You are on page 1of 14

Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV

P R O C E D I M I E N T O
P L A T A

P A R A

D E

R E F I N A C I O N

B A L A N C E

D E

L A

D E

O R O Y

P L A N T A

C O N C E N T R A D O R A .
Cambios realizados en este Documento

Página 1 de 14

.............. ALCANCE............................................................... 7.............DOCUMENTOS DE REFERENCIA......................................... 3.................…3 5........................................................................................................................……..2 DEFINICIONES........3 4....................................................................................................................... 6................................ Página 2 de 14 ........................................................... 8.......................................................................................................................REGISTROS............................................................................ANEXOS....................................................................... 4....................... OBJETIVO............1 ABREVIATURAS...................................................... 2................... RESPONSABLES................. 4............................. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS......................................................................................................... DESCRIPCIÓN..........................................................................Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV CONTENIDO 1....................

ALCANCE Este procedimiento aplica:   3.  El Personal Encargado reporta de inmediato al Supervisor de Metalurgia sobre cualquier anomalía en la operación o en los equipos del Laboratorio Metalúrgico. Desde la recepción de material enviado por el área de Desorción. RESPONSABLES Personal Autorizado por la Empresa:  Conocen y aplican el procedimiento de operación estándar de refinación de oro para Balance de la Planta Concentradora utilizando el EPP indicado. plata. 2.Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento de refinación de oro y plata para Balance de la Planta Concentradora. Hasta la obtención de oro de alta calidad comercial. Página 3 de 14 . El proceso de refinación de oro se trata de la separación de oro. cobre y otros metales asociados.

4.1. zapatos de seguridad.ORO BULLION COMERCIABLE: es el oro que ensaya 9995 o más y refinado por una refinería y moldeado en barras o lingotes. : peso neto. 04 Mandil y mangas de cuero Página 4 de 14 .1 REQUERIMIENTOS 5.. DESCRIPCIÓN 5.1. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 4. 4. : peso bruto. : gramos.1 REQUERIMIENTO DE PERSONAL Se requiere del siguiente personal: CANTIDA D 01 03 5. : toneladas cortas. 04 Guantes de cuero y asbesto para fundición 04 Protector facial de alta temperatura. 4.2.ORO FINO Y PLATA FINA: es el metal en cualquier forma.2 DEFINICIONES 4.3. anteojos de seguridad.1.2 DESCRIPCIÓN Líder operadores REQUERIMIENTO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Es Obligatorio el uso del siguiente EPP para realizar la tarea: DESCRIPCIÓN 04 EPP básico (Casco.. pero que ensaya al menos 9950 y 996.2. 5. respectivamente. : onzas.BULLION: deriva del francés bouillon que significa hervir.2. PN ONZ Gr TC : Porcentaje.Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV 4.2.4. Ropa de trabajo con cinta reflectiva)..1 ABREVIATURAS       % PBr.

01 Olla de acero. 01 Cocina.4 Descripción 01 Horno de fundición.3 Ropa de asbestos para fundir REQUERIMIENTO DE EQUIPOS DE APOYO Equipos de apoyo para la ejecución del trabajo.5 Descripción 15 Baldes 20 litros 03 Picetas 03 Lavadores de 50 litros 01 Pinza de fundición para sostener crisol 01 Pinza de fundición para sostener lingotera 01 Cucharon 04 Bateas para alimentación material a fundir 03 Crisoles de 10 puntos o kilos.Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV 04 5. 5. REQUERIMIENTO DE MATERIALES Materiales o insumos necesarios para la ejecución del trabajo. Ítem Descripción Página 5 de 14 . 01 Balanza de 500 gr.1. 02 Balanzas de cinco dígitos decimales.1. Cant.1. 01 Lingotera. REQUERIMIENTO DE HERRAMIENTAS Herramientas necesarias para la ejecución del trabajo. 5. Cant.

7gr. Bicarbonato de sodio 200 Lt. Ácido nítrico. Cemento refractario. 10 Kg Gas pequeño 4 Kg. Gas Grande. Cemento refractario. Sal.3 Kg. Bicarbonato de sodio 29 Lt. Bórax. Ácido nítrico. Ácido muriático (ácido clorhídrico).Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV --27 Lt. 242. Bórax. Tela de poli ceda 81. Agua destilada.700 Kg. 71gr.9 gr. 140 Lt. Polvo de zinc. 20 Lt. 1. Tela de poli seda Página 6 de 14 . 185. harina Ítem para 1Kg de Au --4 Lt. Descripción Material a refinar (enviado por desorción). Polvo de zinc. Material a refinar (enviado por desorción). Ácido muriático (ácido clorhídrico). 1. Agua destilada. Floculante 1 Lt Alcohol Algodón.300 Kg. 5 Kg.

3 DESARROLLO REFINACION DE ORO CONCENTRADORA: Y PLATA PARA BALANCE DE LA PLANTA Para efectuar esta tarea. harina 5. Estar siempre atento durante la tarea.3 Kg. guantes y mangas de Capacitación en orden y Estar atento a la tarea. Gas Grande. Caidas de personas a mismo nivel (resbalones. Floculante 1 Lt Alcohol Algodón. tropiezos ) Exposición a material fundido (alta Lesiones en distintas partes del cuerpo. Rotación de operadores Muestreros.  Lesiones a distintas parte del cuerpo.  Usar EPP básico y EPP adicional de acuerdo al paso de la tarea. Sal. Mantener orden y limpieza durante la tarea.2 ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS AAS Actividad crítica Puesto clave Numeral del Paso 5. 10 Kg Gas pequeño 4 Kg. equipos o materiales.  limpieza Afecciones al sistema  respiratorio /enfermedad Usar mascara de protección facial.3 No aplica 5. Actividad rutinaria sin pensar). considerar las medidas de control de los siguientes peligros y riesgos: PELIGRO RIESGO MEDIDAS DE CONTROL  Actos Sub-estándar (Ubicación inapropiada de herramientas. Distracción en el lugar de trabajo/ambiente.Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV 81. Efectuar inspección antes de iniciar la tarea. Mantener orden y limpieza durante la tarea.  Lesiones en distintas partes del cuerpo/daños a  la propiedad   Condición Sub-estándar (orden y limpieza deficiente). Página 7 de 14 .

Usar protector auditivo durante la tarea.Que es una lana electrolítica que contiene metales de oro plata cobre entre otros metales. cumplir con el reglamento de tránsito de SMCV. doblar las rodillas ligeramente para levantar los baldes con muestra.Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV PELIGRO RIESGO MEDIDAS DE CONTROL asbesto.  Pesaje: Después de la recepción de la lana de acero catódico y el lodo. plata y cobre.  El material recepcionado es de: 1. RECEPCION Y PESAJE. LODO. Antes de efectuar dicho proceso lo primero que se realiza es la RECEPCION de la lana de acero Catódico y el Lodo. respetar las señales de tránsito. 2.El lodo o pula contiene oro. lo cual debe ser registrado por el personal encargado del trabajo. Haber aprobado el curso de manejo a la defensiva. 2. Página 8 de 14 .. Operación de Equipo Liviano   Efectuar inspección antes de iniciar la tarea. se realiza el pesaje correspondiente de la muestra de la cosecha. daño a otros equipos. choques de  equipos. quemadura. . Volcadura. 1. LANA DE ACERO CATODICO. colisiones. TRABAJO CON LODO: El trabajo con lodo se realiza con el depósito de lodo que queda en el interior o fondo de la celda electrolítica en la etapa de la desorción. muerte Sobreesfuerzo Lesiones a distintas partes del cuerpo/enfermedad ocupacional (Lesiones a distintas partes del cuerpo). tener cuidado en el momento de ajustar el manubrio de la tapa del horno. instalaciones/lesiones a distintas partes del cuerpo/muerte. Monitoreos anuales de ruido  No manipular los equipos electricos del horno con objetos húmedos durante la tarea.  temperatura).  Capacitación en Levantamiento de cargas pesadas. Ropa especial de algodón para temperaturas altas Monitoreo de estrés termico ocupacional (neumoconiosis)/irritació  n de la pie (quemaduras)..  exposición al ruido Lesión auditiva/enfermedad ocupacional Equipo energizado shock eléctrico.

no sufra choque térmico. el cual debe quedar completamente clara y limpio. TRABAJO CON LANA DE ACERO CATÓDICO: Este Procedimiento con lana de acero catódico es como sigue: 1. En esta etapa del trabajo con lodo se realiza el respectivo lavado con agua dulce . para su mejor proceso y rápida reacción. producto de la solución de la lama que se ha ejecutado en el paso anterior. El proceso de la decantación se realiza con mucho cuidado sin votar ni dejar escapar nada de lodo. 5. Luego se le somete a Baño María el cual se le coloca encima de una cocina a fuego adecuado. El personal encargado realiza el lavado de la lana de acero catódico. es preparar la lana de acero catódico en un balde de 20 litros con la finalidad de disolver. Página 9 de 14 . LAVADO CORRESPONDIENTE. se realiza con agua destilada con el fin de no contaminar y bajar el PH. El lodo debe quedar con muy poca humedad. La sedimentación del lodo se efectúa añadiendo floculante NOTA: el floculante se añade para su rápida sedimentación. 2. cual sería ideal para este procedimiento. Para su rápida sedimentación se añade floculante en una cantidad requerida. RECIPIENTE CON LANA DE ACERO CATÓDICO: El trabajo a realizar en esta etapa. 3.   Se le agrega Ácido Muriático (HCl) con el objetivo de disolverlo. 3. Este procedimiento es de suma importancia ya que el lodo es colado en un TELA POLISEDA. el 4. esto es muy importante para que al momento de la fundición al alimentar al crisol de lodo.Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV 1. el cual se le añade en una cantidad de 03 botellas de 1 litro para cada recipiente o balde. El lavado del CATODO.   El lavado se procede utilizando agua dulce. EXPRIMIDO O AHORCADO. (lavar entre 3-4 veces) NOTA: el objetivo del lavado con agua es de bajar el PH de la solución. NOTA: esta tarea se realiza por que en nuestra empresa no cuenta con un horno de secado. para su respectivo ahorcado.

2. NOTA: La alimentación al crisol: 1ra alimentación = 06 Cucharonadas.Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV  Luego de la sedimentación del lodo se le decanta con mucho cuidado sin que se nos pueda escapar nada de lodo. Efectuado el agregado de bórax y bicarbonato. 4. NOTA: Si por algún caso se nos escapa el lodo. Realizar el agregado de bórax y bicarbonato al lodo. Encendido el horno se da inicio con el calentamiento del crisol. Es como sigue: 1. 3. Subir la palanca de la bomba del horno. Página 10 de 14 . y juntar en un recipiente extra todo lo recuperado. NOTA: El procedimiento del ahorcado del lodo se realiza para dejar sin humedad. FUNDICIÓN 01. Introducir al horno algodón bañado con alcohol para el encendido del horno. 2da alimentación = 03 Cucharonadas.   El lavado correspondiente se realiza hasta que la solución agua este completamente clara sin sociedad libre de impurezas y el trabajo de lavado finaliza. se realiza la respectiva homogenización con un cucharon para luego pasar a la etapa de la fundición. Controlar el gas a un punto adecuado y necesario. Conectar el gas a la válvula del horno. ya que la empresa no cuenta con un horno de secado por tal motivo se procede a dicho trabajo de ahorcado.  Calentado el crisol. OBTENCIÓN DE LODO EXPRIMIDO:    En este procedimiento se junta todos los lodos en un recipiente o lavador. Finalmente obtenido el lodo limpio con PH bajo. 6. ARRANQUE Y ENCENDIDO DEL HORNO. se procede al respectivo ahorcado con una TELA DE POLISEDA y dejarlo el lodo con una humedad muy baja. siempre tener en cuenta que en el fondo del recipiente existe lodo. el cual se decanta con mucho cuidado y se recupera lo que se nos haya escapado. lingotera por un lapso aproximadamente de 20 minutos. 3ra alimentación = 03 Cucharonadas. al momento de desechar la solución decantada. el paso que sigue es introducir al horno el crisol ya caliente para que pueda ser alimentado por lodo homogenizado al crisol que se encuentra dentro del horno para su respectiva fundición. 7.

Obtenido el lingote llevar a un recipiente con agua limpia para su respectivo enfriamiento. b. NOTA: la colada se realiza con mucho cuidado con los EPPS correspondientes. 3. Después de 15 minutos se saca el crisol del horno para su respectiva colada (granallada). Página 11 de 14 . El ataque químico al mineral granallado se realiza con ácido nítrico en una cantidad de 2-3 litros en baño maría. debe agitar de forma constante en sentido circular sin detenerse hasta que termine la colada correspondiente. FUNDICIÓN 02 FUNDICION PARA GRANALLAR En este proceso se refunde los lingotes para su respectiva granallada. 8. NOTA: 03 cargadas para cada colada. La granallada consiste en el enfriamiento brusco del metal fundido. 3. ya cuando este serrado encima del horno se pone la lingotera para el calentamiento respectivo. c. 1. Vaciar el agua del cilindro a un recipiente vacío con el objetivo de que solo quede el metal solido granallado. El tiempo para cada colada oscila entre 27 a 30 minutos aproximadamente. Se introduce al horno el crisol y en seguida alimentar al crisol con los lingotes aleados de oro. e. El tiempo que se demora para sacar el lingote del molde oscila aproximadamente de 05 a 08 minutos. LA COLADA. El personal encargada de la colada debe echar la solución (metal fundido) en forma de hilo despacio a un recipiente o cilindro de 50 litros de agua fría limpia. 4. E personal encargado de mover el recipiente con agua. Lavar con agua destilada o dulce el mineral granallado. A la lingotera que se pone a calentar se le rosea harina con el objetivo de que el lingote después de la colada no se pegue. El lavado del metal granallado de oro plata y cobre limpio se le introduce a una olla de acero. ya que es peligroso el trabajo que se realiza. cobre por un tiempo aproximado de 15 minutos. plata. 2. 1. Al crisol que se encuentra dentro de horno se le alimenta con lodo en 03 oportunidades cada 09 minutos aproximadamente. Efectuado el enfriamiento se realiza el pesaje correspondiente. 2. a. 9. ATAQUE QUÍMICO. d.Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV   Enseguida se procede a cerrar el horno. 10. LA GRANALLADA SE EFECTUA DE LA SIGUIENTE MANERA.

el sólido que se sedimenta es de color blanco. 1. Se adiciona alcohol cuando ya no haya reacción para ayudar para el cambio de olor. 6. 4. 3. EL LAVADO. 2. El lodo ahorcado se le introduce al horno de fundición por un tiempo de 19 a 20 minutos aproximadamente. El ácido nítrico caliente acelera el ataque químico y empieza a soltar y disolver más rápido. luego de atacarlo con solución de NaCl (sal) se sedimenta la plata a un estado sólido que queda en el fondo del recipiente. La plata y el cobre se disuelve en una solución de color azul esto en baño maría. El personal encargado toma los baldes de solución de plata y cobre disuelto anteriormente en el proceso de refinación de oro. 4. Las 03 primeras lavadas contiene bastante plata y cobre se ve por la coloración. Para su rápida sedimentación se le agrega floculante en una cantidad moderada. El oro ya se encuentra en la parte inferíos en forma de sólido. El lavado correspondiente del lodo de oro se efectúa con agua destilada hasta que la solución (agua) quede limpia y clara con un PH adecuado. Después de que el sedimento lodo oro quede limpio bien lavado se le ahorca con una tela poliseda para su respectiva fundición. 6. se decanta con mucho cuidado para que no se pierda partículas de oro. 2.Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV 1. 4. 2. El enfriamiento del lingote de oro se efectúa el ácido muriático para que el metal precioso oro quede limpio libre de impurezas con su respectivo brillo. 11. el cual se realiza con mucho cuidado ya que no puede escapar ningún lodo valioso. El nítrico se le agrega con la finalidad de disolver la plata el cobre y solo quede el oro en lodo. ATAQUE QUIMICO Página 12 de 14 . PROCESO DE REFINACION DE LA PLATA: 1. La solución azulada que contiene plata y cobre. 1. La decantación es el procedimiento que sigue. esta solución es separada para el otro proceso que es la recuperación dela plata y el cobre. esta solución es tomado por el personal encargado para atacarla con solución NaCl (sal)… 3. 12. La colada se realiza con mucho cuidado con todo los EPPS correspondiente. Se realiza el lavado correspondiente con agua dulce o de mar hasta que la solución de agua quede clara sin impurezas 5. 5. La limpieza de escorias se realiza con un fierro corrugado cuando el oro fundido estas dentro del horno con mucho responsabilidad 3. FUNDICIÓN 03 Para la fundición del metal precioso oro el sedimento lodo debe tener muy poca humedad.

Para limpiar las impurezas o la escoria de la plata fundido se introduce fierro corrugado para sacar toda la escoria que existe dentro del metal fundido.Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV 1. 5. Luego el personal encargado. Se le adiciona ácido clorhídrico (ácido muriático) para la disolución del cobre. realiza la colada respectiva en un recipiente de agua fría limpia para ocasionar un choque térmico (granallado). 4. El personal encargado de lavar la solución de cobre y separa el sólido de color gris que contiene la plata. 2. hasta liberar el sólido de la presencia del agua o de la humedad. Una vez realizado este procedimiento se le añade el zinc en polvo hasta que tome un color gris oscuro. Al solido no se le añade nada más ningún tipo de aditivo puesto que se quiere la plata con la mayor pureza posible. este lavado se repite hasta obtener el agua de solución limpia o clara este paso como en todos los procesos de lavado se puede acelerar con la adición de floculante. Página 13 de 14 . 2. 3. LAVADO: 1. El sólido ahorcado se le prepara para añadir al horno para su respectiva fundición. 2. 2. 3. Luego el operador procede a introducir el sólido obtenido en el paso anterior en un crisol previamente calentado y colocado en el interior del horno. esta plata es conocida comúnmente como la plata piña que utilizan los joyeros. Una vez conseguido esto se procede a ahorcar el sólido obtenido por decantación. este proceso se puede acelerar colocando la solución en baño María en una cocina a fuego. La plata toma forma de gránulos pero libre de impurezas se realiza el lavado de la misma con agua. FUNDICION 1.

...ANEXOS  No aplica Página 14 de 14 .Si s t e ma d e G es t i ó n I n t e g r a d o PH LV 6.DOCUMENTOS DE REFERENCIA 7.REGISTROS Nombre del Registro Responsable del Control Hoja de registro pesos de las muestras de Balance Cuaderno de entrega de Muestras al Laboratorio Químico Tiempo Mínimo de Conservación Técnico Muestrero Líder 6 meses Técnico Muestrero Líder 6 meses 8.