You are on page 1of 47

Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

“Técnicas de Comunicación”

ÍNDICE
Introducción:
…………………………………………………………………………………………………
……….4
Resumen:...................................................................................................
...................5
Capítulo I: La sílaba:
………………………………………………………………………….……….…..…..... 6
1.1

Partes

de la sílaba…………………………….……….………………………….
…………..…….6
1.2
Estructuras
silábicas………………………………………………………………….…..….
…....7
1.3

Clases

de sílaba………………………………………………………………………...
…………....7
1.4

El

silabeo

ortográfico……………………………………………………………………..
……...8
-

Reglas

de

ortográfico…………………………………………………………...9

2

silabeo

Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

“Técnicas de Comunicación”

1.5

Secuencias

vocálicas……………………………………………………….
…………………….
1.6
de

silabeo

Reglas
ortográfico

II………………………………………….

……………..

Capítulo II: El Acento
1.

Clases de acento:

……………………………………………………………………………
Acento prosódico.
Acento Ortográfico.
2. Clasificación de las palabras según la posición de la sílaba tónica.
3. Reglas generales de acentuación.
4. Acentuación diacrítica:
- Monosílabos.
- Polisílabos.
Capítulo III: Uso de mayúsculas:
3.1 Uso de la mayúscula inicial.
3.2 Uso de mayúscula en frases enteras.
3.3 Uso de minúsculas.
Capítulo IV: Usos de las consonantes:
4.1
4.2
4.3
4.4
4.5
4.6

Uso de la B y V.
Usos de la C, S y Z.
Usos de la G y J.
Usos de la H.
Usos de la Y.
Usos de la R y RR.

Capítulo V: Palabras homófonas

3

Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

“Técnicas de Comunicación”

Capítulo VI: Palabras que deben escribirse juntas o separadas
6.1 Ejercicios.
Notas (Correcciones).
Conclusiones.
Bibliografía.

4

y además hemos escogido los ejercicios de aplicación referidos al tema de contaminación ambiental debido a que este es un tema de real importancia en la actualidad. escribir. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” INTRODUCCIÓN La siguiente monografía está hecha para obtener una mejor ortografía pues esta es la habilidad de leer. En el idioma español es importante saber cómo escribir y/o pronunciar las palabras ya que algunas cuando se escriben o pronuncian incorrectamente toman significados diferentes.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. comprender y pronunciar las palabras correctamente. podamos reflexionar y así cuidar nuestro hábitat. pues al conocer los conceptos relacionados a la contaminación. 5 .

hiato y triptongo. y se culmina con el uso de las palabras escuchan homófonas que son palabras que se escriben diferente pero se igual. esto ejercicios relacionados con el tema de la contaminación ambiental.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. por ejemplo. En este manual de lenguaje especificamos reglas. s. entre otras letras. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” RESUMEN Este es un manual que va aportar en el desarrollo y evolución del lenguaje pues se va a aprender el uso correcto de las normas de la lengua española. c. que consta primordialmente de saber separar en sílabas las palabras. la contaminación en el agua. el aire. el silabeo. también veremos el uso correcto de grafías. v. por lo menos las más importantes. que ayudaran a fortalecer lo aprendido de una manera ms dinámica para que estas reglas no sean solo aprendidas si no también poder aprender a aplicarlas. también le hemos añadido ejemplos relacionados con diversas palabras relacionadas con la contaminación ambiental. también los temas de afecto invernadero. pero también le hemos integrado con ejercicios en las diferentes partes. entre otros. también tenemos el uso de mayúsculas donde vemos cuando vamos a emplear la mayúscula. abreviaturas. 6 . el suelo. pues como futuros profesionales debemos aprender a redactar correctamente buenos documentos. pero también tenemos la acentuación de la cual tenemos muchas reglas como la acentuación en agudas. entre otros. como también la acentuación en monosílabos o palabras compuestas. ya sea en apellidos. grave o esdrújulas. reconocer el diptongo. este es una parte importante. lluvia acida. y toca punto cortos sobre. porque aprenderemos cuando se usa la b. z.

PARTES DE LA SÍLABA: Margen silábico Br anterior (MSA) silábico posterior (MSP) Núcleo Margen (N) n a (quia) El gráfico anterior presenta los elementos de la sílaba: Los márgenes silábicos. Ejemplos: Con-ta-mi-na-ción. elemento imprescindible de naturaleza vocálica.1. 1.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” CAPÍTULO I LA SÍLABA Es el sonido o grupo de sonidos que se emiten en un solo golpe de voz. am-bien-tal. que son de naturaleza consonántica. 7 . y el núcleo.

(VC) At . + (CVV Ca .mós .ti . por ejemplo la silaba resaltada de la palabra conmemoración presenta la estructura CVC (consonante + vocal + consonante).fe . Fer .ge bles.dro .trias te.dus . CLASES DE SÍLABA: Por su estructura Sílaba abierta Sílaba (Termina .3. Pe . EL SILABEO ORTOGRÁFICO: 8 ción. “Técnicas de Comunicación” ESTRUCTURAS SILÁBICAS DEL ESPAÑOL: La sílaba presenta diversas estructuras en el español.ci . Observe las estructuras y sus ejemplos.zan – Hi . Industrial y de Sistemas 1. Com .Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.te .ros. voz).e . normal).o.ti .ta . ESTRUCTURA SILÁBICA  Vocal  Vocal + consonante  Vocal+ consonante + consonante   Consonante + vocal Consonante + vocal + vocal EJEMPLOS (V) A .tró .sol.2.ra. consonante).to.len . ta - .4.mi .ti.Ve . (VCC Pes .mien C) consonante 1.gen .bus . Por el acento trabada Sílaba tónica en (termina Sílaba átona en (Mayor fuerza de (intensidad vocal).das.zo . 1.car - Quí .no. ) (CV) O .le . bu .ro .co In .li . A .

siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo. Fuente: http://contaminacion-ambiente.blogspot. Definición de contaminación ambiental Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico. Ejercicio Nº 1: A) A continuación silabee el siguiente texto “Definición de la contaminación ambiental”. químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares. o mezclas de ellas. o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. es decir. liquidas o gaseosas.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. en unidades mínimas articulatorias. formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud. que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal.com/ 9 . la higiene o el bienestar del público. o bien. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas. estos no siempre coinciden. o que puedan afectar la salud. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” Consiste en segmentar una palabra en sílabas. Los tipos de silabeo son dos: fonético y ortográfico. la seguridad o para el bienestar de la población.

estas constituyen un bloque que forma una sílaba con la vocal siguiente.  Si la letra “h” y otra  Inhalar → i – nha – lar consonante se hallaran en el contexto anterior. SECUENCIAS VOCÁLICAS: Es la concurrencia de vocales de una palabra. Industrial y de Sistemas - REGLAS DE “Técnicas de Comunicación” SILABEO ORTOGRÁFICO: REGLAS EJEMPLOS  La letra consonántica que se  Oxidación → o – xi – da – ción halla entre dos vocales debe  Ahora → a – ho – ra formar una sílaba con la vocal siguiente. Existen tres casos: diptongo. gl.  Si hay dos consonantes entre  Ecosistema → e – co – sis – te – dos vocales. ). hiato y triptongo.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Las letras “x” y “h” también se someten a esta regla. en nuestra lengua las vocales abiertas son a.  La letra “h” no impide la  Infrahumano → in – frahu – ma – formación de diptongo ni hiato. Debemos recordar que. cl. cada una formará ma una sílaba diferente con cada  Afectado → a – fec – ta – do vocal.5. solo si aquellas no constituyan grupos consonánticos (fr. pl. Diptongo Regla Ejemplo 10 . cr. no  Ahuyentar → ahu – yen – tar 1. u. e. etc. i. o y las cerradas.

Ejercicio Nº 2: En el siguiente texto “Causas de la contaminación ambiental” ubique los diptongos.  Ejemplo: desagües. no se considerara la formación de diptongos debido a la diéresis. qui). “Causas de la contaminación ambiental” Los principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos las emisiones del transporte urbano. Ejemplos: ba-hí-a. Acentual VC+VA anaeróbica gaseoso Regadío Ríos VA+VC 1. Ejemplos: ma-mey. puede formar parte de diptongos o triptongos. por ello. antigüedad.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Hiato Secuencia Hioides Uruguay Simple de dos VA+VA vocales pronunciada en VC+VC(idénticas) sílabas diferentes. buey.  a-ho-rro. emisiones industriales 11 . gui. que. La letra y en posición final de silaba equivale i. REGLAS DE SILABEO ORTOGRÁFICO II:  La h no impide la formación de hiatos ni diptongos. hiatos.6. Industrial y de Sistemas Concurrencia de dos VC+VA “Técnicas de Comunicación” Bacterias vocales en una misma VA+VC Suspensión sílaba. En el caso de algunas sílabas que presentan diágrafos (gue. Triptongo Concurrencia Huaura VC+VC(diferentes) de tres VC+VA+VC vocales en una misma sílaba.

son arrojados al agua. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domestica. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” gaseosas. Entre los principales contaminantes de los suelos se encuentran los metales pesados como el cadmio y plomo. presentes en el ambiente y que como antes mencionado pueden afectar algunos procesos biológicos. Las sustancias como los residuos químicos.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Los principales contaminantes del agua son los desechos industriales. el uso domestico. La contaminación química sucede cuando los productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos. incendio forestales. 12 . fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensiones) derrames de petróleo (hidrocarburos gaseosos). gasolinas o petróleos pueden contaminar al agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua. Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de arboles. emisiones industriales en polvo como cemento. cloruros y bicarbonatos entre otros muchos. Sin el agua los seres vivos no podríamos existir. fosfatos. Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. yeso. La contaminación de los suelos se produce por sustancias químicas y basura. basurales y quema de basura. debido a que no son degradables como los componentes orgánicos. ya sea a través de residuos líquidos. entre otros. como las aguas residuales de las viviendas o por contaminación atmosférica debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo cuando llueve. nitratos. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla.

htm CAPÍTULO II EL ACENTO 13 .com. Industrial y de Sistemas Fuente “Técnicas de Comunicación” : http://www.pe/lib_c22_t04.peruecologico.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.

Ejemplo: contaminación.2. la rayita oblicua graficada sobre la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras. invernadero. atmosférica. pu-bli-co. 14 . res-tau-ra-ción. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” Es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba de una palabra. s o una vocal. es decir. CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN LA POSICIÓN DE LA SÍLABA TÓNICA: Ubicación de la sílaba tónica Clasificació n Ejemplo Trasantepenúlt Antepenúlti Penúlti Últim ima ma ma a Aguda Con-ta-mi-na- Grave ción Glo-bal Esdrújula O-xí-ge-no Sobreesdrúj Co-rrí-ja-se-lo ula 2. pu-bli-có. Ejemplos: pú-bli-co. a-lhe-lí. suelo. - CLASES DE ACENTO: ACENTO PROSÓDICO: Es la mayor fuerza con la que se pronuncia una sílaba de una palabra.  REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN: AGUDAS: Se tildan cuando terminan en n. En el español. Ejemplos: tabú. 2.1. Ejemplo: efecto.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. el acento sirve para diferenciar significados. - ACENTO ORTOGRÁFICO: Es la tilde. 2.3.

dio. Pronombre persona) Te quiero (segunda demasiado. fe. EXCEPCIÓN: Si terminan en cualquier consonante excepto en n. Industrial y de Sistemas EXCEPCIÓN:  No reciben “Técnicas de Comunicación” tilde cuando terminan en un grupo consonántico o en la letra y. Ejemplos: fór-ceps.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Ejemplos: cés-ped. Té Te Sustantivo (infusión) El té está muy caliente. etc. escrí-be-se-lo. vio. Ejemplos: zig-zags. Tú Pronombre (segunda persona) Tú contaminas con ese tacho. fue. Determinantes Tu aerosol. 15 Mi basura la echare en el Tu idea sembrar árboles es buena. SOBRESDRÚJULA: Siempre de tildan. yó-quey. hi-po-tá-la-mo. Ejemplos: fór-mula. no cumple la misma función gramatical. ACENTUACIÓN DIACRÍTICA: Distingue palabras que a pesar de tener la misma escritura y pronunciación. Ejemplos: cóm-pren-me-lo.4. 2.). A continuación presentamos esos casos. s o   vocal. é-ter. ca-rey. ál-bum. Monosílabos con tilde Pronombre Mí Monosílabos sin tilde (primera persona) Determinante Mi A mí me importa el planeta. s o vocal. di. ti. . - MONOSÍLABOS: Las palabras monosilábicas no llevan tilde (da. ESDRÚJULAS: Siempre se tildan. GRAVES: Se tildan cuando terminan en cualquier consonante excepto en n. vi. excepto algunas que cumplen otras funciones.

- Ejemplo: Aún podemos hacer algo contra la contaminación. incluso o aunque. El adverbio aun no se tilda cuando puede remplazarse por hasta. en exclamaciones directas e indirectas. POLISÍLABOS: Algunos polisílabos también siguen las reglas de acentuación especial. Pronombre Artículo (masculino singular) Él persona) Él contamina Sé desperdicios. Verbo (ser y saber) Se Sé que plantaré ese árbol. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” Carolina. 16 . así como. Adverbio (afirmación)/ Sí Pronombre Sí. se destruye la capa de Dé Más - (tercera con El Si ozono. No sabes cuánto daño hace. Conjunción (condicional) Si llegas temprano iremos al bosque Preposición Quiero una bolsa degradable Conjunción (adversativa) Llegó.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Verbo (dar) Dé mucho más de lo que De ellos esperan. mas se retiró temprano. Adverbio (cantidad) La contaminación es cada Mas vez más El biodiesel nos ayudará. Ejemplos:¿Qué es la contaminación?. Ejemplo: Aun las personas no toman conciencia sobre el problema de la contaminación.  - Aún/aun: El adverbio aún se tilda cuando puede sustituirse por todavía. Pronombre (tercera persona) Se quedó sin agua.  - Interrogativos y exclamativos (tilde enfática): La tilde enfática se da en preguntas directas e indirectas.

El progreso tecnologico por una parte y el acelerado crecimiento demografico por la otra. el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez mas. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” Ejercicio Nº 3: Corregir las palabras que faltan indicar tilde según las reglas de tildación e indicar el tipo de sílaba en el siguiente texto. Fuente: http://www.deigualaigual. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnologico el avance de la civilizacion y el mantenimiento del equilibrio ecologico pero es importante que el hombre sepa armonizarlos.net/es/derechos-humanos/61medio-ambiente/1359-contaminacion-ambiental 17 . producen la alteracion del medio llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la tierra. que posteriormente formo la cultura humana le permitio diferenciarse se los demas seres vivos pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. El comportamiento social del hombre que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje. Contaminación ambiental industrial: A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparezcan necesidades como consecuencias de la vida en sociedad.

ecologiaverde.com/eutrofizacion/). el nivel freático bajará debido 18 . El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. b) Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” Ejercicio Nº4: Señale que tipo de acentuación se emplean en cada texto son: la respectivamente. la contaminación agropecuaria como fertilizantes o excrementos y la contaminación forestal por abandono en los ríos de residuos forestales. Fuente: (http://www. Como consecuencia del aumento en temperatura.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. la contaminación atmosférica por óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan con el agua atmosférica para formar ion sulfato e ion nitrato. a) Las principales causas de la eutrofización contaminación urbana mediantes residuos orgánicos e inorgánicos como el fosfato.

disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero.pdf) CAPÍTULO III USO DE LAS MAYÚSCULAS 19 . haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.org/leccioncalentglobal. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” a la evaporación.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.alianzageografica. al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros. Por otra parte. Fuente: (http://www.

Los apellidos si comienzan con artículo. Ejemplo:  Alumno De la Cruz. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” Las letras mayúsculas se escriben con mayor tamaño y se someten a las reglas de acentuación escrita. Después de los dos puntos. La Paz. En apellidos si comienza con preposición se escribirá con mayúscula inicial. pero no cuando antecede al nombre. 3. el Gitano. Ejemplo: Ya lo decía Confucio: “Cometer  un error y no corregirlo es otro error”.  Ejemplo: ¡Hola! Por fin llegaste. Ejemplos: La mascota de Carlitos se  llama Fido. ÁNCASH.1. así como de cosas que funcionan con valor de nombre propio. sobrenombres y seudónimos se escriben con  mayúscula inicial. al iniciar una cita textual. Ejemplos: Asia. se escribe con mayúscula inicial. Se escribe con mayúscula inicial los nombres propios de animales y personas.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Si no se interpone una coma después del signo de cierre de interrogación (?). o exclamación (¡). Colombia. Ejemplos: África. Roberto Gómez Bolaños. USO DE LA MAYÚSCULA INICIAL: A continuación. alias Chespirito. adjetivo o artículo que forme parte del nombre oficial. Ejemplo: El congresista La Torre  murió. Ejemplo: No  recuerdo cuando fue… Mejor cambiemos de tema. se escribirá con mayúscula inicial siempre. Ejemplos: Sandro. se escribe con mayúscula inicial. alias.  USO DE LA MAYÚSCULA INICIAL  Después de los puntos suspensivos cuando encierran el enunciado. se escribe con mayúscula. Los apodos. veremos los casos de uso de las mayúsculas iniciales condicionadas por la puntuación y también aquellos en los que no dependen de ella. En el caso de las zonas geográficas. se escribe con mayúscula inicial el sustantivo. 20 .

3. en contexto astronómico. divisiones administrativas.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Ejemplos: Bodas de sangre. Se utiliza mayúscula inicial únicamente en la primera palabra  del título de cualquier obra de creación (libro. etc. Andrómeda. Ejemplos: la Ciudad Eterna (Roma).). etc. 21 . Se utiliza la mayúscula  inicial para los sustantivos conformen el nombre. Conversación en La Catedral. a la estrella y al satélite. USOS DE MAYÚSCULA EN FRASES ENTERAS: SIGLAS. En el caso de las palabras tierra. galaxias. Industrial y de Sistemas  “Técnicas de Comunicación” Los sustantivos genéricos que preceden al nombre geográfico se escriben en minúscula por ser solo clasificadores. sol y luna. Ejemplo: Se quejó ante  Inrena. Ejemplos: río Rímac. Facultad de Ingeniería. Los que han sido convertidos en sustantivos comunes se escriben en minúscula. También se escribe con mayúscula inicial los sustantivos y  adjetivos de las denominaciones alternativas que reciben algunas zonas geográficas.2. programa. Orión. partidos políticos se escriben con mayúscula inicial. estrecho de Magallanes. Ejemplo: Iré al curso de ofimática. constelaciones.) se escriben con mayúscula inicial. película. Las denominaciones astronómicas y (nombres adjetivos de que planetas. respectivamente. se escribirá en mayúscula solamente la primera. el Partenón.)y en los nombres propios si los tuviera. En el caso de las reuniones de especialistas y profesionales  (congresos. Gana Perú. simposios. etc. Ejemplos: Venus. encuentros. escultura. edificios. estas usan la mayúscula inicial específicamente cuando se refieren al planeta. Los sustantivos y adjetivos que forman parte de los nombres de  instituciones. ACRÓNIMOS Y ANUNCIOS:  Cuando los acrónimos presentan cinco o más letras. Ejemplos: Ministerio de Educación. monumentos. coloquios.

líneas imaginarias y nombres de las divisiones de la esfera terrestre. Ejemplo: El papa es la  máxima autoridad de la iglesia católica. 3. conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas. Ejercicio Nº 5: A continuación aplicando las reglas de uso de mayúsculas. Industrial y de Sistemas  “Técnicas de Comunicación” En carteles o anuncios. Religiones. acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. meses y estaciones del año. Días de la semana.3. Ejemplo: Se  caso el primer sábado de agosto.uu). Puntos cardinales.5 micrómetros. como el infarto. USO DE MINÚSCULAS:  Cargos. nombres de pueblos o etnias y gentilicios. Ejemplo: PROHIBIDO BOTAR BASURA. que es un indicador comprobado de aterosclerosis. títulos y nombres de propiedad. en un proceso silencioso de años. ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan 22 . lenguas. se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"). “Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la universidad de california del sur (ee. corrija el siguiente texto “Efectos de la contaminación ambiental”.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. el efecto persistente de la contaminación del aire respirado. Toda la información o la frase más importante se escriben en mayúscula. Ejemplo: El hinduismo comenzó hace unos 3500 años en la India. culturas. Ejemplo: Iniciaron la expedición rumbo al  sur. al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2.

blogspot. debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación. e indirectamente a sí misma. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” las paredes arteriales. o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de co2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono. ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. al mismo ritmo con que los produce.html 23 . que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol. lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean. salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones” http://contaminacion- Fuente: ambiente.com/2006/10/efectos-de-la-contaminacionambiental.

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.”i”) /k/ J C jota (ante Ce ”a”.y I(latina). Fonema Letra Nombre Ejemplo /b/ B Be Basura. Ge Kyoto Vegetación /x/ G(ante”e”. sin embargo.”o”. no existe en alguna de ellas una correspondencia unívoca como se muestra a continuación.”i”) 24 Perjudicial Capa Alquimia Kyoto .”o”.”u” Microorganismos o ge Guitarra consonante - Gu(ante”e”.”u”) Qu (solo Cu ante Ca “e”.”i”) H Hache Humanidad /i/ I. ye Invernadero. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” CAPÍTULO IV USO DE LA CONSONANTES USO DE GRAFÍAS: La grafía o letra es la representación del fonema en la escritura. V Uve Vegetación W Ve doble (uve Oswaldo doble) /g/ G (ante “a”.

-avo/ Activo -ava. -eva/ -eve/ Longevo -evo Excepciones: hervir. servir. / -uviste. químico o _iológico) o _ien de una com_inación de _arios agentes en lugares. haba. B V ESCRITURA “B” Y “V”: Reglas  Verboides en infinitivo Terminaciones -buir. formas y concentraciones tales que sean o puedan ser noci_os para la salud. o _ien.1. mancebo. ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AM_IENTAL? Se denomina contaminación am_iental a la presencia en el am_iente de cualquier agente (físico. movilidad. excava. lava. que puedan ser perjudiciales para la _ida _egetal o 25 .Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. jebe. andar y tener  y derivados) Adjetivos -ivo/ -iva. -bir Ejemplos Atribuir  Conjugación en tiempo -aba. la seguridad o para el _ienestar de la po_lación. / Estuve pasado de los verbos -uvieron estar. -aban Recibir Jugaban  pasado. civilidad. Adjetivos derivados de -ble Saludable verbos -bilidad Amabilidad  Sustantivos  Conjugación en tiempo -uve. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” K /s/ S Ese Simultaneo /ks/ X (al inicio) X Equis Xilófono Tóxico /y/ Y Ye Rayos 4. Ejercicio Nº 6: Complete el siguiente texto usando adecuadamente la B y la V.

-ezcol. Regla 2: Varios verbos que terminen en la terminación –hacer. ESCRITURA DE  Regla 1: La palabra LA “C”.2. lo_ _uelo_ y el agua. Lo_ tipo_ de _ontamina_ión má_ importante_ _on lo_ que afe_tan a lo_ re_ur_o_ naturale_ bá_i_o_: el aire. -ocer (menos cocer). liquidas o gaseosas. -ción: Si la base de la palabra posee “t” en su escritura o cuando procede de un verbo que termina en –ar. -ecer (menos mecer). -azca. Alguna_ de la_ altera_ione_ medioambientale_ 26 má_ grave_ rela_ionada_ _on lo_ . -xión: Si la base de la palabra lleva “j” en su escritura. la higiene o el _ienestar del pú_lico. acontecer→ acontezca. vociferar. “S” Y “Z”: que se escribe con “z” cambia por la letra “c” i le sigue la vocal “e” o “i” en alguna de sus formas derivadas o flexionadas. o mezclas de ellas. -cción: Si la base de la palabra o su derivado presenta el grupo –ct-. Ejercicio Nº 7: Complete el siguiente texto usando adecuadamente la C.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. -uzca en algunas de sus  conjugaciones. La contaminación am_iental es tam_ién la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas. Regla 3: Se escribe con: -sión: Si la base de la palabra posee “s” en su escritura. o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. siempre que alteren desfa_ora_lemente las condiciones naturales del mismo.blogspot. -uzcol. Ejemplo:  voz → voces.com/ 4. -ezca. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” animal. o que puedan afectar la salud. Fuente: http://contaminacion-ambiente. y –ucir cambian su escritura final a –azcol. S y la Z. Ejemplo: merecer →merezco.

la lluvia á_ida.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. brujir. el _mog. la de_tru__ión de la _apa de o_ono.com/ 4. del aire. del _uelo. Regla 2: Se escribe con “j” palabras que contienen aje-. ESCRITURA DE “G” Y “J”:  Regla 1: Se escribe con “g” palabras que contienen geo-. radioa_tiva. la eutrofi_a_ión de la_ agua_ o la_ marea_ negra_. el efe_to invernadero. Exi_ten diferente_ tipo_ de _ontamina_ión que dependen de determinado_ fa_tore_ y que afe_tan di_tintamente a _ontamina_ión _ada en ambiente. Excepciones: ambages. _onora.3. agente. tejer. gen-. -gla. http://tipos-contaminacion. crujir. -jear. herejía. -aje. -jar. 27 .blogspot. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” fenómeno_ de _ontamina_ión _on lo_ e__ape_ radia_tivo_.aspergar. general _e De_pué_ tratarán de lo_ tratar el tema de prin_ipale_ tipo_ de _ontamina_ión:       _ontamina_ión _ontamina_ión _ontamina_ión _ontamina_ión _ontamina_ión _ontamina_ión Fuente: del agua. vi_ual.  -ger y –gir.

pero están allí. son _ases llamados "de invernadero". Industrial y de Sistemas  “Técnicas de Comunicación” La conjugación de verbos que terminan en –ger o – gir presentan la letra “j” cuando se usan una “a” o una “o”. el resto atraviesa la atmósfera y lle_a al suelo. un poco de esta ener_ía se refle_a en las nubes. el metano y el dióxido de nitró_eno. Efecto Invernadero: La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos _ases. Cuando la luz solar lle_a a la Tierra. No los podemos ver ni oler. El resto. menos de una centésima parte. los _ases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Fuente: www. afligir→aflija. las plantas pueden crecer y desarrollarse.tl/518835_Gases-de-Efecto- Invernadero.quincegrados.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Ejercicio Nº 8: Complete el siguiente texto usando adecuadamente la G y la J. _racias a esta ener_ía. Los más abundantes son el nitró_eno y el oxí_eno (este último es el que necesitamos para respirar). Al_unos de ellos son el dióxido de carbono. Ejemplo: recoger → recojo.mex. por e_emplo. En pequeñas concentraciones.html 28 .

se vuelven tócsicas para los organismos del suelo. huai. hum-. 29 . hetero-. filtrasiones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. a esos niveles de consentración. Las sustancias. Ejercicio Nº 9: En el siguiente texto ¿Cuántos errores ortográficos hay? Contaminación del suelo: La contaminasión del suelo jeneralmente aparese al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento suvterráneo. hidro-. Regla 2: Las palabras que empiezan con hist-.( así como sus derivados) se escriben con  “h”. homo-. hern-. ESCRITURA DE LA “H”:  Regla 1: Algunos prefijo qriego latinos como –helio.se escriben con “h”. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo. se escriben con”h”. hie-. herm-.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” 4.4. aplicación de pesticidas. hosp-.  hiper-.y hog. horm-. Regla 3: las palabras que inician hia-. hipo-. hua-. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos nibeles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. hui-. holg.

el ozono se concentra en un estrecha franja de la estratosfera.scribd.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. La capa de ozono: EL ozono es un gas cu_as moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno (O3). Industrial y de Sistemas Fuente: “Técnicas de Comunicación” es. yóquey. yacimiento. oy. (excepcione: samurái.5. Esto es así porque su formación se debe a reacciones químicas entre el oxígeno y los ra_os ultravioletas. ESCRITURA DE LA “Y” Se escribe con “y” cuando representa a un sonido consonántico a inicio de sílaba. En efecto.com/doc/72853300/24/Usos-de-la-S-C-Z-y-X 4. Asimismo la “y” se usa al final de palabras siempre antecedida de una vocal (ay. Ejercicio Nº 10: Complete el siguiente texto usando adecuadamente la Y. entre los 20 _ 40 kilómetros de altura. La capa de ozono se fue engrosando a medida que fue aumentando la cantidad de oxígeno. ey. Hawái). un elemento decisivo para la vida en el planeta. En la atmósfera. Ejemplos: buey. Ejemplo: virreyes. uy). la capa de ozono es para los seres vivos como un 30 . formando la llamada capa de ozono. uno más que las moléculas de oxígeno que respiramos.

la destrucción del fitoplancton.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. destru_en el ozono. Si estas radiaciones alcanzaran la superficie terrestre sin pasar por el filtro del ozono. en el hombre. causarían entre otros muchos efectos dañinos. Fuente: http://calentamientoglobaal15. por lo que peligrarían todos los organismos marinos. _ un aumento de casos de cáncer de piel. importantes daños en la vista. ESCRITURA DE “R” Y “RR”: 31 . la radiación ultravioleta causaría un debilitamiento general del sistema inmunológico. En 1974.6. base de todas las cadenas alimentarias del océano.wordpress. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” paraguas protector frente a los peligrosísimos ra_os ultravioletas. sustancias mu_ utilizadas en la industria.com/rayos- ultravioletas-degradan-nuestra-capa-de-ozono-s/ 4. dos científicos estadounidenses Sherwood Rowland _ Mario Molina descubrieron que los CFC.

reserva. b) el riezgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que acendemos en la cadena trófica. e) La liberación del ion aluminio. grasias a la capacidad intercamviadora del medio edáfico d) Los químicos más comunes incluyen deribados del petróleo. Ejemplos: ruiseñor.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. cuál de las siguientes alternativas tiene más fallas ortográficas. Ejemplos: terreno. párroco. pestisidas y otros metales pesados. a) La presensia de contaminantes en un suelo supone la exiztencia de potenciales efectos nocibos para el hombre. Por otro lado. solventes. desplazándose hasta ser abzorbido en exseso por las raíces de las plantas. aren. afectando a su normal desarrollo. Ejercicio Nº 11: Marque usted. 32 . c) Las presipitaciones ásidas sobre determinados suelos originan. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” Se escribe el diágrafo “rr” solo entre vocales. paraguas. la “r” puede estar al inicio (sonido multiple) o entre vocales (sonido simple).

// Que es cruel o duro. 33 la contaminación . entonces homofonía quiere decir igual sonido. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” CAPÍTULO V PALABRAS HOMÓFONAS Etimológicamente la palabra homofonía viene de los vocablos ‘homo’ que significa ‘igual’ y ‘foné’ que significa ‘sonido’. Conjunto de bienes o valores morales o culturales. Ejemplo: El acervo patrimonial en monumentos y pinturas Hojear del país es impresionante. Ejemplos: Acerbo Que es áspero en el sabor y en el olor.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. también tiene una parecida escritura y diferente significado. Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno. Ejemplo: Sus Acervo acerbas críticas le causaron dolor. Ejemplo: Comencé a hojear el libro acerca de ambiental.

a. A) Callaron B) Cayaron 3) La población de Santa Clara todavía no se da cuenta que desenterrando las_____ estamos quitando oxígeno al medio ambiente. Industrial y de Sistemas Ojear “Técnicas de Comunicación” Mirar a alguna parte. 4) En las elecciones para el presidente del año 2011 me tocó_____ en San Juan de Lurigancho. 3) Bebiendo una cerveza se me cayó el_____. al tomar muestra del barro. a. Juan estuvo _____ para sembrar una planta y así mejorar el medio ambiente. A) Varón B) Barón 2) Al interrogar a los ciudadanos sobre la contaminación ambiental algunos_____ porque sabían que eran los causante de la contaminación en las verdeas. Arrollo 2) En Villa María ______ muchas nubes estratos. se cayó por el _____. Ejercicio Nº 12: Completar las oraciones: 1) En el parque el_____ de rojo estuvo arrojando bolas de papel al gras. Havía. Juancito. Había. 34 . Baso. a. b. A) Cabando B) Cavando Ejercicio Nº 13: 1) Ayer por la mañana. b. A) Herrado B) Errado 5) En la clase de tipos de suelo. A) Hierva B) Hierba 4) Mi compañero de clase estaba____ sobre el tema del medio ambiente. Vaso. Arroyo. b. Ejemplo: Comenzó a ojear a su alrededor hasta encontrar una farmacia.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.

6) En la construcción del tercer piso me cayó un____ y me dejó inconsciente. b. a.htm 35 . Votar. Hola. Tubo. http://www. Botar.com/p-homofona. 5) En la playa de Cerro Azul me revolcó una ____.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. a. Tuvo.html http://www.reglasdeortografia. b. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” a. Fuente: b.com/homofonas. Ola.juegosdepalabras.

Por ejemplo: Sino Este libro no es mío. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” CAPÍTULO VI PALABRAS QUE DEBEN ESCRIBIRSE JUNTAS O SEPARADAS Estas palabras algunas tienen una ligera diferencia en el sonido por el acento ortográfico. no sales a jugar (conjunción condicional) Conque Con que ya Con qué consecutiva) ¿Con qué interrogativa) 36 lo sabes. sino de mi Si no hermano (conjunción adversativa) Si no comes.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. escribes? (Conjunción (oración .

_____ mejorara el medio ambiente. A) Aún B) Aun 3) Así que estas cuidando los parque.por qué 5) Hay que mejorar el parque automotor______ las industrias para que haya un mejoramiento sobre el medio ambiente. quizá sea el_____ de la contaminación ambientalA) A parte. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” Ejercicio Nº 14: 1) La contaminación ambiental es el _____ de la destrucción de la capa de ozono. A) Porqué B) Por que 2) Si bien es cierto____ hay mucha contaminación ambiental y no la saben cuidar.porqué B) Aparte.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. A) Asimismo B) A sí mismo 37 . A) Con que B) Con que 4) Captura a la planta en una bolsa _____ para estudiarla.

com/20 09/10/palabras-juntas-y-separadas. b) Si no. a) Porque b) Porqué c) Por que d) Por qué 2) La forma______ vamos a solucionar la contaminación ambiental es que haya más camiones de basura.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. a) Sino. Fuente: http://serviciodelenguajeyliteratura.blogspot. 1) Dime el _______que la contaminación esté en todas partes.html 38 . Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” Ejercicio Nº 15: Analice las siguientes oraciones y marque la alternativa que mejor complete a la oración. a) Conque b) Con que c) Con qué 3) El ingeniero ambiental no solo estudia_____ también trabaja.

quí-mi-co o bio-ló-gi-co) o bien de una com-bi-na-ción de va-rios a-gen-tes en lu-ga-res. suspensión. o que pue-dan a-fec-tar la sa-lud. agua. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” NOTAS CORRECCIONES: Ejercicio Nº 1: De-fi-ni-ción de con-ta-mi-na-ción am-bien-tal Se de-no-mi-na con-ta-mi-na-ción am-bien-tal a la pre-sen-cia en el am-biente de cual-quier a-gen-te (fí-si-co. superficie.. contaminación. 39 . industriales.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. residuos. pueden. sustancias. gaseosas.iones. fumigaciones. Ejercicio Nº 2:  DIPTONGO : Emisiones. emisiones. li-qui-das o ga-se-o-sas. siempre que al-te-ren des-fa-vo-ra-ble-men-te las con-di-cio-nes na-tu-ra-les del mis-mo. for-mas y con-cen-tra-ciones ta-les que se-an o pue-dan ser no-ci-vos pa-ra la sa-lud. causadas. pueden. la se-gu-ri-dad o pa-ra el bie-nes-tar de la po-bla-ción. aniónicos . la hi-gie-ne o el bie-nes-tar del públi-co. esencial. La con-ta-mi-nación am-bien-tal es tam-bién la in-cor-po-ra-ción a los cuer-pos re-cep-to-res de sus-tan-cias só-li-das. que pue-dan ser per-ju-di-cia-les pa-ra la vi-da ve-ge-tal o a-ni-mal. incendios. o mez-clas de e-llas. cuando. o bien. suelo. o im-pi-dan el u-so nor-mal de las pro-pieda-des y lu-ga-res de re-cre-a-ción y go-ce de los mis-mos.

contaminación.  Demás (Palabra aguda. polisílabo). bisílabo). atmosférica . contaminación.  Demográfico (Palabras esdrújula.  Demás (Palabra grave. encuentran . la contaminación atmosférica por óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan con el agua atmosférica para formar ion sulfato e ion nitrato. polisílabo). HIATO: Gaseosas. atmosférica) Por tildación especial : (ríos) b) Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. aguas . inorgánicos. El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. mencionado. al aumentar el nivel del mar el agua salada podría 40 .ambiente.   Por tildación general: (eutrofización. Por otra parte.  Permitió (Palabra grave. Ejercicio Nº 3: Corrigiendo:  Más (Monosílabo). Ejercicio Nº 4: a) Las principales causas de la eutrofización son: la contaminación urbana mediantes residuos orgánicos e inorgánicos como el fosfato. el nivel freático bajará debido a la evaporación.  residuos. biológicos .  Civilización (Palabra aguda. causa. suelo. luego. orgánicos. Como consecuencia del aumento en temperatura. disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Industrial y de Sistemas industrial. la contaminación agropecuaria como fertilizantes o excrementos y la contaminación forestal por abandono en los ríos de residuos forestales. aéreas.  Ecológico (Palabra esdrújula polisílabo).Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. bisílaba) . gaseosos.residuales. polisílabo). “Técnicas de Comunicación” viviendas.  Tecnológico (Palabra esdrújula.  Biológico (Palabra esdrújula polisílabo). cuando . óxidos.llueve. trisílabo).  Alteración (Palabra aguda polisílabo). cae. nitrógeno.

5 micrómetros. ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. El efecto persistente de la contaminación del aire respirado. conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas.   Por tildación general: (acuífero. como el infarto. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono.UU.) Por tildación especial: (podría) Ejercicio Nº 5: Solución: “Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la universidad de california del sur (EE. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"). o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. ni toman ninguna conciencia de los daños que 41 . Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2. así.). debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” penetrar hacia los acuíferos costeros. que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol. freático.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. que es un indicador comprobado de aterosclerosis. haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano. en un proceso silencioso de años. subterránea. lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean.

la seguridad o para el bienestar de la población. o bien. o mezclas de ellas. químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. al mismo ritmo con que los produce. liquidas o gaseosas. salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones” Ejercicio Nº 6: Resolución: ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico. Ejercicio Nº 7: 42 . Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” hacen al planeta. e indirectamente a sí misma. o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. o que puedan afectar la salud. siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo. formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud. la higiene o el bienestar del público.

pero están allí. el metano y el dióxido de nitrógeno. los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente contaminación a cada en ambiente. la destrucción de la capa de ozono. la lluvia ácida. Algunos de ellos son el dióxido de carbono. menos de una centésima parte. El resto. visual. radioactiva. el smog. 43 . la eutrofización de las aguas o las mareas negras. general se Después tratarán de los tratar el tema de principales tipos de contaminación:       Contaminación Contaminación Contaminación Contaminación Contaminación Contaminación del agua. No los podemos ver ni oler. del aire.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. son gases llamados "de invernadero". sonora. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” Resolución: Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). el efecto invernadero. Ejercicio Nº 8: Resolución: Efecto Invernadero: La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. del suelo.

por ejemplo. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” En pequeñas concentraciones. el ozono se concentra en un estrecha franja de la estratosfera.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Cuando la luz solar llega a la Tierra. entre los 20 y 40 kilómetros de altura. La capa de ozono se fue engrosando a medida que fue aumentando la cantidad de oxígeno. En la atmósfera. En efecto. causarían entre otros muchos efectos dañinos. formando la llamada capa de ozono. Gracias a esta energía. la capa de ozono es para los seres vivos como un paraguas protector frente a los peligrosísimos rayos ultravioletas. Ejercicio Nº 9: Rspta: 9 Ejercicio Nº 10: La capa de ozono: EL ozono es un gas cuyas moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno (O3). los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. la destrucción del fitoplancton. un poco de esta energía se refleja en las nubes. uno más que las moléculas de oxígeno que respiramos. Si estas radiaciones alcanzaran la superficie terrestre sin pasar por el filtro del ozono. Esto es así porque su formación se debe a reacciones químicas entre el oxígeno y los rayos ultravioletas. las plantas pueden crecer y desarrollarse. base de todas las 44 . un elemento decisivo para la vida en el planeta.

Rpta. sustancias muy utilizadas en la industria. Rpta. Rpta. por lo que peligrarían todos los organismos marinos. dos científicos estadounidenses Sherwood Rowland y Mario Molina descubrieron que los CFC. Rpta. Industrial y de Sistemas “Técnicas de Comunicación” cadenas alimentarias del océano. Rpta. y un aumento de casos de cáncer de piel. A A B B B Ejercicio N°13: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Rpta. importantes daños en la vista. destruyen el ozono. Rpta. A A A B A B Ejercicio Nº 14: 45 . En 1974. la radiación ultravioleta causaría un debilitamiento general del sistema inmunológico. Ejercicio Nº 11: Rspta: C Ejercicio Nº 12: 1) 2) 3) 4) 5) Rpta. en el hombre. Rpta. Rpta.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. Rpta.

gio. El no saber las reglas ortográficas nos trae obstáculos para poder expresarnos en la escritura de manera correctamente y que el otro entienda lo que yo quiero comunicarle. Por ejemplo: el uso incorrecto de las consonantes puede ocasionar que nuestro escrito no se entienda. B 2) Rpta. Rpta. colocar h u omitirla. Hay que hacer un buen uso de las mayúsculas pues esto nos ayudara a poder. A CONCLUSIONES:      Tenemos que saber las reglas generales de tildación ya que estas nos ayudan a tener un buen pronunciamiento. gico. s-c-z. realizar buenas presentaciones escritas. v-b. Los errores más comunes se reflejan precisamente en uso de consonantes g-j. puesto que si no la hacemos habría ocasiones en las que el significado de una palabra cambiaría por otra lo cual llevaría a una comprensión muy distinta a la que se quería transmitir. r-rr. En si este manual es de mucha importancia. B 3) Rpta. Por ejemplo. Industrial y de Sistemas 1) 2) 3) 4) 5) Rpta. Ideas claras. Rpta. Existen reglas acerca de las consonantes que pueden servir como estrategia para una buena ortografía. Rpta. Rpta. “g” se usa en terminaciones gia. mientras que “j” se usa en verbos terminados en jar o jear. 46 . en un futuro.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing. “Técnicas de Comunicación” A A B A A Ejercicio Nº 15: 1) Rpta. pues nos permite conocer mas de nuestro idioma y hacer un buen uso de este. “v” se escribe siempre después de la consonante “n” y “b” después de la consonante “m”. precisas y que lleven un orden lógico reflejado con una buena redacción llevará a la comunicación un proceso más fácil. o bien que se entienda de una manera muy distinta a la que se pretendía.

com/mayusculas.reglasdeortografia.Página 189 inciclopedia.angelfire.Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ing.ar/ lenguajeacentuacion. sin embargo.com/2008_05_01_archive.wikipedia.com. BIBLIOGRAFÍA           www.wikipedia.html 47 . consultando el diccionario y leyendo.htm http://www.html Diccionario general de bibliografía española .silabeo. Industrial y de Sistemas  “Técnicas de Comunicación” Tal vez sea algo complicado aprenderse tantas reglas y puede resultar algo tedioso.peruecologico.html http://www.pe/lib_c22_t04.com/wiki/Gráfica es.wikia.org/wiki/Mayúscula www.com/2009/10/palabrasjuntas-y-separadas.pdf www.blogspot.blogspot.com/biocombustibles/contaminacion-ambientaltipos-de-contaminacion-causas-de-contaminacion-agua-suelo-aire- sonora-visual-termica/  http://serviciodelenguajeyliteratura.biodisol.com/ct3/comtec/s.org/wiki/Alfabeto es. creo que se puede arreglar con la práctica.com.