You are on page 1of 9

ORACIÓN EFICAZ 3

:
LA PERSONA QUE PIDE:
Debe ser "Grata" a los ojos del que
agradamos a Dios?
A)

Da.

¿Cómo

BUSCAR AGRADAR AL ESPÍRITU NO A LA
CARNE:
Rom 8: 8 "Por eso los que viven según la carne
no pueden agradar a Dios"
Gal 5: 19. Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: libertad sexual,
impurezas y desvergüenzas; 20. culto de los ídolos y magia; odios, ira y
violencias; celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismo 21. y
envidias; borracheras, orgías y cosas semejantes. Les he dicho, y se lo
repito: los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios. 22. En
cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los
demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23. mansedumbre y dominio de sí
mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley. 24. Los que
pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y
deseos; 25. si ahora vivimos según el espíritu, dejémonos guiar por el
Espíritu;
¿Ya has sometido tu carne? Haces ejercicio? ¿Te levantas temprano a
orar?. Ayunas o le niegas a tu cuerpo ciertos placeres (dulces, comidas,
etc.) para someterlo? Eres flojo, dormilón, comes comida chatarra,
dulces, frituras, alcohol, cigarro, drogas que le hacen daño a tu cuerpo?
¿Ya has aprendido a escuchar la voz de tu espíritu y dejarte guiar por esa
voz? Ya descubriste cual es el llamado o la misión que Dios tiene para ti?
¿La estas siguiendo?

B)

BUSCAR AGRADAR A DIOS NO A LOS HOMBRES:
Mt. 6: 5. "Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les
gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para
que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. 6.
Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre
que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te
premiará.
Te avergüenzas de Dios?
1.

¿Cuando alabas a Dios levantas tus manos? Alabas a Dios así
como alabas a tu equipo de futbol? ¿O te avergüenzas de alabar
a Dios?

2.

Cargas con tu Biblia a todos sitios y la lees? ¿O te avergüenzas
que las personas te vean con una Biblia?

1

Esta visión espera su debido tiempo. 3. el justo si vivirá por su fidelidad (Habacuq 2). de Jose. 1: 6-8 “Escribe la visión: anótala en tablillas para que pueda leerse de corrido.3. para que consigan su promesa. el que es asi no espere recibir nada del Señor. Mc 6. Pero no es más que el carpintero. Acuérdense: dentro de poco. de Judas y Simón. 4. Jesús les dijo: «Si hay un lugar donde un profeta es despreciado. Velen en común. vivirá. pero si desconfía. CONFIANZA EN DIOS: Heb 10: 36. no tardará. temes. Mi justo. pierdes la fe? ¿Sigues perseverando el la oración a pesar de que no se ven los resultados? Sigues orando por lo mismo a pesar de que ha pasado mucho tiempo y no ves resultados? TENER FE EN DIOS: Heb 11: 6 "Pero sin la fe es imposible agradarle. Y no pudo hacer allí ningún milagro. Ef 6: 18 Vivan orando y suplicando. amigos. ya que es un hombre interiormente dividido e inconstante en su manera de actuar” Stgo. dudas. muy poquito tiempo. el hijo de María. “Pero hay que pedir con fe. 38. si cree. es un hermano de Santiago. y PERSEVEREN EN SUS ORACIONES sin desanimarse nunca" - d) ¿Eres constante o inconstante en tus oraciones? ¿ Cuando vienen las dificultades vacilas. nunca contará con mi favor. el que ha de venir llegará. Es necesario que sean constantes en hacer la voluntad de Dios.» 5. 2 . sin vacilar porque El que vacila se parece a las olas del mar levantadas y agitadas por el viento. no fallará. pues vendrá ciertamente y sin retraso. ¿Y sus hermanas no están aquí entre nosotros?» Se escandalizaban y no lo reconocían. compañeros de trabajo? O te avergüenzas de predicar la Palabra y que sepan que tu eres cristiano? c) TENER CONSTANCIA. familiares. 37. pero se cumplirá finalmente. e ntre su parentela y en su propia familia. si se demora en llegar espérala. Predicas la Palabra a Todas las personas? Vecinos. es en su tierra. ya no lo miraré con amor. pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan". Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Aquí la tienes: el que vacila.

31. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16. Viendo Jesús la fe de estos hombres. fuerza. En ese momento llegaron unos hombres que traían a un paralítico en su camilla. 24. Jesús respondió: «Tengan fe en Dios. ¿Qué más podemos decir? Si Dios está con nosotros. deudas. Yo les aseguro que el que diga a este cerro:¡Levántate de ahí y arrójate al mar!. Un día Jesús estaba enseñando. etc. realizando curaciones. poniéndolo en medio de la gente delante de Jesús. pobreza. quitaron tejas y bajaron al enfermo en su camilla. sino que lo entregó por todos nosotros. Querían entrar en la casa para colocar al enfermo delante de Jesús. se le concederá. Entonces subieron al tejado. Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¿cómo no nos va a dar con él todo lo demás? Mc 11. Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración. si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice.» 21. 22. crean que ya lo han recibido y lo obtendrán. ¿quién estará contra nosotros? 32. Heb 11. provisión. prosperidad. De inmediato los maestros de la Ley y los fariseos empezaron a 3 . 6.Tan sólo sanó a unos pocos enfermos imponiéndoles Jesús se admiraba de cómo se negaban a creer. enfermedad. Pero porque eres tibio y no frío o caliente. ¿Tienes la CERTEZA de lo que esperas? ¿O dudas? 2. Si ni siquiera perdonó a su propio Hijo. 20. 18. no podré. poder. bendición. dijo al paralítico: «Amigo. voy a vomitarte de mi boca ¿Eres un cristiano integro? ¿Entregado totalmente? ¿O eres "tibio"? Luc 5: 17. o por lo que VES con los ojos de TU FE? sanidad. Rom 8. 23. 3. apoyo de Dios INTEGRIDAD: Apoc 3: 15-16 15. de Judea e incluso de Jerusalén. ¿Te guías por lo que VES y sientes con los sentidos de tu cuerpo: dolor. 19. misericordia. El poder del Señor se manifestaba ante ellos. y había allí entre los asistentes unos fariseos y maestros de la Ley que habían venido de todas partes de Galilea. las manos. tus pecados quedan perdonados. la convicción de 1. 1 "La fe es la lo que NO se ve" e) CERTEZA de lo que se espera. soy pobre. tengo dinero? ¿O hablas palabras de NO FE? Estoy enfermo. Hablas palabras de FE (¿Soy sano. pero no lograron abrirse camino a través de aquel gentío.

Mc 11. Sabiendo que sus compañeras son seres más delicados. Y cuando se pongan de pie para orar. perdónenlo. que el Hijo del Hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados. 1. Jesús leyó sus pensamientos y les dijo: 23. tomó la camilla en que estaba tendido y se fue a su casa dando gloria a Dios. 2. deja allí mismo tu ofrenda ante el altar. Sepan. era un varón perfecto que temía a Dios y se alejaba del mal. » Pues todos estaban sobrecogidos de un santo temor". tres mil camellos. 26. y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti.Tuvo siete hijos y tres hijas. F) TU ACTITUD: (PREDISPOSICION A ALGO. 25. Este será un buen medio para que Dios escuche lo que ustedes le pidan. Muchas oraciones no son respondidas porque estamos en pecado.«¿Por qué piensan ustedes así? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados te quedan perdonados".Tenía muchos servidores y poseía siete mil ovejas. quinientas yuntas de bueyes y quinientas burras. Primero debemos asegurarnos de estar limpios. o decir: "Levántate y anda"? 24. que en todo lugar donde los hombres estén orando levanten al cielo manos limpias de todo enojo y discusión" 1 Pe 3: 7. Había en el país de Us un hombre llamado Job. 24. sean a su vez comprensivos en la vida en común. f) QUE NO HAYA RENCOR.» 1 Tim 2: 8 "Quiero. 4 . RESPUESTAS A LAS CIRCUNSTANCIAS) Job 1. eviten las amenazas. Todos quedaron atónitos y alababan a Dios diciendo: «Hoy hemos visto cosas increíbles. y que ambos comparten la gracia que lleva a la vida. si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar. y vete antes a hacer las paces con tu hermano. Antes de hacer el milagro en su vida. maridos.pensar: «¿Cómo puede blasfemar de este modo? ¿Quién puede perdonar los pecados fuera de Dios?» 22. Y al instante el hombre se levantó a la vista de todos. Este hombre era el más famoso entre todos los hijos de oriente. 26. pues. Por eso. después vuelve y presenta tu ofrenda. Y ustedes. toma tu camilla y vete a tu casa. para que su Padre del Cielo les perdone también a ustedes sus faltas. DESACUERDO QUE HAYA PERDÓN Mt 5: 23.» Entonces dijo al paralítico: «Yo te lo ordeno: levántate.» 25. si tienen algo contra alguien. 3. Jesús Le perdona los pecados. pues.

pues decía: «Puede que mis hijos hayan pecado y ofendido a Dios en su corazón. apareció también entre ellos Satán. donde anduve dando mis vueltas.» 18. cuando entró un tercero.» 8.¿No lo has rodeado de un cerco de protección a él.4. 15. desnudo allá volveré.De repente aparecieron los sabeos y se los llevaron y a los servidores los pasaron a cuchillo.Una vez terminados los días de esos banquetes. diciendo: «Tus hijos e hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa del mayor de ellos.Entonces Job se levantó y rasgó su manto.Satán respondió: «¿Acaso Job teme a Dios sin interés? 10.Aún no terminaba de hablar.Sus hijos acostumbraban a celebrar banquetes por turno.empezó a decir: «Desnudo salí del seno de mi madre. Sólo escapé yo para anunciártelo. Sólo yo pude escapar para traerte la noticia.Vino un mensajero y le dijo a Job: «Tus bueyes estaban arando y las burras pastando cerca de ellos. divididos en tres grupos.Entonces dijo Yavé a Satán: «Te doy poder sobre todo cuanto tiene. 7. cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse ante Yavé. a su familia y a todo cuanto tiene? Has bendecido el trabajo de sus manos y sus rebaños hormiguean por el país. ¡que su nombre sea bendito!» 22. 13. Verás si no te maldice en tu propia cara. Yavé me lo ha quitado.» 16. se lanzaron sobre tus camellos. echado en tierra. 21.Un día.» Así hacía Job. se levantaba muy temprano y ofrecía sacrificios por cada uno de ellos.» 20. 14.Estaba éste contando lo sucedido cuando un último lo interrumpió. 11.Yavé dijo a Satán: «¿De dónde vienes?» Satán respondió: «Vengo de la tierra. pero a él no lo toques. diciendo: «Los caldeos. se los llevaron.Un día los hijos y las hijas de Job estaban comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor. en casa de cada uno de ellos. Sólo yo pude escapar para traerte la noticia. Es un hombre bueno y honrado.Todavía estaba hablando. se tiró al suelo y. 6.» 9. Job los mandaba a llamar para purificarlos. dieron muerte a espada a tus mozos y sólo yo he escapado para anunciártelo.Yavé dijo a Satán: «¿No te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él en la tierra.De repente sopló un fuerte viento del desierto y sacudió las cuatro esquinas de la casa. ésta se derrumbó sobre los jóvenes y han muerto todos. 19.» 12. que teme a Dios y se aparta del mal. Luego se cortó el pelo al rape. Yavé me lo dio. 5. e invitaban también a sus tres hermanas a comer y beber con ellos. cuando llegó otro que dijo: «Cayó del cielo fuego de Dios y quemó completamente a las ovejas y sus pastores.» 17.Pero extiende tu mano y toca sus pertenencias.En todo esto no pecó Job ni dijo nada insensato en contra de Dios 5 .» Y Satán se retiró de la presencia de Yavé.

como lo hizo mi servidor Job.Yavé dijo: «Ahí lo tienes en tus manos. ¿CUAL ES LA SOLUCION? NADIE ES DIGNO DE ORAR ENTONCES? Lev 21. 2. porque había intercedido por sus amigos y aun Yavé aumentó al doble todos los bienes de Job.Yavé hizo que la nueva situación de Job superara la anterior. 10.» 3. como hizo mi servidor Job. Todo lo que el hombre posee lo da por su vida. después de hablarle así a Job.Job 2: 1. Y Yavé los perdonó por consideración a Job. 8. 20. ¿por qué no aceptaremos también lo malo?» En todo esto no pecó Job con sus palabras.Salió Satán de la presencia de Yavé e hirió a Job con una llaga incurable desde la punta de los pies hasta la coronilla de la cabeza.Pero extiende tu mano y toca sus huesos y su carne. 8. sarnoso y tiñoso.Por lo tanto.» 7.Yavé hizo a Job más rico que antes. Ningún varón que tenga un defecto presentará las ofrendas: ya sea ciego o cojo. verás si no te maldice en tu propia cara. 6 . Si aceptamos de Dios lo bueno. Ningún descendiente del sacerdote Aarón que tenga un defecto. o un hombre que tenga fracturado un pie o una mano. porque no hablaron bien de mí. Ofrecerán un sacrificio de holocaustos. se presentó también con ellos Satán. Job 42.Yavé. consíganse siete becerros y siete carneros y vayan a ver a mi servidor Job. se dirigió a Elifaz de Temán: «Me siento muy enojado contra ti y contra tus dos amigos. Aún sigue firme en su perfección y en vano me has incitado contra él para arruinarlo.» 9. o con los testículos aplastados. es un hombre bueno y honrado que teme a Dios y se aparta del mal.Entonces su esposa le dijo: «¿Todavía perseveras en tu fe? ¡Maldice a Dios y muérete!» 10.Respondió Satán: «Piel por piel. enano o bisojo. pero respeta su vida. pero los perdonaré en consideración a él.» 6. 9. desfigurado o desproporcionado. 16. Ustedes no han hablado bien de mí. Yavé dijo a Moisés: 18. 7.» 4.Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas. se acercará para ofrecer a Yavé los sacrificios por el fuego. 19. o que sea jorobado.Pero él le dijo: «Hablas como una tonta cualquiera. 5.Yavé dijo a Satán: «¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra.Yavé dijo a Satán: «¿De dónde vienes?» Satán respondió: «De recorrer la tierra y pasearme por ella.Elifaz de Temán. 12. El que tiene alguna deformidad no ofrecerá el alimento de su Dios. Bildad de Suaj y Sofar de Naamat fueron a ejecutar la orden de Yavé. mientras que mi servidor Job rogará por ustedes.Otro día en que vinieron los hijos de Dios a presentarse ante Yavé. 21.

4. con Juan a su lado. 35. y de un salto se puso en pie y empezó a caminar. ¿no irá a sacarla? 12. Mt 12: 9. 10. COJO : Is. Le preguntaron a Jesús. Dijo entonces al enfermo: «Extiende tu mano. 2.El mismo viene a salvarlos a ustedes. pero te doy lo que tengo: En nombre del Mesías Jesús. paralizados de miedo.acababan de dejar allí a un tullido de nacimiento. Se encontraba allí un hombre que tenía una mano paralizada. porque hay más gente con nosotros que con ellos.Cuando Pedro y Juan estaban para entrar en el Templo. cuando Pedro y Juan subían al Templo para la oración de las tres de la tarde. saltando y alabando a Dios. el Nazareno. no caminan. El me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres. El respondió: «No temas. Jesús les dijo: «Si alguno de ustedes tiene una sola oveja y se le cae a un barranco en día sábado. Saliendo de aquel lugar.» 17. "4.» La extendió y le quedó tan sana como la otra. 4. esperando recibir algo.Al día siguiente.Un sábado Jesús estaba enseñando en una sinagoga. PIE O MANO FRACTURADA: Hech 3: Un día. Todos los días lo colocaban junto a la Puerta Hermosa. y a los ciegos que pronto van a ver. lo levantó.Y tomándolo de la mano derecha. etc. fijó en él su mirada. para anunciar la libertad a los cautivos.» 5. y los oídos de los sordos se abrirán. CIEGO: "Luc 4: 18. estan estancados. Luego entró caminando con ellos en el recinto del Templo.Inmediatamente tomaron fuerza sus tobillos y sus pies. el hombre les pidió una limosna. camina. y proclamar el año de gracia del Señor" Apoc 3: 18 "Pídeme un colirio que te pondrás en los ojos para ver".» 5. 3.1.. 8. con sus carros y caballos.El hombre los miró. abre sus ojos para que vea.» Abrió Yavé los ojos del muchacho y vio el cerro lleno de caballos y carros de fuego en torno a Eliseo" 2. 6. y vio a los arameos que rodeaban la ciudad. Oró Eliseo y dijo: «Yavé. pena. ¡Pues un ser humano vale mucho más que una oveja! Por lo tanto. mi señor. 2 Rey 16: 15. para que pidiera limosna a los que entraban en el recinto. JOROBADO: 10.» 7. con intención de acusarlo después: «¿Está permitido hacer curaciones en día sábado?» 11. ¿qué vamos a hacer?» 16. 3.Entonces los ojos de los ciegos se despegarán.» 13. Jesús entró en una sinagoga de los judíos. 6.Había allí una mujer que desde hacía dieciocho años estaba poseída por un espíritu que la tenía 7 . está permitido hacer el bien en día sábado. y le dijo: «Míranos.los cojos saltarán como cabritos y la lengua de los mudos gritará de alegría" No avanzan.Pero Pedro le dijo: «No tengo oro ni plata. Entonces dijo a Eliseo: «Ay. El Espíritu del Señor está sobre mí.Pedro. que es una de las puertas del Templo. el muchacho del hombre de Dios se levantó temprano para salir. 11. para despedir libres a los oprimidos 19.

pues no tendrás de qué ponerte colorada.Y le impuso las manos. no tengas vergüenza. Al instante se enderezó y se puso a alabar a Dios. quien se llama Dios de toda la tierra. que estabas estéril y que no dabas a luz.¿Cómo puedes decir a tu hermano: ''Hermano.Como niños recién nacidos. 4. si tú no ves la viga en el tuyo? Hipócrita. pero con amor que no tiene fin me apiado de ti. 13. gracias a ella. y estaba tan encorvada que no podía enderezarse de ninguna manera. tu debilidad y pedirle a la sange de Jesús que te limpie de todo pecado. NUBE EN EL OJO: No es ciego ve distorsionado.dice Yavé. 12. y entonces sacarás la pelusa del ojo de tu hermano. que te viene a rescatar. 7: TESTICULO APLASTADO: Isaías. Amén 1 Pe 2: 2. 5.Te había abandonado un momento. tú que no esperabas! Pues mira a los hijos de la abandonada. oh tú. El que te rescata es el Santo de Israel.En unos momentos de ira te oculté mi rostro. Yavé de los Ejércitos es su nombre. 6. pero con inmensa piedad yo te vengo a reunir.Ensancha el espacio de tu tienda. Luego le dijo: «Mujer. 3. Crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 54 1. ahora y hasta el día de la eternidad. 8. Yavé te llama como a la esposa abandonada. busquen la leche no adulterada de la Palabra. grita de júbilo y alegría. ENANO 2 Pe 3: 18. que se encuentra afligida.Pues ahora te desposa tu creador. quedas libre de tu mal». pues no vas a ser defraudada. ¿Y por qué te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en un ojo. 8 . deja que te saque la pelusa que tienes en el ojo''.No temas. sin demora despliega tus toldos. más numerosos que los de la casada.Jesús la vio y la llamó. alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas.Sí. crecerán y alcanzarán la plenitud.porque te extenderás a derecha y a izquierda. 2. 6.enferma. 7. ¿Se puede rechazar la esposa que uno toma siendo joven? dice tu Dios. CONCLUSION: La forma de presentarse agradable ante Dos es presentarte tu como ofenda vica. reconocer tu pecado. 5. dice Yavé. saca primero la viga de tu propio ojo para que veas con claridad. Te olvidarás de las vergüenzas de tu juventud y de los desprecios que te hicieron cuando viuda. . A Él la gloria. Tu descendencia conquistará las naciones y repoblará las ciudades desiertas.¡Grita de júbilo. si no eres consciente de la viga que tienes en el tuyo? Luc 6: 42.

(CIRCULO DE ESTUDIO BIBLICO SAGRADO CORAZON) / Miguel Angel Saravia / masperu@yahoo.facebok.com / www.com/educacionespiritual) 9 .