You are on page 1of 9

TOPOGRAFIA

Definiciones.  Cartografía:
La cartografía (del griego chartis = mapa
y graphein = escrito) es la ciencia que se
encarga del estudio y la elaboración de los
mapas geográficos, territoriales y de
diferentes dimensiones lineales y demás.
Por extensión, también se denomina
cartografía a un conjunto de documentos
territoriales referidos a un ámbito concreto
de estudio.

 Estación Total:
Se denomina estación total a un instrumento
electro-óptico utilizado en topografía, cuyo
funcionamiento se apoya en la tecnología
electrónica. Consiste en la incorporación de un
distanciómetro y un microprocesador a un teodolito
electrónico.
Algunas de las características que incorpora, y con
las cuales no cuentan los teodolitos, son una
pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds
de avisos, iluminación independiente de la luz solar,
calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de
trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, lo cual permite
utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos
programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en
campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias.

como algo listo. Básicamente. medir. información tridimensional. "photós". Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto. podremos tener visión estereoscópica. también llamada captura de movimiento. dibujo). información bidimensional. Por lo que resulta que el concepto de fotogrametría es: "medir sobre fotos". es decir. es una técnica de medición de coordenadas 3D. luz. Si trabajamos con dos fotos. que utiliza fotografías u otros sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno. Fotogrametría: La fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. Puede ser de corto o largo alcance.  Geodesia: . y "metrón". o dicho de otro modo. trazado. La palabra fotogrametría deriva del vocablo "fotograma" (de "phos". en la zona común a éstas (zona de solape). como medio fundamental para la medición. y "gramma". disponible (una foto).

 GPS: . se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio. SLR. por lo que también se dice que es "la infraestructura de las infraestructuras".  Geodesia espacial: determinación de coordenadas a partir de mediciones efectuadas a satélites artificiales (GNSS. Dentro de esta definición. Una parte fundamental de la geodesia es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud. DORIS) y relación con la definición de sistemas de referencia. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. altura). mareas (oceánicas y terrestres) y su relación con el concepto de altitud.  Microgeodesia: medida de deformaciones en estructuras de obra civil o pequeñas extensiones de terreno mediante técnicas geodésicas de alta precisión.  Geodesia física: estudio del campo gravitatorio de la Tierra y sus variaciones. VLBI.  Geodesia geométrica: determinación de la forma y dimensiones de la Tierra en su aspecto geométrico. conformadas por una serie de puntos (vértices geodésicos o también señales de nivelación). longitud. La materialización de estos puntos sobre el terreno constituyen las redes geodésicas. lo cual incluye fundamentalmente la determinación de coordenadas de puntos en su superficie.  Astronomía geodésica: determinación de coordenadas en la superficie terrestre a partir de mediciones a los astros.La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. con coordenadas que configuran la base de la cartografía de un país.

el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo. Con base en estas señales.El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto (una persona. con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. a 20 200 km de altura. se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. . y de tal modo mide la distancia al satélite mediante el método de trilateración inversa.  Levantamiento: Definición de los linderos. la superficie y la ubicación de un terreno. mediante una serie de mediciones lineales y angulares. se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los satélites. aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra. Para determinar las posiciones en el globo. de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. un vehículo) con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial). Conocidas las distancias. el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten. la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. el sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la trilateración. Cuando se desea determinar la posición. El sistema fue desarrollado.

procesos) que organización. donde el eje de rotación coincide con la superficie de la Tierra. El Polo Norte geográfico está en la mitad del Océano Ártico. económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz. Si tomaras un poste y lo enterraras en la Tierra en la parte superior. pasándolo hasta el otro extremo. es cualquier sistema de información capaz de integrar. análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial. La masa de tierra más cercana es la isla de Groenlandia. permiten la almacenamiento. los SIG son herramientas que permiten a los . compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. manipulación. Norte Geográfico: El Polo Norte geográfico (también llamado Polo Norte terrestre) es el eje sobre el que gira la Tierra. editar. analizar. En un sentido más genérico. cubierto con hielo intermitente. La parte superior sería el Polo Norte geográfico. facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales. representaría el eje de la Tierra. En el sentido más estricto. almacenar. software. hardware.  Sistema de Información Geográfica: Un sistema de información geográfica (también conocido con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios.

y la z de la altimetría. y «-grafía». con sus formas y detalles. un centímetro equivale a diez kilómetros reales.  TOPOGRAFIA: La topografía (del griego τόπος. de acuerdo a la escala de un mapa. ‘descripción’) es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre. utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. .mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones. Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional. puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente). una línea recta que. kilómetros u otra unidad de medida. De manera muy simple. representación superficies pequeñas tiene planas. Estas herramientas son utilizadas para dibujar distancias y dimensiones de manera proporcional en un plano o mapa. analizar la información espacial. Si.  Escala: La escala es. dividida en partes iguales. mientras que para la geodesia no lo es. por otra parte. extensiones Esta lugar sobre limitándose de a terreno. tanto naturales como artificiales (véase planimetría y altimetría).usuarios crear consultas interactivas. permite representar metros. editar datos. una distancia de 100 kilómetros deberá estar representada por 10 centímetros. siendo la x y la y competencia de la planimetría. ‘lugar’.

En este sistema.  Escala Grafica: . el Reino Unido utilizó la escala larga. mientras que los Estados Unidos utilizaron la escala corta. el término billón representa mil 9 millones (10 a la novena potencia. Se refiere a un sistema de nombres numéricos en los cuales cada nuevo término es mil veces mayor que el término anterior. aunque todavía el sistema "largo-escalar" tiene algún uso. los términossistema británico y sistema (norte)americano ya no reflejan el uso actual. y así sucesivamente.Escala también es la proporción o tamaño en que se desarrolla una idea o un proyecto: “Debemos realizar una inversión a gran escala para llevar el agua corriente a todos los pueblos del noroeste”. 10 ). de modo que los dos sistemas fueron conocidos a menudo (y exactamente en aquel momento) como sistema británico y sistema norteamericano (o sistema estadounidense). Hoy. Durante la mayor parte del siglo XIX y XX. respectivamente. el término trillón representa un millón de millones (1012). Escala corta es la traducción castellana del término francés échelle courte. en el Reino Unido se utiliza la escala corta exclusivamente en el uso de los medios de comunicación masivos y.  Escala Numérica: Las escalas numéricas larga y corta son dos sistemas numéricos diferentes usados en el mundo.

se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. en el 1°segmento te va a figurar 1 km. 1. Para este caso si cada segmento de la regla mide 1 cm.  Teodolito: . El primer caso constituye la forma más común de nivelación. Por ej.  Nivelación: La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina: A) El desnivel existente entre dos (o más). cada cm vale 100. que desde donde comienza la regla en la realidad el mapa representa 1 km. en el mapa. en el 2° 2 km y asi sucesivamente. hechos físicos y un plano de referencia. esto quiere decir. B) La relación entre uno (o más). dividida cada en uno de varios ellos representa una medida en la realidad.La escala Gráfica es una regla que figura en Esta los regla segmentos está y mapas. En una escala de 1: 100. 2 km.000 metros o 1 km.000. etc. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado cota que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar. hechos físicos existentes entre sí.000 cm.

como la brújula giroscópica —que se calibra con haces de láser— y los sistemas de posicionamiento global.El teodolito es un instrumento de medición mecánicoóptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y. El teodolito también es una herramienta muy sencilla de transportar. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico. es por eso que es una herramienta que tiene muchas garantías y ventajas en su utilización. Es portátil y manual. por lo que señala el norte magnético en vez del norte geográfico y es inútil en las zonas polaresnorte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes. Desde mediados del siglo XX. puede medir distancias. ámbito en el cual tiene una precisión elevada. horizontales. Básicamente.  Brújula: La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Es su precisión en el campo lo que la hace importante y necesaria para la construcción. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría. el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados. la brújula magnética empezó a ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos. debido a su naturaleza. de la cual dependen los demás sistemas. Sin embargo. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre. en el mayor de los casos. fines topográficos e ingenieriles.y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total. . el acceso a energía eléctrica. uno vertical y otro horizontal. aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden. está sobre hecho todo en con las triangulaciones.