You are on page 1of 5

El Ladrillo

Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortopédica, obtenida por
moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas
dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albañilería para
la ejecución de fábricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc.
Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a. C.
 Geometría

Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes
dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la
soga su dimensión mayor. Así mismo, las diferentes caras del ladrillo
reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo
general, la soga es del doble de longitud que el tizón o, más
exactamente, dos tizones más una junta, lo que permite combinarlos
libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.
Existen diferentes formatos de ladrillos, por lo general de un tamaño
que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el
formato métrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 cm
(nótese que cada dimensión es dos veces la inmediatamente menor
más 1 cm de junta) y el formato catalán de dimensiones 29 x 14 x 5
cm.
 Tipos de ladrillo

Ladrillo perforado: que son todos aquellos que tienen perforaciones
en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma.
Muy popular para la ejecución de fachadas de ladrillo visto.

KING KONG 18 HUECOS

MEDIDAS: 24x13x9 cm
PESO: 3.00 Kg
U/M2: S40 –C72
KING KONG 30% DE VACIO
MEDIDAS: 24x13x9
PESO: 3.8 Kg
U/M2: S40 –C72
SUPER KING KONG
MEDIDAS: 19x12x39
PESO: 8.00 Kg
U/M2: 12
Ladrillo macizo: aquellos con menos de un 10% de perforaciones en
la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las
testas para ejecución de muros sin llagas.
Ladrillo tejar o manual: simulan los antiguos ladrillos de
fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen
buenas propiedades ornamentales.

MUY DELGADO) MEDIDAS: 25x25x3 cm PESO: 13. Son los que se usan para tabiquería que no vaya a sufrir cargas especiales. Ladrillo hueco: son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa. que reducen el volumen de cerámica empleado en ellos. . Pueden ser de varios tipos: TECHO 08 (4 HUECOS) MEDIDAS: 808x30x30 cm PESO: 4.50 kg U/M2: 9 TECHO 25 (4 HUECOS EN CUATRO FILAS) MEDIDAS: 25x30x30 cm PESO: 13. Aparejo palomero Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.00 kg U/M2: 9 TECHO 15 MEDIDAS: 15x30x30 cm PESO: 8.50 kg U/M2: 9 PASTELERO (6 HUECOS EN FILA. Aparejo a panderete No está preparado para absorber cargas excepto su propio peso.70 kg U/M2: 9 PANDERETA (6HUECOS EN 2 FILAS) MEDIDAS: 23x11x9 cm PESO: 2.3 Kg U/M2: 42 PANDERETA MODULOAR MEDIDAS: 39x9x19 cm PESO: 5.5 kg U/M2: 9 TECHO 20 (4 HUECOS EN TRES FILAS) MEDIDAS: 20x30x30 cm PESO: 10. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada.5 kg U/M2: 12.5 kg U/M2: 16  Aparejos Aparejo inglés Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista.5 TECHO 12 (4 HUECOS EN DOS FILAS) MEDIDAS: 12x30x30 cm PESO: 8.

Enseguida mediante una cinta transportadora. que consiste en dos cilindros lisos que giran con velocidad diferencial. cuyo fondo es una cinta transportadora metálica en forma de persiana reticulada. se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares.  Entre 600 y 700ºC el agua en la arcilla es totalmente eliminada. que sobre ellas descansan y que son mezcladas mediante un molinete desmenuzador. aún no pierde su agua de composición y conserva la propiedad de dar masas plásticas. la materia prima es descargada en un molino laminador. El proceso Las materias primas (arcilla) son alimentadas a un alimentador mezclador lineal.  Esta combinación se completa al parecer entre 1100 y 1200ºC. que permite dosificarlas convenientemente y asegura una alimentación uniforme y continua a las siguientes máquinas: El alimentador está compuesto por un cajón trapezoidal. contracción y sonoridad. la sílice y la alúmina comienzan a formar un silicato anhidro (Mullita: Al2O3 SiO2).  Con una temperatura entre 300 y 400ºC el agua llamada de combinación es liberada. Las materias primas son alimentadas a un alimentador mezclador lineal. perdiendo la propiedad de dar masas plásticas aunque se le reduzca a polvo y se le añada suficiente agua. que en su movimiento arrastra continua y constantemente las arcillas.  Hacia los 1500ºC aparecen los primeros síntomas de vitrificación. cuyo fondo es una cinta transportadora metálica en forma de persiana reticulada. que en su movimiento arrastra continua y constantemente las arcillas. la materia prima es descargada en un molino laminador. que permite dosificarlas convenientemente y asegura una alimentación uniforme y continua a las siguientes máquinas: El alimentador está compuesto por un cajón trapezoidal. Acción del calor sobre las arcillas. que sobre ellas descansan y que son mezcladas mediante un molinete desmenuzador.Aparejo a sogas Es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caolín. que consiste en dos cilindros lisos que giran con velocidad diferencial.  Por la acción del calor entre 700 y 800ºC adquiere propiedades tales como dureza. Enseguida mediante una cinta transportadora.  Fabricación de ladrillos La arcilla La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposición de ciertasrocas ígneas antiguas. .  La eliminación del agua higroscópica se da a una temperatura de aproximadamente 100ºC.

se afirma por sus ceñir su como las En el mercado nacional el tamaño preferido tiene las siguientes dimensiones: Ancho: 130mm. desde donde se alimenta la prensa extrusión. Según Resolución 0130-02. el cual permite cortes a distancias planos regulables. a propuesta del Comité Técnico de Normalización de Unidades de Albañilería. La norma considera tres tipos de ladrillos. calidad y uniformidad. con el código NTP 399. se consigue eliminar en su mayoría el aire incorporado en la mezcla.Este molino desintegra la materia prima en partes finísimas convirtiendo la masa térrea en una materia físicamente homogénea. titulada: UNIDADES DE ALBAÑILERÍA. La pasta de amasado es descargada en la amasadora-batidora. .  Norma técnica de fabricación del ladrillo de concreto Una nueva norma técnica peruana. Además. Tipos. Ladrillos de concreto. mediante vacío. determina la forma del ladrillo y si éste es hueco o macizo. largo: 240 mm. como sigue: Tipo 24: para su uso como unidades de enchape arquitectónico y muros exteriores sin revestimiento y para su uso donde se requiere alta resistencia a la compresión y resistencia a la penetración de la humedad y a la acción severa del frío. obteniendo un producto de una gran compacidad. lo que es determinante en la calidad del ladrillo que se obtiene. ha sido acordado por el Indecopi . La norma viene a regular un producto de concreto que y extiende en el mercado de la construcción propiedades. Requisitos. Tipo 14: para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión. En la prensa. La boquilla empleada a la salida de la prensa. alto: 90 mm. definidos en relación con su resistencia. por producción a las normas nacionales e internacionales establecidas por el ASTM .601. Tipo 17: para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión y resistencia a la acción del frío y a la penetración de la humedad. La prensa descarga en forma continua una barra (chorizo) que es trozada mediante un cortador automático. king Koncreto El Ladrillo de concreto se define como: unidad de albañilería de dimensiones modulares fabricado con cemento Portland y agregados que puede ser manipulada con una sola mano.

el ladrillo debe ser macizo o hueco a opción del vendedor. o grietas no más anchas que 0. u otras imperfecciones que son vistos desde una distancia de no menos de 6 m bajo luz difusa. . Las grietas menores inherentes al método usual de fabricación o astillamientos menores resultantes de los métodos habituales de manipulación en el envío y distribución no son causa de rechazo.Además determina requisitos sobre las variaciones permisibles en las dimensiones (ancho. Acabado y Apariencia Todas las unidades deben estar en buenas condiciones y libres de grietas u otros defectos que podrían interferir con el adecuado empleo de la unidad o que podrían deteriorar significativamente la resistencia a la durabilidad de la construcción. Cuando las unidades sean empleadas en construcción de muros expuestos. la cara o las caras que son expuestas no deben mostrar astillamientos o agrietamientos. Finalmente.5 mm y no más largas que el 25% de la altura nominal de la unidad. Las superficies acabadas que serán expuestas deben estar conformes a una muestra aprobada consistente de no menos de cuatro unidades. Se permite que el 5% de un envío tenga astillamientos no mayores que 12.0 mm de las dimensiones estándar.7 mm en alguna dimensión. representando el rango de textura y color permitido. Ninguna parte de algún agujero debe estar a menos de 20 mm de algún borde del ladrillo. El área neta de la sección transversal del ladrillo hueco en cada plano paralelo a la superficie conteniendo los huecos debe ser por lo menos el 75% del área de la sección transversal bruta medida en el mismo plano. alto y largo) que no deben diferir por más de ± 3. El color y la textura de las unidades debe ser especificado por el comprador. se especifica que de no existir otra determinación.