You are on page 1of 9

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO

“SAN JOSE ORIOL”

PROYECTO DE INVESTIGACION
HISTORIA DE LA REPOSTERIA PERUANA

Proyecto de investigacion presentado por:
ESTEFANY HUAMANI
JULIO CESAR MEDINA
FAVIOLA CASTRO
ALEXANDRA CCAYO

AREQUIPA - PERU
2015

INDICE

HISTORIA DE LA AZUCAR HISTORIA DEL CACAO HISTORIA DE LA LECHE HISTORIA DE LA HARINA HISTORIA DE LA MANTEQUILLA HISTORIA DE LA INFLUENCIA ROMANA A ESPAÑA HISTORIA DE LA INFLUENCIA ARABE A ESPAÑA HISTORIA DE LA INFLUENCIA SEFARDI A ESPAÑA INVESTIGACION CRONOLOGICA DESDE EL AÑO 1946 HASTA EL 2015 INTRODUCCION DE NUEVOS PRODUCTOS FECHAS DE MOMENTOS IMPORTANTES PRESENTACION .

HISTORIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR .En el siguiente proyecto de investigacion tiene como finalidad averigua y tener mayor conocimiento como fue evolucionando la reposteria en el peru con cada influencia y las migraciones.

Durante mucho tiempo el cacao se le reconocen propiedades afrodisíacas. a pesar de que ya en el siglo XVI empezabas a ser conocida la bebida hecha a base de cacao (el chocolate). poco a poco adquiere prestigio como estimulante y se extiende por toda Europa. judías. tomates. Restringida sólo a la élite aristrocrática. se empiezan a introducir en Europa numerosos alimentos americanos (patatas. Es por ello que el “xocolatl” era apreciado como reconstituyente que daba fuerza y despertaba el apetito sexual. Con la colonización de América. Llamaban “cacahuat” al cacao y “xocolatl” la bebida aromática que se obtenía de sus frutos. Sin embargo durante toda la edad moderna el cacao pasó bastante desapercibido. costumbre que perduró mucho después de la colonización de los españoles. Poco después los españoles y portugueses a través de sus expediciones y conquistas llevaron la caña de azúcar a otros territorios de hecho Cristóbal Colon en 1493 durante su segundo viaje a América llevo la caña de azúcar a las islas canarias (Haití y República Dominicana) y es así como se expande en todo américa llagando al Perú traída desde México por el encomendero de Chicama don Diego de Mora en el siglo XVI pero fue en Brasil que los portugueses vieron el mayor potencial para cultivar la caña de azúcar .) que luego han resultado ser básicos para nuestra dieta. Chipre y Sicilia y en las costas del Mediterráneo. Las semillas de cacao también se utilizaban como monedas de cambio. Pero lo que se sabe es que la caña se expandió desde Asia empezando por india y así sucesivamente desde Persia hasta llegar a Europa gracias a la conquista de los árabes y la expansión del islam en el territorio europeo. HISTORIA DEL CACAO El cacao ya era cultivado por los mayas hace más de 2500 años. . De hecho Hernán Cortés pagaba a sus soldados con cacao. Los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao.Las primeras menciones que se tiene de la caña de azúcar se remontan a 500 años antes de cristo exactamente en la isla de nueva guinea.

Según esta teoría. entre 9000 y 8000 a.Durante la Edad Antigua y la Edad Media. Existen hipótesis. alrededor de 1830. El primer animal que se domesticó fue la vaca. James V Neel la ha refutado. por esta razón. Con el tiempo. impulsando la revolución neolítica. aproximadamente en las mismas fechas.000 años con la domesticación del ganado durante el llamado óptimo climático. Con el tiempo se fueron añadiendo otros productos lácteos como la mantequilla. unos tiempos de conservación más predecibles y un procesado más higiénico.ORIGEN DE LA LECHE El consumo humano de la leche de origen animal comenzó hace unos 11. que afirman que este supuso un cambio fundamental en los hábitos alimentarios de las poblaciones cazadorasrecolectoras. Habría aparecido hace 7500 años en una zona centrada alrededor de la actual Hungría. Este proceso se dio en especial en oriente medio. sugerida para la leche por primera vez en 1886 por el químico agrícola alemán Franz von Soxhlet. alegando que las diferencias observadas en poblaciones humanas podrían deberse a otros factores ambientales Respecto a la capacidad de los adultos para tolerar los productos lácteos sin fermentar . la leche era muy difícil de conservar y. éste no parece un factor imprescindible para su aparición. y finalmente la oveja. se consumía fresca o en forma de quesos. que pasaron de alimentarse con ingestas abundantes pero esporádicas a recibir aportes diarios de carbohidratos. HISTORIA DE LA HARINA . han ido apareciendo nuevos instrumentos en la industria de procesado de la leche. Estas innovaciones han conseguido que la leche tenga un aspecto más saludable. a partir del Bos primigenius. este cambio hizo que las poblaciones euro-asiáticas se volviesen más resistentes a la diabetes tipo 2 y más tolerantes a la lactosa en comparación con otras poblaciones humanas que solo más recientemente conocieron los productos derivados de la ganadería. como la del genotipo ahorrador. trajo la posibilidad de transportar la leche fresca desde las zonas rurales a las grandes ciudades gracias a las mejoras en los transportes. después la cabra. y aunque este gen compensaría la deficiente síntesis de vitamina D en latitudes septentrionales. C. La revolución industrial en Europa. Uno de los más conocidos es el de la pasteurización. Sin embargo esta hipótesis no ha podido ser verificada e incluso su propio autor.

La creciente urbanización de los siglos XI y XII llevó a lanecesidad de aumentar la capacidad de producción del pan y al surgimiento de las panaderías. en el valle de luina hasta suiza y los países bajos y más donde las poblaciones europeas. tiene su origen en el viejo mundo. Fueron tres damas españolas las que difundieron e introdujeron los primeros trigos. específicamente en Asia Menor. las tribus y comunidades de todas partes del mundo la han utilizado como elemento principal para la elaboración de alimentos.000 a.C. En la Edad Media 1000 – 1500 d.El trigo era originalmente silvestre.C se descubrió que se podía obtener harina triturando trigo entre dos discos y Fueron los romanos los primeros en elaborar la maquinaria necesaria para producirla en grandes cantidades. Según los restos prehistóricos. los cuales se sembraron en los alrededores de Lima y adquirieron gran importancia. El pan seconvirtió en alimento básico. “rey de los cereales”.Se comenzaron a utilizar molinos hidráulicos y eólicos cerca de los cultivos. En el Perú. desde el año 6000 A. en una remeza de garbanzos. el trigo fue introducido por los españoles en forma casual alrededor del año 1540. instaladas en América y Australia transmitieron los hábitos de consumo de mantequilla Influencia sefardí a España . el trigo se cultiva desde aproximadamente 3000 años antes de Cristo.C. Asia Central y África del Norte.la rotación de cultivos permitía mejores cosechas. Pero fueron los egipcios quienes descubrieron la fermentación y fueronellos los primeros en cocinar panes levados entre el 2. Según registros. HISTORIA DE LA MANTEQUILLA La mantequilla en el paleolítico en la zona Mesopotamia unos 9000 años antes de Cristo que en la edad media se utilizó como alimento recomendado.000 y 3. La evidencia nos muestra que creció primero en laMesopotamia entre los valles de los ríos Tigris y Eufrates en el Medio Oriente casi hace10. Se conoce su consumo en la zona norte de Europa y Rusia era muy apreciado por vikingo y celtas que lo obtuvieron al batir la nata en el interior de las de animales y así se pasó a sus colonias desde Normandía. El trigo. Desde tiempos ancestrales.000 años.

intolerantes en materias de religión. Por supuesto. huevo y especias. Algunos historiadores afirman que no es posible hablar de gastronomía sefardí de forma específica. lo que significaba que debía haber un cambio. excepto el cerdo. que para ellos era el animal más sagrado. pero no había enemistades entre ellos. Algunos de los platos más comunes de la gastronomía sefardí eran las berenjenas y calabacines fritos y empanados. España -o lo que un día sería España (la mayor parte de la Península Ibérica) era un sitio pacífico donde los distintos credos religiosos encontraban tolerancia. había diferencias. a los musulmanes y a los judíos se les dio a elegir entre convertirse o irse del país. y algunas de sus tradiciones gastronómicas sorprendían a la gente de otras religiones y estratos sociales. una especie de sopa elaborada con yogur.Durante cientos de años. el djadjik. Es importante destacar que la grastronomía en la tradición judía está muy ligada a actividades religiosas y celebraciones. como por ejemplo el preparar la leche y la carne separadamente y nunca mezclarlas (algunos incluso tenían dos cicinas para prepararlos por separado). pero para aquellos que no hicieron niguna de las dos cosas la vida se complicó bastante. Por lo tanto. sobre todo el cordero. Sabemos que los judíos en España eran bastante adinerados. sazonada con aceite de oliva y vinagre entre otros ingredientes. Tanto el Corán y la Torá prohibieron el consumo de cerdo miles de años antes debido a una enfermedad parasitaria: la triquinosos. calabacines. repollo y coliflor. una tarta hecha con distintos tipos de queso. ya que básicamente . por lo tanto. Esto fue todo porque los Reyes Católicos (Fernando e Isabel) eran bastante fundamentalistas y. Esto permitió que cada una de esas culturas dejase su legado en lo que hoy conocemos como gastronomía española o dieta mediterránea. pepino y menta. musulmanes y cristianos vivían en los mismos recintos urbanos. así como una enorme variedad de ensaladas que incluían remolacha. Fernando e Isabel decidieron que ellos querían que toda la Península Ibérica fuese cristiana. así como a normas y prohibiciones. berenjenas. una de las más variadas del mundo El mismo año en que los árabes de Al-Andalus eran expulsados. Por supuesto. Los judíos. no fue así de estricto. por lo que consumían otras carnes. los judíos no tuvieron mejor suerte y fueron obligados a dejar Sefarad (el nombre hebreo de España) y sus casas. Las prohibiciones estaban más relacionadas con cómo se mezclaban los productos que con los ingredientes en sí.

el territorio estaba formado por diferentes reinos independientes. sin embargo. Esto se extendió también a la tradición cristiana. muchas de las recetas típicas españolas tienen una inconfundible influencia sefardí (o judía). el álgebra. Por no hablar de la cocina. las palabras árabes en castellano presentan varias características: la mayoría son sustantivos y topónimos.000 vocablos) y su uso se hace más frecuente cuanto más al sur de la península nos encontremos. El avance musulmán se vio frenado en Poitiers el año 732. una de origen árabe y otra latino. La típica preparación de las anchoas como "boquerones en vinagre" es un legado directo Influencias Árabes en España Influencia árabe en la cultura española. pero los judíos comían pescado en Sabbath. alacrán y escorpión. Algunos casos curiosos de palabras árabes en español son los numerosos dobletes en los que encontramos parejas de palabras. Desde el punto de vista lingüístico. que es poco conocido en el continente europeo pero que en España es casi un rasgo característico. el uso de las cifras arábigas en sustitución de los números romanos. cuando se produjo la llegada de los primeros grupos de cultura árabe a la península ibérica a través del estrecho de Gibraltar. De aquí que el catalán tenga pocos elementos léxicos de origen árabe. El consumo de pescado también está relacionado con la gastronomía sefardí.era la tradición kosher adaptada a la región donde vivían: el kosher debe ser respetado. Además. ya que lo consideraban poco saludable. la idea del cero. Uno de los elementos que hacen de nuestra lengua diferente del resto de las lenguas románicas de su entorno es la presencia de abundantes elementos de origen árabe. jaqueca y migraña… . La influencia árabe en España empieza antes de que podamos llamarla propiamente así. aceite y óleo. el uso de las hierbas y especias y la importancia de una legumbre: el garbanzo. que se había perdido para el resto de Europa. o la filosofía aristotélica. con la llegada de los primeros árabes a la península ibérica. Resulta importante recordar el hecho de que los musulmanes presentes en la España de la época (vamos a seguir utilizando el nombre España por cuestión de comodidad) fueron losintroductores de importantes innovaciones culturales. lo que explica que la influencia de la lengua árabe en las zonas del noroeste peninsular sea mucho menor que en el resto. la música se ve influida por la presencia musulmana y su aportación de instrumentos y melodías que darían paso más tarde a la guitarra o al flamenco. para designar la misma cosa: aceituna y oliva. como la alquimia (origen de nuestra química). La influencia árabe en España empieza en el año 711. cuya estructura tiene muchos elementos en común con la música tradicional del norte africano. hay muy pocos adjetivos y verbos y tan sólo una preposición (hasta). el ajedrez. y el pescado se convirtió en comida de domingo. ya que en el año 711. aunque las recetas variasen según la disponibilidad de los ingredientes. mientras que las palabras de origen árabe en castellano son muy numerosas (unos 4. Las clases pudientes de Al-Andalus no eran muy aficionadas al marisco.

. y viajamos hacia el norte. a sólo 14 kilómetros de nuestras costas. junto a Gibraltar. la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla sean ejemplos maravillosos de esta arquitectura.en el sur de España aproximen su cultura a la nuestra y nos llamen a visitar ese país tan próximo y al mismo tiempo tandistante como es Marruecos. Si salimos de Algeciras. llegando por La Mancha hacia Guadalajara. y no sólo porque laMezquita de Córdoba. que a los españoles nos atraiga tanto lo árabe.Entre los topónimos es muy evidente la influencia árabe en España. Todos estos nombres de accidentes geográficos o ciudades son de origen árabe. cruzaremos el Guadalquivir. No es de extrañar. sino también porque la importante presencia de inmigrantes de origen magrebí –sobre todo marroquíes. que cada año atrae a una buena cantidad de turistas españoles ansiosos de descubrir a nuestro vecino del sur. pues.