You are on page 1of 8

FXS / FXO

Quienes desean iniciarse en el universo de la telefonía IP, uno de los primeros temas
que deben abordar es la adquisión de los conceptos básicos de la telefonía
convencional. Entre estos conceptos están los diferentes tipos de interfaces
analógicas: FXS, FXO, E&M.
Las interfaces de telefonía analógica se encuentran en múltiples dispositivos de
networking (routers, centrales de telefonía IP, etc.) que operan como gateways hacia
los servicios de voz convencionales: teléfonos, faxes, PBXs o el mismo sistema de
telefonía pública conmutada.
FXS

(Foreign eXchange Station)
También denominada interfaz de abonado. Es el que envía la línea analógica hacia el
abonado.
Se trata de interfaces que permiten conectar dispositivos terminales, como un teléfono.
Una interfaz FXS proporciona alimentación eléctrica, señalización de llamada (ring) y
tono al dispositivo terminal.
Estas interfaces son las que permiten conectar un teléfono analógico convencional a
un router o central de telefonía IP.
FXO

(Foreign eXchange Office).
Puerto que recibe la línea analógica. Es la interfaz que permite conectar un dispositivo
terminal a un servicio de telefonía como el servicio de telefonía pública (PSTN) o una
PBX.
Envía al sistema telefónio una señal de colgado o descolgado (cierre de bucle).
FXS y FXO son siempre pares que se corresponden mutuamente: una interfaz FXS se
conecta en el otro extremo de la línea a una interfaz FXO.

Cuando se instala una central telefónica (PBX), la línea telefónica se conecta al puerto
FXO de la PBX, la cual provee múltiples puertos FXS para conectar los teléfonos o
aparatos de fax.

es decir la implementación de troncales de telefonía convencional. de aquí el adjetivo Privado a su denominación. es en realidad cualquier central telefónica conectada directamente a la red pública de telefonía por medio de líneas troncales para gestionar además de las llamadas internas. Este dispositivo generalmente pertenece a la empresa que lo tiene instalado y no a la compañía telefónica. Gateway de Voz Es el dispositivo que permite interconectar la red de telefonía pública o las PBX de telefonía tradicional con la red de telefonía paquetizada o telefonía IP.E&M Las interfaces E&M (Ear & Mouth) implementan técnicas se señalización que permiten conectar PBXs entre sí. Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX) cuya traducción al español sería Ramal privado de conmutación automática . . Este dispositivo puede ser un router o una central de telefonía IP y debe contar con tantos puertos FXO como líneas telefónicas desea acceder. las entrantes y salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica. o más bien Central Secundaria Privada Automática. y puertos FXS como PBXs o teléfonos convencionales desea conectar.

Estas serían centrales híbridas: Estas gestionan llamadas y enlazan líneas internas —o extensiones— pero al momento de comunicarse a un destino exterior. En otras palabras. mientras que un PBX se encargaría de procesar directamente el número marcado hacia el procesador central de la ciudad.Un PBX se refiere al dispositivo que actúa como una ramificación de la red primaria pública de teléfonos. como: «Red que procede por evolución de la red digital integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios. será esta misma la que enrute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamados líneas troncales. que sí estaría conectada a la RTC. RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) La red digital de servicios integrados (RDSI. Fue definida en 1988 en el libro azul de CCITT. por lo que los usuarios no se comunican directamente al exterior mediante líneas telefónicas convencionales. el sistema telefónico era visto como una forma de transporte de voz. en inglés: ISDN). los usuarios de una PBX no están asociados con la central de teléfonos pública. y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados». tanto de voz como de otros tipos. ya que es la misma PBX la que actúa como tal. tan solo interconectaría el terminal con una línea convencional de la compañía de teléfono. Erróneamente se le llama PBX a cualquier central telefónica aunque no gestione las llamadas externas. sino que al estar el PBX directamente conectado a la RTC(red telefónica pública). análogo a una central pública que da cobertura a todo un sector mientras que un PBX lo ofrece generalmente en las instalaciones de una compañía. Antes de la RDSI. con algunos servicios especiales . bastando solo con que conmute líneas exteriores pertenecientes a otra central. definida por el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) de la (Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Centrales digitales de conmutación de circuitos. Nodos de explotación de la red TIPOS DE ACCESOS RDSI . Los accesos digitales de abonado están constituidos por:   Los propios locales del abonado con equipos terminales y una red interior que interconecta estos terminales con la línea de transmisión. independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere. Los equipos y líneas de transmisión digital que unen las instalaciones con la central. S. con elementos adicionales de conmutación de paquetes. En el estudio de la RDSI se han definido unos llamados “puntos de referencia” que sirven para delimitar cada elemento de la red. que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso. Los accesos digitales de abonado permiten conectar los terminales del abonado a la red a través de configuraciones de acceso normalizadas. Se puede decir entonces que la RDSI es una red que procede por evolución de la red telefónica existente (a veces llamado POTS en este contexto). Sistemas de señalización por canal común. que se conocen por red local. Estos son llamados R. La característica clave de la RDSI es que integra voz y datos en la misma línea. entre la central y la terminación de red TR1. La red de tránsito interconecta las centrales locales entre sí o con los nodos especializados de la red. añadiendo características que no estaban disponibles en el sistema de telefonía analógica. La red de tránsito está constituida por:    Sistemas digitales de transmisión. Nodos de operadoras. es decir. siendo el U el correspondiente al par de hilos de cobre del bucle telefónico entre la central y el domicilio del usuario. la red de tránsito y los nodos especializados. Los nodos especializados son de diversos tipos:    Nodos para servicios centralizados y de valor añadido. U y V.disponibles para los datos. Nodos de interconexión con otras redes. ESTRUCTURA GENERAL DE LA RDSI Los principales elementos que componen la estructura de la RDSI son los accesos digitales de abonado. que se conocen por instalaciones del abonado. T.

dependiendo del tipo de acceso. utilizado para transportar la señalización entre la red y el usuario (establecimiento. SDH. DWDM. Los tipos de canales RDSI que han sido definidos. datos digitales.). etc. liberación o modificación de una conexión). El canal D puede ser utilizado también para la transmisión de información de usuario a baja velocidad (mensajes de texto. Existen tres modos distintos de canal H: Canal H0 a 384 Kbps (con una capacidad equivalente a 6 canales a 64 Kbps). son: Canal B. etc. Canal a velocidades superiores a 64 Kbps utilizado para la transmisión de información de usuario. etc. Canal a 64 Kbps utilizado para la transmisión de información de usuario (habla digitalizada. interconexión de redes de área local. Canal D. Se denomina RDSI-BE porque utiliza conexiones de velocidad no superior a los 2 Mbps. . sólo se han definido dos tipos de accesos en la RDSI de Banda Extrecha (RDSI-BE).). La RDSI del futuro o RDSI de Banda Ancha (RDSI-BA). información sobre telemetría. etc.Por el momento.). Canal H.) que permitirán ofrecer velocidades superiores y una más amplia gama de servicios (vídeo bajo demanda en tiempo real. Canal a 16 ó 64 Kbps. estará soportada por otras tecnologías de conmutación y transmisión más avanzadas (ATM. el acceso básico y el acceso primario. cuyo concepto está ilustrado en la Figura 2.

donde se manejan transmisiones digitales MIC a 1. El acceso básico RDSI está constituido por 2 canales B y 1 canal D a 16 Kbps (2B+D).). de la que cuelgan extensiones 2B+D). identificación del número llamante. etc. que se encargue de proporcionar los puntos de referencia S (por ejemplo.544 Kbps. sólo para voz o sólo para datos. No obstante. En el lado de red (punto de referencia U).048 Kbps. Un acceso primario puede soportar otras combinaciones de canales siempre que las velocidades agregadas no superen los 2 Mbps (por ejemplo. el canal D se utiliza para señalización y provisión de servicios suplementarios.920 Kbps (con una capacidad equivalente a 30 canales a 64 Kbps). pudiendo ser utilizados independientemente 2 de ellos (cada uno por un canal B).). La instalación del usuario (punto de referencia S) es a 4 hilos (2 para transmisión y 2 para recepción). Es utilizado en países como Estados Unidos y Japón. los usuarios podrán acceder a través de terminales específicos a los siguientes servicios finales o teleservicios: Telefonía. Canal H12 a 1. . El acceso primario RDSI está constituido por 30 canales B y 1 canal D a 64 Kbps (30B+D). una centralita conectada a la red mediante un acceso primario. APLICACIONES DE LA RDSI Mediante el empleo de la RDSI. 5H0+D. Permite la conexión de hasta 8 terminales direccionables independientemente. Servicio de transmisión de voz similar al de la RTB. etc. en Europa. En el lado de red (punto de referencia U). Los canales B pueden utilizarse indistintamente para voz y datos. utilizando un teléfono RDSI se pueden acceder a todas las facilidades y servicios adicionales ofrecidos por las centrales de conmutación digitales (grupo cerrado de usuarios. como por ejemplo. el TR2. Es utilizado en países donde se manejan transmisiones digitales MIC a 2. desvío de llamadas. En la instalación del usuario puede existir un equipo. se utiliza como soporte físico el bucle de abonado existente. indicación de llamada en espera. H12+D. se utiliza una línea digital de 2 Mbps.Canal H11 a 1.536 Kbps (con una capacidad equivalente a 24 canales a 64 Kbps).

Videotelefonía. como: telealarma. telemedida. o bien específicos RDSI. Otros teleservicios. Mientras el fax del Grupo 2 utiliza codificación analógica. tales como la RTB. Permite transmitir voz y vídeo lento utilizando. los del fax del Grupo 3 tardan menos de 10 segundos. Servicio de telefonía de alta calidad y con mejoras en la inteligibilidad exclusivo de la RDSI. Se utiliza un teléfono específico RDSI para telefonía de alta calidad. utiliza teléfonos analógicos vía un módem. etc. En la RDSI se utilizan los terminales de fax clásicos de la RTB con un adaptador de terminal AT a/b. aunque para la transmisión. No es posible el interfuncionamiento con la RTB. Como cualquier PBX. Se utilizan los terminales teletex existentes en la actualidad con un adaptador de terminal AT X. Se utilizan los terminales videotex existentes en la RTB con un adaptador de terminal AT a/b. telecontrol. Servicio exclusivo de la RDSI que mejora la calidad de las imágenes y la velocidad de transmisión de los faxes tradicionales. el fax del Grupo 3 utiliza codificación digital. PROGRAMA ASTERISK COMO IMPLEMETO INDISPENSABLE EN LA PROGRAMACION DE TELEFONIA ANALOGICA – DIGITAL Asterisk es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios. Servicio típico de la RTB en el que el emisor toma una imagen y genera una imagen igual en el receptor. Fax Grupos 2 y 3.25. Videotex. Teletex. Fax Grupo 4. telepresencia. bien sólo uno de los canales B o bien ambos. El único condicionante para ofrecer estos y otros servicios es que exista un terminal válido para acceder al mismo con interfaz S o un adaptador de terminal adecuado. Servicio de comunicación de texto que puede utilizar varias redes de comunicación. Servicio para la comunicación interactiva con bases de datos remotas que ha sido ofrecido accediendo a través de la RTB. Mientras que el envío de una imagen tamaño A4 mediante un fax del Grupo 2 supone unos 6 minutos y mediante un fax del Grupo 3 de alrededor de 1 minuto. .Telefonía a 7 KHz. televigilancia.

IVR. inicialmente creó Asterisk y actualmente es su principal desarrollador. y otras muchas. Asterisk actualmente también se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD.323. . IAX y MGCP. Asterisk se empieza a adoptar en algunos entornos corporativos como una gran solución de bajo coste junto con SER (Sip Express Router). Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado en GNU/Linux. Asterisk puede interoperar como gateway entre ambos. Asterisk incluye muchas características que anteriormente sólo estaban disponibles en costosos sistemas propietarios PBX. distribución automática de llamadas. ya que para conectar el servidor a una línea externa no basta con un simple módem. de Digium. GSM y PSTN. comobuzón de voz.Solaris y Microsoft Windows. junto con otros programadoresque han contribuido a corregir errores y añadir novedades y funcionalidades. conferencias. Quizá lo más interesante de Asterisk es que reconoce muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP. Para conectar teléfonos estándares analógicos son necesarias tarjetas electrónicas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium u otros proveedores. Mac OS X. Originalmente desarrollado para el sistema operativo GNU/Linux. aunque la plataforma nativa (GNU/Linux) es la que cuenta con mejor soporte de todas.Mark Spencer. H. con terminales IP actuando como un registrador y Uno de los puntos fuertes del software Asterisk es que permite la unificación de tecnologías: VoIP.