You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERIA
E.A.P. INGENIERIA EN ENERGIA

MAQUINAS TERMICAS II
COMPRESORES AXIALES

DOCENTE: Ing. Serapio Quillos Ruiz

29/10/2014 Ing. Compresor de flujo centrífugo o flujo radial. Serapio Quillos Ruiz . Tipos: Compresor de flujo axial.TURBOCOMPRESORES AXIALES  La compresión de grandes volúmenes de aire es esencial para el buen funcionamiento de un motor de turbina a gas.

TURBOCOMPRESORES AXIALES VENTAJAS DEL COMPRESOR DE FLUJO AXIAL SOBRE EL CENTRÍFUGO  Área frontal más reducida para una determinada masa de flujo.  Eficiencia más elevada en cierta medida con altas relaciones de presión. 29/10/2014 Ing.  Se puede aplicar en investigación experimental. Serapio Quillos Ruiz .  La dirección de flujo y la descarga son más adecuadas para las etapas múltiples.

 Sencillez y robustez en la construcción. Serapio Quillos Ruiz .  Longitudes más reducidas para una misma relación total de presiones.TURBOCOMPRESORES AXIALES VENTAJAS DEL COMPRESOR DE FLUJO CENTRÍFUGO SOBRE EL AXIAL  Relación más elevada de presiones en la etapa.  La descarga del aire es conveniente para la instalación de un enfriador interno. 29/10/2014 Ing.  Una gama más amplia de operaciones estables entre las condiciones límite de pulsaciones y de ahogamiento para una determinada velocidad de giro.  Menor caída en el funcionamiento por la adherencia de polvo en los álabes.

Serapio Quillos Ruiz .TURBOCOMPRESORES AXIALES Wt 29/10/2014 Ing.

TURBOCOMPRESORES AXIALES  Compresor axial. 29/10/2014 Ing. Serapio Quillos Ruiz . el fluido se desplaza en dirección paralela al eje de rotación.  Generalmente un compresor tiene:  Una corona de álabes móviles que ceden trabajo.  Una corona de álabes fijos llamados difusor.  El difusor cede una parte de energía cinética en salto de presión.  Los álabes móviles ceden trabajo al fluido variando su velocidad y su presión.

 El límite entre compresores y ventiladores corresponde a una relación de densidades de 1.  El término ventilador corresponde a un gas incompresible con un mínimo de aumento de presión.  El término compresor a gas compresible con un gran aumento de presión. a veces en lugar de ventilador se usa Soplador. Serapio Quillos Ruiz . 29/10/2014 Ing.05 (5% de incremento en ρ).TURBOCOMPRESORES AXIALES  El término bomba se aplica a líquidos.

Tt1  Presión de estancamiento a la entrada. Tt2 real Viscosidad absoluta del gas. D Velocidad de giro del rotor. N Gasto másico del gas. m Presión de estancamiento a la salida. Pt2 Temperatura real de estancamiento a la salida. Pt1 Calor específico del gas a P= Const. µ ρ 29/10/2014 Ing. Densidad del gas a la entrada.FUNCIONAMIENTO DEL COMPRESOR Temperatura de estancamiento a la entrada. Cp Diámetro. Serapio Quillos Ruiz .

FUNCIONAMIENTO DEL COMPRESOR PARAMETROS ADIMENSIONALES VARIABLE Π1 Π2 Π3 Π4 Π5 Π6 29/10/2014 ND Cp Tt1 m Cp Tt1 Pt1 D 2 Pt 2 M Pt2 Pt1 Tt N Tt2 real 2a Tt1 Cp Tt1 Tt1 D Cp ρ1 Tt1 Tt1 µ ρ1 Ing. Serapio Quillos Ruiz .

FUNCIONAMIENTO DEL COMPRESOR  Π1 = Número de Mach en la punta del rotor. 29/10/2014 Ing. Serapio Quillos Ruiz .  Π3 = Relación de presiones del compresor.  Π6 = Es igual al calor específico dividido entre las constantes del gas Cp/R y define el gas que está siendo comprimido.  Π4 = Cambio total de temperatura a través del compresor.  Π2 = Flujo de masa en función del número de Reynolds.  Π5 = Número de Reynolds.

FUNCIONAMIENTO DEL COMPRESOR θt Temperatura total a la entrada del compresor Temperatura estándar al nivel del mar δt Presión total a la entrada del compresor Temperatura estándar al nivel del mar Tt R 518. entrada .entrada  Velocidad giratoria de entrada corregida: 29/10/2014 Ing. los parámetros son:  Relación de presiones: Pt salida Pt entrada  Flujo de entrada del gas corregido: m θ t.67 Pt lb/pulg 2 14.15 Tt KPa 101.325  El funcionamiento de los compresores axial y centrífugo se presentan en una carta del compresor. Serapio Quillos Ruiz N θ t.696 Tt K 288.entrada δ t.

el Cp es una constante. ya que cada carta corresponde para un tipo de compresor. no aparecen. 29/10/2014 Ing.FUNCIONAMIENTO DEL COMPRESOR  Eficiencia adiabática: ηc  La dimensión D y Cp. Serapio Quillos Ruiz .

Serapio Quillos Ruiz .FUNCIONAMIENTO DEL COMPRESOR 29/10/2014 Ing.