You are on page 1of 6

De primera mano se toma en cuenta los criterios de segmentación que tienen en cuenta los

almacenes Éxito para dar paso y respuesta a su estrategia de marketing implementada.
La estrategia de mercadeo de Éxito se desarrolló en el servicio e innovación; como también
se trabaja para que los clientes y los segmentos identificados ubiquen en cada almacén lo
que necesitan bajo las características esperadas

Homogeneidad: Los almacenes Éxito; manejan productos y marcas para los
clientes pertenecientes a un mismo segmento quienes tienen características comunes
según un determinado criterio de segmentación; por tanto estos clientes serán
similares en cuanto a sus necesidades tales como precio, mayor calidad; cantidad

etc.
Heterogeneidad: cada segmento es relativamente único comparado con el resto de

segmentos; puede ser segmentados por estrato y posibilidades de pago
Medible: se basan a través de estudios de mercado; también pueden basarse sobre
estadísticas del lugar que están ubicados; esto permite medir el tamaño de cada

segmento.
Sustancial: al ubicar los almacenes los segmentos de mercado han de ser de
tamaño suficientemente relevante para que a nuestra empresa le interesa emprender

acciones concretas hacia los diferentes segmentos.
Accesible: para que el segmento de mercado sea relevante para la empresa, ha de

ser alcanzable para el negocio en términos de distribución y comunicación.
Accionable: la empresa deberá de poder implementar estrategias de marketing

diferentes para cada segmento de mercado identificado.
Sensible a las estrategias: cada segmento de mercado identificado deberá de ser
susceptible de responder de un modo mejor a estrategias de marketing
específicamente elaboradas para ese segmento. Se busca poder implementar
acciones de marketing específicas y diferenciales en cada segmento

Ropa y accesorios: nuevas colecciones. capilar. niños y niñas. Los beneficios de esta estrategia hacen que el consumidor tenga a su disposición productos de la misma clase de diferentes marcas. computadores e impresoras. de las cuales puede hacer la elección de la más reconocida o de la que le brinde mayor seguridad para su consumo Cliente El marketing moderno se centra especialmente en la satisfacción del cliente y sus necesidades por lo cual Almacén Éxito en base en este criterio ya posee variedad de productos de todas las marcas comerciales en todas las líneas para poder ofrecer lo que los consumidores necesitan. 4. juguetería y demás. mujer. consolas y video juegos. de jugar. gafas. igualmente busca la seguridad de los clientes que acuden a sus instalaciones.Marketing Tradicional PRODUCTO: AHORA: Marketing Moderno CLIENTE Las técnicas manejadas por Almacenes Éxito es el uso de los espacios de acuerdo a la rentabilidad y la rotación del producto. BIENES línea de mercado: contiene : 1. Salud y Belleza: cuidado bucal. cámaras y videocámaras. 3. 6. licores. Para entender y conocer a nuestros consumidores establecemos con ellos canales de comunicación que buscan generar respuestas oportunas y que den solución a sus inquietudes. Mundo bebe: hora de vestirse. teléfonos y celulares. Una estrategia importante es la recolección de la información y la manera en que se usa para tomar decisiones y definir la estrategia de la Compañía. Existe un área . ubicando productos de la misma línea en cada sección. implementos de aseo. audio y reproductores. Éxito es pionero buscando no solo satisfacer las necesidades del cliente de en su posición económica también busca la comodidad para este facilitando en su distribución y crecimiento continuo tratar de atraer al cliente facilitando que el encuentre todo lo que necesita en un solo lugar. juguetería. 2. Tecnología: Tv y video. todo para la mascota. zapatos. 5. hombre. aseo hogar. de baño. seguridad. de comer. tanto en los productos que compra como en su integridad al estar vigilado muy bien dentro de sus instalaciones La Compañía trabaja para obtener y mantener un servicio superior. corporal. femenino. alimentos y bebidas. sin necesidad de que se desplace mucho. relojes. tablets. masculino. mundo vinos. Deportes y entrenamiento: gimnasio. de dormir. droguería. deportes. facial. de moverse. del pañal. morrales y maletas. en el almacén Éxito puede encontrar desde víveres y abarrotes pasando por electrodomésticos. protección solar y repelentes. disfraces. mercado: congelados y refrigerados.

Electrohogar: neveras y congeladores.Este almacén se preocupa mucho por el calidad y servicio. correo electrónico servicio. 9. cuidado personal. productos fotográficos. pero la satisfacción al adquirir Almacenes éxito maneja una lista de un producto es a veces decisivo.cliente@grupoexito. sino que también evalúa el tiempo y el desgaste que le tomará adquirir un  “para todos. PRECIO COSTOS Está determinado por: Relación precio. Hogar y decoración: Dormitorio. instrumentos musicales. asadores. cocina y comedor.com. 4. jardinería. información a través de redes sociales. Relación precio-calidad y servicio. 7. reuniones y grupos focales con los clientes. ropa hogar. Muebles: dormitorio. 10. hornos y lavaplatos. Tarjeta éxito Seguros Agencia de viajes Operador telefonía móvil virtual Giros nacionales e internacionales de dinero 6. zona de ropa. 2. comedor. 8. baño. personal de servicio al cliente en las tiendas e información en medios electrónicos y físicos. oficina y estudio. descuentos. aspiradoras. Ferretería: llantas y vehículos. muebles exteriores. sala. cliente ya que este no solo busca un buen precio.camping. herramientas. el QSA (Quality Service Audit) permite a la Compañía medir el nivel de satisfacción de los clientes. todo” producto o servicio. Estaciones de gasolina. Enfocado a estratos 3 y 4. aires y ventiladores. de servicio al cliente que canaliza y responde oportunamente las inquietudes a través de las siguientes herramientas e iniciativas: Sistema ROC (Respuesta oportuna al cliente) en el que se gestionan las peticiones. preparación de alimentos y cuidado de ropa.  Precio-calidad En este caso el precio puede ser  Servicio al cliente importante. Adicionalmente. más que todo se dan por la . SERVICIOS: 1. 5. iluminación. accesorios electrónicos. 3. estufas. lavado y secado. quejas y reclamos. decoración. cocina. herramientas para pintar.

TMS (Gestión y necesites. seleccionó las combinación de dinero o puntos soluciones integradas de gestión de cadena de suministro WMS (Gestión de Centros Encontrar en un solo lugar todo lo que de Distribución). ya que esto genera confianza . Costos manejados por publicidad y promoción.A. personal de acomodación y servicio al cliente COMODIDADES Para mayor comodidad. por esta con una muy completa lista de razón. fue La posibilidad de poseer sus instalaciones tomada a fin de 2004. Pago de productos con puntos para afiliados. como también entrega a domicilio de la compra realizada. las verduras. también con la tarjeta Puntos Éxito. en una infraestructura amplia Optimización de Flotas) y visibilidad de para el fácil recorrido y ubicación de Tecsys Latin America para optimizar sus productos operaciones de logística La decisión de Almacenes Éxito S. ubicación de personal para atención. bebidas. esto se ve de requerimientos funcionales que permitiera manera satisfactoria que algunos productos manejar la compleja variedad de familias vegetales producidos en la región. seleccionó los llegar de sus clientes. además de sus sistemas Viaware Warehouse Management buenas instalaciones.compra de productos de misma marca.A. PLAZA Almacenes éxito maneja una buena distribución en el surtido. y está en vías de en lugares estratégicos de las ciudad en implementación. el cliente fiel puede acumular doble puntaje por las compras hechas durante la temporada de precios especiales. puede ser pago total o la Almacenes Éxito S. en Almacén Éxito. acompañada de la System (Gestión de Centros de facilidad de poder encontrar los productos Distribución) y Paragon (Optimización de que se necesiten en un solo lugar por su Transporte). que facilita el almacenes de Colombia. La importante cadena de donde tienen sus puntos. carnes. a traces de toso los canales físicos y virtuales. puede adquirir un producto o como va a Las soluciones buscadas debían cumplir llegar mejor el producto al cliente. producción de marcas propias. para optimizar sus buena distribución. puesto que cada conjunto de articulos los ubican de la manera que satisfagan la misma necesidad generica. operaciones de Centros de Distribución así como la planificación y optimización de La comodidad hace referencia a donde se flotas de transporte y pago de fletes. se ofrece servicio de compras on line. formando o construyendo diferentes categorias de productos. cuentan de productos que comercializa la empresa con estándares de calidad como el pollo y que incluye abarrotes.

mensajes de texto a clientes afiliados. entre la empresa y el cliente. calzado. juguetería. confecciones y textiles. ya sea importando productos con precios bajos. entre otros. muebles y decoración. farmacia. Según el mercado a llegar: se maneja la comunicación virtual por correo electrónico. se realizan promociones. marketing directo y las relaciones públicas para atraer a los segmentos identificados. como Además se puede observar que Almacén Éxito posee un sistema de sonido en el cual se dan a conocer las diferentes promociones diarias. cosméticos. papelería. descuentos. integración a sistemas de mecanización. La comunicación que se presenta entre empresa y cliente dentro del local comercial de Almacén Éxito es a través de la publicidad ubicada en los lugares más adecuados y de mayor circulación conocidos como zonas calientes por el tráfico de personas. electrodomésticos. artículos gratis por la compra de otros. Lo importante dentro de la publicidad es el mensaje que se transmite ya que este es coherente con el producto que se está ofreciendo. ferretería. sistemas de voz (voice picking) y tener la solución certificada en tecnologías EPC/RFID. publicidad. . acumulación de puntos. lanzamientos de productos. promoción de ventas. utilización de medios como radio y televisión. pago con puntos. PROMOCIÓN COMUNICACION Podemos encontrar diferentes herramientas de comunicación: venta personal. están entre las políticas de mercadeo que ha impuesto este almacén. Este almacén maneja las promociones como punto clave para atraer al cliente y así promover el crecimiento de sus negocios. Además debía tener funcionalidad de planificación y gestión de trabajo. papelería puerta a puerta. manejo de cupones. manejo de outlet. Estas pueden ser combinadas también individuales. comunicados de llamados a trabajadores para atender servicios entre otros.frutas y verduras.