You are on page 1of 13

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

I. TÍTULO DE LA SESIÓN
Aplicamos líneas notables en diseños incaicos
Grado: Cuarto
Duración: 2
horas pedagógicas

UNIDAD 7
NÚMERO DE
SESIÓN
11/14

II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADORES
ACTÚA Y PIENSA  Comunica
y  Expresa las líneas y puntos notables del
MATEMÁTICAMEN
triángulo usando terminologías, reglas y
representa ideas
TE EN
convenciones matemáticas.
matemáticas
SITUACIONES DE  Elabora
y
usa  Emplea procedimientos con líneas y
FORMA,
puntos notables del triángulo y la
estrategias
MOVIMIENTO Y
circunferencia al resolver problemas.
LOCALIZACIÓN
III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (20 minutos)
 El docente da la bienvenida a los estudiantes.
 A continuación, les presenta las siguientes imágenes y les comenta que
pertenecen a la cultura Inca:
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

Luego de observar las imágenes, el docente plantea
las siguientes preguntas:

¿Qué observamos en las imágenes?

¿Qué conocimientos matemáticos tuvieron en cuenta en la cultura
incaica para la elaboración de los diversos diseños de sus tejidos?

La imagen 2, ¿en qué juego andino lo utilizaban?

¿Qué elementos básicos de la geometría acompaña a estos diseños
geométricos?
 El docente recoge los saberes previos de los estudiantes a través de una
lluvia de ideas para determinar lo que saben respecto a las interrogantes
presentadas.
 El docente presenta los aprendizajes esperados relacionados a la

tendrán que considerar la imagen 2 que se presentó al inicio de la sesión. Desarrollo: (50 minutos)  Los estudiantes se organizan en grupos de trabajo de 5 integrantes. ¿Qué es la mediana de un triángulo? ¿Cómo lo expresarías haciendo uso de símbolos? c.  Cada integrante asume responsabilidades para desarrollar las actividades.     El docente indica a los estudiantes que para desarrollar la actividad 1 de la ficha de trabajo (anexo 1). El docente plantea las interrogantes: a. los estudiantes deben señalar cuáles son elementos básicos de un triángulo. El docente entrega a cada estudiante el tablero del juego: El zorro y la oveja (anexo 2). Altura: la altura de un triángulo es el segmento perpendicular que se traza desde plantea siguientes conclusiones a las líneas notables de un uno de suslas vértices hacia el lado opuesto respecto o a su prolongación. Mediana: una mediana de un triángulo es el segmento que une el punto medio de uno de sus lados con el vértice opuesto.competencia. la capacidad y los indicadores. triángulo. ¿Qué es la mediatriz de un triángulo? ¿Cómo lo expresarías haciendo uso de símbolos? El docente recoge las respuestas de los estudiantes y. a partir de ellas. En esta actividad. ¿Qué es la altura de un triángulo? ¿Cómo lo expresarías haciendo uso de símbolos? b. de forma individual. encuentran en dicho tablero el triángulo más grande y lo remarcan con un plumón o color. . Los estudiantes.  La participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades será evaluada.  El trabajo se basa en el respeto y apoyo muto entre los integrantes de grupo.

consensuan sus respuestas en un nuevo tablero respecto a las líneas notables de un triángulo y presentan sus . Marca con un color las alturas que puedes observar en el triángulo remarcado en el tablero del juego. Los estudiantes. Marca con otro color las bisectrices que puedes encontrar en el triángulo. Mediatriz: una mediatriz de un triángulo es la recta perpendicular de cada lado que pasa por el punto medio. por grupo. Marca con otro color las medianas que puedes encontrar en el triángulo.Bisectriz: una bisectriz interior de un triángulo es el rayo que divide un ángulo interior en dos congruentes.   El docente propone las indicaciones para que los estudiantes identifiquen y remarquen con colores o plumones las líneas notables del triángulo remarcado en el tablero del juego. Marco con otro color las mediatrices que puedes encontrar en el triángulo.

El docente da indicaciones que los resultados se comprobarán con la actividad 2 (anexo 3). deben comprobar si es correcto el trazado verificando con un transportador la medida del ángulo formado de la mediatriz con respecto a un lado. El docente monitorea que todos los estudiantes realicen la construcción de las mediatrices en el triángulo isósceles. Siguen el procedimiento de la página 125 para la construcción de las mediatrices en el triángulo isósceles. utilizan una escuadra. Siguen el procedimiento de la página 124 para la construcción de las bisectrices en el triángulo equilátero. de forma individual. de un triángulo isósceles. Los estudiantes.              resultados. Los estudiantes. les indica que las tres bisectrices deben intersectarse en un punto y que deben comprobar si es correcto el trazado verificando con un transportador la medida de los ángulos. El docente entrega a cada estudiante una hoja con el dibujo del triángulo equilátero. además. Siguen el procedimiento de la página 124 para la construcción de las alturas el triángulo escaleno. utilizan el texto Matemática 4 del Ministerio de Educación. nuevamente. de forma individual. Los estudiantes comparan sus resultados y consensuando presentan en otra hoja el resultado final. Los estudiantes comparan sus resultados y consensuando presentan en otra hoja el resultado final. de forma individual. de forma individual. utilizan el texto Matemática 4 del Ministerio de Educación. Los estudiantes. utilizan un compás y regla. El docente entrega a cada estudiante una hoja con el dibujo. Les indica que las tres alturas deben intersectarse en un punto y que la medida del ángulo que forma la altura con uno de los lados debe ser 90°. el cual debe ser 90°. El docente monitorea que todos los estudiantes realicen la construcción de las bisectrices en el triángulo equilátero. Los estudiantes. El docente monitorea que todos los estudiantes realicen la construcción de las alturas en el triángulo escaleno. utilizan el texto Matemática 4 del Ministerio de Educación. El docente entrega a cada estudiante una hoja con el dibujo del triángulo isósceles . utilizan un compás y regla. El docente entrega a cada estudiante una hoja con el dibujo del triángulo escaleno. utilizan el texto Matemática 4 del . e indica que las tres mediatrices deben intersectarse en un punto. Los estudiantes comparan sus resultados y consensuando presentan en otra hoja el resultado final.

limpiatipo.Fichas de actividades.png V. compás.com/-kex-g4J3PlQ/T8JbiI_L-lI/AAAAAAAAAd8/7ELBwrHIdg4/s1600/baricentro-1. Los estudiantes construyen las medianas en el triángulo isósceles utilizando un compás y regla. Cierre: (20 minutos)  El docente y los estudiantes concluyen sus ideas respecto a las líneas y puntos notables del triángulo y la circunferencia. .bp. http://2. Su punto de intersección se llama ortocentro. tal como se muestra en la página 124 del texto. tiza y pizarra. Mediatrices: rectas perpendiculares a los puntos medios de cada lado.Papelotes.  Los estudiantes comparan sus resultados y consensuando presentan en otra hoja el resultado final. El punto de encuentro de las tres bisectrices se llama incentro y es el centro de la circunferencia que es tangente a los tres lados. . Alturas: rectas perpendiculares a los lados del triángulo que pasan por el vértice opuesto al lado.Ministerio de Educación. observa lo sucedido y presenta una explicación por cada punto notable.blogspot. El punto de intersección se llama baricentro y es el centro de equilibrio del triángulo.  El docente invita a cada grupo a presentar sus trabajos. hojas bond. indicando la simbolización de cada línea notable y el nombre de los puntos de intersección de dichas líneas. ubicando el punto medio de cada lado del triángulo para luego unirlo con cada vértice del triángulo. Bisectrices: semirrectas que dividen cada ángulo del triángulo en dos ángulos congruentes. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR . Medianas: segmentos que unen los puntos medios de cada lado con el vértice opuesto al lado. IV.  El docente monitorea que todos los estudiantes realicen la construcción de las medianas en el triángulo dado. plumones. El punto de intersección llamado circuncentro es el centro de la circunferencia que pasa por los tres vértices. e indica que las tres medianas deben intersectarse en un punto. Siguen el procedimiento similar al de la mediatriz. TAREA A TRABAJAR EN CASA  El docente invita a los estudiantes a desarrollar la siguiente actividad:  Ubica el extremo de un lapicero en el centro de cada triángulo realizado. reglas.

.Ficha de trabajo Actividad 1    Para desarrollar esta actividad. ¿Qué es la mediana de un triángulo? ¿Cómo la expresarías haciendo uso de símbolos? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… c. considera la imagen 2 que se presentó al inicio de la sesión. . ¿Qué es la mediatriz de un triángulo? ¿Cómo la expresarías haciendo uso de símbolos? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… d. De forma individual. Luego. en el tablero del juego: El zorro y la oveja.Marca con un color las alturas que puedes observar en el triángulo remarcado en el tablero del juego. encuentra el triángulo más grande y remárcalo con un plumón o color.Anexo 1. Señala cuáles son elementos básicos de un triángulo. ¿Qué es la altura de un triángulo? ¿Cómo la expresarías haciendo uso de símbolos? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… b. Identifica y remarca con colores o plumones las líneas notables del triángulo remarcado en el tablero del juego. responde las siguientes interrogantes: a.

ubicando el punto medio de cada lado del triángulo para luego unirlo con cada vértice del triángulo. además. Compara tus resultados. de un triángulo isósceles. Marco con otro color las mediatrices que puedes encontrar en el triángulo. Las tres mediatrices deben intersectarse en un punto.  Hoja con el dibujo del triángulo equilátero. comprueba si es correcto el trazado verificando con un transportador la medida del ángulo formado de la mediatriz con respecto a un lado. el cual debe ser 90°. Sigue el procedimiento similar al de la mediatriz. utiliza un compás y regla. Las tres alturas deben intersectarse en un punto y la medida del ángulo que forma la altura con uno de los lados debe ser 90°. De forma individual. utiliza una escuadra. De forma individual. . Sigue el procedimiento de la página 124 para la construcción de las bisectrices en el triángulo equilátero. Compara tus resultados. Construye las medianas en el triángulo isósceles utilizando un compás y regla. Sigue el procedimiento de la página 125 para la construcción de las mediatrices en el triángulo isósceles. utiliza el texto Matemática 4 del Ministerio de Educación.  Hoja con el dibujo del triángulo isósceles. De forma individual.- Marca con otro color las medianas que puedes encontrar en el triángulo. Las tres bisectrices deben intersectarse en un punto y que deben comprobar si es correcto el trazado verificando con un transportador la medida de los ángulos. utiliza un compás y regla. De forma individual. utiliza el texto Matemática 4 del Ministerio de Educación. Actividad 2 - - - - - - -  Hoja con el dibujo del triángulo escaleno. tal como se muestra en la página 124 del texto. utiliza el texto Matemática 4 del Ministerio de Educación. Compara tus resultados. Sigue el procedimiento de la página 124 para la construcción de las alturas el triángulo escaleno. nuevamente. Las tres medianas deben intersectarse en un punto. Marca con otro color las bisectrices que puedes encontrar en el triángulo. Compara tus resultados.  Hoja con el dibujo. utiliza el texto Matemática 4 del Ministerio de Educación.

Anexo 2 .Tablero del juego: El zorro y la oveja .

.

Anexo 3 .Triángulos Triángulo Escaleno .

Triángulo Equilátero Triángulo Isósceles .

Isósceles .Triángulo .