer mención a una norma básica dentro del ámbito civil.4. pero en las competencias que tiene atribuidas el Estado. 24.el único que implica un compromiso de acción política directa a la regulación del principio de igualdad.990.966.981 de 13 de mayo y 30/1. con los requisitos que señalan las leyes. 27. . la patria potestad de los hijos. Art. en ningún caso. sobre reforma del Código Civil en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo. siendo la reforma más importante la Ley 11/1. establece como competencia sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. que llevaron a cabo importantes reformas en materia de filiación. se rompe la subordinación de la mujer en las relaciones maritales. Con éste derecho.1. pero éste ha sufrido importantes reformas para ser adaptado al principio de igualdad que establece la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos humanos. que según nuestro derecho histórico asignaba al varón el papel de cabeza de familia. pueda producirse indefensión”.1. se dictaron leyes que tendían a desarrollar el principio de igualdad al que se refieren los artículos 14 y 32 del texto constitucional. textualmente dice: “Todos tienen derecho a la educación.

el C. Otra disposición a tener en cuenta. entre los cónyuges. los hijos/as menores de 7 años quedarían al cuidado de la madre. Profesionales y Laborales de la Mujer de fecha 22 de julio de 1. Se establecía. 3. Administración local y organismos autónomos dependientes de uno y otra. se ha dictado diversidad de normas comunitarias. es de fecha 20 de diciembre de 1.952. pero anteriormente. en la misma condición del padre (en defecto de éste. si hubiere bienes adjudicados a diversos coherederos. el bien se entregará a quien por suerte le corresponda. La mujer puede participar en la elección y ser elegida para el desempeño de cualquier cargo público del Estado. que en caso de separación de los padres. ésta se entregará al varón. . Con respecto a la igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. la de su madre).2.974. la cual reconoce a la mujer los mismos derechos que al varón para el ejercicio de toda clase de actividades políticas. En cuanto a la sucesión y a la herencia. salvo que el Juez por motivos especiales lo acordara de otro modo. sin que por ley le corresponda a uno u otro cónyuge. sobre todo en lo que se refiere a la equiparación de los derechos políticos de la mujer con respecto al hombre. lo estudiaremos más adelante). éste precepto es modificado en el sentido de que no tendrá preferencia la ley nacional del marido. convenios.1. actualmente el Juez acordará siempre en beneficio de los hijos. dictaminaba que las relaciones personales. REGULACIÓN COMUNITARIA EN EL ÁMBITO JURÍDICO CIVIL. En las mismas condiciones que el hombre. si hubiere mas de uno.C. de los cuales podemos destacar: 3. y.C. a la que España se adhirió el 14 de enero del mismo año. la mujer puede participar en oposiciones a cualquier órgano de la administración. aunque cualquiera de los cónyuges podrá optar por la vecindad del otro. en su defecto por la Ley nacional del marido. es la Ley de Derechos Políticos.El C. el matrimonio no altera la misma. Dictaminaba el C. y se publicó en España el 23 de abril de 1. lo siguiente: Las mujeres tendrán derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres sin discriminación alguna. convenciones.961. Convenio sobre los derechos políticos de la mujer. profesionales y de trabajo (en el ámbito laboral.2. directivas. y la legislación civil existente en España. sino la de ambos cónyuges. patrimoniales y en materia de adopción. en la actualidad. se regirían por su última ley nacional común durante el matrimonio y. al de mayor edad. En materia de vecindad civil.C. y los hijos no emancipados. protocolos. estipulaba que la mujer casada seguiría en la condición del marido. en la actualidad.

e) OTROS DERECHOS. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. de fecha 18 de diciembre de 1. en condiciones de igualdad con el hombre Las mujeres tendrán derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas establecidas por la legislación nacional...979. cambiar o conservar su nacionalidad. y especialmente se le reconocen los mismos derechos para firmar contratos y administrar bienes. y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales.Se garantizan como derechos de la mujer en plena igualdad con respecto al hombre.Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas. el derecho de adquirir. los siguientes: .984.La reducción de la tasa de abandono femenino de los estudios y la organización de programas para aquellas jóvenes y mujeres que hayan dejado los estudios de forma precipitada . la cual se publicó en el B. Cualquier contrato o instrumentos privados con efecto jurídico que tienda a limitar la capacidad jurídica de la mujer. la mujer tendrán los siguientes derechos con plena igualdad con el hombre: . c) NACIONALIDAD. d) DERECHO A LA EDUCACIÓN.La mujer tendrán en plena igualdad con el hombre. Y establecía y garantizaba el derecho de la mujer con respecto al hombre en plena igualdad. el 21 de marzo de 1. Y se garantizará que ni el matrimonio con un extranjero ni el cambio de nacionalidad del marido durante el matrimonio cambiará la nacionalidad de la esposa. .O... con respecto de los siguientes puntos: a) DERECHOS CIVILES.Las mismas oportunidades para participar activamente en el deporte y la educación física . y le dispensarán un trato igual en todas las etapas del procedimiento ante los Juzgados y Tribunales. .Con respecto a la educación.E. y sobre todo en el: .Además a la mujer se la protegerá sobre la discriminación en otras esferas de la vida económica y social. en igualdad de condiciones con el hombre 3.Acceso al material informativo especifico que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia. b) DERECHOS POLITICOS DE LA MUJER. se considerará nulo.Participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.2.Las mujeres serán elegibles para todos los organismos públicos electivos..2.Las mismas oportunidades para la obtención de becas y otras subvenciones .Las mismas condiciones de orientación de estudios y métodos de enseñanza Acceso a los mismos programas de estudios y los mismos exámenes .Se reconoce a la mujer una capacidad jurídica idéntica a la del hombre.Votar en todas las elecciones y referéndum públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas.

la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza. o sexo. lo siguiente: Los que provocaren a la discriminación. antisemitas u otros referentes a la ideología. religión o creencias. por razón de su ideología. En cuanto a un particular encargado de dar un servicio público. Esta convención entiende por discriminación en la esfera de la enseñanza: Excluir a una persona o a un grupo del acceso a los diversos grados y tipos de enseñanza.969. 3. situación familiar.2. su origen nacional. 4.. enfermedad o minusvalía. orientación sexual. por motivos racistas. Sección 1ª. dispongan de un personal docente igualmente calificado así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o equivalentes. Limitar a un nivel inferior la educación de una persona o de un grupo Instituir o mantener sistemas de enseñanza separados para grupos o personas Colocar a una persona o a un grupo en una situación incompatible con la dignidad humana. Capítulo IV.Derecho a prestaciones familiares . Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza. si no también aquellos otros que difundieren informaciones injuriosas al respecto.Derecho a participar en actividades de esparcimiento. si éste se negase a facilitar una prestación a la que una persona tenga derecho. incurrirá en la pena de PRISIÓN .Derecho a obtener préstamos bancarios e hipotecarios . al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones. deportes y en todos los aspectos de la vida cultural.969 y se publicó en España el 1 de noviembre de 1. Aunque también dictamine que la creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino. no serán considerados como constitutivas de discriminación. siempre que esos sistemas ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza. serán castigados con pena de PRISIÓN DE UNO A TRES AÑOS Y MULTA DE SEIS A DOCE MESES. de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (en los cuales se engloba la discriminación por razón de sexo). Y también serán castigados.3. religión raza. aquellos que no solo provocaren la discriminación. es de fecha 14 de diciembre de 1. CONSECUENCIAS PENALES DE LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO El Código Penal establece en su Libro I. su sexo.

orientación sexual. a la existencia de empleos y categorías femeninas y masculinos. también es muy extensa la Jurisprudencia Constitucional que existe al respecto. etc.DE SEIS MESES A DOS AÑOS Y MULTA DE DOCE A VEINTICUATRO MESES E INHABILITACION ESPECIAL PARA EMPLEO O CARGO PUBLICO POR TIEMPO DE UNO A TRES AÑOS. incurrirán en pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por un período de uno a cuatro años. se tipifica bajo el rotulo “de los delitos contra los derechos de los trabajadores”. situación familiar. por razón de ideología. la limpieza. si no restablece la igualdad ante la ley tras requerimiento o sanción administrativa. religión o creencias. un agravante. minusvalía o inciten a ello. su sexo. el que comenten quienes produzcan una grave discriminación en el empleo público y privado por una de las razones expresadas.1.. la 4ª. así como la posibilidad de adoptar medidas de acción positiva para su aplicación en la practica. Nuestra Constitución y nuestra legislación laboral (como veremos a continuación) consagra de forma expresa el principio de igualdad. conducta que se sanciona con pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses. una y otros con la característica común de que se cometan por discriminación contra personas o contra grupos o asociaciones. que denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de ideología. INTRODUCCIÓN.. incurrirán en las mismas penas en su mitad superior y en la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años.. El Código Penal establece en su artículo 22. la enseñanza. enfermedad. 5. Y en cuanto a los funcionarios públicos que cometan este delito. y se tipifican una serie de delitos. con prácticamente nula presencia de trabajadores del otro sexo De otra parte. la mayoría de las mujeres ejercen su actividad en un pequeño número de empleos que a menudo están relacionados con el concepto tradicional de tareas femeninas. .P. LA IGUALDAD DE SEXO EN EL ÁMBITO JURÍDICO LABORAL 5. reparando los daños económicos causados. En el artículo 314 del C. como por ejemplo. sanidad. religión. sexo u otra similar. Aquellos ciudadanos que desempeñen actividades profesionales o empresariales. La Discriminación en el mercado de trabajo según el sexo es una realidad que responde al menos a dos características: De una parte.

y en el artículo 28 del citado texto legal. Todas las disposiciones laborales reconocerán el principio de igualdad de retribución de los trabajos de valor igual. y si fuera denegada.962. REGULACIÓN NACIONAL EN EL ÁMBITO JURÍDICO LABORAL.. y en su artículo 4º. raza o cualquier otra circunstancia análoga. las cláusulas de los convenios colectivos. que contengan discriminaciones por motivo de sexo u otra circunstancia. y se mantiene la necesidad de la licencia marital. estado civil. . el Estatuto de los Trabajadores. También establece que si la Ley exige autorización del marido para ejercer los derechos mencionados en el párrafo anterior. religión. en el artículo 17. sin discriminación alguna por razón de sexo.1 de la Constitución Española. Como se ha mencionado anteriormente en el ámbito jurídico civil. por plazo máximo de 10 días. la Ley de Derechos políticos. ya que se encuentra regulada en el artículo 35. con audiencia de ambos cónyuges. esta declaración será competencia del Juez de Primera Instancia del domicilio de la mujer. dispone que los trabajadores no podrán ser discriminados para el empleo o una vez empleados por razones de sexo. sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”. dispone que el empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo igual el mismo salario. tanto por salario base como por los complementos salariales. en el cual se mantiene la prohibición de los trabajos considerados peligrosos a la mujer. En las reglamentaciones de Trabajo. la oposición o negativa del marido no será eficaz cuando se declare judicial que ha sido hecha de mala fe o con abuso de derecho. en los salarios. a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. los pactos individuales y las decisiones del empresario. deberá constar de forma expresa. los artículo 1 y 9 del texto constitucional. se establece que serán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios. la cual establece que la mujer podrá celebrar toda clase de contratos de trabajo. Así como ya hemos dicho anteriormente. Otra disposición a tener en cuenta es el Decreto 258/1. a la libre elección de profesión u oficio. en el laboral goza de especial interés. aunque éste último se altere en el curso de la relación laboral. el cual dice textualmente: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo. Convenios Colectivos y Reglamentos de Empresa no se hará discriminación alguna en perjuicio del sexo o del estado civil.2. 5. profesionales y laborales de la mujer. En el ámbito jurídico social o laboral hay que hacer especial referencia en materia de igualdad de sexo a la Constitución Española. ésta norma también se hace eco de la igualdad. y en las condiciones de empleo.Esta discriminación se da fundamentalmente en el acceso al empleo. También es muy importante destacar. de 1 de febrero.

987. REGULACIÓN COMUNITARIA EN EL ÁMBITO JURÍDICO LABORAL. el Código Penal (Ley Orgánica 10/1.1.3. y habla en sus artículos 23 y 24. 5. y para impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad en el trabajo.948. 5.. en su Título VIII “Delitos contra la libertad sexual. . los siguientes derechos: Derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano Derecho a las mismas oportunidades de empleo que el hombre Derecho a elegir libremente profesión y empleo Derecho a una remuneración igual que la del hombre Derecho a un sistema de SS. tuvieron que tomar las siguientes medidas: Prohibir el despido por motivos de embarazo o estado civil Implantar licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales sustitutorias Prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que les pueda perjudicar. que detallamos a continuación. que las mujeres están expuestas en mayor medidas a la presión y al acoso sexual en el trabajo por parte de sus colegas y superiores. el Gobierno. A partir de ésta normativa fueron naciendo otras. Por otra parte se señala en el dicho plan. por lo que se hace necesario prevenir éste tipo de situaciones.Mediante Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 25 de septiembre de 1. Por la Ley 3/1. ampliándose a 16 semanas el permiso por maternidad y se establecen medidas para favorecer la igualdad de trato de la mujer en el trabajo.989 de 3 de marzo.. en los supuestos de abusos y acoso sexual. elaboró el Plan de Acción para la igualdad de oportunidades de las mujeres.Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. y a que toda persona tendrá derecho a un descanso en el trabajo y a unas vacaciones.SS y protección de la salud Asimismo. que se garantizarán a las mujeres con plena igualdad con el hombre. se hace eco de la igualdad entre hombre y mujer. La norma internacional mas destacable es la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS de 10 de diciembre de 1.995.Dispone en materia de empleo. se desarrolla el mencionado plan en materia de descanso por maternidad y excedencia para el cuidado de hijos. de 23 de noviembre) regula y establece las penas oportunas. los Estados firmantes de ésta convención. a que toda persona tendrá derecho al trabajo y a una remuneración suficiente.3.

y se establece que en los trabajos subterráneos de las minas no podrá estar empleada ninguna persona de sexo femenino.4.2. y el segundo a la discriminación en materia de empleo y ocupación. la educación. antes y después del parto. Carta Social Europea. sea mediante vacaciones pagada. y establece en su artículo 16. especialmente en relación con el acceso al empleo. ambos se ratifican por España en 1. 5.T Núms. y se prohibirá el empleo femenino en trabajos subterráneos de minería. y en su artículo 8. 5. sea por prestaciones adecuadas de la Seguridad Social o por subsidios sufragados con fondos públicos.3. aunque la legislación nacional podrá exceptuar a: Mujeres que ocupen cargo de dirección y no realicen trabajo manual Mujeres empleadas en servicios de sanidad y en servicios sociales Mujeres que durante sus estudios realicen prácticas en la mina Cualquier mujer que tenga que bajar a la parte subterránea de la mina en el ejercicio de su profesión que no sea de carácter manual. este texto es de fecha 9 de diciembre de 1.I. Carta comunitaria de derechos sociales fundamentales de los trabajadores.968. Convenios de la O. Convenio NUM. Se considera ilegal que un trabajador despida a una mujer durante su ausencia por permiso de maternidad o en una fecha tal que el período de preaviso expire durante su ausencia.5. la retribución. A estos efectos. relativo al empleo de las mujeres en los trabajos subterráneos de toda clase de minas. que se debe garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres. la protección social. como mínimo. es de 18 de octubre de 1. Se regulará el trabajo nocturno de la mujer en empleos industriales. las condiciones de trabajo.T. el primera era relativo a la igualdad de remuneración de la mano de obra masculina y femenina por trabajos de igual valor. la formación profesional y la evolución de las carreras profesionales. 45 de la O. sea cual fuere su edad. . este texto se aprobó el 21 de junio de 1.3.935.961. 100 y 111.989.3.3. dispone que se debe de garantizar a las mujeres. con miras de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y de profesión sin discriminación por razón de sexo.I.3. Se debe desarrollar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.988.5. Existe un PROTOCOLO ADICIONAL A LA CARTA SOCIAL EUROPEA que se firmó con fecha 5 de mayo de 1. un descanso de una duración total de doce semanas. sería conveniente intensificar allí donde sea necesario las acciones encaminadas a garantizar la realización de la igualdad entre hombre y mujeres. 5. Se garantizará a las madres que críen a sus hijos el tiempo libre suficiente para hacerlo.

La Ley facilita a los hombres el acceso al cuidado del hijo desde el momento de su nacimiento o de su incorporación a la familia. En este sentido. permitiendo además que lo disfrute simultáneamente con la madre y se amplía el permiso de maternidad en dos semanas más por cada hijo en el caso de parto múltiple. LA CONCILIACIÓN FAMILIAR 800 Legislación: La incorporación de la mujer al trabajo ha motivado uno de los cambios sociales más profundos de este siglo. dando un nuevo paso en el camino de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. en la IV Conferencia mundial sobre las mujeres. al conceder a la mujer la opción de que sea el padre el que disfrute hasta un máximo de diez semanas de las dieciséis correspondientes al permiso por maternidad. Mediante la Ley 39/99 de 5 de noviembre de Conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras se completa la transposición a la legislación española de las directrices marcadas por la normativa internacional y comunitaria superando los niveles mínimos de protección previstos en las mismas. en un marco más amplio de política de familia. se reafirmó este compromiso. celebrada en Pekín en septiembre de 1995. La necesidad de conciliación del trabajo y la familia ha sido ya planteada a nivel internacional y comunitario como una condición vinculada de forma inequívoca a la nueva realidad social. a las condiciones del trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad de las mujeres. se consideró como objetivo estratégico fomentar una armonización de responsabilidades laborales y familiares entre hombres y mujeres y en la Declaración aprobada por los 189 Estados allí reunidos. La Ley introduce cambios legislativos en el ámbito laboral para que los trabajadores puedan participar de la vida familiar. Ello plantea una compleja y difícil problemática que debe abordarse. como la presente. sino con la necesidad de promover adicionalmente servicios de atención a las personas. no sólo con importantes reformas legislativas. Al mismo tiempo se facilita que los hombres puedan ser copartícipes del cuidado de sus hijos desde el mismo momento del nacimiento o de su incorporación a la familia. Este hecho hace necesario configurar un sistema que contemple las nuevas relaciones sociales surgidas y un nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la privada. .6. Trata además de guardar un equilibrio para favorecer los permisos por maternidad y paternidad sin que ello afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo.

adopción o acogimiento. la solicitud o disfrute de los permisos por maternidad. Se cubre una laguna actualmente existente. siempre que se contrate interinamente a desempleados para sustituir al trabajador o trabajadora durante los períodos de descanso por maternidad. . por motivos de salud de la madre o del feto. se hace necesario un cambio de puesto de trabajo o función y este cambio no sea posible. se prevé reducciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes.Se establece la aplicación de la reducción de la jornada o excedencia para atender al cuidado de familiares que por razón de edad. paternidad. lo que podría acarrear consecuencias negativas en el acceso al empleo. Con la finalidad de que no recaigan sobre los empresarios los costes sociales de estos permisos. Se declara expresamente nula la decisión extintiva o el despido motivado. configurándose este derecho como individual de los trabajadores. especialmente de la población femenina. salvo que se demuestre su procedencia por causa ajena a la discriminación. accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen actividad retribuida. entre otros. previendo que en los supuestos de maternidad en los que. o cuidado de familiares o el despido de los trabajadores con contrato de trabajo suspendido. y como medida de fomento del empleo. se declare a la interesada en situación de riesgo durante el embarazo con protección de la Seguridad Social. por el embarazo.