You are on page 1of 7

INTRODUCCIÓN

Las estrategias para adquirir las tecnologías es un tema muy discutido entre las
diferentes personas que trabajan en las empresas, y es que lo que para
algunos es la mejor opción para otros no lo es tanto ya que para las pequeñas
y medianas empresas la adaptación y el cambio a nuevas tecnologías no
puede depender solo del apoyo de instituciones externas a la empresa ya que
como ejemplo de las estrategias de los países que han sido grandes
innovadores, las empresas están obligadas a explorar opciones que le permita
superar esa deficiencia, muchas empresas cuentan con departamentos de
investigación y desarrollo quienes participan en diferentes funciones tales como
la búsqueda de innovaciones no patentadas, hasta el desarrollo experimental y
la investigación aplicada.
Por desgracia muchas otras empresas no cuentan con dicho departamento y
como principal escusa ponen la estimación de gastos, sabiendo que a la larga
esto los llevara a tener un gasto mayor por la mala elección de sus tecnologías,
y aun que muchos trabajadores recomiendan ampliamente un departamento de
investigación los superiores simple y sencillamente les remarcan que la
empresa no cuenta con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Se sabe que las empresas deben de hacer variadas estrategias para sobrevivir
y fortalecerse, en el caso de las empresas mexicanas le es muy difícil aceptar
el cambio tecnológico tal vez sea por la cultura que tienen o por la negación al
cambio.
ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR TECNOLOGÍAS
Para conocer claramente las estrategias para adquirir tecnologías, es necesario
saber que es una estrategia. Según G. A. Steiner es el proceso de determinar
cuáles son los principales objetivos de una organización y los criterios que
presidieran la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la
consecución de los referidos objetivos. Estos en el proceso de planificación
estratégica, engloban misiones o propósitos, determinados previamente, así
como
los
objetivos
específicos
buscados
por
una
empresa.
En el mundo de hoy la tecnología juega un papel muy significativo para
satisfacer las exigentes demandas de la sociedad moderna. Hemos visto a
través del tiempo como el ser humano y la sociedad ha tenido la necesidad de
facilitar y organizar sus tareas cotidianas. El crecimiento económico, social y
político demandó de sociedades antiguas organización, impulsando la creación
de innovadores y revolucionarios inventos como la escritura, la imprenta, el
papel y luego el computador entre otros. Estos inventos fueron de gran
magnitud en el desarrollo de esas sociedades y todavía en estos tiempos
impactan de forma positiva a la humanidad, convirtiendo el mundo de hoy en la
era tecnológica.

PINEDA ESPINOSA XAVIER EMMANUEL

adaptación. gobierno. etc. empresas privadas. las licencias y las franquicias. PINEDA ESPINOSA XAVIER EMMANUEL . deben de tener claramente cómo se debe de adquirir la nueva tecnología. La tecnología es una herramienta que ha servido de apoyo a los medios de comunicación.        Proceso de selección y compra de Tecnología Determinar si existe una necesidad tecnológica Seleccionar una solución tecnológica en términos de costos-efectividad Considerar la infraestructura local y cualquier restricción que pueda imponer Considerar cuestiones de sustentabilidad Adquirir la tecnología seleccionada Seguir los procedimientos de adquisición apropiados A veces la adquisición de tecnologías se nos dificulta ampliamente ya que por la variedad de opciones que tenemos de esta no sabemos a cuál recurrir y como siempre todas las personas queremos siempre lo mejor. y a la educación entre otros logrando grandes y significativos avances en nuestra sociedad. cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación y desarrollo. habilidades manuales. Sábato & Michael Mackenzie la tecnología es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción.¿Qué es la tecnología? Según Jorge A. Algunas opciones para la adquisición de tecnologías son el Outsourcing. Es muy importante saber elegir la tecnología con la que va a trabajar una persona ya que deben de saber identificar las necesidades concretas tanto de producción. la tradición. no siempre obtenemos la mejor opción. distribución a través del comercio o de cualquier otro método y uso de bienes y servicios. Join ventures. copia. comercialización y con la asimilación de la tecnología externa por parte del personal de la empresa. Por lo tanto. intuiciones. sino también el derivado de experiencias empíricas.

Primero se comparan los costos esperados de cada alternativa con los beneficios esperados para asegurarse que los beneficios excedan a los costos. Con análisis de costos/beneficio. Los estudios de factibilidad económica incluyen análisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Estos resultados se entregan a la gerencia. se relaciona con las formas en que la organización podría gastar su dinero de modo que no fuera en un proyecto de sistemas. El estudio de factibilidad es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. Después la proporción costo/beneficio de cada alternativa se compara con las proporcionan costo/beneficio de las otras alternativas para identificar la alternativa que sea más atractiva en su aspecto económico. Una tercera comparación. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. PINEDA ESPINOSA XAVIER EMMANUEL . por lo general implícita. mismo que deberá haber probado que sus beneficios a obtener son superiores a sus costos en que incurrirá al desarrollar e implementar el proyecto o sistema.Factibilidad Tecnológica Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. para la inversión privada en especial. El estudio consume aproximadamente entre un 5 % y un 10 % del costo estimado total del proyecto. quienes son los que aprueban la realización del sistema informático. tomando en cuenta la recesión económica y la inflación para determinar costos a futuro. Factibilidad económica Se refiere a que se dispone del capital en efectivo o de los créditos de financiamiento necesario para invertir en el desarrollo del proyecto. y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar. todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se hace una comparación de ellos.

PINEDA ESPINOSA XAVIER EMMANUEL . estrategia publicitaria. si existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el proyecto. Metodológicamente son cuatro los aspectos que deben estudiarse: 1. hábitos de consumo.-Los proveedores y la disponibilidad y precio de los insumos proyectados.-Comercialización del producto del proyecto.Factibilidad comercial Proporciona un mercado de clientes dispuestos a adquirir y utilizar los productos y servicios obtenidos del proyecto desarrollado. nacional o incluso el internacional.-La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto. Debe analizarse la demanda presente y la futura. fuerza de ventas. sus fallas y limitaciones en cuanto a la calidad del producto. deben existir usuarios finales dispuestos a emplear los productos o servicios generados por el proyecto o sistema desarrollado. y bienes complementarios o sustitutos que ya existan o estén por entrar al mercado. no solo el mercado local. Esta caracterización es el dato clave para terminar de definir el producto y la estrategia de comercialización. estilos de ventas. precio. 3. y de no ser así. etc. Además indica si se dispone del equipo y herramientas para llevarlo a cabo. motivaciones. La estrategia de comercialización también se vería influenciada por lo que esté haciendo la competencia. marcas. indica si existen las líneas de obtención. todas estas decisiones deben traducirse a costos e ingresos para estimar de la manera más aproximada posible qué sucederá cuando el proyecto sea implementado. y las variables relevantes para su estimación. Asimismo. 2. actuales y proyectadas. sino el regional. tales como población objetivo. Factibilidad técnica o tecnológica Indica si se dispone de los conocimientos y habilidades en el manejo de métodos. distribución y comercialización del producto del sistema y de no ser así indica que es posible crear o abrir esas líneas para hacer llegar las mercancías o los servicios a los clientes que así lo desean. la tecnología incorporada en su proceso productivo y posibles programas de actualización. En algunos casos. creación de imagen. procedimientos y funciones requeridas para el desarrollo e implantación del proyecto. niveles de ingreso esperado.-El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto. actuales y proyectadas. conocer su capacidad instalada y su nivel de utilización. identificando sus preferencias. 4. El análisis de comercialización debería definir la política de ventas. El análisis del consumidor tiene por objeto caracterizar a los consumidores actuales y potenciales. empaque. mercadeo y divulgación. Factibilidad humana u operacional Se refiere a que debe existir el personal capacitado requerido para llevar a cabo el proyecto y así mismo. calidad del producto. será relevante conocer.

municipal. sean empleados o gerentes.Factibilidad Organizacional Determina si existe una estructura funcional y/o divisional de tipo formal o informal que apoyen y faciliten las relaciones entre personal. Factibilidad de tiempo En ella se verifica que se cumplan los plazos entre lo planeado y lo real. procesan. Factibilidad legal Se refiere a que el desarrollo del proyecto o sistema no debe infringir alguna norma o ley establecida a nivel local. partidista. para poder llevar a cabo el proyecto cuando se necesite. sindical. cultural. producen y comercializan los productos o servicios. deportivo u algún otro relacionado con el ámbito del proyecto. religioso. convenios y reglamentos internos de tipo empresarial. Factibilidad política Se refiere a que el sistema o proyecto propuesto debe respetar los acuerdos. estatal o federal. PINEDA ESPINOSA XAVIER EMMANUEL . de tal manera que provoquen un mejor aprovechamiento de los recursos especializados y una mayor eficiencia y coordinación entre los que diseñan. industrial.

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli INVESTIGACION POR: PINEDA ESPINOSA XAVIER EMMANUEL ASIGNATURA: LA TECNOLOGIA Y SU ENTORNO ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR TECNOLOGIA Y FACTIBILIDAD TECNOLOGICA PINEDA ESPINOSA XAVIER EMMANUEL .

.7...Factibilidad Legal 3..Factibilidad Técnica 3.Factibilidad Humana 3..1..Factibilidad de Tiempo PINEDA ESPINOSA XAVIER EMMANUEL .INTRODUCCIÓN 2.Factibilidad Económica 3.Factibilidad Comercial 3.Factibilidad Política 3.FACTIBILIDAD TECNOLÓGICA 3..2..3.6.1..Factibilidad Organizacional 3.8..5..ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR TECNOLOGÍA 3.4.