You are on page 1of 18

AGRADECIMIENTO

:
A nuestros profesores por ser guías
en nuestra educación y a nuestros
padres por su apoyo incondicional.

longitud de onda y periodo de las olas formadas en agua superficiales .OBJETIVOS  El objetivo es determinar la velocidad de propagación.

Por ejemplo. en nuestro proyecto en concreto. esta función es solución de una ecuación de onda muy conocida: la ecuación de Schrodinger. Esta característica común. las ondas sísmicas etc. también veremos la física de las olas marinas y el movimiento ondulatorio de manera general. Podríamos poner una infinidad de ejemplos de ondas dentro del campo de la mecánica. las ondas han jugado un papel fundamental en los avances relacionados con los sistemas de transmisión de información. En Mecánica Cunetica. denominada función de onda. teniendo como objetivo facilitar la comprensión de los aspectos a desarrollar. Dentro del electromagnetismo. Todos estos ejemplos muestran la aparición del fenómeno ondulatorio en situaciones de distinta naturaleza. el movimiento de una guitarra genera ondas sonoras. Así. el espacio de un sistema esta descrito por una función. dada la naturaleza ondulatoria del campo electromagnético en zonas del espacio donde no existen densidades de carga ni corrientes. de le mecánica cuántica.. MARCO TEORICO . el movimiento generado cuando cae una piedra sobre el agua de un estanque revela la propagación de las ondas aproximadamente circulares en la superficie. etc. del electromagnetismo. es la propagación de la perturbación o cambio producido en el valor de una cantidad física en alguna zona del espacio. dada la relevancia del fenómeno ondulatorio en todas las partes de la física. en las ondas sonoras se propaga un cambio en la presión que se produce (el habla) En este tema analizaremos de manera especial las ondas viajeras sobre el agua. pero con un denominador común que las caracteriza. son casos de ondas mecánicas de diversas naturalezas.INTRODUCCION El estudio de ondas constituye uno de los temas más apasionantes e importantes de la física matemática.

El sonido de un disparo es un pulso de onda sonora. al propagarse. la instantánea que congela las posiciones de todas las partículas en ese instante.y en esa partícula se inicia la onda. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. Una onda transporta energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación. La forma de la onda es la foto de la perturbación propagándose. etc) puede ser considerado como una fuente de ondas. al propagarse por ella origina un tipo de onda llamada pulso. El pulso sólo está un tiempo en cada lugar del espacio.químicas en todas las direcciones). Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. . El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda. Las partículas oscilan una sola vez al paso del pulso. transmiten la energía y se quedan como estaban inicialmente. Un impulso único. siempre que el medio sea isótropo (de iguales características físico. La perturbación comunica una agitación a la primera partícula del medio en que impacta -este es el foco de las ondas. Pulso y tren de ondas: El movimiento de cualquier objeto material en un medio (aire. puede originar un pulso o un tren de ondas. La perturbación se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio que rodea al foco con una velocidad constante en todas las direcciones. una vibración única en el extremo de una cuerda. agua. Al moverse perturba el medio que lo rodea y esta perturbación.MOVIENTO ONDULATORIO Definición: El movimiento ondulatorio es el movimiento que describen las ondas.

que acaban alcanzando. tras un cierto tiempo. Tipos: Existen las ondas estacionarias. a todos los puntos del medio y que pueden ser mecánicas (a través de un medio material) o electromagnéticas (sin necesidad de materia para su trasmisión). Si las clasificamos en función de cómo vibran respecto a la dirección de propagación tenemos las ondas transversales y las longitudinales. Ondas Transversales Y Ondas Longitudinales En función del tipo de soporte que requieren para su propagación las ondas se clasifican en mecánicas y electromagnéticas. Las mecánicas requieren un medio elástico para propagarse y las electromagnéticas no. . Pueden ser longitudinales (la dirección de vibración de las partículas coincide con la dirección de propagación de la onda) o transversales (la dirección de la vibración de las partículas alcanzadas por la onda es perpendicular a la dirección de propagación de la onda). y las viajeras. en las que su propagación está limitada.Si las vibraciones que aplicamos al extremo de la cuerda se suceden de forma continuada se forma un tren de ondas que se desplazará a lo largo de la cuerda. se pueden propagar en el vacío. Si vibran en la misma dirección se llaman longitudinales. Si las partículas del medio en el que se propaga la perturbación vibran perpendicularmente a la dirección de propagación las ondas se llaman transversales.

λ=υT λ=υ /f . Se mide en metros. como la superficie de un líquido. y en general medios rígidos. Las ondas transversales tienen crestas y valles y las longitudinales tienen compresiones y dilataciones. Sonido) Magnitudes: Longitud de onda: es la distancia que se ha propagado la onda en un período. lo cual sólo es sólo cierto para las ondas electromagnéticas propagándose en el vacío. Ondas es superficie del agua)  Tridimensionales: tres dimensiones (ej. Los gases y los líquidos no transmiten las ondas transversales.Aceptaremos que la forma de los pulsos no varía durante la propagación. Onda en una cuerda)  Bidimensionales: dos dimensiones (ej. Las ondas longitudinales (como las del sonido) se propagan en medios con resistencia a la compresión (gases. Según las dimensiones son:  Unidimensionales: una dimensión (ej. En los dos tipos de ondas una partícula siempre se separa armónicamente de la posición de equilibrio. líquidos y sólidos) y las transversales necesitan medios con resistencia a la flexión. Las demás ondas se atenúan. Si una onda interfiere con otra en determinados puntos puede ocurrir que se anule la vibración formándose un nodo (mira el dibujo animado del inicio de la página que representa la onda estacionaria en una cuerda). La distancia entre valle y valle o cresta y cresta consecutivos de la onda.

 Velocidad de una onda transversal en una cuerda: υ= √ F n F: tensión de la cuerda en Newton. Es constante. Si es homogéneo e isótropo es igual en todas direcciones.31 J/mol · K M: masa molar (atómica o molecular) del gas. Número de onda: número de longitudes de onda u ondas completas contenidas en una longitud. . R = 8.4 R: constante de los gases. Se mide en m/s. Kg/m  Velocidad de una onda longitudinal en sólido: υ= √ J ρ J: módulo de Young que determina la elasticidad del sólido. En N/m2 o en Pa.Velocidad de propagación o velocidad de fase: Es la velocidad a la que se propaga una onda determinada dependiendo de las propiedades del medio. Para aire g = 1. Del aire M =28. v = 3 x 108 m/s. n : Densidad lineal de la cuerda.88 x 10-3 Kg/mol  Velocidad de una onda electromagnética en el vacío. ρ : Densidad volumétrica en Kg/m3  Velocidad del sonido en un gas: υ= √ γ RT M g: coeficiente adiabático del gas.

Una perturbación de la superficie produce un desplazamiento de todas las moléculas situadas inmediatamente bajo de la superficie. La superficie de un liquido en equilibrio es plana y horizontal. lo observamos en los océanos y lagos. . o simplemente las que se producen en un charco o pozo al caer una piedra.K= 2π λ ONDAS SUPERFICIALES EN UN LÍQUIDO: Es un movimiento ondulatorio en una dirección. las ondas superficiales sobre un líquido son las más comunes.

en general. La ecuación queda: . como la debido a la presión atmosférica y tensión superficial del liquido que da lugar a una fuerza hacia arriba sobre un elemento de superficie. Desde luego. pero es satisfecha por ondas armónicas de longitud de onda λ y velocidad de propagación dada por: √ υ= ( g λ 2 πT 2 πH + )tg h 2 π ρλ λ …. Otra fuerza es el peso del líquido situado sobre el nivel de equilibrio.Cada volumen elemental de líquido describe una trayectoria cerrada. En la superficie del liquido entran en juego ciertas fuerzas. las moléculas del fondo no experimentan desplazamiento vertical. la longitud de onda se puede considerar λ Con esta aprox. porque no pueden separase del mismo. La amplitud de los desplazamientos vertical y horizontal de un elemento de un fluido varia. con la profundidad. La ecuación resultante del movimiento de la superficie resulta ligeramente complicada. (1) Donde: H: profundiad del liquido λ : Longitud de onda T: tensión superficial ρ : Densidad del líquido Observación: cuando la profundidad H es muy grande comparada con 2 πH tgh ≈ 1 sin mucho error.

son la que se observa cuando sopla una brisa.b) Estas ondas se llaman rizado u ondas capilares. T Volvamos a la e. se puede usar la aprox. (2) Notamos que la velocidad de propagación depende de la longitud de υ onda. o cuando el recipiente que contiene un liquido se somete a Vibraciones de alta frecuencia y pequeña amplitud. (2) Y entonces la velocidad de propagación es: υ= √ 2 πT ρλ …. (2. (1) por sin mucho error también el término 2 πT . el término que predomina es el segundo de la e. Cuando la longitud de onda es muy pequeña. tenemos 2 πH λ . A iaual que anulamos ya que hemos supuesto una . Con esta aproximación υ es independiente de la naturaleza del líquido. (2) Sea despreciable. y como ν = λ ( ν :frecuencia ) concluimos que la velocidad de propagación depende de la frecuencia. tghx ≈ x que es valida cuando x es muy pequeña. Supongamos que λ es suficientemente grande como para que el segundo término de la e. podemos remplazar el último factor en la e. ya que ningún factor referente al líquido aparece. (1) por otra parte. Quedando: gλ υ= ….a) 2π √ Reemplazando: υ= ¿ 2π T =λ/ υ queda: T: periodo En este caso son llamados ondas gravitacionales. cuando la profundidad H es muy pequeña comparada con la longitud de onda λ . ρλ longitud relativamente grande. (2.υ= √ gλ 2 πT + 2 π ρλ ….

PARTE EXPERIMENTAL MATERIALES:          Sensor Infrarrojo Procesador De Señal Cubeta de ondas Modulo de madera Cronometro Gotero Regla o centímetro Transformador de energía Silicona . y olas de aguas poco profundas a las que cumplen con h/landa menor a 0.υ= √ gλ 2 πH = 2π λ √ gH ….5.005. (3) Tomemos en cuenta que define como olas de aguas profundas a aquellas que cumplen con h/landa mayor a 0.

.

50 = 0.5 5 5 V= 0.50 + 0.10m DATOS OBETENIDOS:  Para Una Altura H=0 t1=0.47 t3=0. RESULTADOS: DATOS : De la ecuación V= d t d= 0.53+ 0.  El tiempo de paso de las ondas es marcado en el cronometro.1 =0.50 t5= 0.53 t2=0.200 0.  Se mide el paso de las ondas en un espacio determinado por los sensores.50 t4=0.  Se calcula la velocidad con los datos obtenidos.50 + 0.5 .50 tt = t’1 + t’2 + t’3 + t’4 + t’5 = 0.47 +0.DESARROLLO DE LA EXPERIMENTACION:  Se deja caer una gota de agua en la cubeta para generar ondas circulares.

22m t1=0.45 tt = t’1 + t’2 + t’3 + t’4 + t’5 = 0.50 t3=0.47 = 0.47 +0.2075 0.50 +0.44 DESARROLLO DE LA EXPERIMENTACION:  Se genera ondas planas con una regla  Se mide el paso de las ondas en un espacio determinado por los sensores.48m t1=0.44 + 0.43 t2=0.44 + 0.  El tiempo de paso de las ondas es marcado en el cronometro.50 + 0.44 t4=0.1 =0.47+ 0.43+ 0.47 t3=0. Para Una Altura H=0.50 t4=0.1 =0.44  Para Una Altura H=0.47 t2=0.47 + 0.45 = 0.47 tt = t’1 + t’2 + t’3 + t’4 + t’5 = 0.2242 0.47 t5=0.0.44 t5= 0.48 5 5 V= 0.44 5 5 V= 0.  Se calcula la velocidad con los datos obtenidos. Para Una Altura H=0 .

38 = 0.38 tt = t’1 + t’2 + t’3 + t’4 + t’5 = 0.t1=0.2564 0.1 =0.38 +0.41 t2=0.41+ 0.40 t4=0.42 t5= 0.38 t3=0.39 .42 + 0.39 5 5 V= 0.40 + 0.

ANEXOS .

concluimos que la velocidad e propagación depende de la frecuencia.CONCLUSIONES  Como la frecuencia está relacionado con la longitud de onda y con la velocidad de propagación a través de λ=υ /f .  .

htm  http://www.org/infonautic/Mar/El_Mar/Olas_Velocidad/Veloci dad_Olas.co/fisica/paginas/cursos/paginas_cursos/r ecursos_web/lecciones_fisica_universitaria/leccion_ondas_mecanic as_universidad/concepto/index413.EDWARD J FINN (FISICA II)  http://www.wikipedia.fondear.org/wiki/Tsunami  http://www.wikipedia.unalmed.org .htm  http://es.com.htm  www.tresquillas.ar/fisicadeolas.BIBLIOGRAFIA  MARCELO ALONZO.edu.