You are on page 1of 6

Unidad 1.

La Normalización
Actividad: Normalización de una organización
Para dar inicio a la documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa Frutos
Veleños S.A., en la que labora actualmente como coordinador de calidad, usted debe identificar la
normatividad aplicable a esta. Para esto desarrolle los siguientes puntos:
1. Identifique la empresa:
Datos generales de la empresa
Nombre o razón social

Frutos Veleños S.A.

Ubicación geográfica

Candelaria Valle del Cauca

Productos o servicios

Elaboración de productos alimenticios a base de guayaba.

Sector económico1

Sector secundario (Industrial de transformación)

2. Establezca los aspectos normativos, legales y reglamentarios aplicables a la empresa. En este punto
es necesario consultar las normas ISO aplicables a esta empresa y con base en el ejemplo, citado
en el siguiente cuadro, redacte su respuesta:
NORMATIVIDAD
APLICABLE
¿Qué
normatividad me
aplica?

Obligatoria
Si

No

ENTE
REGULADOR /
CERTIFICADOR
¿Quién me vigila?

JUSTIFICACIÓN DEL
CUMPLIMIENTO
¿Por qué debo cumplirla?

MEDIDAS INSTITUCIONALES PARA
GARANTIZAR SU CUMPLIMIENTO
¿Cómo daré cumplimiento?

EJEMPLIFICACIÓN
Resolución 1043
de 2006

ISO 9001:2008

MINISTERIO DE
PROTECCIÓN
SOCIALSUPERSALUD

X

X

ICONTEC, SGS,
BVQI

Para la habilitación y apertura de los
servicios prestados.

Para garantizar la calidad de mis
productos o servicios, reducir reprocesos, mejor posicionamiento en el
mercado, etc.

Documentando los protocolos
institucionales.
Realizando y monitoreando la ejecución
efectiva del PAMEC.
Asignando responsables
Cumpliendo con los requisitos legales,
reglamentarios, de la norma y de la
organización

1 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo53.htm

para asegurar la inocuidad de los alimentos desde el Informando en las etiquetas de los productos. almacenamiento. físicos y biológicos en la producción. — — — — Decreto 60 DE 2002 Familia de Normas ISO (ISO 9000. Documentar y controlar avances y cambios. procedimiento para logro de metas. propiedades nutricionales. Porque esta norma ha sido diseñada para reducir el impacto de las empresas en el medio ambiente. aditivos. Obteniendo la certificación ISO .SU RESPUESTA NORMATIVIDAD APLICABLE ¿Qué normatividad me aplica? Resolución 14712 de 1984 Resolución 2652 de 2004 Decreto 3075 de 1997 Obligatoria SI NO ENTE REGULADOR / CERTIFICADOR ¿Quién me vigila? *Ministerio de Salud *Servicios Seccionales de Salud *INVIMA *Direcciones Territoriales de Salud X X *INVIMA *Entidades Territoriales de Salud X JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO ¿Por qué debo cumplirla? Porque reglamenta lo relacionado con producción. Implementando y auditando el sistema HACCP. Para regular todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos. etc. Añadiendo en las etiquetas las fechas de elaboración y expiración del producto. — — ISO 22000 X *ICONTEC *SGS Colombia Porque proporciona los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión Alimentario. Obteniendo el registro sanitario exigido por la norma. ISO 9004. MEDIDAS INSTITUCIONALES PARA GARANTIZAR SU CUMPLIMIENTO ¿Cómo daré cumplimiento? Cumpliendo los requisitos establecidos en la norma. actividades de capacitación). Documentando los procesos y resultados de las auditorias. transporte. Cumpliendo con las condiciones básicas de fabricación. Obteniendo la certificación respectiva. ISO 19011) *INVIMA *Direcciones Territoriales de Salud X X *ICONTEC *BVQI Colombia *SGS Colombia *ICONTEC *BVQI Colombia *SGS Colombia ISO 14001 X Porque promueve la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico HACCP. como sistema o método de aseguramiento de la inocuidad de los alimentos y establece el procedimiento de certificación al respecto. Porque fueron diseñadas para brindar asistencia a las organizaciones para la implementación y operación de sistemas de gestión de la calidad eficientes y eficaces. — — Crear un plan de manejo ambiental (objetivos y metas ambientales. su información nutricional. transporte. procesamiento. envase. definir responsabilidades. Aplicando los 7 principios del sistema HACCP. ISO 9001. — — — — Implementando y manteniendo un sistema de gestión de calidad que esté diseñado para mejorar continuamente el desempeño de la organización. por medio de requisitos de los Sistemas de Gestión de Medio Ambiente. distribución y comercialización de los alimentos. almacenamiento y comercialización de frutas elaboradas. Previniendo peligros químicos. procesamiento. Porque establece el reglamento técnico sobre los requisitos de Etiquetado y Rotulado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para el consumo humano.

de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad tecnico-administrativa. — — ISO 26000 X No es certificable — — Convirtiendo la responsabilidad social en una parte esencial de las políticas. DEFINICIONES: NORMALIZACIÓN • Elaboración. y que son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud. proceso. 2 Diagrama usado para representar las palabras. Revisando periódicamente estas acciones y prácticas relacionadas con la responsabilidad social. mapas mentales2 o casos reales. Certificación. cultura organizacional y estrategias y operaciones de la organización. Generando competencias internas en materia de responsabilidad social. • En salud definida normativamente como un conjunto de normas. también se le asigna explicar al personal de trabajo la diferencia entre: Normalización. un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados. ideas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o ACREDITACIÓN de una idea central. 22000. sistema de gestión. • Proceso mediante el cual se reconoce la competencia técnica de un organismo para evaluar un determinado bien. se verifica y se controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica. CERTIFICACIÓN • La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito. apto o capaz para una cosa determinada. indispensables para la entrada y permanencia en el sistema. es imperativo que el personal de la empresa tenga muy claro el proceso de gestión de calidad que se inicia. Habilitación y Acreditación. se registra. HABILITACIÓN • Hacer a alguien o algo hábil. Proporciona orientación sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social de la organización para con su entorno. Investigue y recuerde que una buena explicación va acompañada de una buena ilustración de los conceptos así como también ejemplos reales que denoten su claro conocimiento y la asimilación de los términos. de que un producto. Puede hacer uso de: mapas conceptuales. aplicación y difusión de las normas. . servicio.inicio de su producción hasta el consumidor final. persona o instalación cumplen con las especificaciones o requisitos técnicos establecidos en un reglamento técnico o un documento normativo. Así que usted como encargado. requisitos y procedimientos mediante el cual se establece. Realizada la identificación normativa. Desarrollando la comunicación interna y externa relativa a la responsabilidad social. 3.

HABILITACIÓN Y ACREDITACIÓN: NOMBRE OBJETIVO Normalización Simplificar y unificar productos y/o servicios. sino además. etc. obtener reconocimiento y posicionamiento en el mercado. mejorar su competitividad. CERTIFICACIÓN. las normas ISO han sido diseñadas para aplicarse a cualquier empresa independientemente de su tamaño o actividad comercial. reducción de costos. Conocer la normatividad que regula el funcionamiento de las empresas de acuerdo a su actividad comercial es importante para que éstas puedan desempeñar adecuadamente sus funciones. Aumentar la confianza de los consumidores finales. a su vez. Acreditación Habilitación Certificación Proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización. Para terminar. esto permitirá a la organización. no solo el cumplimiento de sus metas y objetivos. Autoriza a funcionar a los establecimientos mediante el cumplimiento de requisitos mínimos de garantía en la prestación de servicios de salud. escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo de esta actividad. cumpliendo con los requisitos establecidos por las normas nacionales. diferenciarse de la competencia y TIPO DE PROCESO COMO SE EVALUA REQUISITOS ENTIDAD QUE REGULA O ESTABLECE Obligatorio No procede Cada norma establece sus requisitos ICONTEC – ISO – AENOR Voluntario Con auditorías Requisitos acordados Entidad independiente Obligatorio Con inspección Requisitos legales Autoridad sanitaria Con Requisitos Entidad Voluntario 4.DIFERENCIAS ENTRE NORMALIZACIÓN. .

. en el enlace Actividades / Actividades unidad 1 / Envío Actividad 1 "Normalización de una Organización". No olvide realizar el aporte al foro temático de la unidad en el enlace disponible en el enlace Actividades / Actividades unidad 1 o ingresando directamente por el enlace Foros del menú del curso. Habilitación y Acreditación. Distingue los conceptos solicitados haciendo uso de herramientas y ejemplos reales los cuales ilustran su claro entendimiento de los términos. cada uno de vital importancia dentro del mismo y complementarios unos de otros. Establece los aspectos normativos. pues aunque hacen parte del proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad. Envíe un archivo de texto con la actividad resuelta al instructor a través de la plataforma. Criterios de evaluación Identifica la empresa de acuerdo a su ubicación geográfica.De otro lado. Podemos concluir que son cuatro ciclos dentro del proceso de implantación. no son términos sinónimos. es importante conocer las diferencias entre Normalización. Reflexiona sobre la actividad realizada exponiendo su punto de vista con respecto al aprendizaje adquirido. Entrega a tiempo: envía la actividad en la fecha indicada por el instructor. Nota: recuerde revisar la guía de aprendizaje de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas para este periodo. Certificación. saber cómo desarrollarlas y entregarlas correctamente. legales y reglamentarios aplicables a la empresa. productos o servicios y sector económico.

Web grafía: ACREDITACIÓN.pdf Certificación y acreditación: http://www.pdf Las normas ISO más usadas: http://www.com/normatividad-sanitariaalimentos-colombiana/ Resolución 2652 de 2004: https://www.org/docrep/004/ad094s/ad094s03. HABILITACIÓN.pdf .pdf Decreto 60 DE 2002: http://www.pdf Resolución 14712 de 1984 https://www.minsalud.co/images/stories/resoluciones/resolucion_14712_1984.invima.wordpress.invima.co/images/stories/aliementos/decreto_3075_1997.co/userfiles/images/que_es_ACREDITACION.edu.laboratorios.gov. REGISTRO ICA PARA LOS LABORATORIOS DE LA SEDE BOGOTÁ: http://www.fao.bogota.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N %202652%20DE%202004. CERTIFICACIÓN.gov.invima.com/4168/las-normas-iso-mas-usadas/ Normatividad sanitaria alimentos colombiana: https://rosdary.unal.co/images/stories/resoluciones/resolucion_14712_1984.co/sisjur/normas/Norma1.gov.pdcahome.jsp?i=6005 ISO 9000: file:///C:/Users/nidia/Downloads/Norma_ISO_9000_2005.htm Decreto 3075 de 1997: https://www.alcaldiabogota.pdf Resolución 14712: https://www.gov.gov.