You are on page 1of 4

Materia:

Práctica

Profesional:

“Atención

Psicológica en un hospital”

Profesor a cargo: Lic. Silvia Di Biasi

Alumnos: Sofía Grad

Institución: Facultad de Psicología (UBA)

Rotación: Hospital Álvarez (sala de internación
conjunta)

Profesionales a cargo de la rotación:
Cecilia Tisz

Año: 2014

Presentación:

Lic.

y que tiene que ver con la realización de entrevistas semi-dirigidas a madres que se encuentran en el posparto inmediato. a madres que han sufrido un legrado o que se encuentran allí en la espera del alta de su hijo. como trabajos de investigación empírica sobre las representaciones sociales de salud en distintos grupos socio-culturales. Maribel del Carmen . entre otras instituciones de salud. 2001) . Hipótesis: Estado del arte: La revisión bibliográfica muestra que existen tanto investigaciones teóricas sobre las ideas y creencias relativas a la salud y su evolución histórica. y de acompañarlos en el trabajo de rooming in en la sala de la maternidad. En dicha institución.  “ Nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos de las pacientes en puerperio de los servicios de maternidad del hospital central universitario “Antonio María Pineda” “ (Cabrera Hernandez. ofrece. Algunos de esos trabajos se mencionan a continuación. Barquisimeto. El rooming in alude al trabajo rotativo que realizamos en la sala de internación conjunta de madres.La Práctica Profesional “Atención Psicológica en un Hospital”. el Hospital Álvarez como espacio posible para experimentar un camino hacia la inserción en la clínica profesional. reforzar información o a percibir ansiedades que puedan estar atravesando las madres. la tutora Cecilia Tisz es la encargada de recibir a los alumnos de la Facultad los días jueves de 16 a 20 hs. El presente trabajo de investigación surgió como resultado de la experiencia realizada en el Hospital Álvarez durante el segundo cuatrimestre del 2014. y a construir la posibilidad de intercambiar opiniones. perteneciente a la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo primordial de dicha actividad es abrir un espacio de escucha a las madres o mujeres que se encuentran allí internadas.

. las adolescentes en su mayoría no lo llevaban a cabo en la práctica.Reseña: El trabajo indaga sobre los conocimientos acerca de los métodos anticonceptivos del servicio de maternidad del hospital central universitario “Antonio María Pineda” y su relación con las características generales de dicha población. Asimismo. Los resultados arrojaron que a pesar de haber conocimiento sobre los mismos. a la manera en que se lleva a cabo la enseñanza sobre el uso de los métodos anticonceptivos y a las características mismas de las adolescentes. se evidencia la necesidad de investigar sobre métodos de educación sexual y reproductiva que puedan introducirse en el sistema escolar desde el nivel primario. María Núñez-Urquiza. Además. Sandra .  “Grado de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en pacientes hospitalarias” ( Vazquez. en gran parte. Metodología: La población estudiada está conformada por madres y recién nacidos que se encuentran internados en el Servicio de maternidad e Internación Conjunta del Hospital Álvarez. Nilda . México. 2003) Reseña: En el presente trabajo se sugiere que los programas de planificación familiar tienen un potencial de cobertura aún no alcanzado entre el grupo de adolescentes.  “Embarazo no deseado en adolescentes. y utilización de métodos anticonceptivos posparto” (Rosa. y si éste es llevado a la práctica. Calandra. 1994) Reseña: En esta investigación se realizó un estudio sobre 160 adolescentes de entre 13 y 20 años. Chaco. alude a la necesidad de insistir en la promoción de la utilización de métodos anticonceptivos posparto en este grupo considerado de alto riesgo reproductivo. Esto se debería. especialmente entre las que viven en áreas suburbanas y entre las no derechohabientes de la seguridad social. para indagar sobre el conocimiento de los usos de los anticonceptivos.

se le consulta por la experiencia vivida. Si la madre se encuentra internada por posparto se pregunta por la experiencia vivida. si se preparó un lugar para el bebé. La información es un paso esencial de la entrevista. a su vez. del entorno afectivo y sobre el futuro de la paciente una vez externada. según si se encuentran en el período de posparto o si están internadas por legrado. en base a la respuesta que de ésta última pregunta. . se esquematizan dos maneras distintas de proceder la entrevista. y que se enmarca en la actividad de un rooming in. por cómo cayó la noticia en la familia. procurando. su nombre y el motivo de su internación. En la primera parte. los posibles motivos de la misma.La muestra estuvo conformada por El instrumento aplicado consistía en una entrevista semi-dirigida basada en los documentos del trabajo de Promin. también se consulta sobre la charla de métodos anticonceptivos. si tiene hijos previos. se indaga acerca de sus ansiedades. se trata de saber el estado anímico de la paciente. A su vez se pregunta por la charla informativa de los métodos anticonceptivos y se procura completar información que faltase de la misma. Si la madre se encuentra internada por legrado. sobre su visión futura y. ya que pretende completar la atención ofrecida por médicos y enfermeros. sobre la experiencia de amamantamiento. disipar dudas y disolver mitos.