You are on page 1of 8

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO

DE LA EDUCACIÓN”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
FACULTAD DE ECONOMIA
ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA

TEMA

“TRABAJO ESCALONADO: ANALISIS A ADAM SMITH, PADRE
DE LA ECONOMIA”

SEMESTRE

: I SEMESTRE

CURSO

: FILOSOFIA

PRESENTADO POR

:

DOCENTE

-

GIANCARLO ALONSO TORRES LEÓN

-

MEDALITH AIDA SANCHEZ FERIA

-

CLAUDIA LIZETH HUARZA MEDINA

-

CRISTHIAN SANCHEZ MEDINA

-

KAREN ELIZABETH ZAPANA CANAZA

: LIC. JOSÉ MIGUEL GUTIÉRREZ CARPIO

AREQUIPA, 05 DE AGOSTO 2015

. Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo Si abordas una situación como asunto de vida o muerte. PADRE DE LA ECONOMIA” El lenguaje es el gran instrumento de la ambición humana Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga. Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo.Adam Smith - FACULTAD DE ECONOMIA ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA TEMA “TRABAJO ESCALONADO: ANÁLISIS A ADAM SMITH. pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en sus propósitos. 05 DE AGOSTO 2015 . él busca sólo su propio beneficio. pasa. porque puede pasar algo. morirás muchas veces No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados - Adam Smith - AREQUIPA. Y generalmente.Nunca guardes todo tu dinero en el país donde vives.

.

3.9.3.4.8. Economía en Techné 2.4. Leyes 3.7. Problema 3. Hipótesis 3.5. Criterio: Tesis o investigación Technéfica 4. Objetivos 4. Criterio: Racionalidad académica 1. Conclusión 4.2. Problema 4. Modelos 4.6. Resultados 4. Economía en Filosofía 1.6. Criterio: Metaetico 2. Recomendación .INDICE 1. Variables 4.2.1. Teorías 3.3. Marco Teórico 4. Criterio: Sistema Teórico 3. La moral en la civilización Pre Occidental 2. Justificación 4. Economía en Ciencia 1.1.2.1. Adam Smith: Antes – durante – después 3. Diseño Metodológico 4. La moral en la civilización No Occidental 3.3.5.1.2. La moral en la civilización Occidental 2.

.

Pero es fundamental para el análisis del segundo libro de Smith. un recuento del primero. . para así lograr óptimos resultados: maximizar las ganancias y reducir los costos y riesgos. al padre de la economía. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales. Sin embargo sí confiere razón a los postulados de Thomas Hobbes en que la primera tendencia del ser humano es la del amor hacia sí mismo. elemento fundamental para que la vida en comunidad no se convierta en una guerra de todos contra todos. publicado en 1776 sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. fue en 1759 “La teoría de los sentimientos morales” que empieza por la exploración de todas las conductas humanas. pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este estudio.INTRODUCCIÓN Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. en el cuál el hombre debe optar por un sistema definido para sustentar su economía: sistemas éticos o sistemas morales. comunes y propios de todos los seres humanos. Aunque en un principio él pensaba que no era la moral sino la ética quien debía primar en toda sociedad. como aseguraba Hobbes. necesita un modelo económico adecuado a su realidad. pues al hacer la crítica y profundización del libro “La Riqueza de las Naciones” o también conocido como “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. Frente al escepticismo1. tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas. De ahí que se vea obligado a controlar y dominar su egoísmo. sino en sentimientos universales. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema. defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. 1 Escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda. Y es en ese contexto de gran debate sociopolítico. nos damos cuenta que el libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza. Ya que el mundo en su constante evolución. en las cuales el egoísmo no parece desempeñar un papel determinante. tiene como objetivo tratar de responder las interrogantes que como problema se plantean en las dos obras mencionadas. El primer libro que Adam Smith publicó.

dividir el trabajo. que se difundieron al punto de olvidar su filiaci6n.. ¿Cómo contribuye el enriquecimiento de las naciones a mejorar el bienestar social? . por el recurso constante de ilustrar sus ideas con ejemplos cercanos en el comercio europeo. b. Estos principios. conforme a. Y esto es un problema moral y ético. Su tesis económica es simple y puede resumirse en tres principios: a. Por ello es necesario dividir para vencer. la mejor política económica no precede del Gobierno sino de la acción espontánea de los individuos. en el tiempo. un manual de lógica que se valió del método deductivo para arribar "más naturalmente" a las conclusiones que Smith quiso imponer y que son el eje axiomático de este volumen. ante ello el dinero se impone sobre el bienestar común. no le toca otra tarea que mantenerlo. muchos países crecen pero no desarrollan. generar competencia y primar los intereses colectivos. Que. por imagen y semejanza. Para Adam Smith. Por eso. pero. Crecer no es igual a desarrollar. aunque entendemos que el valor de La riqueza de las naciones reside en su globalidad que por otro lado se hace evidente en la dificultad de su fraccionamiento.CONCLUSIONES La riqueza de las naciones es un tratado que combina la moneda con la historia. El libro III y el IV abren el temario a cuestiones históricas de evolución y comercio. y b. bueno. Y es.. el hombre tiene el impulso natural del lucro. como ser económico. por falta de capacidad de GESTIÓN. Que. en última instancia.. supuesto el orden primigenio. esta "antología esencial" no pretende otra cosa que beber de su misma fuente las bases de una teoría que en su momento significo una reacción contra el mercantilismo feudal. pero que. Que el universo esta ordenado de tal manera que los empeños individuales de los hombres se conjugan para componer el bien social. el mejor programa consiste en dejar que el proceso económico siga su propio curso (laissez faire). encuentran su sentido cabal en el deísmo ilustrado de Smith. la lógica con la teología. desde las reflexiones sobre el trabajo más elemental (Libro I) hasta la disertación sobre las funciones del Gobierno (Libro IV). dibujo el trazado de una de las caras de la moneda: la realidad económica globalizada en la que Vivimos. a quien. Esta premisa atraviesa las páginas de La riqueza. Teoría de los sentimientos morales. Como lo manifiesta en su otro gran libro. del propósito central de La riqueza de las naciones resulto también un mosaico de la época. Smith creía en un Dios Supremo que había ordenado el universo como un mecanismo perfecto donde todo funciona y que resulto.