You are on page 1of 4

Campaña N° 963 – Bienvenida al Régimen General

El objetivo de esta comunicación es darle la bienvenida al Régimen General dado que
durante el mes de Julio usted dejó de ser Monotributista y se inscribió en este régimen para
el desarrollo de su actividad.
Un ciudadano responsable se sostiene sobre la base del conocimiento; y como las
normas suelen ser complejas, desde la AFIP tratamos de ofrecerle elementos y canales de
comunicación que le informen y faciliten el cumplimiento de sus obligaciones.
Para que su andar sea tranquilo y seguro, en este primer contacto, además de
saludarlo, queremos informarle sobre las principales características del régimen.
Principales características del Régimen General
Modelo de carta
Asimismo podrá acceder a toda la información sobre el Régimen General ingresando
al siguiente link: http://www.afip.gov.ar/contrRegGral/
Principales Características del Régimen General
Información para nuevos contribuyentes del IVA
Todo nuevo inscripto en el impuesto al Valor Agregado (IVA), tiene nuevas obligaciones. Aquí
le informamos cuáles son y de qué se tratan.
Impuesto al Valor Agregado: Se debe presentar una Declaración Jurada mensual
determinando el impuesto, mediante el aplicativo denominado “IVA” y si corresponde, se
debe efectuar el pago del saldo resultante. La presentación de la información se realiza vía
Internet, en la página de la AFIP, con CLAVE FISCAL, a través del servicio “Presentación de
declaraciones juradas y pagos”.
Impuesto a las Ganancias: Se debe presentar una Declaración Jurada anual determinando el
impuesto mediante el programa aplicativo correspondiente. Las presentaciones y pagos se
efectúan durante el primer semestre del año calendario, por las actividades realizadas entre
el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.
Regimen Nacional de Seguridad Social para trabajadores Autonomos: Cada nuevo inscripto
en el IVA, como trabajador autónomo debe cumplir con sus obligaciones de seguridad social,
efectuando un pago mensual sobre la base de la actividad desarrollada y los ingresos
obtenidos. Podrá optar por pagar mediante débito directo en la entidad bancaria con la cual
trabaja, o su inclusión al débito automático en las tarjetas de crédito habilitadas. Si realiza
los pagos de todo un año calendario mediante alguna de estas opciones se beneficiará con el
reintegro del equivalente al aporte de un mes.
Asimismo, todos los años, durante el mes de junio, se debe verificar si continúa encuadrado
en la categoría correcta. Para determinarlo puede utilizar el servicio “Mi Orientación”,

Operaciones con un Responsable Inscripto Para saber cuál es el tipo de factura que la AFIP le autorizará a emitir -”A”. ingresando con su CLAVE FISCAL al servicio “Sistema Registral”. “Baja de Impuestos/Regímenes”. el sistema le indicará la categoría que le corresponde. y de este modo podrá mandar a imprimir los talonarios. Luego de ingresar los datos de su actividad.ar. ingresando con CLAVE FISCAL al servicio “Sistema Registral”. Empleadores: Como empleador tiene tiempo de informar el alta de cada uno de sus empleados hasta el día anterior al del comienzo efectivo de las tareas.disponible en la web de la AFIP. mediante el servicio “Su Declaración” con CLAVE FISCAL. ítem “Empadronamiento/Categorización de Autónomo”. cada mes deberá presentar una declaración jurada con el detalle de los aportes y contribuciones de sus empleados. deberá recategorizarse. opción “Registro Tributario”. “A” con leyenda “Pago en CBU informada” o “M”-. Si la categoría que arroja el sistema difiere de aquella en la que se encuenra encuadrado. opción “Registro Tributario”. La primera recategorizacion debe efectuarse en el año inmediato siguiente al de la fecha de inicio de actividad.En caso de poseer controlador fiscal • Formulario 445/J .En caso de no encontrarse obligado al uso del controlador fiscal • Constancia de aceptación en el Registro. deberá presentar el formulario Nº 855 en la Agencia AFIPDGI en la que se encuentra inscripto. .afip. en caso de ser imprentas o importadores de comprobantes Cancelación de inscripción en impuestos y regímenes Cuando se produzca el cese de las actividades gravadas que motivaron la inscripción se debe solicitar la baja por Internet en la web www. • Formulario 445/E . Luego. Además le corresponde cumplir con el Régimen de Información “CITI VENTAS”.gob. en la web de la AFIP. o bien mediante el aplicativo “SICOSS” de acuerdo con la cantidad de empleados. al que se accede mediante CLAVE FISCAL. ingresando a la opción “Los más visitados” ítem “Formularios”. el sistema emitirá un acuse de recibo por los impuestos y/o regímenes por los que se solicitó la baja. Esto se hace en la misma web. Podrá obtener el citado formulario en la página web de la AFIP. Documentación a exhibir en el local de ventas por los responsables inscriptos en IVA • Cartel AFIP que recuerda el derecho de exigir el tique o factura “Formulario 960”. Como constancia de recepción de la solicitud. Para esto debe utilizar el servicio “MI simplificación”. Régimen de facturación para responsables inscriptos en IVA 1 .

gob. o comprobantes mediante un Controlador Fiscal homologado. en la página de la AFIP. TIPOS DE FACTURAS PLAZO EN EL QUE CORRESPONDE CUMPLIR CON EL REGIMEN DE INFORMACION “CITI VENTAS” A Por 4 períodos cuatrimestrales contados desde la fecha en que le autorizan la emisión de los comprobantes A con leyenda M Por el término de un período cuatrimestral Hasta el momento en que se ha autorizado a emitir comprobantes tipo “A”.ar. consumidores finales o exentos debe emitir FACTURAS TIPO “B”. locaciones o prestaciones que haya realizado en el curso de cada cuatrimestre calendario.afip. . con CLAVE FISCAL. Se puede consultar la lista correspondiente en www. opción “Guía de Trámites”. ingresando con CLAVE FISCAL al servicio “Gestión de Controladores Fiscales”.Esto significa que debe informar las operaciones de venta. EL RÉGIMEN DE INFORMACIÓN “CITI VENTAS” Uso del controlador fiscal Es obligatorio cuando • En el local de ventas desarrollen únicamente una o más actividades de las detalladas en el Anexo IV de la Resolución General Nº 4104 y realicen operaciones masivas a consumidores finales. Los Controladores Fiscales deben ser homologados por la AFIP. 2 . ingresando en la web AFIP. ítem “Controladores Fiscales”. a través del servicio “Presentación de declaraciones juradas y pagos”. Para ello tiene que utilizar el programa aplicativo denominado “CITI Ventas” (*). Luego de la adquisición del equipo se debe comunicar el alta del mismo. y a partir de dicha autorización por el término de 3 períodos cuatrimestrales. La presentación de la información se realiza vía Internet.Operaciones con otros responsables Si usted realiza operaciones con monotributistas. opción “Guía de Trámites”. • Recuerde que podrá consultar otras situaciones por las que puede resultar obligado a la utilización de este equipamiento.

gob. para lo cual debe ingresar al “Sistema Registral”.Guía de Trámites . Atentamente. Ciudadano CUIT: (Imprimir el número de CUIT incluido en el archivo en el campo “CUIT”) (Imprimir el “Nombre y apellido” que figura en el campo “descripción corta”) Durante el mes de Julio usted se inscribió en el IVA para el desarrollo de su actividad.afip. desde la AFIP tratamos de ofrecerle elementos y canales de comunicación que le informen y faciliten el cumplimiento de sus obligaciones. Para que su andar sea tranquilo y seguro. Actuar de esa manera significa ejercer una ciudadanía responsable y por eso. y como las normas suelen ser complejas. queremos indicarle cuales son los servicios disponibles en la página web de la AFIP (www. en este contacto. Administración Federal de Ingresos Públicos Número de Referencia de esta campaña: 963 . disponible en el sitio web de esta Administración Federal. Otro modo de mantenerlo informado consiste en enviarle las novedades que se produzcan por correo electrónico. Un ciudadano responsable se sostiene sobre la base del conocimiento.Guía Paso a Paso . recuerde que se encuentra disponible el Centro de Información Telefónica. además de saludarlo. Agosto de 2011 Sr. donde podrá realizar consultas a través del teléfono y del correo electrónico que figuran al pie de la presente comunicación. Finalmente.ABC –Preguntas y Respuestas Frecuentes .ar) a los que puede acceder para informase de las particularidades del régimen en el que se encuentra inscripto. pestaña “Registro Tributario” -administración de emails-.Derechos y Obligaciones . le damos la bienvenida.¿Recibió una comunicación de AFIP? En este último acceso podrá consultar por N° de campaña de referencia y obtendrá mas información que lo ayudará a utilizar todos los beneficios que le corresponde a su nueva situación. los puntos relevantes a considerar en su relación con la AFIP son: . ya que el primero fue adherirse al monotributo. la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Buenos Aires. Con esta decisión usted dio el segundo paso en el camino de la formalidad.Modelo de carta "2011 .Año del Trabajo Decente.Reclamos y Sugerencias (Programa de Asistencia al Ciudadano) .