You are on page 1of 47

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para el trabajo social
Inces comercial
Integrantes : jhonny , tallaferro yoha

NORMAS Y LEYES QUE REGULAN EL CONTROL AMBIENTAL EN LA
INDUSTRIA PETROLERA

Importancia del conocimiento de la normativa ambiental para nuestro desempeño
profesional .
• Conocimiento de las obligaciones en los diseños, construcción, operación,
desmantelamiento y clausura de proyectos
• Beneficios agregados a nuestros clientes, comunidades y entorno
• Identificación temprana de conflictos ambientales
• Interdisciplinariedad en función de mejores resultados y mejor planificación de
ejecución.
• Conocimiento de Obligaciones y Derechos asociados.
• Evitar sanciones

Constitución Nacional
• Nuevos planteamientos ambientales mucho más específicos

CONSTITUCIÓN NACIONAL (1999)
Art. 127, 128 y 129
Establece un capítulo especialmente dedicado a los derechos ambientales
Supera con visión sistemática o de totalidad, la concepción de la denominación del
término conservación clásica, que sólo procuraba la protección de los recursos
naturales.
Actualmente: La protección ambiental tiene por objeto garantizar un desarrollo
ecológico, social y económicamente sustentable, y que el uso de los recursos por
parte de las presentes generaciones, no comprometa, el patrimonio de las futuras.

Leyes Orgánicas
Ley Orgánica del Ambiente (1976)
Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio (1983)
• Poca afinidad a la realidad actual
• Desactualizadas
LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE (1976)
Hecho jurídico de avanzada Estableció los lineamientos para la acción del Estado
destinada a la protección jurídica de los bienes considerados como valores
ambientales esenciales a la existencia y desarrollo de la población No fue
suficientemente eficaz en sancionar infracciones, por lo cual se promulga la Ley
Penal del Ambiente.

LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE (1976)
Establece que toda Actividad Susceptible de Degradar el Ambiente queda
sometida al control del Ejecutivo Nacional. Establece que los infractores a las
disposiciones serán sancionados con multas, medidas de seguridad o con penas
privativas de la libertad y que el MARN puede ejercer medidas tales como cierre
temporal, cierre definitivo, modificación o demolición de estructuras, entre otros.
Se desarrolla en tres (3) áreas:
• Planificación ambiental
• Establece los ilícitos ambientales y sus sanciones
• Crea los organismos que a nivel nacional han de velar por la conservación del
ambiente.
Leyes Ordinarias
• Ley Penal del Ambiente (1992)
• Ley Forestal de Suelos y Aguas (1966)
• Ley de Protección a la Fauna Silvestre (1970)
• Ley de Pesca (1944)
• Ley de Minas (1999)
• Ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos (2001)
LEY PENAL DEL AMBIENTE (1992)
Surge por mandato de la Ley Orgánica del Ambiente, a fin de garantizar la
participación de los bienes jurídicos tutelados por dicha ley: conservación, defensa
y mejoramiento del ambiente.

fomento y utilización racional de los bosques y de los suelos. Algunos de estos procesos fueron diseñados con la intención de producir azufre.LEY FORESTAL DE SUELOS Y AGUAS (1966) Se declara de interés público: • El manejo racional de los recursos declarados de utilidad pública. Los distintos procesos y sus efectos pueden ser clasificados en las siguientes categorías o fases Recuperación de azufre: El azufre está presente en el gas natural principalmente como sulfuro de hidrógeno (H2S). es removido del gas natural o gas de refinería por medio de un proceso de tratamiento. • La realización del inventario forestal nacional. junto a una parte o todo el dióxido de carbono (CO2) presente. y el H2S aún presente en el gas ácido se incinera o se alimenta a una unidad de recuperación de azufre. fueron desarrollados con el propósito principal de remover H2S de una corriente de gas.1 Existen muchos procesos disponibles para la producción o recuperación de azufre a partir del sulfuro de hidrógeno. mientras que en otros. siendo la recuperación de azufre simplemente un . • La introducción y propagación de especies forestales no nativas. Este H2S. • La conservación. control y extinción de incendios forestales. • La repoblación forestal. • La prevención. Procesos aplicados para el control ambiental en la industria petrolera: La explotación de petróleo y gas natural tiene efectos ambientales específicos que dependen de la ubicación de los yacimientos y de las técnicas utilizadas para extraer los productos brutos.

resultado secundario del proceso. Proceso de recuperación de azufre: . el cual es el soporte principal de las industrias de refinación y procesamiento de gas para la conversión de H2S a azufre elemental y agua. Proceso Claus: El proceso Claus es el mejor y más ampliamente usado para la producción de azufre en la industria.2 mediante la reacción: H2 S + 3 2O2 ⎯⎯→S + H2O (1) El control de esta reacción altamente exotérmica era difícil y las eficiencias en la recuperación de azufre eran bajas.1 Para superar estas deficiencias de 18 proceso se desarrolló una modificación del proceso Claus que fue presentada en 1936.2 Dicha recuperación puede llevarse a cabo por medio del proceso Claus modificado.3 El proceso Claus usado hoy.4 es una modificación de un proceso usado primeramente en 1883.2. donde el H2S reaccionaba sobre un catalizador (bauxita o mineral de hierro) con el aire (oxígeno) para formar azufre elemental y agua1.

H S + SO ←⎯→ S + H O + Calor 2 2 2 2 3 2 (7) En esta reacción.El proceso de recuperación de azufre aplicado (Figura 8) está basado en la combustión parcial de sulfuro de hidrógeno en relación al flujo de aire controlado. Eliminación del dióxido de carbono Corrosión por CO2 Cuando el CO2 en forma gaseosa entra en contacto con el agua contenida en los sistemas de transmisión del gas natural. éste se disuelve en concentraciones proporcionales a su presión parcial. formando ácido carbónico. el cual se mantiene automáticamente en la cantidad correcta para obtener la oxidación completa de todos los hidrocarburos y amoníaco presentes en la carga de gas agrio. se forma azufre en la fase de vapor en el quemador. . El mayor porcentaje de H2S residual se combina con el SO2 para formar azufre de acuerdo con la reacción de equilibrio. conocida como la reacción Claus. El dióxido de carbono disuelto se distribuye en la solución. produciéndose ácido carbónico según la reacción . el cual se disocia en dos etapas: la formación de iones bicarbonatos y la subsecuente formación de iones carbonatos.

Cuando el gas ácido que promueve la corrosión es el CO2. Sin embargo. Iofa consta de una primera etapa donde ocurre la adsorción del ion HS.sobre la superficie metálica. La corrosión por sulfuro de hidrógeno (H2S) también es conocida como corrosión agria . la velocidad de corrosión aumenta rápidamente cuando el H2S esta disuelto en agua. durante o después de la combustión y el sistema patentado por el proyecto SIGMA puede hacerlo en cualquiera de estos momentos. y el mismo consta de una fase de oxidación y otra de reducción. por ejemplo. los cuales dependen del gas ácido que reaccione con el metal. el tamaño de las moléculas que lo forman. . Para lograr actuar sobre un gas en concreto. el mecanismo que describe la reacción es el propuesto por Schmittt. al estar constituido por átomos. los electrones de estos “son susceptibles de ser arrancados o introducidos” y de esta forma. es decir. En cualquier caso. a las condiciones de presión y temperatura a las que normalmente operan las líneas de transmisión . La corrosión de metales por H2S según el mecanismo propuesto por A. Eliminación del H2S Corrosión por H2S El ataque del H2S sobre la superficie metálica puede considerarse despreciable cuando se encuentra en fase gaseosa.El proceso de corrosión se lleva a cabo a través de diversos mecanismos de reacción. se tienen en cuenta sus características físico-químicas. conduciendo a la formación de un intermediario que favorece la disolución anódica del hierro Estos iones son quimisorbidos sobre la superficie metálica formando una monocapa: H2S + H2O Æ H3O+ + HSEliminación del co2 : Para eliminar CO2 se puede actuar antes.

lo que originará la propia eliminación del CO2. porque el principal objetivo es actuar sobre el CO2.000 MW (casi equivalente a la potencia eléctrica instalada en España) en el rango de los femtosegundos (una unidad de medida del tiempo que es la milbillonésima parte de un segundo).mediante ionización. se consiguen separar los distintos componentes. un proceso que se logra gracias a la tecnología láser. puesto que se trata de una ionización por láser. otoionización La primera parte de este proceso es concretamente una “fotoionización”. Los átomos. es capaz de llegar a los 100. Tratamiento de agua : . señala Álvaro Peralta. Cómo se consigue realizar esta ionización de las moléculas de CO2? La clave está en que el láser del CLPU actúa con una gran potencia eléctrica en un tiempo extremadamente corto. adquieren carga eléctrica cuando el láser actúa sobre ellos y una vez que se ha logrado esta ionización las técnicas de espectrometría de masas pueden actuar sobre estas moléculas. Para ello hay que canalizar los gases por un conducto en el que se lleva a cabo la ionización y la separación. por pérdida o ganancia de electrones. “Esa duración tan pequeña es lo que permite concentrar tanta la energía”. En concreto. Se trata de una ionización “eficiente y selectiva”. el calcio estará disponible para reaccionar con CO2 y dar carbonato”.

.

.

Clasificación de los métodos de tratamiento Los contaminantes en el agua efluente pueden eliminarse por medios físicos. adsorción y la desinfección. Básicamente.7. Las operaciones y procesos unitarios se agrupan conjuntamente para constituir lo que se conoce como tratamiento primario. ejemplo típico de ellas son: el desbaste.7.2 Procesos químicos unitarios: consiste en aquellos métodos en los cuales la eliminación o conversión de los contaminantes es provocado por la adición de productos químicos o por otras reacciones químicas. El término primario se refiere a las . sedimentación. flotación. químicos y biológicos.3 Procesos biológicos unitarios: permiten la eliminación de contaminantes por una actividad biológica.1 Operaciones físicas unitarias: son los métodos de tratamiento en los cuales predomina la aplicación de fuerzas físicas. la floculación. el precipitado sedimentado contendrá tanto los constituyentes que puedan haber reaccionado con las sustancias químicas añadidas como aquellos que hallan sido arrastrados a medida que ocurre el proceso (Metcalf. mezclado. La precipitación. 2. Los métodos individuales se suelen clasificar en operaciones físicas unitarias. En la mayoría de los casos. son los ejemplos de los procesos mayoritariamente utilizados en el tratamiento del agua efluente. 2. transferencia de gases.7. estas sustancias se convierten en gases que pueden escapar a la atmósfera y en tejido celular que pueden eliminarse por sedimentación. En la precipitación química. Eddy. el tratamiento es llevado a cabo mediante la producción de un precipitado químico que se elimina por sedimentación. 1995). y filtración. secundario o terciario (o avanzado). El tratamiento biológico se usa esencialmente para las sustancias orgánicas biodegradables (de tamaño coloidal) presentes en el agua efluente. El tratamiento biológico se usa también para la eliminación del nitrógeno contenido en el efluente. 2. coagulación. procesos químicos unitarios y procesos biológicos unitarios.

33 Tazas de emisiones contaminantes actuales en Venezuela: MATERIAL O DESECHOS MATERIALES PELIGROSOS SON AQUELLOS PRODUCTOS QUIMICOS QUE POR SUS CARACTERISTICAS FISICOS. La materia en suspensión puede ser de muy diversa índole. El agua producida y las aguas complementarias de superficie deben tratarse para quitarles las acumulaciones de aceite residual.QUIMICAS SON POTENCIALMENTE DAÑINOS PARAEL HOMBREO EL MEDIO AMBIENTE DESECHOS PELIGROSO : SON AQUELLOS MATERIALES PELIGROSOS QUE SALE DE SU CONTENEDOR Y SE CONTAMINA CON EL MEDIO AMBIENTE Tratamientos físicos y químicos utilizados en el acondicionamiento de aguas efluentes de producción Los tratamientos a los que se deben someter los efluentes tienen que garantizar la eliminación o recuperación del compuesto orgánico en el grado requerido por la legislación que regula el vertido del efluente o para garantizar las condiciones mínimas del proceso en el caso de reutilización o recirculación de la corriente para uso interno. y el terciario consiste en combinaciones de los tres. sólidos suspendidos inorgánicos u orgánicos oxidados o productos de de corrosión. desde partículas de varios centímetros y muy densas (normalmente inorgánicas). el secundario hace referencia a los procesos químicos y biológicos unitarios. arena. hasta suspensiones coloidales muy estables y con tamaños de partícula de hasta unos pocos .operaciones físicas unitarias.

se les exige que reutilicen este residuo. Estas dos aguas. tanto en el agua a tratar como en el agua una vez tratada. a medida que el pozo de petróleo se empobrece. Un ejemplo es lo ocurrido en los campos petroleros de Lago Agrio. juega un papel fundamental en la elección del tratamiento más conveniente. El agua producida se considera en la actualidad un residuo industrial y. materiales radiactivos. Tratamiento físico: . la proporción de agua producida con el petróleo aumenta. acaban saliendo a la superficie junto con el petróleo y. el agua producida se depositaba en grandes pozas de evaporación. También la concentración de los mismos. Los yacimientos petrolíferos contienen generalmente grandes cantidades de agua. Históricamente. donde se acumuló agua producida en piletas. ya que esta agua puede contener metales. Para lograr una máxima recuperación de petróleo en los pozos. cuyo contenido se acabó filtrando a los ríos y a la capa freática. la producida y la inyectada. El documental Crudo trata sobre este suceso. al contrario que los yacimientos de gas. Los yacimientos de petróleo y gas tienen capas con agua natural (agua formada) que yace debajo de los hidrocarburos. lo cual causó una grave contaminación en las poblaciones cercanas. dado que la presencia de partículas en suspensión suele no ser indeseable en muchos otros procesos de tratamiento. se inyecta agua adicional dentro del pozo. Las operaciones para eliminar este tipo de contaminación de aguas suelen ser las primeras en efectuarse. a los productores de gas metano de carbón (GMC).nanómetros (normalmente de naturaleza orgánica). Agua producida es un término usado en la industria petrolera para describir el agua que se produce junto con el petróleo y el gas. que obliga al petróleo a salir a la superficie. y compuestos orgánicos. algo inaceptable para el medio ambiente y para las poblaciones circundantes. como el radio 226 o el radio 228.

Oxidación Química: Este tratamiento consiste en modificar la estructura química de los contaminantes por medio de agentes químicos muy oxidantes.Adsorción: Aprovecha las fuerzas físicas. entre los contaminantes y diferentes minerales o matrices con gran área superficial para atrapar los contaminantes. catalizadores e irradiación ultravioleta para disminuir su grado de toxicidad. Filtros de arena: Remueven las partículas que posiblemente no fueron retenidas en el tanque de sedimentación. es decir modificando la carga de las partículas para volverla mas a fines a un coagulante especial y formar partículas más grandes. Tratamiento químico: Precipitación Química: Sirve para remover los coloides o las partículas suspendidas modificando su configuración electrónica. Tratamiento niológico: Consiste en el uso de microorganismos aerobios o anaerobios que degradan la materia orgánica en provecho de su reproducción. comúnmente las de Van der Wals. Con este procedimiento es fácil retener los compuestos orgánicos disueltos y algunos metales pesados. Entre los procesos más utilizados están los reactores biológicos y lodos activados. una estructura que retenga las partículas grandes en el agua y una tanque de aireación. como por ejemplo los BTEX disueltos. Para aplicar este proceso se recomienda que previamente se haya hecho una estabilización de pH. estos procesos son conocidos como floculación y coagulación. Se usa para compuestos fenolicos y en industrias de teñido. Ciclon: Es un centrifugador que separa la materia por sus propiedades físicas como la afinidad al agua. Este mecanismo se denomina adsorción y las matrices comúnmente utilizadas son el carbón activado. . las resinas y las arcillas. la zeolita.

Antescedentes .

La industria petrolera y el ambiente El propósito El petróleo y ambiente Efectos sobre el medio ambiente Efectos sobre el agua Efectos sobre el suelo: Efectos sobre el aire Efectos sobre la flora y la fauna Los controles medio ambientales en las industrias petrolíferas Control ambiental en las actividades de las refinerías Control ambiental en las actividades exploratorias Controles ambientales en la perforación de pozos Políticas gubernamentales y globales de conservación ambientales Protocolo de Kioto: Protocolo de Montreal Entes gubernamentales en Venezuela INSTRUMENTOS FUERTES Y DEBILES PARA EL CONTROL AMBIENTAL: INTRUMENTOS DE LAS EMPRESAS : .

así como también mostrar soluciones.Plan de Abandono ANALISIS DE RIESGO AMBIENTAL PLANES DE RIESGO AMBIENTAL LOS PLANES DE CONTINGENCIA Para identificar impactos ambientales ANALISIS FISICO QUIMICOS Parámetros físico .A) QUE SON LOS ISO? 10. La industria petrolera y el ambiente PROPOSITO: El propósito de este artículo es exponer el impacto que ha ocasionado la industria petrolera en el deterioro del medio ambiente. difícil de limpiar. En general.ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (E. El Petróleo y el Ambiente El petróleo tiene el problema de ser insoluble en el agua y por lo tanto.I. protocolos para evitar tal deterioro. planes.químicos en agua pH Problemas ambientales en el uso del petróleo y el gas natural. tratar un poco sobre las políticas ambientalistas que emprenden los gobiernos en tratados internacionales y nacionales. los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la .

si este valor es alto. aporte sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas. agua. esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y el desplazamiento y operación de equipos pesados.fauna y vida del lugar. razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental. Efectos sobre el medio ambiente Efectos sobre el suelo: Existe una gran superficie del terreno que resulta degradada. aire. es venteado y/o quemado. razón por la cual le industria petrolera debe Los cumplir controles medio normas ambientales en las estrictas. Efectos sobre la flora y la fauna: Los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar. el gas es captado y si es bajo. industrias petrolíferas Control ambiental en las actividades de las refinerías: La ley impone un control de contaminación de tal manera que las empresas deben establecer mecanismos de prevención tanto del suelo. Efectos sobre el aire: La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo. Control ambiental en las actividades exploratorias: Las actividades exploratorias . etc. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteracion del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años. Efectos sobre el agua: En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxigeno.

Venezuela Petróleos de Venezuela “PDVSA”.en suelo se planifican con suficiente antelación para ocasionar el menor impacto ambiental posible en términos de deforestación. Protocolo de Montreal: Es un acuerdo internacional en consiste en la disminución del Entes uso de gases que gubernamentales deterioran la en capa de ozono. Ministerio de Energía y Minas. Controles ambientales en la perforación de pozos: Para las perforaciones en tierra las deforestaciones se redujeron a un mínimo necesario y los fluidos de perforación son tratados adecuadamente para separar los sólidos del agua. . Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. la Dirección de Ambiente de la Guardia Nacional de Venezuela. Fiscalía Ambiental. etc. Políticas gubernamentales y globales de conservación ambiental Protocolo de Kioto: El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global. erosión y alteración de la calidad del agua.

+ Las compañías han desarrollado un discurso que no les obliga a tener responsabilidades ambientales o sociales. Existen además “instrumentos débiles“ que son voluntarios. …. Al sistema judicial nacional. esto no significa nada. para demandar la restauración de un daño. es decir tienen fuerza de ley.Algo más INSTRUMENTOS FUERTES Y DEBILES PARA EL CONTROL AMBIENTAL: Las dificultades de controlar a las empresas petroleras son comunes en todo el mundo. se . las compañías petroleras insisten en mantener un discurso con el que pretenden crear una imagen de que con mejoras tecnológicas. y si se los incumple puede ser causa para una acción legal. lo sustituyen con el arbitraje. sin fuerza de ley. Es necesario tener en cuenta que en todos los países existen mecanismos legales de control ambiental o de respeto a los derechos humanos. que consultarán a las comunidades. o de reconocimiento a los derechos colectivos o hay constituciones o estatutos legales a los que se puede acudir para oponerse al desarrollo petrolero de un área. existen “instrumentos fuertes“ que son los que tienen un carácter vinculante. A pesar de las evidencias que hay sobre los impactos. locales y globales generados por esta actividad. Más aún. Sin embargo existe la tendencia promovida por las empresas y los acuerdos de libre mercado para debilitar estos mecanismos que tienen los Estados a través de la privatización del control ambiental. ya que son declaraciones muy generales. al control por parte del Estado proponen la tercerización y en lugar de la legislación nacional. se escudan en certificaciones y acuerdos voluntarios que son desarrollados por las mismas empresas. Para hacer un control ambiental o demandar que éste se haga. que cuidarán el ambiente. es posible hacer de la petrolera una actividad sustentable. Afirman por ejemplo que MINIMIZARAN los daños…. para denunciar los impactos y pedir que se investiguen los problemas. la desregulación y la descentralización. En la práctica. que además no las aplican. influencia y dinero en manos de estas empresas. y responden a la concentración de poder. entre otros.

. el aumento del interés público por los temas ambientales y las evidencias de impactos ambientales generados por la actividad petrolera. pero “siempre y cuando esto sea posible“. Desde su punto de vista.… O que evitarán los daños. desprestigio. es más económicos tener algunos procedimientos internos que den una imagen limpia a su actividad. fueron desarrollados POR la industria PARA la industria. INSTRUMENTOS FUERTES INSTRUMENTOS DEBILES Los derechos humanos. llevó a las empresas a proponer formas internas de manejo ambiental. “aplicable“ o “disponible“. Ante la creciente legislación ambiental. Los contratos Los acuerdos y actas de entendimiento Sistema Judicial Nacional Arbitraje Control ambiental Estatal Control ambiental privado De acuerdo a las empresas era mejor definir sus propias reglas antes de tener que sujetarse a aquellas impuestas por los gobiernos. que enfrentar juicios. ambientales y colectivos Normas internas de la empresa La Constitución Los códigos de conducta y Convenios entre empresas y comunidades afectadas. Las regulaciones que imponen los Estados son más fuertes pues responden a la presión de los pueblos por hacer cumplir sus derechos.atreven a afirmar que utilizarán “tecnología de punta“. “en la medida de lo posible“.… Dicen que aplicarán los mejores estándares. pero luego añaden. INTRUMENTOS DE LAS EMPRESAS : Los sistemas de manejo ambiental son procedimientos internos de manejo ambiental de una industria. o tener que hacer inversiones en mejoras tecnológicas.

Plan de Vigilancia y Monitoreo 9.000 14. pues en la mayoría de países son obligatorios. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Los Estudios de Impacto Ambiental son un instrumento tanto del Estado . la salud humana y el bienestar social.001 Sistemas de Manejo Ambiental 14. Plan de Manejo 8. Esta es una serie que certifica la calidad del producto. pues regulan sus procedimientos internos de manejo ambiental.A incluyen: 1. En el proceso de evaluación del impacto ambiental debe tomarse en cuenta el ambiente biofísico.020 Etiquetado 14.040 Análisis del ciclo del producto 14. como de las empresas.000. Identificación de impactos 5. información del producto. Definición del área de influencia 4. . Medidas de prevención o mitigación 7. Y que tienen un ámbito INTERNO.000.… propuesta por esta institución. Análisis de alternativas 6.030 Evaluación de la actuación ambiental 14.010 Auditorías ambientales 14.I. presentación. Auditorías. QUE SON LOS ISO? La ISO (International Standar Organization) es una institución que ha establecido una serie de estándares internacionales . Muchos de los productos.El espíritu de las leyes ambientales. que son estándares aplicables para las empresas. es salvaguardar los derechos de los ciudadanos. pues son parte de las propuestas internas de las empresas. etc. electrodomésticos y algunos alimentarios dicen cumplir con el ISO 9. mientras que el espíritu de las propuestas de las empresas es salvaguardar su negocio. esto significa que acogen las normas de calidad.000. Bajo estos procedimientos se define la organización interna para el manejo ambiental. Caracterización del área 3. materiales. Los E. Estos estudios constituyen una declaración de los impactos ambientales que una actividad puede tener. Posteriormente esta misma organización sacó la serie ISO 14. Entre ellos los más conocidos son los denominados ISO 9. Descripción de la metodología 2.050 Términos y definiciones La característica esencial de estas propuestas es que son estándares VOLUNTARIOS. Series ISO 14.

las interacciones y las redes tróficas. calor) 5. incluyendo las funciones ecológicas. 10. Modificación del paisaje. corredores de migración 7. Extracción de otros recursos (Agua. agua y aire 6.Riesgos de accidentes 12. 3. Transformación en el uso del suelo y cambios en su microbiología.Almacenamiento de químicos. . drenaje.Aumento de la violencia y otros problemas sociales 18. peligrosidad.Impactos en la inflación local 17.Alteraciones a sitios sagrados o rituales 15. Contaminación en el suelo. 13. 2. Alteraciones de los cuerpos de aguas. de los ecosistemas y de otros elementos de la biodiversidad. Construcción de infraestructura que trae otros impactos. 9. ripio. etc) 4. arena. o abastecimiento de acuíferos.Afectación a cultivos u otras actividades de subsistencia 16. vibraciones.Otros. sitios de anidamiento.Afectación a las formas de ocupación loca l 14. Impactos del Proceso (ruído. Deforestación. emisiones de gas. 8.Tipos de desechos y formas de disposicón 11.10. Afectación a la fauna silvestre.Plan de Abandono 1. destrucción de hábitats. interrupción de flujos. especies endémicas en peligro o amenazadas.

2. Los riesgos son las probabilidades de eventos adversos por ejemplo un derrame. deslaves. Un agente de riesgo es una sustancia o actividad tóxica de origen químico u orgánico. o una escuela. Vigilancia y Control. Por ejemplo si se identifica contaminación la respuesta que debe encontrarse no es la compensación. como un puente. En este tipo de estudios es necesario identificar y cuantificar el riesgo a fin de proponer acciones o evitar aquellas que impliquen situaciones de riesgo. 4. volcánicos.Los Planes de Manejo deben proponer medidas para evitar y/o mitigar los impactos identificados en los Estudios de Impacto Ambiental. Normalmente este es expresado en términos de muertes. Programas de seguridad industrial 6. de daños ambientales. incluyendo por ejemplo la reforestación. A esto debe sumarse las situaciones de peligro que tienen que ver con los peligros geológicos. de enfermedades. 5. Programas socio-económicos (o de desarrollo comunitario. Usualmente las empresas identifican los problemas pero al momento de proponer las soluciones ofrecen otros “beneficios“. se basan en varios conceptos. 3. Programa de manejo de desechos. Usualmente incluyen 1. Programas de Monitoreo. Programas de educación ambiental A los problemas identificados en los Estudios de Impacto Ambiental se debe encontrar las respuestas en estos estudios. y con eso asumen que ya tienen derecho a contaminar. que pueden ocurrir en un periodo de tiempo multiplicado por la magnitud del daño. sino cómo se evitará la contaminación. Programas de recuperación. ANALISIS DE RIESGO AMBIENTAL :Los estudios de riesgo. Si se señala que habrá deforestación. etc. incluyendo sísmicos. en el plan de manejo debe decirse como se va a evitar la deforestación. Es muy importante considerar que la incertidumbre sobre el riesgo no es causa para .

Por ejemplo en casos de : 1-Terremotos o movimientos sísmicos 2. especies en peligro. 4. Deslaves 3. Analizar las consecuencias de cada situación. Identificar las rutas de los accidentes y las consecuencias críticas a mediano y de largo plazo 6. reconocida en acuerdos internacionales tales como el Convenio de Biodiversidad. Identificar los escenarios más probables 5. por el contrario. etc. . Estudiar el riesgo en cada escenario 3. Incendios 5. Accidentes en otra infraestructura cercana Estos estudios deben: 1. daños a la propiedad. Identificar todos los peligros y daños posibles 2. Derrames de químicos 6.ignorar la necesidad de acción. El estudio de riesgo ambiental es un análisis de los impactos y de los riesgos posibles en diferentes escenarios. Identificar las acciones para reducir el riesgo 7. Identificar las acciones para remediar el daño Usualmente estos estudios no se hacen a pesar de ser requeridos por algunas legislaciones. exige ser considerada. Esto. número de enfermos. Accidentes 4. como una aplicación del Principio de Precaución. muertes.

hasta la creación de enormes esponjas que absorban el CO2 y "limpien" el aire. por su sigla en inglés). Con la reducción del efecto invernadero ante la captura de CO2. .A nivel internacional son estudios recomendados para actividades como la petrolera. que según los autores podría provocar "daños considerables" a la vida marina y las reservas de agua dulce en los estuarios y las costas. se pueden acreditar bonos de carbono que ayudan a hacer más rentable este proceso. Pero los autores del informe reconocen que hoy por hoy varias de estas opciones son demasiado costosas como para que se puedan implementar a gran escala. también reditúa utilidades a quien utiliza el proceso. lo que requiere que el CO2 sea capturado directamente de las plantas de producción energética para ser depositados bajo tierra. que además de hacer un bien a la humanidad. ha concluido un estudio de la Sociedad Real del Reino Unido (UKRS. Eliminación del co2 El proceso contribuye a la reducción del efecto invernadero al reducir el contenido de dióxido de carbono en el aire y en los gases de combustión de quemadores y motores de combustión interna que usan combustibles fósiles. Una de las tecnologías considerada demasiado "riesgosa" fue la inyección de hierro en el océano para fomentar el crecimiento y la reproducción de algas. Las ideas van desde la instalación de espejos gigantes en el espacio. Esto incluye las propuestas de "capturar y almacenar" dióxido de carbono. Estos proyectos de ingeniería a los que se refiere el estudio podrían tanto "eliminar" el dióxido de carbono de la atmósfera. Muchas propuestas de "ingeniería verde" para reducir el impacto del cambio climático son "técnicamente viables". como desviar los rayos solares del planeta.

Las sugerencias incluyen la instalación de un espejo gigante en la Luna .Rociar las nubes con sal podría ayudar a enfriar el planeta.

Algunas de las sugerencias incluyen la instalación de un espejo gigante en la Luna. Administración de tierras y reforestación: El estudio concluyó que la gestión del uso de las tierras podría desempeñar un papel menor pero efectivo a la hora de reducir las concentraciones de CO2 en la atmósfera. la creación de un paraguas enorme de tejidos de aluminio superfino. El estudio señala que varias de estas propuestas supondrían un enorme esfuerzo logístico. ya que revierte de forma efectiva la causa del cambio climático. y de acuerdo a algunos modelos. Los métodos de "gestión de radiación solar" no quitan el Co2 de la atmósfera. ya que podrían ser una forma rápida de reducir el aumento de temperaturas. Pero los expertos sostienen que no deberían cerrárseles las puertas a estos enfoques. dice el informe. La captura de CO2 del aire: Éste sería el método ideal. 2.De las técnicas de eliminación de CO2 estudiadas por la UKRS. 3. Clima mejorado: Su objetivo es modificar las reacciones naturales del CO2 del aire a través de la manipulación de rocas y minerales. . tres son las que tienen mayor potencial: 1. y que podría llevar décadas implementarlas. o arrojar enjambres de pequeños espejos al espacio: un millón por minuto durante los próximos 30 años. Fue identificado como una opción para el largo plazo. podrían resultar ineficientes porque altrerarían los patrones de lluvias y tormentas.

2. dice el informe. Sus autores sugieren que un organismo internacional competente. Pero si fuese necesario tomar medidas drásticas de forma inmediata. más que los problemas científicos específicos". relacionados con los gobiernos. Métodos basados en el espacio: Fueron clasificados como métodos con potencial a largo plazo. tres técnicas serían las más viables y eficientes: 1. pero sólo si se remedian sus problemas de implementación y mantenimiento. Aerosoles estratosféricos: Varias erupciones volcánicas han demostrado en el pasado que este método podría ser efectivo. establezca mecanismos para determinar quién podría ser responsable de llevar a cabo. .La captura y almacenamiento subterráneo de CO2 sigue siendo una opción demasiado cara. éticos. "Los mayores desafíos para la implementación exitosa de proyectos de geoingeniería son temas sociales. Nubes de sal: Se rociarían las nubes con sal marina para volverlas más reflectivas. 3. legales y políticos. como la Comisión de Naciones Unidas para el desarrollo Sustentable.

EJEMPLO DE MATERIALES PELIGROSOS QUE EN LA INDUSTRIA PETROLERA : CRUDO SULFURO DE HIDROGENO (H2S) ACIDO SULFURICO (H2SO4) HASTA 98% SOSA CAUSTICA (NAOH) MEA BIOCIDAS ANTI-OXIDANTES PUEDEN ENCONTRARSE .

La gran mayoría de los productos de PDVSA son cuestionables ambientalmente y su gran exposición la hace vulnerable en este entorno de medidas comerciales con fines ambientales. Para contrarrestar esta amenaza. PDVSA ha comenzado a emprender distintas acciones. De acuerdo con datos de PDVSA. como tomar el camino de la innovación tecnológica e invertir en fuentes de energía renovable.Introducción. los desembolsos durante 1997 para el desarrollo de programas y proyectos relacionados con ambiente.000 millones de bolívares. ejecutándose proyectos para reducir el nivel de azufre de los combustibles y para producir componentes con menor potencial de emisiones. La orientación estratégica en materia ambiental diseñada por PDVSA en el marco de la apertura petrolera. higiene y seguridad industrial en Venezuela.000 millones para la manufactura de combustibles acordes con las exigencias ambientales del mercado estadounidense y del mercado nacional. alcanzaron la cifra de 70. con desembolsos adicionales de 190. contempla en esencia los siguientes aspectos: .

enfocada más a la prevención que a la remediación de la contaminación. PETROECUADOR. "en asuntos ambientales no existe el principio de derecho?" y habita en las mentes de los funcionarios . PDVSA es una razón de peso para que las empresas proveedoras tomen en cuenta la variable ambiental. Y si se plantean posibilidades y estrategias de exportación. La eficiencia en el uso de los recursos es la clave. Conclusión El aspecto ambiental es muy poco tratado o ignorado y la normativa respectiva es incumplida no sólo por la ausencia de recursos económicos destinados para ello. algo que jamás antes había ocurrido.Asegurar objetivos claros de conservación y mejoramiento del ambiente. los proveedores y contratistas deberían estar al día con estas políticas y planes. La adopción de una adecuada gestión ambiental. como exige el PARD (Programa de Apoyo bajo Régimen de Desempeño) y la AEP (Alianza Empresarial Petrolera). que en la actualidad atraviesa una seria crisis económica e institucional de grandes dimensiones que incluyen perjuicios incluso a sus propios funcionarios que ven sus sueldos y salarios pagados con retrasos considerables. Aunque esta política ambiental pueda considerarse más una declaración de principios. Como ha dicho Judith Kirnmerling. pero no es la única. puede traducirse en beneficios económicos y competitividad internacional. que un reflejo exacto del compromiso ambiental adquirido por PDVSA. debido a que el cliente principal de la gran mayoría es PDVSA. en conformidad con las regulaciones ambientales. la exigencia puede ser tan importante como la que se le plantea a la propia PDVSA. En el país existe una gran preocupación por las condiciones en las que se debate la empresa estatal. Una prueba de esta afirmación son las grandes pérdidas ocasionadas al Estado por concepto de las condiciones de contratación que se establecen y por la fragilidad de las autoridades respectivas para hacer cumplir las normas que protegen el medio ambiente fisico de nuestra Amazonía. a fin de adelantarse a ciertas exigencias ambientales que pudieran hacerse efectivas en el futuro. Este último punto es el de mayor interés para las empresas que se analizan en este estudio. sino por la corrupción reinante en el medio petrolero.

por 10 que su cumplimiento dista de concretarse. A pesar de que el artículo 61 del Reglamento Ambiental de las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador establece la obligación de las operadoras de proveer facilidades de alojamiento y proporcionar alimentación y transporte en los sitios de trabajo a los técnicos ambientalistas. funcionarios encargados de las actividades de inspección. RECOMENDACIONES Debido al mal manejo de la explotación petrolera. de tal manera que no pueda existir confusión en relación con 10 que prescribe la Ley. 2) Tomar conciencia que es el Estado ecuatoriano a través de sus organismos los que tienen el deber de proteger el medio ambiente y la potestad de exigir la suficiente apertura a nivel de informaciones y facilidades requeridas por parte de las empresas que despliegan actividades hidrocarburíferas en la Amazonía. las consecuencias de la contaminación ambiental y la reducción desmesurada de la biodiversidad es necesario tomar medidas y acciones puntuales que puedan reducir el grado de perjuicio existente por ese concepto. . existe una orden de la Dirección Financiera del Ministerio de Energía y Minas que PROHIBE las inspecciones en el Oriente ecuatoriano para el monitoreo y control de actividades hidrocarburíferas debido a la falta de presupuesto para el efecto*. Entre otras. Cabe destacar que son las mismas empresas petroleras las que se autoregulan regidas por sus prácticas y políticas internas. las medidas y acciones que deberían ponerse en práctica son: 1) Promover la capacitación del personal encargado de llevar adelante el monitoreo y control de los impactos ambientales derivados de las actividades de la industria hidrocarburífera.encargados de la protección ambiental confusión respecto de 10 que dice y ordena la Ley. ya que no existe suficiente presupuesto para que la Dirección Nacional de Protección Ambiental lleve a cabo las auditorías y exámenes especiales sobre las actividades petroleras en el Oriente.

5) Asumir la necesidad de implementar medios para mejorar la administración de justicia en orden a preservar. "LA DEUDA ETERNA". Tales prácticas se refieren a tecnologías de perforación. proteger los derechos étnicos y territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía. "LEY DE mDROCARBUROS Y VISION HISTORICA PETROLERA ECUATORIANA. ARAUZ. Estos tendrían que ser paralelos a las auditorías y exámenes especiales que debería llevar a cabo la Subsecretaría de Protección Ambiental del Ministerio de Energía. SINTESIS DE 1972-1998" (obra sin publicar). tratamiento de los desechos de perforación. la reinyección de desechos de la llamada "agua producida" a las formaciones geológicas subterráneas en zonas seleccionadas de manera adecuada. 1990. . BIBLIOGRAFIA • ACOSTA.3) Promover la utilización de prácticas modificadas en la actividad hidrocarburífera que concretamente deparen un beneficio ambiental. 1992. Así se requeriría establecer el recurso de los afectados de recurrir a las cortes del país de las empresas transgresoras para de este modo comprometer a dichas empresas a llevar un control propio y responsable sobre los efectos de impacto social y deterioro ambiental ocasionados por sus actividades petroleras en el país. Editorial Ensayos. Alberto. 4) El establecimiento de monitoreos por parte de empresas independientes para descubrir los verdaderos costos ambientales y sociales por la actividad hidrocarburífera. TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA (TCA). Informe de la Comisión Amazónica de Desarrollo y Medio Ambiente. Luis Alberto. • "AMAZONIA SIN MITOS". Quito-Ecuador. '.

.

desde 1989. Holsan S. . borras y fondos de tanques.A.- Ingeniería de Procesos para el Medio Ambiente Respondiendo a las Necesidades de la Industria Petrolera Colombiana: Colombia hoy en día está viviendo un renacer de la industria petrolera en el país. entre otros. . tales como slop oil. pero con ella. Como Ingeniero de Proyectos en Holsan. desarrollando procesos y aplicando tecnologías para minimizar el impacto ambiental de las operaciones petroleras en Colombia y la Región Andina. aumenta también la presión sobre los recursos naturales y la generación de residuos asociada con las actividades petroleras. he tenido la oportunidad de participar en la tradición de innovación de la empresa desarrollando procesos para el tratamiento de los siguientes residuos: . La producción petrolera cada día aumenta más y más.S se ha dedicado al tratamiento y gestión de esos residuos. .Aguas de Producción generadas durante la producción de pozos petroleros.Cortes y Aguas Residuales generadas como resultado del proceso de perforación de pozos petroleros.Lodos Aceitosos. En respuesta a éstas preocupaciones.

En la industria petrolera. generamos un Balance de Masas para cuantificar las cantidades que deben ser tratadas. De ésta manera. Desarrollando Negocios de Servicios Ambientales: . resultando en mayores beneficios económicos tanto para el Cliente como para Holsan. minimizando así el impacto ambiental de una operación petrolera. es posible reducir significativamente el riesgo técnico asociado con la implementación de un proceso en campo. Al tener la capacidad de modelar un proceso. maximizamos la recuperación de hidrocarburos valiosos. Generalmente. La única solución para un reto de ésta magnitud es la innovación tecnológica.Arriba: Un Diagrama de Flujo de Proceso para un proceso de Microfiltración. a veces es necesario filtrar el agua a niveles aún más exigentes que los exigidos para el consumo humano. el diseño de un proceso también involucra crear una metodología para evaluar éste proceso tanto en el laboratorio como a través de Balances de Masas y Energía detallados. Arriba: Antes de implementar un proceso de remediación en campo.

Uno de los puntos más interesantes de éste trabajo ha sido el poder utilizar la experiencia diseñando procesos para el tratamiento de residuos para la industria petrolera para ampliar el espectro de proyectos que pueden ser ejecutados por Holsan. la seguridad y la salud ocupacional de nuestros colaboradores en campo. Esto nos ha permitido ofrecer nuestros servicios de remediación ambiental a nuevas industrias. tales como el sector de alimentos y el sector minero. la experiencia seleccionando aditivos químicos para la deshidratación de residuos aceitosos es aplicable para el tratamiento de residuos generados por la planta de aguas residuales de una cervecería. entre otros. Mejora Continua y Trabajo en Equipo: más que palabras de moda: En Holsan. Por ejemplo.Parte de mis responsabilidades como Ingeniero de Proyectos en Holsan incluyen no sólamente el atender aspectos técnicos. he participado en la elaboración de más de 20 licitaciones y/o propuestas técnicas para clientes tales como: - Ecopetrol Gran Tierra Energy Perenco Colombia Talisman Energy Occidental Petroleum Canacol Energy. la cual está comprendida por empresas multinacionales con grandes departamentos de Investigación y Desarrollo para apoyar a su personal en el campo. permitiéndonos diversificar nuestra exposición a la industria del petróleo.A. en éste momento. parte de mis responsabilidades también consisten en participar de los procesos licitatorios organizados por la Empresa. sino también participar activamente del proceso de consecución de negocios de la compañía. Como tal. Ltd. . Bavaria. así como la preparación de propuestas técnicas y económicas para asegurar nuevos proyectos para la empresa. por medio del cual nuestros ingenieros de campo pueden proponer mejoras a las operaciones y esperar el apoyo de la Gerencia para justificar. Esto permitirá mantenernos un paso adelante de nuestra competencia. planear y ejecutar los proyectos prioritarios para mejorar el desempeño económico. S. Como tal. trabajamos en la definición de un Sistema de Proyectos Internos.

pude participar del proceso de Ampliación del Alcance de las Certificaciones ISO-9001. como resultado de éste esfuerzo de mejora continua. Algunas imagenes diagramas . ya que es la primera vez que amplía el alcance de sus servicios desde su certificación en el año 2008. el Alcance de éstas certificaciones ahora incluye el Tratamiento de Residuos Aceitosos. ISO 14001 y OHSAS 18001 de Holsan. Este es un gran logro para la empresa. Gracias a nuestros esfuerzos. Gracias a mi trabajo en Holsan. en éste momento me encuentro en proceso de completar el Programa de Gerencia Avanzada de Proyectos en Stanford University.Adicionalmente. por favor no dude en contactarme. y me encuentro en proceso de obtener la certificación PMP de parte del Project Management Institute. Si desea saber más sobre mi experiencia y los logros que he obtenido como Ingeniero de Proyectos en Holsan.