You are on page 1of 6

TALLER

¿DONDE ESTAS MIS VALORES?

LAURA XIMENA ARISTIZABAL RIVERA
TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS COD. 1021225

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
NEIVA-HUILA
OCTUBRE 2015
¿DÓNDE ESTÁN MIS VALORES?

pues fue esto último lo que Camilo le propuso a Paula. sin embargo. es necesario poder ayudar a otros. a veces no quería seguirlo. Paula acepto empezar un proceso de rehabilitación sin embargo. Le recordó la grandiosa persona que era. En esa cita él le comento las consecuencias de lo que ella estaba haciendo. Camilo decidió invitarla al siguiente día a comer un helado. Luego de socializar comprendimos los diferentes pensamientos o actitudes que mis compañeras tienen respecto del tema. Socializamos nuestras respuestas con los demás grupos de trabajo. ¿Consideramos que la actitud de reproche de Camilo fue la más apropiada? Argumentemos nuestra respuesta. 2. El rechazar este tipo de prácticas es correcto puesto que nos mantiene seguros individualmente para no caer en malos vicios y les permite entender en este caso a Paula que lo que hace es totalmente malo.ACTIVIDAD 1 1. que no era demasiado tarde y que él estaría junto con su familia ayudándola a levantarse cuando no tuviera ánimo para continuar la rehabilitación. Elaboremos un final diferente para esta situación. si nuestra actitud hace que ellos no quieran hablar y comentar porque terminaron haciendo eso o les permita pedir y recibir ayuda sería correcto no hacer un reproche sino tener una actitud de ‘está mal lo que estás haciendo. Considero que la actitud de reproche o rechazo fue correcta hasta determinado punto. Con el pasar del tiempo aprendió la lección y ahora ayuda a otros que están empezando a consumir drogas a salir de ese vicio. le mostro como muchas personas sanas y con todo el potencial habían destruido su vida al consumir drogas. 4. ¿El que Camilo se haya ido es una acción correcta? ¿Por qué o por qué no? Si es correcta porque está protegiendo su persona. 3. además la actitud de Paula al no querer escucharlo o estar cerrada en que lo que él le decía era incorrecto demostraba que no quería ayuda. busquémosla’ . ACTIVIDAD 2 . necesitas ayuda.

Nos permite saber si la información es cierta y nos aleja de caer en el chisme. algo o de nosotros mismo negativa que nos destruye. Elaboremos un listado de los beneficios que tienen los filtros que realizó María en la conversación con Teresa ¿Estás segura de lo que me vas a decir sobre mi amiga Clarita.1. 3. Es muy beneficioso utilizar este filtro cuando esta información negativa no va acompañada de una intención o motivación para mejorar. ¿Qué más le podríamos decir a Teresa para que reflexione sobre su comportamiento? Teresa debe saber que cuando hablamos mal de alguien destruimos su persona y afectamos su imagen frente a los demás. es dañina. 2. es verdad? Este primer filtro es muy importante debido que nos hace revisar la veracidad y confiabilidad de la información. no debemos juzgar no sabemos cuándo alguien desee hablar de nosotros de forma negativa y ahí desearíamos que aplique los filtros. ¿Lo que me vas a decir me resulta útil para mi trabajo o mi vida personal? Este filtro es muy útil puesto que nos permite no centrarnos en los errores. que pudiera dirigirse a Clarita directamente. ¿Qué valores creemos que Teresa debe tener en cuenta? El respeto La tolerancia La prudencia Puntualidad Honestidad ACTIVIDAD 3 . Otra cosa importante seria. ¿Lo que me vas a decir de Clarita. que nos edifica. es algo positivo? Muchas veces aunque la información sea correcta la intención o motivación es mala. cosas negativas o fallas de nosotros y de las personas sino en cómo mejorarlas. Además comprender que todos tenemos defectos o fallas y que a menos de que nosotros podamos solucionarlas. mentira o calumnia. Si alguien no nos da una información con intención de ayudarnos a reflexionar para ser mejores. es muy beneficioso usar este filtro puesto que de lo contrario solo será para afectarnos negativamente y criticarnos. Este filtro nos permite evitar recibir información acerca de alguien.

beneficiar a los damnificados. en los que se resalten los anteriores valores. toleramos y aceptamos esas diferencias. Segundo: encuentros deportivos y de esparcimiento con los diferentes hinchas de los equipos de futbol. ¿Por qué el aporte de los Gómez a las personas afectadas fue rechazado? Porque aunque dono. 3. no cumplió con el propósito principal que era suplir una necesidad. Es la calidad de lo que damos lo que realmente importa. Tercero: crear espacios de emprendimiento que motiven a los jóvenes a salir a adelante. es con que motivo o propósito lo damos. necesario. ¿Si fuéramos hinchas de alguno de los equipos. Solidaridad pensar en el bienestar de todos Compartir aunque no sea mucho algo bueno. que no pensó en las necesidades de los damnificados sino en que la gente tal vez lo vería donar. Resaltar el valor de la lealtad a determinadas cosas pero lo valioso que es la vida de nosotros y los demás. ¿Cuál es la actitud que debería haber tomado don José? No refunfuñar y aceptar su error. porque estoy dando ACTIVIDAD 4 1.1. Podemos ayudarnos con un cuadro comparativo. Reconocer que no hizo bien su aporte. No es la cantidad de lo que damos. Es dar de lo que tenemos no de lo que nos sobra Dar aunque nos cueste un poco Lo importante es la satisfacción de los necesitados Caridad pensar en el bienestar propio Compartir mucho aunque no sirva Dar de lo que nos sobra Dar de lo que no nos cueste Lo importante es lo que la gente piense de mi. lo anterior con la compañía de futbolistas de estos equipos. 2. ¿Qué beneficios tiene aceptar las diferencias o preferencias de los demás? Cuando escuchamos. ya que si estos productos estaban vencidos no iban a servir de nada al igual que la ropa. Investiguemos y discutamos las diferencias entre solidaridad y caridad. 2. a desarrollar sus habilidades y a comprender que hay un mundo . qué acciones realizaríamos para generar paz en los estadios? Primero: Generar conciencia acerca de lo que significa la Tolerancia. la Pasión y amor por determinadas cosas. la Diferencia. aprendemos y conocemos nuevas cosas. adquirimos una visión más amplia de la vida y todo lo que en ella pasa lo cual siempre nos hace ser mejores.

su influencia y poder son grandes por lo que si existiera una campaña por parte de ellos se aportaría mucho a la sociedad. como mejores personas que respetan. Esta formación integral nos capacita no como trabajadores sino como personas. La influencia de los medios en la competitividad negativa. que podemos lograr desarrollar nuestro potencial de muchas formas beneficiando a nuestra comunidad. que toleran. 5. técnica como moral y ética. Elaboremos un listado de nuestras actitudes que consideramos tolerantes e intolerantes ante los demás y discutámoslas con nuestros compañeros. La falta de un proyecto de vida. los cuales no promueven los valores importantes para una sana convivencia en las canchas y fuera de ellas de los hinchas. Cuando nos enfocamos en progresar. Los intereses de los dueños de los equipos de futbol. ¿Qué factores influyen para que surjan problemáticas como la de atacar a otros por las diferencias en sus gustos u opiniones? La falta de educación integral. estamos ocupados y nos damos cuenta que las diferencias nos enseñan a ser mejores. ¿Qué papel puede cumplir la formación profesional integral en nuestro papel de ciudadanos y trabajadores tolerantes? Un papel muy importante y trascendental. valor por nuestra vida y la de otros. La promoción de la guerra. que lideran movimientos en pro de los principios y .inmenso a fuera que espera por ellos y que su vida no se puede basar en peleas de equipos de futbol. ACTITUDES TOLERANTES Aceptar las diferentes opiniones Respetar los espacios públicos destinados a determinada población Promoviendo la participación de todos Cumpliendo con las normas de convivencia La falta de solidaridad ante las falencias de los demás ACTITUDES INTOLERANTES Poner nuestros intereses o gustos por encima de la comunidad en general Burlarnos o criticar duramente las ideas de otros No cumplir con las normas de convivencia Hacer ruido afectando a los demás en su trabajo Ensuciar los espacios públicos No respetar la filas 4. que nuestra vida es valiosa como para desperdiciarla en peleas. tanto cognitiva. 3.

Su forma de actuar no solo la afecta a ella como costurera en su trabajo sino habla muy mal de su persona. cumplido con mi trabajo y con el acuerdo que había llegado con mi cliente. En caso de haber llegado a esa mala actitud. si necesitaba más dinero debió cobrarle más a Carolina y llegar a un acuerdo desde un principio. Fue deshonesta y mal intencionada. Evaluemos la actitud de Carolina Considero que es correcta. Fue una actitud negativa y abusiva. Perdió más que un cliente.valores. 3. reconocerle a Carolina mi mal proceder y garantizar un buen trabajo como pago y excusas por el mal entendido. No entro en discusión después de haberla confrontado pero tomo la decisión de no confiar en una siguiente oportunidad en Amparito. 2. El no volver y dar mala referencia en un futuro será una consecuencia que la costurera deberá vivir. colocándonos en la posición de Amparito? Inicialmente hubiera actuado de forma honesta al comprar las telas correctas. ¿De qué forma hubiéramos actuado en dicha situación. ACTIVIDAD 5 1. . Realicemos una evaluación de la actitud de Amparito. Nos permite aportar acciones que promueven la convivencia tanto en nuestro lugar de trabajo como nuestra ciudad.