You are on page 1of 8

ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD

Karen Meléndez Gavilanes

FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD

 Competencias y Mejoramiento gerencial
 Factores clave de la eficacia, la eficiencia y la productividad
 Estrategias competitivas: genéricas, específicas y cadena de valor

En un mundo globalizado donde se experimenta mayor competitividad, es muy
importante la calidad del producto o servicio que sean atractivos e innovadores a
un precio acorde a la calidad del mismo para llegar a la satisfacción del cliente que
superen las expectativas de los consumidores y poder cubrir un mayor número de
clientes en una población que busca permanentemente calidad con valor
agregado. Para esto es muy importante considerar las competencias gerenciales o
directivas,

las

mismas

que

deberán

establecer

políticas

y

estrategias

organizacionales y poder cumplir con los objetivos propuestos.

Para esto es muy importante que el nivel gerencial o directivo este involucrado con
diversas competencias que nacen de la actitud, conocimiento, habilidades y
destrezas como el saber ser, saber conocer, saber hacer, competencias
fundamentales para alcanzar la efectividad en el logro de los objetivos de la
organización.

Sumado a las competencias que deba adquirir el directivo será fundamental que el
mejoramiento gerencial se oriente a la administración por procesos, siendo esta
una poderosa herramienta de trabajo para alcanzar el éxito de la organización, la
misma que partirá de la planeación estratégica que es propuesta por Michael

De la misma manera el factor clave de éxito nos orienta las cinco fuerzas de Michael Porter. para de esta manera sacar una ventaja competitiva conociendo que es lo que hacen y como lo hacen y que es lo que debemos hacer para mejorar a la competencia.ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD Karen Meléndez Gavilanes Porter. además nos ayuda para mirar nuestra organización hacia adentro así como también hacia afuera y como está nuestra competencia. resultado que se verá sintetizado para la elaboración de las diferentes estrategias a emplearse para lo cual se tendrá como resultado la matriz de la gran estrategia. por medio del cual se maximizan los recursos y se supera a la competencia. En consecuencia del análisis del FODA. que serán indicadores y directrices para que la gerencia aplique para la organización y permanentemente este enfocado a la mejora gerencial y alcanzar una mejor competitividad en el mercado. Oportunidades y amenazas dentro del ambiente externo de la organización. oportunidades. cuáles son sus objetivos y mediante la planeación estratégica que se enfoca al estudio del ambiente interno y del ambiente externo es decir el análisis del FODA (fortalezas. debilidades y amenazas) las mismas que se categorizan de la siguiente manera: Fortalezas y debilidades dentro del ambiente interno de la organización. siendo esto un factor clave de éxito traducido en una gran ventaja con la competencia y poder alcanzar los objetivos estratégicos propuestos por la organización. y que se orientará a descifrar la mejor estrategia para el desarrollo efectivo de la organización. Hay que tener claro que actualmente el mundo global de hoy es más exigente y por lo tanto las organizaciones deben tener muy claro cuál es la misión y la visión. Para esto Porter analiza a la competencia en el mercado a partir del .

y lo atractivo que es o no frente a la competencia. amenaza de los nuevos competidores. poder de negociación de los proveedores y la amenaza de los productos sustitutos. Actualmente la competencia es bastante alta y para esta situación se deberá considerar la aplicación disciplinada desde la gerencia de todas las herramientas estratégicas administrativas como ya se ha mencionada anteriormente. pero si el mismo producto o servicio ofrecen más empresas u organizaciones será más alta la rivalidad. La cuarta fuerza de Porter se encuentra el poder de negociación con el intermediario que son los proveedores. Porter hace evidente en la primera fuerza como un factor que más competencia produce e incluso se puede reducir el costo en el mercado. Respecto a la tercera fuerza se da la medida comparativa de cómo está la empresa u organización respecto a las otras. . Por lo que se puede decir que estas cinco fuerzas siempre tendrán estar articuladas entre sí para tener mayor efectividad en el proceso de la competitividad. y finalmente la quinta fuerza la misma que se habla de la negociación directa con los clientes. por lo que hay que poner más atención en esta cuarta fuerza porque son las que en realidad se sabe dónde está la rentabilidad del sector. así mismo en la segunda fuerza se hace notar que si una empresa u organización tiene menos productos o servicios la rivalidad será más baja. la rivalidad entre las organizaciones empresas o instituciones.ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD Karen Meléndez Gavilanes poder de negociación de los clientes. en conclusión en la formulación de la estrategia y de los objetivos estratégicos prevalece la eficacia. la misma que dará los parámetros reales de como se está llegando efectivamente a los clientes y si hay o no lealtad de los mismos. pero es muy relevante hablar de la EFICACIA de la Planeación estratégica que mide el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos por la organización ya sea de productos o servicios y la capacidad de obtener los resultados previstos.

esto es la relación de los resultados obtenidos y los recursos consumidos. y para esto hay que considerar que el recurso humano es muy importante para alcanzar una alta eficiencia direccionado a un mínimo de esfuerzo y costo. Las ESTRATEGIAS COMPETITIVAS genéricas dispuestas por Michael Porter se basan fundamentalmente en tres como son: Liderazgo global en costos. de una empresa u organización de productos o servicios que tendrá la capacidad .ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD Karen Meléndez Gavilanes El grado o cantidad en que se utilizan todos los recursos de la empresa u organización ya sea de productos o servicios para realizar un producto o trabajo tiene que ver con la EFICIENCIA. las mismas que se pueden hacer frente a las cinco fuerzas que moldean la competencia en un sector y de esta manera alcanzar con una gran ventaja competitiva estable y sostenible que le permita superar a la competencia. lo que nos da la medida del desempeño de la acción entre la EFICIENCIA y la EFICACIA. La gerencia como gran estratega de la organización y planeación debe considerar además la PRODUCTIVIDAD del producto o servicio. La primera estrategia competitiva como es el LIDERAZGO GLOBAL EN COSTOS. La PRODUCTIVIDAD es el punto más importante de la organización comandada por la gerencia para estar vigente en el mercado y ser más competitivo. diferenciación y enfoque o concentración (segmentación o especialización). es decir el incremento permanente de la productividad es directamente proporcional con la competitividad de la empresa u organización de productos o servicios. la cual implica la mejor manera de hacer o realizar las cosas.

La segunda estrategia competitiva que es la DIFERENCIACIÓN. El Análisis de la CADENA DE VALOR es una herramienta gerencial para identificar fuentes de Ventaja Competitiva. que son las que están directamente comprometidas en la creación de valor para el comprador que pueden ser el diseño de productos o servicios.ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD Karen Meléndez Gavilanes de reducir costos en todos los eslabones de su CADENA DE VALOR. así como: Las Actividades Directas. Michael Porter da a conocer tres tipos diferentes de actividades. es una estrategia de la empresa u organización de producir bienes o servicios únicos y exclusivos apetecidos por los clientes y percibidos por los consumidores quienes inclusive están con la predisposición de pagar más con el fin de obtener estos productos o servicios por ser únicos en el mercado. . El análisis de la cadena de valor es identificar todas las actividades de la empresa que puedan aportar una ventaja competitiva real. la publicidad entre otros. La tercera estrategia competitiva es el ENFOQUE O CONCENTRACIÓN de un producto o servicio la cual se concentra en satisfacer segmentos poblacionales bien definidos que responden a necesidades específicas de los clientes escogidos. por lo que la reducción de gastos implique un mejor precio para los consumidores dándose como resultado una mayor participación en el mercado respecto a la competencia.

que son la fuente de diferenciación por excelencia. Los costos y los márgenes de los distribuidores son parte del precio que paga el usuario final. puesto que en ellas la función del producto o servicio determina las necesidades del cliente. Desde este punto de vista se lleva a considerar tres cadenas de valor complementarias a las que se describió como genérica: La Cadena de Valor de los Proveedores. . que son los medios de entrega de los productos o servicios de la empresa al usuario final o al cliente. Es muy importante el Aseguramiento de la Calidad. Los proveedores ocasionan costos al producir y despachar los suministros que requiere la cadena de valor de la empresa u organización. Michael Porter considera que la empresa u organización está inmersa en un conjunto complejo de actividades elaboradas por un gran número de participantes diferentes. Las Cadenas de Valor de los Canales. Si bien es cierta la importancia que tienen los distribuidores en la cadena de trabajo del producto o servicio los mismos afectan la satisfacción del usuario final.ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD Karen Meléndez Gavilanes Las Actividades Indirectas. que son las que permiten funcionar de manera continua a las actividades directas. en el desempeño de todas las actividades de la empresa u organización para garantizar un buen producto o servicio para satisfacción del cliente. los mismos que crean y aportan los abastecimientos fundamentales a la propia cadena de valor de la empresa u organización. Y finalmente la Cadena de Valor de los Compradores. como podrían ser el mantenimiento y el proceso contable.

BIBLIOGRAFÍA Michael Porter. Estos factores determinan que tan competitivas pueden ser las empresas al enfrentarse a mercados nacionales e internacionales. Este ensayo ofrece una serie de elementos conceptuales y teóricos que determinan la importancia de la competitividad en el mundo empresarial determinados por Michael Porter.ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD Karen Meléndez Gavilanes CONCLUSIONES: El presente ensayo habla acerca de los factores determinantes de la competitividad de las empresas de productos o servicios en el ámbito empresarial. Se realiza un enfoque acerca de algunos elementos claves que pueden contribuir en el desarrollo constante de las empresas para el logro de la competitividad. con el fin de enfrentar y adaptarse a los cambios que genera la globalización. se ha realizado un análisis acerca de los diferentes factores existentes que ayudan a determinar qué tan competitivas pueden ser las empresas de productos o servicios al enfrentar el mundo de la globalización. Basado en aspectos de orden teórico. Ventaja competitiva .

Ser competitivo . M.ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD Karen Meléndez Gavilanes Porter. 2003.