You are on page 1of 10

EL TEMIBLE PLAN DE

NEGOCIOS

Ing. Mariuxi Guerrero Bejarano

ningún inversionista tendrá en cuenta su empresa si no tiene un plan de negocio .  Es su herramienta de ventas.¿Es realmente necesario?  La respuesta es un rotundo ¡Sí!. Debe elaborar un plan de negocios porque desea que su empresa tenga las mayores posibilidades de éxito.

Descripción del negocio. Es la oportunidad de convencer a alguien para que lea el resto 2.. Resumen Ejecutivo. deberá permitir que un tercero entienda la esencia de su negocio. a) b) c) d) Introducción Antecedentes Descripción del producto o servicio Constitución legal .es una breve síntesis de su plan de negocios.El plan de negocio 1. No debe dar detalles.

debe incluir clara y específicamente cuál es el mercado objetivo. y también poner énfasis en la necesidad que piensa satisfacer (Matriz de segmentación del mercado) 4. Plan Gerencial. Descripción del mercado..De qué manera su experiencia es pertinente para lo que hace su compañía. haga una lista de los cargos que tendrán los miembros de su empresa y explique claramente cuáles son sus responsabilidades. .El plan de negocio 3..

Trate de crear un diagrama de flujo 6. ¿cómo se enterarán los clientes potenciales de la existencia de su empresa?¿Qué métodos de marketing o publicidad utilizará como divulgación? . Plan de Operaciones. explica los procesos que se utilizarán para fabricar y distribuir sus productos a la clientela o para prestar el servicio al cliente.El plan de negocio 5. Plan de Marketing y Publicidad.

¿cuáles son los ingresos y los costos? ¿Por qué algunos son mayores que otros? . Ventas y distribución. Aspectos Financieros. ¿cómo piensa vender su producto?¿cómo piensa recolectar los pagos? 8.El plan de negocio 7.

documentos escolares Limitados. presencia en reuniones de los grupos. desde el punto de vista individual. publicidad en revistas y periódicos locales Probablemente entre una y tres veces al años. entre 50 y 200 miembros Correo directo. pero puede haber financiación para viajes conseguida mediante actividades del grupo Hasta cinco veces por año. por lo general entre 20 y 50 personas Grupos profesionales (cámaras de comercio. presencia en reuniones de grupos. dependiendo de las vacaciones que puedan tomarse en las empresa donde trabajan Por lo general entre 20 y 100 empleados Varía según el tipo y el tamaño de la compañía a veces coordinar viajes y ofrecer compartir costos con los empleados Presentación al dueño de la empresa o al director de RRHH. según la empresa Hasta aquí la lección Cómo Llegarles . publicidad en revistas y periódicos empresariales locales. gobierno escolar. gripos culturales) Varía. reunión con directores de asociaciones Ingresos más estables provenientes de empleos permanentes. tendencia a tener dinero ahorrado disposición a gastar una cantidad razonable para viajar Una o quizás dos o tres veces al año.Matriz de segmentación de mercado Grupos Tamaño de los grupos Grupos/clubes universitarios (fraternidades. incluidas las fiestas principales y las vacaciones Varía. organizaciones industriales con capítulos locales) Empresas Locales Ingresos Disponibles Frecuencia con que viajan Correo directo. asociaciones de marketing.

Toques Finales  Preste mucha atención a la imagen que proyecta  Agregue una tabla de contenido al comienzo  Inicie cada nueva sección en una nueva página  Cite todos los datos de investigación  Incluya cuadros y gráficas para ilustrar casos  Imprima el documento en una impresora láser de muy buena calidad .

Toques Finales  Utilice papel de buena calidad  Revise la ortografía dos veces  Coloque su logotipo y la información de contacto en la cubierta  Haga encuadernar el documento para darle una apariencia profesional  Utilice márgenes de por lo menos dos centímetros y medio .

Aunque seguramente le sería muy costoso pedirles consejos en persona. . consulte a algunos expertos. con leer sus libros le bastará.Recursos  Si quiere que su plan de negocios sea realmente profesional.