You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD

TECNOLOGICA
EQUINOCCIAL

LEGISLACION EMPRESARIAL

TEMA:
CONTRATO DE CONCESIÓN
DE LOCAL COMERCIAL Y
DISTRIBUCION.

PROFESOR:
AB. JOSE CAPITO
INTEGRANTES:
LUCIA PADILLA

FERNANDA RIOS

CURSO:
8VO ¨D¨

CONTRATO DE CONCESIÓN

“LOCALES COMERCIALES”

1. Concepto.

Un contrato de Concesión es aquel contrato entre dos personas con
el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario, la
prestación, operación, explotación, organización y/o gestión, total o
parcial, de un producto, marca o servicio, o la construcción,
explotación o conservación de una obra o bien destinados al servicio
o uso público como en el caso de las concesiones que hace el estado
para la construcción y administración de una autopista, puerto,
aeropuerto, etc., así como aquellas actividades necesarias para la
adecuada prestación o funcionamiento de la obra o servicio por

cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la
entidad contratante, a cambio de una remuneración que puede
consistir en derechos, tarifas, tasas, valoración, o en la participación
que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma
periódica, única o porcentual y en general, en cualquier otra
modalidad de contraprestación que las partes acuerden.

2. Para el caso de Locales comerciales:

El concesionario pone su organización comercial (actuando a
nombre, por cuenta y riesgo propios) a disposición del concedente.
La delegación que hace el concedente para que el concesionario
explote por su cuenta y riesgo una actividad.
Es una modalidad de la concesión, donde el concedente es
propietario de uno o varios establecimientos de comercio, que
generalmente operan en cadena, acreditados ante el público. Como
una manera de mejorar sus rendimientos, racionalizando los costos,
decide

ceder

espacios

físicos

de

su

establecimiento

o

establecimientos a personas que se denominan concesionarios, que
son

comerciantes

o

fabricantes

de

productos

y

que

desean

mercadearlos en los establecimientos acreditados del concedente.
En la Concesión “la cosa” sobre la que se concede el goce es la
potestad del concedente de explotar económicamente una actividad
en

su

“jurisdicción”.

Es

decir,

hay

una

delegación

en

el

concesionario para explotar económicamente la “acreditación” del
concedente.

3. Elementos esenciales.

pero por las connotaciones que este puede tener y las obligaciones y derechos que de él se pueden derivar. puesto que será la mejor prueba para demostrar los derechos originados en el contrato. Concedente: . es recomendable que este se haga siempre por escrito. Por ejemplo: retirar un empleado del concesionario. a. El contrato de concesión se puede formalizar mediante documento privado o público. Le permite aprovechar su clientela.a) Autorización: La delegación que hace el concedente para que el concesionario explote por su cuenta y riesgo una actividad. b) Control: Supervisión sobre la explotación del servicio o la provisión de bienes. o por simple acuerdo entre las partes. c) Espacio: Se necesita. 5. Sujetos. 4. pero la ubicación particular puede modificarse siempre que permita continuar gozando de la autorización. Nacimiento.

conducentes a la realización plena de este. tarifas. servicio. entidad o empresa que explota por su cuenta el producto. 6. Bilateral: Necesariamente se requiere de la existencia de dos partes para la celebración y existencia del contrato. Características: a. patente. De trato sucesivo: Resulta del compromiso en el tiempo de duración del contrato a cumplir con las obligaciones de estos. entidad o empresa dueña. el contrato de concesión es el resultado de un acuerdo de voluntad que concluye en el perfeccionamiento con el simple consentimiento de las partes. d. Concesionario: La persona. propietaria del producto. .La persona. lo que implica necesariamente una ejecución sucesiva de los actos propios del contrato. marca. etc. tasas. patente. b. Oneroso: El contrato de concesión significa una remuneración para el concedente que puede consistir en derechos. servicio marca. b. etc. Consensual: Como todo contrato. c.

siempre dentro del marco general de la ley. ni el código de comercio ni el código civil lo mencionan expresamente. sin compensación) que se le hubieren entregado para la ejecución o explotación del objeto del contrato. Esta autorización es la que le permite al concesionario actuar por cuenta propia. única o porcentual y en general. 7. Atípico: La legislación Colombiana no regula este tipo de contrato. f. o en una suma periódica. pues se constituye como única prueba para demostrar su derecho a explotar la cosa concedida.valoración. pudiendo las partes pactar su forma. Obligaciones de las partes. restitución de los bienes destinados a la explotación de la cosa concedida. por lo que estos contratos se rigen por el principio de libertad contractual. a. Revertible: A la finalización o extinción del contrato de concesión. Autorizar al concesionario para el uso o explotación de la cosa concedida. Concedente: 1. o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien. e. el concesionario debe devolver los bienes (en forma gratuita. y debe constar por escrito en el contrato. efectos y extinción del contrato. la reversión. puesto que es de la naturaleza y esencia del contrato de concesión. . en cualquier otra modalidad de contraprestación que las partes acuerden.

el mismo producto. ni lo instalara él mismo. Explotar la cosa concedida o la actividad a nombre y por cuenta propia. como por ejemplo el no colocar (no hacer) otro almacén en la misma región o ciudad en donde el concesionario colocara el suyo.2. Entregarle en la forma. lo cual puede consistir en hacer o no hacer. Esta resulta ser la obligación esencial del concesionario puesto que es el objeto mismo del contrato de concesión y se debe cumplir en las condiciones pactadas. servicios o marca concedida. lo que significa que no entregará en concesión.- 1. marca o servicio a otra persona dentro de una determinada área geográfica. 4. o en el de mantener (hacer) la calidad de la cosa que el concesionario explota. b. Las demás obligaciones que haya pactado como por ejemplo la exclusividad a favor del concesionario. . 3. la capacitación y asistencia técnica sobre el producto. Realizar lo pactado. Concesionario. 5. plazos y condiciones al concesionario los bienes y mercancías según lo pactado en el contrato. Suministrar el concesionario la información pertinente.

servicio o marca. Esta obligación resulta sustancial porque del cumplimiento de ella puede depender la calidad y la imagen de los productos.2. el concedente mantiene el derecho a supervisar y vigilar el manejo que el concesionario haga de su actividad. según se haya pactado. c. productos o servicios. Así como el concedente tiene la obligación de mantener la calidad e imagen de sus productos y servicios. el concesionario tiene la obligación de mantener y preservar esa calidad e imagen. El concesionario debe hacer lo necesario así se accesorio. Es importante tener presente que el concesionario no le puede dar un uso a los bienes diferentes al pactado y propio del objeto del contrato. Aunque el concesionario actúa a nombre y cuenta propia y esto supone una independencia jurídica. esto en aras de mantener la calidad y la imagen del producto. lugar y plazos pactados. Las demás obligaciones pactadas. 5. . para desarrollar la actividad u objeto plenamente en las condiciones pactadas. Esto se debe entender como la obligación que tiene el concesionario de mantener las condiciones necesarias para que los productos y servicios se mantengan y se presten en las mismas condiciones en que las presta o mantiene el concedente. Custodiar los bienes entregados en concesión e implementar los controles y actividades necesarias para asegurar su estado original. 3. por el derecho a explotar la cosa concedida. 4. servicios o marca proporcionados por del concedente. económica y administrativa. Permitir el control del concedente. Pagar al concedente en la forma.

En principio. el concesionario solo es responsable por la venta y servicios postventa inherentes o pactados. pueden existir excepción frente a la responsabilidad ante terceros. en el cual. teniendo en cuenta la naturaleza de los productos o servicios explotados. por la naturaleza del contrato de concesión. Esta responsabilidad durara por el tiempo que dure el contrato. mas no de la fabricación del vehículo y en especial de errores en la .    Responsabilidad. actúa a nombre y cuenta propia. la responsabilidad ante terceros es exclusiva del concesionario. con cláusula de renovación automática. debido a que este. o por tiempo determinado.   Duración: Se trata siempre de un contrato de tracto sucesivo. como por ejemplo en el caso del los concesionarios de automóviles. No obstante. Se puede pactar por tiempo indefinido. que opera salvo oposición manifiesta por alguna de las partes con la anticipación prevista en el contrato. con cláusula de desahucio dada con cierta anticipación. un negocio de esta especie con plazo determinado no renovable automáticamente. Es posible pero no usual. lo que supone que deberá asumir cualquier consecuencia o reclamo de terceros.

pactar sus formas de extinción. 9. la incapacidad de ejecución del objeto del contrato y el mutuo acuerdo como esencia de todo contrato como lo es la voluntad de las partes. . Extinción del contrato. La distinción entre concesionario y distribuidor. independientes que utilizan su propia 2. Comparación con el Contrato de Distribución.Son comerciantes organización de ventas. esto sin perjuicio del derecho de repetición que tiene el concesionario frente al concedente. radica en la naturaleza de la relación interna con el proveedor. el incumplimiento de las partes.Están vinculados con el proveedor por un contrato que se prolonga en el tiempo. el responsable ante terceros es el concesionario..fabricación del producto o demás circunstancias probadas que no dependen del concesionario y que por su esencia sean responsabilidad del concedente . que no se extingue por la realización de actos aislados. lo cual permite a las partes y siempre dentro del marco general de la ley. El contrato de concesión. 8.. Similitudes entre Concesionario y Distribuidor: 1. que en su defecto y en todo caso serán como mínimo la finalización del tiempo de duración del contrato. En todo caso. por ser un contrato atípico. se rige por el principio de libertad contractual.

El distribuidor vende un producto. 5. Diferencias entre Concesionario y Distribuidor: La diferencia más importante radica en que en la concesión. sin arriesgar su propia inversión. cuya garantía presta el fabricante.3. .Desarrollan sus negocios en un ámbito geográfico y ramos determinados. en cambio. En el contrato de distribución. 4.. éstas no implican el mismo grado de enajenación de la independencia económica.Actúan en nombre y por cuenta propia. el concesionario. si bien se prevé el cumplimiento de ciertas directivas impartidas por el fabricante. la actividad del concesionario es dirigida por el concedente a través de una serie detallada de cláusulas y controles. 10. aunque en muchos casos obtiene un reembolso parcial del concedente. ni de la subordinación técnica por parte del distribuidor.. como una obligación propia..Sus respectivos contratos se celebran teniendo en cuenta sus condiciones personales. presta directamente la garantía al usuario. En cambio.

....... es decir..... ........... con domicilio en la calle ................... en perfecto estado e higiene..... con domicilio en la calle................... por la otra... llamado “el Club” en este contrato Sr............. solicitando por escrito..... lo que devolverá al Club al termino del presente......... no............ de .... Sr....... ($................ DNI no de esta y el ... de (año finalización).. de ......................... por dos años............................................... siempre y cuando cuente con la aprobación de la Comisión Directiva del club....... bar comedor................. representando en este acto por su Presidente y su Secretario................ se conviene en celebrar el siguiente contrato de concesión que se regirá por las siguientes cláusulas: Primera: El club concede al “concesionario” la explotación del buffet.. Segunda: “El concesionario” abonará “al Club” un importe mensual de .......... específicamente destinados a ella y que en descripción adjunta al presente se tienen como parte integrante del mismo..... en adelante y Sr..............) que se hará efectivo del 1 al 5 de cada mes.... respectivamente..... desde el ....... la prórroga del presente con 60 días de anticipación al vencimiento..... Ninguno de estos bienes podrá ser usado o retirado fuera del Club.................................. ciudad de .... en forma fehaciente y debidamente notificada............. Dicha explotación comprende también el uso de los bienes de propiedad del club......... en adelante llamado “el concesionario”...... quiosco y restaurante que se encuentra en la sede del Club y por su cuenta y riesgo.......... Tercera: “El concesionario” se responsabiliza por la conservación de los bienes y/o local cuya explotación se le concede..MODELO CONTRATO DE CONCESIÓN Entre el Club ............................. no......................... de esta ciudad.... De (año inicio) hasta el ............... El concesionario podrá optar por un plazo igual a continuación del anterior............................................................... salvo el normal deterioro por el uso de las cosas............

deberá entregar al Tesorero del Club los comprobantes de pagos efectuados dentro de los cinco días de su vencimiento.Cuarta: Será obligación del “Concesionario” abonar los gastos que demanden las reparaciones que por desperfectos o deterioros deban efectuarse durante la concesión. Sexta: El “Concesionario” está obligado a abonar todo impuesto y /o tasa vigente en la actualidad o crearse en el futuro que grave su actividad comercial. autorizará al Club a rescindir el presente contrato sin más obligación que dar un plazo perentorio de cinco días para la restitución de las instalaciones. debiendo convenir el horario con la C. Directiva. el Club podrá desocuparlas por su cuenta. Dicho personal estará a cargo exclusivo del “Concesionario” quien deberá cumplir con todas las leyes sociales y provisionales. Octava: El “Concesionario” atenderá el servicio dentro de las horas habilitadas por el Club. previa notificación fehaciente de dichos incumplimientos dándole un plazo de 15 días para su regularización. nacional. gas y agua corriente. Si el concesionario no devolviera dichas instalaciones totalmente desocupadas en el plazo indicado. Quinta: El “Concesionario” deberá contar con personal suficiente conforme lo exija la concurrencia y comodidad de los asociados. libres de ocupantes y cosas y de los bienes de propiedad del Club. inventariando . Séptima: Es obligación del “Concesionario” el mantenimiento en perfecto estado de limpieza e higiene de todas las instalaciones del Club que ocupe en virtud del presente contrato. en la proporción que se convenga aparte y del pago de la Tasa General de Inmuebles de la Municipalidad de Rosario en la proporción que corresponda. Asimismo. el pago de haberes conforme con los convenios colectivos y las leyes respectivas y toda otra obligación relacionada con el personal. provincial o municipal. Novena: La falta de cumplimiento del “Concesionario” a cualquiera de las obligaciones señaladas precedentemente. También estará a cargo del consumo de energía eléctrica.

........................................................................... Décima: Para cualquier cuestión que se suscitare con motivo del cumplimiento del presente contrato....... de esta ciudad........ inc 11 del Código Penal........... ....... En garantía de esta cláusula se ofrece el siguiente Inmueble: (Poner la mayor cantidad de datos que permitan su identificación) ............ 173........................................................................... por cada día de demora en la restitución de las instalaciones al Club....................... ...................... No ......................................... las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de esta ciudad de Rosario.......se constituye en fiador................... el “Concesionario” abonará la suma de $ ............... DNI ............................................................. liso..................................... ........ sus prórrogas y...... que declaran conocer y aceptar............................. inhibiciones y sin inscripción como “bien de familia”.. solidario....... domiciliado en calle.................. so pena de incluir de ipso facto jure en la sanción prevista en el art........................................... siendo todos los gastos que ello demande a cargo del “Concesionario”................ Décima Primera: El Sr... Sin prejuicio de esto...................... ...................................... no y el Club en la calle ................................................. no .... Libre de hipotecas.................................................... Décima Segunda: El co-deudor propietario se obliga a no vender...........los bienes retirados que no sean de su propiedad y depositándolos en cualquier otro lugar.................. hipotecar y/o transferir a título oneroso y/o gratuito el bien que ha sido objeto del estudio referencial al firmarse este contacto.......... ..... llano pagador por el fiel cumplimiento de todas las obligaciones que el presente contrato impone el “Concesionario”.... .... durante la vigencia del mismo................ aún vencido el mismo hasta tanto pueda imputársele al concedente obligación alguna emergente de la relación contractual mantenida con el “Concesionario”...... gravar........ ceder................ embargos.. renunciando a cualquier otro fuero y constituyendo domicilio legal el “Concesionario” en la calle .........

Deberán por lo tanto cumplimentar y extremar los recaudos laborales a cargo del “Concesionario”. cajeros y cualquier otro afectado a la explotación del buffet y comedor que por este contrato se le concede. vacaciones y todo otro rubro que haga al aspecto económico de la relación o contrato que se trate. Décima Tercera: El “Concesionario” y el fiador liso y llano pagador. transferir ni vender o dividir en todo o en parte la concesión. El “Concesionario” podrá reemplazar al codeudor. En caso de que a juicio del Club el co-deudor cayera en insolvencia el “Concesionario” queda obligado a la constitución de un nuevo cdeudor en un plazo no mayor de quince (15) días. presentando en el mismo acto uno nuevo obrando esta sustitución de pleno derecho a partir de la aceptación expresa y fehaciente por parte del club. Décima Cuarta: El “Concesionario” se compromete a atender personalmente la explotación concedida. preavisos. y su por cualquier circunstancia debiera afrontar el pago de cualquier importe por tales conceptos. integración del mes de despido. quedando establecido que la contratación y/o empleo de personal para mejor atención del servicio estará a su cargo exclusivo. Décimo Sexta: El “Concesionario” no podrá ceder. comisiones. Décima Quinta: El “Concesionario” no podrá efectuar ninguna clase de reformas ni modificaciones en las instalaciones que ocupa sin previo consentimiento de la C. mozos. aguinaldos. Queda así entendido que el Club no asume ninguna responsabilidad al respecto. sobre todo el aspecto de pago de salarios. tendiente a repetir lo pagado más gastos y costos. limpieza. división e interpelación al recurso de apelación que pudiera corresponderle en caso de desalojo. indemnizaciones. .El co-deudor solidario del concesionario renuncia al beneficio de exclusión. renunciando los mismos a oponer defensa o excepción alguna. quedará facultado y expedita la vía judicial a efectos de demandar judicialmente al “Concesionario” y al fiador. deberán asumir como obligados principales la totalidad de las obligaciones emergentes de las relaciones y contratos de trabajo que celebren con el personal de cocina. salvo conformidad escrita de la Comisión Directiva del Club. Directiva del Club y sin la previa autorización de las autoridades municipales si correspondiese.

....Décimo Séptima: La Comisión Directiva del Club o la persona que ésta designe podrá inspeccionar las dependencias ocupadas por el “Concesionario” en cualquier momento y sin previo aviso............... en la ciudad de Rosario a los .................- Presidente Secretario Fiador Concesionario Anexo: Adjuntar copias a color de la cedula de identidad. .................... previa lectura y ratificación................ días del mes de . del año dos mil.. Gral de Inmuebles que otorga la Municipalidad a los Clubes)... Décima Novena: La reposición y el sellado de ley correspondiente a este contrato serán abonadas en su totalidad por el “Concesionario”..... En prueba de conformidad se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto. Décima Octava: El “Concesionario” está autorizado a atender a personas no asociadas al Club en las instalaciones concedidas (Esta cláusula puede impedir la excepción del pago de la T..............

b) El distribuidor: Propietario de una empresa que se encargará de la venta de los bienes o productos del fabricante. en una zona previamente determinada. los que serán vendidos en una zona determinada por el distribuidor. y en las condiciones fijadas en el contrato. 2. se encarga de la venta. intervienen necesariamente las siguientes partes: a) El productor: Persona natural o jurídica. Clases de distribución: . 3. que se dedica a la producción o manufactura de determinados bienes. sin perjuicio de las condiciones relativas a pedidos previos y formas de pago”. Objeto del contrato: Este contrato tiene por finalidad la comercialización de bienes o productos a cargo del distribuidor. producto determinado. Partes que intervienen: Tratándose de un contrato bilateral. quien utilizando su empresa y personal. en una zona determinada.CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN 1. A cambio de ello. Definición: Es definido como contrato por el cual “el productor o fabricante conviene el suministro de un bien final. 4. quien adquiere el producto para proceder a su colocación masiva por medio de su propia organización en una zona determinada. el distribuidor recibe del productor un porcentaje que puede ser un descuento sobre el precio de venta del producto. al distribuidor.

o si el contrato no fuera exclusivo. frente a otros distribuidores en otras zonas. Se da en los casos de publicidad. preferencia o prioridad en la venta de los productos. la realización de un contrato que regule todos los aspectos de la distribución es altamente recomendable. Distribución exclusiva: Puede convenirse en el contrato que el distribuidor se obliga a la comercialización de los productos del fabricante. tendrán un tratamiento preferente frente a otros productos. incentivos de ventas. . En todo caso y pensando en evitar futuros conflictos de interpretación. en forma exclusiva dentro de la zona geográfica determinada. b. al distribuidor. salvo el cumplimiento debido a la ley. stand publicitarios y otros casos. Distribución simple: Sujeta únicamente a las condiciones de venta fijadas en el contrato. Distribución preferente: Se reconoce que el distribuidor tiene una empresa comercializadora de diferentes productos. la moral y el orden público. Esa realidad da especial importancia al texto del contrato de distribución que se erige en única fuente reguladora. En el contrato de distribución. promociones. podría tener el distribuidor. En todo caso el productor se libera de toda responsabilidad por el riesgo del crédito otorgado en las ventas efectuadas por el distribuidor. En todo caso. sorteos. existen normas que limitan la autonomía de las partes en los contratos de distribución en exclusiva. en determinada zona. pero se conviene que la venta de los productos o bienes del fabricante. c. También se utiliza la exclusividad y la preferencia a cargo del fabricante o productor. quien se puede obligar a reconocer como único y exclusivo comercializador de sus productos. En ocasiones el contrato de distribución es sustituido por un mero intercambio de correspondencia comercial entre suministrador y distribuidor. existe total libertad de pactos entre suministrador y distribuidor.Las partes pueden convenir en alguna de las siguientes modalidades de distribución: a.

a través de cláusulas que establecen precios unitarios. etc. se suele establecer la posibilidad de renovación anual automática si las partes no notifican lo contrario con un determinado tiempo de antelación (preaviso). En todo caso. Además de la expiración del plazo para el que se contrató. régimen de mercados. obligatoriedad detener establecimiento abierto. Mínimo de ventas/compras.  Actuación a nombre y riesgo propio del distribuidor: No es un representante del distribuido. la quiebra. compra el producto y vende a terceros esas mercaderías. Precios y su actualización. La principal causa de expiración de un contrato es la finalización del plazo para el que se contrató.    Margen de Venta: . La intermediación del distribuidor. Este elemento lo diferencia del contrato de agencia. Características del Contrato de Distribución:    Intermediación : El distribuidor que actúa en nombre y riesgo propio.  Planificación comercial: Para que el contrato se tipifique se requiere la configuración de este elemento. Exclusividad territorial. programas de publicidad. Los temas son básicos para incluir en la negociación de un contrato de distribución son:      Delimitación de los productos a distribuir. stock de una determinada cantidad de mercaderías. el incumplimiento. desvincula a quien vende los bienes de aquellos que los adquieren. la suspensión de pagos.No es habitual establecer inicialmente contratos de distribución por tiempo indefinido. Pactos de no-competencia y de asistencia y "no-beligerancia". 5. la muerte del distribuidor (si este es persona física) o el cambio sustancial del porcentaje del accionariado de éste si se trata de persona jurídica. salvo los derechos del consumidor. Lo habitual suele ser entre uno y tres años.

adecuando la organización de ésta (estructura edilicia. Cumplir con las obligaciones de publicidad estipuladas a su cargo.    Delimitación de la zona de distribución: El contrato tiene delimitada una zona territorial. 7. Puede ser bilateral. de larga duración. es prolongado. en caso de no llegar al límite fijado. un espacio geográfico determinado. Obligaciones del distribuido:      Entregar los bienes al distribuidor en la cantidad. En este supuesto. En cuanto al tiempo de duración del contrato. cuando el fabricante se compromete a no efectuar ventas en territorio del distribuidor. pero nada obsta a que se pacte un tiempo inferior.    Exclusividad: Puede estar o no estipulada en el contrato. Informar al distribuidor la variación de los precios. a no comerciar productos que compitan con los del distribuido) o unilateral. Este último. tiempo y forma previsto. . dependiendo de lo pactado. (cuando sólo afecta a una sola de las partes). El precio de reventa puede ser estipulado o no por el fabricante o importador. o a pedido del distribuidor.  Esta obligación se relaciona con la eventual estipulación en el contrato de una venta mínima obligatoria.Es la remuneración del distribuidor. consiste en la diferencia entre el precio de compra y el de venta de las mercaderías distribuidas. el distribuido tiene la facultad de rescindir el contrato. No realizar por sí o por terceros operaciones en la zona del distribuidor. es decir. usualmente. 6. Obligaciones del distribuidor:  Poner a disposición del logro de la finalidad contractual su estructura empresarial. y evitar que otros terceros las realicen. Entregar un producto idóneo. Todo dependerá si se ha pactado la exclusividad. planificación de ventas. para lograr la colocación de los bienes en el mercado. contratación de personal idóneo).

      a) b) c)  a) b)  Pagar el precio de las mercaderías adquiridas al distribuido. Cumplir con las obligaciones en cuanto a la publicidad. Exigir el cumplimiento del contrato. Pacto comisorio. ni la obligación post contractual de no competir o guardar confidencialmente los conocimientos adquiridos. la otra podrá: Considerar resulto el contrato y reclamar por los daños y perjuicios ocasionados. es frecuente que se recurra a él. MODELO . ni la obligatoriedad de una relación continua e indivisible. lo que si se da en los contratos de franquicia. En el contrato de distribución no se transfiere tecnología alguna. ni el pago de tasa por publicidad. que se hayan estipulado en el contrato Permitir la fiscalización y control de su estructura por parte del distribuido Mantener un stock de mercaderías Realizar un estudio de mercado De haberse pactado la exclusividad. en el plazo pactado y de la forma acordada. Diferencias con la franquicia. No realizar ventas o promociones fuera de la zona de exclusividad. 8. el distribuidor deberá: No adquirir de terceros los bienes fabricados por el distribuidor. Si una de las partes incurre en incumplimiento de sus obligaciones. No vender productos que se encuentren en competencia con aquellos fabricados por el distribuido.

I.F. en adelante. calle (…) nº (…). C.I. en adelante los “Productos” en los términos y condiciones previstos en el Contrato y en todos sus Anexos. en adelante. El CLIENTE y el PROVEEDOR.I. (…) mayor de edad. “las Partes”.. con D. calle (…) nº (…). domiciliada en (…). podrán ser denominadas. (…) y C.CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN En (…). a (…) de (…) de (…) REUNIDOS DE UNA PARTE. SEGUNDO: Que el PROVEEDOR es una empresa especializada en [importación y/o desarrollo de software y en la importación y/o fabricación de hardware]. domiciliada en (…). número (…) y en nombre y representación de la mercantil (…).P. (…). “la Parte” y conjuntamente.OBJETO En virtud del Contrato el CLIENTE se obliga a distribuir los productos del PROVEEDOR: (…) [citar todos los productos o anexo donde se encuentren].I. (…) mayor de edad.N. . con D. DE OTRA PARTE.F.P. reconociéndose mutuamente capacidad jurídica y de obrar suficiente para la celebración del presente Contrato EXPONEN PRIMERO: Que el CLIENTE está interesado en la distribución de los productos del PROVEEDOR para vender los productos ofertados en su zona de actuación. TERCERO: Que las Partes están interesadas en celebrar un contrato de distribución en virtud del cual el CLIENTE distribuya a minoristas y usuarios finales los productos del PROVEEDOR Que las Partes reunidas en la sede social del CLIENTE. en adelante el “Contrato”. el “PROVEEDOR”. (…). número (…) y en nombre y representación de (…). individualmente. el “CLIENTE”. de acuerdo con las siguientes CLÁUSULAS PRIMERA.N. (…) y C. acuerdan celebrar el presente contrato de DISTRIBUCIÓN. en adelante. C.

Este deber se mantendrá durante un plazo de tres años a contar desde la finalización del servicio. todas las licencias. SEGUNDA. . 2.1. así como cualesquiera operaciones físicas y jurídicas que conlleve.1. aquella que haya de ser revelada de acuerdo con las leyes o con una resolución judicial o acto de autoridad competente.TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES Y ESPECÍFICOS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS 2.El presente contrato no implica ninguna exclusividad para las Partes contratantes.3 El PROVEEDOR se hará cargo de la totalidad de los tributos. Se excluye de la categoría de información confidencial toda aquella información que sea divulgada por el PROVEEDOR.2 El PROVEEDOR se obliga a gestionar y obtener.1. a su cargo.1. El CLIENTE actuará en todo momento en su nombre y por cuenta propia. salvo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o su equivalente. 2. 2..1.4 El CLIENTE guardará confidencialidad sobre la información que le facilite el PROVEEDOR en o para la ejecución del Contrato o que por su propia naturaleza deba ser tratada como tal. que el PROVEEDOR repercutirá al CLIENTE. que se devenguen como consecuencia del Contrato. en ningún caso. cualquiera que sea su naturaleza y carácter. Los Servicios se prestarán en los siguientes términos y condiciones generales: 2. como representante del PROVEEDOR y no podrá actuar ni comprometerse en su nombre.5 El PROVEEDOR responderá de la calidad de los productos con la diligencia exigible a una empresa especializada en [importación y/o desarrollo de software y en la importación y/o fabricación de hardware]. permisos y autorizaciones administrativas que pudieren ser necesarias para la comercialización de los Productos. El CLIENTE no podrá ser considerado.

será considerado también responsable del tratamiento.2. ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. habida cuenta del estado de la tecnología. a otras personas.6 En el caso de que la distribución de los Productos suponga la necesidad de acceder a datos de carácter personal. por tanto. como encargado del tratamiento. ni siquiera para su conservación. A los efectos del artículo 12 de la Ley 15/1999. tratamiento o acceso no autorizado. de Protección de Datos de Carácter Personal y del Real Decreto 1720/2007. el CLIENTE únicamente tratará los datos de carácter personal a los que tenga acceso conforme a las instrucciones del PROVEEDOR y no los aplicará o utilizará con un fin distinto al objeto del Contrato. por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999 y demás normativa aplicable.1. A estos efectos el CLIENTE deberá aplicar los niveles de . ni los comunicará. los comunique a un tercero. pérdida. 2. El CLIENTE deberá adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración. de 13 de diciembre. de 21 de diciembre. o en general.7 El CLIENTE responderá. En el caso de que el CLIENTE destine los datos a otra finalidad. los utilice de forma irregular. de las infracciones en que pudiera incurrir en el caso de que destine los datos personales a otra finalidad. que traiga su causa de un incumplimiento o cumplimiento defectuoso por parte del PROVEEDOR de lo dispuesto tanto en el Contrato como lo dispuesto en la normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal. los comunique o los utilice incumpliendo las estipulaciones del Contrato. queda obligado al cumplimiento de la Ley 15/1999.1. respondiendo de las infracciones en que hubiera incurrido personalmente. o por toda reclamación. A tal efecto. el CLIENTE. se obliga a indemnizar al PROVEEDOR por cualesquiera daños y perjuicios que sufra directamente. así como cuando no adopte las medidas correspondientes para el almacenamiento y custodia de los mismos. la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos. acción o procedimiento.

2. 2. que hayan sido acreditados por el PROVEEDOR. El PROVEEDOR pondrá a disposición del CLIENTE los productos designados en la cláusula 1ª. Si el CLIENTE quisiera vender los Productos a un distribuidor o revendedor no acreditado por el PROVEEDOR. desde la elección del producto a la asistencia postventa. colaboradores. 2.2.2. y que tengan su causa directa en errores del CLIENTE. Para aportar a los compradores toda la asistencia necesaria.1.1. El CLIENTE será responsable de la asistencia técnica y comercial de los productos que venda tanto a usuarios finales. El CLIENTE deberá formar a sus empleados o vendedores para realizar una adecuada demostración y explicar las ventajas técnicas de los Productos.2. [o citar anexo donde se encuentren] para su venta a usuarios finales. 2. 2. en la ejecución del Contrato o que deriven de la falta de diligencia referida anteriormente. otros distribuidores o revendedores. 2.9 El CLIENTE responderá de los daños y perjuicios que se deriven para el PROVEEDOR y de las reclamaciones que pueda realizar un tercero. como a otros distribuidores o revendedores. . por lo que el CLIENTE responderá frente al PROVEEDOR si tales obligaciones son incumplidas por tales empleados. y subcontratistas.seguridad que se establecen en el Real Decreto 1720/2007 de acuerdo a la naturaleza de los datos que trate. 2.1. tanto externos como internos. el CLIENTE deberá previamente realizar una petición por escrito al PROVEEDOR y esperar a que éste acepte la venta o acredite al comprador.3. o de su personal.10 Las obligaciones establecidas para el CLIENTE por la presente cláusula serán también de obligado cumplimiento para sus posibles empleados.2.1. 2.8 El PROVEEDOR responderá de la corrección y precisión de los documentos que aporte al CLIENTE en ejecución del Contrato y avisará sin dilación al CLIENTE cuando detecte un error para que pueda adoptar las medidas y acciones correctoras que estime oportunas.

manuales de uso y tarjeta de garantía.8. 2. y comprobadas las cantidades solicitadas. sea cual sea la cantidad. número de unidades y punto de venta donde se tenga que realizar la entrega. 2. salvo permiso por escrito del PROVEEDOR. Recogerá los productos averiados que estén en periodo de garantía y los reparará en sus instalaciones o los enviará al centro de reparación más cercano. El CLIENTE o sus colaboradores realizarán los pedidos con una cantidad mínima de (…) [indicar cantidad] de productos. junto con el nombre de un encargado que responsabilice de la recepción de la mercancía. condiciones relativas al precio y al pago de los productos. El CLIENTE enviará mensualmente al PROVEEDOR las tarjetas de garantía debidamente cumplimentadas. 2.2.5. que serán a cargo del PROVEEDOR.6. El CLIENTE no efectuará modificaciones de ningún tipo en los productos.2. Y entregará los productos con sus instrucciones. Y a cualquiera otra condición que pueda afectar al buen fin de la transacción comercial. Los envíos se realizarán a portes debidos. En caso de falta de pago algún pedido.2. El CLIENTE deberá tener un lote de productos en una cantidad suficiente para realizar campañas promocionales y asegurar su actividad comercial. 2. en caso de no ser posible la reparación. Las ventas serán realizadas una vez aceptados los pedidos por el PROVEEDOR. el PROVEEDOR . Si el PROVEEDOR anulase un pedido por alguna causa de la cláusula anterior.2.10. indicando los productos.2. Los pedidos podrán realizarlos tanto el CLIENTE.2. También mensualmente enviara una lista con las reparaciones y sustituciones. o los sustituirá por otro. si es posible.2. 2. como distribuidores o revendedores atendidos por el primero.2. 2. Los pedidos de los Productos se realizarán por escrito. se pondrá en contacto con el solicitante para cambiar las condiciones y saber si son aceptadas o no.9.7.4. plazos de entrega.

2.14.2. Los PRODUCTOS tendrán un precio de venta al público. 2.2.2. El CLIENTE no tiene ningún derecho sobre las marcas.2.P. El CLIENTE colaborara con el PROVEEDOR en todas las campañas publicitarias que realice sobre los Productos indicados en este contrato. 2. Reservándose el PROVEEDOR la propiedad de las unidades entregadas hasta el completo pago del pedido.13. . 2. El CLIENTE obtendrá los productos al precio convenido y con los descuentos según las cantidades establecidas en la cláusula 4ª de este contrato.2. El CLIENTE o sus colaboradores podrán anular los pedidos realizados antes de que el mismo sea preparado para su envío.11. 2. En caso de impago el PROVEEDOR podrá suspender la ejecución del contrato o contratos vigentes hasta ese momento entre las Partes. Ningún Producto podrá ser devuelto al PROVEEDOR. nombre comercial y logotipo: (…) [designar y especificar cada uno de ellos] del PROVEEDOR solamente para la promoción y publicidad de los Productos del PROVEEDOR.V. La transferencia del riesgo se efectúa en el momento de entrega del pedido en la dirección indicada en el mismo. La transferencia de la propiedad de las unidades de los Productos se efectuará después del pago completo del precio del pedido. El CLIENTE podrá utilizar la marca. igual en todos los establecimientos.16.2.18. 2. conforme a la Ley de marcas 17/2001 de 7 de enero.17.2. P. Y preservará en todo momento los derechos del PROVEEDOR sobre los mismos..15. Una vez solicitada por escrito la anulación ésta será confirmada por escrito por el PROVEEDOR.2.12. 2. ni los logotipos. 2. nombres comerciales.anulará cualquier pedido que esté pendiente de envío al deudor. salvo en los casos previstos en la garantía y en el Código de Comercio.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO 6.PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL El PROVEEDOR garantiza al CLIENTE que todos los PRODUCTOS que suministra son originales. y que cuenta con las correspondientes licencias..4. . TERCERA.2 El CLIENTE ofrecerá toda su colaboración para la ejecución de la garantía tanto con el PROVEEDOR como con los usuarios finales de los Productos.. tras la aceptación del envío que incluirá albarán y factura.1 El precio de los Productos es: (…) [indicar cada producto con su precio o indicar el anexo donde se encuentren] IVA excluido.19. 4. 4.2.2 El CLIENTE según el consumo que realice obtendrá unos descuentos: (…) [indicar rappel o tipos de descuentos]. a la cuenta corriente titularidad del PROVEEDOR: (…) [indicar nº de cuenta]. Un ejemplar de la misma será entregada con cada producto junto con las instrucciones técnicas y manual de utilización 6. QUINTA.PRECIO Y FACTURACIÓN.3 El pago de las facturas se realizará. derecho o interés de tercero alguno. mediante transferencia bancaria. y no vulneran ninguna ley.2. CUARTA.DURACIÓN DEL CONTRATO El plazo de duración del presente Contrato es de (…) [indicar el período] a partir de la fecha referida en el encabezamiento del Contrato. El Contrato podrá ser prorrogado expresamente y por escrito. Las Partes ejecutarán el Contrato de manera competente y profesional.. SEXTA. cumpliendo los niveles de calidad exigidos..1 Todos los Productos ofrecidos por el PROVEEDOR están cubiertos por su garantía. a los 5 días de la fecha de recepción. en especial los referidos a propiedad industrial e intelectual.

validez o terminación será resuelta mediante arbitraje DE DERECHO. OCTAVA. La sede del arbitraje será (elegir entre: ). administrado por la ……………………………………. no existiendo en ningún caso vínculo laboral alguno entre el CLIENTE y el personal del PROVEEDOR que preste concretamente los Servicios...REGIMEN JURÍDICO El presente contrato tiene carácter mercantil. Si no se cumplen las obligaciones contractuales generará el derecho a la indemnización de los daños y perjuicios causados.NOTIFICACIONES Las notificaciones que se realicen las Partes deberán realizarse por correo con acuse de recibo [o cualquier otro medio fehaciente que acuerden las Partes] a las siguientes direcciones:  CLIENTE (…)  PROVEEDOR: (…) DÉCIMA. con un preaviso a la otra parte de 60 días y cumpliendo. en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento POR EL CLIENTE POR EL PROVEEDOR .SÉPTIMA. en dos ejemplares y a un solo efecto. las Partes suscriben el Contrato. hasta el final del período.MODIFICACIÓN Las Partes podrán modificar el contrato de mutuo acuerdo y por escrito. con todas las obligaciones del contrato..RESOLUCIÓN Las Partes podrán resolver el Contrato. Y en prueba de cuanto antecede. al finalizar el mismo o cualquiera de sus prórrogas. El Tribunal Arbitral que se designe a tal efecto estará compuesto por un único árbitro experto y el idioma del arbitraje será el (elegir entre: ). NOVENA. de conformidad con su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje.. Toda controversia derivada de este contrato o que guarde relación con él incluida cualquier cuestión relativa a su existencia.

: .Fdo.: Fdo.