You are on page 1of 13

BALANCE GENERAL

El balance general es un estado financiero que refleja la situación económica de una
empresa en un momento determinado.
La parte del balance general que indica los bienes y derechos, se denomina activo, y
la parte que indica las obligaciones, se denomina pasivo.

Activo Circulante
Activo

Activo Fijo
Cargos Diferidos

Balance
General

Pasivo a corto plazo
Pasivo

Pasivo Fijo (a largo plazo)
Créditos diferidos

Capital

Capital Contribuido
Capital Ganado

Activo
Un activo es un bien que la empresa posee y que puede convertirse en dinero u otro
medio líquido equivalente. Los activos se dividen en:

Activos Circulantes. Son aquellas cuentas que se movilizan con frecuencia y
representan los bienes y/o derechos de una empresa. Por ejemplo: caja, mercancías,

cuentas a cobrar, etc.
Activos Fijos. Son aquellos activos tangibles necesarios para las actividades
normales de una empresa y por lo tanto, no serán vendidos o desechados a corto
plazo. Por ejemplo: terrenos, edificios, etc.

por el cual se recibe o habrá de recibirse dicho ingreso. Son las obligaciones de pago surgidas en el curso normal de un negocio y de vencimiento inferior a un año. El capital ganado es el resultado de las actividades operativas. etc. Créditos diferidos. Capital El capital refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas. intereses cobrados por anticipado. gastos de instalación. El capital está constituido por el capital contribuido y el capital ganado. Son desembolsos o pagos efectuados por servicios ya recibidos.  documentos por pagar. Por ejemplo: rentas cobradas por anticipado. préstamos bancarios a largo plazo. etc. Se dividen de la siguiente manera:  Pasivos a corto plazo. más las cuentas de capital o patrimonio. Por ejemplo: hipotecas por  pagar. Pasivos Fijos (a largo plazo). Son aquellas obligaciones contraídas por la empresa que deberán ser canceladas en un plazo mayor a un año. etc. etc. Por ejemplo: gastos de organización. Son los ingresos recibidos antes de que se entregue el valor total o parcial del servicio o bien. deben ser igual a todas las obligaciones. propaganda y publicidad. Cargos Diferidos. Por ejemplo: proveedores. Se representa de la siguiente forma: A= P + C Activo = Pasivo + Capital . Pasivo Los pasivos son aquellas deudas u obligaciones contraídas por la empresa. que beneficiarán a la empresa durante varios ejercicios económicos o durante toda la vida de la empresa. Ecuación fundamental del balance general La ecuación fundamental del balance general indica que todos los bienes y derechos. El capital contribuido es la aportación de los socios.

Lo segundo debe ser el nombre del estado financiero. Devoluciones sobre compras. Se le denomina: sistema horizontal. Colocando primero el activo y debajo de éste el pasivo y el capital. Todos los gastos que se efectúan para que las mercancías  adquiridas lleguen hasta su destino. Se le denomina sistema vertical. Rebaja sobre ventas. El valor de las mercancías devueltas a los proveedores. Cuentas principales del estado de resultados    Ventas totales. Gastos de compra. El valor de las bonificaciones que hay sobre el precio de venta de las mercancías. derechos y obligaciones que se indican. El valor de las mercancías que los clientes devuelven. cuando dichas mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida. ya sea al contado o a crédito. El valor total de las mercancías vendidas a los clientes. Lo primero que se debe indicar en un balance general es el nombre de la persona a la cual se refieren los bienes. Compras. antes del plazo estipulado. y por último la fecha en la que se realizó y valoró el balance. es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio. Son el valor de las mercancías adquiridas. . Las bonificaciones que se les conceden a los clientes por   pagar las mercancías adeudadas.Formas contables del balance general Existen dos formas para presentar el balance general: 1 Colocando el activo en la parte izquierda y el pasivo en la derecha. ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS El estado de ganancias y pérdidas conocido también como estado de resultados. Puede decirse que las rebajas o bonificaciones se conceden con el objeto de atraer nuevos clientes o con el de conservar a los ya  existentes. Descuentos sobre ventas. Devoluciones sobre ventas. junto con el 2 capital.

Inventario Inicial. Las pérdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o giro principal del negocio. Utilidad en ventas: una vez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo vendido. hasta determinar la utilidad o la perdida de ventas. Primera parte del estado de resultados La primera parte del estado de resultados consiste en analizar todos los elementos que entran en la compraventa de mercancías. Costo de lo vendido: se obtiene sumando el inventario inicial el valor de las  compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final. El valor de las bonificaciones que hay sobre el precio de  compra de las mercancías de los proveedores. realización y desarrollo del volumen de las ventas. la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancías vendidas. y que solo de un modo indirecto están relacionados  con la operación de vender. Gastos de venta o directos. Gastos y productos financieros. Para determinar la utilidad o pérdida en ventas es necesario conocer los siguientes resultados:  Ventas netas: se determinan restando de las ventas totales el valor de las  devoluciones y rebajas sobre ventas. Las bonificaciones que conceden los proveedores por  liquidar el importe de las mercancías antes de la fecha estipulada. o sea. la utilidad en ventas se determina restando de las ventas netas el valor del . Son todos los gastos que tienen relación directa con la  promoción. Otros gastos y productos. Son todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa. Compras totales o brutas: se determinan sumando a las compras el valor de los  gastos de compra. Las pérdidas y utilidades que provienen de  operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio. Rebajas sobre compras. Compras netas: se obtienen restando de las compras totales el valor de las  devoluciones y rebajas sobre compras. Es el valor de las mercancías existentes al terminar el ejercicio. Descuentos sobre compras. Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar   principio el ejercicio. Gastos de administración o indirectos. Inventario Final.

Valor neto entre otros gastos y otros productos: se deben clasificar en primer término los otros gastos. Los activos son los recursos utilizados en la operación general del ente. DIFERENCIA ENTRE UN BALANCE GENERAL Y UN ESTADO DE RESULTADOS La principal diferencia entre un balance y un estado de resultados se encuentra en los componentes de los documentos. si su valor el mayor que el de los otros productos. Segunda parte del estado de resultados La segunda parte del estado de resultados consiste en analizar detalladamente los gastos de operación. si su valor es mayor que el de los otros gastos. pero se deberán clasificar en primer término otros productos. para obtener la utilidad o pérdida del ejercicio.  Gastos de operación: están constituidos por la suma de los gastos de venta.costo de lo vendido. y determinar el valor neto que debe restarse a la utilidad bruta. Cuando el importe de los otros gastos es mayor que el de los otros productos. Los pasivos son las deudas contraídas por la empresa. El capital social representa las inversiones de los accionistas de una empresa. un estado de . gastos  de administración y gastos financieros. Un balance general indica los activos empresariales. el capital propio y el pasivo. Utilidad liquida del ejercicio: se debe restar de la utilidad de operación el valor de la pérdida neta entre otros gastos y productos. así como también los gastos y productos que no corresponde a la actividad principal del negocio. Para determinar la utilidad o la perdida liquida del ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados. Utilidad de operación: se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de  operación. la diferencia que se obtenga al practicar la resta será la pérdida neta entre  otros gastos y productos. A diferencia de un balance. La utilidad obtenida por las ventas también se le llama utilidad bruta.

Una inversión está asociada a dos conceptos:   El riesgo. para determinar su forma de exposición en los estados contables:   La existencia de un mercado donde se vendan y compran éstas inversiones. Inversiones temporales. El objetivo de este tipo de inversión es la obtención de una renta adicional al negocio de explotación. . representan erogaciones realizadas para obtener bienes. La inflación. servicios o que de alguna forma favorezcan la imagen del inversor. Las inversiones pueden influir de manera positiva o negativa en un ente u organización. Características que deben reunir las inversiones.resultados ayuda a los inversores a calcular el ingreso neto de las empresas. todo depende del tipo de inversión y su seguimiento. Son una colocación de fondos al margen de la actividad habitual de corto plazo. El estado de resultados muestra detalladamente como se obtiene la utilidad del ejercicio. lo que equivale a los ingresos totales menos los gastos totales. y representa los intereses que ésta tiene en otras. con la intención de percibir ingresos. más no la forma en la que se ha obtenido. Las inversiones son importantes porque forman parte del activo de una empresa. por este motivo el estado de resultados se considera un estado complementario del balance general. mientras que el balance general muestra únicamente la utilidad. El activo corriente incluye inversiones temporales. INVERSIONES Las inversiones según Redondo (1993). No encontrar evidencias concretas sobre la existencia de un mercado conocido para   su venta. El activo no corriente incluye inversiones permanentes.

Todo ello proporcionará al analista elementos de juicio para realizar estimaciones. activos fijos y activos totales de una empresa. . y los resultados operacionales de una unidad de producción y así lograr conclusiones de interés con respecto a su situación económico-financiera. y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización  Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar. proyecciones y predicciones lo más acertadas posibles. así como las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda. sobre condiciones futuras de la actividad mercantil.  Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros. Objetivos:  Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa. que servirán para tomar decisiones adecuadas en el ámbito de la empresa. Las inversiones permanentes son fondos invertidos con la finalidad de conservar la inversión a largo plazo.  Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa. Cuentas por pagar. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Consiste en la aplicación de una serie de técnicas que permitan realizar una evaluación crítica dirigida a conocer la posición financiera presente y pasada.Inversiones permanentes. El análisis e interpretación de los análisis de estado financiero permite descubrir los síntomas de fallas o defectos en una empresa.

Estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados. Este análisis es principalmente útil para revelar tendencias de los Estados Financieros y sus relaciones. es decir. Los estados financieros son importantes. El análisis horizontal mediante el cálculo de porcentajes o de razones. INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Reducción a porcentajes 1. Porcentajes de tendencia: . este puede ser:  El análisis vertical o método porcentual. y/o con la suma de un mismo grupo del pasivo y del patrimonio. para los estados de fechas o períodos sucesivos. se emplea para comparar las cifras de dos estados. Por consiguiente. El propósito de este análisis es evaluar la estructura de los medios de la empresa y de sus fuentes de financiamiento. ya que son un reflejo de los movimientos que la empresa ha incurrido durante un periodo de tiempo. y/o con la suma de las partidas del pasivo o del patrimonio total del balance. es decir. inversión en activos. Debido a que tanto las cantidades comparadas como el porcentaje o la razón se presentan en la misma fila o renglón. representa una comparación dinámica en el tiempo. El análisis vertical del Balance General consiste en la comparación de una partida del activo con la suma total del balance. Estudia las relaciones entre los elementos financieros para dos juegos de estados.  El análisis horizontal o método comparativo. Explicación de los métodos de análisis de estados financiero De acuerdo con el énfasis en el análisis. para aquellos que corresponden a una sola fecha o a un solo período contable. Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas. inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones.

Porcientos integrales: Esta técnica de interpretación vertical consiste en hacer el total de activos igual a 100% y. Capital de trabajo Representa la inversión neta en recursos circulantes. el total de ventas netas es el que se convierte en 100% y a sus demás elementos se calcula el porcentaje que representan de ese total. En cuanto a resultados. Estos índices tienen que compararse contra algún estándar para determinar si la razón representada es satisfactoria o no. mas no a la capacidad de generación de efectivo. Esto nos sirve para determinar cómo ha variado cada cuenta desde su inicio. Las razones se clasifican en 4 grupos: I Razones de liquidez Miden la capacidad de la empresa para satisfacer o cubrir sus obligaciones a corto plazo. Se establece así. referir cada uno de sus componentes a ese 100%. producto de las decisiones de inversión y financiamiento a corto plazo. se fija un año como base (normalmente el primero de la serie) asignándose un índice de 100% a cada una de sus partidas. Razones La razón es expresada como un consiente resultante de dividir dos partidas y nos sirve como un índice de la relación de que se trate. en función a la tendencia de activos líquidos. . Cada partida en los estados financieros de los años subsecuentes se divide entre la partida correspondiente del año base. haciéndolos equivalentes al 100% y refiriendo cada uno de sus elementos a ese total. a. De igual forma se procede con el Pasivo y Capital. la tendencia de cada cuenta o grupo de cuentas en términos de porcentajes.Esta técnica consiste en que teniendo los estados financieros comparativos. 2.

Razón circulante Mide el número de unidades monetarias de inversión a corto plazo. Prueba súper acida Mide el número de unidades monetarias en activos efectivamente líquidos. Razón de endeudamiento Mide la proporción de la inversión de la empresa que ha sido financiada por deuda. Indica cuantas unidades monetarias han venido de afuera del negocio. por lo cual se acostumbre presentar en forma de porcentaje. por cada unidad monetaria tomada de terceros. Cobertura de pagos Es una herramienta utilizada en el momento de preparar un flujo de caja o cash flow para evaluar cómo se afectaría la capacidad de pago. Mide entonces el número de unidades monetarias en inversión de liquida por cada unidad monetaria de pasivo a corto plazo. f. Es complementaria a la de endeudamiento. con relación a la inversión II bruta total. considerando tanto la contribución de terceros (endeudamiento) como la de los propietarios (patrimonio). Razón de fondo de maniobra Mide la inversión neta en recursos circulantes. d. d. Razón de autonomía Mide la proporción de la inversión de la empresa que ha sido financiada con dinero de los propietarios. es decir. por considerarse un activo muy poco liquido. b. c. Razón de apalancamiento externo Mide la relación entre la utilización del endeudamiento como mecanismo de financiación y la utilización de los fondos de los propietarios. cuantas unidades monetarias han sido aportadas al financiamiento de la inversión por los accionistas. por cada unidad monetaria de deuda a corto plazo. Razones de apalancamiento Miden el grado o la forma en que los activos de la empresa han sido financiados. por cada unidad de financiamiento a corto plazo contraído. Prueba o razón acida Se deriva de la anterior. a. por lo que la suma de ambas debe ser igual a 1. Razón de apalancamiento interno Representa exactamente lo opuesto a la anterior. por cada unidad monetaria provista por los propietarios.b. en la hipotética situación en que la empresa tenga que paralizar sus actividades. e. c. . ya que a la inversión a corto plazo se le extrae el inventario.

En veces: Hipotéticamente indica el número de veces en que. para saldar sus compras. Razón de capitalización interna Este indicador mide la proporción en que el patrimonio de los accionistas participa en la capitalización de la empresa. han sido renovadas las cuentas por pagar. la empresa se está tomando de sus proveedores. en promedio. Las más conocidas son: a. en promedio. c. Razón de capitalización externa Modernamente se considera que el capital de una empresa no está compuesto solamente por los aportes que hacen los propietarios. d. Cuentas por pagar En días: Mide el número de días que. en promedio. el inventario ha sido repuesto. en promedio. Inventarios  En días: Hipotéticamente evalúa cuantos días podría operar la empresa sin  reponer sus inventarios. el aporte a largo plazo que puedan hacer los terceros. La razón de capitalización externa mide la proporción en que entra el aporte de terceros en la capitalización de la empresa. Razones de actividad o la gerencia Evalúan la habilidad con la cual la empresa (o la gerencia) utiliza los recursos de que dispone. De allí que se defina la capitalización como la sumatoria del patrimonio de la empresa y los recursos contratados a largo plazo.  En veces: Indica el número de días en que. En veces: Indica el número de veces en que. Rotación del activo fijo . La suma de los dos índices de III capitalización debe ser igual a 1. Cuentas por cobrar  En días: Representa en promedio el número de días que la empresa está   tardando en recuperar sus ventas. b. f. han sido renovadas las cuentas por cobrar. sino que también debe ser considerado como tal.e.

antes de aplicar los cargos por concepto de ISLR. Rendimiento sobre el capital de trabajo Este indicador mide la rentabilidad de la capitalización. d. c. Margen de utilidad neta Mide el porcentaje que está quedando a los propietarios por operar la empresa. Margen de utilidad antes de impuestos Permite medir cuanto está gastando la empresa. e. la porción del ingreso que permitirá cubrir todos los gastos diferentes al costo de ventas. Margen de utilidad en operaciones Permite medir si la empresa está generando suficiente utilidad para cubrir sus actividades de financiamiento. f. Utilidad por acción común Demuestra la utilidad que se obtiene por cada una de las acciones en circulación. . Rotación del capital de trabajo Mide la relación que existe entre el monto de los ingresos y el monto de la inversión neta en recursos a corto plazo.Mide la relación que existe entre el monto de los ingresos y el monto de la inversión en cativo fijo. Rotación del activo total Mide la relación que existe entre el monto de los ingresos y el monto de la inversión total. Rendimiento sobre el capital empleado Mide la rentabilidad que se está obteniendo sobre los recursos o inversión neta a corto plazo. Rendimiento sobre patrimonios Mide la rentabilidad que están obteniendo los inversionistas. en forma porcentual. Rendimiento sobre activos Da una idea del rendimiento que se está obteniendo sobre la inversión. f. b. Este es el único índice de este grupo que debe presentarse siempre en valores absolutos. IV Razones de rentabilidad a. Rendimiento sobre el capital común Se acostumbra aplicar este índice cuando la empresa tiene acciones preferidas en su capital. i. h. j. e. g. Margen de utilidad bruta Mide.