You are on page 1of 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JÓSE DE SUCRE”
AMPLIACIÓN GUARENAS
ESCUELA: RELACIONES INDUSTRIALES
CATEDRA: PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
SEMESTRE III

EL PSICÓLOGO EN LA EMPRESA

Autor: Adarelis García 21.054.032
Profesor: Dimas Chirinos

Guarenas, 18 de Octubre de 2015

sino ciencia comprometida no solo con las ideologías y valores de la sociedad. etc.) . sino también con los valores del subsistema al que ha tratado de servir de forma concreta (empresa u organización económica.). ingenieros. etc. Es decir. abogados. El licenciado en psicología organizacional es un profesional especializado en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. comprometiéndose totalmente con las problemáticas vigentes en cada momento histórico. para añadir.EL PSICOLOGO EN LA EMPRESA Para dar inicio y entender con mayor amplitud el tema del psicólogo en la empresa es importante señalar que es la psicología empresarial. economía. colaborando siempre con los sistemas de organización y dirección vigentes y tratando de mejorar la eficacia de la organización y la calidad de las relaciones entre dirección. sindical. que. religiosa. teoría de la organización. política. La psicología industrial como ciencia social aplicada no es ciencia pura. etc. la psicología empresarial se convierte progresivamente en psicología organizacional. que aporta a la solución de problemas los conocimientos científicos de la mayoría de ciencias sociales. Su éxito profesional no depende tanto de una profunda formación psicológica como de su capacidad de comprender los problemas de otros técnicos y expertos (economistas. a medida que el compromiso aumentaba. las aportaciones de la sociología laboral. la que ha intentado servir a las empresas. sirviéndose de las aportaciones de la psicología general. militar. arquitectos. obreros y empleados. El psicólogo empresarial ha sabido siempre a quién servirá y de qué se servirá procurando no entrar en conflicto y respetando los sistemas político/organizativos dominantes en cada empresa. diferencial y social en una primera fase. directivos.

promoción y retención del personal. apoyar el incremento de la productividad mediante la adecuada integración hombre-máquina-organización. También. negociación y toma de decisiones. con una visión holística que le permita relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas. puede intervenir en las distintas áreas funcionales de la organización. así como en las estrategias de marketing y publicidad de las empresas y orientar al gerente en cuanto a liderazgo. con los consecuentes programas de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas. en estos últimos años y siempre con un enfoque pluridisciplinar. el psicólogo en la empresa se encuentra inmerso en problemas de rediseño de puestos. De igual forma. e integrarse dentro de un trabajo en equipo que contempla ópticas complejas y diversas. De esta forma. recomendar mejoras en la calidad de los productos y servicios. Debe enfrentarse con problemas de empequeñecimiento de organizaciones. implantar mejores procedimientos de selección. . La tarea principal del psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el capital humano para contribuir al desarrollo organizacional. producción y operaciones y a nivel de alta gerencia. colocación capacitación. ha consolidado su trabajo en las áreas de comercialización de productos.aportar ideas y sugerencias. siendo las más relevantes: las áreas de recursos humanos. así como proponer y desarrollar estrategias para incrementar el espíritu de equipo. procesos y organizaciones. y con graves problemas de readaptación profesional. investigación comercial y marketing. que está encargado de conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo. Es un especialista del comportamiento humano en la organización.

dentro del escenario empresarial.  Investigar. la productividad y la rentabilidad de la organización. en la disponibilidad de recursos humanos capaces de actuar con éxito en marcos culturales y socioeconómicos en los que las empresas tienen posibilidades de expansión y crecimiento. en especial. es el derivado de la internacionalización y globalización de los negocios. estudios de satisfacción de los clientes. la evaluación. Otro campo en el que los psicólogos desarrollan una labor importante. y recomendar las acciones preventivas o correctivas que sean pertinentes. grados de fidelidad de los mismos. motivaciones de compra. diagnosticar y resolver los problemas o conflictos en las interacciones humanas y asegurar un buen clima y desarrollar la cultura organizacional. identificar y modificar los elementos o factores físicos y socio psicológicos. describir. el desarrollo de habilidades directivas alcanzando una gran relevancia en los niveles de flexibilidad. la compensación. hace estudios sobre la imagen de las empresas. que influyen en el comportamiento humano en el trabajo y que impactan en la eficiencia organizacional. etc. publicidad y promoción.  Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para observar. Los roles. .servicios y psicología del consumidor. analizar. vale decir en el clima. eficiencia y calidad fundamentalmente. el cual comprende la admisión. tareas y funciones más importantes que cumple un psicólogo dentro de las organizaciones son las siguientes:  Planear.  Efectuar observación. entrevistas y aplicar encuestas y cuestionarios para diagnosticar el clima y la cultura organizacional. la retención y el desarrollo de las personas. organizar y dirigir las actividades humanas y las relaciones laborales dentro de la organización. la formación de directivos internacionales y.

así como los planes de carrera y ascensos del personal. compensar y remunerar al personal. la integración humana. evaluación e interpretación de las pruebas psicológicas y cuestionarios en los . la innovación y la mejora continua dentro de los procesos productivos. entrenamiento y capacitación para el desarrollo del personal.  Diseñar programas de rotación. en la prestación de servicios. para incrementar la productividad. concordante con los conceptos de ergonomía.  Conocer los fundamentos teóricos conceptuales.  Generar y proponer soluciones que contemplen. proveedores y competidores. operativos y administrativos de la organización. inducción. Asesorar a la gerencia en lo referente a las negociaciones colectivas. seguridad y salud ocupacional. evaluar. integrar y aplicar las habilidades cognitivas. así como la administración. con los trabajadores.  Diagnosticar.  Asesorar en lo referente a los estilos de liderazgo y el ejercicio de la autoridad. así como para la creación y mejora de la imagen empresarial en el entorno social y económico. así como en las estrategias de marketing y de comunicación publicitaria. así como asegurar su bienestar.  Recomendar políticas y acciones para incentivar. la creatividad. evitar fatigas y prever accidentes o enfermedades ocupacionales.  Efectuar estudios sobre las necesidades del consumidor mediante técnicas cualitativas y proponer mejoras en el diseño de los productos. así como las técnicas de negociación con compradores. para el logro de los objetivos organizacionales. sociales y técnicas del personal en el trabajo y en el empleo de las maquinas. mejorar el clima organizacional.

de acuerdo a lo expuesto anteriormente. el clima. . etc. programas de desarrollo organizacional. formación. adaptación del liderazgo (formal e informal). programas de entrenamiento. van desde evaluación y selección de recursos humanos. presiones de participación. donde planifica. agente dinamizador de cambio y desarrollo. En el desarrollo de la filosofía directiva. entre otras.  Función ejecutiva (Line): se responsabiliza de la aplicación de los planes de acción aprobados en las áreas de su especialidad. cambio de actitudes. la productividad y la satisfacción laboral. programas de inducción de recursos humanos. sensibilización. en diagnóstico y modificación de conducta. informa. Y además cumple con tres funciones básicas:  Función técnica (del personal): Aplica técnicas de intervención psicosocial. dentro del entorno social. puedo decir que. plazo y costo. el liderazgo. comunicación. organiza. su labor es más compleja de lo que creemos sus funciones. coordina. llegando a actuar como verdadero director ejecutivo o de proyectos. controla y evalúa.  Función asesora de la dirección (Staff): Colabora en el cambio organizacional. la motivación.  Poseer una visión sistémica y holística del comportamiento humano en la organización y de esta. asumiendo riesgos y aceptando responsabilidades personales en términos de calidad. los roles del psicólogo organizacional son el estudio del comportamiento y desarrollo humano dentro de una institución o empresa en función a su participación en factores tales como la cultura. diagnóstico de necesidades de capacitación.procesos de selección de personal y de diagnóstico del clima y la cultura organizacional. legal y cultural. búsqueda de nuevas formas de organización y de una mayor calidad de vida laboral. actividades orientadas a impartir enseñanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas. la toma de decisiones. la comunicación. En mi opinión.

capacidad de atención y concentración. como tecnólogo social. etc. de planificación. tipo de inteligencia. En lo referente a la personalidad.El psicólogo organizacional. capacidad de liderazgo. tolerancia a la presión y a la frustración. impulsividad. relación con la autoridad. etc) y lo no verbal (gestos. etc). La elección de los mismos dependerá del perfil. actitud. La batería de Test: Deberá incluir tests psicométricos y proyectivos. También es importante ver como evoluciona en el curso de la entrevista su nivel de ansiedad. Por lo general los psicólogo en la empresa. se evalúa autonomía. contradicciones. planificar y ejecutar la intervención. sentido común. deberá describir y diagnosticar el problema. nivel de producción. Entre los tipos de evaluaciones que realizaría un psicólogo dentro de una empresa tenemos: La entrevista: posee un alto nivel de importancia. cambios de tema. Del mismo modo. así como evaluar posteriormente los resultados. evalúan aspectos cognitivos que se asocian a la capacidad intelectual y a aspectos de la personalidad relacionados con el área laboral. Se tienen en cuenta los diferentes canales de comunicación. posturas. elegir la teoría o teorías pertinentes a su resolución. aportando una información muy rica a la hora del entrecruzamiento de datos que se realiza para obtener la evaluación final. Deberán estar adecuados a nuestra población. Según el caso podrán . los aspectos transferenciales y contratransferenciales son considerados en la entrevista laboral. analizando lo verbal (discurso. Deben ser tests que no exploren aspectos íntimos (por ejemplo sexualidad). Se suele evaluar memoria. Suele ser semidirigida y focalizada en lo laboral. estabilidad emocional. cambios de posición. etc. capacidad de integración y de trabajo en equipo. asociaciones.

la participación del psicólogo dentro de la empresa. pidiendo al aspirante que detecte las semejanzas o las diferencias entre los elementos que se le presentan. respuestas que se relacionen con lo verbal. evitando tecnicismos. Debe definir visiblemente el nivel de adecuación del candidato al puesto a cubrir. se correlaciona y se entrega la información. se realiza el informe final evaluando las convergencias y recurrencias en cada test y entre los diferentes tests. la adaptación positiva al cambio y de las actividades de la organización. con lo gráfico y con la acción. De lo que se trata es de valorar la capacidad de atención del trabajador. Un ejemplo seria: . Es necesario que la batería contenga tests que propongan. Estas pruebas se basan en la percepción visual. debido a que mejora la calidad de los procesos claves. Luego de analizar la entrevista y los tests. Este tipo de test. por eso. los tests de atención utilizan estímulos visuales. Básicamente. A continuación presentare un ejercicio. Ejercicio: Test de Atención Suele definirse la atención como la capacidad para concentrarse sobre un objeto determinado.ser administrados en forma individual o colectiva. no tiene mucha dificultad. Debe expresar información sobre los potenciales a desarrollar y anticipar aspectos negativos o de riesgo. El informe debe ser claro. según el estímulo. ejemplarizando el tipo de evaluación psicológica que aplicaría para el ingreso de un trabajador en una empresa. lo que se proyectará en los resultados de la empresa. en la satisfacción de los clientes y en el impacto en la comunidad. es de gran importancia.

Cuente el número de letras “S” aoaoaoaoaosososoaoaoaaallsososlllelelelej uhfhufurjfnurprjhcrfflsopsospttgmmdllhurfsk nfrunllatmofjrlñzdinfrpslkoaiiññsnvlljklfhurpq Opciones: a) 11 b) 12 c) 9 d) 10 La opción correcta es la letra a) 2. ¿En cuál de las filas se encuentra el número diferente? 1111111111111111111111111111111111111111 1111111111111111111111111111111111111111 1111111111111111111111111111111111111111 1111111111111111111111111111117111111111 1111111111111111111111111111111111111111 a) b) c) d) e) Opciones: 1 2 3 4 5 La opción correcta es la letra d) .1.