You are on page 1of 4

Historia del nado de Dorso
o ORIGEN
 Se nada sobre el dorso del cuerpo realizando la brazada de
forma simultánea y con patada de braza. En 1912, el
americano Habner, realiza el mismo tipo de nado, pero
utilizando un movimiento de los miembros inferiores en
forma de pedaleo, dicho estilo fue denominado Espaldacrol .
 En 1930, los japoneses cambian el movimiento del miembro
inferior realizándolo de forma que la rodilla está más
extendida, parecida al estilo crol.
 En 1933, se adopta un nado con el cuerpo más horizontal,
realizando la entrada de los miembros superiores más
abiertos; esta técnica se denomina "Kiefer" , apellido del
primer nadador que la utiliza.
 En 1948, el francés Vallerey, introduce la flexión de codo al
inicio de la fase de impulso.
 La última variación fue la surgida en 1960, cuando Tom
Stock, entrenado por James Counsilman, nada en una
posición más horizontal, realizando un giro en el eje
longitudinal cuando entra el miembro superior en el agua, y
flexionando el codo 90 grados cuando el brazo está
perpendicular al hombro, realizando patadas en forma de
"s". Esta técnica no varía en exceso hasta la actualidad.

COMPONENTES
o ELEMENTOS
 SALIDA:
La salida para el estilo de dorso es la única salida que se hace dentro de
la alberca, la posición de esta es:


Tener las manos en los arrancadores, teniendo los brazos flexionados
(con la espalda hacia la alberca).

Cabeza con la mirada hacia el banco.

Colocar ambos pies en la pared sin que estos salgan del agua, con las
rodillas flexionadas entre ambos brazos.

Tener la cintura debajo del agua tratando que esta esté lo más cerca de
los tobillos.

Estando en la posición adecuada el impulso es :

MIGUEL ANGEL
MARIO

DORSO
EQUIPO 2

HESS
EFRAIN

se estira hacia arriba indicando con el muslo y la dirección de los pies para buscar apoyo con el empeine quedando los dedos de los mismos debajo de la superficie del agua.  PATADA:  Consiste en flexionar la pierna hacia abajo para preparar el movimiento. Entra primero el dedo meñique que penetra profundo en el agua. El brazo se estira y el hombro queda hacia arriba por fuera del agua. MIGUEL ANGEL MARIO DORSO EQUIPO 2 HESS EFRAIN . En ese momento esta los dedos están señalando la pared lateral de la alberca.   NADO:  POSICION DE LA CABEZA: La cabeza debe mantenerse alta y fija.  Aventar las manos y cabeza en dirección opuesta al banco (los brazos y cabeza van sobre el agua). al mismo tiempo que estira las piernas para tener un impulso de la pared. de tal forma que el agua toque las orejas.  Piernas juntas haciendo parata de delfín  Nota: el nado con la flecha dorsal no debe sobrepasar los 15m y es subacuático.  Flecha La flecha para el estilo de dorso es en posición dorsal colocando:  Ambos brazos estirados por atrás de la cabeza. El brazo continua en una línea recta sobre el hombro y mientras pasa vertical se rota la mano y el brazo para que el meñique sea el primero en entrar. haciendo esto tratar de formar un arco con la cintura para tener un mejor impulso. colocado una mano por encima de la otra. ya que de hacer un movimiento de cabeza todo el movimiento de los brazos se verá afectado  BRAZADA:  La mano entra al agua en una línea un poco afuera de los hombros. el movimiento alternado de la patada permite el desplazamiento. la mano se coloca alejada del cuerpo y profunda en el agua. Los ojos y la cabeza deben permanecer completamente fijos.  RECUPERACION:  La mano sale del agua con el pulgar por delante. mientras que el cuerpo “rueda” producto del jalón del otro brazo. El codo gira hacia el fondo de la alberca.

 Una de las reglas de objeto de sanción será no volver a la posición de espalda al abandonar la pared. ya que solo se podrá usar la posición ventral para realizar el giro. Una vez el nadador se encuentre con el brazo extendido delante del hombro.Piernas: la importancia del batido en espalda hace que la coordinación que se utiliza de una forma casi generalizada sea el batido de 6 tiempos. Para ello se utiliza una patada de estilo delfín para empujar las caderas hacia arriba. Las rodillas aún están encogidas para poder realizar el impulso.  IMPULSO La voltereta se completa colocándose sobre la espalda. GIRO Y VIRAJE  APROXIMACIÓN El nadador sabe a qué distancia se encuentra la pared por los banderines situados a 5 metros. Brazo . MIGUEL ANGEL MARIO DORSO EQUIPO 2 HESS EFRAIN . conviene que el nadador realice la respiración rítmicamente. los pies tocan la pared con los dedos varios centímetros por debajo de la superficie. Las manos se colocan más allá de la cabeza buscando ya la posición hidrodinámica. Brazos . El nadador debe girar sus palmas de la mano hacia el fondo y utilizarlas para tirar de su cabeza hacia arriba haciendo que los pies pasen por encima.  o o o  GIRO En el transcurso de la tracción del brazo izquierdo se ejecuta una voltereta hacia adelante. Sin embargo. Tercer batido acaba en la segunda parte del recobro. para pasar de la posición dorsal a ventral. realiza la tracción con ese brazo a la vez que gira sobre el eje longitudinal.o o o o o o  RESUMEN (COORDINACIÓN): Brazos . inspirando en la entrada de un brazo y espirando durante la entrada del otro. En este momento se calcula con exactitud la distancia hasta la pared.brazo: Un brazo entre en el agua mientras el otro está realizando el empuje (posición similar a la de las agujas del reloj a las ocho en punto).Respiración: El nadador no realiza ningún tipo de movimiento con la cabeza ya que ésta se mantiene constantemente sobre la superficie del agua. Segundo batido acaba al final del empuje. Esta coordinación se realizará de la siguiente forma: Primer batido acaba al final del agarre.

 El reglamento también exige que se cuelgue una línea de banderines a 5 metros de la pared con el fin de que el nadador tenga un "aviso" de su proximidad al viraje  Existen dos estilos más de viraje:  Viraje sencillo  Viraje de voltereta MIGUEL ANGEL MARIO DORSO EQUIPO 2 HESS EFRAIN .