You are on page 1of 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
I.U.P. SANTIAGO MARIÑO “EXTENSIÓN COL”
CIUDAD OJEDA “ESTADO ZULIA”
CATEDRA: ACUEDUCTO Y CLOACAS

AGUAS SERVIDAS

NOMBRE
Bárbara Álvarez
C.I: 23.883.498

CIUDAD OJEDA, OCTUBRE DEL 2015

esto quiere decir de donde provienen y de qué tipo. con residuos fecales y detergentes. o de los excrementos de los animales. Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales. es el metabolismo bacteriano. de la materia orgánica como fuente de energía y carbono para generar nueva biomasa. aguas negras o aguas cloacales. Cuando la materia orgánica es metabolizada. El mecanismo más importante para la remoción de la materia orgánica presente en el agua residual. El metabolismo consiste en la utilización por parte de las bacterias. habiendo sido usada el agua. Industriales: La consecuencia es el vertido de aguas residuales cargadas de materia orgánica. Son residuales pues. utilizándose en la mayoría de los casos procesos biológicos. constituyen un residuo. aceites industriales e incluso radiactividad. algo que no sirve para el usuario directo. QUÉ ES EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES? La remoción de materia orgánica constituye uno de los objetivos del tratamiento de las aguas residuales. Otro proceso denominado “Anabolismo ó Síntesis” ocurre simultáneamente. DE QUE ETAPAS CONSTA EL TRATAMIENTO? Todo buen sistema de tratamiento debe constar de: 1. TRATAMIENTO PRIMARIO . procedentes de las labores de transformación de productos vegetales. metales. en un proceso que es acompañado por la liberación de energía llamado “Catabolismo”. son negras por el color que habitualmente tienen. donde parte de la materia orgánica se transforma en nuevo material celular.Fuentes de producción de aguas servidas. sobre todo. Agrícolas: Los principales causantes son los vertidos de aguas cargadas de residuos orgánicos. parte de ella es trasformada químicamente a productos finales. Las principales fuentes de contaminación acuática pueden clasificarse como:    Urbanas: Las labores domésticas contaminan el agua.

CH4. que consta de rejillas separadoras de sólidos para evitar el paso de basuras que puedan obstruir los conductos hidráulicos o dañar bombas. Para zonas tropicales se ha utilizado con gran éxito la ciénaga o humedal y para zonas frías estamos implementando el uso del conocido biofiltro o filtro percolador. Embalse superficial (D4). las estructuras geológicas estables y confinadas. 3. previo tratamiento. Disposición final al cuerpo receptor DISPOSICION FINAL: Se entiende por disposición final toda operación de eliminación de residuos peligrosos que implique la incorporación de los mismos a cuerpos receptores. Vertido en extensión de agua dulce (D6). POSTRATAMIENTO O PULIMENTO Una vez que el agua pasa el TRH indicado en el diseño de la planta de tratamiento. el efluente proveniente de los reactores se dirige hacia el pos tratamiento.. TRATAMIENTO SECUNDARIO Desde el Tanque Distribuidor las aguas son llevadas a los Reactores Anaerobios Híbridos de Flujo Ascendente (RAFA's). Rellenos especialmente diseñados (D5). H2S). Los vertidos y emisiones resultantes de operaciones de tratamiento. regeneración y reutilización de residuos peligrosos. etc. los suelos. CUERPO RECEPTOR: Es el ecosistema donde tienen o pueden tener destino final los residuos peligrosos ya tratados como resultado de operaciones de eliminación. Son cuerpos receptores las aguas dulces superficiales. que se basa en el uso de humedales artificiales con plantas flotantes.El agua residual cruda se hace pasar por un primer tratamiento. reciclado. A los fines de esta ley. . Constituyen disposiciones finales las siguientes operaciones de eliminación (Anexo III-A de la Ley): Depósito permanente dentro o sobre la tierra (D1). los cuerpos receptores no se considerarán plantas de tratamiento ni de disposición final. la cual es transformada por éstas en Biogas (compuesto principalmente en CO2. que imitan a una ciénaga natural de lirio acuático. Depósito permanente (D12). 2. el agua que entra al RAHFA va ascendiendo lentamente y entra en contacto con las bacterias (biomasa) que se encuentran dentro y que se alimentan de la materia orgánica presente en el agua. Inyección profunda (D3). la atmósfera.

o el sistema de tratamiento de aguas residuales hasta donde son conducidas las mismas. caños. . Es el cuerpo de aguas receptor. río.