You are on page 1of 15

Cadena Forestal en Colombia

Taller

Paola Andrea Rincones Valera
Estudiante

Ing. José Reyes Moreno
Docente

Universidad Popular Del Cesar
Facultad De Ingenierías Y Tecnológicas
Programa De Ingeniería Agroindustrial
Tecnología De Procesamiento No Alimentaria II
Biocombustible Y Madera
Valledupar, 2014

tableros aglomerados y tableros contrachapados (2). residuos. Las dos fuentes de materia prima son los bosques nativos y las plantaciones forestales. madera inmunizada. muebles en mimbre. tableros. muebles para oficina y de uso industrial. manufacturas de corcho. artículos de madera y corcho. entre otros (2). no hacen parte de este análisis. madera aserrada. puertas.Desarrollo del Taller 1. La cadena forestal es la encargada de definir y coordinar acciones encaminadas al mejoramiento competitivo de los diferentes eslabones que la integran (1). Fuente: Federación Nacional De Industriales De La Madera: FEDEMADERAS . pisos y techos. colchonería. que posteriormente serán utilizadas en la construcción o fabricación de muebles. Cadena productiva. Estas fuentes. chapas. Figura 1. sin embargo. Cadena forestal en Colombia. estructuras y accesorios para la construcción (incluye pisos y techos). El proceso de producción de la cadena madera y muebles de madera se origina en las plantaciones forestales y en los bosques naturales explotados en su mayoría sin ningún control. De los bosques nativos y las plantaciones forestales se obtienen las trozas o también denominadas maderas en bruto procesadas por los aserraderos y convertidas en maderas aserradas o chapas. muebles para el hogar. La cadena de madera y muebles de madera está conformada por los siguientes eslabones: artículos diversos.

madera pre-dimensionada y tableros de partículas. las comercializadoras internacionales de productos de segundo grado de trasformación y madera pre-dimensionada.  Sector Industrial: se encuentran los transformadores de productos en segundo grado. contrachapados y otros. tableros aglomerados. 2007 La cadena está conformada por 3 eslabones industrial. .  Sector primario: esta representado por productores forestales o reforestadores. tales como muebles. maderas y muebles.Esquema 1. Fuente: cadena forestal. maderas y muebles. comercial y primario (1). Estructura simplificada de la cadena forestal. aserraderos y comerciantes informales y a nivel internacional.  Sector Comercial: se encuentran los comercializadores nacionales integrados principalmente por depósitos de maderas.

cenlit. En primavera el árbol crea un anillo claro. La madera está formada por fibras de celulosa. un 30 % de lignina y el resto. Partes de la Madera Fuente: La Madera.com/muestra. de tableros y de pulpa y papel (1). por agua. almidón. Un tronco de árbol está formado por un 60 % de celulosa. Figura 2. 2. Madera. Cada anillo corresponde a un año de vida (4).Desde el punto de vista gremial se cuenta con la participación FEDEMADERAS que asocia tanto reforestadores como industriales del mueble. mientras que en otoño el anillo es más oscuro. taninos y azúcares (4). sustancia que le proporciona rigidez y dureza.pdf . http://www. 2.1. sustancia que constituye el esqueleto de los vegetales. Al talarlo se pueden observar los anillos de crecimiento. resinas. Madera. Los árboles son seres vivos de crecimiento lento pero continuo. y por lignina. Características Físico-Mecánicas y Tendencias del Sector Forestal.

Propiedades Físicas De Las Maderas: Influyen determinantemente en la aptitud tecnológica de uso y en procesos clave como son la transformación mecánica primaria y secundaria y el secado de madera (5).30 Más de 0. Mayra Lorena Espinoza Linares. Propiedad Rango Calificación física Menor de 0.75 g/cm³ g/cm³ Muy baja (MB) De 0.00 Muy estable (ME) Estable (E) Inestable (I) Muy inestable (MI) I II III IV Contracción volumétrica Menor del 7% De 7.2. Este valor incrementa con la humedad relativa de una determinada zona y decrece con la temperatura.30 a 0.00 Mayor de 3.61 a 0.1 a 13% De 13.1 a 15% Más de 15% Muy baja (MB) Baja (B) Media (M) Alta (A) Muy alta (MA) I II III IV V Fuente: Manual De La Transformación De La Madera Pío Santiago Puertas.41 a 0. 2013 Otra propiedad fundamental para la madera es la humedad.50 a 2.2.51 a 3. Propiedaes Fisicas de la Madera.75 g/cm³ Grado I II III IV V Relación T/R (plano tagencial/radia) Menor de 1.50 De 2.1 a 10% De 10. Carmen Leticia Guevara Salnicov. Tabla 1. El agua en la madera puede encontrarse en las siguientes formas (5):  El agua higroscópica  El agua libre  El agua de constitución .60 Alta (A) g/cm³ Muy alta (MA) De 0.50 De 1. Cuando el contenido de humedad de una madera está en equilibrio con el aire se denomina contenido de humedad en equilibrio.40 Baja (B) Densidad g/cm³ Media (M) básica De 0. la cual ess la cantidad de agua presente en la madera.

Propiedaes Mecánicas de la Madera. Esta resistencia se puede dar en dos direcciones (5):  En forma paralela. .3. Propiedades mecanicas de la madera. Carmen Leticia Guevara Salnicov. Los valores promedios de resistencia se expresan en kilos por centímetro cuadrado. 2013 Otras propiedades mecánicas de la madera son:  Resistencia a la compresión: Capacidad de la madera para resistir fuerzas externas que tienden a acortar o disminuir la longitud de la madera.2. por ello se dice que la madera está comprimida o en compresión. a un contenido del 12% de humedad.  Perpendicular a las fibras. Propiedad Rango Calidad mecánica Menor de 100 TM/cm² Muy flexible De 101 a 120 TM/cm² Flexible Módulo de De 121 a 150 TM/cm² Poco rígida elasticidad De 151 a 200 TM/cm² Rígida Más de 200 TM/cm² Muy rígida Módulo de ruptura (MOR) Dureza Menor de 300 kg/ cm² De 300 a 500 kg/ cm² De 501 a 800 kg/ cm² De 801 a 1000 kg/ cm² Mayor de 1000 kg/ cm² Muy baja (MB) Baja (B) Media (M) Alta (A) Muy alta (MA) Menor de 100 kg/cm² De 100 a 300 kg/cm² De 301 a 600 kg/cm² De 601 a 900 kg/cm² Mayor de 900 kg/cm² Muy baja (MB) Baja (B) Media (M) Alta (A) Muy alta (MA) Grado I II III IV V I II III IV V I II III IV V Fuente: Manual De La Transformación De La Madera Pío Santiago Puertas. Mayra Lorena Espinoza Linares. Se usan para calcular los valores de diseño estructural de elementos sometidos a carga en el mueble (5). Se refieren a la resistencia que ofrece la madera a los diferentes esfuerzosa que es sometida cuando está en uso. Tabla 2.

estableció una meta de 600. Adicionalmente. Estas áreas no están disponibles para el desarrollo de plantaciones comerciales.000 hectáreas. existe un potencial para el desarrollo de proyectos forestales de 17 millones de hectáreas. Tendencias del Sector Forestal. Puede ser según el plano de corte (5):  Clivaje tangencial: El plano de falla es tangente a los anillos de crecimiento.3%) están protegidas por estar cubiertas por bosques naturales. 60. De las 114 millones de hectáreas del país. de las cuales sólo están siendo utilizadas en plantaciones forestales comerciales 350.1 millones son tierras sin restricciones. Se expresa en kg/cm2 (5). También se le llama esfuerzo de corte paralelo a las fibras. dependiendo de la ubicación de los anillos de crecimiento. que reflejaría un aumento de 328% frente a 2011.06% del potencial forestal de Colombia. es decir que no requieren ningún tipo de adecuaciones de suelos para el cultivo y desarrollo de proyectos forestales y 12. 2.500. Asimismo. de las cuales 5.7 millones (53. La gran apuesta al 2025 es tener 1. Puede ser tangencial y radial. La Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (CONIF) realizó un estudio de zonificación por aptitud forestal teniendo en cuenta áreas abiertas. Este estudio estimó que en Colombia existen 17 millones de has con aptitud forestal (2008). . Cizallamiento: Es la capacidad de la madera para resistir la acción de dos fuerzas paralelas en dirección opuesta.1 millones tienen restricciones menores (6). Actualmente sólo se está usando el 2.4. Esta extensión de tierras no invade el bosque nativo ni compite con tierras dedicadas a la agricultura. El plan Nacional de acción para la reforestación comercial de 2011 diseñado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).000 has (6).43% con respecto a las hectáreas cultivadas actualmente.  Clivaje radial: Es aquel en que el plano de falla es normal a los anillos de crecimiento. Colombia cuenta con un potencial de más de 17 millones de hectáreas con aptitud forestal. pastizales y suelos que actualmente tienen otros usos (excluye terrenos cubiertos por bosques). De las 114 millones de hectáreas de extensión del país.000 hectáreas al 2014 lo que implicaría un crecimiento de 71.  El clivaje: Es la resistencia que ofrece la madera al rajamiento.

Para la Acacia se logran rendimientos de hasta 30 m3/ha/año (6). PROEXPORT. biotecnología y mejoramiento genético existen varias especies que registran rendimientos superiores a nuestros competidores. Rendimiento por especies en Colombia Vs. Marzo 2012 . Otros Países Fuente: Sector Forestal en Colombia. Marzo 2012 Gracias a las condiciones agroecológicas del país.para el año 2019 el sector tendrá una alta participación en la producción agropecuaria y en la generación de empleo basado en el uso y manejo sostenible de los bosques naturales y plantados (6). Figura 4. Figura 3. PROEXPORT. Zonas Potenciales para el Desarrollo de la Actividad Forestal Fuente: Sector Forestal en Colombia.

 Pesado Y Apilado: El transporte trae la madera desde el cargadero del aprovechamiento forestal hasta la fábrica. antes de realizar algun producto derivado de este. Proceso de Transformación de la Madera.  Aserrado: Consiste en realizar un despiece del tronco en tablas. Finalmente.  Tronzado: Consiste en cortar los troncos en piezas más pequeñas. Previamente debenseleccionarse los árboles más altos y luego repoblar la zona. . son el camión y el ferrocarril los medios más utilizados. eliminando impurezas y los laterales que aún no tienen forma plana por pertenecer a la parte cilíndrica del tronco. se cumple con la Normativa NIMFº15 (Tratamiento de Calor para evitar el Nematodo del Pino).  Secado: Eliminación de la humedad de la madera. se marca y se fleja. donde es pesada y colocada adecuadamente.  Transporte: Para sacar la madera del bosque a la vía accesible más cercana se utiliza maquinaria especializada capaz de alcanzar cualquier zona del monte. de forma que se aproveche al máximo la madera.  Canteadora Y Retestadora: Se le da el ancho y largo definitivo a cada pieza. se debe realizar los siguientes pasos (7):  Tala: Consiste en cortar el tronco del árbol y abatirlo.  Clasificado.  Descortezado y eliminación de ramas: Normalmente solo se aprovecha el tronco del árbol. en dichas cámaras.3. Marcado Y Flejado: La madera debe clasificarse según sus dimensiones y su calidad. Una vez aquí. para dejar una base de trabajo para las siguientes máquinas. por lo que es necesario quitarle la corteza y las ramas.  Aserrado Principal: Encargada de realizar los primeros cortes laterales al tronco. para alcanzar el grado de humedad necesario. Se puede realizar mediante un secado natural (al aire libre) o en cámaras de secado. Además. La madera es un material vegetal que por sus caracteristicas. Extrae los costeros (sobrantes del tronco) y corta los anchos de la madera dependiendo de las necesidades y de la calidad de la madera. Si hay vías de agua se usan para transportar los troncos. dependiendo de las necesidades.

 Acabado: Conjunto de operaciones mayormente manuales para resaltar las cualidades estéticas de la madera. por la temperatura y por desgaste como consecuencia del uso del mueble. entre otros. Tabla 3. madecor. Empresas Madereras en Colombia. utilizando elementos de protección tales como plástico. De acuerdo al gusto del cliente se puede incorporar un tono o un brillo adecuado y de forma permanente. puertas. muebles Distribuidores industria La madera se destina para el abastecimiento continuo de materia prima para diferentes . poliestireno termoplástico (tecknopor). Estas son cualidades que no deben perderse con el tiempo. cartón corrugado. Empresas Madereras en Colombia. las variaciones de la humedad.  Embalaje: Es la acción de envolver o empaquetar el producto terminado que se ha de transportar. Empresa Tipo de Ubicación madera Refocosta Teca Magdalena Roble Magdalena Pino Caribe Casanare Eucalipto Magdalena Smurfit Kappa. 4. Cartón de Colombia Eucalipto Pino Pereira Cali Popayán Pizano Ceiba Roja Melina Barranquilla Urabá Valle del Cauca Reforestadora Industrial de Antioquia Pinus Pátula Melina Pinus Oocarpa Acacia Teca Antioquia Usos de la madera Línea arquitectónica Línea carpintería Línea agroindustrial y construcción Papel y cartón Construcción Triplex. cajones de madera o plástico. ya sea por efecto de la luz. embalajes de madera.

PROEXPORT. fabricación de muebles y cocinas Manejo integral de plantaciones e industria forestal La madera se destina para el abastecimiento continuo de materia prima para diferentes empresas Cipresses Cupressus Caldas Produce y Lusitánica Antioquia suministra Pinus Pátula madera de óptima calidad proveniente de cultivos forestales para la industria de aserríos Madeflex Eucalipto Magdalena Puertas. Marzo 2012 .Kanguroid. 3F Proyectos Bosques del Futuro Reforestadora el Guásimo Industria Forestal Doña María Acacia Melina Teca Córdoba Pinus Maximinoi Pinus Pátula Ciprés Otras especies Pinus Patula Pinus Oocarpa Pinus Tecumani Pinus Maximinoi Antioquia Caldas Tolima Medellín Yarumal Angustura Yolombó empresas Construcción. marcos y closets Fuente: Sector Forestal en Colombia.

los gobiernos asiáticos la tienen muy protegida y está prohibida su exportación. Duras Tipo de maderas Blandas Tropicales Cerezo Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. y resiste mucho mejor a la humedad que la mayoria de las maderas. sin embargo es una madera menos . gracias a la estructura anular de los troncos: sus anillos se convierten en una especie de nudos. De manera general. tiene una dureza similar al roble. Su corteza se emplea para fabricar calzados. etc. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma. Blandas y Tropicales. Tipos de Maderas. elástica.5. zuecos. muy utilizados para ornamentación de parques. Muy utilizada para la construcción de embarcaciones y muebles de exterior. de madera olorosa y copa cónica o vertical. irregular y aceitosa. Teca Madera muy dura de textura basta. El Balau en cuanto a propiedades mecánicas es superior a la teca. Dada la escasez de esta madera en la actualidad. La madera de Balau es una madera de alta densidad. dura de la familia de la Dipterocarpaceae. cajas. La madera de Balau se solía utilizar para la construcción de barcos dada su robustez y resistencia. Balau Es una madura tropical. Tabla 4. Por ello. aunque tiene variaciones en función del lugar de origen. Maderas Duras. El color es pardo. cestas. siendo muy codiciada por su dureza y excelentes características contra el agua. no duradera. y un olor peculiar. Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos. Pueden vivir más de 2000 años. etc. Abedul Árbol de madera amarillenta o blancorojiza. la que podemos encontrar en España es de contrabando o simplemente son Cedro Son árboles de gran tamaño. Bambú Tiene un aspecto muy especial. compacta y con alto contenido de aceites y resinas tropicales. empleada en la fabricación de pipas. cajas.

que goza de un enorme atractivo estético. Encina Pino Tea Es de color oscuro. Por lo tanto. es resistente y estable. muy ligera y blanda. El abeto es bastante barato y se puede utilizar para hacer muebles. Es caducifolio. Se utiliza en la fabricación de molduras. La madera absorbe las manchas con facilidad. Es pino de hoja larga. muebles. El Balau es mucho más pesado que la teca y también más dura.variedades de teca (como la tica). Las hojas adquieren forma de corazón y su . además muy resinosa. el abeto se puede utilizar solo cuando se tiene la intención de pintar la superficie. módulos. Es muy popular debido a su hermoso aspecto y porque se trabaja fácilmente tanto manualmente como con maquinaria. Se usó en la antigüedad para la construcción de muchos Tilo Se trata de un árbol de larga vida. cajas. Suele estar disponible. A diferencia de la mayoría de las variedades de coníferas. Nogal Blanco Americano Madera dura de grano desigual pero recto y textura basta. También conocido Tiene una gran dureza y como pino amarillo o es difícil de trabajar. conocida por el gran público. por ello su función principal es la ornamental. seca bien y rápidamente. los granos de abeto no se ven bien. con un follaje de gran densidad y una elevada altura. Abeto Es un árbol conífero color marrón rojizo de fibras rectas de madera. que combina franjas alternas de color crema y marrón y. También existe el denominado nogal negro americano cuya diferencia con el anterior está en el color: éste último sería de un color marrón oscuro y negro rojizo. chapas. Se utiliza comúnmente para la construcción. tableros contrachapados. o pardo amarillenta” de grano recto y ligeramente entrelazado. Los granos se pueden ver muy claramente. de color blanco grisáceo. chapeado y elaboración de muebles. interiores. Ayous Es una madera muy especial de colores “blanco-cremosa. Su uso es muy frecuente en la ebanistería. la madera utilizada en la Madera blanda de construcción de cajas grano duro con un color de cepillo y garlopas.

mobiliario de exterior y cajas. Es madera de color generalmente rosado. tonalidad que decrece en el envés de la misma. La madera es casi blanca y se oscurece a través del contacto con el aire. Jequetivá Rosa Pertenece a la familia de Lecythidaceae. fácil de trabajar. La superficie es irregularmente lustrosa y ligeramente aspera al tacto. 10 y 11. La albura poco diferenciada. La picea se utiliza comúnmente para aplicaciones exteriores como mástiles de barcos. La contracción entarimados. uniforme. Sicomoro Picea La picea es una madera blanda muy dura y De color blanco fuerte. Procede de Brasil y tiene una terminación muy elaborada y cuidada. pero difícil de de cocina y cortar. escaleras. Fuente: referencias 8. los utensilios facilidad. . Olor imperceptible. Es muy ligera frecuentes son la y manejable con tornería. Esta madera amarillento o amarillo es blanda tiene un buen una madera de textura acabado y es resistente fina y lisa. beige clara de textura media. Tiene una veta muy elegante. 9. mástiles y partes de aviones. es baja y no tiene manchas. cajas. color es verde. Se seca de forma muy rápida y goza de buena estabilidad.muebles destinados a las iglesias. Sus usos más pudrición. Es liviana de color agradable. de grano a la humedad y la recto. En la actualidad su uso es habitual en carpintería.

Departamento Nacional de Planeación. 2014.briconatur.com/lista-cinco-maderas-blandasinfo_253222/ 11. Sistema De Información De Gestión Y Desempeño De Organizaciones De Cadenas.blogspot.pdf 5.co/Portals/0/archivos/documentos/DDE/Maderas.html 9.pd f 3.scribd. La Madera. Mayra Lorena Espinoza Linares. Utilización industrial y mercado de diez especies maderables potenciales de bosques secundarios y primarios residuales.ehowenespanol. Bogotá. Ministerio De Agricultura Y Desarrollo Rural.dnp.Bibliografía 1. Marzo 2012. 6. http://www. agosto de 2007. Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad.gov. 2013. http://www. 4. Promoción de Turismo. PROEXPORT.asp . Carmen Leticia Guevara Salnicov. http://www. Perú.com/doc/73929384/Transformacion-de-lamadera#download 8. Cadena forestal.es/secciones/maderas. Documento sectorial. Manual De La Transformación De La Madera. Maderas Y Muebles De Madera: https://www. 7.cenlit.com/muestra. 2. Sector Forestal en Colombia. Pío Santiago Puertas.com/briconaturblog/clasificacion-de-las-maderasmaderas-blandas-y-maderas-duras/ 10. http://maderaldia. Proceso de Trasformacion de la Madera: http://es.com/2012/08/tipos-de-madera. http://www. madera y muebles. Cadena Forestal Productiva. Inversión y Exportaciones de Colombia.portobellostreet.