You are on page 1of 8

LIPIDOS III - PARTE

1. OBJETIVO:
 Preparación del jabón.
 Realizar pruebas características del jabón obtenido.
2. FUNDAMENTO TEÓRICO:
El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 a.C De esta época data un
material jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una
excavación arqueológica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros
había unas tallas que describían el proceso de hervir las grasas con
ceniza, método ancestral de fabricación de jabón.
Durante la edad media el jabón era un artículo muy caro, por lo que su
empleo era limitado. Recién en el siglo XIX que se difundió el uso del
jabón en Europa y luego en el resto del mundo. Tanto los jabones de
tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está
en que los jabones se fabrican a partir de sustancias naturales, como
grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboraron
a partir de materias primas sintéticas. El jabón es básicamente una sal
obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificación
es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales y
vegetales (sebo y aceites).
Hay sustancias que se disuelven en agua, como por ejemplo la sal, y
otras que no lo hacen, como por ejemplo el aceite. El agua y el aceite no
se mezclan, de modo que si tratamos de limpiar una mancha grasienta en
la ropa o en la piel, el agua no es suficiente. Necesitamos jabón. El jabón
está formado por moléculas con una cabeza afín al agua (hidrofílica) y
una larga cadena que huye del agua (hidrofóbica). Debido a ese
dualismo, las moléculas de jabón actúan como un diplomático, mejorando
la relación entre el agua y la grasa. ¿Cómo? Cuando se añade un jabón al
agua, sus cabezas hidrofílicas se proyectan de grasa y permanecen en el
interior (escapando del agua). De esa forma, se forman grupos circulares
llamados micelas, con el material graso absorbido dentro y atrapado. Se
origina entonces una emulsión de aceite en agua, lo cual significa que las
partículas de aceite quedan suspendidas en el agua y son liberadas en la
ropa. Con el aclarado, la emulsión es eliminada. En resumen, el jabón
limpia actuando como emulsificante, permitiendo que el aceite y el agua
se mezclen, eliminándose las manchas durante el aclarado. Hay mas
aspectos envueltos en este proceso, pero esta es la idea general.
3. INSTRUMENTOS Y REACTIVOS:

con una varilla de vidrio y lo introducimos en un tubo de ensayo y le agregamos agua destilada. Después que hemos terminado la adición de la solución continuamos calentando con una agitación constante. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 1. Varilla de vidrio. Pipeta. Lo llevamos 30 ml de solución de a calentar en baño maría a una NaCl temperatura de 80oC-90oC y agregamos poco a poco 20ml de solución etanolica de sosa al 30%. Preparación de jabón:  Pesamos 5. Soporte universal. Tubo de ensayo.  Una vez acabada la reacción sacamos una pequeña porción de la mezcla formada.  Solución saturada de Cloruro de sodio en agua.  Agua fría. Agitamos hasta la formación de burbujas (espuma).  Solución de cloruro de calcio al 10%. Baño maría.180 de aceite de oliva y lo colocamos en un vaso precipitado de 250ml de capacidad. 20 ml de solución etanólica de sosa Formación de jabon en la parte superior.  Acido clorhídrico (HCl) al 20%.  Una vez terminado con la prueba y se disolvió la mezcla agregamos 30ml de solución saturada de cloruro de sodio en agua y seguimos calentando por 5 minutos.  Solución de cloruro de potasio al 10%.  Solución de cloruro férrico al 10%.  Agua destilada. Embudo de filtración de vidrio. Agitamos constantemente con una varilla de vidrio. Probeta.  Agua caliente. después filtramos en un embudo de vidrio previamente colocado con un papel filtro y dejamos decantar. Papel indicador. ha terminado la reacción .  Solución etanólica de sosa al 30%. Vaso precipitado de 50ml. Papel filtro.  Aceite de oliva.  Solución de cloruro de magnesio al 10%. Bagueta.  Agitamos constantemente.  Recolectamos el jabón restante en el papel filtro con las yemas de los dedos y frotamos para sentir la sensación táctil que produce la frotación.  Lavamos con agua fría el jabón filtrado en el mismo embudo. 4. en el intermedio se forma glicerina y en la parte inferior es solo agua y sosa termómetr o Formación de espuma.            Vaso precipitado de 250ml.

Tomamos nota de lo sucedido. ponemos a cada tubo una pequeña fracción del jabón. pegajoso  Marcamos 3 tubos de ensayo medianos como A.  Al tubo B agregamos 5ml de solución saturada de cloruro de calcio al 10%.  Al tubo A agregamos 5ml de agua destilada. B y C. Hasta que obtuvimos un medio acido.Filtramos para eliminar el agua y lo que queda de sosa y solo obtener jabon para las posteriores 2. Tomamos nota de lo sucedido. Comprobamos con el papel filtro. de cloruro de calcio 5 ml de agua destilada Presencia de espuma en la parte superior Presencia de espuma en la parte superior y precipitados No hay la presencia de espuma  El jabón obtenido lo diluimos con 10ml de agua caliente. JABÓN 10 ml de agua destilada Formación de emulsión . Anotamos lo observado. luego transferimos a un vaso de 150ml y agregamos 40ml de agua caliente y agitamos. Pruebas características del jabón: Grasoso. tapamos con el dedo y agitamos fuertemente. JABÓN JABÓN JABÓN 5 ml de agua destilada 5 ml de sol.  Al tubo C agregamos 5ml de agua destilada y después agregamos gota a gota una solución al 20% de acido clorhídrico. Tapamos con el dedo y agitamos fuerte.

se formó un cuajo grumoso de color blanco en el interior del beaker. se mantuvo en movimiento constante. respectivamente. Jabón. glicerina y el aceite. B. al finalizar el procedimiento. . C y D y pusimos a cada una 3ml de la solución de jabón preparada. se observó que el contenido del matraz era homogéneo. PRESENTACION DE RESULTADOS: 1. Durante la filtración al vacío se lavó la mezcla con varias porciones de agua fría. se formaron tres fases las cuales fueron homogeneizadas mediante el movimiento. y en el beaker quedó una solución de glicerina con espuma en la superficie. Preparación del jabón: Al mezclar la solución etanolica de sosa (solvente) mas el aceite de oliva no se observó ningún cambio de color. JABÓN JABÓN JABÓN JABÓN Cloruro de calcio al 10% Cloruro de magnesio al 10% Cloruro férrico 10% Cloruro de potasio al 10% 5. Formando tres fases. agitamos y verificamos que era realmente soluble. Sacamos un poco para agregarle en un tubo de ensayo con un poco de agua. con un color amarillento.  Agitamos los tubos y los comparamos. Marcamos cuatro tubos de ensayo pequeños A. luego añadimos 3 gotas de solución acuosa al 10% de cloruro de calcio. cloruro férrico y cloruro de potasio. cloruro de magnesio. Después Al agregar la solución de cloruro sodio. afín de eliminar la sal remanente.

 Cuando se disuelve en agua. De ello resulta una solución ácida y corrosiva de color marrón Jabón mas cloruro de calcio  esterearato de calcio mas cloruro de sodio 2 C17H35COONa + CaCl2 (C17H35COO)2Ca + 2 NaCl Jabón mas cloruro de magnesio  esterearato de magnesio mas cloruro de sodio 2 C17H35COONa + MgCl2 (C17H35COO)2Mg + 2 NaCl Jabón mas cloruro férrico  esterearato de hierro mas cloruro de sodio 3 C17H35COONa + FeCl3 (C17H35COO)3Fe + 3 NaCl Jabón mas cloruro de potasio  esterearato de potasio mas cloruro de sodio C17H35COONa + KCl C17H35COOK + NaCl 6.Trioleato de glicerina (aceite de oliva) + hidróxido sódico  JABÓN + glicerina 2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 7. magnesio y potasio. en particular sales de magnesio y calcio.  En la reacción con el cloruro férrico el jabón se disolvió en pequeñas partículas. CUESTIONARIO: 1.  El agua dura es aquella que contiene un alto nivel de minerales. Pruebas características del jabón:  Al combinarlo con los cloruros de calcio. el cloruro de hierro (III) sufre hidrólisis y libera calor en una reacción exotérmica. Trioleato de glicerina (aceite de oliva) + hidróxido sódico  JABÓN (Palmitato de sodio) + glicerina . Las aguas a reaccionar se vuelven duras e impiden que el jabón solubilice. Escriba las reacciones de la formación del jabón de acuerdo al aceite empleado especificando a que familia de compuesto pertenecen los productos orgánicos.

las moléculas del solvente pasarán de la solución menos concentrada a la solución de mayor concentración. 3. haciendo a esta última más diluida. Explique la prueba que se uso para comprobar que la reacción ha terminado.. Estas son algunas de las características de las soluciones: . Si separamos dos soluciones de concentraciones diferentes por una membrana semipermeable (una membrana que permite el paso de las moléculas del solvente. 4. Se agrego un poco de la maza en un tubo de ensayo más una cierta cantidad de agua lo agitamos y vimos la solubilidad y la cantidad de espuma que produce la mezcla con el agua.2. esta es mejor. Mientras más espuma nos de la maza. ¿Cuál es la ventaja de usar una solución de sosa alcohólica. ¿Por qué se usa una solución saturada de cloruro de sodio y que desventaja resultaría si no fuera saturada? Otra propiedad destacable de una solución es su capacidad para ejercer una presión osmótica. en lugar de una solución alcohólica? Pucha acá están puro enfermos comentando por suerte no soy una de ellos jajajaja.. pero impide el paso de las del soluto).

Jabón más acido clorhídrico  Ácido esteárico mas cloruro de sodio C17H35COONa + HCl C17H35COOH + NaCl 7.  Si se dejan en reposo durante un tiempo..  Son totalmente transparentes. provenientes de ácidos grasos. Escriba la reacción que ocurre cuando se añade un exceso de acido a una solución acuosa de jabón. 8. Al depositarse sobre tela se aplasta algo (interaccionan moléculas de agua y tejido).  Presentan una sola fase. es decir las partículas no se depositan en el fondo del recipiente. pero sigue . es decir. 6.  Sus componentes o fases no pueden separarse por filtración 5. ¿Cómo actúa el jabón en el lavado? El jabón lava de tres formas distintas: 1. Es decir. explique cuáles son sus defectos. Las partículas de soluto tienen menor tamaño que en las otras clases de mezclas. son homogéneas. En cambio el tubo C reacciono formando precipitado y tomando un color naranjado oscuro.Rebajando la tensión superficial del agua: Al desprenderse una gota de un gotero tiene forma casi esférica por las fuerzas de atracción entre sus moléculas dan una resultante radial hacia su interior. sin poder formar espuma. las fases no se separan ni se observa sedimentación. B y D reaccionan de una manera similar formando aguas duras. Se siente medio graso es de una textura suave. El jabón consiste en sales orgánicas de sodio. De acuerdo a la sensación táctil dejada por el jabón. deja una textura aceitosa. Cuáles son sus observaciones de las acciones de las sales inorgánicas en las soluciones acuosas de jabón. Las soluciones de sales inorgánicas actúan formando estereatos al reaccionar con el jabón los tubos A. Al agregar un ácido mineral y concentrado como el HCl. se sustituye el Na por H del ácido. es decir. se regeneran los ácidos grasos y se forma NaCl. en las que los aniones son largas cadenas carbonadas saturadas o insaturadas. permiten el paso de la luz.

favorece el proceso. Alhambra S.Desprende la suciedad de los tejidos u otros objetos: La colas hidrófobas de las moléculas del jabón se unen a la grasa. L. 8. 3.con forma redondeada y no moja bien la tela. www. I. EFRAIN MANDUJANO AYLAS . como antes. las pequeñas micelas de jabón conteniendo grasa o polvo. Química orgánica II. BIBLIOGRAFÍA: - FINAR. 2. impidiendo que la suciedad de deposite de nuevo en el tejido.Impide que la suciedad se deposite de nuevo en los tejidos: Durante el lavado. debilitando las fuerzas de atracción entre ellas. se cargan eléctricamente al igual que el tejido. Edit. Éstas son atraídas por las moléculas del agua que tiran de ellas desprendiendo la suciedad. La agitación.-1970.. El polvo atrae a los extremos hidrófilos de las moléculas del jabón. Estereoquímica y Química de los productos naturales. Al añadir jabón al agua..wikipedia.com LUIS CARRASCO VENEGAS . las colas hidrófilas de sus moléculas se unen con las del agua. la gota se aplasta más y el agua moja mejor el tejido.A. dejando las cabezas hacia fuera. quedando libres las colas hidrófobas que se unen a otras. La tensión disminuye.Química General Experimental . La agitación favorece el desprendimiento de la grasa que queda flotando en el agua jabonosa en forma de pequeñas micelas. Estas cargas del mismo signo crean repulsión electroestática.