You are on page 1of 8

Universidad Tecnológica De Santiago

(UTESA)

Departamento De Física
Laboratorio de física

Grupo022

Mesa#3

Errores en las medidas.
Presentado por:
Marty Arias

1-14-1435

Elvin González

1-09-2007

Fraylin Santiago

2-13-1595

Yocari Acevedo

2-13-1780
Presentado a:

Profesor Juan Alberto Pérez

Santiago de los Caballeros,
República Dominicana.

error) unidad. . de manera correcta. regla milimetrada y esfera.Errores en las medidas IIIII- objetivos: expresar medidas directas y medidas indirectas en la forma (magnitud +. varilla con base para soportar péndulos. paralelepípedo de madera. balanza de triple brazo. péndulo simple. cronometro digital. materiales: pie de rey.

IV. desconocimiento del proceso de medición. Los errores cometidos pueden clasificarse según se produzcan por la forma en la que se realiza la medida en: Error accidental: Aquellos que se producen debido a un error por causas cualesquiera y que no tienen por qué repetirse.0. Para expresar una medida existen dos procedimientos que son: a) el de medición directa y b) el de medición indirecta.M. cuya división más pequeña es 1/10 del gramo debemos expresar esta medida así: (305+.) Este procedimiento puede aplicarse con solo leer el instrumento. Vamos a ver ahora qué tipos de errores hay desde todos los puntos de vista.error) unidad. y algunos factores externos como un cambio brusco de la temperatura. el error es la menor división de su escala (apreciación) expresada en la unidad correspondiente y la magnitud es la cantidad leída en el instrumento. Ejemplo: Leemos en el cronómetro 35 s y escribimos en el cuaderno 36 s. conviene revisar el recuadro num. La Física y la Química son ciencias Experimentales y como tales se basan en las medidas de los experimentos realizados. Procedimiento de medición directa (P. La notación correcta de una medición es (magnitud +. tales como la mala calibración del instrumento. Así cuando medimos con la balanza de triple brazo 305 gramos.1 que contiene los instrumentos de laboratorio y sus apreciaciones. Por supuesto que en estas medidas se cometen errores. miramos siempre la probeta desde un ángulo equivocado (error de paralaje) .D. Ejemplos: Se hacen medidas con un aparato que tenga un defecto de fabricación. Este error se debe a diferentes causas. siempre van acompañadas de error. veamos ambos procedimientos.Enfoque teórico Está comprobado que las cantidades correspondientes a magnitudes no son exactas.1) g. en este caso. Error sistemático: Se debe a una mala realización de las medidas que se repite siempre.

. el promedio será denotado por: .1cm Pie de rey Cronometro digital 0.Por otra parte cuando realizamos una medida nos alejamos siempre algo del valor real de la magnitud.1g Dinamómetro de 5 N 1/10N=0. Es adimensional. siendo una desviación la diferencia absoluta entre cada medida y el promedio. Nos da una idea más exacta de la precisión a la hora de comparar dos o más medidas Instrumentos Regla graduada en mm Apreciación 1mm=0. Error relativo: Cociente entre el error absoluto y el valor real.01s Balanza triple brazo 1/10g=0. Para determinar la precisión de una medida usamos dos tipos de errores: Error absoluto: Desviación entre el valor medido y el valor real. Tiene las mismas unidades que la magnitud medida.X3…….1N Dinamómetro de 1N 1/50N=0.002cm 0.02mm=0. así X1. X”. entonces..Xn representa n-èsimas medidas sobre una magnitud.02N Probeta graduada 1cm3=1cc Beaker graduado 10cm3=10cc Cuando se hacen varias medidas directas sobre la misma magnitud el error se determina como el promedio de las desviaciones (error absoluto).05mm= 0.005cm 1/100s=0. la magnitud es igual al promedio de las medidas.

I. cuyos errores absolutos son ∆m y ∆p respectivamente.M. ¿Cómo se determina el error calculado? Veamos: Adición: (m±∆m)+(p±∆p)= (m+p) ± (∆m+∆p) Sustracción: (m±∆m)-(p±∆p)= (m-p) ± (∆m+∆p) Multiplicación: (m±∆m)*(p±∆p)= m*p±(p*∆m±m*∆p+∆p*∆m) División: m± ∆ m m = ± p±∆ p p Potenciación: (m±∆m)n ¿ mn ± .M. en consecuencia las medidas calculadas a partir de valores medidos tampoco son exactas. sustracción. multiplicación.) El P. Los valores calculados no pueden ser más precisos que las medidas lo cual se fundamenta en el hecho de que los errores se acumulan cuando de cantidad de calculada se trata.Proceso de medición indirecta (P. Considere dos cantidades m y p. Se presenta a continuación los procedimientos para el cálculo de errores en las operaciones de adición. se fundamenta en el cálculo de errores cuando se realizan operaciones como parte de la aplicación de una fórmula que permitirá expresar la medida.I. Las cantidades que corresponden a magnitudes no son exactas. división y potenciación.

antes debe colocarlo en posición oscilante como se muestra en la figura num.81 +.1. El resultado obtenido es (6.V. resultados y análisis.error) unidad.medir con el cronometro digital el tiempo de 6 oscilaciones del péndulo. anotar el resultado en la forma (magnitud +.001)s. 5.procedimiento. Hil o Masa .0.1.

1.45 +.R) y el error porcentual E.mide las dimensiones: Largo.2.5.1)cm.90 7.8+-0.1)cm Altura (1. ¿Cuál de los dos instrumentos es más preciso? EL PIE DE REY.2 Nombres de Los Alumnos 1 Marty 2 Elvin 3 Marty 4 Marty 5 Elvin (magnitud +. Anotar los resultados en la tabla num.0. Pie de rey (7.3: H Paralelepípedo de madera Largo (7. (7. E.0. Masa (10.52 7. 5.005)cm. ancho y altura del paralelepípedo de madera.error) unidad =(7. Ancho (1.93 7. L A 5.Repetir el procedimiento 5. Anotar los resultados en la tabla num.ahora mide el diámetro de la esfera con su error y calcula su volumen (Ve).01)s.3.%) 5.72+-0.mida con la regla del estudiante graduado en mm y con el pie de rey el largo del paralelepípedo de madera. Determine el error relativo (E.6.56 7.2: Tabla num.1)g. explique.R =0.50+-0.37+-0.1: Tabla 1 Instrumento Medida Regla graduada en mm.%=4 Tiempo(s) 7. El pie de rey tiene una apreciación más pequeña que la de la regla graduada.8+-0.04s.5 +. Cada alumno del grupo debe hacer una medida.72 (E.4.1)cm. Anotar los resultados en la tabla num. lo cual le otorga un mayor rango de precisión.1)cm. .

16+-0.005) cm3 .Ve=(8.