You are on page 1of 21

OBRAS DE INGENIERIA CIVIL EN ROMA ANTIGUA GRANDES MONUMENTOS

ROMANOS
Inicio » Historia Antigua » Obras de Ingenieria Civil en Roma Antigua Grandes
Monumentos Romanos
En los primeros años del siglo VIII antes de Cristo, algunos pastores del Lacio
se instalaron en la colina Palatina, no muy lejos de la orilla izquierda del
Tíber. A la pequeña aldea le dieron el nombre de Roma. Ciertamente, no
imaginaban que un día su villorrio se convertiría en la ciudad más grande y
poderosa del mundo. En el siglo ni de nuestra era, época de la máxima
expansión del Imperio, la parte habitada de Roma tenía un perímetro de
veinte kilómetros y una población que oscilaba en los dos millones de
habitantes.
EL FORO ROMANO
En el siglo IV de nuestra era existían en Roma quince “foros” construidos por
los emperadores. Son los foros imperiales de Augusto, de César, de Trajano,
etc. Pero el nombre de foro romano, o simplemente foro, designaba al más
antiguo, emplazado a los pies de la colina Palatina y cruzado por la Vía Sacra.
A los lados de la Vía Sacra se levantaban los templos más venerados; por ella
pasaban los cortejos triunfales que se dirigían al Capitolio.
El foro (plaza pública) era el corazón de Roma, e incluso el corazón del
Imperio romano. Allí se daban cita ciudadanos de toda clase. Podían verse allí
magistrados y ciudadanos calificados vistiendo su toga; entre la
muchedumbre que se congregaba especialmente hacia la hora quinta
(aproximadamente las once) se veían también hombres del pueblo que
vestían su túnica, esclavos con la cabeza rasurada, griegos y orientales.
En la Curia, los senadores dictaban sus leyes; en los distintos ministerios se
trataban los asuntos del Estado; en la Basílica de Majencio se discutían los
pleitos y se regulaban, como en una moderna “bolsa”, los precios de las
materias primas más importantes. Una gran parte del pueblo se divertía o
paseaba: unos acudían al Tribunal, otros curioseaban, charlaban o
escuchaban las últimas noticias sobre política. Muchos fieles devotos
presenciaban en los templos los sacrificios ofrecidos en honor de las
divinidades.
Observemos el plano de la Roma antigua. La ciudad se extiende totalmente a
la orilla izquierda del Tíber. De tal manera que el río constituía, al menos por
un lado de la ciudad, una magnífica defensa natural contra eventuales
ataques. Sólo en el último período de engrandecimiento Roma rebasó el
Tíber, pero el barrio transtiberino fue sólo un aledaño de la ciudad.

Otra observación que podemos hacer sobre el plano de la ciudad es ésta:
Roma parece formada por dos ciudades, una dentro de la otra. La más
antigua está cerrada dentro de las llamadas murallas de Servio Tulio,
levantadas, sin embargo, después de la invasión de los galos, o sea
posteriores al rey de quien llevan el nombre.
La más externa de las ciudades estás delimitada por las murallas aurelianas.
De hecho, Roma, con el correr de los siglos, se fue agrandando cada vez más;
en el año 271 después de Cristo, el emperador Aureliano, para defensa de la
ciudad, levantó otra nueva línea de murallas que encerraba una superficie
tan extensa casi como la de la Roma actual.

1) ARA PACIS AUGUSTAE (Altar de la paz de Augusto). Es un monumento que
recuerda la paz establecida en todo el mundo romano durante la época de
Augusto.

ésta sería tangente con la tierra (o sea que la tocaría por un punto). En su cúspide está colocada una estatua de San Pablo. 5) PANTEÓN. El edificio está recubierto por una cúpula que se apoya sobre muros de 6. quien lo dedicó a los dioses tutelares de la familia Julia.2) MAUSOLEO DE AUGUSTO. . Completando idealmente la esfera. de espesor.40 m. Por lo tanto. Fue levantada en honor del emperador que venció a los germanos y a los sármatas.). Lo hizo levantar el emperador Adriano (135-139) como espléndido mausoleo para él y para sus sucesores. Fue construido en el año 27 antes de Cristo por voluntad del cónsul Marco Vespasiano Agripa. 4) COLUMNA DE MARCO AURELIO.20 m. Es uno de los monumentos de la Roma antigua mejor conservados. la altura del edificio es igual al diámetro de la cúpula (43. 3) CASTILLO SANT´ANGELO. Los episodios de tales guerras están representados en relieves que avanzan en espiral a lo largo del tronco de la columna. Es el sepulcro de Augusto y de los principales miembros de la familia Julia-Claudia.

presenta restos de su antiguo dorado. La estatua.6) ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO. 8) TEATRO DE MARCELO. Es el único ejemplar de estatua imperial ecuestre: Representa al emperador en actitud de hablar al pueblo. Es uno de los edificios más imponentes de la antigua Roma. fue comenzado en tiempos de Majencio y concluido por Constantino. Lo hizo construir Augusto. 9) FORO ROMANO. Mide casi 30 metros de altura. en memoria de sus victorias sobre los dacios. Fue levantada en honor del emperador Trajano en el año 113. de bronce. A sus lados se levantaban los templos más antiguos y venerados. . 7) COLUMNA TRAJANA. 11) VÍA SACRA. 10) BASÍLICA DE MAJENCIO. quien lo dedicó a su nieto.

15) ARCO DE CONSTANTINO. Los más famosos gladiadores eran aplaudidos por unos 50.000 espectadores que tenían cabida en el imponente Coliseo. de Nerva. abierta en las murallas de Marco Aurelio. los foros de Augusto. Este anfiteatro es una de las ruinas más impresionantes del mundo. debido a su mole “colosal”. todavía. 16) TERMAS DE CARACALA. Es la antigua puerta de Ostia. Templo circular de! más puro estilo griego. dos emperadores de la familia Flavia (de ahí su nombre de Anfiteatro Flavio). 13) COLISEO. Los acueductos y cloacas permitieron el crecimiento de las ciudades al garantizar unas condiciones higiénicas y sanitariasmínimas sin las cuales habría sido imposible alcanzar los niveles de población que tuvieron las grandes urbes del imperio. en memoria de sus victorias contra los dacios. Se mandó erigir para celebrar la victoria que en el año 312 Constantino obtuvo sobre Majencio. aspectos fundamentales para el crecimiento económico y el control político y militar. 18) PUERTA DE SAN PABLO. Lo que hoy queda basta para dar una idea de su antigua grandiosidad. Fueron las más hermosas y lujosas termas de Roma. En ella se hallaban el foro Julio o de César. Índice [ocultar]  1 Materiales empleados  2 Técnicas empleadas o 2. La existencia de una amplia red de calzadas y puertos facilitó el comercio y las comunicaciones. de Vespasiano. Fue hecho construir por Vespasiano y continuado por su hijo Tito. pretor y tribuno del pueblo.12) VÍA DE LOS FOROS IMPERIALES. y el foro de Trajano con la magnífica columna del citado emperador. Edificación pública (Antigua Roma) La ingeniería civil fue uno de los pilares básicos sobre los que se construyó el Imperio romano. Fue llamado Coliseo en el Medievo. imponente y maravilloso.1 Técnicas constructivas . 17) PIRÁMIDE DE CAYO CESTIO. Hoy día subsiste. Es el monumental sepulcro de Cayo Cestio. 14) TEMPLO DE VESTA.

 La argamasa o mortero era una mezcla de arena.  La madera se utilizaba para los trabajos de carpintería.2 Acueductos o 4.2 Puentes o 3. con la que se unían los ladrillos.2 Topografía 3 Vías de comunicación o 3. Al mezclarlo con mampuesto se obtiene el cemento (opus caementicium). Posteriormente se dividía en bloques usando sierras o con cuñas y mazas. C. para lo que se utilizaban moldes de madera.  La piedra : de carácter autóctono. la arcilla.  La arcilla se utilizaba para la construcción de ladrillos y tejas. siendo un elemento imprescindible en la construcción de bóvedas. Si no existían fisuras en la piedra se empleaba el pico. en los cimientos de los templos.o  2.en siglo VI a. El ladrillo era un elemento fundamental en las construcciones romanas desde época de Augusto y solía llevar el sello del fabricante. la argamasa y la madera.1 Murallas Materiales empleados[editar] Los ingenieros romanos realizaban sus obras utilizando como materia prima la piedra. El transporte se realizaba mediante rodillos y cuerdas.3 Puertos  4 Ingeniería hidráulica o 4. para la construcción del esqueleto de los edificios y el armazón de los tejados.3 Cloacas  5 Ingeniería militar o 5. realizando ranuras y agujeros.1 Termas o 4. cal y agua. se utilizó el tufo. La extracción se realizaba aprovechando las grietas que los bloques pétreos presentaban de manera natural mediante cuñas y palancas. que al empaparlas de agua rompían la piedra.1 Calzadas o 3. C. Técnicas empleadas[editar] . el travertino remplazará al tufo y será en época augustea cuando se generalice el uso del mármol de Carrara y se importe de Grecia. A partir del siglo II a. después ponían cuñas en los agujeros.

Técnicas constructivas[editar] Hay que tener siempre presente que el Imperio romano era un imperio esclavista. sí se usaba maquinaria especializada:  Grúas  Poleas  Andamios  Cimbras Topografía[editar] A menudo se tiende a olvidar la importancia fundamental de la topografía a la hora de llevar a cabo obras de ingeniería civil. y recubriendo con una última capas con revestimiento de material de grano fino. sin duda. resultan sorprendentes. siendo el trabajo de los esclavos gratuito. Pese a todo. sus músculos son una fuente de energía barata. Esto. 132 kilómetros (Cartago). en Roma) o. lo que obligaba a transportar el agua mediante pendientes de caída constante. . En casos excepcionales y generalmente en el interior de las ciudades la última capa de revestimiento se sustituía por un empedrado de piedras planas. formando un enlosado. del orden de milésimas. la fuerza de trabajo de los esclavos era la fuente de energía básica empleada en las labores de construcción. Es decir. Así. incluso. al no ser necesario el desarrollo de fuentes de energía alternativas como el vapor. obligaban a trazar los recorridos con un precisión vertical de metros porkilómetro de trazado en planta a lo largo de distancias tales como 90 kilómetros (Aqua Marcia. Algunos de los acueductos romanos alcanzaron longitudes que. limitó las posibilidades de desarrollo técnico de Roma. Estas pendientes. Más aún si tenemos en cuenta que las técnicas de la época no permitían garantizar el sellado de las conducciones. Los espectaculares acueductos de la antigua Roma no habrían sido posibles sin la labor de una legión de topógrafos que midieran el terreno y marcaran el trazado. Vías de comunicación[editar] Calzadas[editar] Artículo principal: Calzadas romanas Las ciudades estaban interconectadas por calzadas que se construían cavando una zanja y rellenándola de piedras de diferentes grosores hasta nivelar el terreno. dado el colosal tamaño de muchas de sus construcciones. aún hoy.

Las ciudades también estaban atravesadas por calzadas. La mayor parte de ellos estaba construida en piedra. e impedían que los vehículos alcanzaran velocidades peligrosas. alrededor del Mediterráneo. no podían construir sifones de una cierta altura. poder pasar entre las piedras. por lo tanto. los puentes no son el objetivo último. Puentes[editar] Los puentes surgen como un elemento secundario pero imprescindible de las vías de comunicación. para solucionar el problema de abastecimiento de agua. con aceras laterales ligeramente elevadas. Por esta razón. el mar era una vía de comunicación fundamental. fundamentalmente. la separación entre las ruedas de los carros era siempre la misma. pero su construcción es fundamental para lograr este objetivo. Los romanos construyeron gran cantidad de puentes para que las vías atravesaran los ríos que encontraban a su paso. siendo el nexo de unión entre las vías de comunicación terrestres y marítimas. para permitir . Ingeniería hidráulica[editar] Termas[editar] Artículo principal: Termas romanas Estos templos del ocio y la salud -baños calientes. Puertos[editar] Para el Imperio romano. coronados por un canal con una ligera inclinación. Acueductos[editar] Artículo principal: Acueducto Los acueductos eran característicos de la ingeniería romana. gimnasiosdesempeñaron un papel destacado en las relaciones sociales. pues no disponían de manufactura de tuberías resistente a la presión y. Estas calles disponían de unos bloques de piedra separados regularmente entre sí que permitían cruzar de una acera a otra en días de lluvia. ahorrando largas distancias buscando vados o pasos llanos. Es decir. cuyo crecimiento y expansión se dio. que es el transporte de personas y mercancías. aunque si no había canteras en la zona. se hacían de ladrillo cocido. Entre las más célebres figuran las de Caracalla. fríos y templados. Los puentes cumplen la función de salvar obstáculos naturales como ríos o valles profundos. muchos de los cuales todavía subsisten. Esto hacía de los puertos puntos clave para su crecimiento económico. Los acueductos consistían en puentes soportados por gruesos pilares unidos mediante arcos de medio punto.

pero se ponía una reja en la desembocadura para impedirle la entrada a la ciudad. las profesiones de ingeniero (civil y militar) y arquitecto no estaban claramente diferenciadas. Se cerraban con portones de madera y rejas levadizas. Si la piedra era blanda podía ser cortada con una sierra. Una vez partido el gran bloque en otros más pequeños. los más cualificados. los obreros la trabajaban hasta conseguir bloques a escuadra. Las puertas de la ciudad tenían tres bóvedas: una central por la que pasaban los carruajes y dos laterales para los peatones. El «oficio» contaba más que el título. al mojarlas con abundancia. Los arquitectos de la antigua Roma se ocupaban de asuntos muy similares a . Otro elemento arquitectónico. se dilataban y rompían la piedra por el lugar deseado. Ingeniería militar[editar] Artículo principal: Ingeniería militar romana Murallas[editar] Las ciudades estaban defendidas por murallas. de la misma estructura que los acueductos. Una vez extraídos los grandes bloques de piedra de las canteras. que por lo general eran propiedad del Estado. eran los puentes. se les daba la forma final con el escoplo y el martillo. los ingenieros militares fueron. la argamasa y la madera. y se prolongaban varios metros bajo tierra. En algunas épocas. Cloacas[editar] En el subsuelo romano estaban las cloacas. Los romanos utilizaban como principales materiales para la construcción la piedra. por su experiencia. la arcilla. Eran suficientemente amplios como para que un hombre pudiera caminar por ellas. cuando era dura se practicaba con el taladro una línea de agujeros en los que se introducían estacas de madera que. que recibían las aguas residuales vertidas a través del alcantarillado de la ciudad. Las murallas estaban protegidas por almenas. Los ingenieros romanos En Roma. El agua se obtenía en manantiales oembalses situados a mayor altura. y a continuación la pulían. hechos a base de arcos y bóvedas. hasta la ciudad donde se canalizaba y distribuía por medio de tuberías de plomo. con una vía de circulación en la parte superior que permitía la vigilancia.correr el agua.

los constructores romanos habían edificado 45. algunas de ellas de altura considerable. el pico y el taladro. Izquierda. En los trabajos de construcción. Para cortar la piedra. extraían las piezas de los moldes y las ponían a secar al sol antes de cocerlas en el horno. En la época imperial. Los ingenieros abordaban tanto obras civiles como militares. La madera se utilizaba. mármol y mosaico. a veces. cal y agua. que también recibe el nombre de mortero). La ingeniería romana recurrió más a la mejora lenta de las técnicas conocidas que a la introducción de cambios revolucionarios. La arcilla la utilizaban para fabricar ladrillos y tejas. para lo que empleaban moldes de madera.los de sus colegas actuales. aunque no se daba una especialización en los cometidos de cada profesional como la que se da actualmente. Una vez conseguida la forma deseada. podemos ver una muestra del sistema de construcción más antiguo encontrado en Pompeya: mampostería de cascotes reforzada con un armazón de piedra caliza. Derecha. el martillo y el escoplo.000 viviendas. empleaban el compás. servía para unir entre sí los ladrillos y los bloques de piedra. La argamasa (mezcla de arena. para construir el esqueleto de los edificios y el armazón de los tejados. la escuadra. . Todas las piezas llevaban la marca del propietario de la fábrica y. la vara de medir. Recubrían los edificios con yeso. la del emperador. además de la sierra. los utensilios más usuales en la construcción. además de para los trabajos de carpintería. los obreros usaban gran cantidad de herramientas. así como la construcción de edificios y casas.

También las ciudades tenían calles pavimentadas. los obreros están completando el pretil de un gran puente de piedra. hasta nivelar el terreno. cuya estructura básica consistía en una rueda giratoria en torno a la cual se hacían pasar varias cuerdas. Derecha. con aceras laterales ligeramente elevadas. Construían las calzadas excavando una zanja del ancho deseado. comercial. aunque siempre fueran de madera. que se utilizaban para la fachada de las casas. como la grúa y la polea. la maza. militar y político fue fundamental para el desarrollo histórico del Imperio. La estructura de los andamiajes utilizados por los constructores romanos adquirió una perfección similar a la de nuestros días. de arriba abajo. Como muestra de las técnicas constructivas romanas. Vías de Comunicación y Defensas Militares La malla de ciudades que constituían el Imperio Romano estaba bien comunicada por medio de vías terrestres conocidas con el nombre de calzadas. Con estas máquinas los romanos conseguían levantar cargas muy pesadas. Las calles estaban atravesadas de tramo a tramo por . una construcción a base de bloques rectangulares. una mampostería realizada mediante cascotes y cemento (opus incertum) y una pared a base de hileras alternas de ladrillos y piedras (opus mixtum). utilizada para elevar piedras pesadas en los grandes proyectos de ingeniería. para lograr un firme estable y plano.Izquierda. la barrena. generalmente una de piedra y dos o tres de ladrillo. el cepillo y las tenazas. para conseguir la solidez necesaria. La construcción propiamente dicha requería elementos auxiliares más complejos: máquinas. Su excelente trazado y su sólida construcción las han hecho pervivir en parte hasta nuestros días. En los trabajos de la madera los instrumentos más usuales eran el hacha. La mayor parte de estas herramientas se fabricaban a pie de obra. Recubrían las últimas capas con piedras planas que procuraban encajar al máximo. aquí. que rellenaban con varias capas de piedras de diferente tamaño. en las herrerías y talleres instalados allí para tal fin. la cuña. estas imágenes representan. El papel de las calzadas como nexo de unión cultural. Grúa romana.

como Vía Flamínia. Las calzadas romanas constituyen una magnífica muestra de ingeniería civil. dividida en cuatro capas: pavimentum. Las murallas romanas. Todas las ciudades estaban defendidas por murallas que discurrían por los límites fundacionales establecidos por el sacerdote con la ayuda de un arado. antecedente de las medievales. nucleus. Derecha. antecedente de las medievales.bloques de piedra separados entre sí que posibilitaban el cruce de los peatones en días de lluvia e impedían que los vehículos alcanzaran velocidades peligrosas. muchas de las calzadas por las que desfilaron las legiones romanas. que unía Roma con Rímini. constaban de un doble muro de sillares separado por un amplio espacio que se rellenaba con piedras y tierra y que constituía una vía de circulación para la vigilancia y defensa de la ciudad. rudus y statumen (de arriba abajo). Las calzadas más primitivas se hacían simplemente a base de grandes bloques de piedra que se mantenían en su sitio gracias a su propio peso. Las murallas romanas. Todas las ciudades estaban defendidas por murallas que discurrían por los límites fundacionales establecidos por el sacerdote con la ayuda de un arado. constaban de un doble muro de sillares separado por un amplio espacio que se rellenaba con piedras y tierra y que constituía una vía de circulación para la vigilancia y defensa de la ciudad. gracias a ello. Izquierda. La técnica se fue perfeccionando y. . Una calzada había de tener una estructura de más de un metro de profundidad. se han conservado hasta nuestros días. que unían los núcleos de población más importantes.

1. En momentos de ataque se cubrían con planchas de metal. A ambos lados de las puertas se levantaban sendos torreones de altura considerable y a lo largo del perímetro de la muralla se construían torres vigías. en el año 122. una reja levadiza. El dibujo de arriba se basa en una descripción del arquitecto Vitrubio. Para reforzar la seguridad de la muralla y evitar el acceso subterráneo a la ciudad. . Acueductos.Izquierda. que hacía caer una piedra redonda en un recipiente metálico por cada milla (la milla romana tenía mil pasos. Derecha. puentes y cloacas Una de las obras más características de la ingeniería romana fue el acueducto. Los romanos medían la longitud de las calzadas mediante un ingenioso artefacto llamado odómetro. Una calle de Pompeya. una central más ancha que permitía el paso de carruajes y dos laterales de menor tamaño para los peatones.478 metros). Para cerrarlas disponían de fuertes puertas de madera y la central tenía. Muro hecho construir por Adriano. tal y como puede verse en la actualidad. El carro estaba dotado de ruedas especiales cuyo diámetro era de cuatro pies romanos de diámetro (un pie = 0. Una milla romana se completaba a las 400 revoluciones de la rueda. el muro exterior se prolongaba varios metros bajo tierra.30 m). Las puertas de acceso a la ciudad estaban constituidas por tres bóvedas. y la parte superior era protegida con almenas. en total. además.

por donde discurría el agua. estables y resistentes. que recibían las aguas residuales vertidas a través del alcantarillado de la ciudad. . Algunas veces cuando el terreno lo exigía. una de las obras públicas más características del Imperio Romano. donde se canalizaba el agua y se distribuía por medio de tuberías de plomo hasta sus fuentes. requería unos cimientos profundos.hallazgo técnico propiamente romano que sirvió para solucionar el problema del abastecimiento de aguas a las ciudades. surtían de agua a las ciudades. lo que producía un perfil arquitectónico de gran belleza. algunas veces muy extensa. medía alrededor de dos metros de alto por noventa centímetros de ancho. en uve ¡vertida o en forma de arco de medio punto. La función del acueducto era transportar el agua desde los manantiales o embalses. del siglo II. situados generalmente en lugares más altos. hasta la ciudad. elevado sobre gruesos pilares unidos entre sí por arcos. Estos elementos arquitectónicos. a los que fueron especialmente aficionados los romanos. La solidez de esta construcción. gruesos y bien anclados en el suelo. que evolucionó hasta alcanzar la perfección del de medio punto. Los acueductos. como en la figura superior. En el subsuelo de las ciudades romanas se podían encontrar igualmente importantes obras de ingeniería. Eran túneles subterráneos con la suficiente amplitud y altura como para que un hombre pudiese caminar erguido por su interior. el acueducto era construido con una ligera pendiente de principio a fin. La utilización del arco y la bóveda como soluciones arquitectónicas aparece también en otra clase de obra de ingeniería: los puentes. les permitieron salvar largas distancias uniendo los extremos opuestos de los valles y las orillas de los ríos. el acueducto de Segovia. El corazón del acueducto era el specu o canal propiamente dicho. construían varias hileras de pilares y arcos superpuestos. La estructura del acueducto consistía en un canal. Dado que el agua tenía que discurrir constantemente. Derecha. puentes y acueductos planteaban el mismo problema: construir arcos de piedra. como las cloacas. En realidad. El techo podía ser plano. Las cloacas desembocaban en el río más próximo y en su extremo final se colocaba una reja para impedir el acceso a la ciudad. Es muy probable que los romanos aprendiesen de los etruscos la construcción de arcos en su forma más simple.

que debía soportar el peso del arco. quizá. Tras construir los pilares. historias. La construcción de un puente sólo podía realizarse bajo la dirección de auténticos expertos que fijasen el radio de cada arco e incluso la posición de cada piedra. que podríamos decir de la Ingeniería en Roma o mas aun de su Arquitectura y que podríamos hablar del desarrollo de todos estos tópicos en el transcurso espacial del Imperio Romano. Puente construido por los ingenieros del ejército romano en Rímini Para trazar el recorrido de las calzadas y de las calles los agrimensores romanos utilizaban un instrumento llamado groma. en este caso nosotros basándonos en diversas y vastas . o incluso hemos visto en la televisión. En cuyo extremo superior llevaba una cruz de la que colgaban cuatro plomadas. Aunque todos ya hemos escuchado en reiteradas ocasiones relatos. que consistía en un soporte de más de un metro de alto. se realizaba un armazón en madera (cimbra). INTRODUCCION Que podríamos definir como Ciencia. aunque resumidamente. Cuando éstas se encontraban paralelas a la barra central indicaba que el groma era perpendicular con respecto al terreno y así se podían trazar calles exactamente perpendiculares. y así podremos conocer. Derecha. algunos detalles. Todo esto. documentales o películas en donde se menciona el tema. lo veremos a continuación. en el presente trabajo.Los romanos fueron los primeros en usar el sistema de arcos. no conocidos de este bien ponderado nombre que es Roma.

mostraremos temas quizá no muy hablados como por ejemplo el insignificante desarrollo de los romanos en la ciencia comparados con otras civilizaciones semejantes. C. mientras que sus comerciantes se sometían a los valores de la sociedad. A TRAVES DEL PROCESO DEL SABER. los romanos no desarrollaron una civilización de ciudades-estado costeras como los griegos. Ciceron 106-43 a. los romanos estuvieron en .. su contribución se hace en otra área. INTRODUCCION El hecho de que no existe una concepción universalmente admitida acerca de la índole y la extensión de la ciencia. en el dominio de la organización. obliga a que toda historia de la ciencia. Cuando los romanos expulsaron a los tarquinos en el año 510 a. aspirando a convertirse en propietarios de tierras de cultivo. “LA CIENCIA ES EL VEHICULO HUMANO QUE. en el que esbozaremos el desarrollo de la ciencia en el Imperio Romano. la introducción al calendario juliano y la promulgación del derecho romano que regulaba sus organizaciones. mientras que nosotros nos limitamos a contar y a medir”. fije previamente el concepto de ciencia que en ella ha de imperar. C.. concepto que. Desde muy pronto. observó que los “matemáticos griegos destacan en el terreno de la geometría pura. por sucinta que sea. Sin embargo. Los romanos no contribuyeron en gran cosa a la ciencia. adoptaremos para este termino una concepción muy amplia que podemos resumir diciendo que. En este breve trabajo. Por otro lado. Una vez que la civilización romana alcanza su plena madurez. para nosotros. el menos intelectual de los estados griegos. los romanos accedieron a la civilización directamente de la barbarie durante la edad de hierro.bibliografías. CONDUCE AL CONOCIMIENTO” ROMA Y LA DECADENCIA DE LA CIENCIA ANTIGUA Al igual que los griegos. adoptaron los sistemas astrológicos y de adivinación mediante los hígados que los etruscos habían traído consigo de sus lugares de origen en Asia Menor. Los senadores de Roma tenían prohibido el comercio. la construcción de carreteras y acueductos. dependerá de la concepción que se tenga del proceso cognoscitivo y acerca del conocimiento en particular. a su vez. Roma constituía una comunidad guerrero-agricola al modo de Esparta. lo que los hizo muy poco duchos en las ciencias matemáticas. no abandonaron las tradiciones de la edad de bronce tan plenamente como los griegos. la perfección alcanzada en la mayoría de sus obras de ingeniería y su colosal arquitectura. Por consiguiente los romanos carecían de perspectiva cuantitativa y espacial del mercader y viajero. como la formación de un servicio medico público.

o en gran medida empírica. 490-585. nunca arraigo en roma la practica griega de la disección en la enseñanza de la medicina. la gramática. evitando las matemáticas y las mediciones. dejando las siete artes liberales estudiadas durante la Edad Media. astronomía. en torno al año 30 d. como la de Lucrecio. aunque en forma mas sofisticada. 117-27 a. aritmética. se dieron cada vez mas cuenta de la superioridad de la cultura griega. escribió una obra importante “ De la medicina”. “De la naturaleza de las cosas”... a imitación de los antiguos romanos. reaccionaron en contra del saber griego. “ Cuando los doctores mas de moda.. Algunos de ellos. Los romanos no absorbieron todos los contenidos de la ciencia griega. muerto 40 a. pues las matemáticas en concreto les atraían muy poco. Pompeyo Mela. Adoptaron el contenido de la ciencia griega pero no su método. por lo que sus obras tendían a ser totalmente filosóficas. A lo largo del proceso de asimilación. pero la mayoría de los romanos trataron de asimilar el saber de los griegos. la medicina romana presentaba una notable decadencia. Los romanos asimilaron con mas fortuna a medicina. quien se entrega a los espectros cualitativos de la geografía de Eratostenes. un tratado que constituía una buena compilación de fuentes griegas. geometría. ya que presentaba las creencias tradicionales que habían heredado de los etruscos. C. Caton el Censor escribió una obra de medicina y agricultura para demostrar que los romanos eran superiores a los griegos.. Así. Fue entonces. Los romanos no tuvieron matemáticos o astrónomos notables. C. y dado que sojuzgaron las dinastías que habían surgido del imperio de Alejandro Magno en el siglo segundo antes de Cristo. despreciando las labores manuales. Por la época de las invasiones barbaras. sobre en el siglo I a. como la “Historia natural” de Plinio. C. primero en Italia. la filosofía estoica de los griegos alcanza u8na gran importancia entre los romanos. El primer maestro notable fue el griego Asclepiades de Bitinia. Su medicina consistía en su mayor parte en formulas mágicas y hierbas medicinales. C. la dialéctica. 234-149 a. Celso. Los romanos no lograron asimilar el grado limitado de unidad que los griegos habían logrado entre teoría y experimentación en la ciencia. que estableció una escuela de medicina en Roma.contacto con los griegos de Silicia y del sur de Italia. retórica. Uno de sus discípulos. Las dos ultimas fueron eliminadas por Casiodoro. C. C. y Varron. Varron trato de hacer lo propio en un campo más amplio que se ocupaba de las nueve “artes liberales”. 43 d. empezaron . medicina y la arquitectura. Pensaba que Roma “ disfrutaba de buena salud sin necesidad de médicos”. música. por ejemplo. escribía Vesalioen 1543. presentando solo un geógrafo importante. tal vez por razones de orden practico. como Caton el Censor.

a delegar en esclavos las labores practicas que consideraban adecuadas a sus pacientes. el ejercito poseía los mejores ingenieros del imperio. en Vitruvio. Ellos solo comenzaron a existir desde el año 31 a. incidentalmente. . Entre los romanos encontramos tres autores cuyos escritos se relacionan en mayor o menor medida con esas ciencias. aunque mediocre científico. Luego. cuando todos los demás que practiban el verdadero arte de curar abandonaron progresivamente los desagradables deberes de su profesión. en sentido amplio. encontramos los primeros escritos sobre construcciones civiles y de agrimensura. flora y gea no progresaron mayormente después de Aristóteles y de Teofrasto. Pero ninguno de estos escritos es muy profundo y se evocan mas a la critica y la filosofía.c. otra de las ramas técnicas en la que sobresalieron los romanos. Seneca y Plinio. dejaron en manos de los boticarios la composición de las drogas. en ese tiempo se encargaban tanto en la planificación de la obra como de la maquinaria. ambiental.c. o sea era una sola persona para toda la obra. y en las de los barberos las operaciones manuales”.. Luego la mayoría de las obras civiles pasaron a manos de la aristocracia y el senado. Son Lucrecio. los que se ocuparon de agricultura. mientras que la arquitectura. ¿QUIÉNES ERAN? A deferencia de hoy en día. que sobresalen técnicamente por sus grandes obras viales e hidráulicas. Dejaron a los enfermeros los métodos de cocinar y todo lo concerniente a la preparación de la alimentación de los enfermos. En cuanto a las ciencias naturales en el sentido de ciencias de la fauna. Así Frontinus escribe sobre los acueductos. y solo el ejercito el cual hacia proyectos de ingeniera. apoyados y respaldados por el pueblo romano. no buscaban inmediatamente otro método mas sencillo o mas barato para reemplazarlo. encuentra su gran expositor. Ellos fueron los primeros en desarrollar la ingeniería. para beneficios militares. Por su parte de los trabajos topográficos se ocupan variados autores e. el cual los ingenieros se dividen en dos partes (civiles y ejecución) y poseen varias especialidades (eléctrica. etc). una vez que daban con una buena técnica. rápidamente se quedaron por debajo del nivel de los antiguos doctores. INGENIERIA ROMANA La ingeniería romana fue cambiando sus métodos poco a poco. limitándose simplemente a estar sobre ellos como arquitectos. Con los romanos. sin rebajar por ello ninguna de sus pretensiones monetarias u honoríficas. y a contar desde el siglo II d.

Uno de los logros mas perfectos de los romanos. comercio y la población en general. cuando la presión era mayor..c. Descripción. cuando la presión era menor.c. la que generalmente era una desviación del río. luego ingeniar una forma de captación de del agua. en el año 20 d. comenzaron a construir el primer acueducto. Lo primero para iniciar su construcción era encontrar una fuente de donde se tomaría una fuente de donde se tomaría el agua. el cual paso a tener poder para realizar obras civiles. Las primeras calzadas eran como murallas tumbadas sobre el suelo. posteriormente existieron mucha diversidad de calzadas. aunque habían algunos de roca sólida y hormigón. -tubos de plomo. ya que necesitaban urgente un suministro de agua. y en el año 312 a.Mas tarde. llego el emperador Augusto el cual se proclamo “Curator Viarum” (director de calzadas). OBRAS MÁS COMUNES  Los acueductos. Según el ingeniero militar romano la calzada ideal tenia que estar compuesta por: . sino un canal que transportaba Estos se hacían de dos tipos: -tubos de cerámica. Este acueducto no era un puente que llevaba agua.c.c. el Aqua Appia.) que iba desde Roma hacia Capua. El máximo construido fueron 90. aparte de el que ya poseían que era el río Tiber.000 km las cuales mejoraron la comunicación del ejercito.. Estructura.  Las calzadas. gobierno. Las estructuras del acueducto en si eran de una piedra llamada “Specus”. La mas famosa fue la primera llamada “Via Appia” (312 a. Se vieron obligados a construir uno a finales del siglo IV a. Este a su vez elegía hombres con elevada capacidad para realizar trabajos civiles.

-El centrado exacto. Al igual que los acueductos y las calzadas.-Statumen -Rudo -Núcleo -Pavimento  Los puentes. HERRAMIENTAS . pero si casi alcanzaron la perfección con el puente de arco. Para formar un puente de arco se necesitan 4 requisitos: -Contrafuertes o estribos a los lados. tallados con toda exactitud y unidos sin argamasa. Los primeros puentes de piedra se construyeron se construyeron con enormes bloque. -Cimiento sólido. -Perfecto ajuste de dovelan. los romanos no fueron los primeros en construir los puentes.

-Argamasa. pero en realidad era una ceniza procedente de erupciones volcánicas.-Piedra. Descubrieron que mientras mejor sea la calidad de la argamasa mejor es la calidad del hormigón. Esta se comenzó a usar desde el siglo II a. Este producto se descubrió y se fue desarrollando poco a poco. Ellos creían que era un tipo de arena. -Las tejas y ladrillos. y era un material el cual los romanos ponían en capas entre las rocas y piedras de sus construcciones. -Hormigón. La cual se usaba para construir canales. Las tejas las usaban como adornos para la fachada del hormigón y como refuerzo de la construcción. etc. Descubrieron que al calentar en hornos los ladrillos duraban mucho mas. puentes. . Existían en las zonas donde había arcilla y el sol calentaba demasiado. ya que nace de la aleación entre una masa central de escombros con argamasa.c. bóvedas. Material de construcción mas importante de los romanos. murallas.