You are on page 1of 17

Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015

“Instituto Urbano de Iriondo del Niño Jesús”

La violencia en adultos
mayores
Asignatura: Problemática del Hombre Actual
Profesores: Florencia Estrada
Alumnos:
 Alcaráz, Camila
 Gómez, Andrés
 Reno, Varinia
 Vignatti, Yanet
Curso: 5to Ciencias Naturales
Fecha de entrega: 08/11/12

13 2 .Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” Índice Introducción………………………………………………………………………………… ……………… Pág. 9 ancianos: en aspecto Conclusión…………………………………………………………………………………… ……………. 6 Capítulo III: Violencia en jurídico………………………………………. 4 y tipos……………………. 11 Bibliografía…………………………………………………………………………………… …………… Pág. Pág... 3 Capítulo I: Violencia: concepto ……………………………………… Pág.. Pág. Capítulo II: La violencia ancianos……………………………………………………………… Pág.12 Anexo………………………………………………………………………………………… ……………… Pág.

es un tema que deja varios interrogantes e incógnitas que cada uno deberá despejar reflexionando mediante el uso de su voluntad y capacidad de elegir. "Las actividades violentas afloran y se descargan sobre los más débiles” 3 . pero esto no es así y nos lleva a pensar en que existen diferentes cuestiones que permiten que esta exista. y en el daño que causa la misma.Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” Introducción La violencia da lugar a episodios trágicos que genera a las personas una reflexión sobre su manera de pensar en la actualidad. Si bien hay muchas maneras de analizar los factores causantes de violencia. las cuales son analizadas y estudiadas en conjunto ya que todas se relacionan y se tratan de situaciones dramáticas e indeseables. Hay varios tipos de violencia. Muchas veces se cree que la pobreza y la marginación son la principal causa de violencia.

Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” Capítulo I Violencia: concepto y tipos La violencia es un problema constante en las sociedades.  Violencia Cotidiana: Se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas. cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano. Generalmente esta se gesta en la escuela. la manera en que lo hagan. las personas que la generen. por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. Suele manifestarse de múltiples maneras (física o psicológicamente) afectando de diversas formas y limitando las potencialidades que tiene quien la padece.  Violencia juvenil: Son los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad que afectan a otros. Existen diferentes tipos de violencia dependiendo de las características con que ésta cuente. maltrato en el transporte público. La violencia directa es clara y visible. los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre. Esta puede ser justa o injusta. legítima o ilegítima. etc. no respeto de una cola. Ellos son:  Violencia directa: Es la violencia física. Un caso de violencia cultural puede ser el de una religión que justifique guerras santas o atentados terroristas. También se ve en todo tipo de relaciones o grupos de individuos. las comunidades.  Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. naciones y pueblos. enfermedad o incluso muerte a la población. la larga espera en los hospitales. en las familias. aquellos sistemas que no aportan las necesidades básicas a su población. 4 . encubierta o abierta. miseria. en el barrio. con distintos actores o formas que la provoquen como respuesta a diferentes causas. aquella que tiene por objetivo herir o matar. etc.  Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia.

entre otras. narcotráfico. subempleo.  Violencia Socio-Económica: Reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad. estafa. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo.  Violencia Delincuencial: Robo. la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país. El estilo del ejercicio político. todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud. familiares y el maltrato infantil o abuso de los niños. informalidad.Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús”  Violencia Política: Surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no.  Violencia Doméstica: La violencia psicológica y física con el cónyuge. desempleo. es decir. ancianos. 5 . conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. la no participación en las decisiones de manejo de algunas instituciones.

Ya que muchos adultos mayores que están tan deteriorados en su inteligencia y memoria permiten que sus parientes o hijos manejen sus cosas. en un momento en que necesitan apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes. como el comer. el traslado a otros lugares. o ni siquiera lo recuerdan después y los que están en mejore condiciones terminan deprimiéndose y se ven vulnerables en los aspectos en los que antes estaban bien. seguir las indicaciones para su tratamiento específico. además de la familia. Otro de los abusos es el abuso financiero que consiste en adueñarse de los dineros de los adultos mayores y de sus bienes. en muchos casos los viejos son sentidos como estorbos. sin su autorización y aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de los mismos. y éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerar a los ancianos en estos planes. vestirse. El deterioro físico derivado del proceso natural del envejecimiento. muchos adultos mayores requieren de la ayuda y del apoyo de otras personas. siendo la violencia solo una forma de descarga de la rabia. se ven recargadas de trabajo con ellos porque día a día estos son cada vez más difíciles y "mañosos" con las personas que deben cuidarlos. Por eso se puede decir que el tipo más frecuente de maltrato hacia los mayores es el abandono y la falta de cuidados. Además el adulto mayor puede sufrir violencia en la 6 . Lo que ocurre generalmente con los ancianos es que son abandonados y enviados a casas de reposo. que siente que lo viejo es inservible e inútil. Otro tipo de agresión presente es la agresión psicológica y física que se da fundamentalmente en personas que estando a cargo del cuidado de los ancianos. Sin embargo. Estas situaciones de maltrato hacia las personas mayores son las más invisibles socialmente.Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” Capítulo II La violencia en ancianos El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura. el higiene personal. Por eso. no entienden por qué se los agrede. ir al baño. y como una carga que se debe llevar a cuestas. La mayor parte de los abuelos. a casas de otros parientes o simplemente se los abandona y se los deja solos. moverse. si hay presupuesto. etc. trae consigo la presencia de enfermedades y Gerena que gran parte de los adultos mayores no puedan realizar por sí mismos las actividades básicas de la vida cotidiana.

no querer y no poder. los celos. También se pone en juego el carácter dominante del agresor. Una persona anciana puede continuar transmitiendo su valiosa herencia de sabiduría y sensatez a su familia. En muchas ocasiones. Uno de los factores causantes de violencia o razón por la que ésta se da es que frecuentemente los agresores suelen estar muy sobrecargados con otras tareas (ser madre. se desequilibra el intercambio de refuerzos positivos en la relación con los cuidadores. hasta llegar a la violencia.  Trasmisión intergeneracional del comportamiento violento: en este caso.  Relaciones de dependencia e intercambio: la dependencia del cuidador hace al anciano más vulnerable. problemas económicos. lo que es más frecuente en el maltrato de personas mayores que en a niños o cónyuges. asaltos o robos. Sin embargo. etc. La interacción con vecinos y amigos previene el maltrato y ayuda a no generar estrés familiar. cuidan y educan a sus nietos y hacen de tutores o guías desde su experiencia. los hace explotar. generalmente los abuelos desarrollan tareas vitales.  Estrés externo: accidentes.Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” vía pública y en los medios de transporte. que pueden percibir que el esfuerzo que realizan es excesivo para el beneficio. este tipo de violencia no se denuncia: por no saber. la actitud controladora. Al aumentar la dependencia. ciertos motivos económicos o sociales. que actuaría como factor precipitante. la incapacidad emocional de la persona encargada del anciano. 7 . enfermedades. el uso desmedido del alcohol. etc. y esto les lleva a negar ser víctimas por temor a represalias o a internamientos involuntarios. el maltratador o persona a cargo del anciano puede haber sufrido violencia en el seno familiar desde su infancia y por eso actúa de esta determinada manera.  Aislamiento social: puede darse anterior o posteriormente al maltrato. la falta de paciencia. como agresiones físicas. Estos factores se pueden clasificar en:  Estado psicológico del maltratador: hace énfasis en los problemas de personalidad de éste.) y el tener que hacerse cargo de un anciano que se pone difícil o ni es capaz de comunicarse o escucharlos. En estos casos debe recurrir al Ministerio Público más cercano para hacer la denuncia correspondiente. la falta de comunicación entre ambos. dependen económica y residencialmente del maltratador. dueña de casa.

o no se tienen en cuenta para hablar. humillaciones. etc. En la negligencia activa ejercida sobre el anciano. 2. al anciano se le fuerza para que se quede en la cama o sentado en una silla. y violación de derechos civiles.Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” Los principales tipos de maltrato hacia los ancianos son: 1. o cualquier forma de contacto y/o exhibición sin el consentimiento de la persona mayor. se considera la privación voluntaria de libertad. atar. La violencia medicamentosa: Se trata de la inadecuada medicación en un sentido u otro. Es decir. amenazas de abandono. forzar la alimentación. se lo olvida de llamarle para comer. 4. También podemos considerar como maltrato el privar a la persona mayor de comida. 3. medicar inadecuadamente. golpear. empujar. etc. pellizcar. éste atenta contra la 8 . Esto es motivo de una gran pena que no pueden expresarla por que serían más rechazados. a través de la administración de medicamentos con el fin de conseguir que la persona mayor esté siempre tranquila. bebida o higiene. Los ancianos maltratados suelen sentirse un estorbo al cual a nadie le importa o desearían borrar. aunque también se puede dar en un entorno familiar. Sea cual sea el tipo de maltrato. aislamiento. 5. en estos casos nos estamos refiriendo al olvido. En cuanto a la negligencia pasiva. Este tipo de maltrato se suele dar más en las instituciones. usurpación indebida de bienes. envejecimiento más rápido y deseo de morir. falta de intimidad. es uno de los maltratos más comunes que sufren las personas mayores. es decir cuando al anciano no se le tiene en cuenta para nada. coacción para firmar contrato. Algunas consecuencias del maltrato son la depresión y la baja de las defensas. El maltrato físico: Incluye todos los actos que ocasionan dolor físico. modificación abusiva del testamento. intimidación. El maltrato psicosocial: Incluye insultos verbales. En el otro sentido podemos considerar como maltrato la no-administración de medicamentos correctamente recetada por el médico. Por lo tanto se van deprimiendo y enfermando. relacionarse. El maltrato económico-legal: Incluye robos. trayendo consigo más enfermedades. silencios. perdiendo el interés por vivir. Negligencia: Se puede dar en un sentido activo o pasivo. mal uso o abuso del dinero.

Además. el adulto mayor se sentirá inseguro y confundido. tendrá miedo a los extraños y a su mismo ambiente e intentará buscar atención y cariño 9 .Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” integridad física y emocional de la persona. por lo tanto aquel anciano que haya sido víctima de malos tratos puede no llegar nunca a recuperarse completamente de la experiencia sufrida. Debemos reconocer que el proceso de envejecimiento conlleva una reducción de la capacidad de recuperación.

Pero al mismo tiempo. que causa daño o angustia a una persona mayor. los profesionales de la salud y todo funcionario público. Además. abuso patrimonial. hace ya 3 años. abuso sexual. o la falta de respuesta apropiada. Ello nos habla de una creciente toma de conciencia por parte de las víctimas acerca de los derechos que constitucional y legalmente les han sido reconocidos y de la acción del Estado en las mismas. A diez años de la sanción de la ley 24. el ministerio público. nos muestra que el atropello a la vejez es actualmente un mal sin fronteras geográficas ni sociales. no como en otros casos donde la víctima no tiene recursos emocionales suficientes para tomar una decisión de tal magnitud. Y reconoce los siguientes tipos de maltratos: maltrato físico. el día 15 de Junio como el Día Internacional contra el maltrato al Adulto Mayor. que ocurre dentro de cualquier relación donde exista la confianza”. Debido a que el problema ya es preocupante.417 de “Protección contra la violencia familiar” .Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” Capítulo III Violencia en ancianos: aspecto jurídico Los ancianos constituyen hoy uno de los grupos humanos más frágiles en el mundo jurídico. en la mayoría de los casos la persona adulta se encuentra posibilitada de acceder al Tribunal y formular la denuncia. por lo que la ley determina que tienen la obligación de denunciar por parte de sus representantes legales. decretó.vigente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. ancianos o discapacitados. Otro caso es cuando los damnificados son incapaces. maltrato psicológico. Si bien la solución legal es limitada. Es decir. Por eso es necesario trabajar sobre ello. abandono y maltrato estructural. define el maltrato al adulto mayor como: “La acción única o repetida. se debe 10 . es una muestra de la preocupación que ha despertado a nivel internacional y local la marginación y discriminación que las sociedades hacen sobre los ancianos. las denuncias por violencia doméstica se triplicaron. Esta fecha. La ONU estableció un día contra el maltrato al adulto mayor. públicos o privados. ésta busca impulsar iniciativas que faciliten la educación y la toma de conciencia de la población en relación a este tipo de maltrato. los servicios de asistencia social o educativa. República Argentina. Esta ley sólo otorga legitimación para entablar la denuncia a la propia victima. negligencia.

212 de la Provincia de Neuquén dispone en el art. en el caso de formularse la denuncia por un tercero siendo la víctima mayor de edad. cualquier persona que haya tomado conocimiento del hecho deberá comunicarlo al juez competente”. sin que se sientan parte de este proceso. ya que estos muchas veces muestran cierta resistencia a tomar partido en las problemáticas de la familia ya que lo ven como un espacio de privacidad en el cual no deben intervenir.Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” extender esta obligación a toda persona que tome conocimiento de los hechos de violencia. profesionales de la salud y todo agente público. en su art. 12° la obligación de denunciar los hechos por parte de los servicios sociales. la ley N° 3. Preceptos análogos contiene la Ley N° 11. muchas veces. sino también cuando la víctima fuera mayor y no pudiera hacer la denuncia.529 de la Provincia de Santa Fe (art.) podría formular la denuncia con la finalidad de proteger a la persona que la sufre ya que esta no se encuentra en condiciones de presentarse ante el juez. Una disposición similar contiene la ley N° 39 de Tierra del Fuego (art. Es por ello que. educativos.7º que “si la víctima del maltrato o abuso estuviera impedida de hacer la denuncia. 11 . 2°). 3°. no sólo ante la presencia de menores e incapaces. Quienes sufren abuso se encuentran cada vez más aislados del medio social y paralizados. con la ley se busca estimular la participación de terceros. En nuestro país. Es decir. vecino. 3°). las personas maltratadas no se encuentran preparadas para exigir sus propios derechos. establece una legitimación activa para formular la denuncia a todo ciudadano que tome conocimiento del hecho. Aunque en casos de existencia de imposibilidad física o psíquica de la víctima. En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. solamente se encuentra legitimado para entablar la denuncia el propio damnificado. También. un tercero ajeno a la situación (amigo. resulta necesario que el Tribunal acepte la presentación y cite al damnificado para corroborar los términos de la denuncia entablada. lo que les impide reaccionar y pedir ayuda. asistenciales. La ley 2. la ley 12.569 de la ley de Protección contra la Violencia Familiar de la Provincia de Buenos Aires. etc.042 de la Provincia de Río Negro establece en su art. Cuando se trata de adultos víctimas de violencia.

Ya que el Gobierno no plantea soluciones para integrarlos en la sociedad y no les brinda las atenciones necesarias. crece y se desarrolla. Más allá de que r eferirse a la violencia en el ámbito familiar cuesta y no es fácil aceptarlo. que intenten revalorar lo importante que es la presencia de los ancianos en la familia y en la sociedad. que se mejore la imagen social de los mayores. es un sector indefenso de la sociedad y. en la mayoría de los casos permanece en silencio sin denunciar los abusos o abandono por parte de los familiares o personas a cargo. Este es un problema grave en la sociedad. En estos casos no se les tiene consideración y no se les brinda ningún tipo de ayuda. Esto se puede ver cuando ellos tienen que hacer largas colas para poder cobrar sus jubilaciones o cuando necesitan ser atendidos por un médico o conseguir ciertos medicamentos. Es decir. amigos o profesionales. que se cree conciencia a nivel escolar o profesional con campañas de formación y educación. abuelos y nietos. constituyendo así el núcleo de toda sociedad.Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” Conclusión Decidimos abordar este último tipo de violencia porque este. Para poder lograr esto y brindarle ayuda a los ancianos consideramos fundamental que se o potencien las relaciones intergeneracionales (padres e hijos. 12 . debemos crear espacios donde reine el afecto. por eso consideramos que para poder solucionarlo es necesario la ayuda de los familiares. y que nos interesemos en crear ambientes seguros donde las personas mayores se sientan útiles y productivos. etc). el cariño. ya que la familia es el lugar donde la persona nace. la comprensión y el respeto hacia ellos.

Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” Bibliografía http://html.cl/informacion/maltratoancianos.com.ecovisiones.ar/2009/11/causas-en-laviolencia-de-los-ancianos.com.htm http://mari-tiposdeviolencia.pdf http://scielo.sld.org.csic.blogspot.ar/publicaciones/articulos-juridicos/?id=26 13 .html http://www.es/documentos/documentos/sanchezviolencia-01.php?pid=S102502552009000600010&script=sci_arttext http://www.com/violencia-en-ancianos.ar/756050-reunion-por-los-mayores-golpeados-yasesinados http://www.imsersomayores.lanacion.cu/scielo.html http://www.rincondelvago.asapmi.

Por otra parte. las adultas de 60 a 74 años representan el 4% del total de las mujeres agredidas. En el trabajo realizado por su equipo. “la situación de los viejos se asemeja a la de los niños maltratados”. la humillación y desvalorización un 66. Incluso. DocSalud (Informe y encuesta realizado por la Cátedra de la Medicina Geriátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina) 11-4-2011 La investigación. porque la víctima no siempre los manifiesta verbalmente”. sostuvo a DocSalud. el principal factor de riesgo para sufrir abusos en la tercera edad es ser mujer. con una representación de sólo un 2%. Guillermo Che Kenny. amenazas de muerte un 40% y ledrazo un 48. por lo que convivir con otro adulto mayor resulta sumamente beneficioso para este grupo”. mientras que el 11% no. forense y presidente de AGENOR (Asociación de Geriatría de Zona Norte). Según especificó Arrabal Amato. viuda y vivir con la familia.3%. un 2%.Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” Anexo DATOS ESTADISTICOS: De acuerdo a las estadísticas del PNCVFS. Entre sus conclusiones centrales están que los principales “victimarios” en el marco familiar son los hijos y que el 87% de este tipo de abusos no se denuncia. el 89% de estos abusos pudo comprobarse mediante evidencias. siendo la agresión más frecuente. los insultos un 85%. mientras que las mayores de 74 años. según cifras presentadas en la disertación. quien también participó de la conferencia.. dentro de la familia los principales victimarios son los hijos (70%). Según reveló el sondeo. en el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico hasta en un 95%. 14 .8. sólo un 13% de los casos fueron notificados. ya que los maltratos se trataban de amenazas o insultos. La tendencia ocurre “porque la esperanza de vida es más alta en el género femenino y porque la mujer de por sí es más maltratada que el hombre”. ya que “se deben buscar los indicios de violencia. según se expresó en la muestra. Si bien los médicos pueden realizar denuncias ante estas situaciones.com el Dr. mientras que el otro 30% se reparte entre otros miembros. pensada en un comienzo para 10 ancianos llegó a evaluar a 100 para lograr una muestra más expansiva. geriatra. Arrabal Amato indicó que “los concubinos son los menos maltratadores.

asesinados. entidades no gubernamentales. Otras. El jueves 18. y el padre Aníbal Filippini. Miércoles 01 de marzo de 2006 | 10:16 No cesa la violencia contra los ancianos 15 . Medio centenar de personas de edad han sido vejadas. una mujer de 72 años que fue asaltada y golpeada en la Capital. golpeadas e incluso asesinadas por delincuentes que usan artilugios para entrar en los domicilios de los ancianos. El acto central será en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. que están siendo golpeados. de la Comunidad Bet El. Ante el incremento de la violencia ejercida sobre los mayores. de 105 años. torturados y. Muchas veces utilizan credenciales falsas de las empresas proveedoras de servicios o amenazan a alguno de los vecinos para así forzar la entrada en la casa de los ancianos. Treinta y un jóvenes portarán un cartel con el nombre de cada uno de los hombres y mujeres mayores asesinados este año. Participarán del acto familiares de otros ciudadanos que sufrieron los embates de la delincuencia violenta. que fue asaltado y golpeado salvajemente en mayo último. universidades. como el de Luis Razza. El listado presenta casos impresionantes. integrantes de escuelas. familiares y víctimas de la violencia se reunirán para mostrar un gesto de solidaridad con nuestros adultos mayores. cura párroco de la villa La Cava de San Isidro. desea llamar la atención de las autoridades y que se incremente la vigilancia. a veces. Juan Carr. los engañan con cuentos del tío. grupos de voluntarios de la Red Solidaria y de la Comunidad Bet El. Pronunciarán una oración por la paz el rabino Daniel Goldman. creador de la red de voluntarios más grande de América del Sur. organizaron un acto ecuménico. Entre las víctimas de la violencia estará Margarita Lafuente.Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” DATOS PERIODISTICOS: Domingo 13 de noviembre de 2005 | Publicado en edición impresa Reunión por los mayores golpeados y asesinados Alertan sobre los casos de violencia Preocupados por la creciente violencia que ejercen los delincuentes sobre los ciudadanos de mayor edad. a las 13. comunidades religiosas. entre otros. en San Carlos de Bariloche.

y uno de ellos tuvo que ser internado en un hospital. El episodio ocurrió anoche en un edificio situado en Emilio Lamarca 5132. de nombre Isabel. quien fue empujado y obligado a entrar al departamento en el que vive otro matrimonio vecino. sino que la pena es la misma. tuvo que ser internada en grave estado en el hospital Sirio Libanés. la esposa de Bruni. Por lo golpes.Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” Tres personas fueron brutalmente golpeadas y asaltadas en Villa Devoto. ataques a un niño. quienes lo golpearon y le robaron 600 pesos para luego huir en su auto. de 74 años. de nombre Salvador. La Plata. llegaba en auto a una vivienda de 36 entre 6 y 7 de La Plata y fue interceptado por una pareja y un chico. a un adolescente. a un adulto o anciano. una mujer fue asesinada en Garín Villa Devoto. Un anciano fue asaltado y golpeado por una pareja y un menor de edad que le sustrajeron dinero y un automóvil en la ciudad de La Plata. 2) Opino que tendría que haber una pena más alta para las personas que los atacan porque difícilmente se pueden defender como lo haría una persona mas joven. Dentro del departamento. integrado por Fortunato Bruni y su esposa. 16 . ENTREVISTA: Entrevista realizada a María José Gómez. informaron fuentes policiales. un menor y una pareja robaron el auto de otro jubilado en La Plata. los asaltantes golpearon a los tres ancianos y les robaron dinero y objetos de valor. abogada. 1) Desde el punto de vista judicial. ¿la pena que cumple el autor del delito es la misma que si ataca a un adulto? 2) Desde tu punto de vista. Tres ancianos fueron brutalmente golpeados. por tres delincuentes que entraron con fines de robo a un departamento del barrio porteño de Villa Devoto. como por ejemplo el homicidio de un hijo a su padre (el cual es mayor de edad) en este caso ¿la condena es más "fuerte"? 4) Danos tu opinión: ¿por qué crees que los ancianos son los más vulnerables ante estos casos? 1) Por empezar en nuestra legislación penal no existe una pena mas grave o alta por atacar a una persona de la tercera edad. informaron fuentes policiales. donde los delincuentes interceptaron en la puerta a un anciano de 84 años. El caso ocurrió a la medianoche cuando Ricardo Fragalo. ¿se tendría que juzgar más firmemente si el ataque es contra un anciano? 3) Cuando se da en el seno familiar. cuando el delito es hacia una persona de la tercera edad.

Este caso se llama homicidio agravado por el vinculo (ascendientes. igual que los niños porque son las personas más débiles que encontramos en nuestra sociedad. opino que los ancianos son los más vulnerables. cónyuge) 4) Si.Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada nº 8015 “Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús” 3) Hay casos contemplados en nuestro código penal que se llaman agravados porque la pena es mas alta y dentro de éste se encuentra el caso de homicidio de un hijo a un padre o a la inversa. A quienes les cuesta mas defenderse y la verdad me apena mucho los maltratos existentes en nuestra sociedad hacia ellos. 17 . descendientes.