You are on page 1of 45

Modelos Estocásticos

Alumnos:

-Bustamante Ayala Angel
-Luna Olmos Luis Carlos

CENTRAL DE ABASTOS
PROYECTYO ADMINISTRATIVO

INDICE
1.- INTRODUCCION
2.- ANTECEDENTES
3.- OBJETIVOS
4.- CIRCULOS DE CALIDAD
5.- PLANOS
5.1.- SANITARIO
5.2.- ELECTRICO
5.3.- ESTRUCTURAL
5.4.- FACHADAS
6.- COSTOS (Catalogo de conceptos)
7.- PERT
8.- LINEAS DE ESPERA
9.- FINANCIERO
10.- INOVACION
11.- CONCLUSIONES

1

1.-INTRODUCCION

El crecimiento acelerado en las ciudades sobrepasa los límites normales de
tiempo y espacio. Las necesidades de hoy en día no son las mismas que las
de ayer y las de mañana quizá no podamos cubrirlas en una proporción
razonable si no tomamos decisiones hoy que impacten el mañana no muy
lejano.

Una de las necesidades imperiosas de la ciudad es aquella que se refiere a la
concentración de los intercambios comerciales y de servicios, situación que
propicia enormes problemas de desplazamiento, pérdida de tiempo y una
actividad comercial mermada en sus alcances por estos mismos problemas.

Esto ha dado margen a la generación de una idea que conlleva a la sociedad a
construir una CENTRAL DE ABASTOS
que proporcione servicio y
comodidad, tanto a quienes ofrecen sus productos, como a quienes satisfacen
sus necesidades a través de la actividad comercial.

Para estar en condiciones más favorables y tener bases más firmes en la
información que se ofrece a los interesados, se ha realizado este trabajo, sin
dejar de analizar las bondades que ofrecen organismos más grandes o más
pequeños.

Llamada oficialmente Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) y
ubicada
en
la
delegación Iztapalapa del Distrito
Federal,
es
el
principal mercado mayorista y minorista de productos de consumo en la Zona
Metropolitana del Valle de México, especialista en abarrotes, víveres,
frutas, legumbres, flores, hortalizas, aves, cárnicos, pescados, mariscos y
follajes. Por flujo de dinero, se le 2 considera el segundo mayor centro

comercial de México después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el de
mayor tamaño en América Latina y en el mundo.

2.- ANTECEDENTES

La ciudad de México ha sido, desde el siglo XVI, el principal centro comercial
del centro de México, y concentra ese comercio en lugares públicos que
reciben el nombre genérico de mercados, muchos de ellos distribuidos por todo
el territorio y de importancias diversas.
La actividad comercial, sobre todo la realizada en grandes cantidades (llamada
mayoreo), se restringió a los integrantes del Consulado de Comerciantes de
México, quienes, primero desde el Mercado del Parián de México y luego
desde el Mercado de la Plaza del Volador, controlaron el comercio
del Virreinato. Durante el siglo XIX, con la independencia de México, el
Consulado perdió este control, derivado de las nuevas leyes de la República
Mexicana, por lo que el Mercado del Volador es rebasado por el auge del
comercio que se desplaza por todo el oriente de la ciudad de México.
Empiezan a abrir muchos locales comerciales alrededor de la zona hoy
llamada La Merced, donde lo mismo se vende al mayoreo que al menudeo.
Durante este desarrollo, varias calles empezaron a especializarse en la venta
de artículos, lo que iría generando un impacto en las costumbres sociales de
los
habitantes
de
los barrios,
quienes
comenzaron
a
crear cofradías o hermandades informales de comerciantes para controlar el
mercado.
Es por esto que en 1923 se crea el primer centro comercial de la zona en la
parte demolida del Convento de la Merced para tratar de ubicar a los
vendedores dispersos por las calles, con lo cual no se logran grandes avances.
Asimismo, el 23 de septiembre de 1957 se inaugura el nuevo Mercado Central
de la Merced que, con dos naves en un área de 88 mil metros cuadrados y por
un costo de 75 millones de pesos, trata de concentrar en un solo espacio el
comercio al mayoreo disperso por la zona. Este moderno mercado sirve
excepcionalmente bien a su propósito, pero el crecimiento de la ciudad de
3

-Artesanias: Toda variedad de artesanías.-Linea blanca Por esto. serian distribuidas en distintas partes de la periferia. los cuales le permitieran a los camiones de transporte la movilidad requerida. juguetes.-Ropa: Lencería. con una orientación determinada. entre otros. durante la primera parte del gobierno del Distrito Federal del Regente maestro Carlos Hank González se crea un plan de reordenamiento urbano donde se centralizarán los servicios y se crearán nuevas vialidades . botinería. Este proyecto se realizó bajo la premisa de que fuera en un punto suburbano de la ciudad. sino también a muchas ciudades de la Cuenca de México. frutas y cereales 4. mercería. comunicado por varios ejes viales.-Flores naturales y Artificiales: Entre ellos estaba semillas para flores.-Carnes 5. se propuso tentativamente el agrupamiento de las siguientes líneas de productos: 1. sobre todo las que implican movimiento masivo. 2. 3. las que generan exceso de basura al aumentar su volumen intercambiado. pasto. 6. Las principales líneas comerciales. por el hecho de que el comercio ya no solo abarca a la ciudad de México. cerámica. para en ellas distribuir todo el comercio.México en la segunda mitad del siglo XX termina por rebasarlo. Una parte importante de este proyecto era la construcción de un sistema semi especializado de mercados en cada zona comercial. así como dulces típicos y comida típica.-Verduras. zapatería. La creación de las estructuras comerciales tendría como eje la creación y desarrollo de zonas comerciales en la periferia media y lejana. entre otros.-Libros: Revistas. En esa entonces. Surgido como 4 . pero además un centro de distribución para el comercio al mayoreo con vista al comercio al menudeo. periódicos 7.

bancos. Los trabajos iniciaron en marzo de 1981 y la inauguró el presidente José López Portillo el 22 de noviembre de 1982. policía. por lo que debieron darse apoyos a los comerciantes para que mudaran sus actividades a este centro comercial. de ahí nace la necesidad de un programa de estímulos. como bodegas climatizadas. Fue así como el plan inicial de venta del dueño de una bodega se vino abajo y se dio el fenómeno de compras múltiples 5 . Había una resistencia por parte de los comerciantes de trasladarse a otra parte de la ciudad ya que tenían temor a tener menos demanda de sus productos. se diseñó con base en un polígono hexagonal deformado cuyo eje principal mide 2250 metros y con las entradas y salidas en sus extremos. Durante la década de los ochenta.un proyecto del arquitecto Abraham Zabludovsky y realizado en la zona chinampera de Iztapalapa ante el desagrado de la naciente corriente ecologista del país. existía una resistencia por parte de los comerciantes establecidos y ambulantes para salir del centro de la ciudad. en conjunto con los ambulantes para atraer la demanda con precios bajos. por lo que habría de incluir variados servicios. Se les ofrecía mercados equipados. debería contener todos los comercios mayoristas de la ciudad. ventas reducidas y otros problemas que implicaban el traslado. etc. Era evidente. en la cual le darían a los locatarios créditos para vender sin interés los locales en los nuevos mercados. la Ceda fue escasamente habitada. Vista del exterior poniente de la zona de abarrados. en los que se respetaba a los locatarios y los lugares que tenían en los mercados.

cárnica. para ejercer el comercio al medio mayoreo o al menudeo. proceso que aún no concluye.de bodegas por un dueño las cuales fueron luego rentadas a otros. ya sea en parte o toda la bodega. 6 . pescada y mariscos a la CEDA. Hasta mediados de la década de 1990 las áreas de abarrotes y de verduras logran llenar de comerciantes y solo hasta el inicio del siglo XXI se inicia el traslado de las actividades de venta de aves.

Modernizar la infraestructura comercial que permita implementar servicios especializados de los comerciantes.1 UBICACIÓN DE LA CENTRAL DE ABASTO I.I.OBJETIVO Es la creación de un conjunto de locales que satisfagan las necesidades de las personas y que sea productivo para la economía del país.2 RUTAS DE ENTRADA Y SALIDA 3. poder generar modernas técnicas de construcción con una novedosa tecnología que ayude a economizar los gastos de la construcción con áreas especializadas cumplan con los 7 ..

también internar no afectar al medio ambiente tratando de que esta obra sea sustentable y beneficiosa para todos con la ayuda de la ecología. así como el apoyo recíproco.requisitos necesarios que brinden comodidad y seguridad para los comerciantes y usuarios. La idea es descongestionar el centro de la ciudad de México con un plan general que tiene como mira establecer un gran mercado regulador de provisiones de mercancías y precios.. En este proyecto se aplicaran moldes básicos de alta precisión que sirven como piezas de rompecabezas que pueden formar moldes completos que reducen y optimizan la mano de obra y agiliza la construcción. generación de basura al aumentar su volumen de intercambio.CIRCULOS DE CALIDAD La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización. para 8 . Ya que la idea es la creación y desarrollo de estas zonas comerciales para la periferia media y lejana para alcanzar distribuir todo el comercio sobre todo los que implican movimiento masivo. casa-habitación. genera una reducción en los costos directos como indirectos. Es la resolución de problemas en la concentración diaria de los mercados existentes como el mercado de la merced. de agua potable. a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos. bodegas. centros comerciales. Todo ello. La descentralización comercial es un proceso necesario ya que para cualquier ciudad que crece necesita expandir al ritmo de su crecimiento su actividad comercial. de la reutilización de la basura o el hecho de separarla para así poder manejarlo y desviarla a diversas áreas. Con el alcance de nuevas tecnologías es más fácil la construcción de edificios. tratar de expandir más locales de varios sectores que brindan servicios de mayoreo y menudeo. etc. Asi también se utilizaran materiales prefabricados ya que es uno de los materiales más usados en la actualidad para satisfacer las exigencias del diseño. Para evitar esto se requiere la construcción de áreas especializadas de cada sector con una orientación determinada. garantizar un ahorro de energía eléctrica. 4.

donde las actividades de sus integrantes están de alguna forma relacionadas como parte de un proceso o trabajo. proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua. se debe a que favorecen que los propios trabajadores compartan con la administración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación. ya sea productos o procesos. un Círculo comprende un proyecto de estudio que puede solucionarse en tres meses aproximadamente y que no tomará arriba de un semestre. En la mayoría de los casos. La misión de un Círculo pueden resumirse en:  Contribuir a mejorar y desarrollar a la empresa. En otras palabras los Círculos de Calidad se dan cuenta de todo lo erróneo que ocurre dentro de una empresa. Los empleados de cada Círculo forman un grupo natural de trabajo. consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio que se encuentre dentro del ámbito de su competencia. propician la integración y el involucramiento del personal de la empresa con el objetivo de mejorar.  Propiciar la aplicación del talento de los trabajadores para el mejoramiento continuo de las áreas de la organización. La popularidad de los Círculos de Calidad. La tarea de cada uno de ellos. dan la señal de alarma y crean la exigencia de buscar soluciones en conjunto.el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo. 9 . encabezada por un supervisor.  Respetar el lado humano de los individuos y edificar un ambiente agradable de trabajo y de realización personal. Adicionalmente. productividad y por supuesto de calidad.

La solución que se presenta es de gran importancia ya que esta nos permitirá que no realicemos gastos innecesarios. En la actualidad el uso de losas prefabricadas en obras civiles y arquitectónicas es muy común.. tomar las medidas necesarias para que no se afecte nuestro trabajo.LOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA..PROBLEMA 1 Losas prefabricadas 1. este puede llegar a tener fallas a su llegada y antes de ser colocada. 2. 5. La propuesta se presenta ante la gerencia y tendrán que acatar lo establecido en las normas o por los expertos sin poder dar alguna otra solución que afecte al proyecto. 4.SELECCIÓN DEL PROBLEMA.SOLUCIÓN... pero es de saberse que como todo tipo de material que es transportado de un lugar a otro.PRESENTACIÓN A LA GERENCIA. debido a su rápida colocación y a su poco requerimiento de mano de obra.ANALISIS Y TOMA DE DATOS. 10 .. al igual de estar seguros que nuestra construcción cuenta con productos de gran calidad. El problema a tratarse es el material con fallas y/o fisuras a la hora de llegar al sitio de la obra 3. Es necesario contar con productos de buena calidad que garanticen la seguridad de la obra y de todo el personal a trabajar en ella y en dado caso de no contar con esa calidad.

Se necesitará de una empresa capacitada y de alta calidad en losas prefabricadas como nuestro proveedor. •  Retraso en la llegada del producto. Rutas de llegada saturadas x is  t e Materiales de mala calidad Confirmar que el procedimiento y la calidad de los materiales sea el adecuado.6.  Buscar las rutas precisas de llegada. Losas prefabricadas  Maltrato del producto en su traslado. .  La calidad del producto este de acuerdo a las normas de construcción.  n t e. al igual que un experto en el lugar de la obra que nos verifique que el producto viene en buenas condiciones para poder ser colocado inmediatamente.  Buen proceso y monitoreo en la fabricación de las losas.. Nivel fr  e á  Error en las dimensiones de las losas. SOLUCIÓN PROBLEMAS  MOTIVO Fallas en el producto.IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCION. ti c  o e Procedimiento de fabricación mal elaborada.   Problemas al 11 descargar el producto Lugar despejado para un buen manejo de movimientos en la descarga.

3. Se tendrá que hacer un análisis previo de cálculos para diseñar los muros contra sismo y saber cuáles con las cargas que soportaran para poder elegir el material que conveniente y el procedimiento constructivo que se llevara a cabo. 2.ANALISIS Y TOMA DE DATOS.SELECCIÓN DEL PROBLEMA. El problema que seleccionaremos seria el nivel de agua freática no extraído correctamente por que como sabemos los ingenieros que los 4 elementos que nos dan vida a nuestro mundo son muy difíciles de controlar y el agua que es uno de ellos a los constructores o ingenieros nos afecta mucho porque no podemos con ellos así que tenemos que ser engañarlos y hacer un buen trabajo. o el clima en mal estado.PROBLEMA 2 Cimentaciones 1. 12 ...LOCALIZACION DEL PROBLEMA. Como toda obra necesita una buena cimentación para que su tiempo de vida sea el mejor pero como todo lo bueno siempre tiene alguna complicación o problemas que nos pueden ocasionar retraso de la obra y esto nos afecta con el contrato unos problemas que nos podrían llegar a pasar con la cimentación es que haya mucho nivel de agua freático que antes de la excavación encontraran algún fósil o prestigios arqueológicos..

6. La propuesta se presenta ante la gerencia para que aprueben si es conveniente la solución del problema así como la han considerado ellos mismos y también para ver si no nos va a salir contraproducente esa construcción.   Hacer una serie de pozos alrededor de la excavación y meter un equipo electromecánico (bomba)  Se debe tener un buen drenaje de este. .. PROBLEMA     Nivel freático demasiado alto.. Descubrimiento de algún fósil o de algún prestigio arqueológico.  Arrastre de material del suelo a la excavación. Esta basara dependiendo a las respuestas que nos den después de haber hecho todos los estudios y haber considerado todas las normas de todos los reglamentos que existan en México para la correcta ejecución de los trabajos. Suelo permeable y grandes velocidades del agua CIMENTACIÓN. Se llegó a la solución que antes de construirlo consultar previamente las normas que se requieren..4.IMPLEMENTACION DE LA SOLUCION. 5. autoridades correspondientes para realizar trabajo s de excavación en el lugar de la zona. el cual abatirá el nivel freático disminuyendo la posibilidad de falla por aguas freáticas  Impermeabilización del suelo  Que lleguen estudiantes o trabajadores que se dediquen a la búsqueda de fósiles y 13  Pedir permiso a las atrasen la obra.SOLUCION. freática. y realizar los estudios correspondientes para ver donde podrá existir el problema o donde nos podrá afectar más. La excavación a realizarse se inundará.PRESENTACION A LA GERENCIA. SOLUCIÓN MOTIVOS Puede haber derrumbe en los taludes de inmediato.

ANALISIS Y TOMA DE DATOS..LOCALIZACION DEL PROBLEMA.. ecológicas e higiénicas y aparte que tenga un diseño moderno. PROBLEMA 3 Instalaciones sanitarias 1. 5. 3. Se tendrá que hacer un análisis previo de cálculos para diseñar la tubería de agua que alimente estas instalaciones al igual que la descarga de aguas..PRESENTACION A LA GERENCIA.  Impide realizar la excavación además de retrasar la obra. ya que debe de ser ubicado en un lugar de fácil acceso. 14 . Se llegó a la solución que antes de construirlo se deben consultar previamente las normas de salubridad que se requieren en este tipo de instalaciones.. Climas en mal estado como por ejemplo lluvias que no permitan el fraguado al  Que el clima varee drásticamente por motivo del calentamiento global.SOLUCION. El problema que seleccionaremos seria el diseño de este..SELECCIÓN DEL PROBLEMA. ya que se necesita tener un buen diseño para que este pueda brindarle un buen servicio a la gente y al lugar en general. 4. Las instalaciones sanitarias son un problema bastante complejo. además de brindar al usuario todo las funciones que debe de tener como griferías resistentes.  No confiarse del clima en ningún momento y realizar los trabajos antes posibles para que no llegue a ver contratiempos por culpa del clima. 2.

La propuesta se presenta para la realización de estas instalaciones en diversos puntos. PROBLEMA SOLUCIÓN MOTIVOS   Instalaciones sanitarias no adecuadas   Mala ubicación. Esta será construida con la más alta calidad y con modernidad para brindar un mejor servicio al cliente.IMPLEMENTACION DE LA SOLUCION. Que se encuentren en 15 sitios muy retirados y difícil acceso para encontrarlos. 6.  Instalaciones nuevas. para que esta pueda satisfacer toda la demanda del lugar así como para también brindar los mejores servicios al igual que asegurar la salud e higiene del usuario. Pueden ser de segunda mano o simplemente ya no cumplen con su funcionamiento. de buena calidad y modernas  Ubicación centralizada para el fácil acceso a este servicio  Que cumpla con las normas de salubridad requeridas para su buen funcionamiento ..

 5.INSTALACIONES SANITARIAS   Diseño no adecuado para las necesidades del cliente. Registros de agua para su utilización en los sanitarios.. para satisfacer las necesidades que el lugar requiere  Falta de agua para alimentar la zona de sanitarios. Que el diseño no sea el adecuado y no  Contar con un cumpla con el servicio almacenamiento de agua necesario.PLANOS DE LA CENTRAL DE ABASTOS 16 .

xlsx 17 .6.-COSTOS (Catalogo de conceptos) CATALOGO-DE-CONCEPTOS-A.

18 .

19 .

20 .

21 .

xlsx 22 ..PERT CATALOGO-DE-CONCEPTOS-A.7.

23 .

LINEAS DE ESPERA Clase básica de llegada: Probabilístico Debido a que en una central de abastos no se tiene un intervalo de tiempo de entrada y salida se decidió utilizar el método probabilístico para la obtención de tiempos de espera..8. 24 .

los cuales se encargaran de distribuir la tierra excavada a un banco de préstamo. Para esta actividad contaremos con una retroexcavadora y un camión de volteo. Para realizar el movimiento de tierras se tiene estimado una llegada de 3 camiones por hora y también se estima la atención a cada camiones de 15 minutos en este tiempo se considera el tramo que recorre de 4 km. y también ya viene considerado el tiempo de carga y descarga para acarreo de la obra al banco de material. La retroexcavadora se encargara de mover todas las tierras y se encargara de llenar nuestro camión de volteo. Para: 25 .Para el movimiento de tierras de nuestro proyecto de Central de Abastos es necesario contar con maquinaria y camiones de carga.

Wq= 40 minutos en que un camión esta en cola.67 Determinando Wq= 3 camiones. 26 .75 ) p = L= 1−p 1−0. regreso y descarga se analizara a continuación.λ= 3 camiones por hora.75 =3 camiones. L p 3 = = =60 minutos W= λ λ(1− p) 3 Ejemplo 1 El tiempo en que tarda un camión en a completar un ciclo de llegada. donde el camión esta solo ocupado solo tres cuartos de tiempo por lo tanto. (3 )2 λ2 Determinando Lq= µ( µ− λ) = 4 ( 4−3) =2 2 =0. 15 P= 3 =¿ la probabilidad de que el cliente no esté en el sistema. llenado. Si la obra estuviera ocupada atendería un promedio de µ= 4 camiones por hora. µ= 60 =4 camiones por hora . durante cada hora la obra atenderá en promedio a: 3 x 4=3 Camiones. 4 π0= 1-p = 1- 0. 4 ( 0 .75= 1 4 por lo que el camión en descarga de material este ocioso.

considerando que el tiempo de carga del camión es de 15 min y la de descarga es de 5 min tenemos.Velocidad del camión utilizada del banco de préstamo a lugar de la obra es de 40km/h en una distancia de 4 km. V=d/t por lo tanto t=d/V T= 4000m / 11. . considerando que el tiempo de carga del camión es de 15 min y la de descarga es 27 de 5 min tenemos.11m/s = 225 seg = 6 min Tiempo total de ciclo = 6 + 5 + 6 + 15 = 32 min Puntos de carga y descarga Ejemplo 2 Velocidad del camión utilizada del banco de préstamo a lugar de la obra es de 35km/h en una distancia de 8 kms.

.xls 28 .V=d/t por lo tanto t=d/V T= 8000m / 9.72m/s = 823 seg = 14 min Tiempo total de ciclo = 14 + 5 + 14 + 15 = 48 min Ejemplo 3 Velocidad del camión utilizada del banco de préstamo a lugar de la obra es de 60km/h en una distancia de 12 kms. V=d/t por lo tanto t=d/V T= 12000m / 16.FINANCIERO FINANCIERO. considerando que el tiempo de carga del camión es de 15 min y la de descarga es de 5 min tenemos.6m/s = 722 seg = 12 min Tiempo total de ciclo = 12 + 5 + 12 + 15 = 44 min 9.

10.INNOVACIÓN 29 ..

sobre todo en grandes ciudades como la de México. tanto para su abastecimiento. y las afectaciones a Nezahualcóyotl. como para evitar desastres (tenemos los ejemplos más recientes como los Huracanes Ingrid y Manuel o el Paulina en la República Mexicana. el abasto de agua sea insuficiente. Iztapalapa y Xochimilco en la Ciudad de México). siguiendo técnicas sustentables para minimizar su impacto ambiental y lograr un mayor alcance a las zonas que no cuentan con un sistema de distribución o en donde el agua escasea. veremos que parte fundamental de la tarea que nos toca como generación es lograr la distribución del agua y su abastecimiento. especialmente en la Ciudad de México y zonas conurbadas. ya que se requiere de ella tanto para su uso doméstico como industrial. resulta primordial para cualquier cultura tener un adecuado manejo de este recurso.No es ninguna novedad que gracias al crecimiento demográfico. Por lo tanto. el agua es un recurso básico: sin agua. El objetivo de este artículo es hacer un breve rastreo histórico de los sistemas de captación pluvial en la Ciudad de México para generar propuestas que respondan a las necesidades de una nueva ciudad. incluida la humana. no habría vida. Cobra mayor importancia cuando hablamos de sociedades desarrolladas. Si a esto le añadimos un ordenamiento urbano mal planeado o asentamientos irregulares que conllevan la falta de sistemas de abastecimiento de agua formales. 30 .Captación de lluvia para uso de la descarga sanitaria Para el desarrollo de cualquier especie. en constante crecimiento y que requiere sistemas innovadores de captación y distribución de agua.

Infraestructura hidráulica en la gran Tenochtitlán Durante la etapa prehispánica. acequias. se encontraba sobre un valle caracterizado por ser una cuenca con un complejo de lagos. el agua ira escaseando progresivamente lo cual significa que en un futuro no muy lejano. las chinampas. 31 . la piedra y el lodo así como plantas y tules. Esto ayudaría durante el tiempo de secas para sobrellevarlas y también durante épocas de lluvias fuertes que desencadenan inundaciones que afectan la Ciudad. ya que es un medio fácil para obtener agua para el consumo humano y para el uso agrícola. Antes de que nuestra ciudad se viera cubierta por una gran capa de asfalto. Los principales materiales para su construcción fueron la madera. de ríos permanentes o semipermanentes y de manantiales. El agua de lluvia puede ser interceptada. el sistema de captación de agua de lluvia será un mecanismo de sobrevivencia necesario. Gracias al mal uso del agua y por factores tales como la deforestación masiva en el planeta. Es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes épocas y culturas.La captación pluvial no es algo nuevo y tampoco implica gran tecnología a un nivel doméstico. albardones y acueductos fueron las obras hidráulicas más representativas. lagunas y pantanos procedentes de precipitaciones pluviales. la capital de los aztecas. Tenochtitlán. calzadas. colectada y almacenada en depósitos especiales para su uso posterior. diques.

De diseño simple y costo asequible para la mayoría de los hogares populares es sin lugar a dudas una excelente alternativa a considerar durante la época de lluvias. sabemos que fueron prácticas comunes en Mesoamérica desde tiempos muy antiguos. las cuales requerían de mantenimiento periódico y de una considerable inversión laboral. aprovechando el agua rodada (en patios y casas. en el campo.Gracias a esta cualidad. “Durante la época de lluvias” es un instrumento útil pero ¿qué sucede con él en la época seca? ¿Se le puede considerar un instrumento inútil? Habría que re-direccionar el calificativo de “instrumento” a “estrategia”. En cuanto a la recolección y almacenamiento de agua pluvial.. El agua se captaba mediante canales y zanjas. la calidad del agua de lluvia también se ha visto afectada gracias a la contaminación del aire. Son variados los beneficios que puede englobar un sistema de captación de agua de lluvia (SCALl) y es quizá el mejor instrumento para aminorar la extrema desigualdad social que lamentablemente gira en torno al agua. Podemos ver que esta práctica no ha cambiado mucho desde aquellos tiempos. en jagüeyes o mediante bordos) o bien conduciéndola desde los techos de las viviendas y edificios por medio de canjilones de madera o pencas o canalitos.. El agua que caía con las lluvias se recolectaba en recipientes o depósitos subterráneos. las lluvias irregulares y el mismo sistema lacustre. dieron pie para idear soluciones que posibilitaran la aparición y el desarrollo de la agricultura de riego y el hábitat en la cuenca de México. a los depósitos. La geografía del Valle. nuestros antepasados llevaron a cabo algunas de las más importantes construcciones de infraestructura hidráulica. ya que. o a cielo abierto. Estrategia es 32 . a lo largo de los años. en todo caso se ha perfeccionado y hemos aprendido a utilizar otro tipo de materiales y filtros.

Actualmente. 2014). y en algunos casos con las aguas negras. Los escurrimientos torrenciales incrementan la erosión y las inundaciones urbanas. los escurrimientos torrenciales son la causa más grave de contaminación del agua en ciudades. metales pesados. esto deteriora gravemente su calidad. el agua es conducida hacia complejos sistemas de ingeniería hidráulica que llevan el agua a cuerpos de agua cercanos. calles y estacionamientos sin posibilidad de infiltrarse al subsuelo. se ocasionan pérdidas materiales y la salud de individuos y comunidades se ve afectada (EPA. en el proceso se dañan hábitats naturales. La infraestructura verde nos puede ayudar a resolver la problemática antes expuesta. En la mayor parte de las ciudades. en el entorno construido la lluvia cae en las azoteas de edificios. aceites. 33 .adaptable e instrumento es invariable. bacterias. El agua pluvial urbana es contaminada fácilmente con basura. cuando la lluvia cae en áreas no urbanizadas. Comprendiendo que no es el sino un parte de. ésta es absorbida por el suelo y las plantas. químicos.

sin embargo su pureza también depende en gran medida de la superficie por la que escurre. ¿qué hacer con esas enormes cantidades de líquido?. que contienen partículas que se encuentran adheridos a estas y que pueden ser tóxicas. APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA DOBLE SOLUCION Cada año son más que evidentes las consecuencias de los efectos de la gestión pluvial inadecuada en las principales ciudades de México. producidas por el excremento depositado por aves. 34 . el agua de lluvia es un recurso de muy buena calidad. problemas de tráfico. vista como problema. También algunos análisis han detectado niveles altos de coliformes totales y coliformes fecales. como techos o calles. ¿puede ser potable?. roedores y otros animales. Esta situación. encharcamientos. ¿en qué se pueden reutilizar los escurrimientos pluviales? En su origen. provoca preguntas cada vez más constantes en los ciudadanos ¿Y si se aprovechara esa agua?. Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que techos de viviendas urbanas y rurales. desborde de ríos o canales y el rebose del drenaje combinado a zonas urbanas habitadas. y debido a los impredecibles efectos del cambio climático. inundaciones. construidos con materiales que contienen metales pesados contaminan el agua pluvial que escurre por ellos. La situación empeora de forma exponencial conforme crecen las ciudades en población y en extensión.

limpieza (vehículos o maquinaria. A esto hay que sumarle que las superficies por las que escurre el agua en las ciudades. la situación empeora ya que la atmósfera puede presentar una alto índice de elementos como: nitrógeno. Por esta razón. existen niveles más altos de basura. hidrocarburos y otros tóxicos. Por esta razón para su correcto aprovechamiento es necesario que pase por un proceso de limpieza y que sea almacenada de forma correcta. si se quiere aprovechar el recurso pluvial. lavado de 35 . enjuagues de productos).  Aprovechar el agua de lluvia. siguiendo un tratamiento adecuado: Algunas veces pueden encontrarse bacterias o patógenos que los filtros no pueden retirar. por lo tanto se recomienda utilizar este agua de lluvia con optimas cualidades. de los contaminantes que se encuentren en el aire y en las superficies por las que escurre. calderas. por un lado se evitan inundaciones y por el otro se ahorra agua y proporciona un aumento en las reservas de este líquido vital. oxígeno y en menor cantidad gases como el dióxido y monóxido de carbono. químicos.Por otro lado. óxidos de nitrógeno y azufre. en procesos industriales (torres de enfriamiento. en zonas urbanas con alto nivel de polución en el aire. Cómo se ha comentado. producto de la actividad humana. una solución Reutilizar el recurso pluvial. ofrece una doble solución. la calidad del agua de lluvia depende mucho del lugar. se recomienda que el líquido pase por un proceso que retire los contaminantes y sustancias que arrastran los escurrimientos.

sanitarios. purificación por ozono. La captación y reutilización del agua de lluvia en varios países del mundo es considerada como una solución para los problemas de abasto que sufren las grandes ciudades cada vez más pobladas y el reto que está suponiendo un clima inestable. Aprovechar los escurrimientos pluviales permite tener líquido de calidad para diferentes usos no potables y mitigar los efectos de inundaciones.superficies y de ropa). De igual forma. rayos ultravioleta (UV). entre otros. de fenómenos cada vez más intensos e impredecibles. cloración. ya sea: osmosis inversa. PROYECTO DE CAPTACION DE LLUVIA PARA LA CENTRAL DE ABASTOS 36 . al evitar que escurra por superficies contaminadas y que arrastre la basura que se encuentra en las zonas impermeables. previene el deterioro de cauces naturales y también cuida de las reservas de agua subterránea. riego de áreas verdes o cultivos. en vez del agua potable que normalmente usamos. Si se quiere utilizar el agua de lluvia para consumo humano se recomienda que pase por un proceso de potabilización.

medir y analizar los volúmenes y calidad del agua de recarga que se logran infiltrar a la zona saturada que subyace la Ciudad de México. así como también proporcionar información sobre la infraestructura y costo requerido para incrementar la recarga artificial con agua de lluvia y su posterior recuperación para abastecimiento del D.F.F.  Objetivo Esta propuesta tiene como finalidad. mediante pozos de absorción. durante el estiaje. 37 . para evaluar desde el punto de vista hidrológico y económico toda la parte de posibilidades de captación de agua de lluvia como fuente de abastecimiento a la Ciudad de México.La realización de la presente propuesta encaja dentro de los proyectos a implementar por el SACMEX para fomentar la recarga en el D. por medio de pozos de absorción en el df. permitirá corroborar la cantidad y ubicación de los volúmenes potenciales de recarga en las delegaciones. Además.

7. para que sean consideradas áreas potenciales de recarga. Etapas Para lograr este objetivo se plantean las siguientes metas específicas. 6. para el diseño de la profundidad de pozos de absorción. Delimitación de zonas de excedentes pluviales y sus áreas de captación en el de. 2. para conocer la respuesta hidráulica de medio subterráneo a la infiltración y seleccionar sitios de perforación de pozos de absorción. mediante la aplicación del modelo numérico mahicu (Manejo Hídrico de Cuencas. para conocer la disponibilidad adicional de agua subterránea que se generara y así diseñar la capacidad de pozos de absorción. 2010). Modelación numérica del flujo del agua subterránea que subyace la Ciudad de México con el programa computacional modflow. Evaluar los volúmenes potenciales de recarga pluvial al agua subterránea del Valle. Recopilar la información disponible para generar una base de datos de la Cuenca de México que permita realizar el estudio de factibilidad técnica y económica de sistemas de recarga‐recuperación pluvial.) actualizable que contenga un inventario del sistema hidráulico del Valle de México y de las características del agua Subterránea que subyace la región. para que sirva de base en los cálculos requeridos. 4. 5. Actualización del modelo conceptual de la zona saturada utilizando la información publicada más reciente e incluyendo cortes litológicos de los pozos de extracción. para evaluar la eficiencia del sistema de recarga. divididas en dos etapas y desarrolladas de manera simultánea: Etapa I: Factibilidad de la recarga pluvial con pozos de absorción 1. 3. Elaborar un sistema de información geográfica (Sig. 38 . Gómez‐Reyes. Evaluación de la conductividad hidráulica de la zona productora de agua subterránea mediante pruebas de bombeo en pozos de extracción.

condiciones desfavorables para infiltración (zona urbana de la planicie en Iztapalapa). subterránea nativa y del agua resultante de la mezcla para evaluar el impacto de la recarga en la calidad del agua en el subsuelo.e. 14. el área de captación. Adecuación de pozos de absorción para incrementar la recarga de agua de lluvia en 4 sitios pilotos estratégicos de condiciones extremas a estrés de recarga y calidad de agua que se presentan en la demarcación del D. Etapa II: Proyecto piloto ejecutivo para incrementar la recarga pluvial 11. 10. filtro de sedimento y de microorganismos. así como el pozo de absorción. 9. Implementación de un sistema de monitoreo automatizado. Evaluación de la compatibilidad del agua de recarga con el agua subterránea nativa mediante el análisis hidrogeo‐quimico de las probables reacciones fisicoquímicas 39 del agua de recarga con el agua .. tanque de tormenta. Cálculo del costo‐beneficio del sistema de recarga. esta información será útil para el diseño de filtros de la recarga.F. para comprobar la factibilidad económica de esta Etapa I del proyecto. mediante el análisis de las bases de datos disponibles y la toma de muestras de agua para determinar la concentración de parámetros fisicoquímico y toxicológico.. Madero) y zona urbana controlada (Ciudad Universitaria). condiciones propicias para infiltración(estribaciones del Ajusco en Tlalpan).8. 13. Diseño del sistema de recarga que incluya la ubicación de sitio seleccionado. inundaciones recurrentes (estribaciones del Cerro del Chiquigüite en Gustavo A. 12. Actualización de las condiciones de calidad de agua subterránea. Medición de la calidad del agua de recarga. drenaje pluvial local. i. para conocer la variabilidad de recarga y la respuesta de la carga hidráulica.

18. los recursos hídricos se caracterizan en cantidad y calidad por la lluvia. 15. 40 . esta planta cuenta con lagunas de captación pluvial para almacenar el agua de lluvia (aproximadamente 700 mil m 3/año). [1] El agua es el insumo más caro dentro de la planta de la industria automotriz. así como con los materiales que conforman las unidades acuíferas y la zona no saturada. Calculo del costo‐beneficio del sistema de recuperación. Elaboración de un plan de abastecimiento con agua de recuperación de recarga. ESTUDIO DEL TRATAMIENTO OPTIMO DEL AGUA DE LLUVIA PARA LA NORMATIVA I. para hacer proyecciones del sistema en la demarcación del df. el tiempo de residencia en contacto con los minerales solubles y las influencias sociales e industriales. Diseño del sistema de recuperación del agua de recarga de la zona saturada que incluya los volúmenes sustentables de recuperación. el agua de lluvia se aprovecha en varios puntos de la planta y el excedente se descarga y bombea hacia el rio Atoyac. Modelación del transporte de sustancia conservativas disueltas (trazadores) en el sistema de flujo de agua subterránea con el programa computacional modelo. por la naturaleza de la litosfera. Para disminuir los costos de este insumo. para suplir el déficit en el suministro al df durante el estiaje. Debido a que no se cuenta con la suficiente infraestructura para contener toda el agua que cae en el predio. los pozos de extracción que pueden acceder a estos volúmenes y las zonas de influencia del abastecimiento. se deben acatar los permisos considerados ante la ley y en caso de no ser así cumplir las sanciones correspondientes. 16. Introducción En varios países.subterránea nativa. es necesario cumplir con criterios de calidad del agua ante las agencias regulatorias establecidas por leyes estatales y federales. para caracterizar el comportamiento dinámico de la recarga y determinar los sitios de recuperación. 17.

• Norma ISO/CD 5667-11-2006. El agua pluvial captada por la “Nueva Laguna” para su infiltración debe cumplir con las siguientes normas vigentes: • NOM-015-CONAGUA-2007. Las prácticas de almacenamiento de los recursos hídricos varían de un lugar a otro y mucho depende del valor de la tierra. La calidad del agua de lluvia recolectada no cumple con las normas y debe ser tratada antes de infiltrarse. 41 . [1] En este estudio se determinó el tratamiento optimo del agua de lluvia para su infiltración en una planta de la industria automotriz en México. [3] • NOM-003-CONAGUA-1996. realizando pruebas para conocer las características fisicoquímicas y microbiológicas que cumplan con la normatividad para su infiltración.000 m 3 del cual se infiltraran hacia el subsuelo 24 l/s.Para resolver este problema se construyó una laguna de captación pluvial denominada “Nueva Laguna” con un volumen de 57.

015CONAGUA-2007” [3] para determinar la calidad del agua contenida (Figura 2). 42 . Materiales y métodos En este apartado se presenta el muestreo realizado a la “Nueva Laguna” con revestimiento de linera. para evitar perdida al azar de agua. Posteriormente se analizaron en el laboratorio las muestras tomadas con base en los parámetros de la “NOM. las metodologías de los análisis físicos químicos microbiólogos y los resultados obtenidos.II. El muestreo se realizó con base en la norma Mexicana NMX-AA-003-1980 “Muestreo en aguas residuales” (Figura 1).

43 . Conclusión De acuerdo con el problema descrito y tomando en cuenta la normatividad vigente. Este proyecto pretende servir de referencia para otras industrias de México y así poder aminorar el impacto ambiental causado durante muchos años por la sobreexplotación del acuífero. se escogió el tratamiento de zeolitas con intercambio iónico de plata para infiltrar el agua de lluvia al subsuelo. Por lo anterior. III. debido a que la cantidad de coliformes contenidos puede aumentar o disminuir antes. los análisis físicoquímicos-microbiólogos demostraron que los parámetros coliformes fecales no estaban dentro de los límites máximos permisibles por la “NOM-015CONAGUA-2007”. se optó por utilizar lámparas de filtro UV con una dosis de 254 Nm para remover el 99% de los coliformes fecales de forma constante y así poder cumplir con el objetivo de infiltrar agua al subsuelo con un valor permisible. Sin embargo.El tratamiento no dio los resultados que se esperaba. durante y después de las lluvias y por tal motivo se optó por elegir las lámparas de filtro UV.

CONCLUSIONES Después de todo un análisis y aplicando los conocimientos adquiridos en la materia de Modelos Estocásticos junto con los conocimientos adquiridos en semestres anteriores. damos por terminado un Proyecto de una Central de Abastos con la capacidad de almacenar y brindar un servicio de comercio a una comunidad y con todas las comodidades y facilidades para que los clientes se sientan satisfechos.11. 44 . En el proyecto se consideró una innovación con la intención de reducir un costo en el funcionamiento de este. así como también ayudar al medio ambiente y fomentando la reutilización del agua. ya que en la actualidad la falta de agua se convierte en un problema constante en todas las partes del mundo..