You are on page 1of 112

CHIBCHOMBIAN

BUSINESS
ADMINISTRATION

CHIBCHOMBIAN BUSINESS
ADMINISTRATION

MANUAL DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN PARA PRIMER SEMESTRE

2

INTRODUCCIÓN
…¡Oh, y ahora quién podrá ayudarme!, no entiendo nada
y el parcial es mañana… Siii, ya me los imagino,
sufriendo porque este cuento de la administración es
muy complicado, y si leer y entender es fregado, peor
aún es aplicarla…
Pues para alegría de todos ustedes, hemos creado la
solución para el tedioso problema que enfrentan
muchos de los primíparos que ven por primera vez esta
materia, entender la administración; que es, con que se
come y a que sabe.
Este libro es algo diferente de otros textos de
administración desarrollados en la clase, porque
deseamos hacer un producto diferenciado que
satisfaga a nuestros clientes, si, ustedes, ya que la
información se puede encontrar en cualquier texto,
pero muchas veces es muy difícil de entender, o si es
sencilla, deja pasar cosas que resultan ser muy obvias
para el escritor, pero no lo son tanto para el lector,
sobre todo si nunca ha trabajado este tema.
Guante la lectura de este libro, encontrarán conceptos
básicos de administración de empresas, y empezarán a
entender de qué se trata la administración en un

3

que son imprescindibles en el proceso de aprendizaje de esta exquisita materia. Este libro pretende ser una evolución en los temas vistos en clase. entenderán cosas fundamentales como el proceso administrativo o las áreas funcionales de la organización. La finalidad de este libro es exponerles de manera sencilla y fácil de entender. para que al terminar el curso puedan haber aprendido un poco más de lo que aprendimos nosotros (y eso ya es mucho decir.sentido general. para que así puedan aprovechar al máximo la clase profundizando más en cada tema. y así crear dudas más completas e interesantes. Esperamos que el libro sea de su agrado (y del profe también. ya que se aprende bastante). ya que podrán entender más rápido los temas básicos. De manera muy sencilla pero bastante completa. los temas que van a ver durante el semestre. que enriquezcan la clase y exijan más de la materia. porque el nos da la nota) 4 .

EL LIBRO Este libro es algo especial. que encierra terminología científica. a veces parece la información estuviera en alemán y no en castellano). son las historias. en donde podemos ver en acción a nuestra querida materia (no esquivando balas. que no se encuentran dentro del programa. Pero basta de presentaciones. ya que pretendemos acercarnos más a los lectores y estudiantes. y la explica en español (si. ni saltando edificios. Empecemos… 5 . para que cuando lean la parte teórica. Es por eso que decidimos utilizar un lenguaje híbrido. y así facilitar el proceso de aprendizaje y sobre todo el de entendimiento de la materia. Lo más bacano e innovador de este libro. que los irán empapando un poquito del tema. sientan ganas de entender lo que dice. y no solo lean porque “les toca”. en donde resumimos el tema en un pequeño parrafillo que facilitará en gran magnitud la actividad de estudio y repaso. pero nunca sobran. sino siendo aplicada a la práctica). También incluimos secciones como la de “maricaitasvarias” o la de “consejos”. Además implementamos la sección “en síntesis”. Contamos con cuatro historias.

ÍNDICE LAS HISTORIAS JULIANA Comentario Juliana LA VIDA DE NACHITO Comentario La vida de Nachito UN DÍA NORMAL Comentario Un día normal EL JEFE NO SIEMPRE ES LIDER Comentario El jefe no siempre es líder CONCLUSIÓN HISTORIAS LOS TEMAS LA ADMINISTRACIÓN EL PROCESO ADMINISTRATIVO Planeación Desarrollo de la planeación Ejecución Control Ciclo del control Clases de control Acciones correctivas Análisis DOFA ÁREAS FUNCIONALES EN LA ORGANIZACIÓN Àrea de mercadeo Área financiera y contable Área de producción Área de talento humano FUNCIÓN ADMINISTRATIVA LEGALIDAD DE LA EMPRESA MARICAITASVARIAS 8 9 24 26 44 46 52 53 60 62 63 64 66 66 67 71 73 73 74 75 76 76 77 79 83 87 88 89 91 6 .

eficacia y efectividad Incentivos y motivación Necesidad y deseo Proceso y procedimiento Precio y valor Persuadir y disuadir Organización y organización PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS CONSEJOS La clase La evaluación BIBLIOGRAFÍAS CRÉDITOS 92 93 95 96 96 97 98 98 98 99 99 99 100 101 101 105 107 112 7 .El modelo de masas Estructuras organizacionales EL GLOSARIO Administración y gestión Liderazgo y autoridad Eficiencia.

sino también para que las vean con ojo crítico e inductivo. y la última historia. La tercera historia llamada un día normal. Aquí podemos ver como “la gente normal” también administra y utiliza correctamente los recursos que tiene a su disposición. es una pequeña introducción a las áreas organizacionales. Manejamos cuatro temas en cuatro historias: la primera historia. en base a la búsqueda de las respuestas de sus dudas.LAS HISTORIAS La elaboración de estas historias tiene como fin el enseñar la administración desde un punto de vista más cercano al lector. Recuerden que estas historias no están aquí simplemente para que las lean. y no solo desde la perspectiva de las grandes empresas que hacen plata y más plata gracias a la buena administración. Juliana maneja la introducción a la administración. para que sepan entender bien los temas. titulada La vida de Nachito trata sobre la planeación. La segunda historia. ¡Disfrútenlas! 8 . y generar dudas. que les permita inducir y deducir ideas. El jefe no siempre es líder es un interesante paralelo entre la autoridad y el liderazgo.

JuLiAnA 9 .

En su mente solo había espacio para una cosa. Era consciente de que esto no podría ser realidad tan fácilmente. ella pensaba que todas estas cualidades tendrían que hacer de su software el mas solicitado y que por tanto este seria el negocio del siglo. esto sin contar con que también seria el mas económico del mercado.Si la imaginación nos enseña el camino La experiencia nos recuerda donde están los obstáculos. y se sentía maravillada y hasta sorprendida de pensar que una idea tan espectacular como esta se hubiera gestado en su mente. ideas. Aquella magnifica idea. aquella persona con quien compartía todo secretos. con una empresa de software. seria la mejor oportunidad para los estudiantes recién graduados llenos de ideas y deseos por realizar. sueños. estudiantes como ella. que por poco le cuesta la vida y que además era la principal responsable de aquel arrebato. la conocía desde que tenia 3 años cuando sus respectivos padres comenzaron a trabajar juntos y por consiguiente sus familias a frecuentarse. “la todo terreno”. que seria total y absolutamente suya (bueno de Camila también) y en la cual reuniría todo lo que ella siempre había querido y que hasta ahora no había encontrado. que en su quinto semestre de ingeniería de sistemas y a sus escasos diecinueve años. tendría una gran planta y muchos empleados con buenos sueldos y demás servicios. lo mas rápido que le permitían sus pequeños pies talla 34. en fin todo lo que se comparte con un amigo de verdad. científicos y mejores profesionales de las distintas carreras. porque a fin de cuentas eran como hermanas. aunque Camila era tres años mayor siempre se entendieron a las mil maravillas. Además su empresa se encargaría de crear un software tan avanzado y con tantas herramientas que los usuarios verían en el la solución a todos sus problemas. amores. soñó. tan escasos en otras empresas. no era mas que el producto de un inesperado suceso ocurrido la noche anterior y seguido por un sueño. desde el mismo instante en que se quedo dormida hasta la mañana cuando despertó. veían el mundo como un gran expectante que se encontraría allí esperándolos con los brazos abiertos cuando terminaran su carrera para ofrecerles todas las oportunidades soñadas. pero pensaba que el destino estaba de su lado ya que la había convertido en la 10 . Juliana caminaba apresuradamente. mejor dicho una total utopía. para su gran idea. profético según sus palabras. allí trabajarían los mejores ingenieros. que cambiaría sus vidas para siempre de manera radical. sobretodo teniendo en cuenta que Camila con sus años de mas “experiencia" aconsejaba y ayudaba a Juliana. parecía no escuchar los ¡Quítese! ¡Atravesada! ¡Vieja bruta! que tan sonoramente circulaban en el ambiente. y por eso corría tan aprisa rumbo a la casa de Camila su gran amiga de toda la vida. ilusiones.

recorrió los salones. estaba pensando que todo aquello 11 . Camila la escuchaba con atención fingiendo interesarse en el tema y maravillarse como Juliana. la biblioteca. pero realmente esto no era algo que la preocupara pues sabia que todo gran logro requiere de un gran sacrificio y este era. se dirigió primero ala facultad de ciencias económicas. uno muy pequeño en comparación a su magnifica idea y al futuro que de ella dependía. así que decidió dirigirse a la cafetería ya que tenia la plena seguridad de que su amiga llegaría allí para almorzar. cuando recordó que ella también tenia clase y que en aquel preciso momento sus compañeros deberían estar en quiz. sin embargo. la espero por un lapso de hora y media hasta que al fin Camila apareció.feliz ganadora de cincuenta millones de pesos ($50’000. Pasaron treinta minutos hasta que la buseta se detuvo dejándola en la puerta de la universidad de Camila entonces comenzó su odisea. no obstante no sirvieron las 32 llamadas a casa de su amiga porque no pudo encontrarla. así que decidió ir a su casa a buscarla. corrió y la abrazo.y Camila tratando de controlarse le respondió entre carcajadas ¡Julianita nunca te había visto tan feliz por encontrarte conmigo! mejor dime de una vez que necesitas . pero ella quería contárselo a Camila para que compartiera su felicidad y además le ayudara con la ideita. Como es de suponer ya había celebrado adecuada y festivamente con su familia. a su parecer. según ella.No entiendo que es lo que te causa tanta gracia . con un deje de indignación mezclado con desilusión le dijo en un tono un poco menos efusivo . y se ubico en el tiempo y en el espacio. Había salido con tanta prisa que había olvidado por completo que era martes y que eran las diez de la mañana y que por lo tanto Camila se encontraría en la universidad estudiando como era de suponerse. Juliana pensó en ese momento que era la primera vez que sentía una alegría y una emoción tan grandes de ver a Camila y como si hubieran pasado años de no versen. estaba pensando en que clase tendría su amiga y donde buscarla primero.000) y esta seria la base de inversión con la cual crearía su empresa. para buscar a su amiga que estudiaba administración. ahora en lo único que podía pensar era en encontrarla fácilmente para poder contarle todo. así que se detuvo. por su parte Camila estaba tan sorprendida por esta actitud que no pudo mas que atacarse a reír.en ese momento Juliana recordó cual era el motivo de aquella visita y se dispuso a narrarle a su “amiga del alma” los. despejo un poco su mente de todos esos abrumadores pensamientos. Juliana. los pasillos y los baños y no la encontró. bien elaborados planes que había diseñado para llevar a cabo su sueño y claro la gran noticia. y se dio cuenta de que debía caminar otra cuadra para salir a la avenida y tomar una buseta rumbo a la universidad de Camila. miro a su alrededor.

que los sueño son el motor que impulsan nuestras vidas y que no debemos rendirnos por grandes que sean los obstáculos! Entonces no entiendo ¿que te pasa? Camila sintió un poco de culpa. no comprendía como su “hermanita” no compartía con ella ese entusiasmo y por el contrario la frenaba diciéndole que todo aquello era imposible. ella que la conocía bien.no era mas que un ridículo sueño y que Julianita no tenia ni el dinero suficiente. haber dime por ejemplo de donde vas a sacar el diseño o la tecnología para realizar el software. ¿no te parece que estas soñando demasiado? Por más que la suma en cuestión sea considerable. Juliana siempre había sido muy susceptible y ella siempre se sintió. Antes de seguir yo creo que es mejor que lo pienses fríamente y entonces si te darás cuenta que no es tan fácil como soplar y hacer botellas ¿no crees que sea mejor?. ni la capacidad necesarias para que esto se realizara y pensaba además en como iba a hacer para decírselo sin herir sus infantiles y susceptibles sentimientos. – Claro que si Julianita como no te voy a prestar atención si lo que me estas contando suena muy interesante ¡no ves que ahora tengo amiga millonaria! sin embargo debes tener en cuenta que no es tan fácil como te lo imaginas y que necesitas tener en cuenta muchos otros factores. se arriesgaría a ayudarle. pero ahora le haría mas daño si la dejaba seguir flotando en esa nube. no alcanzara para lo que tú quieres. entonces le respondió y su voz reflejaba la tristeza y desilusión que sentía en ese momento – vine corriendo a contártelo porque pensé que serias la persona que mas me apoyarías y que de hecho me ayudarías a realizar mi sueño. Juliana no pudo mas que callar por un momento ante semejante baldado de agua fría. sabia mas que 12 . ¡tu siempre me lo has dicho. no. para poder montar una empresa del tamaño y las proporciones que me describes. como hacer para que Julianita entendiera que todo aquello era demasiado difícil y que ni siquiera ella misma con sus ocho semestres de administración encima y el respaldo monetario que significaba ese premio. en la obligación de cuidarla y defenderla. como su hermana mayor. ni la experiencia. tanto que rozaba en la frialdad. ella tenia que aterrizarla porque de lo contrario el golpe seria mas duro cuando se diera cuenta de que lo único que había hecho hasta el momento era seguir soñando y que no había despertado todavía al mundo real. seguía en ese mundo irreal y fantástico que le creaba su ingenuidad y su mentalidad tan infantil y soñadora. con una voz tan tierna que no parecía acorde a su personalidad practica y sincera. Su platica interior consigo misma se vio interrumpida por la voz de Juliana que en un tono menos alegre y mas acusatorio le preguntaba – ¿Me estas poniendo cuidado si o no? Porque si no te interesa dímelo de una vez para no seguir perdiendo mi tiempo y mi saliva – Camila le sonrió y respondió.

y estaba a punto de decirle que ya no pensaba seguir discutiendo sobre esto si ella no admitía y se hacia a la idea de que tenia que ceder un poco o de lo contrario todo se vendría abajo antes de comenzar. una empresa en un sector que no tuviera una competencia tan tenaz como MICROSOFT. Juliana pensó un momento -después de todo ella tiene razón es demasiado para comenzar y la competencia es demasiado fuerte. no podemos arriesgarnos a perderlo todo. ¿estas dispuesta a ayudarme en algo mas pequeño. listo yo te ayudo.Camilita tu tienes toda la razón. pero de todas formas una cosa es la teoría y otra es la practica.nadie que Juliana era muy inteligente y que seria capaz de lograr todas las metas que se propusiera por altas que fueran. mira yo puedo averiguar que mas se necesita para constituir una empresa y la forma de organizarla. tal vez lo mejor sea comenzar con algo mas pequeño o en otro sector mas factible y menos riesgoso – entonces le dijo. nos arruinaríamos tratando de introducir el producto y no lograríamos nada. incluso te puedo buscar ejemplos de empresas ya existentes en el ramo que tu quieres ¿te parece?. pero esta vez había llagado demasiado lejos con su imaginación y ella se sentía en la obligación de protegerla así fuera de si misma. por eso decidió aterrizarla al costo que fuera. como en este caso. si lo que quieres es una empresa. Juliana un poco más calmada le contesto: . pero piensa que una así como me la estas describiendo es imposible. o tal vez diferente? Camila sonrió con esa condescendencia que solo una hermana podría tener y sin necesidad de palabras le reitero que siempre estaría allí para ayudarla y apoyarla en lo que necesitara. Entonces le dijo: -Julianita tu sabes que yo te apoyo en lo que quieras pero esta vez es demasiado. esto es algo absurdo pero tu me conoces y sabes que a veces me dejo llevar demasiado por mi imaginación.pero Camila si tú estudias administración se supone que debes saber como manejar una empresa o no? Si claro. Camila No sabia que mas decir para convencer a Juliana de que todo esto no era mas que una perdedera de tiempo que ella si le ayudaría pero en algo menos riesgoso y sobretodo mas practico que se pudiera comenzar y saber que no quebraría tan fácil. y se deben tener en cuenta demasiadas herramientas y es un trabajo en el que se deben combinar y dirigir el uso adecuado de los recursos que tengas a tu disposición para conseguir los objetivos y las metas que te propusiste y las tuyas son demasiado altas y eso significa que el trabajo es mas difícil. que te parece si buscamos la forma de simplificarla de tal manera que sea un poco mas realista y poderla llevar a cabo de verdad. 13 .

redes. así que le hablaría sobre todo aquello que aprendió en primer semestre en su clase de fundamentos de administración. que fueran afines a la carrera de Juliana y le recalco que el hecho de que fuera una sociedad de las dos donde ambas colaborarían con su trabajo. haciendo un trabajo de la universidad en casa de una amiga que vivía al otro lado de la ciudad. el le sugirió orientarse hacia el campo de los suministros para computador.Por ese día solo quedo claro que aquel maravilloso sueño y aquella “magnifica” idea no se realizarían jamás y se quedarían archivados. y le daría una pequeña clase de principios de administración para convencerla de que lo que más les convenía no era una empresa. En cuanto llego. sino un negocio. que por parte de Juliana siempre eran muy efusivos. Camila comenzó a entusiasmarse mas con la idea de la empresa o el negocio como ella preferiría. aun así cuando llego a la casa de su amiga faltaban cinco minutos. en el enorme baúl de frustraciones y de cosas inconclusas de Juliana. y que dado que no tenían que enfocarse en la producción podrían centrarse en la publicidad y el mercadeo. así que una semana después de su encuentro con Juliana decidió comenzar a investigar las posibilidades que tenían en el ámbito empresarial y a consultar a sus diferentes profesores sobre la mejor forma de establecer una empresa. Tras la extensa charla con Diego. le explico además que el capital con el que contaba Juliana era mas que suficiente para empezar un negocio de estas características. aunque Juliana insistió en que no le 14 . comenzó la clase. le ofreció su asesoría para el proyecto e insistió en reunirse con las dos dado que serian una sociedad debían comenzar a comportarse como una desde ahora. y en vista de que hasta ahora eran las cinco y media. entró y charlo un rato con la mama de Juliana. se dio cuenta de que no necesitaba salirse tanto del sueño de Juliana para triunfar o para que fuera posible. igual. como buena estudiante. teniendo en cuenta la distribución claro después de todo de esta dependían las demás áreas. Camila seguía pensando que Juliana debía dejar a un lado la idea de una empresa y decidirse por un negocio ya que era mas factible y menos riesgoso. venta de equipos y demás. La inquietud que rodeaba a Camila con respecto a este tema era demasiado fuete para seguirla conteniendo. sin embargo ahora tenia que hablar con Juliana y contarle lo que Diego le había dicho al respecto. conocimiento y experiencia le daba al negocio una gran posibilidad de posicionarse. decidió entonces que iría a su casa. y luego de los saludos. llamado Diego. decidió caminar desde su casa para matar tiempo. Hablando con un profesor que además era amigo suyo. acompañando una no poca cantidad de sueños como este. un rato que se convirtió en poco mas de una hora ya que Juliana estaba. Tuvo que esperar a que fueran la seis de la tarde ya que hasta esta hora llegaba Juliana a la casa.

- 15 . y que juraste nunca volverme a dar clases? De verdad pensé que lo ibas a cumplir. aunque dejo la discusión sobre si debía ser empresa o negocio para después de la clase. entiendes? Mientras que la eficacia es el cumplimiento de los objetivos y aquí no importa si usas bien o no tus recursos. Existe otro concepto que se llama gestión y es la forma como yo utilizo estas herramientas en la organización. esta es un mecanismo social con el poder de lograr mas de lo que podría conseguir cualquier persona independientemente. simplemente es muy chistoso verte en ese plan. . siempre que se coordinan las personas para lograr un objetivo. por ejemplo lo que yo haré en nuestra empresa se llama gestión administrativa. esto significa que tenemos que utilizar de la mejor manera posible los recursos y además tenemos que cumplir con nuestros objetivos. -Para empezar Julianita debo decirte qué es la administración. ¡esta es la primera promesa que te rompo! Pero bueno será que la señorita me va a dejar continuar? Como te venia diciendo. se crea una organización. El éxito o el fracaso de la organización dependen de la eficiencia y la eficacia con la que obtenga y utilice sus recursos. a ser efectivos. mira la administración son una serie de herramientas que tienes a tu disposición para facilitar tu trabajo. eficiencia es el uso adecuado de los recursos. no me mires así que no me estoy burlando. la combinación de eficiencia y eficacia se llama efectividad y a esto es a lo que tenemos que aspirar. Camila llevaba todo un plan curricular. no te daré una definición teórica. Camila insistía en darle a Juliana una pequeña dosis de su sabiduría en administración.claro que me acuerdo. no desperdiciar y nada de errores. Antes de comenzar. como ella. me recuerda cuando me enseñaste a leer ¿te acuerdas que te desesperabas porque yo no entendía como se podían combinar la efe y le ere. aunque en realidad eran sus cuadernos y trabajos de primer semestre. o sea. y estaba decidida a que Juliana entendiera todo tan bien. como olvidar los dolores de cabeza que me hiciste tener?. mejor dicho. sino lo que yo entiendo para que puedas comprenderme mejor. no se olvido de insinuárselo. ¿me has entendido hasta ahora? – Juliana con una mirada picara y una risita de burla le respondió: – claro que si Camila eres muy buena profesora ¿no has pensado dedicarte a dar clases?. le relato la larga charla que había tenido con Diego y la intención que el tenia de hablar con ella también. Entonces dime que has entendido hasta ahora. Camila se rió descontroladamente al recordar aquello de lo hablaba Juliana y le respondió una vez se hubo calmado.hallaba la razón y que con que Camila supiera era suficiente.

La sustitución de la fuerza animal por la maquina de vapor. defendieron la economía de mercado. que como tu sabes.. también a los griegos?. La iglesia católica desarrollo una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad contemporánea. originado en Inglaterra.- 16 .pues que eres una dura y que vas a administrar muy bien nuestra empresa. La guerra ha sido una expresión de agresión en todos los tiempos. cuando acabes yo te doy una clase de sistemas a ver que tal te parece. ha influido mucho. hicieron posible la producción en gran escala.No exactamente. basada en el individualismo y en el libre juego de las leyes de la oferta y la demanda. El lenguaje de la administración utiliza numerosos términos de origen bélico. Ves como las clases de historia del colegio si sirven. provocada por un cambio en el orden en el orden económico y social. Desde la antigüedad elaboraron explicaciones sobre las formas de gobierno más adecuadas para una sociedad y analizaron una de las principales actividades del ser humano: el trabajo. siempre ha sido una realidad. La búsqueda de organización para dominar y destruir al otro. jerarquía. la aparición de la maquina que sustituyó al trabajo artesanal. entre los que se destaca estrategia. ¿a quien se le ocurrió inventársela. ha existido por mas de dos mil años. Los filósofos también tuvieron su protagonismo en el cuento. los economistas liberales. fueron los primeros en diferenciar el ocio del noocio. La revolución industrial desarrollo una nueva concepción del trabajo. Los principios de autoridad. Combinar recursos humanos. Se inicio así el desarrollo industrial en diferentes países. Y tus favoritos. Bueno ahora quieres hablarme un poco de la historia de la administración. los conflictos entre los seres humanos se pierden en la historia de la humanidad. comenzare por decirte que la guerra. En el siglo XX el movimiento más importante se denomino Administración Científica. obediencia y delegación de funciones fueron aplicados en las empresas con base en la experiencia administrativa de esta institución. entre los que se destaca Adam Smith . ellos se preocuparon por el desarrollo social y político de la comunidad. A partir del siglo XVII. los griegos. técnicos y logísticos para mejorar su utilización ha sido un aprendizaje administrativo. aunque no lo creas. Jonh Stuart Mill y David Ricardo. término que dio origen a un vocablo actual de fundamental importancia: negocio. sin embargo no es tan difícil como me lo imaginaba. Se desarrollo como disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico.

esto es más chévere de lo que me imaginaba. Las personas necesitan administrar las relaciones con todos los seres con los cuales interactúan. Babilonia. requiere estar bien administrada. rentables o competitivas a las organizaciones por lo cual generalmente se atribuye a estas el origen de aquella. Toda persona debe formular su propia misión y objetivos existenciales. resulta indispensable que todo ser humano aprenda a administrarse. Las organizaciones poseen recursos y limitaciones. Las sociedades más antiguas subsistieron y se desarrollaron gracias a la administración. el derecho y la economía. Las empresas definen la misión y objetivos que habrán de conseguir.. créeme que nunca lo había visto por ese lado. Mira Juliana. primero se aplica a las personas. -como así? no te entiendo. afectan o crean en este caso una ciencia como la administración. No me puedes contar algo mas. Sin administración no es posible que una empresa industrial. un club.es muy interesante todo lo que me acabas de decir.. Te voy a hacer un paralelo entre las empresas y las personas. la capacidad. se ha propuesto fines y ha requerido sistematizar y utilizar de manera óptima los medios para conseguir dichos fines. esos sucesos históricos.. Tenochtitlan crearon imperios y civilizaciones debido a los sistemas administrativos que lograron desarrollar. La administración hace productivas. logren los resultados para los que han sido creados. la intuición. es decir. un banco. un hospital. La administración se apoya en diversas disciplinas como la psicología.Haber que mas. Aunque a veces no te das cuenta todas y cada una de las acciones que realizas son formas de administración. Toda organización. Las tribus más primitivas consiguieron primero la subsistencia y posteriormente adoptaron formas más desarrolladas y complejas de conducirse.. un sindicato. la administración es indispensable para cualquier tipo de organización. Grecia. sentido común y experiencia de las personas. sobretodo el darte cuenta de cómo. independientemente de su finalidad. una escuela. sin embargo. Es la única forma de cumplir con la misión y objetivos para los que fue creada. En el pasado la administración fue el resultado del talento. Roma. la administración ha existido siempre que el ser humano. individual o colectivamente. En al sociedad contemporánea. Los individuos tienen talento y carencias que deben administrar. la sociología. La antropología.- 17 . Una compañía crea un red de relaciones interdependientes con cadenas clientes-proveedores. ah ya se.

que era un trabajo de escritorio y que solo era papeleos y cheques y juntas y que era súper estresante.una empresa es la reunión de varios factores que interactúan entre si y a su vez con el entorno . y después de todo esto vuelves a empezar. estas son planear. lo que te estoy diciendo no es para que te cambies de carrera. otra vez a planear. la visión. mira por ejemplo. pero si estas un poco equivocada. aunque igual lo que yo quiero es la ingeniería. la ejecución es obvio que tienes que realizarla y si no para que te sirve la planeación.entonces las organizaciones y las empresas son lo mismo? 18 . Si. a ejecutar y así sucesivamente.claro. sin embargo las demás etapas son fundamentales.si claro que si. esta es la ejecución.vaya. es un ciclo que nunca se detiene. Y lo mejor de todo es que es muy divertido. cuando te acuestas por lo general dejas tu ropa lista y piensas en lo que vas a realizar al día siguiente. la planeación es una de las etapas mas importantes por que es en ella en la que defines la misión.ahora que lo mencionas..El proceso administrativo implica básicamente cinco etapas. es para que entiendas un poco como funcionan las empresas. una vez que lo has asimilado y que entiendes todo bien. por ejemplo haces el trabajo que no hiciste o buscas la forma de que el siguiente día tengas tiempo para corregirlo. o simplemente lo que hiciste y este es el control. y finalmente cuando ves la diferencia entre lo que planeaste y lo que en realidad hiciste. controlar y tomar acciones correctivas. no me has dicho ¿que es una empresa?. es como un jueguito... Me entendiste lo que quise decirte?. siempre pensé que tu carrera era aburridísima. teniendo en cuenta lo que estuvo mal. al finalizar el día piensas en lo que hiciste bien o lo que hiciste mal. tienes toda la razón. pero no es tan malo.yo no diría que todo un fracaso. esto es planear y cuando te levantas lo repasas otra vez. el control es el que te determina si lo que hiciste estuvo bien hecho o no y es muy necesario para saber en que parte del proceso estuvo el error y así mismo poder tomar las acciones correctivas que te garanticen que ese error no vuelva a cometerse.. de hecho la mayor parte de mi tiempo la paso planeando y casi nunca tomo acciones correctivas. las metas y claro las estrategias y tácticas que vas a seguir para cumplirlos. creo que soy todo un fracaso de empresa ¿cierto?. no. ejecutar. tomas las acciones correctivas. como tu dices es divertido y muy interesante. te haces mentalmente una especie de itinerario con lo que debes y quieres hacer. además de cansón. los objetivos. luego te dispones a hacer lo que tienes que hacer. Tú realizas este proceso casi a diario en tu vida.

ella tiene la respuesta a todas mis preguntas.es importante porque en una empresa tienen que estar presentes estos aspectos. . Mejor dicho existen dos tipos de organización. ¿o es que no sabes que la practica hace al maestro? En ese momento las dos rieron. y si esto se da tienes que hacer un control para detectar en que punto se esta fallando.no exactamente. la eficacia es el cumplimiento de los objetivos y es algo que debes tener. oye profe otra pregunta. en la entrada o en la salida. mejor dicho gracias por ser mi amiga. habrán desperdicios.practica Julianita.gracias Camila – Camila sorprendida respondió – gracias de que?. Todas las empresas son organizaciones. efectivi que? – Efectividad – si eso.. y es necesario ya que si tu no tienes una correcta administración de tus recursos.¡perfectamente! Eres una dura. es decir los objetivos. como función y como ente. lo que significa que hay una mayor rentabilidad.que seria de mi si no tuviera a Camila conmigo. se debe buscar la forma de que los insumos rindan mas. la eficiencia supone hacer mas con lo mismo o hacer lo mismo con menos. su finalidad es netamente económica. que bueno que la encontré – Entonces le dio un fuerte abrazo y en una sola palabra le dijo todo lo que sentía en aquel momento. la meta de cualquier empresa es ser efectivo ya que esto supone que se están usando los recursos adecuadamente y además se esta cumpliendo con los objetivos. 19 .ahora entiendo. o sea que hay mas dinero.. practica. como ya te dije eficiencia es el uso adecuado de los recursos. Por otra parte. . Juliana miraba a Camila con agradecimiento ella su amiga la que siempre había estado a su lado como ahora y se preguntaba. Como función es la asignación de recursos y tareas con una finalidad especifica. porque es importante eso de eficiencia y efectivi. y esto significa perdidas para la empresa. En la eficacia lo importante es cumplir con los objetivos y no importa si se usan adecuadamente los recursos o no. como hiciste para aprenderte todo eso así?. Como ente es si es una empresa. La efectividad es la combinación de eficiencia y eficacia. pero no todas las organizaciones son empresa. asimismo necesitas saber cuanto es exactamente lo que gastas para saber cuanto debes comprar. ¿Entendiste?.. si una empresa no es eficaz significa que no esta cumpliendo con lo que propuso y por lo tanto algo esta mal en el proceso. la empresa es una modalidad especifica de organización..Gracias por ayudarme y por estar conmigo cuando te necesito.

así que el tiene mas o menos idea de lo necesitamos. Diego les dio información sobre el sector al que pensaban llegar y les dio unas pautas para la creación de la empresa. no alcanzo a llegar. y tenía todo el derecho de escoger que hacer con su dinero. La llamo exactamente a las 4:40pm. Cuando Juliana contesto estaba tan contenta que casi ensordece a Camila de la forma tan impresionante en que gritaba. no quiero perderme nada -. mucho mas pequeño. Durante todo el día Camila no hizo mas que pensar que al final se le había olvidado hablar con Juliana si el proyecto seria empresa o negocio. vente de una vez que si alcanzas a llegar. ya era tan tarde que Camila decidió quedarse a dormir allí esa noche. no me pasa nada. o es que no piensa venir? – .ay. así me ahorro contártelo. que contra sus pronósticos fue tan solo cinco minutos tarde. ya se me había olvidado. que dices? – . como los requisitos. será que no podemos aplazarlo.Juliana que te pasa aporque gritas de esa manera. o prefieres que llegue tarde? – no seas descarada. dile que no empiece hasta que yo llegue. luego de las cuales las dos amigas se marcharon a sus respectivas casas para descansar ya que según lo hablado el siguiente seria un día muy pesado para las dos. los aspectos legales y la estructuración que mas les convenía. pero no creo llegar antes de las seis y media. imaginate que hoy hable con un profesor de mi carrera sobre la empresa. sin despedirse de Juliana. me contó que tiene un amigo con un negocio perecido. ¡que memoria oye! – ¡¡¿a la seis?!! Pero si ya son las cinco.espera un momento. entonces decidió que le daría gusto a su amiga después de todo el capital era de ella.a mi? No. pero claro. antes de planear lo de mañana. que tienes?. dime si vas a venir hoy o ya se te olvido la cita que tenemos con Diego. 20 . no seas perezosa – esta bien ya voy para allá. .Después de esta sincera frase charlaron un rato mas pero ahora dejaron a un lado el tema de la empresa y se dedicaron a recordar cuando eran niñas. A la mañana siguiente Camila salio muy temprano. lo sabia porque en la emisora que escuchaba por el discman lo dijeron justo cuando ella iba a marcarle para recordarle que tenían una cita con Diego esa misma tarde a las seis en punto. comenzó la reunión. a que hora es que es? – es a las seis. sus travesuras y sus aventuras en la finca de Camila. será que puedes venir mañana a las ocho. es que le dije que era mejor que habláramos las dos con el. En el preciso instante en que Juliana llego. y me dijo que nos puede asesorar con lo de las redes y los suministros. Fue una larga charla que se prolongo por un lapso de tres horas. ya que tenía clases. pensó que era mejor llamarla por la tarde y no despertarla. rieron y pasaron casi toda la noche hablando.

la respuesta era muy simple para Juliana. Comenzaron. así que esto se convirtió en la visión de la empresa es decir a lo que querían llegar. incluso las ambiciones de Juliana no le parecían tan descabelladas después de todo. Al preguntarse el porque de la empresa o la razón de ser se la misma. Juliana y Camila extrañamente compartían el mismo entusiasmo. sin mencionar que con los semestres que llevaba estudiando era perfectamente capaz de hacer mantenimiento de equipos. Hablando de esto surgió una inquietud. Una vez determinado el nombre y el lema se dispusieron a continuar con la ardua tarea de organizar la empresa. que se acrecentaba con cada avance que obtenían y que las acercaba cada vez más a la meta. ella simplemente aspiraba alcanzar un buen posicionamiento en el mercado y ser reconocida como una de las mejores empresas del sector. ahora parecían compartir todas las ideas. eficiencia en el servicio y todas las facilidades de compra de tal manera que la marca fuera muy apetecida entre los compradores. las dos se entendieron muy bien. por visitar la CAMARA DE COMERCIO. En contradicción a lo que esperaba Camila. para el establecimiento de regimenes y así poder cumplir con la obligación tributaria que el ejercer una actividad comercial les imponía. esta fue la misión. incluso les sugirió que una vez Juliana tuviera los conocimientos necesarios deberían dedicarse al diseño de programas o ampliar el servicio para poder cobijar grandes empresas que manejan redes muy extensas y complejas. se dispusieron a comenzar la parte que mas las emocionaba. La solución en sistemas que usted necesita. ofrecerle al cliente total calidad en los productos. el estudio de mercadeo y demás cosas que necesitaban para que su proyecto fuera todo un éxito. a las ocho de la mañana se reunieron con el otro profesor quien les entrego unos documentos que había conseguido para ellas en los cuales especificaba referencias. Continuaron así con los demás trámites. como era de suponerse. así que la bautizaron SOLUSIS LTDA. además de darle las debidas recomendaciones a Juliana sobre la calidad y el rendimiento de los equipos. 21 . según ellas. a su parecer Juliana tenia toda la capacidad para instalar redes y asesorar a los clientes de acuerdo a los requerimientos que estos tuvieran.Tal y como lo había pedido Juliana. la planeación de la empresa. luego la inscripción en la DIAN. Tras examinar exhaustivamente la asesoría que habían recibido. precios y posibles proveedores. donde matricularon la empresa y registraron la marca. A la mañana siguiente comenzaron las visitas a las diferentes instituciones y los papeleos para constituir legalmente la empresa. describirla perfectamente la empresa. ¿cómo se llamaría la empresa? Pensaron y pensaron hasta que por fin encontraron un nombre que.

para hacer un estudio mas completo. Juliana y Camila repartían su tiempo entre la universidad y la empresa. se encargaba personalmente de supervisar la calidad y buen estado de los equipos. eso si. solo faltaban los últimos detalles y una vez que estos se hubieron terminado. como les gustaría ser atendidos. y en algunas ocasiones. A estas alturas los cincuenta millones ya se habían invertido completamente. equipos y suministros para comenzar y una vez escogidas las mejores opciones (que no necesariamente fueron las mas baratas) se procedió a la compra de estos. habían pasado exactamente dos meses desde que Juliana tuvo aquel sueño y desde que gano este maravilloso premio sin el cual no hubiera sido posible nada. este era su fuerte en la competencia. se procedió al gran paso. era ella quien hacia los mantenimientos. cuando el pedido era demasiado para que lo atendieran los dos vendedores que habían contratado. no pudieron hacer publicidad por televisión debido a los elevados costos que esta tenia. En un principio las cosas marcharon bien. así que aprovecharon los contactos de sus familias y conocidos. personalmente. a personas consideradas como posibles compradores. las instalaciones y demás servicios que prestaba la empresa. por mas que ellas quisieran. precios que estarían dispuestos a pagar. diseñaron los logotipos de la publicidad en periódicos y los mensajes de la radio. Presupuestaron el inmobiliario necesario para oficinas y bodegas. ella realizaba estas labores. Ellas. Y por supuesto. Camila se encargaba de todas las funciones administrativas que aunque eran un trabajo muy pesado para una sola persona. 22 . consiguiendo así un numero considerable de clientes con los cuales empezar. etc. ya que como bien sabia. Se concentraron sobretodo en la publicidad que tendría la empresa y no escatimaron en costos para hacer que fuera lo suficientemente llamativa. Juliana a su vez realizaba las labores técnicas ya que se ocupaba de la parte de ejecución. La empresa empezó a funcionar el 25 de agosto del 2001. el arrendamiento de una amplia oficina en la cual cabria perfectamente todo y que con unas pequeñas reformas quedaría perfectamente adecuado al gusto de ellas.La parte de mercadeo fue lo que mas les gusto. hicieron encuestas. sin embargo las demás campañas estaban tan bien elaboradas que esta falta no representaría grandes repercusiones. a la inauguración del proyecto. que ahora era toda una realidad. el trabajo se repartía equitativamente. acerca del producto de lo que les gustaría encontrar en el. la satisfacía plenamente ya que veía en ello la oportunidad perfecta para poner en practica todo lo que aprendía en la “u”. la empresa estaba a punto de empezar a funcionar. no se puede producir si no se sabe a quien se le va a vender.

luego de algún tiempo de estar en el mercado. y que ahora comparten las dos. una secretaria y un vigilante. y mantener la empresa no solo a flote sino en constante crecimiento. tiene tres sedes en las principales ciudades del país (Bogotá. 23 . como todas las empresas tuvieron sus altos y sus bajos. la ha convertido en una de las mas competitivas y efectivas del mercado. Hoy en día SOLUSIS LTDA. adicionalmente habían contratado los servicios de una empresa repartidora. que había resultado ser muy eficiente sin contar con que también era muy económica. ofrece servicios de venta de equipos y suministros. Medellín y Cali). buen servicio. en constante progreso. un adecuado servicio de atención al cliente. y Camila y Juliana daban lo mejor de cada una para que continuara como venia. variedad de productos. así que decidieron ampliar el personal de la empresa.El personal de la empresa era literalmente reducido. ha conseguido un gran posicionamiento. después de todo no pasaría mucho tiempo antes de que el verdadero sueño de Juliana se hiciera realidad. los productos y sobre todo los servicios fueron aumentando en popularidad y por consiguiente en demanda. y recurría mas tiempo y dedicación. el furor de lo innovador que cautiva a la gente. los clientes apreciaban mucho el buen servicio que Juliana les prestaba y los compradores. Les ayudaba mucho en el negocio. maneja un personal que oscila en los 1200 empleados. aun así ellas eran muy concientes de que la calidad de los productos y del buen servicio que prestaran. solo contaban con dos vendedores. producto de un sueño. que una vez tuvo juliana. tuvieron la habilidad suficiente para saberlos sobrellevar. instalación. Finalmente. dependía el posicionamiento que adquiriera la marca y esto hacia que prestaran mucha atención y cuidado en no fallar en estos puntos. cumplir el sueño. y pese a su poca experiencia. paginas web. la combinación de factores como calidad. el proyecto. de esta forma contrataron alguien que él ayudara a Camila en la parte administrativa y varios empleados temporales para la parte de distribución e instalación de equipos así como el mantenimiento de los mismos. la calidad de los equipos. entre otros. Camila y Juliana ya no podían solas. programas de software. había sido todo un éxito. Claro no todo fue color de rosa. sin embargo. Juliana y Camila que ya terminaron sus respectivas carreras se han dedicado por completo en un solo objetivo. Es una de las empresas mas grandes en el sector de la tecnología informática. A medida que pasaba el tiempo el negocio iba siendo cada vez más lucrativo. mantenimiento y reparación de equipos.

y al mismo tiempo nos damos cuenta que sin la administración es prácticamente imposible llevar a cabo lo que pensamos (porque ni siquiera planeado está). y darnos una visión más real del asunto. Juliana habría encontrado muy difícil hacer realidad su sueño. 24 . pero no analiza todos los factores que la ligan con la realidad. aunque aún no lo noten. La finalidad de esta historia es servir de introducción a la administración. y abarca muchos de los temas que tratarán durante el curso de fundamentos. por lo cual. algo así como una versión mejorada de nuestro sueño. Al principio vemos como Juliana simplemente piensa en una idea.JULIANA COMENTARIO Esta es una de las historias más completas de este libro. si no hubiese existido una Camila que la bajara de sea nube. Podemos ver como la administración ofrece una distinta gama de herramientas que nos llevan a cumplir los objetivos y alcanzar nuestra visión. y ser una manera de asociar nuestros sueños con la realidad. y probablemente hubiera desistido al pasar poco tiempo.

y encierra cualquier cosa que nos podamos imaginar. inclusive nuestros sueños… PARA PENSAR… • ¿En fue útil la administración para el sueño de Juliana? • ¿Qué creen que hubiera ocurrido con la idea de Juliana si no existiera Camila para explicarle administración? • ¿Es necesario estudiar veinte años para aplicar una administración eficiente. La administración es útil en todos los aspectos de nuestra vida. y no solo un tratado de reglas y principios que se ven muy bonitos agrupados en un librote de mil páginas. o simplemente se necesita de observación y sentido común? 25 .Con esta historia podemos ver a la administración como algo útil.

La ViDA dE NaChITo 26 .

LA VIDA DE NACHITO CAPITULO 1: LOS SUEÑOS DE NACHITO Esta es la historia de un joven llamada Ignacio de Jesús. su padre trabajaba en el gremio del transporte urbano manejando un humilde taxi chevette modelo 88. ¿a dónde vas?. hasta que. aquella persona que en la infancia de nachito logro enseñarle como bajar aguacates de un árbol. aquella persona que cuando uno la ve se siente colombiano. Aquel mozuelo era liberal y permisivo. el estudiaba en cualquier colegio publico de la ciudad en cualquier lugar. Aquel simpático y atractivo personaje. acorraló y finalmente despertó a nachito quien a mas o menos a eso de la media noche se tuvo que desvelar al pensar en las preguntas que de repente emergieron de la boca de este personaje tan peculiar y porque logro penetrar su imagen a los sueños de este joven. el que esta leyendo). y su madre era profesora de una escuela primaria parecida a aquella en la cual estudió usted. ¿Qué quieres ser?. Con su corazón latiendo sin parar ante esta jugada del destino y la preocupación de nunca haberse indagado sobre su futuro. en un extraño sueño apareció aquel personaje “paisa” entre sus sueños. entro al cuarto de nachito con una arremetida de preguntas como estas: ¿quién eres?. Pues si señores este personaje que apareció entre sueños era un hombre llamado Yarumo. como la de cualquier otro muchacho que estudia el ultimo año del bachillerato. sus padres eran como los de usted (si usted. para muchas. un buen muchacho al cal sus amigos le decían Nachito. Su vida era normal. ¿Cuál es tu vocación?. empezó 27 . (aquel tipo de personas que debieron haber vivido en los años 70’s). aquella persona que al verla uno solo piensa en el agro colombiano. Este personaje amedrento. ¿cómo lograras tener éxito? Así se repitieron las preguntas en ciclos consecutivos cada cinco segundos. sus cabellos largos y su semi-barba estilo hippie eran muestra fehaciente de su manera de ser.

Cuando llego a esta conclusión nachito logro conciliar el sueño de nuevo y se sumergió en un profundo sueño. eres de esas personas que pueden hacer ver a los demás lo que en el mundo no ven. pero cuidado. su mente y su cuerpo. eres tu quien debe girar alrededor del mundoEn todo este transcurso Nachito n o pudo pronunciar media palabra. descubrir romances y odios. y más exactamente la pintura. a mirar desde afuera sus virtudes y defectos. por eso te digo Ignacio. cuando de repente a su sueño abordo una voz ronca. veo en ti un gran don y una promesa para la vida del arte. que deberás quitarlas de la mejor manera. tienes un mundo a tu alrededor que debes aprovechar. esa llave esta envuelta con muchas nubes grises. ¡eres de esos capaces de destapar sueños. con los elementos que encuentras en tu entorno y en tu interiorLa visión de Rembrandt se vio interrumpida por el horripilante ruido que emitía un objeto redondo a eso de las 5:30 de la mañana. acompañado de una voz femenina que decía: -¡Nachito la changua se le enfría!- 28 . he observado a verdaderos artistas en las calles. y tras una larga cadena de conclusiones decidió que su vocación en la vida era el arte. úsalo. con ese acento particular que denotaba la experiencia que otorgan los años. y hacer vivir en la gente los sentimientos mas íntimos y olvidados de la humanidad!-Pero te advierto Ignacio: mi mundo fue distinto al tuyo que pareciera que girase mas rápido. El solo soñaba con estrellas. porque no es el mundo que debe girar alrededor de ti. en aquellos inhóspitos lugares de las ciudades. Esa voz era la de aquel famoso pintor Holandés: Rembrandt. Rembrandt terminó diciendo: -No me resta nada más que decirte adiós y desearte que encuentres la llave de tu éxito.a analizarse. quien le dijo: -Ignacio. no puedes conformarte solo con tu don. pintura y Jimmy Hendrix. sus ideas y su espíritu.

hora de salir a clase. cuando Nachito se disponía a tomar su primera cucharada su padre. desde mis pinturas la mas sublime manera de hacer pensar y saber lo que siente la gente. Luis. tal vez tuve la experiencia más reveladora de mi vida Y prosiguió a contarle su extraño sueño. en la avenida cercana a su casa. le dijo: ¿Que tal noche pasaste nachito? Y Nachito respondió: Papa. ¿o quiere terminar de taxista como su Papá? Pero la discusión se vio interrumpida por un tic-tac que marco las 6:30 de la mañana. y nachito se subió en el. Nachito solo pudo concluir: “Voy a ser un gran artista. he tomado la decisión de estudiar artesY su padre escandalizado con tan irracional respuesta contesto: ¡Pero Ignacio de Jesús!¡¿Cómo me va a decir eso?! ¡¿Qué es lo que pretende hacer con su vida?! ¡Escoja una carrera que le pueda brindar un futuro decente!. eso lo lograré preparándome muy bien en estos últimos tres meses de 29 . En el camino no hizo nada más que reatar de desenredar la maraña de pensamientos que Yarumo. ¡estudie derecho!. Rembrandt y su padre habían enredado. siga el ejemplo de su hermano Germán y de su bisabuelo. y haré. El bus se demoró unos minutos en llegar. Al terminar de contar su historia el Padre con un tono mas grueso que el de la primera pregunta le preguntó: -¿Cómo así mijo? ¿ usted que me quiere decir con eso?Nachito respondió: -Papá. y bajo a desayunar con su familia en la cual el asiento de su hermano Germán estaba vacío.Ya ubicado en el mundo real Nachito se paro de su cama. Nachito dejo las cosas así y luego fue a coger el bus que lo llevaría al colegio.

Lucia dijo: ¡Hola Nachito! ¿Cómo amaneciste? Y Nachito contesto: Muy confundido. y suprema manifestación del ser humano. pero siempre se avergonzaba cada vez que intentaba expresarle sus sentimientos a ella. justo al lado de la ventana. Lucia con una sonrisa sórdida y una mirada extraña se sentó en su lugar para dar paso a su profesor que se disponía a dictar la primera clase del día. a la cual se le llama amor. Su inteligencia era abrumadora y su belleza embrutecedora. Aquel día. por lo que nunca había podido. sonó la campana para entrar a clases y Nachito. aunque en esta oportunidad Nachito estaba dispuesto a destaparse para conseguir el amor de Lucia.estudio. donde los rayos del sol brillan sobre su liso cabello negro y hace fiel reflejo en sus ojos claros. y para eso debo utilizar los elementos que me da mi mundo” Pero entre esa maraña de pensamientos esta aquella cosa. 30 . Ella es aquella mujer que solo existe en los libros o historias fantásticas como esta: la mujer perfecta. Nachito bajó del bus pensando en todos estas cosas que marcaban su conflicto mental del momento. aquel sentimiento. y hace ver tan blanco como las nubes en un amanecer de mitad de primavera su cutis de porcelana. Lucia es una compañera que se sienta en el puesto que esta a 3 pupitres de ancho y 4 de largo al de Nachito. ese bello sentimiento personificado en la mujer que responde al nombre de Lucía. aquella perfección. al entrar al salón se encontró con la dulce mirada y la melodiosa voz de Lucia… Nachito era muy amigo de ella. Si. pero a la vez con expectativas mas claras de lo que va a ser mi vida y mi futuro inmediato.

Nachito le comento a Lucia todo lo que le había pasado la noche anterior. compartiendo los problemas. era la mejor manera de demostrar sus intenciones con ella. hizo cuentas y decidió invitarla a un juguito en el descanso y luego a almorzar a la pizzería del barrio. ¿Por qué no?Los dos salieron juntos a la cafetería de estudiantes y se sentaron en una de las muy pocas mesas buenas que había y que eran de color naranja con blanco. Le dijo: -Bueno. me siento confundido y quiero que me ayudesLucía siempre veía a Nachito como un hombre diferente. y solo en sus más descabellados pensamientos se imaginaba las nobles intenciones que tenia el con ella. CAPITULO 2 ¿LUCIA Y NACHITO? En ese día las horas pasaron como minutos y las clases fueron mas cortas de lo normal. Lucia se sentó y Nachito se fue a la batalla de la compra de alimentos en los descansos por un par de juguitos. Lucia al haber escuchado la historia dijo: 31 . y le dijo: -Quiero hablar contigo un rato. hasta que sonó de nuevo la anunciaba esta vez la hora del descanso. con algo de perturbación por la mirada atenta de Lucia y con el convencimiento de que lo que había soñado era lo mas revelador que le había pasado en su vida. Solo pensó en Lucía.Bueno. Nachito no estaba en condiciones de escuchar una clase de química cuando tenía muchas “ecuaciones mentales” que resolver. Saco el dinero de su bolsillo. Nachito no era el prototipo de típico macho latino promedio) pensó que fortalecer mas la confianza con ella. Apenas sonó la campana Nachito procedió a dirigirse a donde se encontraba Lucia. (¡y claro!. y el mejor amigo de toda su vida.

ellos se observaron fijamente. cuando hubo un momento en campana que medio del ambiente calido que emanaban los grandes hornos. acercándose lentamente.. aquí esta su cuentaSin más remedio Nachito pagó la cuenta de dos pizzas. el la tomo de la mano con firmeza y Lucia comprendió inmediatamente por la luz de su sonrisa lo que realmente estaba sucediendo. y sin pensarla dos veces fundieron sus almas en un largo y profundo beso. y que. en la clase Nachito se sentó al lado de Lucia. y. y hablaron de cosas varias. y antes de que ella sacara las llaves de su bolso.. Terminó la jornada estudiantil y ellos se dirigieron a la pizzería del barrio a almorzar. claroSiguieron conversando y volvió a sonar la campana que esta vez indicaba el regreso a clase. ¿Quieres ir a almorzar? Yo te invitoElla sin pensar en negar la oferta dijo: -Sí.. una de ellas vegetariana. además de otros dos juguitos y una pequeña propina para el mesero. Esta vez. Nachito acompaño a Lucia hasta su humilde morada. a pesar de eso. . todo iba muy bien.-Sinceramente me gusta mucho que ya hallas tomado una decisión sobre el futuro de tu vida. que solo le hacían pensar que Lucía definitivamente debe estar en ese futuro inmediato que el tanto quería.. 32 . y no hizo mas que mirar el reflejo de la clase a través de esos ojos claros y bellos. la que comió nachito. cuando fueron interrumpidos por una voz que decía: -Joven Ignacio. tu apoyo y tus palabras me confortan y me dan fuerzas para seguir mi camino. Entonces dijo: -Gracias Lucia. Acto seguido. y otra de pollo con champiñones que comió Lucia. de acuerdo al plan. . personalmente me alegra mucho por tiNachito noto un brillo en sus ojos que denotaba la sinceridad de sus palabras. Lucia no se sentía incomoda.

no me pasó nada malo- 33 . y vio en el la intención de continuar la inconclusa discusión de esa mañana. el no caminó. Don Luis. que dijo -¿Qué tienes Nachito?A lo cual responde Nachito: -Todo bien mama. Esa noche fue tal vez de las mejores que haya pasado Nachito en su vida. ¡levitó!. Al llegar a su casa encontró a su padre haciéndole algunas reparaciones al taxi. Rembrandt y. Nachito amanecía con una sonrisa que apenas si le cabía en el rostro. en el cual por su mente solo pasaba Yarumo. durmió profundamente toda la noche y soñó siempre con el beso de Lucía. Lucia.Al separar sus labios. solo Dios sabe como llego vivo a la casa sin que algún carro lo atropellara. que inspiraba la inevitable pregunta de su madre. Nachito. en el camino. por supuesto y sobretodo. dijo: -Ignacio de Jesús. GraciasSu papá se preocupo por un momento pero luego siguió en su quehacer. y se desconectó de realidad todo el resto del día. llamada Juana. Lucia dijo: -Nos vemos mañanaY entro a su casa. se regreso a su casa que se encontraba mas o menos a 8 cuadras de la casa de Lucia. entonces su Padre. ¡Venga para acá!Pero Nachito con una mirada completamente perdida e inmutable le contesto: -Me fue bien Papa. Al día siguiente. Nachito subió a su cuarto y encendió la grabadora poniendo música de Jimmy Hendrix y Pink Floyd.

Al salir del colegio Nachito y Lucia salieron en busca de las mejores ofertas a su futuro profesional. Decidieron prepararse para entrar a la mejor universidad del país (no recuerdo como se llama. Caliche era un muchacho muy curioso y le gustaba mucho todo lo que tuviese que ver con carros y mecánica. Nachito se acerco a Lucia y ella a él se abrazaron y se besaron sin importar los susurros y los chiflidos que se escuchaban alrededor. en este momento Nachito y Lucia ya están seguros de lo que sienten y han formalizado su relación. quienes también querían presentar este examen. pero su sigla era UN) Los últimos dos meses pasaron muy rápido al igual de cómo crecía el amor entre Nachito y Lucia. por si acaso. Para presentar su primer examen de admisión Nachito y Lucia se prepararon junto con sus dos mejores amigos de promoción. y se inscribió a Lingüística. era Lucia. se despidió de sus padres y se fue al colegio. mientras que Eliana se inclinaba mas por ser una profesora en Español. entonces reservaron cupo en las siguientes dos mejores. y el se inscribió a ingeniería mecánica. recorrieron las mejores universidades de la ciudad en busca de sus carreras. Ellos eran muy precavidos y observaron la eventualidad de no pasar a la mejor universidad.Como de costumbre Nachito se tomo la changua. Caliche y Eliana. Nachito como pintor y Lucia como Sicóloga. 34 . CAPITULO 3 EL MEJOR FUTURO Toda la tarde Nachito y Lucia hablaron de cómo iban a edificar su futuro. a partir de ese día Nachito siempre estará sentado al lado de Lucia. Al llegar a la puerta del colegio Nachito vio a aquel ángel que el pudo besar el día anterior ¿Adivinen quien es? Si.

que era la muestra de que aprobaron el examen. Lucia y Nachito les comentaron a Caliche y Eliana sobre las dos siguientes universidades. 35 . utilizando todo el tiempo que se da para realizarlo. Esas semanas pasaron como años. El congestionamiento del tráfico. Después de esa noticia ellos (Caliche y Eliana) se sumieron en una profunda depresión. cosa diferente pasó con Lucia y Nachito.El esperado día llego. pero Caliche quedo en una distinta a la de Eliana. quienes en ese día estaban muy felices al igual que sus padres. En ese momento en los rostros de Caliche y Eliana se notó una tristeza profunda. tristeza que perduro en las semanas siguientes. que se caracterizaba por tener la figura de un ser revolucionario de épocas pasadas (no me acuerdo como se llama la plaza). aunque Don Luis (el papá de Nachito) no estaba tan alegre. que los hizo graduarse con bastantes dificultades. Su nerviosismo se agudizó mas al saber que debían separarse para presentar sus exámenes en distintas facultades. ellos se presentaron. Presentaron su examen completamente a conciencia. pero tristemente en ese periódico las credenciales de Caliche y Eliana no aparecieron. CAPITULO 4 SIGUE EL PLAN B Y PODREMOS EMPEZAR TODOS A pesar de la desilusión de no haber pasado a la mejor universidad. a eso de los 2:00 de la tarde empezaron los exámenes que en todos los salones se les acompaño de la frase: ¡No hay cupo pa’ tanta gente!. Al final se encontraron en una plaza que se encontraba al interior de la universidad. las largas filas para entrar y el ambiente pesado hicieron aumentar el nerviosismo de nuestros amigos. Luego. pero finalmente la incertidumbre fue saneada con las credenciales de Nachito y Lucia publicadas en el periódico.

Nachito ya no se preocupaba por su padre. que se abría como un hambriento hombre con sus bolsillos llenos entrando a un restaurante. con los cuales ellos pasarían los siguientes años. aunque tuvieron un efecto extraño en sus mentes. eran conscientes de que la mejor manera de hacer las cosas era apoyándose el uno al otro. A pesar de la distancia Estos cuatro amigos: Nachito. se dieron cuenta que ellos en verdad tenían un mejor futuro con lo que estaban viviendo y no con un simple titulo de bachiller. alumnos y trabajadores. la de inducción. se sintió influenciado por su medio que a toda hora le otorgaba ideas. siempre estarán unidos. 36 . ese sinsabor que les dejo no haber pasado en la mejor se fue curando con el tiempo. esa llave abrió su mente. aunque Eliana se termino decidiendo por la Licenciatura en español y literatura. Nachito entendió que ya encontró el lugar donde estaba aquella llave envuelta en nubes grises que le había mostrado su amigo Rembrandt. el se convirtió en un hombre profundamente sensible a los problemas de su realidad. sin importar sus distintas carreras. En los días anteriores a la semana de inducción en sus universidades y durante las inscripciones ellos no se separaban. luego su entorno y después al mundo. en la cual Nachito y Eliana realizaron diversidad de actividades que conducían a conocer la universidad y la grán diversidad de gente: profesores. Lucia. En esa semana Nachito y Lucia vieron que podían seguir juntos sin ningún problema. pero sin meterse en sus respetivas vidas. su arte se convirtió en una bella critica a la sociedad y al sistema que el consideraba monstruoso. Todo salio bien y llego la primera semana en la universidad. Y el realmente lo hacia. tan solo se preocupaba por cambiarse a si mismo. Caliche y Eliana.No fue la mejor opción como en la primera. pero Caliche y Eliana consiguieron las dos opciones que les daban un mejor futuro en sus respectivas carreras. ellos sintieron que cambiaba su percepción de la realidad.

y la elección de su carrera agudizó los conflictos con su padre. Ya en el segundo año de estudios Nachito y Lucia decidieron buscar un empleo que les diera tiempo para la universidad. quienes tenían una muy buena relación con Nachito. la vida era muy buena. Nachito. En los primeros semestres Lucia conoció mucha gente con la cual conformo con compañeros y compañeras un grupo de discusión que trataba de temas pertinentes a la psicología moderna. esto siempre traía un ambiente de incertidumbre en la casa de él. que día y noche le recordaba a su hermano Germán que estudiaba derecho en “la universidad” cercana a su casa. 37 . entonces no cambió mucho.Mientras tanto Lucia distribuía su tiempo entre el estudio y Nachito. pero si a su ambiente familiar. la apoyaban en todo. ya que les había gustado mucho la actitud con la que ella tomo la universidad. pero esa situación se vio obligada por un agravante: en ese año se redujeron los recursos otorgados a universidades públicas. pero por lo menos se vivía en paz. en su casa. Lucia era muy condescendiente con sus padres. los conflictos en casa de Nachito fueron mermando ante su posición férrea de no cambiar de carrera ni de actitud. estas medidas fueron adoptadas por un rector marioneta que fue elegido dos veces y de cuyo nombre no quiero acordarme. Con el tiempo. e inclusive estarían dispuestos a morir por su única hija. pero como ella es la mujer perfecta que solo aparece en los libros. ya que. Estos conflictos no afectaban a Nachito. mientras su madre lo comprendía su padre lo reprimía. a raíz de su pensamiento libre. pensando en tener un futuro mejor. En ese primer año a Lucia y a Nachito les fue muy bien en sus actividades académicas y su amor fue interrumpido. CAPITULO 5 EMPIEZA EL LARGO CAMINO. La familia de Lucia estaba feliz.

Lucia. esa misma noche. así como el cocinar. cuando consiguiera el apartamento. y con una ya marcada independencia solo tuvo que recurrir a una corta discusión que no duro mas de diez minutos. ya que tenían los recursos económicos para hacerlo.Ellos encontraron un trabajo de meseros en un reconocido restaurante “joven” del norte de la ciudad en el cual duraron mucho tiempo. Eliana. Nachito. ya amoblado. tras una larga conversación con sus padres termino diciendo: -Este es un paso que debo darUn verdadero problema si tuvo Nachito. el aseo general se hacia regularmente entre todos los fines de semana. Por otro lado Caliche y Eliana seguían frecuentando a Nachito y Lucia. 38 . además de que no había tiempo para eso. lo echaron. todo estaba muy bien administrado. vivían en un ambiente utópico y sus pocos problemas eran resueltos fácilmente. dejado por una pareja Wayú. la lavada del baño era turnada los domingos. y decidieron alquilar un apartamento económico. Caliche y Eliana hablaban de bastantes cosas. El segundo año terminó muy bien para todos. Cada uno le comento la noticia a sus padres. Caliche. Lucia. haciendo diversas actividades. A continuación ellos hicieron las investigaciones de rigor. aparte de estudiar también trabajaba como auxiliar de mecánica y Eliana trabajaba para el bienestar familiar. sin mayor discusión. CAPITULO 6 ¡¡¡¡INDEPENDENCIA GRITAN!!!! En una de aquellas reuniones de amigos en algún bar de la ciudad. por ser una persona responsable. decidieron hacerlo. con una discusión ardua y calurosa en la cual finalmente el no se fue. de pronto salió la propuesta de vivir los cuatro amigos en un apartamento que alquilarían en algún punto estratégico de la ciudad. Caliche sencillamente les comento a sus padres que se iría de la casa pronto. en la cual no obtuvo la total aprobación de sus padres por enterarse que Caliche estaba involucrado en el plan. Se instalaron con gran alegría de ser independientes y se repartieron tanto gastos como funciones equitativamente.

Ya entrado el tercer año. creíste en mi. y entro aquel personaje conocido por todos. quien entro a su cuarto y dijo: -Espero que me recuerdes Ignacio. soñó profundamente. sin darse cuenta tenia detrás suyo a un gran grupo de seguidores. y el logro tener un buen dinero a raíz de esta situación. Caliche y Eliana vivían en condiciones de libertad individual. que se basaba en una crítica abierta y aguda al sistema. conseguiste tus objetivos. Lucia. siempre hablaba de el con las personas que tratara. nachito dormido en su cama. sino a ver los murales y como pintaba Nachito. Al dueño también le gusto el arte de Nachito. estas realizando tus metas y tienes éxito. consistía en que al pintar el rostro de una persona le hacía entender los grandes problemas existentes en la sociedad. y en poco tiempo Nachito se volvió realmente conocido en el ambiente estudiantil de la ciudad. Su corriente artística tuvo una gran acogida en todo el medio estudiantil. Para ese tiempo Nachito tenia estrechas relaciones con el dueño del restaurante en el cual trabajaba. giraste 39 . como aquella que tuvo hace tres años. condición que los alejaba de los problemas. lo mismo paso con sus amigos. Rembrandt. CAPITULO 7 “SUPER NACHITO” Nachito maduró su concepción de la vida y su critica a la sociedad. y nachito. Una noche. La gente que entraba a nuevos semestres en su facultad no hacían mas que practicar su concepción artística. estoy agradecido contigo. Lucia vivía feliz al lado de Nachito. Nachito. y le permitió pintar murales en el restaurante local aumento la llegada de gente que no solo iba a comer. y creo su propio estilo artístico. el dueño le permitió a Nachito que en ciertos momentos del día el se sentara en un sitio del restaurante para hacerle pinturas a la gente. estas cambiando un gran entorno. que en realidad veía el talento de Nachito. permitiéndoles pensar en sus objetivos como primer lugar.

el solo se dedica a no manifestarse con las palabras que ya estaban bastante heridas. 40 . sino que despierta en una bella mañana. solo lo hacia a través de su arte. pinturas y pinceles. y Nachito despierta. ese hombre es diferente y especial para toda la gente. y Lucia preocupada le preguntó: -¿Qué tienes Nachito?El le comento el extraño sueño que tuvo la noche anterior. y en ese mismísimo instante Lucia entendió que nachito no es ese hombre que era diferente y especial para ella. y hallaste lo que el quería. Ahora tu entorno se esta empezando a mover alrededor tuyo. y al pintar con gran número de pintores novatos a su alrededor dijo: -Hoy entendí que somos diferentes. y tal vez esas cortas palabras que le pronuncio a todo el mundo fueron las únicas que había pronunciado en su vida ante tanta gente. Nachito salio con Lucia para la universidad como todos los días. y que nuestra gran arma son nuestros lienzos. pasa buena noche. abrazar y besar a Nachito hasta llegar a la universidad. y sobre todo a la gente joven lo que en realidad pensamos. Gracias por el mundo que estas cambiandoY así. con la diferencia que en esta ocasión el permaneció callado. pensando todo el tiempo. desapareció aquel simpático pintor perdido en una muy brillante luz blanca.alrededor del mundo. sigue así. desde hoy nos dedicaremos a hacerle ver a la gente. Gracias. Nachito asistió a sus clases como todos los días. y te digo. sin más. y ella solo pudo sonreírle. vamos a ser los mismos cuya agrupación se llama “El pincel rojo”- CAPITULO 8 “EL PINCEL ROJO” Nachito no era muy buen orador. desde hoy no seremos mas los mismos que se ponen a pintar. pero esta vez no es de noche. que podemos cambiar las condiciones.

ya que esa no era la vocación de ellos. soy dueña de una galería de arte en Paris. donde estaba Lucia y pudiendo apenas hablar le dijo la propuesta de aquella mujer. “El pincel rojo” tuvo gran éxito. y me gustan mucho sus obras y las de su grupo. Después de contar lo sucedido llamaron a Julie. mi nombre es Julie Benedict.. Nachito se fue hacia la universidad. los cuales también se alegraron mucho. Así.Sus amigos ayudaban en todo a Nachito lo anunciaban en todo lado. lo ayudaban en todo. los fines de semana siempre iban a sitios públicos donde se conglomeraba gran número de personas a verlos pintar. menos a pintar.¿Les gustaría exponerlas en mi museo?Nachito sin dudarlo dijo -¡Claro que si!La mujer le dio una tarjeta donde estaba su número de teléfono y hotel en la ciudad. el fenómeno “El pincel rojo” fue creciendo como la espuma. Nachito decidió ir con Lucia y otros cuatro de los mejores pintores de “El pincel rojo”. Un día Nachito estaba pintando en la plaza pública cuando una mujer con acento Francés le dijo: -¿Es usted Ignacio de Jesús?Nachito contesto -SiY la mujer le dijo: -Bonjour. cuadraron algunos detalles menores y ya tenían un vuelo a Paris para la próxima semana. llego el día y en el aeropuerto Nachito vió a lo 41 . Ellos. luego fueron al apartamento en donde le contaron a Caliche y Eliana. Lucia salto de la dicha y los dos se volvieron locos de la felicidad.

sin mas Nachito abrazo fuertemente a su padre y los problemas entre ellos dos terminaron. Nachito. se vendieron muchas pinturas y el arte de nachito empezó a ser reconocido mundialmente. entonces ese maldito sistema veía una amenaza muy grande entonces en una fría noche de un mes de agosto Nachito iba saliendo de su 42 . Nachito paso por inmigración junto con Lucia. menos mal que te dejas te llevar por tus convicciones y por tus creencias. después regreso al país. Se instalaron en un gran hotel. De nuevo en su ciudad las cosas cambiaron mucho en tan solo una semana. sus compañeros de lucha y Julie. se acercaron el uno al otro. Todo estaba listo. ¡me alegra mucho verte!Así. su padre le dijo: -¡Menos mal que no estudiaste derecho!. pero estaba torciendo al mejor de todos. si Nachito criticaba el sistema y todo el mundo lo apoyaba era porque el sistema estaba mal. y el ya era reconocido en cualquier lugar por donde caminaba.lejos la figura de su Padre que hacia mucho tiempo no le hablaba. Nachito era rodeado de gran número de jóvenes que lo admiraban. Lucia y sus amigos prosperaban. La exposición fue un éxito. solo faltaba poner las pinturas y esculturas en sus respectivos lugares. y cada vez mas crecía el fenómeno “El pincel rojo”. CAPITULO 9 NACHITO NO VIO EL FINAL DEL CAMINO Todo andaba muy bien en el ultimo año de estudio. pero solo le preocupaba lo que iba a ser su exposición. pensé que estaba formando un buen muchacho. al encontrarse. y enseguida se fueron a la galería de Julie a preparar la exposición que empezaría al otro día y duraría una semana. Pero no todo es color de rosa. Ya en Paris el conocía todas las grandes maravillas de tan bella ciudad. El vuelo fue anunciado.

muchos dicen que fue un crimen del sistema. pero sin acciones concretas. con Lucia cuando de pronto paso un coche completamente negro con varios hombres que intentaron secuestrar a Nachito. Escandalizados por la situación salieron afanosamente Caliche y Eliana. Rápidamente la llevaron al hospital mas cercano donde en dos largas semanas se logro recuperar satisfactoriamente. Le corresponde a usted preguntarse si realmente Nachito logro cambiar su vida. Este hecho se conoció en todo el mundo. Ahora usted amigo lector ¿en que mundo vive? Nachito se cambio a si mismo. le dispararon tres veces. o bueno por lo menos lo hizo pensar por un momento. para auxiliar a Lucia. El desapareció. cambio su entorno y logro cambiar el mundo. Se hicieron muchas manifestaciones. y sin mas remedio se llevaron a Nachito. Cuando Lucia trató de evitar el secuestro. pero le pregunto a usted ¿Quién es? O ¿Quién fue Nachito? ¿Acaso es usted? 43 . realizando comentarios de un lado y de otro.casa. dejándola malherida. generalmente encabezadas por Lucia y sus amigos pero sus voces fueron acalladas violentamente.

LA VIDA DE NACHITO COMENTARIO ¡Dios mío si que es larga esa historia! Esta se refiere a la planeación y al proceso de ejecución de lo planeado. pecar corresponde a las siglas de cada una de las fases del proceso administrativo. y establece unos objetivos y una forma de llegar a ellos. no piensen mal pecadores. repartir el trabajo en grupo o guardar la plata del bus. Aunque no se trate de un proceso de producción de un bien o servicio. Es “PECAR”. sino que se aplica a cualquier situación. podemos ver en acción el proceso administrativo (de manera bastante implícita por cierto) durante la totalidad de los nueve capítulos que tiene este cuento. lo llamamos trabajar o vaguear. Al principio explicamos que la administración no solo son cláusulas y números. pero después las explicaremos) 44 . pues durante todo el tiempo debemos tomar decisiones. y presupuestos. Eso es el proceso administrativo. (No. En el caso de nachito podemos ver como el elabora su plan de vida en base a su “visión”. y elaborar planes de ejecución. es llevar a cabo de la mejor manera las actividades que nos permitirán alcanzar un ideal anhelado. e inclusive a nuestra vida. aunque en un ambiente mas sencillo.

y por lo tanto no representan la opinión del grupo en general.*Es necesario recordar que los pensamientos e ideas expresadas en este libro son en su totalidad creación de los autores. PARA PENSAR… • ¿Se podrá aplicar el proceso administrativo a cualquier acción o proyecto que realicemos? • ¿Aplicó Nachito un buen proceso administrativo? • ¿qué carajos significa PECAR? 45 .

uN díA nOrMal 46 .

UN DÍA NORMAL
…Al mirar el reloj me di cuenta de que eran casi las siete, ¡no puede
ser otra vez tarde! No se como pero en unos cuantos minutos estuve
listo tome rápidamente las llaves del carro y me fui por la ruta de
siempre, con la diferencia de que hoy habían más carros que de
costumbre y lo peor de todo era que ninguno parecía moverse, en
cambio el maldito tiempo parecía no detenerse.

Después de tanta espera por fin llegué a mi trabajo, como siempre en
la entrada me recibió Don Pacho con su inigualable amabilidad y su
agradable sonrisa, que durante años ha transmitido ese calor humano
que caracteriza a los trabajadores de Serfun Ltda.
Don Pacho afirma que descubrió durante sus largos años de
experiencia que la verdadera esencia de una empresa se encuentra en
el carisma que ofrece su gente…
Tan pronto como entré a la planta de producción, me encontré con
Alberto, ese joven brillante que aún con su poca experiencia había
logrado mantener un alto grado de efectividad en el área de producción
como gerente de la misma. Alberto me esperaba para recordarme que
en ese día se realizaría el mantenimiento de las maquinas.
Sinceramente este asunto se me había olvidado por completo.
Alberto me entrego el inventario de las maquinas a revisar. Entre ellas
se encontraban las cortadoras, el horno de tratamiento térmico, el
horno de electrodos de grafito eléctrico, el puente de grúa, la zaranda
eléctrica, el molino eléctrico, las básculas, la granalla y los tornos
paralelos.
Este mantenimiento, como parte del control preventivo era necesario
para mantener la excelente calidad de nuestros productos, ya que la
empresa durante sus años de existencia se ha caracterizado por
satisfacer las necesidades de los clientes en la fabricación de rines
para camiones (Araña inca, araña brigadier) por medio de un adecuado
proceso productivo que comprende las siguientes fases:

47

Fase Puerta: Se toma la chatarra, se corta y se lleva al horno eléctrico
donde se funde se funde a temperatura de 3600º C, y al mismo tiempo
se toma la arena y se mezcla en molinos y zarandas eléctricas
formándose un compuesto húmedo que al ser presionado se
endurece. Dicha mezcla se lleva a los moldes (estándar) en hierro.
Se hace el desangrado en el horno (sacar el hierro fundido), dicho
desangrado se hace en una ollas refractarias con barro, con el puente
grúa las ollas son trasladadas para poner el liquido en los moldes.
Desde ese instante cada molde tiene un proceso de enfriamiento de 12
horas.
Fase Dos: Se procede a romper la arena o moldes con un martillo, se
toma la pieza y se lleva a oxicorte donde se quitan las rebabas (partes
sobrantes), después pasa al horno de tratamiento térmico ahí se le da
más calor y cada vez más calor con el fin de darle dureza a la pieza,
luego pasa a la granalla que introduce la pieza en una cuarto cerrado,
dicha maquina le arroja balines a presión con la idea de limpiarlo y
quitarle la arena, de allí pasa a la pulidora y se le quita más rebaba.
Fase Tres: en el área de mecanizado se perfecciona la pieza y se pasa
a los taladros donde son abiertos los 14 orificios del rin. Después el rin
es pasado al área de pintura donde se pinta de
color plateado o negro, por último este es llevado al almacén para ser
empacado y sacado a la venta.
Alberto también me comento que el ingeniero químico encargado del
control de calidad, había realizado las pruebas a los productos
terminados del día de ayer y que en la primera prueba que consiste en
poner el rin sobre un eje a una velocidad de 600km/h (prueba de
impacto) el rin había superado la prueba ya que no se ovalo, pero que
en la segunda prueba que consisten intentar doblar el rin se
presentaron fisuras, lo que significo que la producción fuera
desechada. De acuerdo con el criterio del ingeniero químico se
determino que el problema se había presentado en el momento de
llevar la pieza al horno térmico porque la temperatura no fue la
adecuada, Alberto sin embargo me dijo que no me preocupase, pero
era difícil puesto que se había perdido la producción de todo un día.
Alberto agregó que el error en el proceso había sido causado por un
operario y que este ya había sido advertido de su error y que por lo
tanto ahora tendría más cuidado, además de ahora en adelante se

48

aplicaría un control correctivo sobre el manejo de la maquinaria y se
adelantaría un programa de motivación al personal para mantenerlos
atentos en su trabajo.
Dentro de tanto trabajo recordé que no había desayunado antes de
venir al trabajo, así que con Alberto nos dirigimos a la cafetería de la
empresa. Después de este receso me despedí de Alberto y le indique
que me mantuviera al tanto de todo de lo que ocurriera en la planta.
Me dirigí a mi oficina donde rato después llego María Paula gerente del
Área de Finanzas, quien me trajo la nomina para que la revisara y la
aprobara, también me trajo el reporte de las ventas del mes las cuales
habían aumentado significativamente debido al cambio en la calidad de
la materia prima en especial al cambio del proveedor del hierro, sin
embargo me comento con preocupación que el incidente ocurrido el día
anterior elevaría los costos de producción y dificultaría la distribución
en el mercado de nuestro producto afectando la imagen de la empresa,
yo le dije a María Paula que con respecto al tema de la distribución no
se preocupara ya que como parte de nuestros planes de contingencia
se había determinado dejar en la bodega almacenadas suficientes
existencias para satisfacer el mercado. Por otra parte María Paula me
comento que mañana traería los estados financieros de la empresa
para revisarlos y analizarlos, me adelanto que en ellos se reportaba el
incremento de las utilidades y una buena situación de la empresa.
Después de la charla con María Paula me di cuenta de que se
acercaba la hora del almuerzo así que nuevamente me dirigí a la
cafetería para tomar mis alimentos, en medio del almuerzo se acerco
hacia mi un operario que me contó con alegría lo orgulloso y feliz que
se sentía de trabajar en una empresa donde fueran
valoradas cada una de las personas que trabajaban allí, también me
contó que el día de hoy se realizaría la final del campeonato de
microfutbol de la empresa y que a él y a todos los trabajadores les
gustaría mucho que me hiciera presente en el evento, al ver el
entusiasmo del operario me anime y lo acompañe a la final, que por
cierto resulto muy emocionante se anotaron tres goles y finalmente los
ganadores fueron los trabajadores del área de producción contra los
empleados del área de mercadeo.

49

Fernanda me invito a seguir a la oficina. que llamara a Santiago. inmediatamente él se fue a preparar todo para llevar a cabo la idea. el gerente del Área de Mercadeo. a mi me pareció una excelente idea. cuando recordé que necesitaba hablar con Fernanda la gerente del Área de Talento Humano. Luego de unos minutos Santiago llego a mi oficina. le dije que me gustaría que él planteara una estrategia para lograrlo. una vez adentro yo le conté los sucesos ocurridos el día de ayer en la planta de producción y le pedí que planteara alguna alternativa para motivar al personal y así evitar su falta de atención en el trabajo. ya que necesitaba discutir con él algunos asuntos. Ella me ilustró de la necesidad de mantener en constante capacitación el personal. mi secretaria. 50 . así que le dije que hiciera todo lo necesario para garantizar nuestra participación. Eran ya casi las seis de la tarde así que me prepare para regresar a casa. Le dije que iniciara el proceso de selección del experto de acuerdo a los criterios establecidos en la empresa para la selección de personal. en especial el de la parte operativa y mucho más ahora. después de haber adquirido los nuevos hornos. Santiago me dijo que en estos momentos se estaba adelantando la promoción del producto a través de vallas publicitarias que estaban distribuidas por las principales carreteras del país. Le hable de mi deseo por ampliar el mercado de nuestros productos. Seguí trabajando en la oficina por unas cuantas horas. durante el camino de regreso recordé como yo Pablo Benavides. comento que se podría contratar un experto en manejo de maquinaria para actualizar los conocimientos de los operarios. ella me dijo tendría un seminario sobre la responsabilidad social de las compañías con su entorno. Volví a mi oficina y llame a Ana para que me recordara la agenda del día de mañana.Luego del almuerzo le pedí a Ana. además me informo que en los próximos días se realizaría el IV Encuentro Nacional de Transportadores de Carga en la ciudad y que dentro de este encuentro iba haber un día especial para mostrar los últimos adelantos tecnológicos en materia de camiones y los accesorios más usados en los mismos así que me sugirió que solicitáramos nuestra participación en este encuentro para promocionar el producto. entonces me dirigí hacia su oficina. entonces le solicité que trajera el informe de nuestros avances en el programa de apoyo a las escuelas del sector.

joven universitario había empezado a construir poco a poco un sueño con los ahorros de toda mi vida y que hoy ese sueño se había materializado en la empresa de la que ahora soy propietario y gerente. no podía negarlo. y que además esta misma empresa se encuentra cada día en constante crecimiento y mejora. 51 . hoy me encontraba satisfecho de mi labor y con la idea de mejorar cada día para seguir siendo un buen administrador.

influyen de manera notable en la gestión y situación de las demás áreas y de la organización en general. El relato es un buen ejemplo para demostrar el funcionamiento de cada área. las acciones y decisiones que tome cada una. La relación de la que nosotros nos encargamos es la de la integración de cada área por medio de la gestión administrativa. y se enfrenta a situaciones cotidianas con la ayuda de las áreas funcionales.-relación dentro de la organización. pues a pesar que cada una sea considerada por separado. característica manifiesta en muchas partes del relato. Aquí el protagonista es Pablo Benavides (y eso que nos enteramos solo hasta el final) un administrador y dueño de su propia empresa. PARA PENSAR • ¿Cómo es posible que se relacionen todas las áreas? • ¿Por qué es importante esta inter-relación? 52 . y su Inter. Es una historia muy temática. De este relato es rescatable la mención de la relación de cada área dentro de la compañía. y relación que guardan entre ellas. que se encuentra en un día normal de trabajo (por eso el título). y tengan distintos nombres. como por ejemplo en la descripción del proceso de producción. y su influencia en la organización.UN DÍA NORMAL COMENTARIO Esta historia está enfocada a las áreas funcionales de la organización.

eL jEfe No SiEmPRe eS LiDEr 53 .

ya no importa. ¡las carpetas para la junta! Había dicho color azul. las quiero perfectas para entonces.. Y trate de cambiar el color de las carpetas. y escucho los gritos de gente 54 . apenas llegue dile. vuelve enseguida. Falta el balance en esta carpeta. ¿April? ¿Estás ahí?Después de un sonido estruendoso no se escuchó más la voz de la recepcionista. no quiero ni un solo error en esta reunión. Ah. ya puedo ver el humo en las escaleras. -April.EL JEFE NO SIEMPRE ES LIDER …-¡Danna!. De repente el sonido intermitente de una voz entrecortada y con un tono exaltado en el intercomunicador de Danna irrumpe en el silencio: ..La secretaria llama a la recepcionista del edificio. y localíceme a Daniel. el fuego y el ruido se habían apoderado de la torre B de las gloriosas Torres Gemelas de Nueva York.. Bueno. Danna. ¿cierto? Revíselas. una triste filmación en pausa. ¿has visto llegar a Daniel? No sé por qué en estos días nada parece funcionarme.Danna. ya era hora que estuviera acá -Si señor. y el piso veinticinco parecía un cuadro desastroso. usted mas que nadie conoce la importancia de este día. no habrían comunicaciones. ¡ayúdeme! Quedé atrapado en mi oficina... ya no había nada que decir.. tiene cinco minutos. no habría reunión y no habría cambio de carpetas.

ya colmadas de humo y de cientos de personas que al igual que ella luchaban por salvar su vida. Pero esa esperanza se vino abajo al ver un segundo cuerpo que caía rápidamente desde el piso ciento quince. habló desesperada unas pocas palabras. el mensajero hindú. en seguida se abalanzó sobre las escaleras. La pobre muchacha llora desesperada en su escritorio y no logra que su teléfono de 55 . la del mercadeo llamó a sus parientes. De pronto. En un rincón está Zaira. Observan entonces incrédulos hacia afuera.desesperada de los otros pisos. al Norte de Carolina.. Lisa. después de una triste despedida la comunicación se cortó. como una pesadilla irreal. tal vez esperando entenderlo como un sueño. parece que la torre se desplomará dentro de muy poco. Mira hacia la ventana aún sin entender la razón de estos acontecimientos. o mejor. un cuerpo manipulado por el viento se vio pasar por las ventanas exteriores acompañado de un grito desesperado. una afro-americana recién llegada a la empresa. Mientras tanto Danna acude en ayuda a su jefe.. El señor Brawn inundado de pánico se encuentra frente al ascensor pulsando el botón con impaciencia y ordena a Danna comunicarse con el 911. ¡VENGA INMEDIATAMENTE! – Las secretarias del nivel se miraban atónitas sin saber qué hacer. delata en sus ojos las incontenibles ganas de arrojarse al exterior. Helen y Sarah se abrazan junto a un escritorio. apenas si pudo contar la trágica noticia del colapso de una avión contra el sitio donde había trabajado los últimos veinte años de su vida. está en la mitad del pasillo arrodillando predicando en un idioma desconocido para todos. quien sale corriendo para ver la triste realidad desde los grandes ventanales en el hall. Samir.

Danna corre al encuentro con Daniel. -¿Por qué viniste si estabas a salvo? ¿A qué entraste? ¿Acaso no sabes que todos moriremos?Pronunciado esto irrumpió en llanto. Este hombre le inspira una profunda seguridad. Cuando voltea a mirar hacia el ascensor. quien sube rápidamente y mira hacia todas las direcciones. Al verlo. Corre hacia el escritorio de Danna y hace un recuento visual de todos los compañeros del piso.tono. Una cantidad de preguntas e ideas se estrellaban en la mente de la joven. Lleno de temor. un mensajero colombiano apreciado en toda la torre. Se escucha una vos pacífica que anuncia alerta roja y pide la evacuación de toda la torre. En este momento se produce un segundo estruendo aparentemente proveniente de la otra torre. ya no encuentra a su jefe. lo abraza tan fuerte como lo hace una niña indefensa que encuentra a su madre en medio del peligro. En un acto de suma valentía Danna trata de controlar sus notorios nervios. es Daniel. Entre el humo de las escaleras aparece una figura amarilla. nota la ausencia de algunos de sus compañeros y del señor Brawn. pero conservando admirable responde a Danna. corre a las oficinas cercanas abre puertas y empuja gente fuera tratando de evacuar el sitio. una serenidad 56 .

Pronto saldremos de aquí.. desapareció. >allí en ese rincón está Zaira. puede que ya esté a salvo. Busca a Zaira. con unas incontenibles ganas de arrojarse al exterior. si te calmas tal vez podamos salir vivos de estoDanna entonces toma aire. -tranquilízate Danna. su bienestar es mi bienestar. La última vez que lo ví se encontraba esperando el ascensor. ¡¿Dónde están los demás?!Danna llora con tanto desespero que sus lágrimas y su fuerte y agitada respiración no le permiten pronunciar ni una sola palabra.. no los puedo dejar. no hay tiempo que perder. quien estaba más asustado que todos nosotros. pero dejemos las explicaciones para otro día. respira. Samir. Helen y Sarah.-Es mi deber ayudarles. está en la mitad del pasillo arrodillando predicando. Necesitamos actuar con rapidez y con serenidad. -Bueno.. Daniel continúa conservando la calma. después habló a Danna dándole algunas instrucciones. no puedo ser egoísta pensando solo en mí. el mensajero hindú. reflexiona un instante y empieza a informar a Daniel sobre cada uno de sus compañeros. Daniel pensó por algunos segundos planeando lo que habría de hacer. El señor Brawn. Helen y Sarah se encuentran debajo del escritorio ubicado en la oficina contigua.. toma fuertemente a Danna del brazo y le exige que se calme. yo me 57 . debemos actuar ya. no podemos perder la calma.

quienes se unieron a este acto de cooperación. manteniendo la calma pero con acciones eficaces pudieron salir vivas de la torre. lo único que le importaba era su vida. Enseguida la torre se desploma. Diez segundos después el señor Brawn llega al primer piso y logra salir de la torre.encargaré del resto. traten de salir de la torre. Ante todo conserven la calma. igualmente lo hace Daniel junto con sus compañeros. que ya habían comenzado su trabajo. Aunque Daniel quería continuar su misión de ayuda. En estos momentos el señor Brawn se encontraba en las escaleras ubicadas entre los pisos onceavo y décimo del edificio (al cual le quedaban unos cuantos segundos de existencia). Las escaleras principales están muy congestionadas. gritos. empujones y pisotones hacia los demás. le impidieron hacerlo. Se encontraba en un estado de desespero total. avancen rápido pero no corranDanna se apresuró a cumplir al pie de la letra las instrucciones dadas por Daniel. y como él mismo lo había dicho. Igualmente Daniel encontró a Samir junto con otros compañeros. sus compañeros y los mismos bomberos. así que será mejor que usen la salida de emergencia. bajaba las escaleras mientras se dirigía con insultos. 58 . nada más. y aléjense lo mayor posible.

Finalmente llegan los medios de comunicación y entrevistan a Daniel y al señor Brawn. quien utilizando una serie de mentiras y exageraciones se gana la admiración y reconocimiento de todo el país. Pero esto a Daniel lo tiene sin cuidado. ¿qué más recompensa que ver los rostros de felicidad de sus compañeros y sus familiares? 59 .

ya que el se cree en un nivel superior. un mensajero que no posee poder dentro de la empresa. podemos caer en el error de creer que le jefe es “malo”. En esta ocasión no podemos identificar a un protagonista como tal. y las funciones que cumple cada uno dentro de la organización. en el momento en que el primer avión colisionó con una de las torres.EL JEFE NO SIEMPRE ES EL LIDER COMENTARIO Esta es una historia basada en la catástrofe ocurrida el 11 de septiembre de 2001. El relato nos muestra un paralelo entre la autoridad y el liderazgo. pero su relación con los empleados no es la misma. Luego de leer esta historia. y como dos cosas que al principio vemos tan parecidas terminan siendo tan distintas. Esta historia es un ejemplo muy representativo de cómo y en cuanto se puede diferenciar un buen líder de un buen jefe. el no está haciendo nada fuera de lo 60 . En la otra esquina encontramos a un jefe que si goza del poder que le confiere la empresa. pero vemos la importante actuación de Daniel. y a pesar que si es una mala persona. pero aún así tiene un carisma que lo hace merecedor de muchos seguidores (sobre todo seguidoras).

fuera a su vez un líder? • ¿Es mejor la autoridad o el liderazgo? 61 . Lo ideal sería que el jefe pudiera ser a su vez líder. PARA PENSAR… • ¿Qué diferencia a un jefe de un líder? • ¿Hubiera sido distinta la situación si el jefe de la historia.normal. para así poder incentivar a los empleados con algo más que un despido o un aumento de salario. sino simplemente dirigirlos. ya que su calidad de jefe no le pide ser “bueno” con los empleados.

y así propiciar una evolución en el desarrollo de la clase. que usualmente no se ven en las explicaciones de clase. en donde los estudiantes manejan por completo las bases del tema. el profe) que exijan más de lo normal al profesor y a los estudiantes. Una cosa muy importante para el máximo aprovechamiento de la clase. esperamos que tengan muchas dudas. 62 . es la formulación de preguntas profundas e interesantes (que corchen a Jair.CONCLUSIÓN HISTORIAS Luego de leer todas las historias. Ahí les ayudamos un poquito con la formulación de preguntas en las secciones de “para pensar…”. y pueden aprovechar el tiempo para ver cosas raras y novedosas. pero esperamos que esas no sean las únicas dudas que les hayan quedado.

Otros tópicos importantes son las estructuras organizacionales. el modelo de masas. los roles de mando en la organización y la terminología extraña que nos mete Jair (imagínense que organización y organización no significan lo mismo). Cada uno de estos temas será tratado en este libro. y se enfoca en tres cosas básicas: la introducción a la administración. el proceso de planeación y las áreas funcionales en la organización. 63 . y la gracia de este libro es masticarles las cosas (como a los nenés).LOS TEMAS Como ya se deben haber dado cuenta. pero no los podemos mandar todos de una porque se nos confunden. esta materia trata las bases de la administración.

pues a pesar de la creencia del administrador como jefe y mandatario. y haciendo mas amena su función dentro de la organización. en búsqueda de administrar mejor los recursos y mejorar los procesos. termina facilitando la labor de los trabajadores. Por ahora no hay mucho tema que profundizar. Con carreta no queremos decir que sea aburrido. salvo la carreta de la historia y orígenes. La administración también es un proceso de observación de la cotidianidad. la dinámica que realizamos al principio del curso. por lo cual es mejor dejar esta sección hasta aquí. con el fin de mejorar los procesos. una de ellas dice que la administración se “el manejo eficiente y eficaz de unos recursos (humanos. es más. Francamente no hay mucho que decir acerca de la administración en cuanto a introducción. tecnológicos…) con el fin de cumplir unos objetivos determinados”. fue causal de muchas risas. Otro concepto importante que verán en esta parte del curso es el del administrador como servidor de los trabajadores. nos damos cuenta que el administrador. desde la rutina diaria hasta crear una empresa. y al final nos permitió deducir que la administración se aplica a cualquier proceso que realicemos en nuestra vida. financieros.LA ADMINISTRACIÓN La administración puede ser definida de muchas maneras. 64 .

y las expondremos de una manera sencilla que sea fácil de entender.Luego de introducirse un poco en lo que es la administración (casi no aprenderán conceptos. 65 . pero al menos ya se habrán acostumbrado al ambiente y la metodología de la clase de Jair) el segundo y más notable tema es el bendito PROCESO ADMINISTRATIVO que machacamos y machacamos hasta entender todo todito. Este proceso administrativo está compuesto por varias fases. ya que absolutamente todo puede ser administrable (en cuanto sea mensurable) para obtener un mayor rendimiento. por lo cual las trataremos de manera individual. y aprendimos a aplicar en todo lo que podamos. y un mayor beneficio. todas y cada una de ellas es imprescindible dentro del proceso.

está planteado en base a los objetivos de la organización. También existen otros ejes o divisiones de la estructura de la empresa. en base a una dirección. es necesario analizar la empresa y su entorno. dependiendo de sus actividades. PLANEACIÓN La planeación puede definirse sencillamente como la acción de determinar las actividades necesarias para conseguir un futuro deseado.EL PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un proceso lógico que parte de una idea y trae consigo la práctica del “PECA” (por eso decíamos que es la acción de PECAR) para la consecución de los objetivos y metas propuestas por la empresa. que es llevar a cabo una evaluación sobre la gestión realizada. C: Controlar. 66 . A: Acciones correctivas. que se dividen cada uno a su vez en formal e informal. La naturaleza del proceso administrativo se basa en: P: Planear. que son determinados por el eje estratégico de la empresa. implicando un redireccionamiento. es decir. como el eje táctico y el operativo. llevar a cabo el proceso de planeación (lo explicaremos luego) E: Ejecutar. Para que este proceso sea óptimamente realizado y brinde resultados positivos. Pero este futuro. el cual implica llevar a cabo lo previsto en la planeación.

Elaboración del diagnóstico externo e interno. Desarrollo De La Planeación Ya descritas las etapas de la planeación.El eje ESTRATÉGICO de la organización se encarga de desarrollar la misión. Definición de los supuestos. e. estimado. El eje TÁCTICO desarrolla metas y normas. la visión y los objetivos de la empresa (plan estratégico). Programa de objetivos y ajustes de la estructura de la organización a niveles de programas y procedimientos. b. pero si lo vemos desde el punto de vista informal. Sistema de evaluación de resultados y control de gestión. estrategias. el entorno y todos los factores que tengan que ver con la empresa Podemos hacer la misma afirmación con 67 . y el eje OPERATIVO desarrolla el plan operativo(actividades). metas. pasamos a explicar como se realiza: La definición de las políticas de la empresa. f. Pero la planeación no es simplemente el desarrollo del objetivo (objetivo. Formulación de plan estratégico. d. como son: a. c. Selección de estrategias y rediseño de organización. pero también tienen que ver el presupuesto. el eje estratégico desarrolla la filosofía valores y políticas que se aplican en la organización. previsiones o premisas externas e internas que fundamentarán el plan. ya que estas se basan en los objetivos de la organización. no es lo primero que se hace.…) sino que también implica desarrollar ciertas etapas que también son definitivas en la planeación y gestión que piense realizar la organización. Descripción de la filosofía y políticas de la empresa. sino una parte de lo que se hace.

donde los organismos tienen interrelaciones que afectan tanto interna como externamente. para saber si es rentable o no. la economía del sector. nos exponemos a las inclemencias de un entorno hostil. En el caso de la empresa hay que analizar su entorno. las costumbres de la comunidad. E: Empresa 1: Entorno próximo→ Proveedores. y nuestras formas de actuar no sean capaces de amoldarse a las 68 . Además. 3: Entorno general: Análisis macroeconómico. etc. 2: Entorno medio: Comportamiento económico del sector. clientes y directores. que será aplicada a la gestión y los resultados que se hayan obtenido.casi todas las etapas de la planeación. dependiendo de factores como la situación del país. e inclusive para saber si es factible la creación de una empresa específica. En 1950 se propuso la Teoría General de los Sistemas. en donde nuestros objetivos no concuerden con lo que nos rodea. la ciudad. La elaboración del diagnóstico es sencillamente un análisis del entorno. como la evaluación. y evitar la mayoría (o todas) las dificultades que este presenta. la naturaleza de los clientes. ya que de éste depende su existencia. sus ventajas y problemas. Lógicamente hay etapas que se llevarán a cabo después. competidores. ya que estas se realizan en conjunto. el país… Es muy importante conocer el entorno de la empresa. al ignorar las condiciones de nuestro entorno. que nos permita aprovechar al máximo las facilidades que nos ofrece el entorno.

estrategias y tácticas: La Misión define el propósito de la empresa y. ES MUY IMPORTANTE desarrollar una muy buena misión. lo que elimina totalmente la confiabilidad en nuestro producto o servicio. Esta planeación se compone de una visión. Visión: Establece lo que quiere ser en el futuro la empresa. de los cuales se desprenden muchas divisiones. por lo tanto debemos tener muchísimo cuidado al definirla. al cual los administradores llamamos “plan de contingencia”. misión. y afectarán de una u otra manera el reempeño de nuestra gestión. Objetivos: Se refieren a los fines deseados futuros que la administración busca. En cuanto a la formulación del plan estratégico. pero que eventualmente se mostrarán. Esta también hace parte de la presentación de la empresa. objetivos. pues eso sería muestra de mediocridad o falta de foco en las ideas. Son frases que expresan 69 . lo cual implica que una mala visión (o incluso una buena misión mal expresada) ahuyentará a los clientes. podemos definirlo como al desarrollo de los objetivos. en esencia. o aprovechar factores que posiblemente no son presentes en el momento.necesidades del entorno. que siempre van enfocadas a ese objetivo y propósitos de la empresa. para simplificar las cosas. pues esta hace parte de la carta de presentación de la empresa. Ofrecen la dirección para todas las decisiones administrativas y conforman el criterio respecto al cual pueden medirse los logros reales. podemos resumir esa definición de supuestos en el famosísimo “plan B”. metas. lo cual probablemente alcanzar el éxito nos impedirá La definición de los supuestos se hace para poder prevenir inconvenientes. pretende contestar esta pregunta: ¿En qué negocio estamos? El definir la misión de la organización fuerza a la administración a definir con cuidado el espacio del su producto o servicio. qué posición en la sociedad desea ocupar (sueño).

70 . y es aquí en donde se exponen de manera simple las actividades que se van a hacer para adoptar las estrategias encaminadas a lograr las metas. no se expresan en forma mesurable o cuantificable. mas no como se va a hacer. Estas son las bases que rigen la gestión de la empresa. por lo cual deben ser muy claros y concisos. ya que uno de los principios administrativos promulga que “lo que no es mesurable no es administrable”. se requiere como máximo una frase porque solo se expresa lo general y estrictamente necesario. pero simplemente expone lo que se necesita hacer. en qué cantidad y cuándo). Las metas son la relación entre los objetivos y la administración de esos objetivos. se les debe expresar tanto cualitativa como cuantitativamente (qué se desea lograr. Estos objetivos son expresados de la manera mas general que se pueda. Las estrategias son los principales cursos de acción que sigue una organización para cumplir sus objetivos. y por lo tanto. Es la exposición concreta de lo que se necesita para lograr esas metas.cuáles son los fines deseados. Esta es la subdivisión más particular del objetivo. si agregar adornos o comentarios que no vienen al caso (carreta). Las metas constituyen todo aquellos a lo que se compromete a lograr una organización. Además cabe anotar que para expresar un objetivo. Puede considerarse como una subdivisión de las metas. Las metas si se expresan en forma cuantitativa. Las tácticas formulan cómo desarrollar las estrategias por medio de un plan operativo que consiste en asignar tareas y recursos.

La dirección es la función ejecutiva de guiar y supervisar a los subordinados. vamos re-definiendo conceptos claves como lo es el de autoridad. el gerencial (administradores de nivel intermedio y gerentes de 1era línea) y el de los trabajadores. En primer lugar. sino también de la buena dirección. según los clásicos. Cuando se delega autoridad. Su propósito principal es enseñarles. dentro de una organización operan tres niveles jerárquicos (dependen del grado de poder) fácilmente observables: el nivel directivo (administradores de 1er nivel). Existen dos tipos de autoridad: autoridad formal y autoridad informal. reciben el derecho de dirigir las actividades laborales de sus subordinados ejerciendo autoridad. se debe otorgar una cantidad igual de responsabilidad. A lo largo de nuestra vida hemos manejado un concepto de autoridad algo incompleto. definido como la capacidad o el potencial para influir en las decisiones y controlar los recursos. Durante el aprendizaje de la administración.EJECUCIÓN La ejecución se define como la acción de realizar lo planeado de acuerdo a la organización que haya sido establecida. en virtud de su posición y responsabilidad. porque para nosotros autoridad es algo que tiene que ver con “quien manda” o quien “importa más”. darles información necesaria para sus labores. Generalmente. 71 . La autoridad formal es aquélla que está dada por un puesto jerárquico otorgándole poder de tomar y ejercer decisiones (poder). Las personas que adquieren autoridad formal se caracterizan por ocupar un cargo en la organización. Lo gerentes. autoridad es el derecho para hacer que las personas hagan algo o el derecho para controlar recursos. Los resultados de la ejecución no sólo dependen de la planeación. revisar los trabajos y sus métodos y tomar la acción que permita la mejor realización. Es precisamente en los niveles directivos y gerenciales donde se ejercen autoridad formal y por ende poder.

aquel que es designado por la elección de la mayoría dentro del marco legal y Carismático que se delega a quien se caracteriza por tener habilidades y capacidades inherentes. cuando un administrador se encuentra en condiciones de certidumbre es porque posee una probabilidad objetiva o concreta basado en hechos y números específicos para que ocurran los resultados esperados. la generación de alternativas y la selección de un curso de acción. Así. Normalmente se espera que las personas. Es más. Es frecuente que el éxito de las mejores compañías del mundo se atribuya al liderazgo más que a los activos físicos. sería ideal que aquellos que gozan del poder. Según Víctor Room existen dos tipos de liderazgo: Autocrático en donde las decisiones son tomadas por una sola persona sin tener en cuenta a los demás y Participativo en donde la toma de decisiones se realiza conjuntamente. En esta condición y probabilidad. además de tener unas bases fuertes en conocimientos y experiencia. que se requiere para alcanzar las metas de la organización.La autoridad informal es aquélla dada por el nivel de liderazgo de cada persona. Pero el liderazgo también se divide en clases: Según Weber existen tres tipos de liderazgo que son: Tradicional que se delega por experiencia o es heredado. generalmente se toman decisiones rutinarias. Legal. El proceso de toma de decisiones comprende la definición de problemas. apliquen su iniciativa y liderazgo cuando adoptan nuevos enfoques para su trabajo. sea cual fuere su cargo. Es importante tener en cuenta que los buenos profesionales. El liderazgo es la capacidad para inspirar confianza y sensación de apoyo en las personas. lo obtuviesen gracias a su capacidad de liderazgo. deben tener capacidad para el liderazgo. Es necesario tener en cuenta las condiciones o entorno en el que el individuo toma las decisiones. para enfrentar los cambios frecuentes y resolver problemas. la recopilación de datos. 72 .

crece la incertidumbre. con éstas se orientan las decisiones y esfuerzos individuales y organizacionales. CONTROL El control es la comparación entre los ejecutado y lo planeado. es decir. estas decisiones son adaptativas. A medida que crece en nivel de innovación en la empresa.Cuando un administrador se encuentra en condiciones de riesgo e incertidumbre es porque se toman decisiones basadas en juicios y opiniones personales esperando que ocurran los resultados esperados. se toman decisiones innovadoras. El proceso de control consta de una serie de pasos cuya finalidad es garantizar que el desempeño real se ajuste a lo esperado o bien que los planes sean modificados según lo exijan las circunstancias. CICLO DEL CONTROL 73 . Generalmente. es decir evalúa y corrige el desempeño de las actividades de conformidad con el plan previsto. y cuando son tomadas en condiciones de incertidumbre. posee una probabilidad subjetiva. Para la toma óptima de decisiones es necesario establecer metas o resultados por alcanzar. La plantación y el control son actividades interrelacionadas que tienen puntos en común. entonces. cuando se toman decisiones en condiciones de riesgo.

Proactivo: Piensa en las actividades del futuro con datos recientes. a conseguir el cumplimiento de los reglamentos y normas de la organización. Gestión racional: No hay normas preestablecidas. de acuerdo con diferentes referencias: Por el origen del control (momento): Preventivo: Son mecanismos destinados a reducir errores y a minimizar. (después de los hachos). depende de la perspectiva de quien ejecute el control. Es un estilo de control preventivo. Se puede clasificar como un control correctivo. Correctivo: Mecanismos dirigidos a reducir o eliminar conductas indeseables y. Este proceso se apoya fundamentalmente en la retroalimentación de información y en las necesarias reacciones a ésta. por lo tanto.CLASES DE CONTROL Existen varias formas de clasificar los tipos de control. Los administradores y trabajadores están dirigidos y limitados por normas y reglamentos. observa los resultados de acuerdo a la práctica de parámetros o normas. Normativos: Cumple con requerimientos específicos. También tiene características de corrección 74 . por lo tanto. Se caracteriza por ser subjetivo. la necesidad de acciones correctiva (antes de que los hechos sucedan).

Por la naturaleza del control: Físico: Objetivo. pero si no cumple con los requerimientos se eliminan o se implementan nuevos pasos hasta que cumpla con ellos. Este tipo de control generalmente detiene los procesos. es posible observar que el proceso administrativo es un ciclo interminable en donde un control significa llevar a cabo una nueva planeación. y solucionarlos de acuerdo a su prioridad ACCIONES CORRECTIVAS Luego de llevarse un control y de evaluarse todos los procesos y la efectividad de las decisiones tomadas. se evalúa la labor (gestión) realizada por los gerentes y trabajadores. así mismo. el resultado del control efectuado hace que se realice un nuevo diagnóstico del entorno tanto interior como exterior utilizando el análisis DOFA. es necesario realizar un diagnóstico para tomar unas acciones correctivas dentro de una nueva planeación. Objeto de control: Si/no: Es evaluado el proceso. Criticidad: Se organizan los problemas de acuerdo a la importancia o prioridad dentro de la organización: Se trata de hallar los problemas críticos. lográndose con esto un re-direccionamiento por medio de una nueva planeación. Con base en esto. Gestión: Subjetivo. llevándose a cabo. son básicamente observados los procesos. A continuación veremos un ejemplo del análisis DOFA: 75 . Es decir. una mejora continua. si funciona entonces se continúa con él. las máquinas y en esencia todo lo físico.

™ Acceso a las economías de escala. ™ Etcétera. 76 . ™ Rentabilidad inferior a la media. ™ Flexibilidad organizativa. ™ Creciente poder de negociación de clientes o proveedores. ™ Habilidades y recursos tecnológicos superiores. Oportunidades externas ™ Entrar en nuevos mercados o segmentos. ™ Costes unitarios más altos en relación con los competidores directos. ™ Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores. ™ Propiedad de la tecnología principal. ™ Buena imagen en los consumidores. ™ Habilidades de marketing por debajo de la media. ™ Instalaciones obsoletas. ™ Falta de algunas capacidades o habilidades claves. ™ Cambios adversos en los tipos de cambio y en las políticas comerciales de otros países. ™ Exceso de problemas operativos internos. ™ Atraso en investigación y desarrollo. ™ Etcétera. ™ Crecimiento lento del mercado. Amenazas externas ™ Entrada de nuevos competidores. ™ Diversificación de productos relacionados. ™ Atender a grupos adicionales de clientes. Debilidades internas ™ No hay dirección estratégica clara. ™ Recursos financieros adecuados. ™ Habilidades para la innovación de productos. ™ Estrategias específicas o funcionales bien ideadas y diseñadas. ™ Debilidad de la red de distribución. ™ Débil imagen en el mercado. ™ Incremento en la ventas de los productos sustitutivos. ™ Mejores campañas de publicidad. ™ Eliminación de barreras comerciales en mercados exteriores atractivos. ™ Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes. ™ Falla de experiencia y de talento gerencial. ™ Productos (marcas) bien diferenciados y valorados en el mercado. ™ Capacidad directiva. ™ Cambios demográficos adversos. ™ Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia. ™ Etcétera.Fortalezas internas ™ Capacidades fundamentales en ideas claves. ™ Integración vertical. ™ Complacencia entre las empresas rivales. ™ Mejor capacidad de fabricación. ™ Crecimiento rápido del mercado. ™ Ventajas en costes.

que consiste en dar al consumidor las características claves para satisfacer su necesidad y cumplir su deseo. vestir una camiseta o un abrigo de mink. se procede a hacer un mix de mercadeo. Estas características se pueden definir como las “4p´s”. plaza y promoción. El precio se establece de acuerdo a la elasticidad del mercado. y para más dolores de cabeza.ÁREAS FUNCIONALES EN LA ORGANIZACIÓN ÀREA DE MERCADEO El mercadeo es el área que da la relación del entorno con la empresa. educación). acción que consiste en separar la totalidad de de la población (posibles clientes) en grupos en los que la necesidad y/o deseo sean homogéneos. y también determina como quieren ser satisfechas esas necesidades (comer papita o caviar. Como cada persona posee necesidades diferentes. Estas características tienen que ver directamente con el bien. que en general son las mismas para todo el mundo (alimento. A la esa característica de cómo quieren ser satisfechas esas necesidades la llamaremos deseo. ya van a entender) A ver chinos… el mercadeo determina las carencias a las que llamaremos necesidad. vestuario. Podemos definirlo la detección y el estudio de las necesidades de un mercado. El producto es la reunión de características tangibles o intangibles enfocadas a satisfacer la necesidad. precio. estudiar en la nacional o en los andes). se hace necesario segmentar el mercado. Luego de segmentar el mercado. posee deseos distintos sobre las pocas necesidades en común. los ingresos 77 . hasta la satisfacción de esas necesidades de la mejor manera… (frescos. que son producto.

por lo tanto la publicidad va más enfocada a ellos. 78 . Aquí entra en juego el merchandising. y requiere de una estrategia de penetración como precios bajos y publicidad) (2) fortalecimiento.de los clientes y la necesidad de los clientes. Se divide en: (1) introducción. Para seguir con el tema. (que es la etapa más dura. . El posicionamiento de la marca es mantenerse en la cabeza del cliente. Siguiendo con el tema la promoción se refiere a como se va a manejar la publicidad del producto. El posicionamiento de la marca consiste en mantener y sostener el producto en la etapa de madurez. que es. y como va a influir esta en la toma de decisión del consumidor. aunque hay que tener en cuenta que el mercado de Coca Cola es EE UU. debemos hablar del ciclo de vida del producto. El merchandising es bastante interesante. por lo cual debe investigar de qué se trata. y como se va a dar a conocer entre los consumidores. Coca Cola se ha mantenido en un lugar alto por medio de la publicidad. depende de la capacidad de crear una “nueva categoría”. para lo cual generalmente antes se crea una expectativa. El éxito de la campaña de mercadeo. que en respuesta debe generar un mix de mercadeo lo suficientemente poderoso para mantenerse en la mente de las personas. (3) madurez y (4) declinación. Muchas veces el deseo de los clientes afecta de gran manera al precio del bien. La plaza se refiere a la presentación del bien dentro del punto de venta. Este ciclo de vida es el ciclo que describen la mayoría de los productos. Por ejemplo. . PERA TANTICO! No les vamos a decir todo.

En fin. la mamá y hasta el aire aún son gratis) podemos deducir que estos “factores de producción” (si las cosas que se utilizan para producir). tienen algún costo. debemos tener la capacidad de costearlos (comprarlos o conseguirlos). y para obtenerlos. un exprimidor de limones. Todos y cada uno de estos elementos son necesarios para poder producir y vender limonada (eso sin contar a la persona que va a exprimir los limones y servir la limonada). en cuanto al dinero se refiere. El merchandising hace que la persona decida realmente comprar mi producto. y por supuesto. necesitamos de una suficiente cantidad de limones. lo que encerraría a las inversiones. por ejemplo. del cual viene a encargarse el área financiera. ya que por X o Y motivo el consumidor puede cambiar su elección de producto.Hay que recordar que el estímulo puede generar posicionamiento. pero como sabemos que en esta vida casi nada es gratis (gracias a Dios las cosas más importantes como los amigos. el 79 . vasos. La contabilidad de la empresa se encarga de evaluar el estado de la compañía. ÁREA FINANCIERA Y CONTABLE Para realizar todos nuestros proyectos. pero además es importante el merchandising. y no que vaya por una cosa y salga con otra. es necesario contar con un capital de inversión. necesitamos un financiamiento. el área financiera se encarga del flujo de capital de la empresa que sea necesario para llevar a cabo los proyectos. un cuchillo para cortar. no podemos hacerla aparecer así como así. y hasta ahora solo hablamos de la financiación. Mejor dicho. Pero el título de esta sección es área financiera y contable. si vamos a vender limonada.

es decir. En el área contable se les dan los nombres de activos (lo que tienen). porque se enfoca en analizar cosas distintas. para que el funcionamiento de la empresa no arroje pérdidas. Por ejemplo unos balances miran cuanto dinero se ha movido en la empresa. pero con una mirada más fiscalizadora. las deudas que hay (internas y externas). entre otros como el estado de resultados. es la del punto de equilibrio que podemos definir como la cantidad mínima de producción o de ventas que son necesarias para cubrir únicamente los costos de funcionamiento y producción de la empresa. pasivos (lo que se debe a los socios) y patrimonio (lo que se debe a terceros). o miran las deudas de la empresa. y muchos otros factores. 80 . Cada uno de estos recursos se aplica a la misma empresa. El primer balance es el inicial. el pago de impuestos. entre los cuales sobresale el balance general. Para llevar un correcto control del estado de la compañía en cuanto a dinero.capital que ya poseen. El balance es una “fotografía” del estado de la compañía en un periodo de tiempo. pero arroja distintos resultados. etcétera. otros comparan la actividad y ganancia de la empresa en un determinado periodo. en donde se encierran todas las cosas que tienen que ver con el manejo de dinero. las ganancias y pérdidas. y se crea un nuevo balance (resultados) Otra herramienta fundamental que nos proporciona el área contable. existen varios tipos de recursos. Al Hacer transacciones se genera un proceso contable.

El punto de equilibrio Como ya sabemos la definición. Con este procedimiento. los distintos precios y las distintas cantidades en que estos sean vendidos no afectan el resultado del punto de equilibrio? La respuesta es afirmativa. El margen de contribución ponderado si tiene en cuenta las distintas 81 . simplemente hay que sumar los márgenes de contribución de cada bien y dividirlos por el número de sumandos (promediar). afecta el denominador de la ecuación (el margen de contribución). el hecho de tener distintos precios de distintos productos. pasemos directamente a explicar como funciona. por lo que esta situación es de gran cuidado. para sacar el MC promedio. debemos multiplicar por el precio de la unidad. El margen de contribución promedio simplemente promedia los márgenes de contribución de cada bien. hallaremos el número de unidades que deben ser vendidas para mantener la empresa en un estado de ganancias nulo (sin ganancias ni pérdidas). que se venden en cantidades desiguales. Para hallar la cantidad que debemos obtener al vender las unidades producidas. El margen de contribución el el beneficio que resulta de la venta de un bien (ingreso – costo de producción) ¿Pero si una empresa no solo produce un bien. sobre el margen de contribución (MC). Es por esto que existen dos tipos de margen de contribución: El MC promedio y el MC ponderado. y no toma en cuenta la cantidad de unidades vendidas de cada producto. sino que produce diversos bienes. es decir. La fórmula del punto de equilibrio es igual a los costos fijos (CF) mas los gastos (G).

En síntesis podemos decir que el área financiera se encarga de dar la platica para hacer las cosas. y que el área contable se encarga de fiscalizar y controlar la vaina. Antes decíamos que para hallar el punto de equilibrio en dinero. además de proporcionarnos una gran herramienta: el punto de equilibrio. Por ejemplo. Para hallar el PEq en dinero. 82 .cantidades en la que cada bien es demandado. Al obtener cada uno de estos valores. multiplicarlo por su respectivo precio. por lo que las cantidades son distintas. mientras que el promedio no. este precio se multiplica por el 75%). por lo cual utiliza porcentajes sobre la cantidad total de bienes producidos. para luego hacer la sumatoria de dinero y hallar el total. se hace la sumatoria. si vendo 100 frutas. que es en donde la empresa produce y vende de tal manera que no hay ganancias ni pérdidas. Pero este porcentaje aún no es el margen de contribución así que no se afanen y sigan leyendo como se hace. se multiplicaba el punto de equilibrio en cantidad por el precio de los bienes. de las cuales 75 son manzanas y 25 son peras. También vimos que existe un margen de contribución promedio y otro ponderado. se multiplica por el precio de su respectivo bien (si la manzana cuesta $15. que equivale al punto de equilibrio en dinero. hasta multiplicar todos y cada uno de los porcentajes por su respectivo precio. y como resultado se obtiene el tan anhelado margen de contribución ponderado. Luego de obtener el porcentaje de cada bien. y a cada porcentaje. lo que hace al margen de contribución ponderado una medida más exacta del punto de equilibrio. Pero cuando son varios bienes utilizamos el punto de equilibrio ponderado. entonces el porcentaje para sacar el margen de contribución de las manzanas equivale a 75% (regla de tres simple) y el de peras a 25%. hay que multiplicar el PEq por cada uno de los porcentajes. que el ponderado si toma en cuenta los distintos precios y cantidades demandadas.

un concepto un poco más acertado sobre el área de producción. hay que tener insumos y recursos. tarea de la cual se encarga el área de mercadeo. el producto (valga la redundancia) va pasando por varias etapas. que nos proporciona el área financiera. podríamos decir que es el área más importante. ya que para poder producir. Existen diversas formas de producción. y para poder venderlos. Además no podemos dedicarnos a producir y vender sin controlar la función de la empresa. pero esta afirmación es algo falsa. es la encargada de elaborar el bien o servicio que se ofrece a los clientes. va adquiriendo una nueva característica. y en cada una de ellas. que se aplican dependiendo del tipo y la variedad de productos que ofrece la empresa: PRODUCCIÓN LINEAL: En este tipo de producción. ya que como podríamos estar ganando mucho. ÁREA DE PRODUCCIÓN El área de producción. y que sin esta. por lo cual existe el área contable. es que sirve como un eslabón entre las áreas. hasta llegar a ser el producto terminado. pero tampoco funciona por si sola. el sistema no funciona. podríamos estar funcionando con pérdidas sin saberlo. Este estilo de producción se caracteriza por ser poco flexible ya que es imposible cambiar la forma de producción sin volver a empezar de nuevo todo el proceso (por ejemplo no se 83 . En un primer vistazo. que se encarga de controlar el funcionamiento en materia de flujos de dinero dentro de la organización. debemos llegar a los clientes.Recuerden la fórmula: El punto de equilibrio es igual a la suma de los costos fijos mas los gastos dividida por el margen de contribución. Entonces.

otras son grandes y verdes. a menos que se empiece todo de nuevo). que si no la poseyera al ser terminado. se producen camisas de distintas tallas y colores en un mismo ciclo. unas son pequeñas y azules. sino por ingenieros que saben operar las complicadas maquinarias de producción. etcétera. pero aquí no todos los productos tienen características totalmente similares a las de los demás bienes producidos. esto quiere decir que este estilo de producción introduce variedad de productos en un mismo ciclo de producción. También se caracteriza por sus elevados costos iniciales y su producción en masa. el producto sería considerado deficiente. Además. al afirmar que cada etapa es única. Es un estilo de producción muy eficaz. 84 . Como ejemplo de esta variedad de producción en el mismo ciclo. otras tienen manga corta y son negras. pero requiere de un exhaustivo y muy completo control de calidad.. aunque con este novedoso cuento de la industrialización y la modernización (en la época de Jair no debía existir… Je! Je! Je!. PRODUCCIÓN INTERMITENTE En este tipo de producción también existen etapas. mentiras ^_^) la mayoría del trabajo especializado lo hacen las máquinas.. se intuye que debe existir una mano de obra especializada. Esto implica que en la producción lineal existe alta tecnología.puede empezar a producir camionetas FORD y a la mitad del proceso cambiar a producir automóviles MAZDA. y a pesar que todas pertenecen a la familia de las camisas. sino que el grupo de gente capacitada ya no es conformado por obreros de primera clase. ya que cada una le imprime una característica única. podemos tomar la producción de camisas. aunque esto no quiere decir que ya no se requiera de gente capacitada. Es importante recalcar que el producto debe pasar por todas y cada una de las etapas de la producción.

por lo cual es necesario comprar cosas mas baratas. y en el momento en el que el circuito se vuelve a unir (por ejemplo en la postura de la marca o en el empaque de ciertos bienes) se desnivelan las cantidades iniciales. En cuanto al bajo costo inicial. como hay distintas etapas para diferentes productos. varía el personal 85 . Otras características son su uso de tecnología genérica y el bajo costo inicial en materias primas. También puede ocurrir que se desperdicie capacidad de la máquina.Esto se debe a la flexibilidad de este estilo de producción. lo que hará que al final posea características diferentes a las de los bienes que siguieron caminos-distintos Otra característica es su producción en lotes. y puede ser que la ruta dos llegue dos veces más rápido que la uno.…). lo que hace que la fase en donde se unen. en donde un producto puede pasar por todas las etapas o bien obviar algunas. uno de camisas de manga corta. empiece a acumular material de la ruta dos. Al no haber homogeneidad en las etapas. En cuanto al personal. es aquí en donde realmente se hace la inversión. ya que producen distintos grupos de bienes (a los que se les llama lotes) dependiendo de las características de los productos (un lote de camisas negras. cuando los bienes de las rutas llegan muy lento. Esto se debe a que caos hay mas y distintas fases. por lo cual el bajo costo inicial se regula con el costo al durante el procesos de producción. y tiene que ver con los tiempos de producción. existen pequeñas y grandes diferencias en los tiempos de entrada y salida de cada una de las etapas. Existe un gran problema con este tipo de producción. por falta de capacidad. dependiendo de la importancia de a etapa. o llegan muy pocos. se requiere de más cantidad de máquinas lo que eleva los costos.

y requerir mayor cantidad de maquinaria. ni tampoco podemos menospreciarla. y alta tecnología. los trabajadores pueden pasar a laborar de una etapa a otra. diagramas únicos para cada proyecto. como se realizan proyectos diferentes. Por otra parte. personal informal. a causa de las diferencias entre cada proyecto (el diagrama para construir una casa no nos sirve para enviar un cohete al espacio). y que la producción por proyectos tiene etapas secuenciales. Además. tecnología genérica. y costos que dependen de cada proyecto. En síntesis podemos decir que las características de la producción lineal son la poca flexibilidad. pero esta función es complementada por cada una de las demás áreas. mejor dicho. dependiendo de la cantidad de trabajadores que se necesiten en cada etapa. mientras que la producción intermitente se caracteriza por ser flexible. control de calidad en todo el proceso. utilizar tecnología genérica y producir en lotes. para adquirir características distintas. por lo que el personal cambia a cada ratico. para cada proyecto se necesita gente con distintas capacidades y cualidades. Además el diagrama de cada proyecto es único. la contratación del personal es informal. además que los productos pueden pasar portadas las etapas o obviar algunas. PRODUCCIÓN POR PROYECTOS Este estilo de producción se caracteriza esencialmente por tener etapas secuenciales que preceden a otras (si para llevar a cabo “C”. ya que “Bob el constructor” no sabe actuar de “teletubbie”. tener bajos costos iniciales (sopesados con la inversión durante el proceso). debe haberse culminado “A” y también “B”).laborando allí. tener una única ruta para todos los productos. cuando existen etapas parecidas (podrían ser la confección de cuellos de camisa y la de mangas de camisa por ejemplo). 86 . por lo que no la podemos anteponer a ninguna de las otras. mano de obra especializada. El área de producción cumple una función muy importante. un alto costo inicial.

aquí les van bibliografías: para la cuestión de manuales. Para elegir a un “mancito” (sea un joven. Luego de tener el personal que va a trabajar en la empresa. Para eso empecemos a hablar de las técnicas de selección de personal ya que en la empresa Colombiana. depende el funcionamiento correcto de la organización. en donde cualquier persona puede aspirar al cargo. Mejor dicho. esta área se encarga de controlar la gestión de todos y cada uno de los trabajadores. reclutamiento. mujer. los manuales de funciones. preselección. etcétera. esta es el área encargada de “administrar” el personal”. pero para que vean que somos muy buena gente. el 82% considera a la selección de buen personal como un asunto de alta prioridad. blanco. pueden buscar por Friederik Winslow Taylor quien es el autor de este principio.com. Pero además este proceso de selección puede ser abierto.ÁREA DE TALENTO HUMANO Es aquí en donde miran a quien contratan para tal cargo y además controlan su gestión. No les vamos a explicar estos temas ya que hacen parte de las exposiciones que muy seguramente tendrán que investigas a mitad del semestre. pueden buscar en gestiopolis. pruebas. la elaboración del profesiograma (análisis y perfil del trabajador). y para lo de administración científica. dependiendo del tipo de cargo y la empresa. viejo. hombre. 87 . que pueden ir desde saber sumar. humano o alienígena) generalmente se siguen pasos básicos como son el análisis del cargo. y para eso cuentan con varias herramientas como los manuales de procedimientos. selección. hasta las más complicadas pruebas psicotécnicas. negro. selección final y contratación. la administración científica. con algunas variantes. Generalmente esta selección se basa en los resultados arrojados por una serie de pruebas. entrevistas. En síntesis el área de talento humano se encarga de administrar el personal que va a operar en las distintas áreas. y de su correcto funcionamiento. o cerrado en donde el grupo de aspirantes está conformado por personas con ciertos antecedentes o recomendaciones.

para así guiarla a la consecución de los objetivos e ideales. Loa administradores son los armonizadores de las áreas funcionales. 88 . y velan por la correcta interacción y el correcto funcionamiento de cada una de ellas. pues ellos son los que se encargan de utilizar de manera efectiva cada uno de los recursos que la organización tiene a su disposición.FUNCIÓN GERENCIAL O ADMINISTRATIVA ¿Pero como estas áreas siendo tan distintas en sus funciones y preocupaciones pueden llegar a relacionarse para funcionar en armonía dentro de la organización? Es aquí en donde entran a jugar los administradores.

y es completamente independiente de los socios. En este sector privado se encuentran las corporaciones y las fundaciones. Esto también implica que los contratos adquiridos por la persona jurídica no afectan de manera directa a las personas naturales que lo componen. para que no se lleve a los funcionarios a la cárcel. Para explicar bien que es eso de persona jurídica. es decir. para hacerla identificable y diferenciable dentro de la sociedad. Esto quiere decir que un solo socio no puede actuar como persona jurídica. una persona jurídica reúne las características y cualidades de la organización. con características y cualidades que la hacen ser quien es. 89 . quiere decir que existe una persona jurídica que representa a la organización. Estas personas jurídicas pueden estar en el sector público o en el sector privado. La persona jurídica es equivalente a una personalidad dentro de la sociedad de las organizaciones. empecemos por lo que ya sabemos. El hecho de ser una empresa legal. y que hace oficial ante la ley la existencia de la empresa. De las corporaciones se desprenden las asociaciones y las sociedades. Esta persona jurídica se compone de los socios que hacen parte de las organizaciones.LEGALIDAD DE LA EMPRESA Las empresas no son simplemente productoras de limonada que se venden en la esquina. Una persona (también denominada persona natural) es un ser identificable dentro de la sociedad. sino que deben ser todos por unanimidad los que actúen como la persona jurídica. Estas deben funcionar legalmente.

es independiente de los socios. los únicos activos destinados a pagar la deuda son los de la organización como ente. pero lo que hemos mencionado es lo indispensable. que como ya habíamos mencionado. y ninguno de los activos que pertenezcan a personas naturales pueden ser destinados a pagar la deuda.El tema de legalidad de la empresa se centra en las asociaciones. Las sociedades están representadas por una persona jurídica. Generalmente. en las sociedades de personas. que a su vez se dividen en sociedad colectiva y sociedad comandita para personas. Existe una subdivisión de las sociedades. las “culebras” pueden terminar por perseguir los activos de los socios. en las sociedades de capitales. hasta que la deuda quede paga. cuando la persona jurídica adquiere deudas. Mientras tanto. y sociedad anónima y sociedad de responsabilidad limitada. Sobre este tema no profundizamos mucho. 90 . mejor dicho. por lo cual. Esta división está comprendida por las sociedades de personas y las de capitales. la responsabilidad es limitada. por lo cual no hay bastante información al respecto. La diferencia entre las sociedades de personas y las de capitales se basa en las responsabilidades. por lo cual solo nos centraremos en ese tema. y los socios solo cubren la deuda hasta cuando esta iguala el monto de su inversión. las responsabilidades son ilimitadas.

que tienen que ver necesariamente con la administración. lo cual me impide contarlo todo en el libro. decidimos incluir dos de los temas más importantes de las maricaitasvarias.MARICAITASVARIAS Además de los temas que se encintraban en el currículo. La mayoría de los temas que no figuraban en ese programa fueron muy interesantes. ya que les estaríamos robando muchas risas (sobre todo en temas de mercadeo y publicidad). pero simplemente no figuraban explícitamente dentro del programa. Aún así. el modelo de masas y las estructuras organizacionales: 91 . las clases se prestaban para tratar temas de gran interés. y la mayoría graciosos.

Esta diferencia de aptitudes. responsables. perezosas. 92 . pero se tiene la plena confianza de su buen trabajo. Es por eso que la administración se ha preocupado por clasificar a los recursos humanos dependiendo de sus características. y aquí se encuentran las personas que requieren de todas las instrucciones (que. Para este fin. actitudes y capacidades se debe a los diferentes entornos y la diferente formación que recibió cada persona.EL MODELO DE MASAS Como administradores. se utiliza un esquema llamado “el modelo de las masas”. respetuosas. compuesto por gente con determinadas actitudes. lo cual hace a cada uno un ser único y especial. En este segmento se encuentran los agentes puramente operativos. Esas personas pueden ser especialmente inteligentes. aptitudes y capacidades. etc. para saber así que trabajos pueden realizar y cuales no son muy recomendables para ellos: M1 M2 M3 M4 que X X X X como X X cuando X X X donde X X CONTROLAR X X La primera división es M1. La gente de M2 casi siempre es nuevota. por lo cual no se necesita de control. En segundo lugar viene M2 en donde se necesitan de todas las instrucciones. muchas veces estaremos encargados de llevar a cabo cierto proyecto. y tendremos a nuestra disposición un determinado personal. para facilitar la designación de cargos y responsabilidades. donde) y además de un control sobre sus acciones. Esta diferencia de características hace de una persona más o menos apta para ocupar un cargo específico. cuando. lo cual afecta el desarrollo de la gestión dependiendo de las características del trabajador. como. pero es muy efectiva. Con este sistema. se clasifica a los recursos humanos dependiendo del manejo que se les debe dar. ineptas.

La estructura de una organización es similar al armazón de un edificio o al esqueleto de un cuerpo. juntos. Por último está M4 en donde la gente sabe bien como se hace la cosa. En segundo está el grado en que se usan reglas y procedimientos. Existen diferentes tipos de estructuras organizacionales. constituyen la estructura organizacional. pero estas personas ya están acostumbradas al procedimiento. dependiendo de sus características. El primero se refiere al grado en que las actividades de la organización se descomponen o diferencian. Esto hace parte de otra investigación 93 . El tercer componente de la estructura es la centralización. por lo cual solo se necesita del “que”.Después viene M3 en donde solo se instruye el que y el cuando. Estos tres componentes. LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES La estructura organizacional es la combinación de personas y tareas para alcanzar las metas de la organización. Generalmente en este punto la gente ya posee algún grado de experiencia. este componente se llama formalismo. que conforman el eje estratégico de la organización. que se clasifican de distintas maneras. que se refiere al punto donde radica la autoridad para tomar decisiones. La estructura misma está compuesta de tres elementos. Las organizaciones crean una estructura para facilitar la coordinación de actividades y para controlar los actos de sus miembros. y siempre cumple de manera correcta con su trabajo. En este nivel se encuentra gente de naturaleza estratégica. además de controlar. Esto se llama complejidad. por lo cual no hay que explicar un como.

para que ustedes busquen. Es por esto que preferimos no incluir las “maricaitasvarias” chistosas (que son casi todas). y los libros de la universidad también son de bastante ayuda. y hacen de esta una de las materias más interesantes. estructura departamentalizada (departamentalización). Igual a nosotros no nos costaría nada pegar alguna de las investigaciones que obtuvieron altas calificaciones. o el de la cerveza Águila light). estructura circular y estructura híbrida. aunque eso sería imposible. 94 .com.que deben hacer. Sobre este tema se encuentra mucho en gestiopolis. porque es mejor verlas en vivo y en directo. pero si hubiéramos encontrado todo así de fácil. nunca hubiésemos aprendido nada. ☺… Bueno. al buscar estructuras organizacionales. para que ustedes no vayan a leerse toda la clase aquí. Para que no digan que somos malos.com y en monografías. por lo que no les pasamos nadita valioso de información. y que ocupan aproximadamente un 50% del tiempo de clase. algunas palabras clave son: estructura matricial o de proyectos. ya que lo más bacano de esta clase son las “maricaitasvarias” que nos cuenta Jair. con las cosas mas chistosas y los casos prácticos más graciosos y patéticos (esperen a que les cuente el caso de la propaganda de Juan Camilo y Caldo Maggi. es mejor que dejemos hasta aquí.

En esta parte del libro. motivación. vamos a ver el como términos tan conocidos como administración. hemos diseñado una sección en donde ustedes aprenderán la diferencia entre vocablos como administración y gestión. Ustedes poseen en sus manos el aaaarrmaa dee laa venganzaaaaa!!. Jair disfrutaba corchándonos con con terminología científica de la materia… PERO NO MÁS. que Jair (el profe) no los pueda rajar con la terminología técnica de administración que se utiliza en primer semestre. y varios otros. que usó Jair por algún tiempo para dejarnos sin palabra a causa de nuestra ignorancia. eficacia y efectividad. No mentiras..EL GLOSARIO En la clase de administración no solo hay temas y “maricaitasvarias”. esta elaborada de manera tal. y no es porque el profe cambie el significado. autoridad. por lo que les daremos una ayudita Esta sección del libro. o eficiencia. pero es muy bueno que no puedan ser corchados tan fácilmente. muchas veces aún sin saber su verdadero significado: 95 . sino porque en nuestra jerga particular estamos acostumbrados a utilizar términos a “la topa tolondra”. organización. no significan lo que parecen..

Soplándoles un poco más sobre el tema. porque un líder no puede tomar decisiones si no tiene poder. el de gestión administrativa. o porque posee carisma. Ya profundizando un poco en el tema. LA ADMINISTRACIÓN NO ES ESO. Para entender el verdadero significado de administración. En síntesis. podemos establecer una relación entre el jefe y la autoridad. como la legal (ej: el jefe). y eso significa que posee poder y una determinada jerarquía. pero aun así puede seguir influyendo en las personas. que usualmente utilizamos para definir la acción de utilizar de forma correcta los recursos que tenemos a nuestro alcance para llegar a un objetivo… ¡PUES NO!. En síntesis la autoridad va ligada con el poder y la jerarquía. que NO NECESARIAMENTE va ligada con el poder y la jerarquía. si. y el liderazgo va ligado con el conocimiento y el carisma. como también entre el líder y el liderazgo. El jefe posee una autoridad formal.ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN El primer término que vamos a analizar es el de administración. La autoridad es el derecho que se le confiere a una persona para tomar decisiones dentro de la organización. generalmente porque posee bastante conocimiento sobre el asunto. Esa autoridad puede dividirse en autoridad formal y autoridad informal. La gestión si puede ser definida como la acción de administrar recursos. la administración es un grupo de reglas y herramientas que sirven para llevar a cabo la gestión administrativa. mientras que la administración es el grupo de herramientas que poseemos para llevar a cabo esa gestión administrativa. Es aquí en donde entra el papel del líder y la del jefe. LIDERAZGO Y AUTORIDAD Los términos de líder y jefe ya deben ser familiares para nosotros. y va de la mano con el poder (que es el tener la propiedad de tomar decisiones) y la jerarquía (que va aumentando a medida que aumenta el poder). debemos introducir otro término nuevo. de la historia “el jefe no siempre es líder” en donde se remarca la diferencia entre el buen jefe y el buen líder. la tradicional 96 . podemos diferenciar varias clases de autoridad. El líder posee una autoridad informal. que lo hace merecedor de la simpatía de la gente. aunque no sea con órdenes.

La efectividad es la combinación de eficacia y eficiencia. aunque esto signifique un despilfarro de recursos (sacrificio de la eficiencia). ¡No les soplamos más porque deben investigar alguito por su cuenta! EFICIENCIA. la eficiencia tiene que ver con los recursos y la eficacia con los objetivos. pasemos a ver los significados de cada una: La eficiencia es el uso óptimo de los recursos. que se divide en consultiva y grupal y la autoritaria. Los invitamos a tomarse un tiempo. ya que en el momento en el que no consigan su objetivo (ej: una aerolínea que debe llevar a un pasajero hasta Europa) puede perder su imagen. je). cada una tiene un significado totalmente diferente. paro debemos tener en cuenta que no en toda situación debe ser en igual proporción. y pensar en los significados de cada una… Bien. para poder satisfacer al cliente. 97 . La efectividad es un equilibrio entre la eficiencia y la eficacia. es decir. Aunque esto de la eficacia se puede ver malo en un principio.(ej: la abuela). EFICACIA Y EFECTIVIDAD ¡Y SI QUE FREGARON TODO EL SEMESTRE CON ESTAS TRES HERMOSAS PALABRITAS! A pesar que parecen ser lo mismo y saber igual entre un caldito. Otras divisiones de autoridad son la participativa. Es síntesis. que se divide en autocrática y benevolente. algo así como sacarle el máximo provecho a lo que tenemos en disposición. a lo largo del semestre verán como las empresas (sobre todo las de servicios) prefieren ser eficaces a eficientes. para así maximizar el beneficio con un costo menor. La eficacia es el hecho de conseguir los objetivos a toda costa. ya que como vimos. je. como una combinación de ambas. ahora que ya se hicieron a una idea de lo que es cada una (en nuestra clase casi nadie acertó). y enfrentarse a un costo mayor (una caída en la clientela) que si hubiese gastado más recursos de lo normal. el carismático (ej: William Wallace de Corazón Valiente. aunque guardan cierta relación. las empresas de servicios muchas veces deben sacrificar la eficiencia por la eficacia.

más o menos como la manera en que cada persona quiere suplir esa necesidad. se hubieran inventado un palabra como “motivacentivos” en vez de dos palabras distintas. y en general las necesidades de todo el mundo se manifiestan de igual manera. En síntesis el 98 . En síntesis la necesidad es la “carencia de”. Los incentivos se utilizan para crear la motivación. Por ahora definiremos estos dos conceptos: la necesidad se traduce como la “carencia de”. las preferencias y los gustos de cada persona. pero se caracteriza por ser exterior a la persona. pero profundizarán más cuando vean la clase de áreas funcionales en la organización. es decir. NECESIDAD Y DESEO Estos dos términos se manejan mucho cuando vemos el área de mercadeo. El deseo es la forma en que cada persona materializa esa necesidad. ajeno a quien recibe el incentivo. Creo que si fueran lo mismo. y causado por un tercero. y la motivación es interna. que identifica que necesidades existen y como quieren ser suplidas… pero ya nos estamos metiendo mucho en mercado. lo que necesitamos es lo que nos hace falta. estos dos tienen significados parecidos mas no iguales. En síntesis el incentivo es externo. ya que entra en juego el entorno.INCENTIVOS Y MOTIVACIÓN ¿Cierto que parecen lo mismo? Al igual que muchos otros términos que utilizamos como sinónimos. que nos mueve a hacer pensar o sentir algo. podemos mostrar la diferencia entre estos dos términos: el procedimiento es la agrupación de normas y pasos que se deben seguir para llevar a cabo el proceso. que se utiliza para mover a la gente a pensar. Es aquí en donde entra la segmentación de mercado. El incentivo es un estímulo. y el deseo es la manera en que el individuo quiere suplir esa necesidad. El deseo se manifiesta de distinta manera en cada individuo. sentir o hacer algo. PROCESO Y PROCEDIMIENTO Ya habiendo visto la diferencia entre administración y gestión. y se caracteriza porque surge dentro de la persona. La motivación es algo interno. y eso lo deben averiguar ustedes por si mismos.

disuadir es inducir a NO hacer algo. 99 . En administración podemos manejar dos significados de organización: organización como acción. como la foto de su novia. pero vale la pena recalcar el significado de cada uno. PRECIO Y VALOR Esta diferencia es más obvia. que es el significado que tenemos usualmente de la palabra. así que no lo olviden!!! ORGANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN QueeEEE????? ¡¡¡¡Como va a ser distinto organización de organización si son la misma palabra!!!! Pues si.procedimiento es el grupo de pasos para llevar a cabo el proceso. y como acción tiene que ver con ordenar las cosas. como ente se refiere a sociedad. persuadir es inducir a hacer algo. y es el mismo para todo el mundo. y el precio es extrínseco. No son lo mismo. como cuando “organizamos” el cuarto. En síntesis. El valor es la importancia intrínseca que tiene para nosotros algún bien en especial. es un valor extrínseco que se le imprime al bien. y se refiere al orden de las cosas. pero que no es la misma importancia que tiene ese mismo bien para otra persona(lo que para usted es muy valioso. PERSUADIR Y DISUADIR Aquí seremos breves. En síntesis el valor es intrínseco. y muchas veces estos significados son independientes del contexto de la idea. El precio es el valor comercial de ese bien. existen dos significados distintos para la palabra. y organización como ente que se refiere a un grupo de personas que se conforman para llegar a determinados objetivos en conjunto como una empresa o institución. para otra persona es simplemente la foto de una niña común y corriente). para facilitar las transacciones comerciales. a empresa.

¾ Cuando la imagen de la empresa está en juego. ¾ El administrador es un servidor de los trabajadores. van de la mano. así que solo las enunciaremos. lo comunica a un amigo. ¾ Un cliente satisfecho. 100 . lo asocien al instante. un cliente insatisfecho lo comunica a veinte amigos. No pretendemos extendernos explicando cada una de las frases. que para los administradores es signo de de cultura y conocimiento general el saber y entender.PRINCIPIOS ADMINISTRARTIVOS Otra cosa que algunos alcanzamos a aprendernos de memoria. es más importante la eficacia que la eficiencia. basados en la experiencia general de los administradores y las organizaciones. una serie de frases de fácil recordación que nos permiten de manera sencilla dar diagnósticos y hallar causas. Este es un buen comienzo de una larga lista de anécdotas. ¾ Una empresa solo existe si su entorno y las características lo permiten. ¾ El liderazgo y la autoridad no pelean. para que cuando vean algo relacionado. pero no necesariamente todo debe ser controlable. fueron los principios administrativos. Es por eso que haremos uso por última vez de nuestra sección “para pensar…” PARA PENSAR… ¾ Lo que no es mensurable no es administrable. y no se equivoquen como los que aprendieron estas anécdotas a la fuerza. ¾ Absolutamente todo puede ser administrable.

es absolutamente necesario saber y entender. pero difícilmente es cualitativa en cuanto a lo que sabemos.¾ CONSEJOS SOBRE LA CLASE Aquí se describe la metodología que trabajamos en clase de fundamentos de administración. para maximizar nuestro tiempo libre. y por lo tanto solo es una persona la que aprende. como también la forma en que debimos trabajar desde el principio. lo que más debe preocupar a los estudiantes de fundamentos de administración es APRENDER ya que la nota puede elevar nuestro promedio. Con solo decirles que solo dos personas pasaron el primer quiz de administración. Lo primero y más importante. y para disfrutar de mejores notas. ya que generalmente los trabajos en grupo y las exposiciones las hace una sola persona. porque para los que solo les importa el promedio. como dato inicial les digo que los “quiz” de Jair no son para nade de memoria. y no solo memorizar. y va a preguntar cosas tan obvias que la mayoría de ustedes ni siquiera se preocupará en estudiar. Esto no solo lo digo por seguirle la corriente a esa mano de gente que dice que lo importante es aprender. y lo peor de todo es que absolutamente todos sabían las respuestas a las tres miserables preguntas (que por cierto cada 101 . ¿Por qué?.

que siempre se puede llegar a un acuerdo. Esto no quiere decir que para todo haya que pedir plazo. porque retoma casos de la realidad que en verdad son bastante interesantes. lo cual es bastante fácil si consideramos que todos los profesores y profesoras de la universidad son bastante amables. y así poder 102 . sobre todo si les gusta el tema. Hay que saber que el profesor no es un ogro y que cuando necesiten un favor mas vale la pena intentar pedirlo que “rajar” a escondidas sobre la poca colaboración que nos dan los docentes. aunque unos sean más exigentes que otros.una se podía responder correctamente usando nada más que tres renglones) pero “a nadie se le ocurrió” que esas eran las respuestas. como usualmente se hace en el colegio. Cuando necesiten plazo para entregar un gran trabajo DIGANLO y negocien. y nos enseñan “maricaitasvarias” sobre el mundo de la administración. En sí la clase es muy fácil. pero requiere de atención y dedicación. Otro consejo bastante útil. y no esperen a último momento para decir “es que no sabíamos” o “es que está muy difícil”. Hay que intentar cumplir al máximo para mantener una buena imagen ante el profe. Algo bastante bueno es que la bibliografía de esta materia no es para nada aburrida. es el de hacerse amigo del profesor.

“apelar ante su benevolencia” en casos extremos en los que sea necesario un plazo. el mejor consejo que se le puede dar a un bachiller recién ingresado en el ambiente universitario es el de organizar el tiempo. es muy seguro que no nos quede nada de tiempo para hacer los trabajos. Las materias que empezamos a ver requieren de considerable tiempo. El éxito del estudiante y del profesional de hoy se basa en ser proactivo. o a dormir e incluso tomar tinto en vez de asistir a clases. Es muy importante establecer prioridades para poder llevar bien las notas (eso no quiere decir que le terminen a su novi@ y vendan el televisor porque el libro dijo que así tendrían buenas notas). o a echarnos a cada momento a ver televisión. que a decir verdad es bastante poco si se hacen las cosas bien desde el principio. no habría que estudiar para parciales ni correr a entregar trabajos (es más. Hablando de otras cosas. Si aplicáramos la proactividad en el momento preciso. y este libro hubiera sido una enciclopedia). pero si empezamos a jugar billar a cada ratito. si fuéramos proactivos no estaríamos corriendo para entregar la empresa que cada uno debe entregar al empezar el último cuarto del semestre. en hacer las cosas bién desde el principio. 103 .

Por último… ser primíparo no es tan malo como lo
pintan, lo importante es que dejen en la casa esa
maletota de paseo, no anden revoloteando en grupos de
a trenita por toda la universidad y que no la pasen
preguntando a todo el mundo en donde queda la plaza
Ché que visitan todos los días. Es muy útil conseguir un
mapita, porque cuando nos ponen a pasear de lado a
lado de la universidad, generalmente hacemos
recorridos bastante torpes y extensos, que nos hacen
perder de veinte a treinta minutos (y nos hacen creer
que el campus se hace cada vez más y más grande). Si a
eso le sumamos el hecho de que no es uno solo pasando
por el mismo sitio como diez veces, sino que son
treinta, la cosa se pone mas jodida. Y peor aún si esos
treinta “pendejos” no solo van dando vueltas como
idiotas, sino que además preguntan a todo el mundo
¿dónde queda la plaza che?, e inclusive le preguntan a la
misma persona (que generalmente es la mas antipática)
como tres veces, antes de que decida emitir su
agradable chiflido, invitando a otros de su misma
especie a rechiflarlos hasta que todos tengan ganas de
llora. Si no quieren parecer primíparos, hagan el
esfuerzo de verse normales, y no intenten verse “cool”
como creen que se ven los demás, porque ellos son tan
normales como nosotros y como ustedes. Para no ser
primíparos hay que se previsivos, y empezar a pensar

104

como universitarios, para así no dejarse colgar en los
trabajos ni tampoco en la vida.

CONSEJOS SOBRE LA EVALUACIÓN
Para agregar un poco a lo que les dice Jair (hay que
reconocerlo, el pone las reglas de juego desde el
principio, y establece todos los temas y criterios de
evaluación antes que cualquiera), podemos decir algunas
cosas importantes:
1. En nuestro semestre, un 4.5 en promedio, significa
ser eximid@ del examen final, creo que así es en
cualquier primer semestre con Jair.
2. La elaboración de trabajos es un muy buen apoyo
para la nota, ya que además de colaborar en el
promedio, nos proporciona puntos adicionales que
en determinadas situaciones nos pueden sacar de
aprietos.
3. El trabajo en las monitorías es muy importante, ya
que colabora con un 20% de la nota, además que es
muy agradable, ya que incorpora no solo principios
de administración, sino muchas otras cosas, y
sobre todo mucha creatividad (¡hasta hicimos
manualidades!)

105

4. Si para ustedes la cosa más importante durante el
semestre fue aprender y no la nota parcial. . .
¡felicidades! La evaluación de Jair se caracteriza
por tener más en cuenta el conocimiento adquirido
que los conceptos recitados de memoria (es muy
distinto a echar carreta). En el examen final de
nuestro primer semestre, Jair hizo una magnífica
oferta, “la persona que apruebe el examen con 5.0
tendrá cinco en definitiva de la materia”. Lástima
que no existió en ese entonces un libro que nos
soplara esto, y creo que ustedes tampoco tendrán
acceso a este chisme hasta que sea demasiado
tarde, porque o si no se dedicarían simplemente a
vaguear. (Aunque esto no es aconsejable, ya que la
oferta de Jair puede cambiar si el rendimiento o
al menos el interés en la clase no es el adecuado)
5. ¡SEAN FELICES Y SIENTAN AMOR POR LO QUE
HAGAN!

106

pero no si antes darles lo más importante. requiere de mucha investigación para poder aprovechar al máximo la enseñanza. por lo que es recomendable no ceñirse solamente a las bibliografías de esta sección. Mejor dicho. muchas de estas fuentes serán obsoletas (la administración está en constante evolución. He aquí una de las secciones más importantes de este libro. es muy importante poseer varias fuentes de investigación. la bibliografía es importantísima. Hablando de bibliografías e investigaciones.BIBLIOGRAFÍAS … Ya creo que va siendo hora de despedirnos. Esta materia al igual que todas. y que probablemente ustedes podrán utilizar para sus investigaciones. 107 . la que les va a evitar horas de búsqueda tediosa. pues eso facilita la corrección de errores y la concertación de puntos de vista. además de darle mucha más categoría al trabajo. permite adquirir muchos más argumentos para sustentar nuestras ideas. y mucha plata en horas de Internet. las bibliografías que utilizamos para hacer este libro. Para el momento en que ustedes estén investigando. y lo más importante.

MARTÍN JIMÉNEZ. Sexta edición. editorial McGrawHill. México. Administración Básica: Principios y Aplicaciones. Carlos. Maurice R. Teoría y diseño organizacional. ¾ DIEZ DE CASTRO.sino que tomen por hábito el asistir a la biblioteca cuando tienen alguna investigación pendiente. 1998 ¾ MARTINEZ FAJARDO. editorial Thomson Editores.. Pablo Emilio. Primero veremos la bibliografía que encontramos escrita en los libros de la biblioteca de la facultad. Bogotá. España. México.A. Rafael. 2001. GARCÍA DEL JUNCO. Primera Edición. La administración de organizaciones: un enfoque estratégico. ¾ BLANK BUBIS. editorial Nomos S. Centro 108 . 1995. Richard. Francisca. León. 1984. Administración y Dirección. Julio. Organización y Gestión de Empresa: Técnicas Modernas de Gerencia. PERIAÑEZ CRISTÓBAL. que se encuentra bastante dotada: ¾ DAFT. editorial Limusa. ¾ HECHT.

2000. 936pp. Stephen. 1995. México. Daniel Carl.. ¾ ROBBINS. Colombia. México. 1ª. Comportamiento organizacional. EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. Fundamentos de Administración. Mc. 1990 Cali. Edición. 1994 ¾ DuBRIN. Tercera edición. 1989. Internacional Thomson Editores.editorial Universidad del Valle. editorial PrenticeHall Hispanoamericana S. México.V. Administración. editorial Mc. Andrew J. México. 109 . Ediciones Macchi. Hellriegel.GrawHill. Sexta edición. Stephen P. editorial Prentice Hall Hispanoamericana. DE C. 2000 ¾ FRESCO. II formalización. Quinta edición. 1987 ¾ GITMAN Lawrence J. México. HARLA. México. P. Juan Carlos.A.A. Primera edición. Administración. Organización y estructura. S. ¾ HAMPTON. ¾ HELL. Séptima edición. Thomson Learning. David R. ¾ ROBBINS. Administración Teórica y práctica.

1998 1ª.. México.. Economía Financiera de la empresa. Alana. 771 pp... ¾ SUAREZ SUAREZ. MEXICO. ¾ EMERY Douglas R. Myers Stewart. La producción y su estructura (tomo 1). ¾ RUGMAN M.. NEGOCIOS INTERNACIONALES. C. Pirámide 1994. ¾ ARJONA CIRIA. 707pp. A. Edición Mc Graw Hill. FINNERY John D. Curso de Economía de la empresa. 1996. Pirámide 1990. 1ª. Edición 2000. 999 pp. Edición. A. Madrid. Mc Graw Hill. PEARSON EDUCACION. Madrid. Antonio.¾ BREALEY Richard A. FUNDAMENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS. Pirámide. ediciones DEUSTO 1979 110 . 1996. Economía de la empresa Aplicada. España. Madrid. México 1ª. E. · ¾ PEREZ GOROSTEGUI. ¾ SUAREZ SUAREZ. ADMINISTRACION FINANCIERA CORPORATIVA.

pero debemos buscarlo muy bien. y no aprenderemos nada.com. y han puesto a nuestro alcance toda la información necesaria para poder cumplir con nuestros trabajos (y de paso aprender un poquito). y nosotros no decimos “el red”). También está monografías. Es bueno utilizar el link de “search more” o “find more”. 111 . perderemos gran cantidad de la nota.Otro recurso que se ha hecho muy valioso e importante dentro de la investigación estudiantil es la Internet (si. google. ya que además de incurrir en un crimen. economía y muchos otros temas. vale la pena recordarles que el uso de buscadores como yahoo. En Internet podemos encontrar lo que sea. altavista y muchos otros reducen considerablemente el tiempo de la búsqueda. y no solo reducirnos al primer pantallaza.com. porque las buenas fuentes no siempre aparecen a la primera vez. que por variar son egresados de la universidad nacional. y está compuesta en su mayoría (al igual que gestiópopils) por trabajos que han enviado otros estudiantes y que generalmente poseen buena información. aunque ya algunos compañeros nos han facilitado el trabajo de muchas maneras. Para terminar. de ser descubierto. además que nos proporcionan varias fuentes en un solo pantallaza. se dice “la. Lo importante es NO CPOPIAR Y PEGAR los trabajos de otros. pero hay que aprender a buscar bien. como los creadores de gestiopolis. que posee varios artículos sobre la administración. porque net traduce red.

Laura Aguirre. Daniel Olaya. Juan Soche. Leidy Milena Borda. Leidy Johana Albarracín. que nos ayudo con las dudas que nos surgieron. Sandra Barrios. En su elaboración participaron: Alejandra Arias. Maria del Pilar Bello. Julián Serna. Johanna Serrano. Jeimi Sánchez.CRÉDITOS Este libro fue hecho para la materia de fundamentos de administración del Profesor Jair Duque. y agradecemos desde luego al profesor Jair por habernos enseñado esas cositas que hacen de un estudiante un buen administrador. Marcela Arismendi. Cindy Trujillo. Mónica Arias. Joan Toro… … y yo !!! También agradecemos la colaboración de Juan Camilo León. Germán Toro. Juan Camilo Vargas Baldrich GERENTE DE GRUPO 112 . Johanna Barrera. Andrés Sánchez. Fermín Tijaro. Leidy Aristizabal. Zulma Alfonso. Johanna Becerra. Fernanda Trujillo. Juan Rojas. Omaira Romero. el monitor de nuestro grupo. y nos alcagueteó mas de una.