You are on page 1of 11

U.P.T.C.

Facultad Seccional Duitama
Escuela de Ingeniería Electromecánica

Formación básica profesional. Área mecánica
Procesos de manufactura II
54020701-05

PRACTICA DE LABORATORIO 5
OPERACIONES BÁSICAS DE LIMADO

INTRODUCCION
Entre los procesos de mecanizado existe uno que no es tan conocido, éste es el proceso de
limado, pero al igual de los más empleados, se utiliza para obtener piezas generalmente con
superficies planas con acabados no tan uniformes como los conseguidos por los procesos,
sin embargo por su facilidad de uso y su amplio campo de aplicación es imperante que el
estudiante conozca el funcionamiento y usos particulares de la limadora, para la obtención
de piezas por medio de arranque viruta.
1. OBJETIVOS

Adquirir destreza en las operaciones básicas de limado.

2. GENERALIDADES
2.1. LA LIMADORA
Es una máquina herramienta cuyo movimiento es esencialmente rectilínea, donde se
transforma el movimiento de rotación del motor mediante un mecanismo de colisa o de
biela oscilante, como se ilustra la figura 1. El movimiento de corte o principal lo lleva la
herramienta mediante el desplazamiento longitudinal y vertical de la herramienta, el
movimiento de avance es proporcionado por el desplazamiento transversal o circular de la
pieza, con dicha máquina generalmente se mecanizan piezas que no necesitan de buenos

31

se muestra un esquema de la limadora con sus respectivas partes y en la figura 3 se observa la fotografía de la limadora de uso frecuente. Figura 2.P. En la figura 2. éste se seleccionan de acuerdo a la composición del material a trabajar en operación a realizar con las operaciones más frecuentes de limado las herramientas más usadas medidas son: 32 . Las herramientas que de la limadora son muy similares a las usadas en el proceso de torneado. Mecanismo de la limadora. Partes de la limadora. Área mecánica Procesos de manufactura II 54020701-05 acabados superficiales o se efectúan piezas con predesbastes planos para posteriores procesos. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional.U.T.C. Figura 1.

éste se ilustra la figura 4.2 Perfilado: Con esta operación se sin piezas con el perfil de la herramienta de corte usada. Localización: Taller de maquinas y herramientas U.1. se tiene en cuenta la resistencia de la herramienta y la potencia de la limadora. Figura 4. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional.1 Desbaste: Se usa una herramienta para retirar viruta gruesa. Desbaste y acabado.C.U.T.C Duitama.P. 33 . Figura 3.1. esta operación se esquematiza en la figura 4. Área mecánica Procesos de manufactura II 54020701-05 2.T. Fotografía de la limadora.P. 2.

1. Ranurado.1.C.P.U. 34 . 2. escalones o desbaste burdo previo para otras operaciones de mecanizado. como se ilustra en la figura 6. para esta operación se pueden emplear dos avances el movimiento de corte y el de retroceso totalidad de esta operación se puede ilustrar como en la figura 4 muy similar al desbaste.4 Ranurado y tronzado: Se usa para obtener ranuras.1.3 Acabado: Es una operación desbaste fino se usa para un buen acabo superficial de las piezas. Perfilado.T. 2. 2. Área mecánica Procesos de manufactura II 54020701-05 Figura 4.5 Corte lateral: Se emplea en la construcción de colas de milano perfiles angulados. formas rectangulares. Esta se ilustra la figura 5. Figura 5. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional.

¿En que se diferencian el desbaste y el acabado?.P.4 AUTOEXAMEN a. Describa las partes de una limadora y su función. 2. ¿Qué es el mecanismo de colisa o de biela oscilante? b. gafas de seguridad. ¿qué herramientas emplean para cada proceso? d. Área mecánica Procesos de manufactura II 54020701-05 Figura 6.U. Corte lateral.3 PRECAUCIONES  Usar ropa adecuada. 2.2 REQUISITOS PRELIMINARES  Manejo de la limadora y selección desde herramientas de corte. ¿Qué es que es y para que sirve una limadora? c. MATERIALES Y EQUIPOS 35 . etc.  La profundidad de corte para cada pasada se debe dar la máquina detenida y con el cabezal en retroceso. 2. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional.C. 3.T.

rozando la ligeramente. Cantidad 1 1 1 Elemento Limadora Buril para desbastar Buril para acabados Buril para perfilar Buril para cilindrado Calibrador pie de rey 1 1 Observación Para limadora Para limadora Para limadora Para limadora Tabla 2. y el buril para limado plano o desbaste con el portaherramientas. ajuste el cero en la escala graduada.P. La placa debe quedar absolutamente paralela sobre la mesa. Para la alineación se puede trazar el recorrido de la herramienta de corte con un desplazamiento de esta sobre la lámina. 36 .1 mm) una décima de milímetro o más. PROCEDIMIENTO 4. Tenga en cuenta que la profundidad corte se da con la limadora parada. 4) Mueva la herramienta de corte hasta que se encuentre fuera de la superficie de la lámina y ajuste una profundidad de corte que puede ser de (0.C. Si es necesario realice nuevamente la alineación. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. 3) Acerque nuevamente la herramienta de corte sobre la superficie de la lámina hasta que la toque. Equipos. esto para controlar la profundidad corte. según se requiera. sujétela fuertemente y alinéela con respecto a la herramienta de corte. según la resistencia de buril y la composición de la pieza. Cantidad 1 1 Elemento Lámina metálica de acero o aluminio Lámina metálica de acero o aluminio Observación 25  500  500 mm 50  500  500 mm 4.T.1 LIMADO PLANO 1) Tome la lámina metálica de 25  500  500 mm y móntela sobre la mesa.U. 2) Seleccione la carrera del cabezal y las carreras por minuto de la limadora. Materiales. Área mecánica Procesos de manufactura II 54020701-05 Tabla 1.

7) Detenga la limadora y cambie la herramienta de corte por una para acabados.C.P. 9) Termine el desbaste fino moviendo transversalmente la pieza ligeramente para cada recorrido del buril.T. 2) Tome la lámina metálica de 50  500  500 mm y sujétela sobre la mesa cuidando el paralelismo absoluto de la placa con respecto a la mesa. 4. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. Desbaste plano. Con ella se continúen desbaste fino. Alinee la lámina con respecto a la 37 . Área mecánica Procesos de manufactura II 54020701-05 5) Ponga en marcha la limadora e inicie el desbaste.U. 5 y 6 incrementando la profundidad de corte en cada pasada.2 LIMADO DE RANURAS RECTAS 1) Fije la herramienta de corte para ranurar o tronzar en el portaherramientas. 6) Terminando el desbaste del recorrido inicial. Si se desea se puede desbastar más material repitiendo los pasos 4. avance transversalmente moviendo ligeramente la mesa de la limadora como se ve en la figura 7 y finalice el desbaste superficial. Figura 7. 8) Inicie el desbaste fino usando una profundidad de corte mucho menor a la utilizada en el desbaste grueso.

e igualmente ajuste el cero del cabezal siguiendo el paso tres del mismo procedimiento. Figura 10. Figura 8. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional.T.P.1 mm) una décima milímetro.U. Ranura limada. 3) Realice un ranurado como el de la figura 8 donde las dimensiones (h) y (a). Estas son sugeridas por el profesor. Para lograr dicha ranuras se debe seguir la secuencia ilustrada en la figura 9. Figura 9. 38 .C. luego para cada desbaste regule las carreras por minuto de la limadora y la profundidad de corte que se recomienda de (0. Área mecánica Procesos de manufactura II 54020701-05 herramienta de corte realizando el trazado como se advirtió en el paso 1 del procedimiento anterior. son la profundidad y ancho de la ranura respectivamente. Demarcación de los límites de la ranura. lo cual se proporciona para cada pasada en la carrera de retroceso del cabezal. 4) Marque los límites de la ranura como se observa en la figura 10. Secuencia de desbaste.

U. CARACTERISTICAS A OBTENER 39 . Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional.T. 5.P.C. con la herramienta de corte o con una herramienta más afilada y con pequeñas profundidades de corte para lograr un buen acabado. 6) Verifique las dimensiones de la ranura obtenida por medio del calibrador pie de rey y si es necesario rectifique hasta obtener las deseadas. Área mecánica Procesos de manufactura II 54020701-05 5) Al llegar a la profundidad deseada se desbasta finalmente el fondo y los dos lados.

40 . p749 a 765. ¿Qué ventajas tiene el limado sobre otros procesos de mecanizado para piezas de similares características? 4. DOYLE Lawrence E. ¿Qué diferencias tiene una limadora y él cepillo o cepilladora? 3. A. CRUZ. adjuntando los planos técnicos de las mismas. U. p 278 a 280.T. 6. En el caso de efectuar ranuras no pasantes sobre placas. explíquelas. ¿Qué aplicaciones industriales tiene la operación básica denominada perfilado?. SCHARER. Principios de Ingeniería de Manufactura. Área mecánica Procesos de manufactura II 54020701-05 Presente las piezas mecanizadas al profesor titular de la asignatura. B. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. H. México. RICO. 5. México. Stewart C. J. p 884 a 904. CUESTIONARIO 1. Compañía Editorial Continental. México : Compañía Editorial Continental. BLACK. P. OSTWALD.U. Ingeniería de Manufactura. Procesos de Manufactura. p 434 a 451.P. México : Compañía Editorial Mexicana. ¿Qué diferencias sustanciales tienen las herramientas de corte usadas en el torno y las usadas en la limadora? 2. BIBLIOGRAFIA AMSTEAD. BEGEMAN M.C. Materiales y procesos de manufactura para ingenieros. descríbalo. Prentice Hall. ¿cuál sería el procedimiento?. J.

41 . SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA. Heinrich. p 185 a 209.P. Área mecánica Procesos de manufactura II 54020701-05 GERLING. Alrededor de las Máquinas-Herramientas. MODULOS DE prácticas básicas de máquinas y herramientas. Bogotá.C. Reverté. Facultad Seccional Duitama Escuela de Ingeniería Electromecánica Formación básica profesional. México : Ed.U.T.