You are on page 1of 112

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORIA
EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO E.P.S.

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA ACTIVIDAD
PRODUCTIVA DEL GRUPO “DESHIDRAFRUTAS
MANOS DE MUJER S.A.” CANTON XOLSACMALJA
MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN

MARIA ANGELINA LÓPEZ PÉREZ

QUETZALTENANGO, MAYO DE 2014

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORIA
EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO E.P.S.

INFORME INDIVIDUAL
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA ACTIVIDAD
PRODUCTIVA DEL GRUPO “DESHIDRAFRUTAS
MANOS DE MUJER S.A.” CANTON XOLSACMALJA
MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN
Presentado a las autoridades de la División de Ciencias
Económicas del Centro Universitario de Occidente de la
Universidad de San Carlos de Guatemala
POR:

MARÍA ANGELINA LÓPEZ PÉREZ
PREVIO A CONFERÍRSELE EL TÍTULO DE:

CONTADOR PÚBLICO Y AUDITORA
EN EL GRADO ACADÉMICO DE:

LICENCIADA
QUETZALTENANGO, MAYO DE 2014

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

AUTORIDADES

Rector Magnífico:
Secretario General:

Lic. Carlos Estuardo Gálvez Barrios
Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo

CONSEJO DIRECTIVO

Directora General:
Secretario Administrativo:

Msc. María Del Rosario Paz Cabrera
Lic. Cesar Haroldo Milián Requena

REPRESENTANTES DE DOCENTES

Msc: Ing. Edelman Cándido Monzón
Dr. Oscar Arango Benecke

REPRESENTANTES DE LOS EGRESADOS

Dr. Luis Emilio Búcaro Echeverría

REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES

Br. Luis Estuardo Rojas Menchú
Br. Víctor Lawrence Díaz Herrera

DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Msc. Percy Iván Aguilar Argueta

COORDINADOR DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA

Lic. Carlos René Villagrán Sajquím

Erwin Alfredo Girón Ramírez COORDINADOR DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA Lic. Marvin Martínez CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA Msc. Edna Marlene Galindo DOCENTES SUPERVISORES CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Msc.COMITÉ DIRECTOR EFERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO PRESIDENTE DEL COMITÉ Msc. Percy Iván Aguilar Argueta COORDINADOR DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Msc. Jorge Amílcar Tercero Msc. Jorge Santisteban NOTA: “Únicamente el autor es responsable de las doctrinas y opiniones sustentadas en el presente trabajo de graduación.” . Miguel Ángel De León Rojas CARRERA DE ECONOMÍA Msc. Carlos Enrique Alonzo Calderón COORDINADORA DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO Msc. Carlos René Villagrán Sajquím COORDINADOR DE ECONOMÍA Msc.

.

.

.

A MIS PADRES Berta Amalia Pérez López Esteban Domingo López Bámaca Como grato reconocimiento por su apoyo. Elizabeth y Judith Por sus consejos y por su apoyo. por todos sus consejos enseñarme a luchar por lo que quiero.DEDICATORIA A DIOS Por ser fuente inagotable de amor y sabiduría. y satisfacciones que le han . A MIS HIJOS: Wendy Elizabeth Menchú López Pablo Daniel Menchú López Por todas las alegrías brindado a mi vida. A MIS HERMANOS: Leonel. por darme su bendición en la realización de cada una de mis metas y por permitirme culminar un logro más en mi vida profesional. y por A MI ESPOSO: Mario Menchú Por su amor y apoyo en la realización de este logro .

2 Actividades Económicas 6 1.1 Organización 4 1.3.3 Sostenibilidad Financiera de la Producción de Fruta Deshidratada 13 2.1.2.3.3 Principales Actividades Productivas 3 Aspectos Generales de Deshidrafrutas Manos de Mujer S.2.3 Determinación de la Sostenibilidad Financiera 22 2.1 Concepto 11 2.3.INDICE Introducción i CAPITULO I 1.3 Cultura 7 1.2.2 Demografía 2 1. SOSTENIBILIDAD FINANCIERA 2.A.3.2.1 Ubicación Geográfica 1 1.5 Nivel de Escolaridad 9 1.1 23 Índice de Sostenibilidad .4 Pobreza 8 1.1.1 1.2 Del Cantón Xolsacmaljá 1 1.6 Idioma 10 CAPITULO II 2.2.2 Importancia 11 2.2 Costos de Producción 15 2.1.3. ASPECTOS GENERALES 1. 4 1.2.1 Análisis Financiero 14 2.

2 La Oferta y la Demanda 50 5.4.4 Herramientas Financieras 31 3.1 Capital Propio 41 4.1.1 Formas de Determinación del Precio 48 5.1. 3.3 Equipo Tecnólogico 30 3.5.3 Condiciones de Compra por Parte de los Intermediarios 52 .1 35 Administración del Efectivo CAPITULO IV 4.2 Capital Circulante 41 4.1 Capital de Trabajo 40 4.3 Estados Financieros 46 CAPITULO V 5.1.1 Estructura Organizativa de los Recursos Financieros 32 3.2 Costos y Gastos 43 4.2 Estructura Organizacional 33 3.2 Visión Empresarial 28 3.1 FACTOR TÉCNICO Capacitación 25 3.CAPITULO III 3.1 Fundamentos de la Capacitación 26 3.1.5 Administración Financiera 34 3.4. FACTOR COMERCIAL 5.2 Proceso de la Capacitación 27 3. FACTOR FINANCIERO 4.

2 Resultado de la Investigación y Comprobación de la Hipótesis 56 CONCLUSIONES 65 PROPUESTA 67 RECOMENDACIONES 88 BIBLIOGRAFÍA 89 .1 Concepto 54 6.CAPITULO VI 6. COMPROBACIÓN DE LA HIPOTESIS 6.

misma que es vulnerable en su sostenibilidad financiera. Tal es el caso del grupo de Deshidrafrutas Manos de Mujer S. estos factores no favorecen la generación de recursos propios orientados a garantizar la suficiencia económica y financiera de esta actividad productiva. la cual debe estar sustentada en actividades empresariales que aporten el mayor beneficio a la materialización de las metas planteadas procurando generar los ingresos necesarios para cubrir los costos en que incurre un proyecto. en donde la sostenibilidad financiera del mismo satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad y las oportunidades de las generaciones futuras y con ello garantizar su permanencia durante su vida útil.INTRODUCCIÓN Un aspecto importante para emprender el crecimiento económico del país lo constituye la inversión. en cuanto a la inexistencia de una estructura financiera. es decir que la sostenibilidad financiera se logra si las ganancias netas para la siguiente operación no son menores que las ganancias para la generación presente. los costos de inversión y los de operación. debido a que no cuentan con la capacidad de inversión necesaria para poder producir.A. el tipo de organización y el insuficiente apoyo económico. el cual se dedica a la producción de fruta deshidratada. no aplican herramientas financieras. no reúnen las características precisas en estabilidad y confiabilidad. i .

La limitada capacidad técnica que posee Deshidrafrutas afecta la sostenibilidad financiera de la producción debido a que no cuentan con un deshidratador propio disponible en todo momento para poder producir y cumplir con los pedidos de los clientes. Deshidrafrutas Manos de Mujer S. situación que condiciona al grupo en no poder obtener donaciones de parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.El capital que posee el grupo de Deshidrafrutas Manos de Mujer S. Cantón Xolsacmaljá Municipio y Departamento de Totonicapán.A. explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones. está constituida legalmente como una Sociedad Anónima. Financieros y Comerciales inciden en la Sostenibilidad Financiera de la Actividad Productiva del Grupo Deshidrafrutas Manos de Mujer S. descubrir las interrelaciones entre los fenómenos y variables. es insuficiente ya que no pueden producir la cantidad de fruta deshidratada que necesitan para cumplir con los pedidos de sus clientes.A. lo cual manifiesta un sistema estático de desarrollo económico que incide en la sostenibilidad financiera de la producción. por lo que se planteó la hipótesis siguiente: Los aspectos Técnicos. En este documento se analizan los aspectos que afectan el nivel de sostenibilidad financiera de la producción de fruta deshidratada. La metodología que se utilizó para el desarrollo de la investigación fue el método científico el cual tiene por finalidad identificar problemas.A. así como los efectos que en el ii . la fruta deshidratada es colocada en el mercado a consignación.

con el propósito de conocer y analizar cómo afectan la productividad y sostenibilidad financiera. Las técnicas de investigación que se utilizaron son las siguientes:  Encuesta a la junta directiva y productoras de fruta deshidratada para obtener información acerca de aspectos técnicos.proceso social va a tener en la solución aportada. para analizar cómo afectan el rendimiento de la producción y por consiguiente la sostenibilidad financiera. La investigación se basó en hechos económicos ocurridos en el pasado.  Ficha de trabajo bibliográfica: se utilizó para tener una visión integral y ordenada de las fuentes bibliográficas. b) Identificar la tecnificación utilizada en la mano de obra y el control financiero durante el proceso productivo. iii .  Se utilizó la técnica de observación para establecer la veracidad de la información recopilada. financieros y comerciales de la actividad productiva. pero que han influido a través de los años para llegar a tener la situación económica actual. Y para el desarrollo de la investigación correspondiente se establecieron los siguientes objetivos: a) Determinar el monto y la procedencia del capital de trabajo destinado a la producción de fruta deshidratada y establecer como ellas disponen de esos fondos.

para conocer de qué manera se ve afectada la Sostenibilidad Financiera del grupo de Deshidrafrutas. e) Verificar si las integrantes del grupo han logrado las metas y los objetivos trazados a corto plazo durante el tiempo que llevan produciendo.c) Establecer cómo el apoyo económico de un proyecto. para conocer si tienen la visión empresarial y la dirección correcta que les permita aumentar la producción y lograr posicionarse en el mercado. g) Determinar la forma correcta de calcular el precio de venta de cada una de las frutas deshidratadas que el grupo produce. para saber si existe una demanda insatisfecha que beneficie la sostenibilidad financiera de la actividad productiva. establecer qué para herramientas técnicas y financieras necesitan para llevar un mejor control financiero en la empresa. iv .. en su fase inicial propicia la continuidad de la producción de fruta deshidrata orientada a la sostenibilidad de la misma. f) Establecer si la oferta de fruta deshidratada cubre la demanda requerida por el mercado existente. d) Investigar qué tipo de asesoría y capacitación han recibido las integrantes del grupo Deshidrafrutas Manos de Mujer S.A.

la determinación del Índice de Sostenibilidad Financiera. En el capítulo II se plantea el análisis de la Sostenibilidad Financiera de la producción de fruta deshidratada como parte primordial de este informe. aumentar las ventas y así ampliar el mercado existente. como: la organización.h) Conocer las condiciones de compra que los intermediarios exigen a las productoras al momento de comercializar la fruta deshidratada. idioma y nivel de escolaridad. i) Investigar qué tipo de apoyo han recibido las integrantes del grupo de Deshidrafrutas por parte del Ministerio de Economía y de otras organizaciones. cultura. para conocer las fortalezas y debilidades que ellas tienen al momento de solicitar apoyo para mejorar y aumentar la producción de fruta deshidratada.A. actividades económicas. El contenido de este informe se presenta estructurado de la siguiente manera: En el capítulo I se describen las generalidades del Cantón Xolsacmaljá como: la ubicación geográfica. pobreza. los Costos de Producción de la misma y los Estados de Resultado de cada una de las frutas. v . para mejorar esas condiciones. actividades productivas del lugar y aspectos generales del Grupo Deshidrafrutas Manos de Mujer S. así también.

A. Por lo tanto en este trabajo se incluye una propuesta con la cual se pretende apoyar a la actividad productiva de fruta deshidratada. vi . así como la visión empresarial. Cantón Xolsacmaljá Municipio de Totonicapán. el equipo tecnológico y las herramientas financieras. lo relacionado con la determinación del Precio de la fruta deshidratada. En el capítulo V El Factor Comercial. tiene como objetivo primordial apoyar y ayudar en la solución de problemas de orden económico y social que confrontan las comunidades o grupos de personas que se encuentran en desventaja económica en nuestro país. En el capítulo IV se analiza el Factor Financiero: como el capital de trabajo. orientada a la solución de la problemática que presenta Deshidrafrutas Manos de Mujer S. La Universidad de San Carlos de Guatemala. y posteriormente las conclusiones. Costos y Gastos y Estados Financieros.P. Al final se presenta la comprobación de la hipótesis en el capítulo VI.S. a través del Ejercicio Profesional Supervisado (E.En el capítulo III El Factor Técnico en el que se hace referencia a la capacidad técnica y el proceso de capacitación.) del Centro Universitario de Occidente. la Oferta y la Demanda y las condiciones de compra de la misma. recomendaciones y bibliografía.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA En el departamento de Totonicapán a 8 kilómetros de la cabecera departamental se encuentra el Cantón Xolsacmaljá. de terracería y cuenta con una línea de servicio urbano que procede de la cabecera departamental de Totonicapán atravesando el Cantón Xantùn con destino final en el Cantón Xolsacmaljá.1 ASPECTOS GENERALES DEL CANTÓN XOLSACMALJÁ 1.1.CAPITULO I 1. con carrileras y 2 Km. el suelo es predominante quebradizo y en mínima parte es plano. se divide en los siguientes parajes. Chicano. Tzancaman y Paquemeyop. el acceso es por vía terrestre el cual es accesible durante todo el año. existen 4 km.1. El clima que caracteriza al Cantón Xolsacmaljá es frío con una temperatura de 10 grados centígrados. Su nombre en Kiché es Chuisuc. es arcilloso de color negro pero generalmente apto para la agricultura. 1. Su topografía es quebrada. porque sus primeros habitantes decían que la comunidad estaba sobre un pantano que se llama Xesaq. 1 . en los meses de noviembre a febrero las temperaturas tienden a bajar hasta los 3 grados. 2 Km. Pajumujuyup. de asfalto.

la base económica de la comunidad se encuentra en la agricultura.FIGURA No. la artesanía y el comercio.1. los tíos. el 100% hablan el idioma materno que es el quiché. Los productos que cultivan constituyen elementos básicos para el consumo familiar. los padres y los hijos y todos en familia se dedican a una de las actividades antes mencionadas incluyendo a los niños desde muy pequeños.2 DEMOGRAFÍA La población del Cantón Xolsacmaljá está conformada actualmente por 310 familias cada una con integrantes aproximadamente de 5 miembros lo que hace un total de 1542 habitantes. actividades que son practicadas como un medio de subsistencia en virtud que la tenencia de la tierra y las culturas heredadas dan lugar a que se practiquen. 2 . 1 MAPA DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL CANTÓN XOLSACMALJÁ MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÀN Fuente de Información: DRP del Cantón Xolsacmaljá 1. ya que las familias son extendidas porque conviven con los abuelos.

1 DISTRIBUCIÓN DE LOS HABITANTES DEL CANTÓN XOLSACMALJÁ POR EDADES EDADES Menores de 1 año De 1 a 5 años De 5 a 15 años De 15 a 20 años De 20 a 30 De 30 a 50 De 50 a 60 De 60 en adelante TOTALES HOMBRES 16 57 153 95 136 133 42 49 681 MUJERES 11 64 168 120 210 203 39 46 861 TOTAL 27 121 321 215 346 336 81 95 1542 Fuente de información: DRP del Cantón Xolsacmaljá Según el cuadro anterior se puede notar que la mayoría de la población está constituida por mujeres. 1. pero tampoco les genera suficientes ingresos. los habitantes de esta comunidad se dedican al cultivo de maíz. 3 . frijol. duraznos y hongos comestibles productos que comercializan en las diferentes plazas del departamento de Totonicapán.CUADRO No.3 PRINCIPALES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS La base de la economía de la mayoría de las poblaciones del área rural de Guatemala es la agricultura. manzanas.1. quienes se ocupan de los oficios domésticos y no reciben ninguna remuneración económica al realizarlos. que es practicada como un medio de subsistencia en virtud que la tendencia de la tierra y las culturas heredadas dan lugar a que se practique dicha actividad. a la par de las tareas domésticas se involucran en actividades de agricultura y comercio.

A.2. ASPECTOS GENERALES DEL GRUPO DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S. chompipas y cerdos) siendo animales criollos que también utilizan para el consumo familiar. como las aves de corral (gallinas. 1. Elaboran prendas típicas tales como: cortes. Asimismo se dedican a la crianza de animales domésticos. fajas y servilletas las cuales realizan con telar de pie. para esto es necesario la coordinación e integración de acciones en la búsqueda de objetivos tanto individuales como comunes. Deshidrafrutas se inició en el año de 1990 y su formación se debió a la inquietud de estas mujeres cuando recibieron 4 una . la producción de estos es de bajo nivel porque se enferman mucho.también son utilizados para el consumo familiar ya que constituyen la base económica de los habitantes del Cantón Xolsacmaljá. especialmente con parásitos. ayudando de esta forma a la economía familiar. ORGANIZACIÓN El proceso de organización es la herramienta que permite asignar funciones y tareas a los integrantes de un grupo de personas que persiguen el mismo fin.2. Tal es el caso de Deshidrafrutas que está integrada por 10 mujeres que pueden aprovechar al máximo los recursos humanos. a efecto de alcanzar los objetivos trazados. 1. financieros y materiales.1. esta actividad se viene desarrollando desde hace décadas de generación en generación ejerciéndose de manera tradicional y con la participación de todos los miembros de cada familia. quienes desde muy pequeños empiezan a contribuir con la aportación de mano de obra.

Tesorera y dos vocales. Actualmente el grupo está integrado en Asamblea General y Junta Directiva de 5 miembros las cuales son: Presidenta. 2 ORGANIGRAMA DEL GRUPO DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.EE. Secretaria.capacitación sobre la producción de fruta deshidratada que les impartiera en ese momento la Asociación CDRO de Totonicapán. agosto 2008 5 Vocales . CC. MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN Asamblea General Presidenta Vicepresidenta Secretaria Tesorera Fuente: Investigación de campo EPS. Vicepresidenta.A. FIGURA No.

se lava. En el deshidratador se rotan las bandejas a cada hora para que se seque uniformemente. El proceso de producción de la fruta deshidratada inicia desde el momento en que compran la fruta hasta que la empacan y queda lista para la venta. Se selecciona la fruta y dependiendo de la calidad en la que se encuentre se traslada a bodega y luego se va retirando por cantidades conforme se va necesitando para la producción.2. a una temperatura de 60 a 70 grados. en la cual aprendieron todo el proceso de la deshidratación de fruta. después se hace el cuartado para hacerla en trocitos. se pesa. ACTIVIDADES ECONOMICAS: La única actividad económica que realizan las integrantes de Deshidrafrutas es la de producción y comercialización de fruta deshidratada. luego se pone a enfriar la fruta. se colocan en las bandejas que después se colocarán en el deshidratador. luego se le coloca su etiqueta respectiva juntamente con la fecha de vencimiento que es de 3 años y se lleva a la bodega.1. 6 .2. se selecciona y se empaca en bolsas laminadas para después empacarla en bolsas pequeñas de 4 y 16 onzas. El grupo de mujeres de Deshidrafrutas Manos de Mujer inició con la actividad productiva de fruta deshidratada después de recibir una capacitación que les impartiera la organización CDRO. y se pela para luego pesar la cáscara y el jugo que soltó la fruta.

EE. CUNOC agosto 2008 2. en este proceso solo pueden participar las personas que saben manejar el deshidratador FIGURA No.Cuando se está deshidratando no puede entrar nadie más que solo las encargadas del control del deshidratador. 3 FRUTA DESHIDRATADA EN PRESENTACIÓN MIXTA DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S. CC. MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÀN Fuente: Investigación de campo EPS.2. esto puede verse reflejado en los altos 7 .3 CULTURA En el Cantón Xolsacmaljá existen costumbres y tradiciones culturales que se traen desde tiempos remotos y que se siguen conservando.A. y por ellos se tiene la creencia que las personas son más productivas realizando tareas agrícolas que asistiendo a la escuela.

sino que únicamente la 8 . también a las niñas se les ha inculcado que las mujeres solo deben prepararse para las tareas del hogar. no así en otras actividades productivas. 1. y que ocasiona que la producción no sea suficiente para poder comercializarla y tener un ingreso que les permita mejorar su nivel de vida. sin embargo la actitud paternalista aun es parte de los esquemas mentales de estas mujeres.2. debido a que su actividad principal es la agricultura. vestuario y alimentación a sus familias. ellas consideran que el apoyo que se les ha brindado es positivo para sus intereses. De acuerdo a la investigación realizada se estableció que las integrantes de Deshidrafrutas han sido motivadas a participar en el proyecto productivo de fruta deshidratada por MINECO (Ministerio de Economía ). Las limitaciones que tienen las mujeres de Deshidrafrutas en el núcleo familiar es la falta de tiempo y de libertad para participar en actividades fuera del hogar. al mismo tiempo respondieron que tienen el interés de aportar esfuerzo.índices de analfabetismo.4. mediante la obtención de adecuados ingresos para proporcionar educación. y por eso restringen su participación activa en proyectos como la producción de fruta deshidratada incidiendo directamente en los resultados obtenidos a nivel grupal. tiempo y recurso humano para alcanzar el éxito con el proyecto. POBREZA Al acercarse a la comunidad se observa que la mayoría de la población se ubica dentro del sector de pobreza y pobreza extrema. pero de alguna manera mantienen una actitud pasiva esperando que la institución les provea de todo lo necesario. la cual realizan en forma tradicional.

Ellas no pueden hacer las gestiones necesarias para solicitar un apoyo financiero que les permita aumentar las ventas. estas condiciones no les permite tener un salario fijo que les ayude a solventar todas las necesidades básicas y mucho menos para un ahorro familiar. Por eso los niños que salen de sexto primaria se dedican a trabajar con su familia.2. esto les implica un gasto mas porque tienen que pagar transporte de ida y vuelta a la comunidad y la mayoría no tiene el recurso económico para poder hacer este gasto. movimientos técnicos. actividad que tampoco realizan continuamente. NIVEL DE ESCOLARIDAD Muchos de los habitantes jóvenes y niños en edad escolar solo cursan el nivel primario y luego ya no pueden continuar los estudios de nivel medio debido a que para poder hacerlo necesitan trasladarse a otros lugares como Totonicapán y San Cristóbal Totonicapán. Las integrantes del Grupo de Deshidrafrutas al no tener suficientes recursos económicos deben buscar otras fuentes de ingresos. tales como la producción de fruta deshidratada. y también son ellas quienes tienen conocimiento sobre los documentos legales. 9 . Durante la investigación se pudo establecer que en el Grupo de Deshidrafrutas predomina el analfabetismo. los ingresos y ampliar los mercados existentes y por consiguiente no han logrado alcanzar los objetivos trazados en el Grupo.5. 1. financieros y comerciales de la organización.utilizan para el consumo familiar. ya que de las 10 integrantes solo 3 de ellas pueden leer y escribir que son quienes pueden asistir con más frecuencia a las capacitaciones que les imparten algunas instituciones.

Un dialecto es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas que se emplean en otras zonas geográficas y por diferentes grupos sociales como en nuestro país que cuenta con una diversidad de lenguas. entonces ellas dejan de asistir a las invitaciones que reciben para participar en las ferias de productos alimenticios. 10 . IDIOMA El lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio.6.1.2.A. es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. En Deshidrafrutas Manos de Mujer S. el resultado es que han perdido la oportunidad de dar a conocer su producto y ampliar el mercado existente. el 90% de ellas no hablan español y solo pueden comunicarse en Kiché.

CAPITULO II 2. Está relacionada con la capacidad actual de la organización para generar suficientes recursos económicos para conseguir la visión del Grupo.2. SOSTENIBILIDAD FINANCIERA 2. El análisis permite determinar el nivel de sostenibilidad 1 Enciclopedia En Carta 2005 Sostenibilidad Financiera Agrícola. es esencial para garantizar su continuidad. IMPORTANCIA Analizar la sostenibilidad financiera de cualquier actividad productiva. Así también. 1 2.1 CONCEPTO Sostenibilidad financiera es la reducción de la dependencia del financiamiento externo y el establecimiento de mecanismos para la generación de recursos propios. México Microsoft Corporation. se puede definir como la capacidad que ésta desarrolle para que mediante un ejercicio adecuado de captación de recursos. logre asegurar el funcionamiento administrativo y operativo. puesto que la sostenibilidad requiere de un flujo de fondos continuo que permita cubrir los costos de la producción. siempre y cuando se logren asegurar los costos de su operación y los costos de sus ejecutorias anuales de manera sostenida o de manera que haga cumplir su misión en el tiempo. tal es el caso de la actividad productiva que realizan las integrantes del Grupo de Deshidrafrutas. orientados a garantizar la suficiencia económica y financiera de los proyectos y producciones. 11 .

la tasa de no reembolsos y la inflación. el ingreso generado por la producción cubre buena parte de los gastos de producción.75 y menos de 1.  Altamente Subsidiada Hay producciones que son altamente subsidiadas porque sus ingresos no son suficientes para cubrir los costos de producción. indicador dado según la fórmula del índice de sostenibilidad financiera (ISF).financiera en que se encuentra la producción de fruta deshidratada.75 (75%). A continuación se describen los tres niveles de sostenibilidad financiera que existen y también se establece en qué nivel se encuentra la actividad productiva que realiza el Grupo de Deshidrafrutas Manos de Mujer S. ni el pago de los intereses pasivos sobre los financiamientos obtenidos. según el grado de cobertura de sus costos. Se estima que se encuentra en esta fase cuando el indicador de la sostenibilidad financiera es inferior a 0. la falta de ingresos. Se está en esta fase cuando el indicador oscila entre 0. 12 . porque no se cubre la inflación y el costo de mercado de los recursos (sin subsidios y condiciones preferentes). aunque son necesarios subsidios y donaciones específicas para dar continuidad a las actividades de la organización en el mediano y largo plazo. El capital disminuirá rápidamente a causa de los gastos de la actividad agrícola.  Sostenibilidad Operativa En este caso.A.

¨ se encuentra en condiciones de subsistencia. Para efectuar el análisis de la Sostenibilidad Financiera de la producción de fruta deshidratada se expone primeramente el análisis financiero. una actividad productiva tiene buenos márgenes de beneficio. lo que le permite una completa autonomía respecto a las agencias donantes. con el 2 IDEM 13 . excluyendo subsidios y donaciones recibidas. administrativo y técnico ha terminado 2. En este nivel. por medio de la presente investigación se pudo establecer que ellas no tienen conocimiento sobre lo que es la Sostenibilidad Financiera y que tampoco han recibido ninguna capacitación sobre el tema. Financieramente Sostenible Es el estado más avanzado. ya que no cuentan con un capital de trabajo suficiente para satisfacer la demanda requerida por sus clientes.A.3. al conocer los problemas que afrontan también se pudieron determinar los aspectos que inciden en la Sostenibilidad Financiera de la actividad productiva de fruta deshidratada. SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA PRODUCCIÓN DE FRUTA DESHIDRATADA Es necesario precisar que el Grupo ¨Deshidrafrutas Manos de Mujer S.2 Por lo que un sistema sostenible financieramente de una actividad productiva es aquel que es capaz de suministrar un nivel apropiado de beneficios durante un extenso período de tiempo después de que la parte principal de la asistencia externa a nivel financiero. el indicador de esta fase es igual o mayor a 1 (100%). La organización ha alcanzado la plena autosuficiencia financiera cubriendo todos sus costos de producción.

lo cual da un ingreso de Q15. el precio de venta de cada libra de fruta deshidratada es de Q60. se partirá del procesamiento de 4 tipos de frutas que son las que actualmente ellas pueden deshidratar que son: manzana. 80 libras de piña.00. 75 libras de papaya y 50 libras de mango..A.3. 300.1 Análisis Financiero Para efectuar el análisis financiero de la actividad productiva de fruta deshidratada del Grupo Deshidrafrutas Manos de Mujer S. para poder establecer la cantidad de ingresos que se reciben por cada fruta deshidratada en una producción se multiplica el precio por libra por el total de unidades producidas durante el periodo como se puede observar en el cuadro No. 2. capital que es muy escaso porque ellas venden la fruta a consignación. Cabe mencionar que cada fruta tiene un costo diferente debido a que no todas tienen la misma cantidad de jugo y el tiempo de deshidratación también es diferente para cada fruta.00. piña. El proceso de producción de las cuatro frutas que ellas procesan dan un rendimiento de 50 libras de manzana.objetivo de proporcionar la información inherente a la medición de la sostenibilidad. 7. 14 . El dinero que reciben de la venta de la producción es el capital que ellas invierten en la siguiente producción. papaya y mango.

la compra o mantenimiento del mobiliario y equipo empleado durante el proceso productivo. en los cuadros del 2 al 6 respectivamente 3 PERDOMO SALGUERO. la mano de obra y los gastos que se cuantifiquen de manera directa e indirecta. A continuación se presentan los costos de producción de la actividad productiva de fruta deshidratada que realiza Deshidrafrutas Manos de Mujer S. L.2 Costos de Producción El costo de producción comprende la sumatoria de aquellos gastos efectuados en la actividad productiva desde la compra de materia prima. III edición. hasta que el mismo finaliza y se empaca la fruta en bolsas individuales listas para la venta. 15 . y que son considerados dentro de la estructura del costo de producción.2. contratación del personal que va a laborar en el proceso productivo.. 2004 Contabilidad VIII.3.A. adquisición de los materiales e insumos necesarios para el proceso productivo.3 Los Costos de Producción de la actividad productiva de la fruta deshidratada que realiza el grupo de mujeres de Deshidrafrutas. 42. inician desde el momento en que se hace la búsqueda y selección de la fruta que se va a deshidratar. Guatemala Ediciones Contables Administrativas ECA Pág. M.

129. A.62 Q.345.57.50 Encargada de compras 1 Jornal Q.00 Arrendamiento de Q.84 2 Jornal Q.00 Q. CUNOC Agosto 2.25.C. CANTON XOLSACMALJA MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN CANT .28 DESCRIPCION COSTO TOTAL SUB TOTAL Q.74 debido a que es un jornal nocturno y según el código de trabajo dicho jornal es pagado al doble.008 Se observa el valor del jornal de la primera fase en el proceso de deshidratación de manzana es de Q129.E.64 Q.25.E.57. lavado y pelado 6 Jornal Q.24 Q.24 Q.64 Q.00 Q.1168.38 . Fuente: Investigación de Campo E. 2 COSTOS DE UN CICLO PRODUCTIVO SEMANAL DE MANZANA DESHIDRATADA DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.25. 16 23.74 Q.778.24 Q.978. C.62 Costos Fijos Gas Q.190.25. El valor del gas consumido durante la deshidratación de manzana es menor a la de las otras frutas ya que contiene menos cantidad de líquido y su deshidratación es más rápida.57.2.5.40 Q.25.0. Para calcular el costo unitario de la libra de manzana deshidratada se divide el total del costo de producción entre las 50 libras que se producen en cada ciclo semanal.86 Costo Unitario de Producción Q.64 Q.978.40 Energía eléctrica 21 Libras Q.00 Arrendamiento de inmueble Q.22 deshidratador Depreciación de báscula Costo total de Producción Q.200.200.57.64 Encargadas. según las horas trabajadas.115.CUADRO No.190.48 2 Jornal Q. UNIDAD DE MEDIDA COSTO UNITARIO 400 Libras Q.259.S.00 Q.113.25.P.22 Q.00 TOTAL Costos Variables Materia prima Manzanas Mano de obra Encargadas deshidratación I Encargadas deshidratación II Costo Primo Q.2.00 Q.00 Q.

5.345.25.22 Costo total de Producción Costo Unitario de Producción TOTAL Q.92 Fuente: Investigación de Campo E.22 Q.P.151.70 Q 37.00 Q.64 Q.3 COSTO DE UN CICLO PRODUCTIVO SEMANAL DE PIÑA DESHIDRATADA DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S. 17 .57.36 Q.3.00 Q. C.25.00 Q.48 Q.36 debido a que es un jornal nocturno y según el código de trabajo dicho jornal es pagado al doble. UNIDAD DE MEDIDA 400 Unidades 1 6 2 2 Jornal Jornal Jornal Jornal 25 Libras COSTO UNITARIO COSTO TOTAL SUB TOTAL Q.00 Q.2000. según las horas trabajadas.48 Q.2. A.00 Q.033.S.64 Q.008 El valor del jornal de la primera fase de la deshidratación de piña es de Q151.25.84 Q.28 Q. Para calcular el costo unitario de la libra de piña deshidratada se divide el total del costo de producción entre las 80 libras que se producen en cada ciclo semanal.821.64 Q.2000.00 Q.00 Q.57.E.821.00 Q.22 Q. CUNOC Agosto 2.25.135. 2.2.40 Q.212.25.00 Q.E.72 Q. CANTON XOLSACMALJA MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN DESCRIPCION Costos Variables Materia prima Piñas Manos de Obra Encargada de compras Encargadas lavado y pelado Encargada deshidratación I Encargada deshidratación II Costo Primo Costos Fijos Gas Energía eléctrica Arrendamiento de inmueble Arrendamiento deshidratador Depreciación de báscula CANT.57.22 Q.64 Q.C.115.302.48 Q.5.25.212.00 Q.2821.57.CUADRO No.

C.36 debido a que es un jornal nocturno y según el código de trabajo dicho jornal es pagado al doble.00 Q25.64 Q57.28 Q 5.CUADRO No.64 Q151.78 Fuente: Investigación de Campo E.00 Q2.64 Q345.00 Q25. CANTON XOLSACMALJA MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN DESCRIPCION Costos Variable Materia prima Papayas Mano de Obra Encargada de compras Encargadas lavado/pelado de fruta Encargadas deshidratación I Encargadas deshidratación II Costo Primo Costos Fijos Gas Energía eléctrica Arrendamiento de inmueble Arrendamiento de deshidratador Depreciación de bascula CANT UNIDAD DE MEDIDA 400 Unidades 1 6 2 2 Jornal Jornal Jornal Jornal 25 Libras COSTO UNITARIO COSTO TOTAL SUB TOTAL Q.22 TOTAL Q821.00 Q25. A.E.72 Q115.48 Q3. 4 COSTO DE UN CICLO PRODUCTIVO SEMANAL DE PAPAYA DESHIDRATADA DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.P. C.00 Q2.22 Costo total de Producción Costo Unitario de Producción Q135.221. CUNOC Agosto 2.221.400.00 Q25.22 Q3. Para calcular el costo unitario de la libra de papaya deshidratada se divide el total del costo de producción entre las 75 libras que se producen en cada ciclo semanal 18 .008 El valor del jornal de la primera fase de la deshidratación de papaya es de Q151.00 Q2.22 Q212.6.E.64 Q57.00 Q2.40 Q25.84 Q302.400.433.48 Q212.S.00 Q25.36 Q57. según las horas trabajadas.00 Q57.48 Q3.70 Q 45.

40 Q25.00 1 12 2 2 Jornal Jornal Jornal Jornal Q57.08 Q1.08 Q1.29 Fuente: Investigación de Campo E.00 Q25.64 Q129. A. El valor del gas consumido durante la deshidratación de manzana es menor a la de las otras frutas ya que contiene menos cantidad de líquido y su deshidratación es más rápida.008 El valor del jornal de la primera fase de la deshidratación de mango es de Q129.64 Q57.00 Q2.22 COSTO TOTAL Q113.S.P.22 SUB TOTAL TOTAL Q400. 5 COSTO DE UN CICLO PRODUCTIVO SEMANAL DE MANGO DESHIDRATADO DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.E.48 Q115.00 Q25.CUADRO No.64 Q57.74 Q57.64 Q691. Para calcular el costo unitario de la libra de mango deshidratado se divide el total del costo de producción entre las 50 libras que se producen en cada ciclo semanal.00 Q400.34.74 debido a que es un jornal nocturno y según el código de trabajo dicho jornal es pagado al doble según las horas trabajadas.E.40 Q25.00 Q25.62 Costo total de Producción Costo Unitario de Producción Q1.524. UNIDAD DE MEDIDA COSTO UNITARIO 400 Unidades Q1.68 Q259. lavado/pelado Encargada deshidratación I Encargada deshidratación II Costo Primo Costos Fijos Gas Energía eléctrica Arrendamiento de inmueble Arrendamiento deshidratador Depreciación de bascula CANT.C.00 Q2.08 Q190.124. CUNOC Agosto 2.00 Q25. CANTON XOLSACMALJA MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN DESCRIPCION Costos Variables Materia prima Mangos Mano de Obra Encargada de compras Encargadas.28 21 Libras Q5. 19 .524. C.714.00 Q1.62 Q190.70 Q.

1.70 Costo total de Producción Q. A.P.22 Q.033.3.168.22 Q.S.821.2. C. 6 ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S. CUNOC Agosto 2.86 Fuente: Investigación de Campo E.24 Q.C.778.62 Q212.714.70 Q.190.00 Q.008 Como se observa los Costos de Producción varían en el costo de la materia prima.48 Q.400 Q.62 Q.E.08 Costos Fijos Q.3.48 Q.124.821. así como en la mano de obra ya que dependiendo de la fruta que se va a deshidratar así es la cantidad de personas que intervienen en el pelado y picado de la fruta.433.1.70 Q.E.CUADRO No.400 Mano de Obra Q.1.212.00 Q2. El tiempo de deshidratación depende de la composición de la fruta porque si esta tiene más jugo mayor será el tiempo que tarde en deshidratarse y por consiguiente el tiempo de deshidratación de la misma. 190.000. 20 . CANTON XOLSACMALJA MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN DESCRIPCION MANZANA PIÑA PAPAYA MANGO Costos Variables Materia prima Q200.

914. CANTON XOLSACMALJÁ MUNICIPIO DE DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÀN CANTIDADES DE DESCRIPCION FRUTA FRESCA RENDIMIENTO DE FRUTA PROCESADA TOTAL DE LA VENTA Q60.CUADRO No.1.990.A.6 Q.4.500.00 Q.00 400 Unidades Piñas 80 Libras Q.000.066.135. C.E.185.3.100. C.320.033.00 Q.30 Q1.370.61 Q.00 Q.00 Estimación prestaciones Q.4.168.000.152.320.433.14 Q.34.70 Q.1.00 Total de Ingresos Obtenidos por la Venta de Fruta Q.714.C.3. CANTON XOLSACMALJÀ MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÀN DESCRIPCION MANZANA PIÑA PAPAYA MANGO Ventas Q.613.500.1.63 Q. 8 ESTADO DE RESULTADOS DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.135.1.00 C/LIBRA 400 Libras Manzana 50 Libras Q.4.00 400 Unidades Mangos 50 Libras Q.63 Q.135.70 Q.4.800.00 Q.480. CUNOC agosto 2008 21 Q.00 Q.00 Q.69 .00 Q.00 Q.51 Fuente: Investigación de Campo E.3.30 -)Gastos Operación: Gastos de Venta: Fletes y Acarreos Q.285.185.00 400 Unidades Papayas 75 Libras Q.00 Q.86 Q.00 Q.800.320.185.E.S.1.00 Q.00 Q.00 -)Costo de Producción Q.1.E. CUNOC agosto 2008 CUADRO No.00 Fuente: Investigación de Campo E.200.000.63 Q.3.3.500.C.33 Q.200.512.00 Etiquetas Q.209.30 Q.P.63 Q.63 Ganancia Neta Q.S.E.00 Empaques Q.3.300.63 Q.A. 7 INGRESOS DE UNA PRODUCCION DE FRUTA DESHIDRATADA DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.300.15.185.766.831.67 Q.840.1.70 Utilidad Bruta Q.P.

El cálculo permite valorar qué factores y en qué medida distorsionan su realidad económica. es decir.A.3.3. Su fórmula es la siguiente: ISF = (saldo inicial + ingresos totales) 100 -100 Costos y gastos de la producción Para efectuar la sostenibilidad del Grupo de Deshidrafrutas Manos de Mujer S. 22 .3.3. se toma como base los ingresos netos provenientes de la venta total de la producción de las cuatro frutas que ellas deshidratan. que el índice de sostenibilidad financiera es igual al total de costos y gastos cubiertos por los ingresos netos generados. los costos y los gastos incluyen todos los costos de explotación más gastos de operación a los cuales se les deben restar las depreciaciones correspondientes.1 Índice de Sostenibilidad Financiera (ISF) Mide la sostenibilidad financiera de la producción comparando ingresos y gastos.3 Determinación de la Sostenibilidad Financiera La Sostenibilidad Financiera está determinada por el grado en el cual los ingresos cubren los costos de la producción de fruta deshidratada y esta puede ser calculada por el Índice de Sostenibilidad Financiera que es igual al porcentaje de costos y gastos totales cubiertos por los ingresos netos generados. 3.

88 (Saldo Inicial + Ingresos Totales de la Producción) 100 -100 Total de Costos y Gastos de la Producción ISF= Q.0.A. 329. CANTON XOLSACMALJÀ MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÀN Saldo Inicial Q.00) 100 -100 Q. 300.208.46 -)Depreciaciones ISF= Q.00 (Q.13.0. 15.00 Gastos y Costos de toda la Producción Q.00 + Q. 120.15300.610 % 23 Q.300.58 ISF= 116 -100 ISF= 16.13.120.58 .00 +) Ingresos Netos Q.13.15.INDICE DE SOSTENIBILIDAD DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.

factor que es determinante en la Sostenibilidad Financiera. pero debido a que ellas no tienen una producción constante. si las integrantes de Deshidrafrutas recuperaran todo el dinero invertido podrían generar una ganancia la cual sería invertida en la próxima producción.El Índice de Sostenibilidad Financiera es de 16. ya que se cubre el 100% de los costos y gastos (costos de producción más gastos de operación y financieros). Cabe mencionar que Deshidrafrutas coloca su producto en el mercado a consignación.610% y muestra que la producción de fruta deshidratada no es sostenible financieramente. 24 . el excedente de los ingresos no es suficiente para la sostenibilidad del grupo. lo cual no les permite recuperar el dinero a corto plazo.

por el contrario. en consecuencia. dispone de dos enfoques principales. la inclusión de la actividad del capacitador en un marco filosófico. Con relación a los enfoques y conceptos dentro del campo de acción que establece la capacitación. CAPACITACIÓN La capacitación como cualquier otra actividad humana. creencias y valores propios de la empresa. está guiada por el conjunto de creencias. FACTOR TÉCNICO 3.1. 339 25 . de ninguna manera resulta aventurada. y que por razones culturales se han limitado a poner en práctica.CAPITULO III 3. valores y principios que conforman el esquema de referencias que nos permite tener una idea de lo que somos. se justifica en tanto que sus acciones se dirigen primordialmente hacia el comportamiento que se haya influido por las ideas. entonces las capacitaciones que han recibido no las han podido poner en práctica y aprovechar al máximo el contenido de las mismas. siendo estos los siguientes: 4 Enciclopedia Práctica de la Pequeña y Mediana Empresa. de qué hacemos y de qué queremos. así como por los del medio ambiente al cual pertenece. Pág. de donde estamos. Grupo Editorial Océano Centrum. 4 Las integrantes de Deshidrafrutas han recibido las capacitaciones en el idioma español y no en Kiché que es el idioma que ellas hablan.

que si bien ocupan una posición dentro de la estructura organizacional y tienen asignados determinados objetivos y funciones que cumplir. actitudes. Es precisamente de este reconocimiento de donde se deriva la misión para la función de la capacitación. creencias y valores propios que el capacitador debe conocer para encaminar sus acciones.1 FUNDAMENTOS DE LA CAPACITACION La reflexión filosófica respecto a la actividad del capacitador resulta importante en cuanto a que trabaja con seres humanos. actitudes. la capacitación se dirige al mejoramiento de la calidad del recurso humano y a la calidad de fruta deshidratada valiéndose de todos los medios que 5 Ídem 26 . que consiste en generar los procesos de cambios encaminados al cumplimiento de la misión y los objetivos de la empresa. sino también de los individuos dentro y fuera de ella. necesidades. 3. también poseen intereses. habilidades y destrezas de los trabajadores para incrementar su desempeño en un puesto o en un área de trabajo específica.1. 5 Así.  Capacitación en el trabajo: Esta es la que se imparte en los centros de trabajo y persigue el propósito concreto de desarrollar los conocimientos. Capacitación para el trabajo: Es de carácter escolarizado y se refiere a la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos. dirigidas no sólo a la satisfacción de las necesidades de la empresa. destrezas y habilidades que requiere el individuo para incorporarse al sistema productivo en una ocupación específica.

al desarrollo de habilidades dentro del proceso productivo y al cambio de actitudes en cada de las integrantes de Deshidrafrutas Manos de Mujer S.2 PROCESO DE LA CAPACITACIÒN Existen tres aspectos que se conjugan para integrar un proceso más amplio que se refieren al desarrollo continuo de los distintos tipos de aprendizaje adquiridos. sino que también es importante que ellas puedan desarrollarse integralmente para aplicar las capacidades intelectuales y creativas.1. tanto en el proceso de deshidratación de la fruta como en el campo técnico aplicando herramientas financieras eficaces para el manejo adecuado de los recursos financieros. La capacitación se basa en una filosofía que considera que las mujeres de Deshidrafrutas tienen necesidades múltiples. para desempeñar eficientemente un puesto provocando cambios en la esfera cognoscitiva del sujeto.le conduzcan al incremento de conocimientos. 27 de trabajo . y que no es solamente el ingreso económico lo que se busca al realizar esta actividad productiva. estos son los siguientes:  La capacitación en el ámbito del trabajo se orienta hacia la transmisión de los conocimientos que requiere un trabajador para “saber cómo hacer”. 3. para su perfeccionamiento y consolidación.A.

ya que se relaciona con el “Querer hacer”. los cambios de conducta requeridos para el logro de los objetivos de esta actividad productiva. 6 Si bien es cierto que la capacitación es uno de los medios más efectivos para lograr en las integrantes del Grupo de Deshidrafrutas. hacia donde nuestra actividad puede desarrollarse.2 VISIÓN EMPRESARIAL Dentro de la Visión Empresarial se consideran aspectos relevantes para que se pueda ejecutar la misma. 3. Se entiende como la perspectiva acerca del futuro que nos hace conducir la empresa teniendo bien claras las direcciones. ocupándose de los intereses y aspiraciones presentes en la esfera afectiva de los individuos.  Es precisamente al área de entrenamiento a la que se circunscribe el campo de acción del capacitador sin dejar de lado las relaciones que mantiene con el proceso de educación y con el de formación para contribuir al desarrollo integral del hombre. El adiestramiento que se ocupa del desarrollo de habilidades y destrezas necesarias “Para poder hacer”.  La motivación es otro concepto asociado al entrenamiento. es importante distinguir sus posibilidades y sus límites para evitar desviaciones o falsas interpretaciones respecto a sus alcances. 6 Ídem 28 . incrementarse. afectando primordialmente la esfera psicomotriz de las personas.

7 Las pequeñas y medianas empresas están conscientes de que su supervivencia está determinada por su capacidad productiva y la exclusividad de su creatividad. pero que todavía no es funcional. por lo tanto para enfrentar el tema se realizó un análisis sobre la capacidad productiva de Deshidrafrutas. ya que por medio de esta investigación se pudo establecer que actualmente ellas no están produciendo ninguna cantidad de fruta deshidratada. Una de las visiones que tienen las integrantes del Grupo de Deshidrafrutas Manos de Mujer S. es poder brindar trabajo a las madres solteras. consolidando su posición en el mercado. debido a que ya no cuentan con el deshidratador que tenían en calidad de préstamo. pero no están enfocadas en una empresarial que les permita visión aumentar su producción y tener la dirección correcta para alcanzar las metas y objetivos a mediano y largo plazo dentro del Grupo.diversificarse. cuentan con ellas un centro de acopio que está terminado en un 80%. que es uno de los problemas que sus integrantes afrontan en la actualidad.A. transformarse o simplemente afianzarse. 7 Diccionario Enciclopédico Océano Uno Color Edición 1995 Grupo Editorial Océano 29 . viudas y analfabetas. tampoco cuentan con las instalaciones apropiadas para poder producir la fruta deshidratada.

3.3 EQUIPO TECNOLOGICO
Una de las innovaciones

más

importantes

en

los

procesos

productivos fue la gran revolución de las máquinas sofisticadas de uso agrícola
y artesanal. La Revolución Industrial condujo a un nuevo modelo de división del
trabajo, creando la fábrica moderna, una red tecnológica cuyos trabajadores no
necesitan ser artesanos y no tienen que poseer conocimientos específicos. Por
ello, la fábrica introdujo un proceso de remuneración impersonal basado en un
sistema de salarios. Como resultado de los riesgos financieros asumidos por los
sistemas económicos que acompañaban a los desarrollos industriales, la fábrica
condujo también a los trabajadores a la amenaza constante del despido. Esta
división del trabajo en operaciones, que cada vez se especificaba más, llegó a
ser la característica determinante del trabajo en la nueva sociedad industrial,
con todas las horas de tedio que esto supone.

8

La tecnología hizo que las personas ganaran el control sobre la naturaleza
y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la
producción agrícola, pero también es evidente que si una organización carece de
este equipo tecnológico enfrenta muchas dificultades para tener una producción
que cumpla con la demanda requerida por los mercados existentes y así mismo
mantener la calidad del producto.

Tal es el caso de Deshidrafrutas, en donde sus integrantes actualmente
se encuentran con muchas dificultades para poder realizar la producción de
fruta deshidratada, pues la misma ha disminuido debido a la falta de equipo
tecnológico, ya que ellas no cuentan con un deshidratador propio que puedan
8

Ídem
30

utilizar en el momento en que se requiera, tampoco tienen suficientes utensilios
para producir mayores cantidades, para poder cumplir con la demanda
requerida, y de esta manera aumentar las ventas y sus ingresos para no ser
vulnerable en su sostenibilidad financiera.

3.4 HERRAMIENTAS FINANCIERAS
Las herramientas financieras se les consideran como el conjunto de
técnicas y métodos, en materia financiera, destinadas a asegurar el logro de los
objetivos

de un proyecto.

La aplicación de herramientas financieras en la

actividad productiva debe ser básica e indispensable, puesto que se promueven
formas y mecanismos en procura de instalar sistemas, registros, controles o
procedimientos adecuados y propios a los recursos financieros destinados a
asegurar, consolidar y fortalecer el logro de los objetivos de una organización.

Según

la

investigación

realizada

se

pudo

establecer

que

en

Deshidrafrutas no aplican ninguna herramienta financiera que les pueda ayudar
en el control

de los costos y gastos incurridos en la producción de fruta

deshidratada,

la falta de aplicación de los registros, métodos y controles

financieros, le resta a Deshidrafrutas las oportunidades de plantear
estrategias para la planificación del manejo de fondos, credibilidad, y solvencia
económica.

31

3.4.1 Estructura Organizativa de los Recursos Financieros
Comprende los aspectos financieros estratégicos y tácticos, es decir las
normas, procedimientos y sistemas vinculados a los recursos financieros, que
puedan contribuir al logro de los objetivos de explotación agrícola. Esto se
refiere a la planificación y control de los recursos financieros.

Por lo tanto se puede decir, que la estructura organizativa de los
recursos financieros se ocupa de la aplicación de los fondos, enfocándose en la
eficiencia del uso de dichos recursos, y de la rendición de cuentas del uso de
esos fondos manejados en la producción, pues es una herramienta necesaria
para la toma de decisiones; como también para garantizar la continuidad del
ciclo de vida de la actividad productiva.9

Según

la

investigación

realizada,

las

integrantes

del

grupo

de

Deshidrafrutas no llevan un control un sus costos y gastos en la explotación
productiva ni al inicio ni al final del proceso, confiando únicamente en un cálculo
aproximado de estos y basándose en los gastos de la compra de la materia
prima, conformándose con recuperar únicamente los costos de inversión y una
mínima ganancia.

En Deshidrafrutas no cuentan con herramientas básicas de

una administración financiera, pues carecen de controles o registros para el
manejo del efectivo y esto responde a que las integrantes del Grupo no tienen
estudios técnicos relacionados a la administración de los recursos financieros
de la producción de fruta deshidratada.

9

Lawrence Gitman. Administración Financiera, III Edición Pag.75
32

lo cual responde al factor educativo.10 A través del proceso de investigación se determinó que el grupo de mujeres de Deshidrafrutas no cuentan con una organización eficiente mediante la cual se podrían llevar a cabo los procesos administrativos y financieros necesarios. en la producción de fruta deshidratada.2 Estructura Organizacional Por este concepto se entiende como el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas. Cada ente. pues este constituye un medio para alcanzar el desarrollo integral del grupo. en este aspecto ellas presentan cierta debilidad. puesto que este factor no propicia el desarrollo financiero del Grupo para encaminar una planificación de costos que permita la permanencia a largo plazo de la actividad industrial que desarrollan. 10 Reyes Ponce A.La inexistencia de una estructura organizativa de recursos financieros para la producción de fruta deshidratada plantea una insostenibilidad financiera. misma que deberá ir evolucionando a la par del crecimiento de dicha entidad. 3. Su importancia radica en que a través de este factor se coordina y organiza los recursos financieros de la producción agrícola con el objeto de hacer posible la producción. institución o asociación puede adoptar una estructura organizativa de acuerdo a sus actividades y necesidades. 1992 Elementos de la Mecánica Administrativa.4. México. I Edición. 33 .

34 . está constituida legalmente como una Sociedad Anónima y la estructura organizativa está conformado por 10 mujeres quienes están integradas en Asamblea General y Junta Directiva de 6 miembros las cuales son: a) Presidenta b) Vicepresidenta c) Secretaria d) Tesorera y e) Dos Vocales Uno de los problemas para el desarrollo productivo de Deshidrafrutas y por lo cual esta organización no funciona es que es que de las 10 mujeres que integran la Sociedad Anónima solo 3 de ellas realizan todas las actividades.En la actualidad el Grupo de Deshidrafrutas Manos de Mujer S. 3. por esta razón se crea dentro del grupo una duplicidad de funciones sus integrantes presentan un bajo nivel escolar.5 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Es la encargada de desarrollar todas aquellas actividades que conduzcan a la obtención de los recursos necesarios para lograr los objetivos de la empresa en las condiciones más favorables posibles. puesto que la perspectiva del desarrollo empresarial tiende a tener dificultades en la utilización de estrategias encaminadas al desarrollo productivo del grupo que puedan contribuir a lograr los objetivos de forma sólida. contexto que afecta su capacidad empresarial. y la mayoría no saben leer y escribir.A. esto incluye el movimiento de recursos en el corto plazo como también en el largo plazo.

1 ADMINISTRACION DEL EFECTIVO Al analizar el proceso que conlleva una eficiente administración del efectivo de la producción de fruta deshidratada. 5-6 35 . ya que en el aspecto técnico la asesoría es la clave para una buena inversión en Deshidrafrutas Manos de Mujer S.  Analizar las distintas fuentes de ingreso para la obtención de recursos financieros de fuentes externas: proveedores.  Colaborar con el control del crédito y el cobro  Establecer las políticas sobre manejo de activos  Hacer una proyección del flujo de caja y establecimiento de los requerimientos del mismo.5. 3.11 La administración financiera se enfoca en el análisis de los procesos administrativos para evitar riesgos innecesarios.Dentro de las funciones que cumple la administración financiera se encuentran las siguientes:  Evaluar las necesidades de empleo de recursos en las distintas partidas del activo a fin de cumplir los objetivos empresariales. es indispensable poner en práctica los principios básicos que conducen a una conducción correcta del 11 Administración Financiera INTECAP p. instituciones bancarias y financieras.  Control del movimiento de caja.A. tomar las mejores decisiones y aprovechar los recursos con los que cuenta la actividad productiva. conocer la forma adecuada de administrar los recursos financieros de la producción de fruta deshidratada. etc.

flujo de efectivo. en Deshidrafrutas por el momento no se realiza ningún descuento en la venta de la producción. no han podido aumentar la variedad en la fruta deshidratada. Debido a que ellas no cuentan con un deshidratador propio ni suficiente capital para poder producir. de tal manera que la empresa pueda conscientemente influir sobre ellos para lograr el máximo provecho.  Incrementar el precio de ventas.  Mejorar la mezcla de ventas (impulsando las de mayor margen de contribución).  Eliminar descuentos. Ejemplos:  Incrementar el volumen de ventas. al aumentar el precio de venta bajarían aún más las mismas. con el precio actual de la fruta deshidratada sus ventas son muy bajas porque les hace falta promocionar el producto. Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos (entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero). Este principio no se aplica en Deshidrafrutas ya que ellas no tienen una producción continua y por esta razón no han logrado incrementar el volumen de ventas. Los primeros dos principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las salidas. 36 .  PRIMER PRINCIPIO: “Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo”.

 TERCER PRINCIPIO: “Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero”.  Reducir desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa. 37 . ”. SEGUNDO PRINCIPIO: “Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo Ejemplos:  Incrementar las ventas al contado. La forma en que Deshidrafrutas vende su producto a los clientes no favorece la efectividad de este principio. ya que ellas no pueden recuperar el dinero de la venta al momento de hacer la misma.  Reducir plazos de crédito.  Hacer bien las cosas desde la primera vez (disminuir los costos de no tener calidad). Ejemplos:  Negociar mejores condiciones (reducción de precios) con los proveedores. esto implica esperar a que la fruta se venda para recuperar el efectivo y volver a producir. pues las ventas se realizan a consignación.  Pedir anticipos a clientes.

ocasionando un aumento del capital de trabajo. hay que evaluar no sólo el efecto directo de la aplicación de un principio. Es importante señalar que cuando se presenta un aumento en el activo circulante disminuye rentabilidad y el riesgo.12 En estos casos y otros semejantes. Wiley México P. Como se puede ver.Las integrantes de Deshidrafrutas actualmente ponen en práctica este principio ya que ellas viajan a la costa para comprar la fruta a un mejor precio. W. existe un conflicto entre la aplicación del segundo principio con el primero. Hay que hacer notar que la aplicación de un principio puede contradecir a otro. 12 VINCENT. pero se corre el riesgo de que disminuya el volumen de venta. sino también las consecuencias adicionales que pueden incidir sobre el flujo del efectivo. H. por ejemplo: si se vende sólo al contado (cancelando ventas a crédito) se logra acelerar las entradas de dinero. también tienen la inquietud de procesar la cáscara de la fruta que deshidratan para producir ponche o té.  CUARTO PRINCIPIO: “Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero”. 82-83 38 .  Adquirir los inventarios y otros activos en el momento más próximo a cuando se van a necesitar. Ejemplos:  Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles. Normas sobre la Economía y Administración Limusa .

a consecuencia de estas actitudes ellas no han podido tener un equilibrio en el movimiento del efectivo. 39 financiera del de fruta grupo de . tampoco pueden registrar de forma correcta el ingreso que se obtiene por la venta de la producción de fruta deshidratada. pues ellas solo llevan realizan esta el control en un cuaderno. al no llevar un control adecuado las integrantes de Deshidrafrutas descuidan un factor importante que es la priorización de gastos. Durante el proceso de esta investigación se pudo establecer que ellas tienen problemas para implementar técnicas y procedimientos aplicables a la administración financiera. cuando se presenta el caso contrario. cuando disminuye el activo circulante y aumenta el activo fijo. las socias administración de forma empírica. en consecuencia no han podido afianzarse de la mayor cantidad de efectivo para aumentar la producción y las ventas deshidratada lograr y así la sostenibilidad Deshidrafrutas Manos de Mujer S.A. aumentando la rentabilidad y el riesgo de insolvencia. anotando en él las entradas y salidas de efectivo sin ningún análisis previo a hacer los desembolsos de dinero. Cabe mencionar que cuando se trata de administrar el efectivo de la actividad productiva que realiza Deshidrafrutas. es decir.Sin embargo. entonces disminuye la razón del activo circulante. pero esta no es la forma correcta ya que antes de hacer los desembolsos se debe hacer un presupuesto para cada producción.

.

en el futuro una serie de ingresos. así como las acciones. las casas. FACTOR FINANCIERO 4. el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal. los productos almacenados. que refleja los activos de la empresa y una cuenta de ingresos que refleja los flujos de activos y pasivos durante un periodo de tiempo determinado. CAPITAL DE TRABAJO: Término genérico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener. una cuenta de capital (normalmente denominada balance). las materias primas que se posean.CAPITULO IV 4. por lo tanto. bonos y los saldos de las cuentas en los bancos. la maquinaria. Desde el punto de vista de la contabilidad. El objetivo de los bienes de consumo y el dinero empleado es satisfacer las necesidades actuales que se incluyen en la definición económica de la teoría del capital. a diferencia de los ingresos derivados de esas propiedades a lo largo del tiempo. una empresa considerará como capital la tierra.1. No se consideran como capital. Por lo tanto. el capital se define como la suma de las propiedades de un individuo o una organización. Una empresa de negocios tendrá. 40 . los edificios. en el sentido tradicional. en un momento dado. ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines.

como las materias primas o la energía. que a veces se denominan capital de producción.1. Por el contrario. El capital fijo incluye medios de producción más o menos duraderos. Una clasificación muy común distingue entre capital fijo y capital circulante.2.Se pueden distinguir varias clases de capital. existencia de 41 . permite financiar proyectos que generen riqueza. una empresa considerará capital líquido todos aquellos activos que puedan convertirse fácilmente en efectivo.1. como los edificios y las máquinas. El capital propio es muy importante puesto que ayuda a ser más productiva la fuerza laboral. 4. Capital Propio (fijo): Es el capital facilitado o invertido en la empresa por sus propietarios incluye las utilidades reinvertidas en la empresa además de la inversión inicial. Capital Circulante: Está constituido por los fondos que se requieren en la operación diaria del negocio.1. 4. como la tierra. todos aquellos activos que no se puedan convertir fácilmente en efectivo. El capital circulante se refiere a bienes no renovables. como los productos acabados. así como los fondos necesarios para pagar los salarios y otros pasivos que se le puedan exigir a la empresa. Se emplean para atender necesidades operativas y se invierten en dinero en efectivo. Normalmente. las acciones y los bonos. los edificios y la maquinaria. se considerarán capital fijo.

impuestos.00 en el que se construye un centro de acopio destinado a la producción de fruta deshidratada y Q7. alquileres y demás gastos que necesitan un control presupuestario. también adjuntan la inversión inicial. IX Edición. 200. el alquiler del deshidratador que utilizan. el pago de energía eléctrica y otros gastos que necesitan para la deshidratada. J. durante la presente investigación se pudo establecer que a ellas se les paga por jornal trabajado únicamente cuando hay producción que es aproximadamente cada tres meses. producción de fruta Durante la investigación se pudo establecer que Deshidrafrutas 13 Molina. Su capital circulante que es de Q7. también incluye las utilidades de cada producción. 500.00 que incluye un terreno de 1 cuerda (406. Cuadrados) por el cual se pagaron Q35.mercaderías.00 en utensilios que necesitan en el proceso productivo. 1990 Contabilidad de Sociedades Mercantiles. 000. 200. tomando en cuenta que ellas no dividen las utilidades generadas sino que las reinvierten para poder cubrir los costos de la siguiente producción.E. sueldos y jornales. De este ingreso que ellas obtienen deben pagar los impuestos correspondientes.41 42 . Guatemala P. materiales.42 Mts.13 En base a estos conceptos se puede decir que Deshidrafrutas sustenta la producción de fruta deshidratada con su capital propio que asciende a Q42. Editorial Piedra Santa.00 que incluye la fruta almacenada en bodega y la que está colocada en las tiendas. Los ingresos que ellas reciben por la venta de fruta deshidratada no son suficientes para que puedan devengar un salario mensual de acuerdo a lo establecido por las leyes que rigen el salario mínimo.

en acciones de capital o en servicio.00 capital circulante (fruta deshidratada en bodega y tiendas). Gastos varios materiales indirectos 6. Agua 3. Energía eléctrica 43 . Transporte 8. 200. o del valor del mercado de otros bienes. en otros bienes. 4. Abarcando elementos como: 1. 700. Depreciaciones 4. o la obligación de incurrir en ellos. COSTOS Y GASTOS: “Erogación o desembolso en efectivo. Materias primas 7. Gastos de herramientas 2. identificados con mercancías o servicios adquiridos o cualquier pérdida incurrida. 500. y medidos en función de dinero en efectivo pagado o por pagar.cuenta con un capital de trabajo que asciende a Q14. Mano de obra 11. Reparaciones 5. Impuestos materiales 10. Costos de Producción Comprenden todas aquellas partidas que se relacionan directamente con la elaboración del producto.2. Costo de almacenaje de los 9.00 capital fijo (utensilios utilizados en el proceso productivo) y Q7.00 el cual está dividido de la siguiente manera: Q7. Accesorios de producción o 12.

44 .Estos rubros.  Desviación en cantidad de las frutas: (diferencia entre fruta utilizada con la prevista).  Mano de obra directa. mano de obra y otros gastos que tengan carácter indirecto y que unidos forman el Costo de Producción. que se denomina simplemente mano de obra. la base sobre las cuales se debe hacer este análisis son las siguientes desviaciones:  Desviación en precio de las frutas: (diferencia entre precio pagado y lo previsto). entre el número de unidades producidas.  Desviación en precio de mano de obra: (diferencia entre el efectivo de jornales pagados con los previstos). En Deshidrafrutas no se realiza ningún análisis sobre el costo unitario real y el costo unitario previsto después de cada ciclo productivo. El costo unitario es el resultado de la división del total de los costos directos e indirectos incurridos en el proceso productivo. que se denominan simplemente materiales.  Gastos indirectos. se pueden dividir en Costos Directos e Indirectos. siendo los costos directos aquellas partidas que fácilmente pueden identificarse como pertenecientes a la unidad de producción. Los costos indirectos son todos aquellos elementos que no son fácilmente imputables a unidades específicas de producción. en los que se incluyen materiales. En esta clasificación se utilizan conceptos como:  Materiales directos.

En donde al establecer un precio de venta se pueda recuperar el costo. M. para la obtención del máximo rendimiento posible. más un prudente beneficio sobre el capital invertido14 La importancia de los costos de producción de la fruta deshidratada radica en el conocimiento que las integrantes de Deshidrafrutas tengan de los mismos. y el uso que ellas puedan dar a los elementos productivos con los que cuentan. Las socias de Deshidrafrutas calculan empíricamente los costos de producción de la fruta deshidratada por falta de conocimientos sobre el cálculo de los mismos y no toman en cuenta muchos de los gastos incurridos en el proceso de producción.L. P. 42-45 45 . 2004 Contabilidad VIII. Teniendo estas desviaciones se puede analizar las causas que han dado lugar a ellas. fijarle 14 Perdomo Salguero. si ellas los calcularan correctamente podrían conocer el costo que va a tener cada una de las frutas que están produciendo. ellas no podrían alcanzar sus objetivos. Desviación en rendimiento de la mano de obra: (diferencia entre el número de horas trabajadas con las que se tenía previsto utilizar).  Desviación en rendimientos de producción: (representa el tiempo invertido en el proceso productivo y lo que se había planeado). III Edición. a manera de poder rectificar el costo unitario que más se acomode a la realidad. Guatemala Ediciones Contables Administrativas. si no estudian la forma en que han sido manejados los costos de producción ya que los mismos forman parte de la interrelación que proveerá una ganancia o pérdida en la producción.

Actualmente las integrantes de Deshidrafrutas mantienen el mismo precio en los 4 tipos de fruta deshidratada que producen. También ofrece un medio en el cual los administradores documentan sus operaciones con el fin de alcanzar sus objetivos. ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros constituyen herramientas contables que proporcionan un registro formal de las actividades del negocio. En Deshidrafrutas no realizan ninguno de los Estados Financieros que se mencionan. de un periodo determinado. por medio de estos se puede observar y controlar los recursos financieros. tampoco rinden de igual manera como se detalla en los costos elaborados en la presente investigación. entre ellos: el balance general.3. se basa en una relación lógica entre las operaciones comerciales subyacentes y la explicación o representación financiera de las actividades productivas. Costo de Ventas y Flujo de Efectivo.correctamente el precio de venta para obtener mayores ganancias y distribuir las mismas de manera que el grupo sea sostenible financieramente. Los estados financieros al igual que otras herramientas de análisis financiero. y solo tienen un cuaderno en el cual van anotando los ingresos y 46 . 4. el estado de resultados o pérdida y ganancias. pero estas no tienen el mismo costo ya que cada una llevan tiempo diferente en el proceso de deshidratación.

47 . Si ellas hicieran uso de los estados financieros podrían tomar mejores decisiones en cuanto al aprovechamiento de los recursos económicos.egresos del efectivo pero solo registran los gastos directos de los cuales tienen factura contable y de esta manera no toman en cuenta los gastos indirectos que van aumentado el costo de la producción de fruta deshidratada. así ellas no pueden saber si la actividad productiva que están realizando es rentable o si han alcanzado la sostenibilidad financiera suficiente para garantizar la continuidad y permanencia del grupo. les ayudaría para comprobar su solvencia económica y volumen de ventas al momento de solicitar un préstamo en una institución financiera.

los precios determinarán qué y cuánto se produce.15 15 Perdomo Salguero. Los precios son el principal mecanismo de ajuste de la oferta y la demanda.L. Guatemala Ediciones Contables Administrativas.CAPITULO V 5. 2004 Contabilidad VIII. en una economía de libre mercado. que a su vez tienen un determinado valor. Por ello. III Edición. de hecho la principal razón por la que se utiliza el dinero reside en su utilidad para reflejar el valor de los precios pero en los sistemas de trueque los precios vienen dados por el valor de un bien en relación con otros bienes. tiene que alcanzar el punto donde se equilibre la producción y el consumo: este precio de equilibrio refleja el punto donde concuerda lo que los productores pueden costear y lo que los consumidores están dispuestos a pagar. M. P. en especial en la rama denominada microeconomía. 165 48 . FORMA DE DETERMINACION DEL PRECIO: Los precios se expresan en función de una cantidad de dinero. cómo se produce y quién puede comprarlo. son un tema crucial en economía. ya que el precio de cualquier bien. FACTOR COMERCIAL 5. por lo que todos los precios de todos los bienes se determinan mutuamente sin que intervenga el dinero. Por lo tanto.1.

la razón es porque el precio de la onza de fruta deshidratada está por debajo de lo que cuesta otra golosina en el mercado. ellas refirieron que suman todo lo que han gastado y lo multiplican por el 25% para determinar su ganancia y luego lo adicionan para establecer el precio de venta y lo dividen entre el total de la producción. por no llevar ningún control financiero adecuado de los mismos por lo que sus márgenes de utilidad se reducen. esta forma de cálculo del precio es vulnerable en la sostenibilidad financiera de la actividad productiva de fruta deshidratada porque ellas están vendiendo la fruta a un precio inferior al precio real tal como se refleja en el cuadro No.9.Los costos en constante aumento pueden constituir una verdadera presión sobre los niveles del precio. Durante el proceso de la investigación se pudo determinar la forma en que ellas calculan el precio de cada onza y de cada libra de fruta deshidratada. pero los productores generalmente no pueden fijar sus precios según sus costos. Según la información obtenida por lo intermediarios a los cuales ellas les surten la fruta deshidratada. es saludable. el precio de venta de la misma es aceptable tanto para ellos así como para los consumidores finales que en su mayoría son extranjeros. ya que los precios varían dependiendo del tiempo que dure la deshidratación y las características de cada una de las frutas. tal es el caso de Deshidrafrutas en donde sus integrantes calculan el precio de venta de la fruta deshidratada consiguiente de desconocen el precio de venta real de manera empírica y por cada fruta. 49 . satisface su apetito y no tiene grandes cantidades de calorías.

33 Q2.33 Q4.87 Q5.E.133.232.2.S.63 Q3.57 Q65. 50 . cómo producir y para quién producir.41 Q75. que se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción. por lo mismo es el mercado el que toma decisiones sobre qué producir.70 Q.629.009. C.) (75 Lbs.31 *Ganancia (25%) Q502.714.61 Q2.511.100.63 Q1. LA OFERTA Y LA DEMANDA: La Oferta y la Demanda juegan un papel muy importante en el mercado. Y Ventas MANZANA PIÑA PAPAYA MANGO (50 Lbs.840.033.E. excepto por la manzana que tiene un precio de venta de Q50. Guatemala basa su economía en un sistema capitalista.P.534.) (80 Lbs.24.70 Q914.91 Q5.186. 5.152. ellas venden la libra de cualquiera de las 4 frutas a Q60.58 Q1.50 Q4.CUADRO No.C.64 Q50.70 Q1.) Q.63 Q1.1.37 Q1.433.33 Precio de Venta Q2.91 Q3.86 Q3.667. que es el que determina el precio de los distintos productos.00. 09 PRECIO DE VENTA FRUTA DESHIDRATADA CONCEPTO Costo de Producción *Gastos de Operación: Costo de Prod.24 Q65.168.58 Q657.73 Precio por Libra Fuente: Investigación de Campo E.286.046.) (50 Lbs. CUNOC agosto 2008 Como se observa en el cuadro número 9 el precio de venta de cada una de las frutas deshidratas es mayor al precio en que ellas les venden dichas frutas a los intermediarios.

sino como una relación entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado. Hay que diferenciar entre el comportamiento de los consumidores y los productores entre quienes desempeñan un papel importante en la oferta y la demanda. ellas tienen intermediarios en Antigua Guatemala a quienes les venden su producción de las diferentes frutas que deshidratan. la oferta señala el comportamiento de los productores. menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor. ya que como productoras deben vender la fruta deshidratada ya sea directa o indirectamente. Prentice-Hall Hispanoamericana. los precios de los factores productivos (tierra. La demanda muestra el comportamiento de los consumidores.16 La oferta y la demanda son parte de la economía y no pueden estar al margen las integrantes del grupo de Deshidrafrutas. y cuan más bajo es el precio más unidades del mismo se demandaran por parte del consumidor¨. la oferta no puede considerarse como una cantidad fija.Debe tenerse la idea clara de la ley de la demanda ¨Cuan mayor es el precio de un artículo. capital) y el precio del bien que se desea ofrecer. Fundamentos de Mercadotecnia. durante la investigación realizada se pudo establecer que ellas tienen una demanda de 48 quintales al año incluyendo las 4 frutas. 16 Philip Kotler. Así también la Oferta forma parte de la misma y en ella intervienen factores como la tecnología. pero se encuentran con el inconveniente de no tener un deshidratador propio y un capital de trabajo suficiente para cubrir la demanda requerida. trabajo. México 1985 51 .

significa que ellas reciben el dinero de la venta conforme el consumidor final va comprando la fruta suficiente para la siguiente producción.Deshidrafrutas Manos de Mujer S. CONDICIONES DE COMPRA POR PARTE DE LOS INTERMEDIARIOS La comercialización es la actividad que permite al productor hacer llegar su producción al consumidor final con los beneficios de tiempo y lugar para proporcionarle la satisfacción que él espera con la compra. 52 y por esta razón no obtienen el dinero . es una parte fundamental en el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la actividad productiva.A.3. Durante la presente investigación se pudo establecer que la forma en que las integrantes del grupo de Deshidrafrutas comercializan su producto afecta directamente la sostenibilidad financiera porque al momento de colocar el producto en las tiendas de los intermediarios. es vulnerable en su sostenibilidad financiera debido a que la oferta no es permanente ya que de acuerdo a las cantidades que demandan sus clientes ellas solo logran cubrir un 75% que es un total de 36 quintales al año incluyendo las cuatro frutas y esto se ve reflejado en el comportamiento de sus consumidores ya que bajan las ventas y con ello las oportunidades de abrir nuevos mercados. 5. estos reciben la fruta deshidratada a consignación.

Ellos consideran que la fruta deshidratada tendría buena aceptación en el mercado extranjero. pero que lamentablemente Deshidrafrutas no cumple con los requisitos para poder exportar. 53 .Los intermediarios necesitan que la fruta deshidratada se les haga llegar a su negocio empacada en una caja de cartón sellada. También consideran que es necesario dar a conocer la fruta deshidratada en otros departamentos y hacer publicidad por medio de degustaciones. pero que la calidad y presentación de la misma tiene bastante aceptación entre los consumidores. que el empaque tenga fecha de vencimiento. ya que la fruta no tiene la misma demanda todo el tiempo sino que hay meses en los que se vende bastante como en diciembre y en época de Semana Santa.

Coeficiente Q de Kendall: Este coeficiente mide la asociación entre dos variables a nivel nominal o clasificatorio y se usa en cuadros de dos columnas por dos renglones. Cuando el valor es cero. recolectando datos a través de uno o varios instrumentos de mediación y analizando e interpretando dichos datos. diferente al hecho de que exista una disociación completa. Los valores que pueden alcanzar oscilan entre -1 y +1. COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS 6. Para los demás valores puede aplicarse la siguiente regla: 54 .1. utilizando el método del coeficiente Q de Kendall. significa una asociación total. La prueba de la hipótesis se efectúa por medio de la estadística no paramétrica. cuando es igual a -1 indica una completa disociación entre variables. que no hay asociación o relación entre variables. y si es igual a +1. se concluye.CAPITULO VI 6. Concepto: Las Hipótesis se someten a prueba en la realidad aplicando un diseño de investigación.

45 Media Baja De 0.75 Media Alta De 0.46 a 0.76 en adelante Alta 55 ASOCICIÓN .25 Baja De 0.VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE SI NO A B C D SI NO La fórmula es la siguiente: Q= AD-BC AD+BC CUADRO TEÓRICO PARA EL COEFICIENTE Q DE KENDALL VALOR COEFICIENTE MAGNITUD DE LA CORRELACIÓN Menos de 0.25 a 0.56 a 0.55 Media De 0.

las cuales son las siguientes: 56 .2 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Y COMPROBACIÓN DE LA HIPOTESIS En la investigación realizada a Deshidrafrutas se planteó la siguiente hipótesis: LOS ASPECTO TÉCNICOS. CANTÓN XOLSACMALJÁ MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN.6. FINANCIEROS Y COMERCIALES INCIDEN EN LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL GRUPO DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S. A. en donde se determinaron las siguientes variables: VARIABLE INDEPENDIENTE:  Aspecto Técnico  Aspecto Financiero  Aspecto Comercial VARIABLE DEPENDIENTE  La Sostenibilidad Financiera de Deshidrafrutas Se crearon una serie de opciones que se compararon con la opinión obtenida en el proceso de la investigación.

ASPECTO TÉCNICO 1. Cuentan con mano de obra calificada durante la producción de fruta deshidratada? SI Cree usted que la actividad productiva SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? NO Q= AD – BC (7*13) - (3*17) 91 . 2.00.00 100 De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo establecer que la falta de equipo técnico tiene una asociación total en la producción de la producción de fruta deshidratada con un resultado de 1. 57 .51 40 AD + BC (7*13) + (3*17) 91 + 51 142 NO 7 3 17 13 0.28.(0*20) (10*10) + (0*20) NO 100 . La falta de equipo técnico afecta directamente la producción de fruta deshidratada SI Cree usted que la actividad productiva SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? Q= AD – BC AD + BC (10*10) . lo cual significa que la mano de obra empleada en la producción de fruta deshidratada no tiene mayor incidencia en la Sostenibilidad Financiera de Deshidrafrutas.28 Luego de establecer la relación entre las variables se obtuvo como resultado 0.0 100 + 0 100 NO 10 3 20 10 1.

Usted cree que en el grupo debe tener la visión de aumentar la producción y la venta de la producción de fruta deshidratada? SI Cree usted que la actividad productiva SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? NO Q= AD – BC (9*11) . Llevar una adecuada administración del efectivo favorece la Sostenibilidad Financiera de Deshidrafrutas? SI Cree usted que la actividad productiva SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? NO Q= AD – BC (8*12) .19 80 AD + BC (9*11) + (1*19) 99 + 19 118 NO 9 1 19 11 0. se pudo determinar que esta si tiene una alta asociación en la actividad productiva de fruta deshidratada y por consiguiente afecta La Sostenibilidad Financiera.(1*19) 99 .3. 58 .36 60 AD + BC (8*12) + (2*18) 96 + 36 132 NO 8 2 18 12 0.45 En la investigación realizada se pudieron obtener resultados que confirman que la deficiencia en la administración financiera afecta la sostenibilidad del grupo ya que se obtuvo un resultado de 0. 4.68 Al relacionar las variables sobre la visión que el grupo tiene en aumentar la producción de fruta deshidratada.(2*18) 96 .45.

(0*20) 100 .00 lo cual indica una completa asociación.68 Media Alta Administración Financiera 0. VARIABLE PORCENTAJE RESULTADOS Capacitación (mano de Obra) 0. La carencia de herramientas financiera afecta directamente la actividad productiva de fruta deshidrata? SI Cree usted que la actividad productiva SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? NO Q= AD – BC (10*10) .0 100 AD + BC (10*10) + (0*20) 100 + 0 100 NO 10 0 20 10 1.00 Al relacionar estas dos variables se obtuvo un resultado de 1.00 Alta Total de Porcentajes Obtenidos 3.00 Alta Ausencia de Visión Empresarial 0. CUADRO No. 10 RESULTADOS OBTENIDOS DEL ASPECTO TÉCNICO DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.68 59 . reflejando así la incidencia directa que tiene la falta de herramientas financieras en la Sostenibilidad de la actividad productiva de fruta deshidratada.28 Media Baja Falta de Equipo Técnico 1.A.5.45 Media Baja Herramientas Financieras 1.41 / 5 = 0.

60 .36 60 AD + BC (8*12) + (2*18) 96 + 36 132 NO 8 2 18 12 0.0 100 AD + BC (10*10) + (0*20) 100 + 0 100 NO 10 0 20 10 1.(0*20) 100 . El capital de trabajo con que cuenta Deshidrafrutas afecta la producción de fruta deshidratada? SI Cree usted que la actividad productiva SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? NO Q= AD – BC (10*10) .ASPECTO FINANCIERO 1.45 Con los resultados obtenidos se pudo establecer que la falta de conocimiento sobre el manejo de los costos y gastos por parte de las integrantes de Deshidrafrutas afecta la sostenibilidad del grupo. En los costos y gastos de la producción de fruta deshidratada todas las frutas tienen el mismo costo? SI Cree usted que la actividad productiva SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? NO Q= AD – BC (8*12) . 2. lo que indica que afecta directamente la sostenibilidad de la actividad productiva de fruta deshidratada.00 Luego de establecer la comparación entre las variables se pudo analizar que existe una asociación alta en relación al capital de trabajo.(2*18) 96 .

VARIABLE PORCENTAJE RESULTADOS Capital de Trabajo 1.58 61 .(3*17) 91 .51 40 AD + BC (7*13) + (3*17) 91 + 51 142 NO 7 3 17 13 0.28 Al relacionar estas dos variables se pudo constatar que la falta de realización de los estados financiera no tiene mayor incidencia en la Sostenibilidad Financiera de Deshidrafrutas.3. CUADRO No.28 Media Baja Total de porcentajes obtenidos 1.00 Alta Costos y Gastos de Producción 0.45 Media Baja Estados Financieros 0.A. Es necesario realizar los Estados Financieros de la producción de fruta deshidratada para lograr la Sostenibilidad Financiera? SI Cree usted que la actividad productiva SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? NO Q= AD – BC (7*13) . 11 RESULTADOS OBTENIDOS DEL ASPECTO FINANCIERO DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.73 / 3 = 0.

Considera usted que la fruta deshidratada que producen cumple con las expectativas de los consumidores en relación al precio? SI Cree usted que la actividad productiva NO SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? NO Q= AD – BC (9*11) .19 80 AD + BC (9*11) + (1*19) 99 + 19 118 9 1 19 11 0.(1*19) 99 .68 Con relación al aspecto comercial se obtuvo un resultado de 0.13 Por medio del método Q de Kendall se obtuvo un resultado con el cual se comprobó que la demanda requerida por los clientes de Deshidrafrutas afecta levemente la Sostenibilidad Financiera de la actividad productiva de fruta deshidratada.(4*16) 84 .68 lo cual indica que el precio que tiene actualmente la fruta deshidratada afecta directamente La Sostenibilidad Financiera de Deshidrafrutas. 2. La demanda de fruta deshidratada requerida por los intermediarios afecta la sostenibilidad financiera de Deshidrafrutas? SI Cree usted que la actividad productiva SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? NO Q= AD – BC (6*14) . 62 .ASPECTO COMERCIAL 1.64 20 AD + BC (6*14) + (4*16) 84 + 64 148 NO 6 4 16 14 0.

00 Por medio de este método se pudo demostrar que las condiciones de compra por parte de los intermediarios de Deshidrafrutas.0 100 AD + BC (10*10) + (0*20) 100 + 0 100 NO 10 0 20 10 1.3. Las condiciones de compra por parte de los intermediarios afecta la Sostenibilidad Financiera de la producción de fruta deshidratada? SI Cree usted que la actividad productiva SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? NO Q= AD – BC (10*10) .36 60 AD + BC (8*12) + (2*18) 96 + 36 132 NO 8 2 18 12 0.45. 63 .(2*18) 96 . lo cual nos indica que para garantizar la continuidad de la producción es necesario aumentar la oferta de fruta deshidratada.(0*20) 100 .45 Como resultado de la relación entre estas dos variables tenemos 0. de lo contrario no podrá garantizar su Sostenibilidad Financiera. 4. Cree usted que para garantizar la continuidad de la producción de fruta deshidratada es necesario aumentar la oferta actual? SI Cree usted que la actividad productiva SI De fruta deshidratad es sostenible Financieramente? NO Q= AD – BC (8*12) . afecta directamente la actividad productiva de fruta deshidratada.

carencia de equipo técnico.26 / 4 = 0.00 Alta Total de porcentajes obtenidos 2.A. VARIABLE PORCENTAJE RESULTADOS Determinación del Precio 0. 12 RESULTADOS OBTENIDOS DEL ASPECTO COMERCIAL DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.13 Baja Condiciones de Compra 1. Por lo anterior.CUADRO No. 64 .45 Media Alta La Demanda 0.68 Media Alta La Oferta 0.57 INTERPRETACIÓN: Con base a los resultados obtenidos se concluye que: la falta de capital de trabajo. Cantón Xolsacmaljá Municipio y Departamento de Totonicapán. herramientas financieras y las condiciones de compra por parte de los intermediarios son factores que afectan directamente la Sostenibilidad Financiera de la actividad productiva de fruta deshidratada. Financieros y Comerciales inciden en la Sostenibilidad Financiera de la actividad productiva del Grupo Deshidrafrutas Manos de Mujer S.A. se acepta la hipótesis planteada: Los Aspectos Técnicos.

también se hace necesario la implementación de una visión empresarial que les permita fijarse metas tanto productivas como comerciales y trabajar para conseguirlas. Deshidrafrutas no cuenta con las herramientas básicas de una administración financiera. está determinada por el escaso capital con el que cuentan para la producción y la falta de conocimientos que poseen las integrantes del Grupo sobre el manejo y registros de la misma. durante la investigación se logró comprobar que Deshidrafrutas no reúne las características precisas en estabilidad y confiabilidad. tampoco cuentan con equipo tecnológico que sea propiedad de Deshidrafrutas. siendo este un factor indispensable para la producción de fruta deshidratada. pues la carencia de estos aspectos generará un ambiente susceptible de riesgos. en virtud de que se contempla la continuación a largo plazo de esta actividad productiva. errores y pérdidas monetarios y demás recursos financieros. determinando con ello el crecimiento económico del Grupo ya que de acuerdo a la investigación realizada la carencia del mismo afecta directamente la Sostenibilidad Financiera de la actividad de fruta deshidratada. 65 para los bienes .CONCLUSIONES 1. La Sostenibilidad Financiera de la actividad productiva de fruta deshidratada que realizan las integrantes de Deshidrafrutas. puesto que no favorece la generación de recursos propios orientados a garantizar la suficiencia económica y financiera de esta actividad productiva 2.

Se considera entonces que la Sostenibilidad financiera de Deshidrafrutas comprende una insostenibilidad. esta relación comercial no contribuye al mejoramiento y al sostenimiento financiero de Deshidrafrutas. al momento de calcular los costos y gastos incurridos en el proceso productivo ellas los calculan de forma empírica en la cual no se toman en cuenta todos los gastos efectuados. ya que se suspende la producción mientras se recupera el total del dinero de la venta anterior. ya que Deshidrafrutas vende la fruta por mayor a los intermediarios ubicados en Antigua Guatemala y son ellos quienes distribuyen el producto al consumidor final. la forma de pago que ellos realizan a Deshidrafrutas es a consignación situación que no favorece a la Sostenibilidad financiera de la producción de frutas deshidratada. Debido a la carencia del capital de trabajo. mientras que algunas de ellas no tienen los mismos costos de producción. la producción de fruta deshidratada es muy escasa y por consiguiente no se logra cubrir el total de la demanda requerida por los clientes. 66 . El precio de venta de la fruta deshidratada se generaliza. En la presente investigación se logró comprobar que la venta de fruta deshidratada se realiza de manera indirecta. y generan dificultad para una planificación financiera destinada a la maximización de los recursos financieros.3. 4.

67 .

PROPUESTA EL FINANCIAMIENTO COMO ALTERNATIVA PARA AUMENTAR EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE FRUTA DESHIDRATADA Y UNA GUÍA PRÁCTICA PARA EL CONTROL DE LOS RECURSOS FINANCIEROS 67 .

.

Por lo que esta guía práctica para el control de los recursos financieros provee una sistematización a través de cédulas que registren los ingresos. costos y gastos incurridos en la producción y el financiamiento como una alternativa para aumentar el volumen de producción de fruta deshidratada. 68 . No obstante. lo que no permite disponer de controles que reflejen saldos reales de la inversión realizada durante el proceso productivo. el cual es insuficiente para poder producir las cantidades necesarias de fruta deshidratada para poder cubrir la demanda requerida y ampliar el mercado. es un grupo de mujeres que se dedica a la producción de fruta deshidratada y que funciona con capital propio. y que la misma carece de registros financieros. es realizada en base a los resultados obtenidos en la investigación de esta actividad productiva y está encaminada a proporcionar información real sobre los procedimientos a seguir en la gestión de un financiamiento en una de las instituciones financieras que apoyan a este tipo de organizaciones. así mismo contribuir con el control financiero adecuado a la producción de fruta deshidratada. el Grupo recibe ayuda en cuanto a capacitaciones y promoción de la fruta deshidratada por parte de MINECO (Ministerio de Economía) y por otras instituciones no gubernamentales.INTRODUCCIÓN Deshidrafrutas Manos de Mujer S. La presente propuesta. de tal manera que se fortalezca la Sostenibilidad Financiera de esta actividad productiva.A. se determinó que el capital de trabajo representa una limitante para el desarrollo de la actividad productiva de fruta deshidratada.

69 . costos y gastos incurridos en la producción de fruta deshidratada propiciando así la Sostenibilidad Financiera. por medio de la cual se establezcan controles dirigidos a los ingresos. Determinar el capital de trabajo y el valor del equipo tecnológico que el Grupo necesita para aumentar la producción de fruta deshidratada y establecer cuál es la forma más eficaz de amortizar el financiamiento otorgado y los intereses que el mismo genere. 2. comercial y por consiguiente la Sostenibilidad Financiera de la actividad productiva de fruta deshidratada.OBJETIVO GENERAL: Proporcionar a Deshidrafrutas Manos de Mujer S. los medios y la forma adecuada de obtener un financiamiento destinado al capital de trabajo y una guía práctica que venga a fortalecer el control interno de la actividad productiva. determinando así la estabilidad en el campo productivo. Orientar a las integrantes de Deshidrafrutas en la gestión de un financiamiento acorde a sus necesidades y capacidades productivas.A. Cantón Xolsacmaljá municipio y departamento de Totonicapán. egresos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.

4. fortaleciendo su capacidad Sostenibilidad Financiera. implementando formatos. para obtener resultados positivos destinados a lograr la recuperación total de la inversión durante el proceso productivo y generar un excedente. para que las integrantes de Deshidrafrutas puedan administrar correctamente los recursos financieros de esta actividad productiva. 70 productiva y propiciando la . controles y registros para la recopilación y el procesamiento de la información financiera de la producción de fruta deshidratada. Conseguir que las integrantes del Grupo puedan hacer uso de las herramientas financieras.3. Contribuir con el control interno de Deshidrafrutas.

el cual tiene una capacidad productiva de 50 libras por ciclo.00 200 Mango 24.173.FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE FRUTA DESHIDRATADA Para que las integrantes de Deshidrafrutas Manos de Mujer S.00. de esta manera incrementar su productividad.71 Q7.60 200 Piña 39.50 200 Papaya 47.86 Q4. Fruta Costo Unitario Total 200 Manzana 20. 800.86 Q4. La cantidad de dinero que Deshidrafrutas necesita para la producción de las cuatro frutas en un período de un mes es la siguiente: PRESUPUESTO PARA LA PRODUCCIÓN DE FRUTA DESHIDRATADA DE UN MES Cantidad en Lbs. tengan un capital adecuado es necesario que existan alternativas económica.52 TOTAL Q26.498.A.400. para mejorar su situación Por tal razón surge esta propuesta que pretende ayudar a las productoras de fruta deshidratada.973.00 Q9.942.62 71 . El rendimiento que se desea obtener en Deshidrafrutas se realizará sobre el volumen de producción de fruta deshidratada y la compra de un deshidratador que tiene un valor de Q.57.

150.62 SALDO Q49. El plazo que se contempla para pagar el crédito es de 48 meses (4 años).38 REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PRESTAMO EN COSAMI R.00 Apertura cuenta de Ahorro Corriente con Q. dejando como garantía la escritura registrada del terreno en donde está construido el Centro de Acopio. L. Apertura cuenta de Aportaciones con Q.00. Por tal razón en la presente investigación se propone la solicitud de un préstamo en la Cooperativa COSAMI por un valor de Q85. 200.De acuerdo a la condición legal de Deshidrafrutas.00 Total Q.498.100. Los cuales se detallan a continuación.L.00 Fotocopia de DPI de la presidenta de la Junta Directiva Constancia de Ingresos Escritura Registrada con certificación del Registro de la propiedad Último recibo de luz o teléfono 72 ..24% que equivale a un 14. Q26.800. DETALLE DE LA DISTRIBUCIÓN DEL CRÉDITO SOLICITADO DESCRIPCIÓN CANTIDAD SUBTOTAL Desembolso del Crédito TOTAL Q85.00 Gastos Administrativos en COSAMI (1 %) Precio del Deshidratador Q852.00 Q57. pagando una tasa de interés mensual sobre saldo de 1. ellas pueden optar a un crédito hipotecario en la Cooperativa COSAMI R.150.88% anual.50.00 Valor de la Producción de un mes de las cuatro Frutas.62 Q85.62 Q85.200.150.

00 = 1.200.48 Cuota Nivelada interés de la primera cuota.00*0.02776997 0. 73 .00 INTERES 0.L.1488/12)) 48 (1+0.88 anual) Número de cuotas de pago 48 cuotas (4 años) FÓRMULA DE CUOTA NIVELADA v= c= n= i= n C= V (1+i) i n (1+i) -1 Capital tomado en Préstamo Cuota Cantidad de cuotas Tasa de Interés Periódica CALCULO DE LA CUOTA NIVELADA 48 C= 85.366.02776997=2.00((1.806768)*(0.200. Cantidad solicitada Q85.200.806768 C= 85.200.0124*85.00 Tasa de interés sobre saldo 1.806768 C= 85.CÁLCULO MENSUAL DEL CAPITAL E INTERES SEGÚN EL PROCEDIMENTO DE LA COOPERATIVA COSAMI R.0124)) 0.200.00 ((1+0.0224039 =0.24% mensual (14.1488/12) -1 C= 85.00 0.1488/12) *(0.1488/12 0.200.056.

44 1.55 60.360.97 63.36 691.200.45 2.190.07 1.53 7.45 2.45 2.53 956.977.752.360.30 22.390.31 2.272.45 2.678.99 30.90 1.419.627.360.360.360.18 2.45 74 Total Capital 2.442.45 2.61 585.298.21 1.40 2.45 2.14 328.44 32.55 28.76 1.36 2.85 791.58 74.360.00 402.58 50.21 473.45 0.668.87 1.76 4.29 629.58 2.401.360.123.360.81 38.320.96 1.360.490.549.774.248.478.473.00 1.45 2.00 83.841.42 49.448.23 650.360.54 78.858.360.91 2.265.89 2.05 277.07 41.705.568.45 2.69 426.18 752.471.45 2.982.84 1.309.58 1.108.45 2.711.858.45 2.360.00 .93 1.530.404.607.45 2.45 2.58 1.958.45 2.04 496.689.242.08 607.32 57.007.45 2.796.21 40.52 1.29 145.12 1.16 2.45 2.57 1.360.56 36.88 563.92 671.CALCULO DE LAS CUOTAS MENSUALES DE PAGO DE PRESTAMO No Periodo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 Interés 0 04/08/2013 04/09/2013 04/10/2013 04/11/2013 04/12/2013 04/01/2014 04/02/2014 04/03/2014 04/04/2014 04/05/2014 04/06/2014 04/07/2014 04/08/2014 04/09/2014 04/10/2014 04/11/2014 04/12/2014 04/01/2015 04/02/2015 04/03/2015 04/04/2015 04/05/2015 04/06/2015 04/07/2015 04/08/2015 04/09/2015 04/10/2015 04/11/2015 04/12/2015 04/01/2016 04/02/2016 04/03/2016 04/04/2016 04/05/2016 04/06/2016 04/07/2016 04/08/2016 04/09/2016 04/10/2016 04/11/2016 04/12/2016 04/01/2017 04/02/2017 04/03/2017 04/04/2017 04/05/2017 04/06/2017 04/07/2017 Amortización 1.83 68.38 867.684.016.45 2.588.73 2.85 1.30 990.45 2.45 2.360.60 65.83 810.69 79.360.45 2.41 1.360.87 541.24 16.09 1.354.09 848.360.37 1.30 903.360.36 1.161.45 2.92 1.511.72 33.880.678.89 71.92 921.215.45 2.45 2.99 11.45 2.439.45 2.45 1.298.360.233.62 1.27 1.82 1.360.64 43.48 82.99 18.007.131.082.360.386.298.89 69.15 1.33 938.42 55.366.360.30 2.934.45 2.360.45 2.45 2.60 1.887.890.493.49 732.24 1.01 377.73 2.45 2.360.45 2.24 1.45 885.677.818.360.360.77 2.360.45 2.353.33 54.45 2.45 2.87 1.53 1.134.71 225.360.56 199.69 75.54 251.58 829.360.461.360.61 77.360.270.21 1.360.45 2.45 2.439.056.710.45 2.45 2.66 85.05 47.16 1.719.360.45 2.421.27 81.023.076.20 2.45 2.188.09 449.360.90 20.68 89.52 973.74 2.433.37 62.83 9.457.51 24.841.45 2.360.360.47 66.63 772.360.040.05 72.87 61.15 1.45 2.25 303.570.360.510.48 1.336.921.800.55 712.001.731.360.360.45 2.360.475.21 34.032.36 1.45 2.864.60 519.381.360.22 1.369.648.82 26.152.360.732.00 2.247.360.45 2.45 2.057.80 52.72 353.22 45.28 59.360.926.055.893.45 2.360.09 172.15 117.53 1.35 13.910.

00 85.18 822.335.98 135.304.729.18 576.80 28.60 23.00 711.031.031.00 SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO TOTAL 135.471.17 96.57 228.71 463.02 576. También se estiman las entradas de efectivo provenientes de las ventas realizadas durante el tiempo que dure el crédito.000.335.85 246.02 661.199.600.837.54 6.17 576.38 85.303.200. y mantener una solvencia financiera.86 22.445.321.031.43 525. 75 .18 386.514.000.317.00 165.800.00 96.60 94.60 852.243.276.529.892.000.45 8.41 8.18 2.02 96.00 142.000.972.17 359.00 935.514.362. mano de obra.00 142.362.400.02 246.205.729.00 142.916.335.243.00 23.564.12 26.PRESUPUESTO DE CAJA PRODUCCIÓN ANUAL (192 CICLOS POR CADA AÑO) DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.00 822.600.432.335.43 446.99 359.362.468.17 711.031.000.243.49 5.85 1.514.00 661.754.514.729.57 462. y así demostrar que es posible solventar los pagos del crédito obtenido.057.99 19.918. también permite hacer más eficiente el uso de los recursos y utilizarlos de acuerdo a lo planteado.A.41 16.200.45 11.26 935.40 96.00 568.458.605.98 30.85 1.12 165.14 357.729.60 23.54 10. compra del deshidratador.45 2.14 465.243.200.12 57.48 23.766.12 662.362.026.70 El presupuesto de caja se elaboró con la finalidad de determinar cuánto se invertirá en materia prima. CANTÓN XOLSACMALJÁ MUNICIPIO DE TOTONICAPÁN CONCEPTOS PRIMER AÑO Saldo Inicial INGRESOS Préstamo Ventas Total de Ingresos 0.795.12 165.284.00 142.00 576.92 472. y otros gastos que se realizarán en los cuatro años.600.00 EGRESOS Materia Prima Mano de Obra Compra de Deshidratador Costos Fijos Gastos Administrativos Crédito Gastos de Operación Intereses sobre Préstamo Amortización del Crédito Depreciación Deshidratador Depreciación báscula Total de Egresos Saldo para el siguiente año Total igual a Ingresos 165.257.71 285.45 5.600.

952.99 333.152. como se puede observar el índice de rentabilidad va aumentando cada año.96 164.26 330.894.40 Cuarto Año 576.440.592.96 339.592.000.00 38.96 164.304.34 Segundo Año 576.400.15 1.A.ESTADO DE RESULTADOS PRODUCCIÓN ANUAL (192 CICLOS POR CADA AÑO) DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.43 2.00 236.583. 76 .847.89 506.329.952.000.000.371.894.000.894.310.339.00 61.15 341.43 1.576.96 164.367.00 61.11 2.23 1.520.952.400.689.520.416.520.440.96 35.37 Tercer Año 576.001.080.56 2.74 8.00 61.00 29.84 659.96 35.892.400.15 341.11 576.998.329.16 1.520.84 333. CANTÓN XOLSACMALJÁ MUNICIPIO DE TOTONICAPÁN Concepto Ventas Inversión UTILIDAD INDICE DE RENTABILIDAD Primer Año 576.592.44 En la producción de fruta deshidratada se estableció que después de recuperar la inversión realizada en el proceso productivo se obtiene una rentabilidad del 34% en el primer año.00 239.96 142.400. CANTÓN XOLSACMALJÁ MUNICIPIO DE TOTONICAPÁN CONCEPTOS PRIMER AÑO SEGUNDO TERCER AÑO AÑO CUARTO AÑO TOTAL Ventas -) Costo de Producción Utilidad Bruta -) Gastos de Operación: Gastos de Venta: Fletes y Acarreos Empaques Etiquetas Estimación Prestaciones Total Gastos de Operación Utilidad Operativa -) Gastos Financieros Intereses sobre préstamos Utilidad Neta 576.436.152.44 35.A.811.84 341.74 1.001.600.205.592.89 506.57 336.00 242.96 35.11 576.440.847.00 29.027.152.000.670.847.00 29. en el segundo 37%. en el tercer año el 40% y en el cuarto año se obtiene una rentabilidad del 44%.00 38.760.952.11 339.16 5.00 38.00 69.000.894.00 245.416.477.04 1.689.04 28.00 69.611.60 11.89 506.00 61.388.15 341.000.00 38.00 118.41 330.37 CÁLCULO DE LA RENTABILIDAD DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.00 69.96 164.152.72 336.00 69.000.00 29.89 506.140.11 576.440.847.00 245.00 276.00 153.564.000.

Los ingresos deben registrarse también en el libro de Caja y Bancos. caja chica o en forma de depósito en la cuenta de ahorro que poseen. se utiliza para tener un control de la fruta que tiene mayor demanda en el mercado.1. 77 . Es útil para establecer los montos que se depositan en la cuenta bancaria por concepto de la venta de la fruta deshidratada y para poder llevar un control más efectivo cuando haya ingresos en los cuales se realicen las dos formas de pago. CONTROL FINANCIERO PARA EL EFECTIVO Para la realización de este control financiero se tomó en cuenta lo siguiente: Las integrantes de Deshidrafrutas poseen una cuenta de ahorro y una caja chica Tienen implementado un fondo para caja chica para gastos menores de Q200.00 El efectivo es el dinero que mantiene Deshidrafrutas en su cuenta caja general. estos procedimientos servirán para establecer el saldo real del efectivo en la cuenta bancaria. CONTROL MENSUAL DE INGRESOS POR LA VENTA DE FRUTA DESHIDRATA Sirve para describir y registrar las ventas mensuales de la producción de fruta deshidratada.

FORMATO No. 7 6 TOTAL VALOR INGRESO Q1. 1 CONTROL MENSUAL DE INGRESOS POR LA VENTA DE FRUTA DESHIDRATADA DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S. CANTÓN XOLSACMALJÁ TOTONICAPÁN 1 Folio No.A.__________________________ Vo.500.00 Q1.00 Q1. Bo.____________________ Nombre y Firma Tesorera 9 F.500. 001 CONTROL MENSUAL DE INGRESOS PRODUCCIÓN DE FRUTA DESHIDRATADA FECHA 3 4 DESCRIPCIÓN 2 05/07/2013 25 Lb.00 TOTAL DEL MES 8 F. Presidenta Junta Directiva 1 0 1 1 Sello de Deshidrafrutas 78 .00 CHEQUE No.500. de manzana 5 PRECIO POR LIBRA INGRESO EN DINERO Q60.

En esta casilla se colocará la cantidad que se recibe en efectivo. (25 libras de manzana). 79 . 4. 5. el número de folio deberá ser correlativo. la cual debe coincidir con el resultado de multiplicar la columna 3 con la columna 4. Se anotará en esta columna la cantidad recibida. esta cantidad se depositará al banco y posteriormente se registrará en el libro de Caja y Bancos. cuando el ingreso sea por medio de un cheque.00. Deberá inscribirse el número de folio de este formato. también se anotará el número del mismo. 2. En esta casilla se anotará el total de los ingresos recibidos. por la venta de fruta así como se ejemplifica en el formato No.1 3. En esta casilla se anotará el precio por libra de la fruta vendida. Se describirá la cantidad en libras y el nombre de la fruta que se vendió y por la cual se está recibiendo el efectivo. en el cual se está registrando el ingreso mensual por la venta realizada. 6. 7. por ejemplo si se vendió manzana se anotará Q60. si el pago fuera en efectivo o con cheque se trasladará la cantidad a ingreso total. En esta columna se indica el día. el mes y el año en que se realiza el ingreso el dinero.INSTRUCTIVO DEL CONTROL MENSUAL DE INGRESOS 1.

OBSERVACIONES  El control es realizado por la tesorera de la Junta Directiva. 10. con supervisión de la presidenta de Deshidrafrutas.  Debe usarse un folio correlativo para cada mes. Se escribe el nombre y la firma del tesorero de la junta directiva. En los espacios 9 y 10 se colocaran las firmas de la tesorera y presidenta de la junta directiva de Deshidrafrutas respectivamente. Se coloca el sello de Deshidrafrutas. 8. 11. Se deberán sumar las cantidades en forma vertical.pero si el pago fuera el 50% en dinero y el otro 50% con cheque se deberán sumar las casillas 5 y 6 para luego colocar el total en la casilla 7. 80 . En esta casilla se anotará el total de los ingresos recibidos durante el mes. 9. para verificar que los ingresos sean reales y que se hayan registrado en su totalidad. quien realiza dicho control.

000. Cot. 00 1 LIBRO DE CAJA Y BANCOS PRODUCCIÓN DE FRUTA DESHIDRATADA 2 BANCO: Industrial TIPO DE CUENTA: Monetaria CUENTA No.A.448.00 200.00 Q. 2 LIBRO DE CAJA Y BANCOS DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.00 Q84. 879 solicitado 06/07/14 R.00 Q26.500.00 84. No.___________________________ 3 Nombre y Firma de la tesorera Deshidrafrutas F.348. Por crédito 05/07/14 R-25896-01 Compra del deshidratador Seg. 26.00 Q58.448.800.00 TOTAL OPERACIONES EN EL MES 1 5 81 1 6 1 2 .FORMATO No.448.00 Q100.00 Q84.00 57. 010-142476-1 3 4 PERÍODO DEL 01-07 AL 31/07 DEL 2013 6 Fecha 7 8 DOC._____________________1 4 Vo. Presidenta Junta Directiva Deshidrafrutas Q. Bo.00 julio Saldo en libro al final del período. CANTÓN XOLSACMALJÁ TOTONICAPÁN 1 FOLIO No.2789-01 Fondos para Caja Chica del mes de 1 Retiros 0 1 1 Saldo 100.648.00 Q26. 1 F. 01/07/144 5 9 REFERENCIA Depósitos Saldo inicial 01/07/14 44444444 D-65894-63 Depósito a la Cta.448.00 Q0.

y si es un retiro se colocará la inicial “R” antes de colocar el número de la boleta de retiro. En esta columna se escribe la fecha en que se realizó el ingreso o egreso que se está registrando. Debe consignarse el nombre de la entidad bancaria donde está depositado el efectivo de Deshidrafrutas. 5. 6. 2 el cual debe ser correlativo. 4. Se escribe el número de la cuenta asignado por el Banco. de la misma forma en que se muestra en el ejemplo. de la misma forma en que se muestra en el ejemplo. Se anota la inicial “D” antes de colocar el número de la boleta de depósito. 7. mes y año en que se inicia el control de los depósitos y retiros del libro de Caja y Bancos en el mismo orden en que se muestra en el formato No. ( una hoja para cada mes) 2. 2. Deberá escribirse el número de folio. Se anota el tipo de cuenta ya sea de ahorro o monetario. 82 . 3. Se escribe el día.INSTRUCTIVO DEL LIBRO DE CAJA Y BANCOS 1. tal como se muestra en el formato No.

de tal manera que se refleje el saldo real de efectivo que hay en Caja y Bancos. 10. En la columna de referencia se anota: la procedencia del depósito o la justificación del retiro de efectivo incluyendo el número de cotización y de factura en donde se realiza la compra. tal como se muestra en el ejemplo del formato. 2. este saldo debe coincidir con el Estado de Cuenta que otorga el Banco mensualmente. si el ingreso que se registra es proveniente de la venta de fruta deshidrata. este debe coincidir con la cantidad registrada en el libro de Control de Ingresos. En esta columna se colocará el saldo que resulte después de sumarle la cantidad de la casilla 9 al saldo anterior y después de restarle la cantidad ubicada en la casilla 10. Se escribe la cantidad del retiro o desembolso realizado para luego restarlo al saldo principal tal como se muestra en el ejemplo del formato del libro de Caja y Bancos. 83 .8. 12. 9. En esta casilla se anotará el saldo de efectivo que haya quedado para trasladarlo al siguiente folio para continuar las operaciones del siguiente mes. En esta casilla se escribe la cantidad que se deposita y entra a caja para sumarla al saldo principal. de la misma manera que se ejemplifica en el formato No. 11.

13. En los espacios 13 y 14 se colocaran las firmas de la tesorera y de la
presidenta de Deshidrafrutas quienes serán las responsables de llevar el
control y revisar que todas las operaciones reflejen el saldo real de los
movimientos financieros.

14. En la casilla No. 15 se colocará el total de los ingresos realizados
durante el mes de la misma forma en que se muestra en el ejemplo del
formato del libro de Caja y Bancos. Si estos ingresos son solo por la
venta de fruta deshidrata, este saldo debe coincidir con el total
ingresado en el libro de Control de Ingresos.

15. En la casilla No. 16 se colocará el total de los egresos o retiros
realizados durante el mes, tal como se indica en el ejemplo.

84

FORMATO No. 3
LIBRO DE CAJA CHICA
DESHIDRAFRUTAS MANOS DE MUJER S.A.
CANTÓN XOLSACMALJÁ TOTONICAPÁN
1
FOLIO No

001

LIBRO DE CAJA CHICA
PRODUCCIÓN DE FRUTA DESHIDRATADA

PERÍODO DEL 01/07 AL 31/07 DEL 2013

3

FECHA
06/07/13
08/07/13

4

2
5

REFERENCIA

REINTEGRO

Traslado del libro de Caja y Bancos
para iniciar los fondos de Caja Chica
Compra de papelería y útiles Fact. No.
056 librería San Miguel

Q200.00

F.__________________________9
Tesorera de Deshidrafrutas

7

6

EGRESO

SALDO

Q200.00
Q125.00

Q75.00

Saldo de
caja chica al
final del
período

F._________________________ 1
Vo. Bo. Presidenta Junta Directiva 0

Q.75.00

Deshidrafrutas

8

85

INSTRUCTIVO DEL LIBRO DE CAJA CHICA

1. Deberá escribirse el número de folio, el cual debe ser correlativo, como
podemos ver en el ejemplo se inició con el No. 1 porque es el primer folio
que vamos a utilizar.

2. Se escribe el día, mes y año en que se inicia y finaliza el período
contable.

3. En esta columna se indica la fecha en que se efectúa el reintegro o la
fecha en que se efectuaron los gastos, así como se indica en el ejemplo
del formato No. 3 del libro de Caja Chica.

4. En la columna de referencia se

debe justificar el gasto efectuado,

incluyendo el número de la factura y el nombre del establecimiento en el
cual se compró el producto. Por ejemplo si se compró papelería y útiles:
se colocará Librería San Miguel según factura No. 036.

5. En la casilla No. 5 se coloca la cantidad de dinero que ingresa a Caja
Chica para realizar

gastos indirectos en la producción de fruta

deshidratada que no excedan de Q200.00, como se puede observar en el
ejemplo en el formato No. 3.

6. En esta columna se coloca la cantidad del gasto efectuado y se le resta
al saldo que se tiene, tal como está en el ejemplo.

86

 Para el siguiente mes se utilizará un nuevo folio con numeración correlativa. La cantidad que se tenga como saldo en esta casilla debe cuadrar con la cantidad que tengamos de efectivo. si ya no se tiene ningún saldo se colocará “0. 8. 87 . En los espacios 9 y 10 se colocarán las firmas de la tesorera que es quien lleva el control de la Caja Chica y de la presidenta de la Junta Directiva de Deshidrafrutas que es quien revisará y confirmará los gastos efectuados durante el mes. OBSERVACIONES  La liquidación de Caja Chica es realizada por la tesorera de la junta directiva. 8 se coloca el saldo que se tenga en Caja Chica al final del mes. y se trasladará el saldo que haya quedado en el folio anterior para hacer un ajuste del mismo e iniciar el siguiente mes con el saldo establecido para este control.” 9.7. el cual debe ser trasladado a otro folio y ajustado para contar nuevamente con la cantidad establecida al inicio del siguiente mes. En la casilla No.

deben aprovechar toda oportunidad que tengan de participar en los talleres de capacitación promovidos por instituciones gubernamentales o no gubernamentales. 3. 4. Al hacer uso del préstamo deben tener presente que la producción de fruta deshidratada debe ser continua. lo cual ayudará a recuperar el capital de trabajo obtenido con el préstamo y pagar en la fecha establecida para no acumular más intereses de lo establecido por la entidad financiera. 2.RECOMENDACIONES 1. para dar a conocer su producto y establecer relaciones comerciales que les permita colocar su producto directamente con los consumidores finales y así obtener mayores ingresos que permitan la Sostenibilidad Financiera del grupo. adquiridos en los programas de capacitación. 88 . en beneficio de los intereses comunes del grupo. financieros y de producción. relacionados con la actividad productiva de fruta deshidratada. Para poder ampliar el mercado existente es necesario que las integrantes del grupo asistan a las ferias gastronómicas que se realizan dentro y fueran del departamento. Las integrantes de Deshidrafrutas Manos de Mujer S.A. Que las integrantes del Grupo lleven a la práctica todos los conocimientos en aspectos administrativos.

.

CUNOC . Enciclopedia Encarta Sostenibilidad Financiera. Enciclopedia del Managment Edición Original MC Graw Hill. 2008 Cantón Xolsacmaljá Municipio y Departamento de Totonicapán 89 . Francisco Roberto Gutiérrez Para eliminar la Pobreza en Guatemala Editorial Piedra Santa 1990 5. Grupo Editorial Océano.USAC Diagnostico Rural Participativo. Editorial Océano 3. Diccionario Enciclopédico Océano Uno Color Edición 1995 6. Grupo Editorial Océano Centrum. Administración Financiera Bancaria INTECAP 2001 2. Facultad de Ciencias Económicas. Enciclopedia Práctica de la Pequeña y Mediana Empresa 7.S.P. Actividad Productiva Microsoft Corporation 4. GRUPO E.BIBLIOGRAFIA 1.

12. M. IX Edición Molina.com¨ La Cultura Consultado el 22/07/10. Perdomo Salguero.Monografias. III Edición Perdomo Salguero.4:30 p. Mario Leonel Costos de Producción Primera Edición Guatemala 1999 14. 13. I Edición MC Muller. L.m. CUNSOROC Mazatenango 2001 90 . Nery Edgar. J. E. Contabilidad de Sociedades Mercantiles. Guía para elaborar Diseños de Investigación Social. Lawrence Gitman Administración Financiera. HIPERLINK ¨http/www. 1997 México Editorial Uteha 11. Saquimux C. III Edición Editorial Limusa 10. 2004 Guatemala Ediciones Contables Administrativas. Análisis Financiero.8. Contabilidad VII. 9. K. 1990 Editorial Piedra Santa Guatemala.

Jorge Santisteban .UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORIA EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO E.S.P. Miguel Ángel De León Rojas Msc. Jorge Amílcar Tercero Msc. COORDINADORA: Msc. Edna Marlene Galindo Miranda DOCENTES SUPERVISORES: Msc. Marvin Martínez Msc.