You are on page 1of 9

TEMA 4

1. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO EN LA
CONSTITUCIÓN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: LA PROVINCIA Y EL
MUNICIPIO LAS CC.AA: SU COMPOSICIÓN Y COMPETENCIAS. LOS
ESTATUTOS DE AUTONOMÍA
1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES
La Constitución establece el denominado Estado de las autonomías, que
tiene su antecedente más cercano en el Estado Integral de la II República, y
tiene su base en el art. 2 de la Constitución.
1.2 REGULACIÓN
La organización territorial del Estado es regulada por la Constitución en su
Título VIII, arts. 137 al 158, denominado “De la Organización Territorial del
Estado”, este título se encuentra dividido en 3 capítulos, como ya hemos
estudiado en el Tema 1.
El art. 137, establece que el estado se organiza territorialmente en
municipios, provincias y comunidades autónomas que se constituyan.
1.3 LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Forman parte de la misma, los municipios, las provincias y las islas, y
además de en el capítulo 2º del Título VIII de la Constitución, se encuentra
regulada en la Ley de Bases de Régimen Local de 7 de abril de 1.985.
1.3.1 LA PROVINCIA.- Es una entidad local con personalidad jurídica propia,
determinada por la agrupación de Municipios o división territorial. Cualquier
alteración de los límites provinciales deberá ser aprobada por las Cortes
Generales, mediante Ley Orgánica.
La división de España en Provincias se produjo por Decreto de 1.833, por
Javier de Burgos, creándose 49, posteriormente la provincia canaria, en
1.927 se divide en dos, siento actualmente 50.
La Provincia se organiza en Diputaciones u otras corporaciones de carácter
representativo, y su organización se integra, en general, por el Presidente,
Vicepresidente/s, Comisión y Pleno, que existen en todas las Diputaciones.
El Pleno estará constituido por el Presidente y todos los Diputados, y la
Comisión de Gobierno de la Diputación, estará integrada por el Presidente y
un número de diputados no superior al tercio del número legal de los
mismos, nombrados y separados libremente por aquel, dando cuenta al
Pleno.
Las elecciones provinciales se encuentran reguladas en la Ley Orgánica de
Régimen electoral general, hoy modificada por la L.O. 3/1.991 de 13 de
marzo, y establece que el número de diputados correspondiente a cada
Diputación Provincial, se determinará de la siguiente forma:

000 27 Diputados • De 1. integrado por el Alcalde y los Concejales.000..000 17 Concejales . y como órganos de gestión de los mismos.001 a 20.001 a 5.• Hasta 500. y la Comisión de Gobierno.000 a 1.000 7 Concejales • De 1.001 a 10. integrada por los Diputados de mayor y menor edad presentes en el acto. o simple en segunda. en la que se elige el número de Concejales que resulte de la aplicación del siguiente gráfico: • Hasta 250 residentes 5 Concejales • De 251 a 1. rige las elecciones municipales. y al Pleno. éstos elegidos mediante sufragio universal.001 a 2.Es una entidad local básica de la organización territorial del Estado.001 en adelante 51 Diputados Una vez elegida la diputación provincial.000 9 Concejales • De 2.000 residentes 25 Diputados • De 500. encontraremos. y el Alcalde podrá ser elegido por los concejales o por los vecinos mediante sufragio universal. y será presidido por el Alcalde. al Alcalde.000. El Gobierno y la administración municipal. El Pleno del Ayuntamiento estará integrado por todos los concejales. corresponde al Ayuntamiento. salvo en aquellos municipios que legalmente funcionen en régimen de Concejo Abierto. esta comisión asiste al Alcalde en el ejercicio de sus funciones.500. y existirá una Comisión de gobierno en los municipios con población superior a 5.2 EL MUNICIPIO. La competencia para alterar los términos municipales corresponde a las CC. y establece que cada término municipal constituye una circunscripción electoral.000 habitantes. ésta sesión será presidida por una Mesa de Edad.3.001 a 3. así como de autonomía para la gestión de sus asuntos.000 13 Concejales • De 10. La organización municipal se integra fundamentalmente por los Ayuntamientos. al Teniente de Alcalde o varios.AA. el candidato debe obtener mayoría absoluta en primera votación. ésta se reunirá en sesión constitutiva para elegir al Presidente. El Alcalde es el presidente de la corporación. 1. estará integrada por el Alcalde y un número de concejales no superior al tercio del total. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General.000 31 Diputados • De 3. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad de obrar. será sustituido por un Teniente de Alcalde.000 11 Concejales • De 5.500. Para ser elegido presidente.

1. También las Cortes Generales podrán mediante L.001 a 50. en el ejercicio del derecho a la autonomía. culturales y económicas comunes. 151 DE LA CONSTITUCIÓN). Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de 6 meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones Locales interesadas. al menos. En el régimen de Concejo Abierto.4 LAS CC..4. el Gobierno y la Administración corresponden a un Alcalde y a una Asamblea vecinal de la que forman parte todos los electores. por motivos de interés nacional. Las provincias con entidad regional histórica. para territorios que no estén integrados en la organización provincial. funcionen en régimen de Concejo Abierto. 143 de la Constitución.AA: CONSTITUCIÓN Y COMPETENCIAS. 2. podrán acceder a su autogobierno y a constituirse en CC. La iniciativa. 4. según dispone el art. en caso de no prosperar. y sustituir la iniciativa de las corporaciones locales a que se refiere el art.La iniciativa corresponde a las Diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y las 2/3 partes de los municipios cuya población represente. LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA 1.001 en adelante Un Concejal más por cada 100... B) VÍA ESPECIAL (ART.2 VÍAS DE ACCESO A LA AUTONOMÍA.000 residentes o fracción. funcionarán en este régimen los municipios de menos de 100 habitantes y los que tradicionalmente cuenten con este régimen de Gobierno y Administración.AA cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia.AA: 1. autorizar la constitución de una CC.4.• De 20. 144 de la Constitución. la vía común y la especial: A) VÍA COMÚN (ART.La iniciativa podrá iniciarse por las Diputaciones u órganos interinsulares correspondiente.Según lo establecido en el art. de acuerdo con la legislación sobre Régimen Local. 143 DE LA CONSTITUCIÓN).Se pueden distinguir dos vías. Las provincias limítrofes con características históricas. añadiéndose uno mas cuando el resultado sea Nº par Ésta proporción no se aplica a los municipios que.000 25 Concejales • De 100. 143 1.. podrá reiterarse pasados 5 años. y además por las ¾ partes de los municipios de cada una de las provincias .. Los territorios insulares. 3.O.001 a 100. la mayoría del censo electoral de cada Provincia o Isla.000 21 Concejales • De 50.1 DERECHO A CONSTITUIRSE EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

148 y no están obligadas a asumirlas todas. Además corresponderá la iniciativa a los territorios que en el pasado hubiere plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto (caso de Galicia. la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum con el voto de la mayoría absoluta. los examinará con el concurso y asistencia de una delegación de la asamblea proponente.. si es aprobada por cada provincia.. 149 si así lo decidiesen. su formulación definitiva. la cual. mediante L.AA.AA constituidas por la vía especial.afectadas que representen. C) LEYES DE ARMONIZACIÓN. y aprobado el Estatuto.4. consiste en que no es preciso dejar transcurrir el plazo de 5 años para ampliar sucesivamente las competencias. El Estado podrá ampliar y modificar esas competencias.Dictando leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las CC. la facultad de dictar normas legislativas en el marco de sus principios o bases. para que constituyan en asamblea a los efectos de elaborar el correspondiente Proyecto de Estatuto.3 COMPETENCIAS. el voto resultante será sometido a referéndum. las competencias que pueden asumir las CC. de las siguientes formas: A) LEYES MARCO. Las CC.Vienen reguladas en los arts. de común acuerdo. dentro del marco del art. dentro del plazo de 2 meses. por mayoría absoluta.Atribuyendo a todas o a alguna de las CC. 152. 1. Hay que tener en cuenta que las CC..Transfiriendo o delegando en las CC.O. La ventaja de elaborar el Estatuto a través de la vía especial. Caso de alcanzar el acuerdo. C) PROCEDIMIENTO PARA CONSTITUIRSE EN CC.. será elevado a las Cortes Generales.AA.AA pueden asumir las competencias enumeradas en el art.AA. el Rey lo sancionará y lo promulgará como Ley Orgánica. al menos. 148 y 149 de la Constitución.4 ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL AUTONÓMICA.Se encuentra regulado en el art. facultades correspondientes en materia de titularidad estatal. para determinar.AA con las dictadas por el Estado.. 1.AA y las atribuidas al Estado respectivamente. y se prevé para las CC.4. Aprobado éste. en materia de competencia estatal. B) LEYES DE TRANSFERENCIA. Cataluña y País Vasco).El Gobierno convocará a todos los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno. se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso. siendo el siguiente: . podrán a los 5 años de su constitución ampliar sus competencias.AA que han accedido a la autonomía por la vía común.. sino que dichas competencias pueden ser asumidas desde el primer momento.

1. pero no están obligadas a este tipo de organización por la Constitución. TEMA 5 La Unión Europea 1.AA.6 ESTATUTOS DE AUTONOMÍA.AA. es el parlamentario. la denominación. porque así lo establecen sus respectivos Estatutos de Autonomía.AA de vía común tienen los mismos órganos.Serán la norma institucional básica de cada CC. .AA. la Comisión Europea. 145 de la Constitución. constitucional.Competencias de la Unión Europea 2. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea LA UNIÓN EUROPEA CONCEPTO La Unión Europea es un sistema institucional en el que los Estados miembros aceptan delegar una parte de su soberanía en instituciones independientes que representan a la vez los intereses comunitarios.AA y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico. organización y sede de las instituciones y las competencias. y en ningún caso se admitirá la federación de las CC.  Todos los Gobiernos nacionales están representados en el Consejo de la Unión.Se permite según dispone el art.. Los tipos de control que la Constitución prevé sobre la actividad de los órganos de las CC.• ASAMBLEA LEGISLATIVA. según el art. la delimitación de su territorio. jurisdiccional.4. la denominación de la CC.. Para otros acuerdos se requerirá la autorización de estas.4. con comunicación a las Cortes Generales. Las CC. • CONSEJO DE GOBIERNO. 1. Los Estatutos de Autonomía deberán contener en todo caso.Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo.5 FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Además son leyes orgánicas del Estado. • TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. los nacionales y los de los ciudadanos:  La Comisión defiende tradicionalmente los intereses comunitarios. 81 de la Constitución. para la gestión y presentación de servicios propios de las mismas. • PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO. el Consejo Europeo. económico-presupuestario y gubernamental. el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

 Los ciudadanos de la Unión eligen al Parlamento Europeo directamente.Tribunal de Justicia .Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo .Tribunal de Cuentas  Órganos: .Comité de las Regiones .Consejo Económico y Social .Defensor del Pueblo  Agencias: .Fundación europea de formación .Comisión .Banco Europeo de Inversiones .Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías .Agencia Europea para la Evaluación de los Medicamentos .Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo . así como otros cinco órganos y trece Agencias especializadas creadas expresamente para cumplir las tareas específicas de carácter eminentemente técnico.Consejo . ORGANOS  Instituciones: . Además hay que añadir dos instituciones: el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.Parlamento Europeo .Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional . científico o de gestión. Dibujos y Modelos) .Banco Central Europeo .Agencia Europea de Medio Ambiente .Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas.

Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia .1. el margen de maniobra de la CE y de sus órganos en materia de competencia de política cultural y educativa. PRINCIPIO DE LIMITACIÓN DE COMPETENCIAS Ni el Tratado constitutivo de la CE ni el Tratado de la Unión Europea conceden a las instituciones comunitarias una competencia general a fin de adoptar todas las medidas necesarias para la realización de los objetivos de los Tratados. si se considera necesario. COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. la CE puede contraer obligaciones respecto a países extracomunitarios u otras .Agencia Europea de Reconstrucción . los Tratados comunitarios también prevén la posibilidad de actuar.3. En cambio. Las instituciones comunitarias tampoco están facultadas para ampliar sus propias competencias en detrimento de los Estados miembros. 1. con miras a realizar uno de los objetivos del Tratado. ya que con el paso del tiempo la CE debe hacer frente a nuevas funciones no previstas en el momento de la celebración de los Tratados constitutivos y para las cuales no existen facultades concretas en los mismos. PRINCIPIO DE COMPETENCIA SUBSIDIARIA Aparte de estas competencias de intervención específicas.. con ello no se concede a las instituciones un mandato general que permita la realización de tareas situadas fuera de los objetivos recogidos en los Tratados. El alcance de las competencias es muy amplio en el marco de la CE. las posibilidades que ofrece este principio se invocan cada vez más a menudo. sino que establecen en los diversos capítulos el alcance de las atribuciones para cada actuación.Centro de traducción de los órganos de la Unión Europea . en el sector de la política agrícola y en el ámbito de la libre circulación de trabajadores pueden adoptarse todas las medidas necesarias. 1. de política de sanidad y de protección de los consumidores o de política ambiental está limitado.2. COMPETENCIAS IMPLICITAS Por último. En la práctica. en materia de política común de transportes.Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales . pueden adoptarse todas las disposiciones oportunas.Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria 1. existen otras competencias destinadas a que se adopten las medidas necesarias para la ejecución eficaz y coherente de atribuciones expresamente concedidas y que han cobrado especial importancia para las relaciones exteriores. Con arreglo a dichas competencias. Sin embargo.

En este ámbito no se ha producido una transferencia total. la que estimula las competencias a favor de la CE. las competencias de las instituciones comunitarias se limitan a la ayuda y apoyo a la cooperación formulada y organizada por los propios Estados miembros en el Consejo Europeo. EL CONSEJO DE MINISTROS DE LA UNIÓN EUROPEA.1 PARLAMENTO EUROPEO 2. Es elegido cada cinco años. La positiva. EL PARLAMENTO Y SU ORGANIZACIÓN El Parlamento Europeo es la única institución supranacional cuyos miembros son elegidos democráticamente por sufragio de universal directo.organizaciones internacionales en ámbitos incluidos entre las funciones que le han sido atribuidas. El Parlamento representa a los pueblos de los Estados miembros. Se organiza en los siguientes órganos: Presidente/ Diputados/ Grupos Políticos/ Comisiones parlamentarios/ Delegaciones/ Órganos políticos/ Secretaría General/ Comisión/ Consejo de la Unión Europea 2. EL CONSEJO EUROPEO. es decir. LA COMISIÓN EUROPEA. las competencias originales en los ámbitos de la política exterior y de seguridad común y de la cooperación judicial y policial en causas penales siguen estando en manos de los Estados miembros. En el marco del segundo y tercer pilar de la UE (política exterior y de seguridad común y cooperación judicial y policial en causas penales).2. dirige el conjunto de los trabajos del Parlamento Europeo y de sus órganos (Mesa y Conferencia de Presidentes) y los debates desarrollados en sesiones plenarias que celebra doce períodos parciales de sesiones plenarias en Estrasburgo y seis adicionales en Bruselas. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE LA UNIÓN EUROPEA: EL PARLAMENTO EUROPEO. ni siquiera parcial. que se han comprometido a una amplia cooperación y a una actuación común en el marco de la UE. Sin embargo. la negativa. de las competencias de los Estados miembros a las instituciones comunitarias. una positiva y otra negativa. este principio presenta dos vertientes.1. la lectura restrictiva del principio de subsidiariedad. Estará asistido por catorce vicepresidentes. significa que la CE debe abstenerse de intervenir si la actuación de los Estados miembros. El Presidente representa al Parlamento en el exterior y en las relaciones con las otras instituciones comunitarias. es decir. al contrario. para la mitad de una legislatura. . el ejercicio de estas competencias por parte de la CE está sometido al principio de subsidiariedad. 2. es decir. EL PRESIDENTE Y SUS FUNCIONES El Presidente del Parlamento Europeo es elegido por un período renovable de dos años y medio.1. utilizando la estructura institucional de la CE. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA 2.1.

los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años. Desde 1979.El Presidente es el representante del Parlamento en los asuntos jurídicos y en todas las relaciones exteriores. LOS DIPUTADOS El Parlamento Europeo se compone de 732 diputados elegidos en los 25 Estados miembros de la Unión Europea ampliada.3.1. Da carácter ejecutivo al presupuesto de la Unión Europea. 2. Y asimismo firma con el Presidente del Consejo todos los actos legislativos adoptados en codecisión. .