You are on page 1of 10

INDICE

INTRODUCCIÓN……..………….…………………………..……………….…….3
UBICACIÓN GEOGRÁFICA…...……..……………….………………………….4
RIQUEZAS NATURALES….…..……..……………….…………………….…….4
RECURSOS QUE CARACTERIZAN AL PAÍS VENEZOLANO...……..….….4
SOBERANÍA….…………………….……………………………………...….……5
TERRITORIO….…………………….……………………………………...….……5
PETRÓLEO……………………….………………………………………...….……6
CONCLUSIONES…………………………………………………………….……..7
BIBLIOGRAFÍA...……………………………………………………………..….…8
ANEXOS...……………………………………………………………………..….…9

INTRODUCCIÓN 3 .

petróleo. su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre. energía y demás productos de la población y a su vez garantizan el bienestar de las generaciones futuras. son de gran importancia ya que representan los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación. al este con Guyana y el océano Atlántico y al oeste con Colombia. que constituyen la base económica del país. donde se destacan el gas natural. tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Algunos de los recursos renovables son: el bosque. los 4 . Tiene abundancia de flora y fauna.UBICACIÓN GEOGRÁFICA El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica. por lo tanto forma parte de la zona intertropical. RIQUEZAS NATURALES Tenemos un país con una gran cantidad de recursos naturales. Recursos renovables: son aquellos recursos que no se agotan con su utilización. Sus límites geográficos son: al norte el mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. especies de plantas y animales lo que la hace atractiva para empresas de otros países que vienen en busca de esos recursos. al sur con Colombia y Brasil. RECURSOS QUE CARACTERIZAN AL PAÍS VENEZOLANO De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo. si se utilizan de manera racional y sustentable. el agua. vivienda. vestido. hierro. carbón. oro y diamante. bauxita. debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización.

espacios marítimos y espacio aéreo. radiación solar. energía eólica y productos de agricultura. el gas natural y los depósitos de agua subterránea. cultivados. en consecuencia. respectivamente. Recursos no renovables: son recursos naturales que no pueden ser producidos. además de la superficie terrestre propiamente dicha. TERRITORIO Es el espacio físico sobre el que un Estado ejerce sus competencias. el subsuelo y el espacio atmosférico que sé que se encuentra debajo y encima. más que un derecho. habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede. madera. los peces. también el territorio marítimo en la medida que este delimitado como de competencia estatal. Dentro del mismo se incluyen los ríos y canales. sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Se extienden sobre el conjunto de tierra firme. Física o geográficamente se incluye. siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.vientos. entendiendo por tal las aguas interiores y el mar territorial. SOBERANÍA Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes. los metales. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo. habría que convenir en que la soberanía. regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Según esto. es el "poder". energía hidráulica. de dicha superficie terrestre. los minerales. 5 . que son territoriales y personales.

6 .000 de barriles diarios. En 2008. Venezuela tiene además las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental. convirtiendo a dicho país en el octavo exportador neto de petróleo más grande del mundo. pero su explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. con 297. la producción de crudo en Venezuela fue la décima más alta del mundo con 2. época en la cual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones.570 millones de barriles hasta diciembre de 2011.PETRÓLEO Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo.394. En Venezuela las actividades petroleras comenzaron en la época prehispánica. Fue desde entonces que la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortaleció hasta llegar al punto en que se nacionalizaron todos los activos de las empresas petroleras en 1976.

CONCLUSIÓN 7 .

+situaci%C3%B3n+geoestrat %C3%A9gica+venezolana 8 .wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Venezuela http://venaventours.com/2013/06/11/venezuela-y-sus-recursos-   naturales/ http://www.rena.+Definici %C3%B3n+y+tipos%3B+f%C3%B3rmulas+de+adquisici %C3%B3n+del+territorio.com/doc/87732456/Ubicacion-geografica-de-Venezuela-docx-    DANI#scribd https://es.com/venezuela/rec_naturales.BIBLIOGRAFIA  http://es.asp https://ambienteubv.ve/primeraetapa/Ciencias/recursos.scribd.+Evoluci %C3%B3n+del+derecho+internacional+en+materia+territorial+ (derecho+del+mar+y+derecho+de+tratados).wikipedia.com/Territorio.edu.org/wiki/Soberan%C3%ADa  https://historiadiplomaticadevenezuela.wikispaces.wordpress.html https://es.

ANEXOS 9 .

10 .

11 .