You are on page 1of 9

Treinta Cambios Ideales y Básicos para tu PC

Gpedit" es una herramienta incluida en la versión Professional de WinXP. Con
esta herramienta podemos habilitar cambios en las políticas de grupo, que nos
permitan delimitar, concretar o restringir determinadas funcionalidades de
nuestro equipo. Lamentablemente, estas políticas se aplican por defecto a
todos los usuarios que utilicen ese equipo.
En esta ocasión he realizado todo un estudio por las diferentes ramas que nos
ofrece GPEDIT con el fin de traer a colación los más comunes y aconsejables
cambios que se deberían realizar a nuestro PC con el fin de mantener la
calidad,
seguridad
e
integridad
del
mismo.

1. Ocultar Panel de Control
Esta cambio es muy útil ya que proporciona seguridad y una configuración
predefinida que solo podrá ser cambiada por el administrador el cambio se
realiza de la siguiente forma
Configuración de Usuario>Plantillas Administrativas>Panel de Control> Prohibir
Acceso a Panel de Control
2. Desactivar Restaurar Sistema
Esta configuración permite desactivar de las Herramientas de Windows la
opción de restaurar sistema, el cambio debe realizarse con seriedad porque si
es necesario volver a un punto de restauración por cualquier problema que
presente el PC aunque el Backup exista no podremos ver el menú y las
opciones de esta función
Configuración Equipo>Plantillas Administrativas>Sistema>Restaurar
Sistema>Desactivar Restaurar Sistema
3. Problemas de Impresora en Red - Firewall
En algunas ocasiones WinXP es extremadamente seguro y en ese equipo el
Firewall cubre todos los blancos fáciles de este SO pero en ocasiones también
confunde, en este caso cuando instalamos una impresora en Red, la
funcionalidad de este periférico no funciona, para habilitar la excepción sirve
esta opción.
Configuración Equipo>Plantillas Administrativas>Red>Conexiones
Red>Firewall Windows>Perfil Estándar>Excepción Compartir Impresora y
Archivos
4 Prohibir la configuración de Conexiones de Acceso Remoto
Esta opción es útil en una red, su función es bloquear la configuración que
quieran realizar otros usuarios de las conexiones existentes en el equipo

No guardar historial de Archivos Recientes Con esta opción conseguiremos que no se almacene un historial de los archivos utilizados recientemente. 5. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Menú Inicio y Barra de Tareas>Bloquear toda la configuración de las barras de tareas 6. ocultos y también del Sistema Operativo además de configuraciones de encriptación y de seguridad. Control de Porcentaje y Limite de Banda Ancha Paquetes Con esta configuración consigues asignar. modificar y poder crear una reserva de Banda Ancha que se determina por medio de un porcentaje con el fin de de que si realizas tareas futuras y toda tu velocidad ya esta siendo utilizada esa reserva se destine a tus actividades futuras. este será el ejemplo de como realizaremos las configuraciones daré por echo que ya estarán dentro de la ventana de interfaz de gpedit. es aconsejable realizar esta configuración ya que impide que se creen archivos temporales para el acceso de los mismos. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Menú Inicio y Barra de Tareas>No guardar historial de Documento Abiertos Recientemente 7. Ocultar Opciones del Menú Herramientas del Explorador Esta configuración es útil para poder proteger la integridad de las carpetas o los archivos. tamaño y evitar a que los demás usuario de ese PC al instalar Programas también se instalen adicionalmente barras de búsqueda y de ayuda. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Componentes de Windows>Explorador de Windows>Quitar el Menú Opciones del Menú Herramientas 9. Tapiz de Escritorio Con esta opción podremos configurar un Tapiz de Escritorio definido y que ningún usuario podrá cambiarlo sino es administrador. Bloquear Barra de Tareas Si alguna ves te has encontrado un PC con una barra de tareas llena de subbarras que en realidad son solo publicidad esta configuración será útil. evitando cambios que luego puedan perjudicar el PC.Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Red>Conexiones Red>Prohibir el cambio de propiedades de una conexión de acceso remoto. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Escritorio>Escritorio>Tapiz del Escritorio 8. su función es dejar predefinido su forma.msc .

es molesto volverlos a definir. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Componentes de Windows>Internet Explorer> Deshabilitar la configuración de la Pagina Opciones Avanzadas 13. como abrir otros específicamente para una función.Yo les daré una dirección. tanto cerrar algunos para bloquear las actualizaciones y funcionalidades de programas. Prohibir la Configuración TCP/IP Con esta opción podremos limitar el acceso a las configuraciones de TCP/IP consiguiendo que solo el administrador pueda modificarlo. de izquierda a derecha se encuentra el sistema Jerárquico y cada (>) será una subcarpeta dentro la anterior carpeta para nuestro primer caso es Configuración Equipo>Plantillas Administrativas>Red>Programador de Paquetes QoS>Limitar Ancho de Banda Reservable Habilitamos el cambio y en este caso especificamos sus condiciones 10. Ocultar Menú Opciones en la Barra de Herramientas de Intente Explorer Cuando es desconfigurado los perfiles de seguridad. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Componentes de Windows>Explorador de Windows>impedir Acceso a las Unidades de mi PC 11. protocolos de transferencia y conexión del Explorador de Intente. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Red>Conexiones de Red>Prohibir la configuración TCP/IP Avanzada . Bloqueo de Puertos Locales Firewall Esta opción permite al usuario configurar las excepciones en los puertos locales a partir de una lista con el fin organizar por donde saldrán los paquetes hacia la Web. con esta opción se conseguirá ocultar el menú principal de configuración de Internet Explorer consiguiendo que solo administrador pueda ver esas opciones y modificarlas a su gusto. Restricción del Tamaño de Papelera Esta configuración no impide el acceso a la Papelera de Reciclaje pero si limita su tamaño para cada usuario con el fin de no almacenar archivos temporales no necesarios Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Componentes de Windows>Explorador de Windows>Tamaño Máximo Permitido Papelera de Reciclaje 12.

14. Desactivar Finalización Automática . con esta configuración el Programa Windows Messenger quedara inútil así se lo instale repetitivamente o se realice una limpieza al registro Configuración Equipo>Plantillas Administrativas>Componentes Windows>Windows Messenger 18. Desactivar Windows Messenger Este es una de las modificaciones mas utilizadas en las empresas. Pagina Propiedades de Compatibilidad Programas Esta opción permite decidir si estará a nuestra manos las propiedades de compatibilidad de programas que en ocasiones son necesarias cuando el Software fue diseñada para versiones anteriores de nuestro SO Configuración Equipo>Plantillas Administrativas>Componentes Windows>Compatibilidad de Aplicación>Quitar pagina propiedades de compatibilidad de programas 19. con esta opción el administrador conseguirá limitar esta opción solo para él. Notificación de Errores . universidades y colegios para evitar la distracción y el entretenimiento de los usuarios. Configuración Equipo>Plantillas Administrativas> Sistema>Protección de Archivos de Windows>Activar análisis de protección de archivos de Windows 17. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Red>Conexiones de Red>Prohibir la conexión y desconexión de Redes Remotas. 15. Prohibir la Conexión y Desconexión de Redes Remotas Las conexiones puede ser conectadas y desconetadas desde perfiles locales y móviles con privilegios.Programas Externos Hoy encontramos diferentes programas que manipulan las descargas directas y que al finalizarlas pueden ordenar la finalización del equipo. pero si por cosas del destino el PC además de encontrarse descargando estuviese ejecutando otras tareas no finalizadas el sistema cerraría pero no lo haría de la forma correcta y podría ocasionar fallas en el hardware. Configuración Equipo>Plantillas Administrativas> Sistema>Opciones Apagado 16. esta opción permite independizar la acción de apagado de programas ajenos al SO. Análisis Protección Archivos de Windows Esta opción permite activar el análisis a todos los archivos protegidos por el Sistema Operativo con el fin de revisar el estado de seguridad que existe en ellos.

. Ocultar Pagina Agregar Nuevos Programas Esta opción esconderá a la usuarios que no son administradores la pagina Agregar Nuevos Programas con el fin de que el Asistente de Windows no les brinde opciones para poder instalar otros programas. con esta opción se podrá desactivar esta ventana que tanto problemas origina y además especificar a qué unidades se aplicara el cambio. esta opción oculta el Asistente del SO para desinstalar software auxiliar. Configuración Equipo>Plantillas Administrativas>Componentes Windows>Información de Errores> Notificación de Errores 20. Ocultar Pagina Cambiar o Quitar Programas Este opción va unida a la anterior. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Panel Control>Agregar o Quitar Programas>Ocultar pagina Agregar Nuevos Programas 22. con este cambio conseguiremos mantener un ajuste predefinido a nuestro PC con el fin de que solo el administrador controle estos cambio como el vea conveniente. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Panel Control>Agregar o Quitar Programas>Ocultar pagina Cambiar o quitar Programas 23. con esta opción habilitada el SO deberá informar sobre los detalles del error para que el usuario decida la solución. opciones de ajustes en la administración y configuración de Color. el problema radica en que el usuario utiliza la ventana emergente de reproducción automática sin saber que por este medio esta ejecutando el inicio para el acceso al contenido de la memoria USB exactamente donde se ubican la mayoría de virus y troyanos. Ventana Emergente Reproducción Automática Según estadísticas realizadas la mayorías de los computadores se infectan de virus debido a la conexión de Discos Extraíbles. Configuración Equipo>Plantillas Administrativas>Componentes Windows>Sistema>Desactivar Reproducción Automática 21. Quitar la ficha Configuración La ficha "Configuración" de la que hablamos en esta opción es la de Pantalla donde podemos ajustar la resolución de la pantalla. y que tal que tus usuarios quieran desinstalar programas que te ha costado mucho conseguirlos o que presentaron conflictos al querer instalarlos.Cuando existen problemas en el direccionamiento de tareas por parte del procesador o también con relación al funcionamiento de la Memoria RAM.

Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Panel Control>Pantalla>Ocultar Ficha Configuración 24. Configuración de Proxy para Equipo . esta opción permite desactivar el Recordatorio de datos importantes. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Componentes Windows>Internet Explorer>No permitir que Autocompletar guarde contraseñas 25. puede ser muy útil cuando buscas en la Web algo que habías tratado de buscar anteriormente pero cuando son contraseñas? Contraseñas que son realmente son importantes para ti y que no se encuentran protegidas por un protocolo https. proporciona al usuario la Función Autocompletar. Impedir el Recordatorio de Contraseñas por Autocompletar Como recordaremos Internet Explorer en sus tanta funciones y habilidades dentro de la red.

es necesario configurar en cada cuenta de usuario de este equipo el proxy para que tengan acceso. esta opción permite configurar la seguridad cuando alguno de estos procesos se efectué. Solicitud contraseña después Hibernación o Suspensión Cuando una habilita la poción de Hibernación el sistema tiende a reducir el trabajo de la PC destinando solo una reserva de energía a la memoria RAM para mantener como temporales todos los programas y documentos en ejecución. con esta opción conseguiremos que esta configuración se aplique a todo el equipo. si analizamos de distintos ámbitos esta función puede ser perjudicial. Deshabilitar el uso Compartido del Escritorio Remoto Cuando utilizamos la Herramienta del NetMeeting todos los usuarios conectados pueden controlar escritorios remotos de otros equipos dentro de la red. .Si un tenemos un PC que se encuentra en una red pero para su acceso y navegación utiliza un Proxy. fue realizado con sencillez con el fin de que todos lo podamos utilizar y aplicar. Configuración Equipo>Plantillas Administrativas>Componentes Windows>Internet Explorer>Configuración Proxy por Equipo y no por Usuario 26. tanto de desconfigurar nuestro equipo como robar nuestra información. finalmente les dejo estas dos configuraciones que según mi opinión son de suma relevancia para un computador donde guardas documentos valiosos que pueden costar toda una vida de trabajo. Deshabilitar Pagina Opciones Avanzadas Cuando nuestro navegador ya esta configurado para una red especifica. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Sistema>Administración Energía> Solicitar Contraseña al reanudar Espero que esta manual haya sido de utilidad. Configuración Equipo>Plantillas Administrativas>Componentes WindowstMeeting>Desactivar Compartir Escritorio Remoto 28. y existen mas usuarios en este PC con privilegios especiales pueden llegar a desconfigurar puedes quitarles la Pagina de Opciones Avanzadas donde ser realizan los cambios mas importantes. son configuraciones que protegerán tus datos cuando otros utilicen tu computador y les diré que no te demoras ni dos minutos realizándolas. pero para volver a reanudar las actividades es necesario la contraseña con el fin de que nadie mas que tu acceda de nuevo a su trabajo. Configuración Equipo>Plantillas Administrativas>Componentes Windows>Internet Explorer>Panel Control Internet>Deshabilitar la pagina Opciones Avanzadas 27.

. además permite especificar que unidades tendrán restricción de acceso.29. Restricción de Unidades Con la Restricción de unidades el administrador puede conseguir bloquear el acceso a las unidades desde mi PC. Ocultar Unidades de mi PC Con esta configuración lograremos esconder las diferentes unidades de almacenamiento que componen nuestro equipo. Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Componentes de Windows>Explorador de Windows>Ocultar estas unidades especificadas de mi PC 30.

Configuración Usuario>Plantillas Administrativas>Componentes de Windows>Explorador de Windows>Impedir Acceso a las unidades desde mi PC .