19

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

11 Número de publicación: 21 Número de solicitud: 51 Int. Cl.:

2 322 786

200803644

ESPAÑA

F24J 2/46 (2006.01)

12

PATENTE DE INVENCIÓN

B1

22 Fecha de presentación: 22.12.2008 43 Fecha de publicación de la solicitud: 26.06.2009

73 Titular/es: FACODY, S.L.

C/ Bari, 20 - Polígono Plaza 50197 Zaragoza, ES

Fecha de la concesión: 04.03.2010
45 Fecha de anuncio de la concesión: 17.03.2010 45 Fecha de publicación del folleto de la patente:

72 Inventor/es: Giménez Oros, Pablo Adolfo

74 Agente: Isern Jara, Jorge

17.03.2010

54 Título: Compensador para instalaciones de captadores solares e instalación de captación solar provista

con dicho compensador.
57 Resumen: Compensador para instalaciones de captadores solares e instalación de captación solar provista con dicho compensador. Compensador para instalaciones de captación solar que comprende un recipiente para el almacenamiento de líquido provisto de dos bocas de entrada y dos bocas de salida, incluyendo un sistema indicador de nivel y una instalación de captación solar que comprende captadores solares a través de los cuales circula un fluido impulsado por medios de bombeo provista de dicho compensador, tal que en una condición de no funcionamiento de los medios de bombeo, el fluido que circula es depositado en el interior del compensador, en el que una de las bocas de entrada del compensador recibe fluido caliente procedente de la zona del captador solar mientras que al menos una de las bocas de salida está conectada a un conducto rebosadero.

ES 2 322 786 B1

Aviso: Se puede realizar consulta prevista por el art. 37.3.8 LP.
Venta de fascículos: Oficina Española de Patentes y Marcas. Pº de la Castellana, 75 – 28071 Madrid

ES 2 322 786 B1
DESCRIPCIÓN Compensador para instalaciones de captadores solares e instalación de captación solar provista con dicho compensador.
5

Objeto de la invención La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un compensador para instalaciones de captadores solares que incorpora notables innovaciones y ventajas.
10

Más concretamente, hace referencia a un compensador para instalaciones de captación solar y a una instalación de captación solar que comprende captadores solares a través de los cuales circula un fluido impulsado por medios de bombeo provista de dicho compensador.
15

Antecedentes de la invención Son conocidos sistemas de protección destinados para instalaciones de energía solar para evitar sobrecalentamientos y heladas.

20

Habitualmente para la prevención de las heladas se trabaja con una mezcla de agua y anticongelante como fluido portador. Pero si se llega a condiciones más frías de las previstas los elementos de la instalación que están dispuestos a la intemperie, tales como por ejemplo, captadores o tuberías superiores, solamente mediante el sudo de líquido anticongelante no es suficiente para evitar la rotura de tales componentes. Por otro lado, un problema de exceso de temperatura en periodos de estacionamiento se suele resolver por medio de disipadores térmicos o el tapado del campo de colectores. La opción del disipador térmico es eficaz en la propia disipación del sobrecalentamiento el problema de las heladas persiste con esta elección, y es necesario recurrir a otro sistema de seguridad adicional para evitar el riesgo de rotura de elementos por congelación. Por lo tanto, la opción del disipador térmico se convierte en una opción con un coste elevado debido al coste del propio disipador así como por la necesidad de otro sistema adicional a éste para evitar problemas que el disipador no resuelve. Otro inconveniente ni menos importante es el consumo innecesario de energía para su funcionamiento.

25

30

35

40

Con el tapado del campo de colectores en épocas de no utilización de la instalación se resuelve el problema del sobrecalentamiento, pero no el problema de las heladas. Además, es un gran inconveniente para el usuario tener que acceder a la instalación para proceder al tapado, y en caso de cese de la bomba por una avería, el estancamiento del fluido en la instalación se produciría sin conocimiento del usuario, pudiéndose producir igualmente un sobrecalentamiento del fluido de la instalación. En caso de heladas no existiría solución a este problema mediante el procedimiento descrito. Otro inconveniente no menos importante en las instalaciones actuales es el hecho de que están equipadas con un número relativamente elevado de componentes, tales como por ejemplo, vasos de expansión, purgadores, válvulas de retención y separadores de burbujas, que encarecen el coste de la citada instalación. Descripción de la invención

45

50

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un compensador que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación. Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un compensador para instalaciones de captación solar, y se caracteriza por el hecho de que comprende un recipiente para el almacenamiento de líquido provisto de dos bocas de entrada y dos bocas de salida, incluyendo un sistema indicador de nivel del líquido contenido en el interior de dicho recipiente, estando el interior del recipiente dividido por una pared de separación en dos compartimentos comunicados entre sí. Preferentemente, el recipiente tiene una forma sensiblemente rectangular en el hecho de que uno de los compartimentos tiene un volumen mayor que el otro compartimiento. Según otro aspecto de la invención, en una de las entradas sobresale en dirección al interior del recipiente un conducto provisto en su extremo superior de una pluralidad de orificios.

55

60

65

Es otro objeto de la invención proporcionar una instalación de captación solar que comprende captadores solares a través de los cuales circula un fluido impulsado por medios de bombeo, y se caracteriza por el hecho de que comprende un compensador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando dicho compensador situado en un nivel inferior a la disposición de los captadores solares, tal que en una condición de no funcionamiento de los
2

ES 2 322 786 B1
medios de bombeo, el fluido que circula es depositado en el interior del compensador, en el que una de las bocas de entrada recibe fluido caliente procedente de la zona del captador solar mientras que al menos una de las bocas de salida está conectada a un conducto rebosadero.
5

Según otro aspecto de la invención, el volumen de capacidad de almacenamiento interior del compensador es mayor que el volumen del fluido que circula por los elementos de la instalación que están a un nivel igual y/o superior al nivel del compensador. En una realización preferida, los medios de bombeo consisten en una bomba de impulsión.

10

Gracias a estas características, se evita el almacenamiento no deseado del fluido que circula a través de una instalación de captadores solares de modo que dicho fluido pueda congelarse o sobrecalentarse y en consecuencia provoque la rotura de los conductos o captadores solares de una forma sencilla y con un bajo coste de fabricación y montaje.
15

Otra ventaja no menos importante de la instalación de la invención es el hecho de que el compensador anteriormente descrito descarta la instalación de válvulas de retención, vasos de expansión, purgadores y separadores de aire en la instalación, de modo que se reducen notablemente los costes de montaje y componentes a ser montados. Otras características y ventajas del compensador e instalación objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales: Breve descripción de los dibujos

20

25

Figura 1.- Es una vista de en perspectiva de un compensador de acuerdo con la presente invención; y Figura 2.- Es una vista esquematizada de una instalación de captación solar de la invención. Descripción de una realización preferente

30

35

Tal como se muestra en las figuras 1 y 2, una instalación de captación solar destinada a proporcionar, por ejemplo, agua caliente sanitaria, comprende una pluralidad de captadores solares 1 a través de los cuales circula un fluido por el interior de conductos 2 que está impulsado por medios de bombeo, tal como una bomba de impulsión 3 de tipo conocida. Además se incluye un compensador 4 que se detallará más adelante que permite recuperar el fluido, por ejemplo agua, procedente de la zona de los captadores solares cuando se detienen los medios de bombeo. Siguiendo en la dirección de funcionamiento normal de instalación, tras la bomba de impulsión 3 se dispone una válvula de seguridad 12. En la figura 2 solo se muestra por motivos de claridad un solo captador solar 1. No se va a entrar en mayor explicación en el captador solar ya que puede ser de cualquier tipo disponible en el mercado. Dicho compensador 4 situado en un nivel inferior a la disposición de los captadores solares, tal que en una condición de no funcionamiento de los medios de bombeo, el fluido que circula es depositado en el interior del citado 4 compensador.

40

45

50

En lo que se refiere en particular al compensador 4 comprende un recipiente para el almacenamiento de líquido con una capacidad predeterminada provisto de dos bocas de entrada 4A y 4B y dos bocas de salida 4C y 4D, incluyendo un sistema indicador de nivel 10 del líquido contenido en el interior de dicho recipiente, estando el interior del recipiente dividido por una pared de separación 7 en dos compartimentos 8 y 9 comunicados entre sí. La pared de separación 7 deja una distancia predeterminada con la parte superior e inferior del recipiente para permitir y facilitar el paso de fluido de un compartimento a otro, tal como se aprecia con mayor detalle en la figura 1. Una de las bocas de entrada 4A está destinada a la inserción de un líquido anticongelante cuando así sea requerido ya que el propio compensador tiene como objeto reducir los riesgos por congelación mientras que la otra boca de entrada 4B recibe el conducto 2 que está asociado al captador solar 1. A partir de esta boca de entrada 4B se extiende hacia el interior del compensador 4 un conducto 13 en cuyo extremo superior, que coincide con la zona de conexión con el conducto 2, está dotado de una pluralidad de orificios que permiten liberar el fluido de burbujas de aire. A través de estos orificios se recupera el aire para producir el vaciado en la instalación. Por lo tanto, en el funcionamiento normal de la instalación, el fluido portador llegará procedente del captador solar al compensador 4 liberando las burbujas insertadas en el fluido gracias a la citada pluralidad de orificios de modo que el aire tenderá a subir hacia la parte superior del compensador 4. Por el contrario, en el caso en el que la bomba de impulsión 3 deja de funcionar, el aire contenido en el interior de los captadores solares 1 sube hasta llegar al compensador 4 y el agua baja por circulación natural, es decir, por gravedad, en dirección contraria a la dirección de funcionamiento normal. De esta manera, el interior del compensador 4 se llenará del fluido que transcurre por los conductos de la instalación hasta nivelarse con el resto de la instalación, creando así un vaciado parcial y liberando de fluido los conductos superiores que forman parte de la citada instalación lo que garantiza la protección de los conductos así como componentes de la instalación en estaciones con condiciones meteorológicas adversas, tales como temperaturas por debajo de los 0ºC. Mencionar que el conducto 13 tiene un diámetro mayor que el diámetro exterior correspondiente al conducto 2.
3

55

60

65

ES 2 322 786 B1
Por otro lado, una de las bocas de salida 4C mencionadas está en conexión a través de un conducto 5 con un depósito 6 que se encarga de evacuar el fluido sobrante mientras que la boca de salida 4D de fluido está asociada a un intercambiador de calor 11 provisto de su correspondiente serpentín y del que sale un conducto en dirección al captador solar tal como se representa en el esquema.
5

Dicho sistema indicador de nivel 10 consiste en un sistema de boya de tipo conocido de modo que permite conocer el volumen de fluido almacenado en el interior del compensador 4.
10

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la instalación de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

4

ES 2 322 786 B1
REIVINDICACIONES 1. Compensador (4) para instalaciones de captación solar, caracterizado por el hecho de que comprende un recipiente para el almacenamiento de líquido provisto de dos bocas de entrada (4A, 4B) y dos bocas de salida (4C, 4D), incluyendo un sistema indicador de nivel (10) del líquido contenido en el interior de dicho recipiente, estando el interior del recipiente dividido por una pared de separación (7) en dos compartimentos (8, 9) comunicados entre sí. 2. Compensador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el recipiente tiene una forma sensiblemente rectangular. 3. Compensador (4) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que uno de los compartimentos tiene un volumen mayor que el otro compartimiento.
15

5

10

4. Compensador (4) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en una de las entradas sobresale en dirección al interior del recipiente un conducto (13) provisto en su extremo superior de una pluralidad de orificios. 5. Instalación de captación solar que comprende captadores solares (1) a través de los cuales circula un fluido a ser calentado impulsado por medios de bombeo por el interior de conductos (2), caracterizada por el hecho de que comprende un compensador (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando dicho compensador situado en un nivel inferior a la disposición de los captadores solares (1), tal que en una condición de no funcionamiento de los medios de bombeo, el fluido que circula es depositado en el interior del compensador, en el que una de las bocas de entrada del compensador (4) recibe fluido caliente procedente de la zona del captador solar mientras que al menos una de las bocas de salida está conectada a un conducto rebosadero (5). 6. Instalación de captación solar según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que el volumen de capacidad de almacenamiento interior del compensador (4) es mayor que el volumen del fluido que circula por los elementos de la instalación que están a un nivel igual y/o superior al nivel del compensador. 7. Instalación de captación solar según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que los medios de bombeo consisten en una bomba de impulsión (3).

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

5

ES 2 322 786 B1

6

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

11

ES 2 322 786 200803644

21 Nº de solicitud:

ESPAÑA

22 Fecha de presentación de la solicitud: 22.12.2008 32 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA
51

Int. Cl.:

F24J 2/46 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES Categoría
56

Documentos citados

Reivindicaciones afectadas

X

US 4284062 A (SWINDLE et al.) 18.08.1981, columna 2, línea 49 - columna 3, línea 29; columna 4, línea 65 - columna 5, línea 46; figuras. US 4269167 A (EMBREE et al.) 26.05.1981, columna 5, líneas 15-49; columna 6, línea 45 - columna 7, línea 19; figuras 1,2. US 4458669 A (LEE et al.) 10.07.1984, columna 2, línea 14 - columna 3, línea 22; figuras 1,2. EP 0616174 A1 (AGPO BV; ZONNE EN NEDERLAND) 21.09.1994, columna 2, líneas 7-57; figuras.

1-7

X

1-7

X

1-7

X

1-7

Categoría de los documentos citados
X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado 

para todas las reivindicaciones
Fecha de realización del informe 10.06.2009

para las reivindicaciones nº: Examinador J. Merello Arvilla
Página

1/4

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200803644

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) F24J+, F24D+ Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)

INVENES, EPODOC

Informe sobre el Estado de la Técnica (hoja adicional)

Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200803644

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 10.06.2009

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986)

Reivindicaciones Reivindicaciones

1-7

SÍ NO SÍ

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP 11/1986)

Reivindicaciones Reivindicaciones 1-7

NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986).

Base de la Opinión: La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como ha sido publicada.

Informe sobre el Estado de la Técnica (Opinión escrita)

Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200803644

1. Documentos considerados: A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión. Documento D01 Número Publicación o Identificación US 4284062 A Fecha Publicación 18.08.1981

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El documento D01 se considera el más próximo en el estado de la técnica a la invención de acuerdo con las reivindicaciones de la solicitud de patente objeto de la presente Opinión Escrita. Las referencias numéricas utilizadas son relativas al documento D01. En adelante se utilizará la misma terminología que las reivindicaciones de la solicitud de patente en estudio. Reivindicaciones 1 a 4 El documento D01 presenta un compensador para instalaciones de captación solar que comprende un recipiente (16) para el almacenamiento de líquido provisto con dos bocas de entrada (20, 30´) y dos bocas de salida ( 15, 28), estando el interior del recipiente dividido por una pared de separación (21) en dos compartimentos comunicados entre si. La diferencia entre el documento D01 y la primera reivindicación de la solicitud de patente en estudio estriba en el hecho de que esta última propone que el recipiente de almacenamiento cuente con un sistema indicador de nivel. Por tanto la invención, de acuerdo con la primera reivindicación de la solicitud de patente, por no encontrarse recogida en el estado de la técnica es nueva (Ley 11/1986 Art. 6.1.) pero dado que un sistema indicador de nivel se considera un elemento comúnmente utilizado en los recipientes y depósitos y su utilización o no en el sistema en estudio responde a una opción de diseño, se considera que la primera reivindicación de la solicitud de patente P200803644 carece de actividad inventiva (Ley 11/1986 Art. 8.1.) Por contar la primera reivindicación con novedad las reivindicaciones dependientes de la misma, es decir las reivindicaciones 2 a 4, presentan igualmente novedad (Ley 11/1986 Art. 6.1.) Las reivindicaciones 2 a 4 no poseen característica técnica alguna que en combinación con las características técnicas de las reivindicaciones de las que dependen haga pensar en la existencia de actividad inventiva (Ley 11/1986 Art. 8.1.). Reivindicaciones 5 a 7 El documento D01 presenta a su vez una instalación de captación solar que comprende captadores solares (13) a través de los cuales circula un fluido a ser calentado impulsado por medios de bombeo por el interior de los conductos, instalación que comprende un compensador (16) de las características antes indicadas y que se encuentra situado a un nivel inferior (D01, columna 2, líneas 49-53) al de los colectores solares tal que en una condición de no funcionamiento de los medios de bombeo el fluido que circula es depositado en el interior del compensador (D01, columna 5, líneas 12-14), en el que una de las bocas de entrada del compensador (16) recibe fluido caliente procedente de la zona del captador solar. La diferencia entre el documento D01 y la reivindicación 5 de la solicitud de patente en estudio estriba en el hecho de que esta última propone que el recipiente de almacenamiento cuente con una de las bocas de salida conectada a un conducto rebosadero. Por tanto la invención, de acuerdo con la reivindicación 5 de la solicitud de patente, por no encontrarse recogida en el estado de la técnica es nueva (Ley 11/1986 Art. 6.1.) pero dado que la utilización de rebosaderos se considera un elemento comúnmente utilizado en los recipientes y depósitos y su utilización o no en el sistema en estudio responde a una opción de diseño, se considera que la reivindicación 5 de la solicitud de patente P200803644 carece de actividad inventiva (Ley 11/1986 Art. 8.1.) Por contar la reivindicación 5 con novedad las reivindicaciones dependientes de la misma, es decir las reivindicaciones 6 y 7, presentan igualmente novedad (Ley 11/1986 Art. 6.1.) Las reivindicaciones 6 y 7 no poseen característica técnica alguna que en combinación con las características técnicas de las reivindicaciones de las que dependen haga pensar en la existencia de actividad inventiva (Ley 11/1986 Art. 8.1.).

Informe sobre el Estado de la Técnica (Opinión escrita)

Página 4/4