You are on page 1of 4

ENSAYO

INVESTIGACIÓN II
Andrés Alexis Pérez Vargas

El jazz llegó a Colombia a lo largo del siglo XX en varias ocasiones. La primera llegada como tal del jazz al país se dio a Barranquilla y Cartagena gracias a su carácter receptivo a otras culturas en aquella época ya que Bogotá aún no estaba establecida como centro de actividades comerciales. políticas y sociales del país. Y en el hecho de que el sujeto sea un proceso yace la posibilidad de transformación”. ya que es en lo que principalmente estaré centrado en el proyecto de investigación. es por ello que se desarrolló el estilo de big band en éstas dos ciudades principalmente. (Belsey. 1971. tomando como referente el trabajo del maestro Pacho Galán. Catherine Belsey y Stuart Hall: “El sujeto es el sitio de la contradicción.Este ensayo está centrado en la problemática de la hibridación entre el jazz y la música colombiana. en la primera llegada influyó en la consolidación de la música de bandas en las décadas de 1950 y 1960 que sería expresión de una nueva identidad de expresiones nacionales. en cada una presentando el cambio y desarrollo constante de éste que se iba dando en Norteamérica y en dos llegadas dio grandes giros a la música colombiana como tal. Para entender lo que significa tradición vamos a referirnos a la definición planteada por dos grandes teóricos y críticos culturales. y en consecuencia está en un proceso de construcción perpetua. El trabajo de dicho compositor ha tenido un tratamiento jazzístico basado en ritmos tradicionales colombianos. llevado a la crisis por alteraciones en el lenguaje y en la formación social susceptible de cambio. y es esto lo que nos lleva a pensar: ¿hasta que punto podemos pensar en una identidad colombiana musical ya que se están adoptando técnicas y estilos diferentes al tradicional? Y ¿qué relación hay entre identidad y fusión? Nos encontramos con que el jazz es un género que desde sus inicios está ligado a los viajes y encuentro de culturas. 359. p.) . surge con la influencia de individuos de diversos lugares como Europa. África y América y gracias a esto se creó en Nueva Orleans un tipo de música diferente a todas las que habían existido.

es decir. Desde la llegada del jazz a Colombia vemos como los compositores quisieron adaptar éstas sonoridades a las melodías y ritmos tradicionales. que permanentemente llevará consigo un estado de hibridación.“El punto de encuentro. el punto de sutura entre los discursos y prácticas que intentan ”interpelar”. las identidades son puntos temporales de adhesión a las posiciones del sujeto cuyas prácticas discursivas nos construyen”. es cambiante en determinadas circunstancias. La identidad individual no va ligada a la identidad musical o artística ya que no necesariamente el individuo debe estar de acuerdo con el contorno en el que se viven las experiencias relacionadas a determinado estilo. y los procesos que producen subjetividades que nos construyen como sujetos que pueden ser “hablados”. pero esto puede suceder en la música o no. . quien teniendo claro su gusto y atracción por la música colombiana desea darle un giro por medio de hibridación con el jazz a sus composiciones por una búsqueda personal de llevar a otros formatos y dar a conocer más la música de su región dándose de éste modo un estilo completamente diferente además por la variación en el ritmo tradicional de cumbia de lo cuál se genera una identidad por parte del maestro con su llamativo “Merecumbé”. Por lo tanto. con un género más cercano al estilo de vida del individuo generando una hibridación que muestre de un modo suavizado lo que se desea hacer a nivel personal. 1996. (Hall. pero puede ser de su gusto la música como tal y llevarla a una hibridación con algo a lo que es totalmente diferente. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con la música del maestro Pacho Galán. hablarnos o llevarnos como sujetos sociales de discursos particulares. pp. desarrollando un estilo existente hasta llevarlo a una esencia personal por medio de adición de elementos cercanos al individuo. con lo cuál no surge un nuevo lenguaje sino una nueva forma de expresar el estilo colombiano a través de un género que estaba pasando a ser de reconocimiento a nivel mundial. 5-6) La identidad entonces puede entenderse como una esencia móvil. podemos ver como algunos sujetos expuestos a ésta identidad móvil se mantienen estáticos en un punto mientras hay otros que buscan constantemente adherir recursos distintos a su estilo.

http://www. entre el formalismo y la hermenéutica. 2013.uy/revista/nro1/nagore.eumus.co/bitstream/10554/6540/1/tesis117. Octubre. http://www. entre la disputa y la gloria. Enero.herencialatina. LRL. http://www.elheraldo. 12.javeriana. MN. 2004. 2013. Octubre. El análisis musical.html Lina Robles Lujan. Pacho Galán. ADLE. apóstol lírico de la música popular colombiana.htm María Nagore.edu.co/tendencias/elmerecumbe-entre-la-disputa-y-la-gloria-128216 http://repository. 2006. pdf . 2006.Bibliografía Alfredo De La Espriella.edu. 2004.com/Pacho_Galan/Pacho_Galan. El merecumbé.