You are on page 1of 5

PROBLEMAS DE MEDICIÓN Y DEL DOMINIO DE LAS CIENCIAS

SOCIALES
(TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. John P. van Gigch)

INTRODUCCIÓN
Cuando se aplica el paradigma de sistemas, se enfrenta el problema de
determinar el grado en el cual pueden cuantificarse y medirse ciertas variables. La
polémica en este punto sugiere que se tomen los siguientes pasos:
1. Determinar si las variables son “de cantidad” o de “calidad”.
2. Determinar “la fuerza de escala” de las variables, es decir, si pueden
aplicarse la escala nominal, ordinal, de intervalo o de relación en ese orden.
3. Uso de jerarquía de modelos para obtener leyes que representen las
propiedades observadas.
4. Uso del ciclo de validación de la política, para justificar las decisiones y
acciones políticas.
Si los procedimientos anteriores son generales y se deben aplicar al dominio de
los campos biológico, conductual y social, aparecerán las siguientes diferencias.
1. Las ciencias conductual y social mostrarán más variables “de calidad” que
las ciencias físicas.
2. Las variables encontradas en el mundo físico, admiten escalas “más
fuertes” de medición, que las variables encontradas en las ciencias
conductual y social.
3. Con toda probabilidad, el procedimiento de medición incluido en el ciclo de
validación de la política, no se realiza con las variables de las ciencias
conductual y social.
LOS MÉTODOS DE LA CIENCIA SISTEMAS RÍGIDOS Y FLEXIBLES
Sistemas rígidos. Son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los
cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método
científico y del paradigma de ciencia.
Sistemas flexibles. Están dotados con características conductuales, son vivientes
y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio.
PROCESOS DE RAZONAMIENTO. EL JUICIO Y LA INTUICIÓN

se hagan en forma independiente. Si no se sostiene la hipótesis. las ciencias sociales. es común permitir la prueba para comenzar sin expresar una hipótesis. La intuición y el juicio deben caracterizarse más allá de “el producto de un sexto sentido”. referentes a la relación entre los factores que afectan la conducta de los eventos observados. Para caracterizar completamente el dominio de las ciencias físicas como “exacto” y el de su contraparte. debido a que… queremos decir que el juicio sólido ocurre cuando éste está sujeto a una fuerte oposición. Churchman caracterizó el juicio como una “opinión de grupo”. Las explicaciones y predicciones no necesitan basarse en datos de la misma creencia o consideración. El juicio es un tipo de negociación… el juicio es un grupo de creencias al que se llega por un conjunto de reglas que operan en las creencias (parcialmente conflictivas) de los miembros como individuos. HIPÓTESIS El método científico recomienda que siempre se postulen las hipótesis antes de que comience ninguna prueba.Es normal esperar que las ciencias físicas estén más de acuerdo con las derivaciones lógico – matemáticas y los procesos de razonamiento más formales. en el grado en que haya resultado un procedimiento definitivo para . o “disparos en la oscuridad”. que las ciencias sociales. Son programadas en el grado en que son repetitivas y rutinarias. “destellos de inspiración”. EXPLICACIONES Y PREDICCIONES Las explicaciones sirven como un punto de partida para expresar hipótesis tentativas. como “inexacto”. DECISIONES PROGRAMAS Y NO PROGRAMADAS Decisiones programadas. Quisiéramos argumentar que el juicio es un grupo de creencias que ocurre existen diferencias de opinión entre los miembros del grupo. Esto asegura que no haya parcialidad en la prueba y que las fases de las hipótesis y la prueba. debe expresarse una nueva. En las ciencias sociales.

Decisiones no programadas. no estructuradas y consecutivas. de manera que no tengan que tratarse nuevamente cada vez que ocurran. Heurística. realiza el trabajo de manejar las decisiones programadas de la forma más práctica. También pueden llamarse “no programables” porque están tan mal estructuradas y son tan no recurrentes. La organización exitosa es la que puede estudiar métodos para compartir con este tipo de situación. son procedimientos que se siguen paso a paso y que aseguran. que aseguran  que. lo que después de todo no puede reemplazarse. De la palabra griega para “descubrimiento”. El enfoque moderno en el manejo de decisiones programadas. La selección apropiada de ejecutivos y entrenamiento. en un número finito de pasos. mediante un número finito de pasos. La heurística tiene otra ventaja decisiva sobre los simples métodos prácticos. Cuando se desarrolla sistemáticamente. Procesamiento electrónico de datos. la heurística . En el grado en que son nuevas. Nótese la definición paralela entre algoritmo y heurística. se han desarrollado para complementar el juicio y la intuición de los administradores. también facilita la clase de toma de decisiones requeridas en esas circunstancias. La heurística conduce a una solución satisfactoria. Pueden definirse como procedimientos que se siguen paso a paso (generalmente de naturaleza matemática o numérica). las técnicas heurísticas para la solución de problemas y la programación heurística. que no puede diseñarse ningún método para manejarlas.manejarlas. que se logrará una solución satisfactoria del problema. se fundamenta en dos enfoques complementarios. se logra la solución óptima. Un algoritmo garantiza que se logre la solución óptima. La computadora combinada con soluciones algorítmicas. Programación heurística. En los tiempos modernos.  Algoritmos.

la medición y el cálculo. la filosofía de la ciencia. tratado de la ciencia. de su valor. esperamos contar con un modelo que supuestamente se asemeje al mundo real y que produzca una solución viable. Significa pues. como condiciones límite. o Weltans – chaunng. Ciertamente.puede programarse para una computadora y. especialmente con referencia a sus límites y validez. En sentido más amplio. Después de llevar a cabo lo anterior. cortar la carga de computación. la de los valores es la más importante. por tanto. La heurística puede diseñarse y programarse para resolver problemas que no resolverá ningún otro método. horizontes de tiempo. Viene a ser la teoría. criterios definidos de maximización – minimización y otros requerimientos que permitan la formulación. Para tratar los componentes del sistema y sus interacciones. ¿Qué tan bien los modelos que estudiamos describen nuestras percepciones de la realidad? Sistemas de valor y valores De todas las áreas que afectan la cosmovisión de un individuo. ciencia del método y causas del conocimiento. crítica. La pregunta a formular es si el modelo sólo es una interpretación de cómo nosotros lo percibimos. de su alcance. El papel de los supuestos Con el fin de resolver un problema del mundo real. LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS INEXACTAS VISTAS NUEVAMENTE A LA LUZ DE LOS CONJUNTOS BORROSOS El vocablo epistemología procede del vocablo ( epistḗḗmḗ) que significa ciencia (conocimiento) y de logos. se encontrarán múltiples objetivos y metas antagónicas. discusión o examen de las ciencias. etc. Los valores individual o colectivo están incluidos en el modelo de toma de decisiones. . extraemos un modelo cuyos límites son exactos y bien definidos. debemos imponer restricciones metodológicas estrictas. tratado.

El movimiento científico clásico se deriva de la necesidad de postular la existencia de la verdad absoluta. El punto de partida de la filosofía de la ciencia de Descartes y del racionalismo. que no esté clara y fuera de duda. .mediante os objetivos y criterios de desempeño elegidos y las restricciones que se imponen. Sistema de investigación La elección de un sistema de investigación en la toma de decisiones gira alrededor de los métodos y procedimientos por los cuales se adquiere el conocimiento y por los cuales se valida la verdad. se basaban en la premisa de uno nunca debe aceptar una idea como verdadera.