You are on page 1of 11

MATRIZ

1.- CASO
Si ya acudí a un centro de conciliación (comisaria de Familia, ICBF u otros)
con el fin de fijar una cuota alimentaria para mí (s) hijo(a) (s) pero el padre no
acudió a la citación o acudió pero no llegamos a ningún acuerdo
Jurisdicción y proceso: Directamente Se puede dirigir como represéntate
de su (s) hijos, a la Fiscalía General de la Nación, que es donde
generalmente las envían, o en su efecto si el padre lo puedo demandar por
intermedio de un abogado ante el Juzgado de Familia, o por intermedio de
Comisarias, Bienestar Familiar, en el lugar para donde residan los menores,
o el hijo (a).
Fundamentación Jurídica: Se presenta la madre en representación de su
(s) hijo (s) menores, ante cualquier centro de Conciliación (Comisaria, ICBF
u otros) con el objeto de formular denuncia por el presunto hecho punible de
INASISTENCIA ALIMENTARIA, descrito en el titulo VI Delitos contra la
Asistencia Alimentaria, capitulo Cuarto Art 233 C.P. contemplado en el código
de Infancia y adolescencia LEY 1098 DE 2006 ART 139 y siguientes, art 44
C.N., art 435 ordinal 3° párrafo 1° C.P.C., ART 448 del C.P.C.
Documentos Requeridos: Para interponer denuncia en la fiscalía General ,
se requiere copia del acta de conciliación, ó constancia de que el padre no
acudió a la citación, copia registro civil del menor o menores, o hijo mayor
que esté estudiando, si la demanda la interpuso ante un Juzgado de Familia,
se requiere la demanda, copia de registros civiles, copia de la o las
conciliaciones fallidas que se hubiesen realizado.
Medidas Cautelares:
CASO 2°
Si ya acudí a un centro de conciliación (comisaria de Familia, ICBF u otros) y
llegue a un acuerdo con el padre de mi (s) hijo(s) para que se fijara una cuota
alimentaria, pero él no ha pagado de manera cumplida o completa las
cuotas.
JURISDICCION O PROCESO: El (a) representante del menor o (s) se
puede dirigir a uno de estos centros de conciliación (Comisaria de Familia,
ICBF u otros) en el lugar donde residan los menores, para que por intermedio
de éstos, puedan iniciar la demanda que se llama PROCESO EJECUTIVO
DE ALIMENTOS, la cual se tramita ante un Juzgado de Familia, por medio
del cual se podrá exigir el pago de las cuotas de alimentos atrazadosl,
semanal o quincenal según se haya acordado en el acta de conciliación ,
igualmente puede interponer esta demanda por intermedio de un apoderado
Judicial, en lo que se refiere que él no paga las cuotas alimentarias en la
fecha acordada, se puede dirigir nuevamente hacia estos centros de

copia Registro Civil de los menores o menor. la demanda . pueden ser testimoniales. primera copia autenticada de la Audiencia de conciliación. con la constancia que diga presta merito Ejecutivo demanda . donde se vislumbre claramente el acuerdo pactado entre las partes.. Documentos Requeridos: Documento Económica. que no cuenta con solvencia Medidas Cautelares: Caso 4° Si ya acudí a un Centro de Conciliación (Comisaria. u Otros) y llegue a un acuerdo con los padres del progenitor de mi(s hijo(s) fijando a su cargo una cuota alimentaria pero ellos no han pagado me manera cumplida o completa las cuotas. firmado ante Notaria.Conciliación para informar esta situación para que citen nuevamente al obligado y se le recuerde el pacto firmado en cuando a la fecha de aportar dicha cuota Documentos requeridos: En cuanto al ejecutivo se debe aportar. Jurisdicción y Proceso : Este que se obligó a dar alimentos . FUNDAMENTACION JURIDICA: Documento aportado por el padre o la madre Obligado (a) a dar alimentos a su (s) hijo (s) como lo es Documento que de que esta persona no cuenta con solvencia Económica firmado ante notaria para darle fé a esta declaración. Jurisdicción y Proceso: se debe dirigir al centro de Conciliación donde se realizó la audiencia de conciliación con el fin de exponer el caso. Fundamentación Jurídica: pruebas incuestionables de que los padres del progenitor de mi (s) hijo (s) no están pagando de manera cumplida y completa las cuotas alimentarias fijada en la Audiencia de Conciliación. copia de recibos consignación de banco. éste centro de Conciliación deberá citar nuevamente a las partes con el objeto de que se realice nuevamente un acuerdo conciliatorio. ICBF. Testigos. se debe dirigir nuevamente al centro de Conciliación (Comisaria. (los) menor (menores) allega prueba fehaciente sobre su real capacidad económica y demás obligaciones alimentarias que debe asumir o que tenga a su cargo. o . ICBF u otros) donde realizó el acuerdo conciliatorio (lugar donde reside (n) el. copia cedula de representante menor o menores: Medidas cautelares: CASO 3° Si el padre o la madre obligado (a) a dar alimentos no cumple con la cuota establecida para su (s) hijo (s) porque no cuenta con solvencia económica suficiente para garantizar el pago de los mismos. mediante de Audiencia de Conciliación.

P. la cual se podrá exigir el pago de las cuotas de alimentos atrasadas. ICBF u otros) .P. Fundamentación Jurídica: Se presenta Esposo o esposa. para que por intermedio de éstos.N.. ART 448 del C. capitulo Cuarto Art 233 C. código de Infancia y adolescencia LEY 1098 DE 2006 ART 139 y siguientes. Jurisdicción y proceso: Se puede ir directamente a la Fiscalía General de la Nación a colocar la denuncia por el punible de INASISTENCIA ALIMENTARIA. En el lugar de residencia donde viva la víctima. art 44 C. que se consignaría la fijación de la cuota alimentaria. descrito en el titulo VI Delitos contra la Asistencia Alimentaria . Medidas Cautelares: CASO 5° Me encuentro casado (a) y acudí a centro de Conciliación (Comisaria.C. donde las partes acordaron en la Audiencia de Conciliación. puedan iniciar la demanda Proceso Ejecutivo de Alimentos. donde se vislumbra claramente el no pago de la cuota alimentaria completa o no lo han hecho de manera cumplida en la fecha estipulada en el acta de Conciliación Documentos Requeridos: Declaraciones escritas.cualquier otra Entidad. pero mi cónyuge no acudió a la citación o si acudió no llegamos a ningún acuerdo. Medidas Cautelares: La fiscalía no coloca Medidas Cautelares CASO 6° Si mi cónyuge se comprometió o quedo obligado por disposición judicial a suministrarme alimentos para mí pero no ha pagado de manera cumplida o completa las cuotas Jurisdicción y proceso: Fundamentación Jurídica: El cónyuge afectado se puede dirigir a uno de estos centros de conciliación (Comisaria de Familia.. según se haya acordado en el acta de conciliación . se puede dirigir nuevamente al centro de .P. ante un Juzgado de Familia. igualmente puede interponer esta demanda por intermedio de un apoderado Judicial. copia de recibos consignación del banco o cualquier otra Entidad. art 435 ordinal 3° párrafo 1° C. ante la Fiscalía General de la nación con el objeto de formular denuncia por el presunto hecho punible de INASISTENCIA ALIMENTARIA. ICBF u otros) con el fin de fijar una cuota alimentaria para mí. descrito en el titulo VI Delitos contra la Asistencia Alimentaria.C. Documentos Requeridos: Copia del acta de Registro de Matrimonio donde se vislumbre claramente que se encuentran en unión marital. en lo que se refiere que él no paga las cuotas alimentarias en la fecha acordada. INASISTENCIA ALIMENTARIA.

solicitando la exoneración de la cuota Alimentaria. ICBF. solicitando el desembargo del salario. ICBF u otros) para exonerarme del pago. aduciendo que su hijo (a) ya cumplió más de 25 años como además ya cuenta con capacidad económica para valerse por si mismo (a). copia acta de matrimonio. copia cedula demandante Medidas cautelares: Buscarlo en el código General del Proceso CASO 7° Si por medio de un proceso de alimentos me embargaron algún emolumento económico. Documentos Requeridos: Pruebas testimoniales de familiares y allegados donde se informe que este hijo (a) ya son mayores de edad y se pueden se pueden sostener económicamente y documentales como el registro Civil de Nacimiento de que el hijo (a) (s) ya cumplieron más de Veinticinco (25) o es menor de Veinticinco (25) y ya se pueden sostener económicamente Medidas Cautelares Buscarlas en el código General del proceso CASO 8° Hace algún tiempo fijaron a mi cargo una cuota alimentaria (bien sea por intermedio de conciliación o por proceso de alimentos) pero actualmente no puedo cumplir de manera completa con la cuota establecida debido a que se han disminuido mis ingresos y el número de personas que se encuentran a mi cargo aumento. así él (la) no se haya presentado a la citación o en su efecto no se haya llegado a ningún acuerdo. Jurisdicción y proceso: Se puede dirigir al centro de Conciliación (Comisaria. la demanda. Fundamentación Jurídica: El cónyuge se afectado se presenta al lugar donde se ordenó al embargo de su salario por concepto del no cumplimiento de alimentos que se debía a su hijo (s). ya acudí a un centro de conciliación (Comisaria.conciliación donde se realizó la audiencia de Conciliación inicial. e informar esta situación con el objeto que citen nuevamente al cónyuge demandado y se le recuerde el pacto firmado en cuando a la fecha que aportar dicha cuota alimentaria. . ICBF u otros) donde le emitieron el embargo. puede sostenerse económicamente. Documentos requeridos: En cuanto al ejecutivo se debe aportar. primera copia autenticada del acta de conciliación con la constancia que presta merito ejecutivo. u otros) para exonerarme del pago de la cuota alimentaria pero mi hijo (a) (s) no acudió a la citación o si acudió pero n o llegamos a ningún acuerdo . pero mi hijo (a) (s) ya cumplieron más de Veinticinco (25) o es menor de Veinticinco (25) pero ya puede sostenerse económicamente y ya acudí a un Centro de Conciliación (Comisaria.

y si se realizó este proceso ante un Juzgado de Familia allega las pruebas de disminución de sus ingresos y cuál es su real capacidad económica. ya que los gastos por concepto de alimentos son mutuos. Jurisdicción y proceso: Solicitar nuevamente al centro de conciliación (como Comisaria. donde se realizó el acuerdo inicialmente. Documentos Requeridos: Documentales: Copia del acta de Conciliación. Medidas Cautelares: CASO 10 Si quiero pagar una cuota alimentaria para mí (s) hijo (s) y el representante legal del menor no la quiere recibir. como además del aumento del número de personas que se encuentran a su cargo y demás obligaciones alimentarias que debe asumir. ICBF u otros) Audiencia de Conciliación. copia de los registros civiles de los nuevos menores a su cargo . Fundamentación Jurídica: La victima en representación de su (s) hijo(a) debe presentarse ante la Entidad que realizo la Audiencia de Conciliación exponer por qué y la necesidad del aumento de la cuota alimentaria. Testimoniales. . ICBF u otros) con el fin que se aumentara la cuota alimentaria fijada para mi hijo (a) (s) pero el padre no acudió a la citación o si acudió pero no llegamos a ningún acuerdo. Medidas Cautelares: CASO 9° Si ya acudí a un centro de Conciliación (como Comisaria. pero si la parte demandada alega y demuestra que no puede aumentar dicha cuota se queda como inicialmente se había pactado. ICBF u otros) solicitarle la disminución de la misma para que se citen a las partes nuevamente a Audiencia de Conciliación y se fije nueva cuota alimentaria acorde con el nuevo salario devengado. Fundamentación Jurídica: El obligado la cual le establecieron la cuota alimentaria se debe presentar a la entidad que emitió la asignación de la cuota alimentaria. certificación bien sea si trabaja en una empresa o de manera particular del menoscabo del salario. solicitud merma cuota alimentaria. si se realizó en un centro de Conciliación (Comisaria. aduciendo Aumento Cuota Alimentaria.Jurisdicción y proceso: La persona que le fijaron esa asignación de la cuota alimentaria de debe dirigir al lugar donde se ordenó la asignación de la cuota alimentaria y exponer lo sucedido. Si el padre o madre no acude a esta primera citación se citan a las partes nuevamente Documentos Requeridos: Documentales.

Fundamentación Jurídica: .Jurisdicción y Proceso: La parte afectada se debe dirigir a la Entidad donde se emitió la orden de la asignación de la cuota alimentaria y exponer lo sucedido.