You are on page 1of 14

RESUMEN DE EXPOSICIONES SOBRE PELIGROS/RIESGOS SEGÚN GTC 45 2010

-20015
RIESGO
Riesgos Generales
• Choque eléctrico por contacto directo o indirecto.
ELECTRI
• Quemaduras por choque o arco eléctrico.
CO
• Caídas o golpes como consecuencias de choque o
arco eléctrico.
• Incendio o explosiones originadas por la
electricidad.
Factores de Riesgo
Eléctrico




Trabajos en
instalaciones de
baja tensión




Trabajos en
instalaciones de
alta tensión

Accidentes
Eléctricos

Utilizar herramientas manuales en mal estado ,
sucias de grasa o cualquier otro producto.
Realizar trabajos en instalaciones eléctricas sin
tener la formación adecuada para ello.
Colocar los cables de conexión sin canalizaciones
protectoras en zonas de paso y de trabajo.
Utilizar herramientas manuales sin protección
garantizada frente al contacto eléctrico cuando se
trabaja en tensión.
Sobrecargar la instalación eléctrica instalando
adaptadores (ladrones) a las bases de toma
corriente.
Realizar empalmes en cables de mal estado en
lugar de cambiarlos por otros en buenas
condiciones.
El personal debe ser cualificado.
Los métodos de trabajo , equipos y materiales
deben asegurar la protección del trabajador, frente
al riesgo eléctrico esto es utilizar aislantes .
Se prestara especial atención a los apoyos
estables y sólidos, a la buena iluminación.
al aire libre. La zona se debe señalizar.
Se tendrán en cuenta las condiciones ambientales
y climatologicas si el trabajo se realiza

Se realizaran bajo la dirección y vigilancia de un
jefe de trabajo, el personal autorizado será
capacitado y será habilitado por el empresario tras
superar una prueba de evaluación.
• Los procedimientos de trabajo indicando las
medidas de seguridad, materiales y medios de
protección y todas aquellas circunstancias que
pudieran exigir la interrupción del trabajo deberán
figurar por escrito
Directos
Provocados por la corriente derivada de su trayectoria
normal al circular por el cuerpo, es decir, es el choque y
sus consecuencias inmediatas . Puede producir las
siguientes alteraciones funcionales.
• Fibrilación ventricular - Paro Cardiaco.
• Asfixia - Paro Respiratorio.
• Tetanización muscular.
Indirectos
No son provocados por la propia corriente, sino que son
debidos a:
• Golpes contra objetos, caídas etc. ocasionados
tras el contacto con la corriente a veces ocasiona
un susto o una sensación desagradable sin

Modo de trabajo. • Hay un arnés adecuado a cada tipo de trabajo. Líneas de vida.• Cinco reglas de oro en riesgo eléctrico • • • • • Conceptos Básicos • • • • • Equipos de Protección Personal TRABAJO EN ALTURAS Recuerda: Cuando en alturas trabajes • • • • • • • • • embargo al haber perdida de equilibrio Sufriendo caídas del mismo nivel o distintos ocasionando peligro de lesiones . Quemaduras de la victima debido al arco eléctrico. Desconexión total de las fuentes en tensión. Puesta a tierra y en cortocircuito de las fuentes en tensión. golpes con objetos móviles o inmóviles que pueden incluso llegar a producir la muerte. Aísla siempre las zonas vecinas de trabajo protegiendo a los demás de caída de objetos. Casco de seguridad. Guantes adecuados a la tarea a realizar. Trabajo en altura. las normas definen arneses diferentes. Prevenir una posible realimentación. . el tiempo que empleas en detectar defectos en estos elementos salvará tu vida.50 metros Permiso de trabajo en altura. Es una autorización escrita emitida por una persona autorizada y con los criterios para identificar y controlar los riesgos. Proteger las partes próximas en tensión y señalizar la zona. Calzado de seguridad.501) Resolución 2400/1979 trabajo en altura es a partir de 1. Arnés anticaídas. Los elementos hay que inspeccionar porque se pueden romper. Una cuerda.80 metros desde el piso al punto inferior de trabajo (OSHA 1926. Dependiendo de la altura y el tipo de trabajo. Dispositivos absorbedor de energía’. arnés o gancho en buen estado pueden retener una caída. Es todo trabajo realizado a una altura mínima de 1. Verificar la ausencia de tensión. usa siempre el adecuado protégete tu no eres la excepción • La zona demarcar si en altura has de trabajar.

CARGA FISICA . fuentes de calor. canastillas. se asocian con fatiga y lesiones resultantes del mantenimiento de posturas inadecuadas. • Cualquier otro tipo de deterioro. el sentido de competencia con compañeros en la ejecución de tareas y los estilos de vida. Asegúrate de escoger el elemento adecuado. la educación. desplazamientos horizontales. características genéticas. existe manipulación manual (fuerza muscular) y manipulación con ayuda mecánica (fuerza mecánica o eléctrica). • Evidencias de golpes. Definición del factor de riesgo manipulación de cargas: Acción de levantar. • Desgastes. adecuación de las ropas. andamios tubulares y colgantes. Otros aspectos importantes son los culturales. etc. edad. calzado u otros efectos personales usados por el trabajador que. Escaleras. tiempo de ejecución. • Costuras en perfecto estado. y existe una relación entre los diferentes segmentos del cuerpo que produce un máximo de eficiencia con un mínimo esfuerzo. Equipos de Protección Personal Recomendaciones Previo uso del equipo de protección tenga en cuenta: • Deformaciones. cada uno de tiene normas de uso seguro y la selección depende de la altura de trabajo. sexo.HIGIENE POSTURAL Definición del factor de riesgo de postura: Es la relación que guardan entre sí las diferentes partes del cuerpo. humedad. soportar y transportar peso.• El elemento a usar del trabajo dependerá. Otros factores de riesgo asociados con posturas y cargas: FACTORES INDIVIDUALES: talla. roce. desarrollo muscular. cuando no se adecuan a los requerimientos de desempeño. peso. aptitud física para realizar la tarea. . adiestramiento. manipulación de objetos pesados y movimientos repetitivos. • Después de su uso. estado de salud.se dice que es buena cuando hay un equilibrio en las relaciones anatomofisiològicas. • Buen funcionamiento de dispositivos de ajuste. guarde el equipo evitando que entre en contacto con líquidos.

.0 Kg. 50. la organización del trabajo.5 Kg. lo cual incluye la postura.FACTORES ERGONOMICOS: se asocian con el diseño del puesto de trabajo. 20. combinado con el contenido y existencia de las tareas . manipulación de la carga o movimientos repetitivos. 390. Los métodos de remuneración por rendimientos e incentivos.0 Kg. que da lugar a paros imprevistos y cambios de ritmo. No se permitirá el levantamiento de objetos pesados a las personas que padecen enfermedades cardiovasculares. FACTORES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: La organización inadecuada del trabajo. Se busca proteger su salud y un máximo aprovechamiento de la energía humana y de la productividad. para lograr una correcta adaptación del trabajo.0 Kg. recreación y bienestar. Lo anterior es claramente potenciado por la distribución insuficiente o mal adaptada de los periodos de descanso y por duración del trabajo y jornadas laborales excesivas. pueden inducir a los trabajadores a no aplicar las prácticas de seguridad y a efectuar esfuerzos que sobrepasan los límites de recuperación fisiológica. pulmonares o articulares. la adecuación de herramientas. repetitividad de la tarea y a exigencias impuestas por procesos no susceptibles de ser regulados por el trabajador. puede tener grandes repercusiones negativas sobre la seguridad misma del trabajador y el estado de fatiga. equipos y ayudas mecanizadas . muy a menudo aplicadas en las operaciones de carga y descarga. Pesos máximos permitidos par el levantamiento de transporte manual de cargas: Sexo levantamiento Transporte M 25. FACTORES SOCIOECOMICOS: Los tipos de contratación laboral (temporal o subcontratación) marcan características en la estabilidad del individuo en su trabajo lo cual repercute directamente en su nutrición. F 12. o a mujeres en estado de embarazo (resolución 2400 Art. Las características del medio del trabajo pueden aumentar el riesgo en la manipulación de cargas y posturas. La deficiente alimentación de los trabajadores es una de las más frecuente causas de fatiga que puede llevar a accidentes y enfermedades del sistema músculo esquelético.392 y393 de 1979) GRADO DE PELIGROSIDAD: Se pude medir mediante la evaluación de la carga física global.

3. tendinitis. Codo: Epicondilitis. Muñeca-* mano. Inflamatorios: tendinitis. Por este . Postura estática 3. sinovitis. fracturas. ACERCA DE LAS VENAS VARICES Las venas varices son las dilataciones de las venas. bursitis. Bursitis trocantérica. esguinces. Cadera: osteoartrosis. Supera la capacidad en el individuo 2. ruptura manguito rotador. Rodilla: lesiones de meniscos y ligamentos. otros. 5. 2. Columna Vertebral Traumas óseos. Todo lo que entorpece el natural flujo de la sangre al corazón. Deben de ser menor el ciclo de 3 sg ( 30 acciones en 1 minuto) Permanecer más del 50 % de la jornada laboral Contragravedad Siempre en la misma articulación No hay variedad en la tarea SOBRE ESFUERZO: Tensión producida en los musculos por esfuerzo requerido 1. bursitis subracomial. otros. Tobillo –Pie: Tendinitis-ruptura del tendón de Aquiles. sinovitis.TIPOS DE POSTURA: MANTENIDA: Por dos o más horas. luxaciones. Degenerativos: osteoartrosis EFECTOS ESPECÍFICOS POR ARTICULACIÓN: Hombro: Tendinitis bicipital. Osteoartritis. Síndrome del túnel carpiano. Tenosinovitis de querva in. lateral y medial. etc. que se hacen flexuosas. 4. Espondilosis. Tiempos de descanso insuficientes EFECTOS SOBRE EL SISTEMA OSTEOMUSCULAR DE LOS FACTORES DE RIESGO DE POSTURA Y MANEJO DE CARGAS: Efectos comunes en todas las articulaciones: Traumáticos: desgarros.correcta 20 minutos o más –Incorrecta FORZADA: Por fuera de los angulos de confort Antigravitatoria: Encontra de la gravedad PROLONGADA: Misma postura por más del 75% de la jornada laboral MOVIMINTOS REPETITIVOS: 1. discopatia. condritos. puede ser causa de venas varices.

se facilita la circulación de estas. montar bicicleta  Evitar estar cerca del calor (radiadores. SÍNTOMAS FRECUENTES Dolor. Mientras se está de pie sin hacer ejercicio se dificulta la subida de la sangre al corazón. al hacer ejercicio. Las medias hacen la función de las venas y ayudan a empujar la sangre. saunas Duchas de agua fría en las piernas. aparecen manchas en la piel de las piernas y hasta ulceras.  Hacer ejercicios todos los días (caminar. piernas cansadas y pesadas.motivo las varices son más frecuentes en aquellas personas que por razón a su profesión se ven obligadas a permanecer pie gran parte del día. GENERALIDADES DE LA COLUMNA VERTEBRA La columna vertebral forma el esqueleto del dorso del tronco o cara posterior y representa parte del ESQUELETO AXIAL. botas.  Elevar ligeramente los pies de la cama  No pasar más de una hora sin moverse  Dar masaje a las piernas desde el tobillo hacia el muslo En el tratamiento se pueden utilizar medias de comprensión. En cambio. gracia a la influencia favorable del trabajo muscular sobre las venas.) porque cortan la circulación de las piernas. cinturones. pantalones apretados..  Usar calzado con un tacón de 3 a4 centímetros. evitar tacón alto y zapato plano. calambres.  Evitar el estreñimiento comer verduras. sobre todo las personas que están mucho tiempo de pie. hinchazón (edema). nadar. Está constituida por 33 huesos denominados VÉRTEBRAS que se articulan entre sí a través de las Articulaciones Intervertebrales anterior y posterior. braceros.Soporte del peso corporal Locomoción Protección de la médula y raíces nerviosas espinales CONFORMACIÓN OSEA  La columna vertebral se dispone en cinco regiones: . dulces y el alcohol. FUNCIONES: Mantenimiento de la postura . alimentos con fibra y beber dos (2) litros de agua la día  Evitar ropa muy ajustada (ligas. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREVENIR LA INSUFICIENCIA VENOSA  Evitar el sobrepeso: evitar comer fritos. Cuando la insuficiencia venosa llevas mucho tiempo.

etc Manejo de pieles y otros productos animales Procesamiento de carnes.  Y otra gran variedad de actividades donde pueden provocar un riesgo laboral. .  Laboratorios clínicos. cultivo celular o endoparásito humano capaz de producir enfermedades. biológicos y de bioinvestigación Cría y manejo de animales: ganadería. Entenderemos por agente biológico cualquier microorganismo (“microbio”).La reacción alérgica al polen de algunas plantas en una empresa de floricultura Las actividades laborales donde existe la mayor posibilidad de encontrar trabajadores expuestos a los riesgos biológicos son:  Clínica. o toxicidad .Dos (2) Lordoticas: Cervicales y Lumbares Dos (2) Cifoticas: Torácicas y Sacras RIEGO BIOLOGI CO DEFINICIÓN Podrá considerarse como un riesgo biológico relacionado con el trabajo: Puestos de trabajo Vías de transmisión Es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes biológicos.La mordedura de una serpiente venenosa a un agricultor o veterinario. funerarias  Manipulación de basuras y desechos Trabajos en: alcantarillas. porcicultura.  Servicios funerarios: Cementerios.- 7 cervicales (C) 12 torácicas o dorsales (T) 5 lumbares (L) 5 sacras (S) 4 coccígeas (CO) CURVATURAS NORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL  Normalmente se distinguen 4 curvaturas que nos sirven para adoptar las diferentes posturas. avicultura. . infecciones. . Fundamentalmente por la inhalación de aerosoles infecciosos o partículas contaminadas . Los principales mecanismos por los que un microorganismo penetra en un individuo son:  Inhalación. alergias. redes subterráneas. hospitales y entidades de salud.El ataque de un tiburón a un buzo que trabaje en un Acuario o similar.

transmitidas por el aire.  Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera de lugar de trabajo. de gestión de residuos. en su defecto.  Adopción de medidas seguras para la recepción. manipulación y transporte de los agentes biológicos y residuos. Esta es originada a través de la penetración por las manos u objetos contaminados a la vía digestiva.Oftálmica. determinando la índole. el grado y la duración de la exposición de los trabajadores. Cuando la piel con solución de continuidad se pone en contacto con superficies o materiales contaminados.  Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas adecuadas de protección. . . etc. tales como agujas. .Acupunción. Identificación de riesgos y evaluación de riesgos. cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios. de manipulación y transporte de agentes biológicos en el lugar de trabajo y de planes de emergencia frente a los accidentes que incluyan agentes biológicos. salpicaduras o contactos con las manos o por el uso de lentes de contacto contaminados. Ingestión.    Criterios preventivos básicos  con el agente infeccioso. A través de derrames.  Sustitución de los agentes biológicos peligrosos por otros que no lo sean o lo sean en menor grado. de protección individual. Existencia de .  Adopción de medidas de protección colectiva o. Fundamentalmente por heridas con objetos cortantes o punzantes. incluyendo los recipientes seguros e identificables.  Reducción de riesgos  Reducir al mínimo posible el número de trabajadores expuestos a un agente biológico patógeno. cuchillas.A través de heridas en la piel.

cuando sea necesaria y técnicamente posible.  Utilización de la señal de peligro biológico y otras señales de aviso pertinentes. en los que se incluyan productos para lavarse los ojos y/o antisépticos para lavarse la piel.servicios sanitarios apropiados.  Formación e información a los trabajadores y/o a sus representantes en relación con: los riesgos potenciales para la salud. Ruido consiste en un movimiento ondulatorio producido por un medio elástico por una vibración.%20IDENTIFICACI%C3%93N%20Y %20PREVENCI%C3%93N.ucm. • Ruido continuo: Son los que permanecen estables o presentan ligeras fluctuaciones de más o menos de 2 dB durante un tiempo de medición Ruido intermitente fijo: Se presentan caídas bruscas hasta el nivel ambiental de forma intermitente. volviéndose a alcanzar el nivel superior Ruido intermitente variable: Es el constituido por una sucesión de distintos niveles de ruido estable Ruido fluctuante: Durante la observación. las disposiciones en materia de seguridad e higiene. agua o sólidos y es capaz de producir una sensación agradable • Cualquier sonido que es molesto y desagradable para el oído humano.1 FACTOR DE RIESGO POR RUIDO Definiciones entre sonido y ruido TIPOS DE RUIDO http://www.es/data/cont/docs/3-2013-02-18-2-RIESGO %20BIOLOGICO. este ruido varía continuamente sin apreciar estabilidad • • • .  Utilización de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera de lugar de trabajo  Verificación.  Establecimiento de un control sanitario previo y continuado. las medidas que se han de adoptar en caso de incidente y para su prevención.pdf • Vibración que viaja por el aire. de la presencia de los agentes biológicos utilizados en el trabajo fuera del confinamiento físico primario. la utilización de los equipos de protección.

Insomnio. Pérdida de la concentración Pérdida de la destreza manual Bajo rendimiento ocupacional Cambios de conducta Aumento de la tensión arterial El ruido debe controlarse en tres niveles: La fuente. Mantenimiento preventivo de equipos y herramientas En el medio . mediante silenciadores. ventiladores que disminuyan turbulencia.• Ruido de impulso o de impacto: Se caracteriza por una elevación brusca del nivel en un tiempo inferior a 35 milisegundos con una duración total menor a 500 milisegundos. secciones flexibles en cañerías. el medio y el receptor. acoplamientos flexibles de ejes. • La fuente generadora debe controlarse porque protege al operario y a las personas que entren al recinto laboral. disminución del flujo de aire y reducción de la presión. • • EFECTOS DE EXPOSICIÓN AL RUIDO MÉTODOS DE CONTROL PARA RUIDO AMBIENTAL • • • • • • • • Sordera. por ejemplo soldar en vez de remachar. mediante el uso de montajes flexibles. • Reemplazo de máquinas ruidosas por otras modernas. secciones de tela en conductos y pisos de caucho. Irritabilidad. • Uso de amortiguadores en las piezas de las máquinas. Su unidad es Hertz (hz) un ciclo por segundo Decibel: unidad de medida de la presión sonora (db). El tiempo entre los picos (impactos) debe ser igual o superior a un segundo • Factores de riesgo involucrados en la pérdida auditiva: • • • • Nivel de presión sonora Tipo de ruido Tiempo de exposición al ruido Edad. • Reducción del ruido producido por flujo gaseoso. El medio pretende que el ruido llegue al menor número de personas. • Reducción de la transmisión sonora a través de los sólidos. si no funciona se acude a la protección del receptor En la fuente • Sustitución de procesos. ELEMENTOS PARA CARACTERIZAR UN SONIDO • Amplitud: máximo desplazamiento de partícula en vibración Frecuencia: número de ciclos por unidad de tiempo.

• Disminuir la transmisión del ruido a través del aire. NIVELES MAXIMOS DE EXPOSICION PARA RUIDO CONTINUO Sonómetro: Es un instrumento que responde ante el sonido de forma similar a como lo hace el oído humano y que da medidas fiables. que percibidos como elementos estresantes desencadenan la reacción de estrés • De la magnitud • De la influencia sobre la persona • De experiencias pasadas • Del número simultáneo de agentes • De las soluciones disponibles • Condiciones personales y hereditarias • Del apoyo recibido De qué depende el Efecto del Agente Estresor Reacción General De Adaptación Clases De Estrés Fase A : Reacción de alarma. En el receptor • Si han fracasado los sistemas de control en la fuente y en el medio. RIESGO PSICOLO GICO Qué es el estrés? Respuesta fisiológica. • Elaborar los trabajos que ocasionen mayor ruido en las horas que hay menos cantidad de personas expuestas. como fibra de vidrio. caucho o corcho. para promover su uso correcto. polietileno y corcho. se recurrirá al uso de dispositivos protectores del oído. Fase C : Agotamiento Agudo: . Ministerio de Protecciòn Social. • Planificación de la producción para disminuir los puestos de trabajo sometidos a ruido. psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse a presiones internas y externas Agente Estresor Es un hecho. Es preferible que estas cabinas tengan forma octogonal para reducir el efecto sonoro producido por la reflexión de las ondas sonoras. Mediante este método se puede encerrar al operario en una cabina construida con materiales absorbentes. • Uso de cabinas cuando existen varios focos de ruido. utilizando materiales absorbentes tales como pantallas de icopor. El éxitode estos implementos depende de la motivación y la educación que se dé al trabajador. una situación. Republica de Colombia. Por lo tanto requiere de un programa de supervisión y dirección que incluya la explicación clara acerca de los beneficios que el trabajador va a recibir. una persona o un objeto. objetivas y reproducibles Nivel de exposición a ruido en dB (A) Tiempo permisibles en minutos /día 85 DB BIBLIOGRAFIA Guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional para el proceso de evaluación en la calificación de origen de enfermedad. Fase B : Adaptación o resistencia.

organización y métodos.nlm. . Plan de contingencia Componente del plan para emergencias y desastres que contiene los procedimientos para la pronta respuesta en caso de presentarse un evento específico.Consecuencias Del Estrés Pasos Para Manejar El Estrés Estrés Por Sobrecarga Factores: BRIGADA S DE EMERGE NCIA Plan de Emergencias Situación difícil bien sea física o psicológica limitada en el tiempo. que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia o desastre. Define la secuencia de acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias. en lo general y en lo particular.ht ml .nih. • • • • Falta de tiempo Exceso de responsabilidades Falta de apoyo Expectativas muy grandes https://www. Crónico: La situación de tensión no se resuelve inmediatamente y se mantiene por más de seis meses A nivel Individual • Fisiológicas • Psicológicas • De comportamiento A nivel Social • Convivencia • Menejo inadecuado de conflictos A nivel laboral • Menor Calidad del trabajo • Convivencia • • • • • • Evaluar Situaciones Identificar Agentes Estresores Eliminar Exposición Aprender Estrategias Fortalecer Práctica Requerimientos del medio mayores que la capacidad individual. Deberá responder a las preguntas: ¿Qué se hará? ¿Quién lo hará? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? Plan de emergencia Definición de políticas. en sus distintas fases.gov/medlineplus/spanish/stress.

explosiones oescapes tóxicos. Aplicar los procedimientos operativos y administrativos preestablecidos para reestablecer las condiciones normales de operación. Características del Plan de Emergencias Reducir las perdidas humanas y económicas Debe formularse por escrito Deben tener aprobación de la máxima autoridad de la Empresa. Debe ser enseñado y verificado su aprendizaje Conformación brigada de emergencias Estados de Alerta Debe ser practicado regularmente a través de “Simulacros” Organización Capacitación Mantenimiento Actualización Ejercicios Nivel 0 – Normalidad Nivel 1 – Observación. Nivel 2 – Alistamiento y disponibilidad (en algunos casos implica desplazamiento institucional) Nivel 3 – Respuesta institucional y comunitaria parcial RIESGO QUIMICO DEFINICIÓN TIPOLOGÍAS Nivel 4 . Debe ser difundido ampliamente para su condimento general. Organizar los medios humanos y materiales que permitan hacer frente a las emergencias. posibilidad). revisión de planes institucionales y comunitarios.Respuesta institucional y comunitaria total (según lo previsto) Riesgo asociado a laproducción. susceptiblesde producir daños en elementos vulnerablescomo resultados de incendios.Objetivos del Plan de Emergencias Identificar y valorar los riesgos que pueden generar emergencias (magnitud. manipulación y almacenamientosde sustancias químicas peligrosas. Humos Polvos Nieblas GasesLíquidos vapores TIPOLOGÍASAEROSOL: Es una dispersión de partículas osólidas o liquidas. de tamaño inferior a 100 u enun medio gaseoso. POLVO: Suspensión de aire de partículas sólidas pequeñas procedentes de procesos físicos de disgregación TIPOLOGÍASNIEBLAS: Suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquidos que se generan por condensación de un estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido .

Quemaduras severas e irritaciones por inhalación. metano. Ocupan el espacio que los contiene. Cabeza: careta. partiendo de la sublimación o volatilización de un metal. catalizadores. solventes. ingestión. casco de ala corrida. Extremidades Inferiores: Botas de goma. Pueden cambiar de estado físico únicamente por una combinación de presión y temperatura. con la piel. entre otros. ebullición. BRUMA: Suspensiones en el aire de pequeñas gotas líquidas apreciables a simple vista CONSECUENCIAS RECOMENDACION ESEQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARAEL CONTROL DEL FACTOR DE RIESGO TIPOLOGÍASHUMO METÁLICO: Suspensión en el aire de partículas sólidas metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso. ojos. monóxido de carbono y cianuro de hidrogeno. kerosén. neopreno. gasolina. vías respiratorias. hidrogeno. ácidos. Extremidades Superiores: Guantes de látex. grasas y otros derivados del petróleo. Botas de neopreno. nitrilo ilo.por atomización. . o contacto con sustancias irritantes. Dermatitis por irritantes productos de exposiciones prolongadas con la piel. etc. Cara y Ojos: Mono lentes. detergentes. GAS: Fluidos amorfos. Asfixia por exposición a productos asfixiantes como helio. caretas.