You are on page 1of 8

UNIDAD 4. “NAVIDAD EN FAMILIA”.

1. JUSTIFICACIÓN
Esta unidad didáctica coincide con la preparación de una fiesta de gran
arraigo y tradición: la Navidad. Es la fiesta preferida de los niños/as, como un
momento en el tiempo donde nuestra familia y nuestra casa se convierten en
protagonistas. Es una época mágica y llena de ilusión para los niños-as que
disfrutan tanto con su celebración. Nuestra clase será también un reflejo de
nuevos eventos. La vida en el aula se hará más dinámica y animada.
Intentaremos a través de diferentes actividades, que nuestro alumnado participe
en los acontecimientos que se producen en esta época del año, procurando
desarrollen actitudes de respeto, de afecto y de participación como miembros
cada vez más activos del medio social en el que viven.
Además, como esta unidad coincide con la celebración del día de la
constitución la relacionaremos trabajando algunos derechos y deberes, para ello
utilizaremos los cuentos tradicionales y a través de ellos se trabajarán el derecho
a la educación, familia, vivienda, sanidad… para que los niños-as de esta edad
lo entiendan mejor.
2. OBJETIVOS
CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Tener una imagen positiva de sí mismo y respeto por las personas
diferentes.

Adquirir mayor nivel de autonomía.

Valorar la importancia del juego y sus normas.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Aceptar su propia situación familiar sintiéndose miembro y partícipe de
ella.

Actuar y orientarse autónomamente dentro del ámbito familiar y en los
diferentes espacios de su casa.

Conocer algunas normas de comportamiento y de convivencia que rigen la

 Utilizar formas planas: círculo. disfrute e interés hacia ellos.  Discriminar la bandera española y sus colores. mostrando actitudes de valoración.  Desarrollar la capacidad respiratoria y el control de la voz.  Acercarse al libro y conocer algunos autores literarios universales y sus obras. triángulo. el equilibrio y el control postural.  Reconocer conceptos básicos: “uno-muchos”.  Acercarse a la literatura infantil comprendiendo. Realizar la grafía.  Conocer algunos derechos y deberes recogidos en la constitución.u”. villancicos.  Observar e interpretar imágenes. reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clásicos y de poemas literarios.  Adquirir el concepto de la cantidad 4. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.  Iniciarse en la lectoescritura favoreciendo la formación de estructuras gramaticales simples y la realización de descripciones sencillas. 3.  Valorar el lenguaje oral como medio de relación con los demás respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.vida familiar. CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL  Realización de diferentes desplazamientos por el espacio adoptando diversas posturas para desarrollar la coordinación dinámica general. .  Identificar acontecimientos y actividades propias de la Navidad: Nochebuena. cuadrado.  Aprender diversas técnicas plásticas.  Identificar diferentes sonidos de objetos e instrumentos. adornos.  Participar de fiestas tradicionales.  Reconocer la vocal “i. el Belén. alimentos típicos.

 Reconocimiento de las fiestas tradicionales y su participación. respiración. Realización de diferentes actividades de expresión corporal: dramatizar. abuelos.  Desarrollo de las actitudes necesarias para la realización de juegos. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO  La comunidad y la vida familiar: costumbres y tradiciones. adopción de diferentes posturas.  Reconocimiento de objetos navideños: alimentos. tíos. adornos… .  Normas de relación y de convivencia en la casa.  Interés por conocerse y cuidarse. domésticas.  Adecuación del comportamiento a las distintas situaciones de la vida cotidiana. gestualizar.  Observación de los cambios que se producen en nuestro entorno en Navidad. saltar. primos. hijos.  Personajes y animales de la Navidad.  Las distintas actividades cotidianas: de juego.  Precaución ante los objetos peligrosos  Las estaciones: el invierno.  Gusto por las buenas formas en las relaciones con los demás. las rutinas y sus requerimientos.  Interés por la adquisición de nuevas habilidades.  Celebraciones: Día de la Constitución.  Identificación de los miembros de la familia: padres. ropas. hermanos. relajación… para conseguir la interiorización del esquema corporal.  Respeto por las personas diferentes  Utilización de los sentidos en la percepción de las características de los objetos. el control corporal y para favorecer la expresión de emociones.  Adaptación del cuerpo a las distintas situaciones y acciones.  Imagen adecuada de sí mismo.

a la melodía y a la letra de las canciones.2. trabalenguas…  Canciones populares: villancicos.  Secuenciación y ordenación de imágenes.  Expresiones corporales asociadas al ritmo.  Participación en diálogos establecidos en clase. cuadrada y circular. Formas planas: círculo. pegado de papelillos… . collage.  Los textos de expresión oral: poesías.  Reconocimiento de sonidos y ruidos de la vida diaria. Sonidos de la casa.  Disfrute con el ambiente festivo de la Navidad.  El número 3: direccionalidad y grafía.  Articulación y pronunciación correcta de las palabras del vocabulario. adivinanzas. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN  Vocabulario: de la familia y la Navidad. u.  Medida: el más alto-el más bajo.  Iniciación a la lectoescritura: formación de estructuras gramaticales simples y realización de descripciones sencillas.  Serie numérica: 0. triángulo y cuadrado.  Técnicas y materiales propios de la expresión plástica: pegar. y de los números del 0 al 4.  Atención y comprensión de los cuentos narrados por el adulto. picar. de fenómenos atmosférico.  Textura: suave-aspero.1. relleno con plastilina.  Reconocimiento y trazo de las vocales: i.  El lenguaje oral y las necesidades de comunicación más habituales.  Identificación de emociones a través del cuento.  Asociación del cardinal 3 con la cantidad correspondiente  Identificación de las formas triangular. 3 y 4.  Instrumentos de la lengua escrita: imágenes.  Nociones de orientación espacial: dentro-fuera  Cuantificadores básicos: muchos-pocos.

 Gusto y disfrute con las actividades musicales. C. asistiendo a las entrevistas.. Espacios: Se utilizaran todos los rincones. plastilina. 6. D.. adornos y motivos navideños. pinturas brillantes. CONTENIDOS TRANSVERSALES HÁBITOS DE CONSUMO Y VIDA SALUDABLE:  Insistiremos en el consumo moderado de dulces. ilustraciones…  Cuidado y respeto de las producciones plásticas de los demás. B. Materiales fungibles: cartulinas. colaborando en los talleres.  Favoreciendo la colaboración en las tareas de la casa. IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE SEXOS  Propondremos debates sobre las responsabilidades que deben asumir sin hacer distinciones por cuestión de sexo. Familia: implicación en la propuesta didáctica. SOSTENIBILIDAD  Realizaremos actividades que despierten el interés de los niños y niñas por observar y cuidar el entorno urbano. en las tareas de la casa. METODOLOGIA A. Materiales aportados por la familia: libros. ACTIVIDADES . aportando materiales. gomets. 4. 5. turrones y golosinas  Ser responsables al pedir y comprar en estas fechas navideñas. Instrumentos de la lengua escrita: carteles. En el rincón del juego simbólico se habilitara una tienda de juguetes.  Hábitos de higiene dental. Tiempo: del 29 de Noviembre al 23 de Diciembre. tanto de juego como de trabajo.

revistas. dramatización y aprendizaje de canciones.  Ambientación y adorno de la clase con motivo de las fiestas utilizando el mural del árbol y el belén del material del aula y los trabajos realizados por los niños y niñas en las plásticas.   Montamos en el rincón de los juegos simbólicos una tienda de juguetes.Actividades introductorias o de motivación  Formulación de preguntas a los niños y niñas para conocer sus conocimientos previos sobre los contenidos que se van a desarrollar.  Hoja informativa a las familias sobre lo que vamos a trabajar y pedirles su colaboración. manipulación. cuentos clásicos.  Realización de listado de miembros de la familia en la pizarra. adorno de la clase. . material del alumno. fotografías…  Creación de situaciones en el aula que potencien el desarrollo del lenguaje oral (preguntas del docente.  Audición.  Observación directa e indirecta de los elementos del entorno y de los cambios producidos con la llegada de la Navidad mediante salidas al exterior. asambleas. actividades en grupo. a la situación espacial dentrofuera. Actividades de desarrollo  Iniciación en la orientación temporal y en la observación del tiempo mediante los calendarios del tiempo del material del aula. visionado de libros. Aprender las diferentes estaciones.  Iniciación en el desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia hacia las personas de su entorno próximo mediante explicaciones y diálogos. al cuantificador muchos-pocos y al tamaño más alto que-más bajo que. relato de vivencias…). fichas de plástica. actividades musicales y psicomotrices.  Planteamiento de diferentes situaciones en las que los niños y niñas tengan que resolver sencillos problemas estableciendo relaciones causaefecto. cuentos de emociones…). observación y agrupación de objetos atendiendo a la forma triangular. al color. canto de villancicos.  Utilización de los diferentes materiales y recursos disponibles en el aula (material del aula.  Comparación.

.  Reconoce algunas propiedades de los objetos por medio del sentido del tacto suave-áspero.  Dramatizar la alegría y la tristeza a través de gestos.  Realización de diferentes juegos disponibles en el aula: puzles.  Participa en el adorno de la clase con motivo de la Navidad.  Fichas para practicar las grafías de la vocal u. encajables… Actividades de refuerzo  Refuerzo de la direccionalidad y la grafía del número 3 y el 0 mediante juegos y ejercicios. 7.  Realización de ejercicios de pronunciación y articulación con las tarjetas de vocabulario del material de aula para reforzar el desarrollo del lenguaje.  Lecto.  Organizar una salida al cine.escritura: asociamos miembros de su familia con el dibujo.  Realización de las fichas del material fotocopiable relacionadas con los contenidos de la unidad.  Cuadernillo de los números. construcciones. Realización de las actividades psicomotrices y otras complementarias relacionada con los contenidos de esta unidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL  Reproduce diferentes movimientos y posturas con su cuerpo  Adquiere hábitos elementales de relación y convivencia.  Actividades de ampliación  Realizar dibujos relacionados con la Navidad.  Progresa en la coordinación óculo-manual. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO  Nombra los miembros de su familia.  Visitar un belén.

más bajo que.  Identifica colores brillantes. 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Para atender a los alumnos-as que presenten necesidades especificas de apoyo educativo.  Lee y reconoce el nombre de sus compañeros-as. .  Identifica la i.  Identifica el 0.  Cantidad: muchos-pocos. 8. a través de las actividades de refuerzo y ampliación. 2.  Se sitúa en el espacio atendiendo a las nociones dentro-fuera. u. 1.  Muestra interés por los libros.  Canta villancicos  Identifica sonidos de instrumentos musicales.  Reconoce y lee las vocales mayúsculas. se llevará a cabo una evaluación inicial a través de las actividades de detección de ideas previas.  Conoce los miembros de su familia  Se expresa oralmente con claridad. LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN  Utiliza el vocabulario de la familia y la Navidad. Discrimina la forma triangular.  Traza la i. para ir adaptando a cualquier característica individual del niño-a y dando respuesta a cualquier necesidad del alumnado. u.  Reconoce más alto que.