You are on page 1of 79

Curso Introducción a las Tecnologías de la Información

y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I)

Unidad 2
Las potencialidades de la familia Office y
Microsoft Windows como apoyo a las
actividades docentes.

Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I)

Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación
aplicadas a Educación (TIC I)

UNIDAD 2
Las potencialidades de la familia Office y Microsoft
Windows como apoyo a las actividades docentes.

Objetivo general de la Unidad
Al terminar esta unidad los participantes estarán en condiciones de utilizar los
programas de oficina más difundidos de la familia Microsoft Office: Word, Excel y
Power Point, para elaborar documentos de textos, hojas de cálculo y presentaciones,
como apoyo al trabajo de aula y administrativo del docente.
Para alcanzar el objetivo propuesto, deberá previamente lograr los siguientes
aprendizajes esperados:
• Elaborar documentos que integren el uso de diferentes estilos de texto, gráficos y
tablas, mediante el uso de las funciones básicas disponibles en Word.

Aplicar fórmulas y funciones, formatos, gráficos estadísticos, disponibles en Excel,
como medios para dinamizar el trabajo administrativo y de aula.

Crear presentaciones de apoyo al aprendizaje de los estudiantes, que integren
animación e interacciones, mediante herramientas disponibles en Power Point.

Contenidos
I. El procesador de textos Word:

Elementos más importantes del procesador de textos.

Creación y recuperación de documentos.

Guardar y cerrar documentos.

Edición y selección de textos.

Buscar y dar forma al texto.

Utilización de imágenes en el documento.

Utilización de tablas en el documento.

Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes

2

Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I)

II. La hoja de cálculo Excel:

Abrir Excel.

Abrir y guardar hojas de cálculo.

Edición y formato de celdas.

Manejo de filas y columnas.

Uso de fórmulas y funciones.

Trabajo con gráficos y datos.

III. El presentador de diapositivas Power Point:

Aspectos generales.

Creación de diapositivas e inserción de textos.

Creación de presentaciones.

Usando gráficos, objetos y animaciones en presentaciones.

Duración: 25 horas
SESIÓN 4
EL PROCESADOR DE TEXTOS WORD
En esta sesión aprenderemos:

las diferentes partes del área de trabajo de Word.

a crear, abrir, guardar y cerrar un documento.

las diferencias entre copiar, cortar y pegar textos.

a buscar y reemplazar texto en un documento.

a dar distintas alineaciones al texto.

a utilizar el apartado de Copiar Formato.

cómo es posible deshacer y rehacer acciones.

Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes

3

puede seguir los siguientes pasos: Botón Inicio / Programas / Microsoft Office / Word Sus principales funciones incorporan el manejo de: formatos al texto. paralelamente. desde preparar cartas hasta la edición de un artículo. numeración y viñetas y tablas entre otras. LECTURA Introducción a Word Word es un procesador de textos que permite crear documentos de todo tipo. le proponemos leer el texto “Introducción a Word” y. Para utilizar este programa –una vez que está instalado.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) ¡COMENCEMOS! Para comenzar con esta Sesión del Curso. símbolos. dibujos e imágenes. apóyese para ello con los gráficos presentados. Veamos las partes principales de una hoja Word: Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 4 . incluyendo tablas e imágenes. ir localizando en la interfaz de Microsoft Office Word las diferentes funciones que va describiendo el texto de la lectura.

idioma del teclado. tabla. • Barra de título: como su nombre lo indica permite visualizar el título el cual esta compuesto por dos títulos que corresponden al el nombre del programa y nombre del documento que se encuentre abierto.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) • Botón office: según la aplicación en la que se encuentre activo permite visualizar las operaciones de control del programa. imagen. • Maximizar: Permite maximiar la ventana de Word. • Barra de herramientas de acceso rápido: es la barra que contiene las opciones más comunes o las mas usadas. guardar. abrir. pero cumple con su misma tarea. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 5 . la cual es proporcionar el acceso a todas las acciones aplicables para la aplicación de office que se encuentre activa. • Barras de desplazamiento: estas barras permite desplazarnos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha a través del documento y visualizar la hoja u hojas que lo componen. • Barra de estado: esta opción permite e el caso de Word visualizar estados tales como página actual. palabras escritas. • Cinta de opciones: esta banda remplaza a la barra de menú de las versiones anteriores de MS Office. imprimir entre otras. en caso de MS Word contiene las operaciones comunes como. guardar como. • Cerrar: Permite cerrar la ventana de Word. • Regla: Permite conocer en qué posición hemos ubicado algún texto. • Minimizar: Permite minimizar la ventana de Word. la cual como su nombre lo indica permite acceder de forma rápida a la ejecución de las acciones que se encuentran dentro de ella. agrupada por operaciones y de visualmente intuitivo.

Abriendo un documento Para abrir un documento ya creado: Haga click en el icono Abrir . Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 6 . Desde este lugar también tenemos acceso a los documentos recientes que hemos utilizado. a la derecha del botón de Office. situada en la parte superior de la ventana. lectura de pantalla completa. esquema y borrador.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) • Vista del documento: permite establecer la forma en que se visualiza el documento. Creando un nuevo documento Cuando se abre la aplicación del procesador de textos. puede hacerlo de 2 maneras: • Haga clic en el icono Nuevo. • Zoom: esta opción actúa como lupa y permite acercar la hoja o alejar la hoja para su visualización. • O bien. automáticamente se crea un nuevo documento en blanco. ubicado en la barra de herramientas de acceso rápido. diseño web. haga click en el Botón de Office y luego clic en Nuevo. dentro de sus opciones encontramos vista de impresión. ubicado en el botón de Office (el icono también está disponible en la barra de herramientas de acceso rápido). Para crear un documento nuevo.

algún fallo en el programa o un corte de suministro eléctrico. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 7 .Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Guardando un documento Para guardar un documento debe seguir las siguientes instrucciones: • Haga clic en el ícono Guardar . para evitar posibles pérdidas de información la información.. durante el proceso. ubicado en el botón de Office (el icono también está disponible en la barra de herramientas de acceso rápido). • Guarde el documento cada cierto tiempo. porque se produzca por ej. • Escoja el lugar donde usted va a guardar el archivo y guárdelo.

) a alguna palabra o varias palabras. Cerrando Microsoft Word Para cerrar el Procesador de textos realice lo siguiente: • Haga clic en el icono cerrar de la ventana. * Cerrando un documento Para cerrar un documento realice lo siguiente: • Haga clic en el Botón de Office. grupo Fuente.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) RECUERDE Un documento que se realiza en el Procesador de textos Word de la familia Microsoft Office en su versión 2007 se guarda automáticamente con la extensión . el programa preguntará si se quieren guardar los cambios realizados. etc. presione la tecla SHIFT y sin soltarla. • Haga doble clic sobre la palabra que desea seleccionar. Edición y formato de Texto Para dar formato al texto. presione el botón izquierdo del ratón. Luego. y luego en la opción Cerrar . Luego. no utilice mayúsculas o caracteres especiales como: #. haga clic en “sí” si quiere guardar la información. Se sabe que un texto ha sido seleccionado. seleccionar la opción requerida pinchando sobre el correspondiente botón. en la Pestaña Inicio de la Cinta de Opciones. primero las mismas deben ser seleccionadas. subrayado. Seleccionando texto Para aplicar formato en el texto (poner en negrita. $. • Ubíquese al inicio del texto que desee seleccionar. primero debemos seleccionar la palabra. oración o párrafo al que se desea dar formato. moverse con las flechas del teclado. arrastre el puntero hasta la última letra a seleccionar. y sin soltarlo. el texto aparece sombreado en color azul. Entre las opciones se pueden elegir: Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 8 . hasta marcar todo el texto deseado.docx Cuando coloque un nombre a un archivo. cualquiera que sea su tipo. Existen varias formas para seleccionar texto: • Ubíquese al inicio del texto a seleccionar. Si al Salir de Microsoft Office se tiene un documento abierto. porque al seleccionarlo.

centrado. Si el error se encuentra a la derecha del cursor. podemos hacerlo de distintas maneras: • Una de las formas de borrado es: si el error se encuentra a la izquierda del cursor. presionar la tecla Suprimir (Delete). entre otros. una palabra o todo un párrafo. • Subrayado. derecha y justificado. Las alineaciones son de cuatro tipos: izquierda. • Para eliminar una o varias palabras. Los espacios o renglones sobrantes se eliminan de la misma manera.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) • Tipo de fuente y Tamaño. se debe seleccionar primero y oprimir la tecla Retroceso o Suprimir. El cursor retrocederá e irá borrando a su paso. En ese momento desaparecerá lo seleccionado. se pincha sobre el botón CTRL+Q o se pulsa la combinación de teclas Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 9 . • Estilo de la fuente. • Efectos. incluso un renglón o párrafo. Borrar texto Cuando es necesario borrar una letra. • Color. Para alinear el párrafo: • a la izquierda. presionar la tecla Retroceso (Backspace) tantas veces como sea necesario. Alineaciones La alineación permite elegir la forma en que se encuentra ubicado el texto en las hojas del documento. Si desea ir al Cuadro de Opciones completo debe pinchar en .

en Inicio-Portapapeles haga clic en el botón Cortar 3. Haga clic en el botón Pegar Mover texto Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 10 . 2. Después en la Cinta de Opciones. 4. Sombree la palabra o el párrafo que desea cortar o mover. se pincha sobre el botón • a la derecha se pincha sobre el botón • justificado. hacer clic en el botón Copiar . en Inicio-Portapapeles.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) • centrado. Se selecciona la palabra o el párrafo que desea copiar. 2. Hacer clic en el botón Pegar posición elegida. haga lo siguiente: 1. Word nos facilita esta herramienta y se la utiliza de la siguiente manera: 1. y la palabra o párrafo queda duplicado en la Para cortar un texto o párrafo. 3. se pincha sobre el botón o se pulsa la combinación de teclas CTRL+T o se pulsa la combinación de teclas CTRL+D o se pulsa la combinación de teclas CTRL+J Copiar. es decir. Después. en la Cinta de Opciones. 4. Se ubica en el nuevo lugar donde desea copiar el texto o párrafo. Cortar y Pegar En muchas ocasiones al leer un texto nos encontramos que cierto párrafo debería ir en otro lado del documento o tiene que repetirse varias veces. Ubíquese en el nuevo lugar donde desea pegar el texto o párrafo. cambiarlo de lugar.

primeramente se selecciona. la información no se coloca en el Portapapeles. produciendo un cambio de ubicación. vea el video “Copiar/Cortar y Pegar texto” http://youtu. el puntero del ratón se convierte en flecha.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Word tiene otro método para Cortar y Pegar dentro de un mismo documento.be/MbKTSL6iCvY Copiar formato En Word es posible copiar el formato de un texto (tipo de letra. A continuación. hacemos clic y arrastramos sobre el texto al cual le queremos aplicar dicho formato. En este momento el cursor del hacemos clic en el botón Copiar Formato ratón tendrá la imagen de un cepillo. a la derecha tiene una flecha que despliega una lista de las últimas operaciones realizadas. Para aplicarlo primero seleccionamos el texto a partir del cual queremos extraer su formato. Para deshacer una acción haga lo siguiente: • Presione simultáneamente las teclas Ctrl + Z o • Haga un clic en el botón Deshacer de la Barra de herramientas de acceso Rápido. se hace un arrastre hasta el lugar deseado y se suelta el botón. De esta forma. Luego vamos a la Pestaña Inicio. Entonces. llamado Mover. También es posible hacer doble clic en este botón de nuevo para aplicar el mismo formato a varias ubicaciones del documento. tamaño. Si observa el icono. Deshacer y rehacer acciones Word permite deshacer las acciones realizadas y regresar al paso anterior. las que se pueden seleccionar y deshacer. Grupo Portapapeles y . color de fondo) y aplicarlo en otro. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 11 . Así se deshace la última operación. Para mover algún texto u objeto.

logrando de esta forma el cambio simultaneo siempre que se presenta la palabra “mouse”. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 12 . Buscar una palabra para reemplazarla por otra 1. Puede continuar buscando y reemplazando una a una cada palabra. 4. Si se encuentra la palabra el programa la marcará resaltándola o indicará que no se encuentra. Presione en la solapa el botón Buscar siguiente y cuando se resalta la palabra encontrada. Para acceder a ésta seguimos estos pasos: • Presione simultáneamente las teclas Ctrl + Y. Aparecerá la siguiente ventana de diálogo: Búsqueda de una palabra Escribimos en el cuadro de texto la palabra que queremos buscar y luego presionamos Buscar siguiente. sección Edición opción Buscar o • Presione simultáneamente las teclas Ctrl + B. Buscar texto Word ofrece la posibilidad de buscar una palabra o una frase dentro de un texto. La forma de hacer esta acción es: • Seleccione de la Pestaña Inicio.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) La acción contraria es Rehacer. En la solapa Buscar escriba la palabra a encontrar (por ejemplo mouse). que anula a Deshacer. proceso de uso frecuente cuando se desea buscar una palabra para verificar su presencia o para reemplazarla por otra. presione el botón Reemplazar. • Haga un clic en el botón Rehacer de la Barra de Acceso Rápido. ratón). o también puede presionar el botón Reemplazar todos. 2. Luego en la solapa Reemplazar escriba la palabra sustituta (por ejemplo. la cual será reemplazada por la palabra “ratón”. 3.

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 4 Acercándome al procesador de textos Word Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 13 . Otra opción es usar el icono que aparece en la barra de herramientas de acceso rápido de impresión rápida.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) A continuación. vea este procedimiento en el video “Buscar y reemplazar texto” http://youtu. Ahora le proponemos afianzar los procedimientos explicados en la lectura a través de su aplicación práctica en el apartado Poniendo en práctica lo aprendido.be/hqZkhnv6cf4 Imprimir Para imprimir documentos en Word no tiene más que pulsar sobre el botón de Office y elegir Imprimir .

Seleccione el nombre del remitente con negrillas y céntrelo. Para finalizar con esta Sesión de trabajo. Utilizando el buscador de texto. Reproduzca el procedimiento de “Copiar-Pegar” y “Cortar-Pegar” con dos partes del texto a su elección. Coloque en negrita. hojas de cálculo y presentadores de diapositivas como apoyo a la labor docente Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 14 . en su carpeta personal de trabajo. b. Guarde el documento con estos cambios. d. realice lo siguiente: a. el nombre del director y su cargo. FORO DE DEBATE Procesadores de texto. busque en el texto de la carta la palabra “computación” y reemplácela por un sinónimo de la misma (por ej. En el documento que contiene la carta que escribió en el punto 2. c. Guarde la carta que ha escrito. Escriba una carta dirigida al Director de la Institución educativa presentando sugerencias para el uso del laboratorio de computación. Aplíquele letra tipo Arial tamaño 11.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Abra el programa Word y abra un nuevo documento sin nombre. informática). participe en el Foro de debate. cierre el documento y luego cierre y salga de Word. Utilice viñetas para especificar las sugerencias de utilización del laboratorio.

les proponemos las siguientes cuestiones: 1. inquietudes. comentarios. opiniones. le invitamos a compartir con el resto de sus compañeros de Curso en el Foro de debate “Procesadores de texto. ¿Cómo puedo aplicar estas herramientas en la materia que imparto? 3. hojas de cálculo y presentadores de diapositivas como apoyo a la labor docente”. ¿Cuáles de las aplicaciones de estas herramientas considera que serían más útiles en su trabajo de aula y/o en labores administrativas? 4. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontró en el uso de estas herramientas y cómo hizo para superarlas? 5. Comparta algún truco que le haya apoyado en el aprendizaje de las herramientas estudiadas. SESIÓN 5 Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 15 . * El Foro permanecerá abierto durante todas las sesiones de trabajo de la Unidad 2. ¿Qué ventajas da el uso de estas herramientas en el proceso de aprendizaje? 2. Para propiciar el debate y sólo a modo de ejemplo. posturas y argumentos sobre el tema.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) A lo largo de toda la Unidad 2 y a medida que vaya conociendo y trabajando con cada una de las herramientas de Microsoft Office.

Para conocer sobre el uso de tablas en Word. dando formato y combinando celdas. se observan 3 filas y 2 columnas. Acceda a la Pestaña Insertar y haga clic sobre el grupo Tablas y dentro pulse en el ícono de insertar tabla . Una tabla se define por las filas y las columnas. Dentro de la Pestaña Insertar de la Cinta de Opciones analizaremos los conceptos de Encabezado y Pie de Página. que mostrará un cuadro de diálogo. y las columnas las verticales. Ubíquese en el lugar del documento donde se quiere insertar la tabla. 2. Directamente Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 16 . Introduciremos el concepto de Tabla y aprenderemos a trabajar insertando y eliminando filas y columnas dentro de las tablas. Columna 1 Columna 2 Fila 1 CELDA CELDA Fila 2 CELDA CELDA Fila 3 CELDA CELDA Tablas Para el manejo de datos y texto en forma comparativa. Para ello: 1. En la siguiente tabla. Word permite manejar filas y columnas formando tablas. Las filas son las guías horizontales. Insertar una tabla Escoja el número de filas y de columnas que desea que tenga su tabla y aparecerá el Menú Herramientas de Tabla. Cada casillero formado se conoce como celda. le proponemos la siguiente lectura: LECTURA Uso de tablas Las tablas son elementos útiles para presentar información de forma organizada.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) En esta Sesión veremos las posibilidades que nos ofrece Word para trabajar con imágenes y tablas en nuestros documentos.

Para insertar una fila.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) puede insertar una tabla con el número de filas y columnas que desee. Filas arriba o debajo. siga los siguientes pasos: 1. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 17 . 3. Insertar y Eliminar Columnas en una tabla Si desea eliminar o insertar fila(s) o columna(s). La tabla solicitada se creará en el documento. También puede usar el apartado Insertar Tabla. Insertar y Eliminar Filas en una tabla Es común que después de crear una tabla. seleccione fila(s) o columna(s). en el cual aparecerá la siguiente ventana que deberá rellenar: 3. 4. sin más que aplicando un clic para generar la tabla. 2. 4. Otra opción es aplicar Botón derecho de ratón sobre la fila en cuestión y pulsar dentro del apartado Insertar. Ingrese el número de filas y columnas para crear la tabla. Haga clic en el botón Aceptar. Ubíquese en la fila en la que se desea agregar la(s) fila(s). Vaya a la Herramienta de Tabla y haga clic en el Menú Presentación de dicha herramienta. Se insertarán filas sucesivamente al repetir la operación. se note que falta o sobra una fila o columna para incluir los datos necesarios. Vaya al apartado de Filas y Columnas dentro de Presentación y elija lo que considere oportuno: Insertar Arriba o Debajo.

Haga clic en la Herramienta de Tablas. Columnas a la Izquierda o a la Derecha. alineación de texto. Ubíquese en la columna que se desea eliminar. Para eliminar una fila. Para eliminar una columna. Allí haga clic en Eliminar.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) En el menú contextual Herramientas de Tabla. Dentro del menú Herramientas de Tabla. Ubíquese en la columna en la que se desea agregar la(s) columnas(s). Allí haga clic en Eliminar. siga los siguientes pasos: 1. Vaya al apartado de Filas y Columnas dentro de Presentación y elija lo que considere oportuno: Insertar a la Izquierda o a la Derecha. 3. siga los siguientes pasos: 1. Para eliminar una columna. 2. 2. siga los siguientes pasos: 1. luego en el menú Presentación y luego vaya al apartado Filas y Columnas. Modificando las características de una tabla Una vez que tenga lista la tabla en su documento. 4. Vaya a la Herramienta de Tabla y haga clic en el Menú Presentación de dicha herramienta. Ubíquese en la fila que se desea eliminar. seleccionándolas y luego haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando Eliminar celdas. puede cambiar sus diferentes características: estilo de la tabla. siga los siguientes pasos: Dicha operación también la puede conseguir marcando las filas o columnas que quiera eliminar. en la Pestaña Presentación en la sección Filas y Columnas. Otra opción es aplicar Botón derecho de ratón sobre la fila en cuestión y pulsar dentro del apartado Insertar. bordes. Haga clic en la Herramienta de Tablas. seleccione según lo requerido y automáticamente se insertarán las columnas en la tabla. deberá pulsar sobre el Menú Diseño Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 18 . Para insertar una columna. 2. sombreados. luego en el menú Presentación y luego vaya al apartado Filas y Columnas. entre otras.

En el menú contextual Herramientas de Tabla. en la Pestaña Presentación en la sección Combinar. Bordes y Sombreados Para aplicar Bordes y Sombreados a una tabla.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) y encontrará la zona de Estilos de tabla que le permitirá elegir uno de los múltiples estilos que allí aparecen. Sombree las celdas a unificar.2015 1er. También puede trabajar con los sombreados y bordes que aparecen en esa sección. escoja combinar celdas. Presentación En cada cinta de opción se puede establecer autoformatos a través de “Estilos de Tablas” o todo lo que se refiere a formato a través de la pestaña Presentación. Para hacerlo siga los siguientes pasos: 1. Año básico 3er. debe combinar o unir las celdas o columnas. pulse el botón Sombreado y Borde y escoja los estilos de borde y sombreado que desee dar a su tabla. Año básico 2do. sección Estilo de Tabla. 2. Un ejemplo de tabla con estilo sería: ESTUDIANTES MATRICULADOS EN EL PERÍODO 2014 . de esta manera se unifican en una sola celda las celdas deseadas. Ahora ya puede escribir dentro de la tabla. Año básico 50 56 23 Combinar Celdas Si dentro de una tabla desea tener un título. en el menú contextual Herramientas de Tabla en la Pestaña Diseño. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 19 .

• Pulse sobre el botón Insertar. los procedimientos relacionados con Tablas que acabamos de aprender.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) A continuación. vea en el video “Tablas en Microsoft Word”. Si desea editar la imagen. http://youtu. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 20 . por ejemplo. • Ubíquese en una esquina o en un borde de la imagen.be/-xkbiTBG6wU Inserción de imágenes en Word Ahora vamos a ver cómo trabajar con imágenes en un documento. Al hacerlo desde una esquina la imagen no sufrirá distorsiones. haga clic en imagen • Escoja la imagen a insertar desde el directorio o dispositivo correspondiente. • Dentro del grupo Ilustraciones. Insertando imágenes Para insertar una imagen en un documento haga lo siguiente: • Haga clic en la Pestaña Insertar de la Cinta de Opciones. haga lo siguiente: • Haga clic en la imagen que desea cambiar de tamaño.

Para insertar imágenes desde la opción Imágenes Prediseñadas Estas imágenes vienen preinstaladas en el programa Word. Además puede escoger el tipo de categoría de la figura buscada. realizar lo siguiente: • Vaya a la Pestaña Insertar. de doble clic y se aparecerán todas las imágenes de esa categoría. Para incluir número de página o número total de páginas del documento.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) • Haga clic con el botón izquierdo del ratón y sin soltar arrastre hacia adentro si desea achicarla o hacia afuera si desea agrandarla. • Haga clic en algunos de los estilos de encabezado o pie de página que le ofrece Microsoft Word. Insertando encabezado y pie de página Para insertar un encabezado y pie de página: • Vaya a la Pestaña Insertar. haga clic en la Pestaña Insertar y un clic en el botón Imagen prediseñada de la Sección Ilustraciones: Apareciendo un cuadro a la derecha En Buscar: puede escribir el nombre de la figura que está buscando. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 21 . Ubíquese en el lugar donde desea que aparezca la imagen. Haga doble clic en la imagen deseada y ésta se inserta en el documento. según lo que desee insertar. Escriba la información que desee incluir en el encabezado o en el pie de página. • Seleccione el grupo “Encabezamiento” o “Pie de página”.

Puede también aplicar un formato al Número de página. Principio de Página. Final de Página). A continuación. • Elija el modo en el que desea insertar el Número de Página (por ejemplo. Puede cambiar el formato del texto dentro del encabezado y pie de página.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) • Dentro del grupo Encabezado y pie de página haga clic sobre “Número de página”. repase el procedimiento explicado viendo el video “Encabezado y pie de página en Microsoft Word”. aplicaremos la metodología de “aprender haciendo”. http://youtu.be/JriLrf7sp3Q Al igual que en la Sesión anterior. para lo que le proponemos poner en práctica lo aprendido. de la misma manera en que se cambia el formato del texto en el cuerpo del documento. PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 5 Trabajando con imágenes y tablas Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 22 .

Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 1. 3. Coloque como encabezado el nombre de su escuela o colegio y como pie de página la fecha de la circular. deben estar sombreadas y con alineación centrada. La tabla debe tener un título general. 10. en un documento nuevo. Ubíquese en la Pestaña Insertar y dentro del grupo Ilustraciones. Seleccione alguna imagen que pueda acompañar a la circular redactada en el punto 2 e insértela. Explore a buscar alguna imagen en concreto pulsando sobre Buscar en el cuadro derecho de la pantalla. cree una tabla con los días y horarios en que se encuentra disponible el laboratorio de computación para ser usado por profesores y alumnos. 9. Coloque bordes a la tabla. le proponemos la siguiente lectura: LECTURA Formato de párrafos y uso de Smartart y Wordart Formato de los Párrafos Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 23 . 5. SESIÓN 5 En esta Sesión trabajaremos con la Sección Párrafo de la Pestaña Inicio de la Cinta de Opciones. el título general debe estar en negritas. 4. En el mismo documento. conoceremos y aplicaremos Numeración y Viñetas y aprenderemos el uso de SmartArt y WordArt. tamaño de la fuente: 12. Para aprender cómo dar formato a párrafos en Word y el uso de SmartArt y WordArt. 8. El texto de la tabla debe tener las siguientes características: fuente Calibri. 7. cursivas y subrayado. Abra el procesador de texto Word y redacte. haga clic en Imágenes Prediseñadas. o introduzca el texto de la imagen que quiere buscar. para lo cual debe combinar celdas. 6. una circular invitando a docentes y alumnos a aprovechar los recursos tecnológicos disponibles en el laboratorio de computación de su escuela. 2. Las celdas con el nombre de las columnas.

De viñeta con números. que se pone para destacarla del resto del texto o llamar nuestra atención: Esto es un ejemplo: 1. y también sobre Líneas y saltos de página. para mantenerlas o no siempre juntas. 1) o Quizás con este aspecto. Entonces podrá operar sobre Sangría y espacio.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Con esta opción se puede modificar el formato. Para esto seleccione la Pestaña Inicio. Sangría: es el espacio vacío que habrá desde cualquiera de los márgenes al párrafo. sección Párrafo: Haga clic en . es decir. Numeración y viñetas Una viñeta es un pequeño símbolo que encabeza una línea. Espaciado: modificamos la distancia al párrafo anterior y al posterior. Puede ser: Izquierdo. Además de poder definir el interlineado. o presentación de los párrafos. Centrado o Justificado. Líneas y saltos de página: hace referencia a las separaciones de las líneas de un párrafo. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 24 . En especial podemos definir la sangría de la primera línea y la francesa. Derecho. el espacio entre renglones. Alineación: es el margen por el cual se alineará el texto.

1. Si se da un clic en la lista de Viñetas. Se activan mediante los botones correspondientes o en la Pestaña Inicio-Sección Párrafo y los botones de Viñetas y Numeración .Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) A la hora de enumerar ítems y diferenciarlos. sin embargo si desea personalizar alguna otra viñeta debe dar un clic en Definir nueva viñeta y aparecerá el siguiente cuadro: 2. aparece el siguiente cuadro permitiendo escoger la viñeta deseada. Son símbolos que se ubican a la izquierda del renglón. Al dar un clic en el botón Símbolo aparece un cuadro para que escoja el símbolo deseado: Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 25 . se utiliza viñetas o números.

Del mismo modo se puede aplicar numeración a determinados párrafos del documento. WordArt Para utilizar un texto con formato WordArt debe: Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 26 . Los gráficos SmartArt incluyen listas gráficas y diagramas de procesos. SmartArt Un gráfico SmartArt es una representación visual de la información que se puede crear de forma rápida y fácil. sección Símbolos.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Normalmente usaremos esta opción para insertar caracteres que no aparecen en nuestro teclado. eligiendo entre los diferentes diseños. con el objeto de comunicar mensajes o ideas eficazmente. Usted podrá seleccionar el tipo de Diagrama deseado. Permite llenar con los datos deseados. y a su derecha el subtipo y dar un clic en aceptar. Símbolo 3. Puede acceder igualmente para recuperar cualquier Símbolo pulsando sobre la pestaña Insertar. así como gráficos más complejos como por ejemplo diagramas de Venn y organigramas. De un clic en Aceptar.

Inserte un gráfico SmarArt que pueda acompañar a la circular. realice la práctica propuesta en el apartado Poniendo en práctica lo aprendido 6 para aplicar lo aprendido sobre el procesador de texto Word en esta Sesión. Liste los recursos tecnológicos disponibles en dicho laboratorio y aplíquele a los párrafos con el listado. 3. al dar un clic. Se debe escribir un texto: A continuación. aparece en el cuadro. 2. y dentro de la sección Texto pinchar sobre el botón WordArt. Inserte un título a la circular con Formato WordArt. uno de ello. Hacer clic en la Pestaña Insertar. 3. PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 6 Trabajando con formato de párrafos y con SmartArt y WordArt 1. Con ello se consigue insertar texto decorativo en el documento.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 1. numeración o viñetas. Abra el documento con la circular invitando a docentes y alumnos a aprovechar los recursos tecnológicos disponibles en el laboratorio de computación de su escuela que redactó en la práctica de la Sesión anterior. Le muestra una serie de formatos donde debe seleccionar. 4. 2. Ubicar el punto de inserción donde desea que aparezca. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 27 .

cómo le gustaría que sea el material que su docente lleve al aula para explicar el tema elegido. y todas las opciones de formato que ha aprendido en estas Sesiones del Curso. según las características del contenido seleccionado. Sea creativo. elija un tema de la misma a desarrollar en una clase y realice la planificación de dicha clase. Y RECUERDE Participar en el Foro de Debate de esta Unidad: Procesadores de texto. a través de la plataforma. realice el Deber Individual 2. tablas. 2.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Y para finalizar esta Sesión. hojas de cálculo y presentadores de diapositivas como apoyo a la labor docente. Piense que si lo realiza a conciencia.. elabore un material para una actividad particular en el aula de la clase que ha planificado. si usted fuera alumno. etc. Imagine. 3. Guarde el archivo en su carpeta personal bajo su nombre seguido de “DI2” (por ej. 4. SESIÓN 7 LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 28 . Incluya textos. Seleccione una unidad didáctica de una asignatura que usted imparta. ya tendrá elaborado este material para utilizarlo la próxima vez que le toque desarrollar el tema que ha elegido. ACTIVIDAD INDIVIDUAL 2 Aplicando procesador de texto 1. Utilizando Word. imágenes. AlvarezDI2) y envíelo al Tutor.

podemos seguir los siguientes pasos: Botón Inicio / Todos los Programas / Microsoft Office/ Microsoft Office Excel. Para usar este programa -previamente instalado. pegar. ajustar alto/ancho) • y aprenderemos a desplazarnos por las celdas. eliminar) y el manejo de filas y columnas (seleccionar. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 29 . ocultar. Le proponemos comenzar con la siguiente lectura: LECTURA La hoja de cálculo Excel El programa Excel es la hoja de cálculo del paquete Office de Microsoft. borrar contenido de las mismas. Para ello: • comenzaremos por familiarizarnos con la Ventana de trabajo • aprenderemos a crear. formada por filas y columnas.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) En esta Sesión comenzaremos con el estudio del programa de hoja de cálculo de MS Office: Excel. copiar. cortar. constituido por una matriz o grilla. eliminar. Es una aplicación para manipular datos y números. guardar y abrir un libro • veremos el manejo de hojas (seleccionar. insertar. que se utiliza para realizar cálculos matemáticos para las distintas áreas. agregar.

http://youtu. se abre una ventana con una hoja de cálculo nueva. Ventana de trabajo Cuando iniciamos el programa Excel encontramos la siguiente ventana: Vea el video “Ventana de trabajo en Microsoft Excel” para conocer cada una de las partes que componen la Ventana de trabajo.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Al hacer clic en Microsoft Office Excel.be/A5crZm8EpVU Para crear un nuevo libro: Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 30 .

Y RECUERDE Un documento que se realiza en la hoja de cálculo Excel de la familia Microsoft Office en su versión 2007 se guarda automáticamente con la extensión . Es recomendable guardar los archivos frecuentemente. carpeta en que voy a buscar mi Libro. porque si no lo hacemos al final podemos perder la información o formatos. Al NOMBRE DEL ARCHIVO: Es el nombre darle doble clic me aparecen los nombres que tendrá el Libro. • Si ya ha sido guardado y deseamos cambiar el nombre o la ubicación: En la pestaña de Archivo dar un clic y seleccione Guardar como.Clic en el icono Guardar: de la barra de herramientas de acceso rápido. También es posible directamente usar el icono de Nuevo que aparece en la barra de herramientas de acceso rápido. darle un nombre fácil de recordar. desconectar el cable de la computadora. NOMBRE: me permite escoger la NOMBRE: me permite escoger la carpeta en que voy a guardar mi Libro. es recomendable de los archivos guardados. En ambos casos aparece una ventana de diálogo donde debemos indicar Unidad /Carpeta /Nombre de archivo y luego Aceptar. NOMBRE DEL ARCHIVO: Al darle clic Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 31 . GUARDAR EN: me permite escoger el BUSCAR EN: me permite escoger el directorio directorio.xlsx Para guardar un libro: Si es la primera vez que lo guardamos: • .Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Clic en el botón de Office en la parte superior izquierda y luego clic en Nuevo . debido a imprevistos como: corte de energía. etc.

Para activar una Hoja sólo basta hacer clic en la pestaña que contiene el nombre de la hoja deseada. en el nombre del archivo que deseo abrir en “Nombre de Archivo”. donde debemos indicar Unidad / Manejo de hojas: Seleccionar hojas: Cuando iniciamos Excel aparece un libro con tres planillas u hojas en blanco (hoja1. opción Abrir. de esta manera ya está guardado nuestro Libro y ahora se convirtió en “archivo”. Eliminar hojas: Se realiza mediante Pestaña Inicio/ Sección Celdas/ opción Eliminar/ Eliminar Hoja. Pruebe la diferencia. hoja2. En la parte inferior de la ventana hay unas pestañas grises con el nombre de las hojas incluidas en el libro en uso. hoja3). En ambos casos aparece una ventana de diálogo Carpeta / Nombre de archivo y luego Abrir. me aparece el nombre del archivo. Para seleccionar varias hojas podemos utilizar la tecla Ctrl o Shift. Para abrir un libro existente: Clic en el icono Abrir de la barra de herramientas de acceso rápido También es posible en el botón de Office . después clic en ABRIR y se abre el archivo seleccionado. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 32 . La que está activa se encuentra con fondo blanco (en este caso la Hoja 1).Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Y después damos clic en GUARDAR.

por ejemplo “Tarea”. También podemos Insertar una hoja rápidamente haciendo clic en la pestaña: Cambiar nombre: Se realiza.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Agregar hojas: Se realiza mediante Pestaña Inicio/ Sección Celdas/ opción Insertar/ Insertar Hoja. columnas y celdas: ¿Qué es una celda? Las planillas de cálculos se componen de casillas rectangulares. haciendo doble clic en el nombre de la hoja y escribiendo el nuevo nombre. llamadas Celdas. Manejo de filas. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 33 .

derecha e izquierda). palabras o fórmulas. celda A1. Para diferenciar una celda de otra debemos pensar en letras (que representan columnas) y números (que definen filas). • Escribiendo el nombre de celda en el Cuadro de nombres. Finalmente accede a la última columna de la hoja. • Ctrl + Inicio: Al inicio de la hoja Excel. • Ctrl + Fin: A la celda del cruce de las últimas filas y columnas que contienen datos. Cuadro de nombre Selector ubicado en la celda B3. Recordemos que a veces necesitamos recurrir a las Barras de desplazamiento para localizar alguna celda. Los botones que dan nombre a las filas y columnas se llaman cabeceras.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) En ellas escribiremos números. Estas celdas se encuentran distribuidas en filas (numeradas) y columnas (identificadas por letras). abajo. en el Cuadro de nombres indica la celda activa. • Mediante las teclas de dirección (arriba. las que permiten una rápida identificación de los elementos dentro de la matriz. haga lo siguiente: 1. • Ctrl + Shift + (flecha hacia abajo o a la izquierda): Selecciona toda una columna o toda una fila de datos. en el ángulo superior izquierdo. Seleccione la celda haciendo un solo clic sobre ella. Desplazamientos Podemos desplazarnos dentro de una hoja de cálculo de diferentes maneras: • Haciendo clic con el mouse en la celda deseada. Para Reemplazar totalmente el contenido de una celda. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 34 . Escriba el nuevo contenido de la celda. 2. Algunas combinaciones de teclas importantes para movernos por la hoja Excel: • Ctrl + :Salta sucesivamente a las columnas con datos.

dependiendo del lugar donde estemos ubicados.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 3. llamado menú contextual. abajo. haga lo siguiente: 1. Presione Enter o muévase con las flechas de dirección (arriba. Si arrastramos seleccionamos varias filas a la vez. Esto se realiza muy sencillamente. Para Editar el contenido de la celda. donde deseamos insertar y luego hacer clic con el botón derecho del ratón. Pulse la tecla Suprimir (Supr) o Delete (Del). Hacemos clic en la cabecera de la fila para seleccionarla. previamente debemos ubicarnos en la fila o columna. 3. Realice el cambio deseado y presione Enter (o Intro). haga lo siguiente: 1. Al hacer clic en la cabecera de la columna se selecciona la columna. Las opciones de este menú se muestran. Seleccionar Filas y columnas En ocasiones es importante seleccionar una fila. Ubique el cursor en el lugar del texto donde desea realizar el cambio. 2. Haga doble clic sobre la celda. Aparecerá un menú. 2. una columna o toda la plantilla. derecha e izquierda). Insertar filas y columnas Para insertar filas o columnas. Si arrastramos a izquierda o derecha seleccionaremos varias columnas a la vez. Seleccione la celda. Para Eliminar el contenido completo con una sola orden. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 35 .

o bien en la parte superior. adoptando la de una flecha doble. Para ello sobre la fila o columna seleccionada hacer clic con el botón derecho del ratón y en el menú contextual seleccionar la opción “Eliminar”. podemos eliminarlas. 2. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 36 . siga las siguientes instrucciones: 1. para cambiar el ancho de una columna.be/H3AHpvK4Iwo Eliminar filas y columnas Al igual que podemos insertar filas o columnas. Sitúe el puntero en la unión entre las dos filas o dos columnas hasta que el puntero cambie de apariencia. en la zona en la que aparecen los números de las filas. donde aparecen las letras que designan las columnas.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Vea el video “Insertar filas y columnas en Microsoft Excel” para conocer los pasos a seguir. Coloque el puntero en el margen izquierdo. Ajustar el ancho o alto de columna y/o fila Para cambiar el ancho o alto de columna y/o fila. http://youtu.

deberá primero seleccionar desde la fila o columna anterior hasta la fila o columna posterior a la que está oculta y con el menú contextual seleccionar la opción “Mostrar”.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 3. Primero debe seleccionar la fila o columna a ocultar y luego llamar al menú contextual y hacer clic en la opción “Ocultar”. Para mostrar nuevamente las filas o columnas ocultas. Ocultar/Visualizar filas y/o columnas Para ocultar Ocultar/Visualizar filas y/o columnas podemos hacerlo rápidamente con el menú contextual. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 37 . Presione sin soltar el botón izquierdo del ratón (arrástrelo) hasta el alto de fila o ancho de columna que desee.

puede ejecutar distintas acciones como: Copiar. columnas como con las celdas. columnas y celdas Tanto con las filas. Vea el video “Copiar. Cortar.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Otras acciones con filas. cortar. Pegar y Borrar. pegar y borrar en Microsoft Excel” para conocer los pasos a seguir en cada caso para realizar dichas acciones. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 38 .

Cree una hoja de cálculo con el listado de los estudiantes del grado a su cargo (nombre y apellidos) y las calificaciones que hayan obtenido por alguna tarea asignada. Establezca semejanzas con el menú de opciones de Word.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) http://youtu.be/d0xSrFzuD9M Para finalizar esta Sesión le proponemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido. Abra el programa Excel y observe y analice el entorno de trabajo que presenta el programa Excel. 7. Explore las celdas. cuyo apellido empiece con M. 5. Guarde la hoja de cálculo en su carpeta personal. Cambie el nombre de la hoja por “Tareas”. ¿Cómo se identifican a las columnas? c. elimine al último estudiante de la lista. ¿Cómo se identifican a las filas? b. sobre todo en el menú principal. Practique modificando los datos de su listado. Elija una celda y copie y pegue el contenido de la misma. inserte un nuevo estudiante ficticio. SESIÓN 8 Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 39 . 2. PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 7 Acercándome a la hoja de cálculo Excel 1. columnas y filas y responda a las siguientes preguntas: a. por ejemplo. cree notas asociadas a este nuevo estudiante. 6. 4. Elija una celda y corte y pegue el contenido de la misma. cree una nueva columna que contenga los mismos datos de las calificaciones y póngale por nombre Calificaciones 2. 8. ¿Cómo se identifican a las celdas? 3.

Si el número es muy grande y no es posible desplegarlo en la celda. Para ello le proponemos realizar la siguiente lectura “Asignar formato a una celda”. Seleccione la celda o celdas en cuestión. Para dar formato a los datos de las celdas. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 40 . Intentará. Por ejemplo.73478E+9 (5. Excel presentará el número en el formato científico. Presione el botón derecho. si escribe en una celda 30-12-09 y pulsa la tecla Enter. o. cuya apariencia es 5. y alineará los números a la derecha y el texto a la izquierda. Lo normal será esperar a introducir todos los datos para posteriormente pasar a aplicar los formatos. siga los siguientes pasos: a.7 x 10 9). LECTURA Asignar formato a una celda En el momento que introducimos datos a una celda. la celda aparecerá rellena de los símbolos: ########## Estos símbolos indican un desbordamiento de celda (el ancho de la celda es insuficiente para mostrar el contenido de dicha celda y deberemos ampliar dicho ancho). Excel.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) En esta Sesión veremos aprenderemos cómo dar formato a las celdas y cómo salir de Excel. aplicarle un formato. b. Excel automáticamente interpreta ese dato como una fecha y lo transforma a 30/12/09. así mismo. c. lo primero que hace es interpretarlo como un número. Seleccione Formato de Celdas: aparecerá el siguiente cuadro de diálogo que mostrará Atributos de celda.

Porcentaje. tamaño. Desde la sección Números puede asignar formatos numéricos tales como signos monetarios (opción Moneda). vea el video “Formato de celdas en Microsoft Excel” Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 41 . puede seleccionar el tipo de letra. efectos y color del texto o números que ha insertado en las celdas seleccionadas. puede escoger un color para el relleno de la celda o del conjunto de celdas seleccionadas. si escoge Número y luego 1234. a través de las siguientes secciones: • Fuente. posición. • Alineación. Por ejemplo. etc.). estilo. Moneda. puede escoger el tipo de líneas que rodearán las celdas seleccionadas.10. Escoja el formato que usted decida. Además de las opciones del tipo de dato. su grosor. • Borde. • Relleno. número de posiciones decimales (disponible en todos los formatos numéricos: Número. etc. siempre y cuando la celda tenga números.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) d. significa que quiere que aparezcan los números separados por una coma y dos decimales. Ahora. puede modificar la forma en que se alinean dentro de la celda los datos seleccionados. formato de porcentajes (opción Porcentaje). estilo. el cuadro de diálogo Formato de celdas permite realizar modificaciones al formato de la hoja de cálculo.

O bien pulsar el botón cerrar de la ventana principal Microsoft Excel. A continuación. realice el apartado Poniendo en Práctica lo aprendido 8 para afianzar lo aprendido en esta Sesión.be/9XKddz3GwmU Salir de Microsoft Excel • Para salir del programa Microsoft Excel puede realizar cualquiera de estas acciones: .Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) http://youtu. . ubicado en la parte superior derecha de la ventana.Hacer Clic en el botón de Office y luego en Salir de Excel. PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 8 Trabajando con formatos Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 42 .

2. • Guarde el archivo y salga de Excel. LECTURA Los gráficos en Microsoft Excel En esta Sesión aprenderemos a crear gráficos como otra forma de ver y mostrar los números en Excel. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 43 . Veremos diferentes tipos de gráficos (columnas. Abra la Hoja Excel que creó en el apartado Poniendo en Práctica lo Aprendido de la Sesión 7 que contiene los datos de calificaciones de sus estudiantes. Dé formato a la hoja de cálculo de la siguiente manera: • los nombres de las columnas deben tener tipo de fuente Arial. deben estar en negritas. Este archivo debe tener las siguientes columnas. líneas) e identificaremos cómo modificar las características más importantes de un gráfico. con borde y sombreado. barras. circulares. Calificaciones y Calificaciones 2. El representar los datos en forma gráfica nos permite compararlos y observar sus cambios.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 1. Gráficos Para mostrar los resultados de nuestro trabajo podemos utilizar diferentes formas. • los nombres de los estudiantes deben estar en fuente Times New Roman. tamaño 10 e itálicas. • los datos de las columnas Calificaciones y Calificaciones2 deben ser números con sólo un decimal. tamaño 14. Apellidos y Nombres. una de ellas es el vaciado en gráficos de la información a tratar. Para finalizar aprenderemos cómo ordenar datos en una tabla de Excel. aprenderemos a cómo insertar gráficos en Microsoft Excel. Además las graficas se pueden adecuar y modificar para causar mayor impacto en quienes la reciben. SESIÓN 9 En esta Sesión.

Seleccione los datos de los cuales desea obtener el gráfico.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Cómo insertar gráficos Para construir un gráfico podemos proceder de distintas maneras.) Elija el que desee y posteriormente Excel construirá el gráfico. Como puede observar en el siguiente gráfico las filas de los datos de la hoja de cálculo se convierten en las columnas del gráfico. Seleccione Pestaña Insertar y seleccione la Sección Gráficos. Circular. La manera más rápida de construir un gráfico es con el uso de las teclas funcionales: • Alt + F1: Construye un gráfico en la misma hoja. en el mismo libro. Barra. que posteriormente puede ser modificado. etc. Los rótulos de fila se convierten en el texto de la leyenda del gráfico y los rótulos de columna se convierten en los nombres de categoría situados en la parte inferior del gráfico. 2. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 44 . Seleccione el tipo de gráfico deseado. • F11: Construye un gráfico en otra hoja. mostrando los subtipos de gráficos deseados (Columna. 3. Otra forma de hacerlo es: 1.

(serie de datos: puntos de datos relacionados que se trazan en un gráfico). las categorías normalmente se organizan en el eje horizontal y los valores en el eje vertical.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Tipos de Gráficos Gráficos de Columnas Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de columnas. Los gráficos circulares muestran el tamaño de los elementos de una serie de datos. Este tipo de gráfico es útil para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. Gráficos Circulares En un gráfico circular se pueden representar datos contenidos en una columna o una fila de una hoja de cálculo. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 45 . En los gráficos de columnas.

Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 46 . establecidos frente a una escala común y. los datos de categoría se distribuyen uniformemente en el eje horizontal y todos los datos de valor se distribuyen uniformemente en el eje vertical. Los gráficos de barras muestran comparaciones entre elementos individuales. http://youtu.be/ctVXEi0gOQU Modificar las características del gráfico En la pestaña Presentación podrá encontrar todas las opciones relativas al aspecto general de un gráfico. Vea el video “Gráficos en Microsoft Excel” donde se explica paso a paso cómo insertar un gráfico en la hoja de cálculo. Gráficos de Líneas Los gráficos de línea pueden mostrar datos continuos en el tiempo. son ideales para mostrar tendencias en datos a intervalos iguales.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Gráficos de Barras Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de barras. En un gráfico de líneas. por tanto.

• Rótulos del eje: Sirve para introducir un rótulo tanto al eje horizontal primario como al eje vertical primario. Vea el video “Modificar las características de un gráfico en Microsoft Excel” donde se explica paso a paso lo aprendido. • Líneas de cuadrícula: Activa o desactiva las líneas de cuadrícula (tanto las principales como las secundarias).Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) En la Sección Ejes tenemos las siguientes opciones: • Ejes: Permite tratar características del eje vertical primario y del eje horizontal primario.be/0Io1p3Pa_qY Ordenar datos Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 47 . • Tabla de datos: Agrega una tabla de datos al gráfico. http://youtu. En la Sección Etiquetas encontramos opciones muy interesantes como: • Título del gráfico: Con la posibilidad de introducirlo Superpuesto centrado o Encima del gráfico. • Leyenda: Permite agregar en la posición que deseemos la leyenda del gráfico. • Etiqueta de Datos: Utiliza etiquetas de datos para etiquetar los elementos del gráfico con sus valores de datos actuales.

Marque la columna o el conjunto de datos que desea ordenar. El resultado será que todo el conjunto de datos estará ordenado de acuerdo a los valores de la columna o primera columna del conjunto de datos que hayamos seleccionado. tendremos la posibilidad de ordenar por otra columna diferente. es decir. aparecerá un cuadro de diálogo. Igualmente deberemos advertir si nuestros datos tienen o no encabezados.) Para ordenar datos. Escoja Ordenar. Vea el video “Ordenar datos en Microsoft Excel” donde se explica paso a paso cómo ordenar un conjunto de datos en la hoja de cálculo. c. de mayor a menor o según el criterio de alguna lista personalizada. escoja Datos. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 48 . • Criterio de ordenación: de menor a mayor. color de celda. debe realizar lo siguiente: a. En el menú principal de Excel. Es posible Agregar un nivel. b. • Ordenar según: deberá elegir si desea ordenar por valores. apellidos. etc. color de fuente o icono de celda.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Una de las operaciones de cálculo básico es la ordenación de un conjunto de datos numéricos o de texto (nombres. en el que deberá indicar: • En qué Columna establecerá su orden.

Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 49 . Si se ordena una columna asociada a otras. Y ahora. Geografía y Literatura). sin considerar esta asociación.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) http://youtu. Columna Agrupada. 2. PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 9 Trabajando con gráficos y ordenando datos 1. ponga en práctica lo aprendido.be/MkeefqngiC0 RECUERDE Tenga especial cuidado al realizar ordenamiento de datos. Abra una Hoja Excel y cree una hoja Excel donde pueda registrar la cantidad de niños y niñas que asisten a 3 asignaturas (Ciencias. Seleccione las columnas creadas en el punto 1 y genere un gráfico de Columnas. los datos quedarán ordenados en una columna específica y desordenada en las demás.

=5+2*3 Una fórmula también puede contener lo siguiente: funciones (función: fórmula ya escrita que toma un valor o valores. no son constantes. 7. Ahora inserte los apellidos y notas finales del trimestre de varios alumnos en Hoja nueva y ordene los datos de la hoja de cálculo por orden alfabético según el apellido de los alumnos y luego por orden ascendente de nota final del trimestre. aprenderemos a manejar diferentes conceptos útiles para el tratamiento de las fórmulas en Excel. Guarde el archivo. Utilice funciones para simplificar y acortar fórmulas en una hoja de cálculo. SESIÓN 10 En esta Sesión. Etiquetas de datos.). Dedique algunos minutos a analizar qué otros tipos de gráficos se encuentran disponibles en el Asistente de gráficos de Excel y utilice otro gráfico de los disponibles para este ejercicio (de barras. etc. Una fórmula comienza por un signo igual (=). 4. Ahora ordene primero por nota final del trimestre de modo ascendente y luego por apellido. a continuación. Veremos qué es la sintaxis y diferentes ejemplos. Rótulos de ejes. comparativos. Fíjese en los cambios en los resultados. especialmente aquellas que llevan a cabo cálculos prolongados o complejos. Las fórmulas en Microsoft Excel Sintaxis de una fórmula Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de la hoja de cálculo. el número 210 y el texto “Ingresos trimestrales” son constantes. De formato al grafico usando las opciones que considere necesarias de la pestaña Presentación (Título gráfico. los componentes de la barra de fórmulas y las funciones básicas. suma 5 al resultado. 5. referencias. la siguiente fórmula multiplica 2 por 3 y.). Estudiaremos el orden de cálculo y la prioridad en las fórmulas y acabaremos revisando el uso de paréntesis. por tanto. no varía. Compruebe la validez de su utilización para la representación de los datos que está graficando. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 50 . o los valores resultantes de ellas.).Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 3. realiza una operación y devuelve un valor o valores. 6. lógicos y referenciales) y constantes (constante: valor que no ha sido calculado y que. los operadores aritméticos y de comparación. Hay operadores matemáticos. Las expresiones. Por ejemplo. Por ejemplo. por ejemplo). operadores (operador: signo o símbolo que especifica el tipo de cálculo que se debe llevar a cabo en una expresión.

combinar números y generar resultados numéricos. división. 2. por ejemplo. pero puede cambiar este orden utilizando paréntesis. y el operador * (asterisco) multiplica. Operadores: el operador ^ (acento circunflejo) eleva un número a una potencia. Constantes: números o valores de texto escritos directamente en una fórmula. Operadores aritméticos Para ejecutar las operaciones matemáticas básicas como suma. 4. resta. concatenación de texto y referencia. Existe un orden predeterminado en el que tienen lugar los cálculos. Ejemplos de fórmulas: Operadores Los operadores especifican el tipo de cálculo que desea ejecutar en los elementos de una fórmula..Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 1. Referencias: A2 devuelve el valor de la celda A2. 2. Operador aritmético + (signo más) Significado Suma Ejemplo 3+3 Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 51 . comparación. multiplicación.142. Existen cuatro tipos de operadores de cálculo: aritmético.. 3. Funciones: la función PI() devuelve el valor de pi: 3. utilice los siguientes operadores aritméticos.

el resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO. Prioridad en las fórmulas Si se combinan varios operadores en una única fórmula. Detrás del signo igual están los elementos que se van a calcular (los operandos). Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=).Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) – (signo menos) Resta Negación 3–1 –1 * (asterisco) Multiplicación 3*3 / (barra oblicua) División 3/3 % (signo de porcentaje) Porcentaje 20% ^ (acento circunflejo) Exponenciación 3^2 Operadores de comparación Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Si una fórmula contiene operadores con la Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 52 . Excel ejecutará las operaciones en el orden que se indica en la siguiente tabla. separados por operadores de cálculo. según el orden específico de cada operador de la fórmula. Operador de comparación Significado Ejemplo = (signo igual) Igual a A1=B1 > (signo mayor que) Mayor que A1>B1 < (signo menor que) Menor que A1<B1 >= (signo mayor o igual que) Mayor o igual que A1>=B1 <= (signo menor o igual que) Menor o igual que A1<=B1 <> (signo distinto de) Distinto de A1<>B1 Orden de cálculo Las fórmulas calculan los valores en un orden específico. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores. Excel calcula la fórmula de izquierda a derecha. El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una fórmula.

a continuación. Excel evaluará los operadores de izquierda a derecha. suma 5 al resultado. si una fórmula contiene un operador de multiplicación y otro de división). Excel sumará 5 y 2 y.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) misma prioridad (por ejemplo. =(5+2)*3 Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 53 . (Como en -1) % Porcentaje ^ Exponenciación * Multiplicación / División + Suma - Resta & Concatenación. =5+2*3 Por el contrario. a continuación. Operador : (Dos puntos) . con lo que se obtiene 21. Por ejemplo. Conecta dos cadenas de texto. (Punto y coma) - Descripción Rango de datos (Desde el primero hasta el último) Selección de un dato fijo (sólo ese dato) Negación. = Igual a > Mayor que < Menor que >= Mayor o igual que <= Menor o igual que <> Distinto a Uso de paréntesis Para cambiar el orden de evaluación. La fórmula multiplica 2 por 3 y. escriba entre paréntesis la parte de la fórmula que se calculará en primer lugar. multiplicará el resultado por 3. la siguiente fórmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicación antes que la suma. si se utilizan paréntesis para cambiar la sintaxis.

Aceptar: cuando se realizan modificaciones en la Barra de Fórmulas y se presiona este botón para confirmarlas. depende de función y luego paréntesis que la categoría seleccionada. Es equivalente a aplicar la tecla Enter. 1. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 54 . Excel permite realizar operaciones matemáticas. estadísticas. referencias de celda. los paréntesis que rodean la primera parte de la fórmula indican a Excel que calcule B4+25 primero y después divida el resultado por la suma de los valores de las celdas D5.argumento2. texto. Nombre de función: existen varias. La sintaxis de cualquier función es: nombre_función(argumento1.argumentoN) Ejemplo: =SUMA(A1:C8) Hay que señalar que cada función posee una sintaxis única. Funciones básicas Estructura de una función Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos.. Resulta importante conocer cuál es esa sintaxis para obtener los resultados esperados. o para aceptar las fórmulas. E5 y F5. 2. etc. denominados argumentos.. Para afianzar lo aprendido vea el video “Sintaxis de una fórmula en Microsoft Excel”..Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) En el siguiente ejemplo. valores lógicos. Estructura: compuesta por signo = nombre de encierran el rango de celdas. financieras. Argumentos: estos pueden ser número. 3. =(B4+25)/SUMA(D5:F5) Componentes de la barra de fórmulas Cancelar: empleamos este botón para cancelar el proceso de edición.. matrices.

Calcule dicho valor como suma de todas las notas. 2. en la C1 Asignatura Historia y en la D1 Asignatura Informática. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 55 .be/e407G-9Uyos Y realice el apartado Poniendo en Práctica lo aprendido 10. dividiendo entre el número de asignaturas. En la columna E1 inserte Nota final. Aplique correctamente el uso de los paréntesis dentro de la fórmula. en la B1 Asignatura Ciencias.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) http://youtu. Introduzca nombres y notas ficticios. 3. Abra Excel y en la columna A1 introduzca Nombres. PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 10 Trabajando con fórmulas 1. Varíe alguna de las notas de las asignaturas introducidas y observe los cambios.

debe estar ubicado en la celda en la cual desea insertar la función y con cualquiera de las alternativas anteriormente mencionadas aparecerá la siguiente pantalla al hacer clic en el icono : CATEGORÍA: Escogeremos el tipo de categoría de la función a introducir financieras. etc. Cada función será diferente al resto. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 56 . aparecerá la pantalla de “Argumentos”. Presionando Shift + F3 2. Una vez seleccionada la función. clic en ACEPTAR. Funciones en Microsoft Excel Cómo insertar funciones Para insertar funciones puede hacerlo de varias maneras: 1. matemáticas. promedio. etc. en la sección “Biblioteca de funciones” Previamente. Desde el botón de la barra de fórmulas. FUNCIÓN: me permite escoger la función del resultado que deseo obtener. La cantidad y tipo de argumentos depende de la función seleccionada. por ejemplo: máximo. lógicas. 3. mínimo. MIN. Argumentos Los argumentos son Valores que recibe la función. SESIÓN 11 En esta Sesión aprenderemos cómo insertar funciones. Y una vez elegida la función. MAX. Guarde el archivo. veremos qué son los argumentos dentro de una función y conoceremos diferentes tipos de funciones: Matemáticas (función SUMA) y Estadísticas (función PROMEDIO. Desde la pestaña “Fórmulas”.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 4. fecha y hora. CONTAR).

• Y de esta manera aparecerá el resultado de la suma de los valores de las celdas.3) Funciones Matemáticas Función Suma Mediante los siguientes pasos puedo realizar una suma de valores ingresados.5) • Celdas: =SUMA(A2.$A$7. • Clic en el botón AUTO SUMA . aplicándola a las celdas A1:D1. ) • Constantes: =SUMA(3.A3:A7) • Combinaciones de los anteriores: =SUMA(A2:A4. • Sombreo las celdas con los valores que deseo sumar. la función SUMA () recibe como argumentos el conjunto de valores que queremos sumar (separados por . Ejemplo: Calcule la función SUMA en la celda E1 con la AUTO SUMA.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Por ejemplo. Este botón lo encontraremos tanto en la pestaña Inicio como en la pestaña Fórmulas. El resultado será 2+4+6+8 = 20 Funciones Estadísticas Función Promedio Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 57 .A4) • Rangos contiguos: =SUMA(A2:A4) • Intersecciones: =SUMA(A1:A4.

Podemos utilizar esta función para determinar el producto de mayor costo. El resultado será igual a la suma de los valores (27) dividido para el número de ellos (2). =PROMEDIO(B3:C3) devolverá 13. dividido el número de elementos). Función Contar Se utiliza esta función para determinar el número de elementos numéricos que existen en un determinado rango de celdas. Ejemplo: Calcule el promedio de los valores 15 y 12. Aplicamos =MIN(D3:D7) y devolverá como resultado el valor mínimo del rango. Aplicamos =MAX(D3:D7) y devolverá como resultado el valor máximo del rango. que están situados en las celdas B3 y C3 respectivamente. Hay que matizar que esta función no cuenta ni espacios en blanco. solamente números. es útil para la eliminación de sesgos y buscar el centro del rango de celdas especificado. ni valores con formato de texto. Función Max La Función estadística Max. es decir. se utiliza para determinar el valor máximo o más alto de un rango de datos. La forma de utilizar esta función es la siguiente. se utiliza para determinar el valor más pequeño de un rango de datos. etc. el servicio con mayor número de visitas.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) La Función estadística Promedio se utiliza para determinar la media aritmética de los números (suma de todos los elementos. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 58 .5 Función Min La Función estadística Min. 7. 14. es decir.

Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 59 . En el siguiente video vea el uso de las “Funciones estadísticas en Microsoft Excel”. en D1: Tarea Sociales. en la E1: Tarea Lengua y en la F1: Promedio Tareas. PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 11 Trabajando con funciones 1. ponga en práctica lo aprendido. Abra Excel y en la celda B1 escriba el título: Estudiantes. en la C1: Tarea Matemática.be/rLk9TdPBvxI Y ahora. http://youtu.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) =CONTAR(Rango) Aplicamos =CONTAR(D3:D7) y devolverá como resultado 3.

Para finalizar el estudio relacionado con hojas de cálculo. utilizando las funciones correspondientes. Piense que si lo realiza a conciencia. respectivamente. 4. RECUERDE Participar en el Foro de Debate de esta Unidad: Procesadores de texto. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 60 . Inserte dos columnas antes de la columna Promedio y coloque los nombres Máxima y Mínima. 4. y todas las opciones de formato que ha aprendido en estas Sesiones del Curso. cómo le gustaría que sea el material que su docente lleve al aula para explicar el tema elegido. a cada columna. Guarde el documento. 5. según las características del contenido seleccionado. si usted fuera alumno. Utilizando Excel. Imagine. fórmulas. 3. ACTIVIDAD INDIVIDUAL 3 Aplicando hoja de cálculo 1. AlvarezDI3) y envíelo al Tutor. hojas de cálculo y presentadores de diapositivas como apoyo a la labor docente.. Sea creativo. funciones.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 2. Guarde el archivo en su carpeta personal bajo su nombre seguido de “DI3” (por ej. a través de la plataforma. Incluya diversos tipos de datos. Seleccione una unidad didáctica de una asignatura que usted imparta. ya tendrá elaborado este material para utilizarlo la próxima vez que le toque desarrollar el tema que ha elegido. 3. elija un tema de la misma a desarrollar en una clase y realice la planificación de dicha clase. Escriba 5 nombres ficticios en la columna Estudiantes. Aplique 2 decimales a los resultados obtenidos. gráficos. etc. Calcule la nota máxima y la mínima de cada estudiante. Puede ser el mismo tema elegido para realizar el Deber Individual 2 o uno distinto. 2. realice el Deber Individual 3. elabore un material para una actividad particular en el aula de la clase que ha planificado. Inserte una columna a la derecha y coloque el nombre Observaciones. agregue notas en las columnas correspondientes y saque los promedios de calificaciones para cada estudiante y por tarea.

podemos diferenciar varias partes en la pantalla. Aprenderemos a utilizar el Menú Insertar que nos permitirá insertar todo tipo de objetos para finalizar viendo cómo es posible ver la Presentación de todas las diapositivas en modo visualización. es un programa gráfico. PowerPoint En esta Sesión veremos las posibilidades que nos ofrece PowerPoint. formas. dibujos. Comenzaremos viendo la ventana de trabajo de PowerPoint. la herramienta para realizar presentaciones con diapositivas de la familia Microsoft Office. imágenes. con las siguientes pestañas: Inicio. Las presentaciones en Microsoft PowerPoint PowerPoint. Animaciones. para su posterior tratamiento. Insertar. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 61 . efectos de animación y sonidos. mover y eliminar diapositivas. el programa para gestionar presentaciones de diapositivas de Microsoft. colores. Vista. copiar. definiremos qué es una presentación y una diapositiva y aprenderemos a crear. En la parte superior encontramos una zona de Menús. En la zona izquierda aparecen todas las diapositivas de nuestra presentación (las que hayamos insertado). duplicar. tal como se ve en la imagen de la página siguiente. La ventana de trabajo en Microsoft PowerPoint En PowerPoint. Revisar. Diseño. Presentación con Diapositivas. específicamente para crear presentaciones efectivas y atractivas mediante la combinación de textos. similar a cualquier programa de Microsoft.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) SESIÓN 12 La herramienta de presentaciones gráficas de Microsoft. seleccione Todos los Programas y haga clic en Microsoft Office – Microsoft Office PowerPoint Al hacer clic en Microsoft PowerPoint. En la zona central aparece la diapositiva activa sobre la que vamos a realizar diferentes acciones. Para iniciar una sesión con PowerPoint lleve a cabo los siguientes pasos: Despliegue el menú Inicio de la Barra de Tareas. aparecerá una diapositiva en blanco en la parte central de la pantalla. insertar.

los puntos esenciales o propósitos de un determinado proyecto. RECUERDE Una presentación que se realiza la herramienta para realizar presentaciones de la familia Microsoft Office en su versión 2007 se guarda automáticamente con la extensión .Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Vea el video donde se muestra la “Ventana de trabajo en Microsoft PowerPoint”.pps Las Diapositivas Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 62 .be/Jhq9rFb6WpM ¿Qué es una Presentación? Es una secuencia ordenada de diapositivas que le permiten exponer de manera sintética y estructurada. http://youtu.

Presionando las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada. Dos Objetos. 2. Cuando creamos una presentación podemos después modificarla insertando. etc. Imagen con Título. copiando diapositivas. gráficos. Copiar una diapositiva Para copiar una diapositiva en una misma presentación: Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 63 . Contenido con Título. dibujos. Una vez realizado esto podrá apreciar que en el área de esquema aparece al final una nueva diapositiva. Título y Objetos. Comparación. dentro de la pestaña Inicio. Sólo el título.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Son imágenes que se despliegan correlativamente en la pantalla y son el elemento básico de una Presentación. animaciones. eliminando. En blanco. sonidos y gráficos creados por otros programas. Haciendo clic en el botón Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaña Inicio o 2. Seleccione la opción Nuevo de la barra de herramientas de Acceso rápido. En función de los contenidos que queramos introducir usaremos diferentes diseños. Insertar una nueva diapositiva Puede añadir una diapositiva de dos formas: 1. imágenes prediseñadas. Luego. Despliegue el Botón Office. Encabezado de sección. en la sección Diapositivas puede acceder al cuadro de diálogo Nueva diapositiva donde es posible insertar alguno de los diferentes tipos de diseño: Diapositiva de título. Crear una nueva Presentación Para crear una presentación una vez abierto el programa realice los siguientes puntos: 1. Cada diapositiva puede contener: textos.

elija la que más cómoda le resulte: • Seleccione Pestaña Inicio/ Sección Diapositivas/ botón Nueva diapositiva y seleccione la opción Duplicar diapositivas seleccionadas. Duplicar una diapositiva Otra forma de copiar una diapositiva es duplicándola. mientras que con copiar puede copiar la diapositiva también en otra presentación. • Utilizando la combinación de teclas Ctrl + Alt + D Mover diapositivas Vaya a Vista/ Sección Vistas de Presentación botón Clasificador de Diapositivas. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 64 . tiene que seleccionar la diapositiva que desee mover y sin soltar el botón izquierdo del ratón arrástrela hasta la posición donde desee situarla. • Después seleccione la diapositiva detrás de la cual se insertará la diapositiva a copiar y pulse el botón que se .Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) • Seleccione la diapositiva que desee copiar y pulse en el botón encuentra en la pestaña Inicio. la diferencia es que duplicar sirve para copiar una diapositiva solamente en la misma presentación. mostrando: Para mover las diapositivas de lugar dentro de una misma presentación. Para duplicar primero seleccione las diapositivas a duplicar. Una vez seleccionadas puede duplicarlas de varias formas.

Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I)

Al desplazarla verá que el puntero del ratón es una flecha con un rectángulo debajo y
además aparece una línea entre diapositiva; esta línea indica en qué posición se situará
la diapositiva.
Una vez se haya situado en la posición donde quiere poner la diapositiva, suelte el
botón del ratón y automáticamente la diapositiva se desplazará a la posición e incluso
se numerarán correctamente las diapositivas.
Eliminar diapositivas
Seleccione la diapositivas a eliminar; si son consecutivas puede seleccionar las otras,
manteniendo pulsada la tecla SHIFT, hasta la última diapositiva, en cambio si no lo
están, presione la tecla CTRL y no la suelte para seleccionarlas.
Una vez seleccionadas puede eliminarlas de varias formas, elija la que más cómoda le
resulte:

Desde la pestaña Inicio y seleccionando la opción Eliminar.

Otra forma de eliminar diapositivas es utilizando el menú
contextual que aparece al pulsar sobre una diapositiva con
el botón derecho y seleccionando Eliminar diapositiva.

La última forma de eliminar es pulsando la tecla SUPR.

Para finalizar esta Sesión, realice la lectura “Insertar”, en la que se describen los
diferentes objetos que se pueden insertar en cualquier presentación.

LECTURA
Pestaña Insertar
PowerPoint ofrece la posibilidad de insertar muchos objetos
habitualmente mejoran la funcionalidad/visibilidad de nuestro trabajo:

esenciales

que

Los objetos que podemos insertar (tratados con mayor detalle en la Sesión 13), más
comúnmente usados son:
• Tabla: Inserta o dibuja una tabla en el documento. Su uso es idéntico al de las tablas
de Microsoft Word.

Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes

65

Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I)

• Imagen: Inserta una imagen de un archivo. Por ejemplo, cualquier foto que
tengamos en algún dispositivo externo como un pen-drive.
• Imágenes prediseñadas: Inserta imágenes prediseñadas en el documento
incluyendo dibujos, películas, sonidos o fotografías almacenadas para ilustrar un
concepto específico.
• Álbum de fotografías: Crea una nueva presentación basada en un conjunto de
imágenes. Cada imagen se colocará en su propia diapositiva.
• Formas: Inserta formas previamente diseñadas como rectángulos y círculos, flechas,
líneas, símbolos de diagramas de flujo y llamadas.
• SmartArt: Inserta un gráfico SmartArt para comunicar información visualmente. Los
gráficos SmartArt incluyen listas gráficas y diagramas de procesos, así como gráficos
más complejos como por ejemplo diagramas de Venn y organigramas.
• Gráfico: Inserta un gráfico para ilustrar y comparar datos. Barras, anillos, líneas,
áreas y superficie son algunos de los tipos disponibles. Su uso es idéntico al de los
Gráficos de Microsoft Excel.
• Cuadro de Texto: Insertar un cuadro de texto en el documento o agrega texto a la
forma seleccionada.
• Encabezado y Pie de Página: Edita el encabezado o el pie de página del documento.
La información del encabezado y del pie de página aparecerá en la parte superior o
inferior de cada página impresa. Su uso es similar al de Microsoft Word y Excel.
• WordArt: Inserta texto decorativo en el documento.
• Fecha y Hora: Inserta fecha y hora actuales en el documento actual.
• Número de diapositiva: Inserta un número de diapositiva. El número de diapositiva
refleja la posición de la diapositiva dentro de la presentación.
• Objeto: Inserta un objeto incrustado, por ejemplo una Hoja de cálculo de Microsoft
Excel o un Documento de Microsoft Office Word.
• Película de archivo: Inserta una película en la presentación.
• Sonido de archivo: Inserta un clip de sonido o música en la diapositiva.
• Insertar Texto
Puede agregar texto a las siguientes áreas de una diapositiva:

Texto en marcadores de posición
Cuadro de texto utilizado como título

Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes

66

Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I)

Texto en una forma de flecha
Agregar texto principal o texto de título a un marcador de posición
Los diseños de diapositiva contienen marcadores de posición de texto y de objeto en
diversas combinaciones. Se puede escribir títulos, subtítulos y el texto principal en los
marcadores de posición de texto y objeto.

El borde punteado representa el marcador de posición que contiene el texto de título de
la diapositiva.
Haga clic dentro de un marcador de posición de texto y, a continuación, escriba o
pegue el texto.
Agregar texto a una forma
Las formas como cuadrados, círculos, globos de llamada y flechas de bloque pueden
contener texto. Cuando escribe texto en una forma, el texto se adjunta a la forma, se
mueve y gira junto con ella. Asimismo, puede superponer texto que sea independiente
de la forma y no se mueva a la vez que la forma.
Para agregar texto que es parte de una forma, seleccione la forma, y a continuación
escriba o pegue el texto.
Agregar texto que es independiente de una forma
Para agregar texto que se mueva independientemente de una forma, agregue un cuadro
de texto y, a continuación, escriba o pegue el texto.
Agregar un cuadro Texto
Revisemos uno de los objetos más utilizados a la hora de escribir, el Cuadro de Texto.
Utilice cuadros de texto para colocar texto en cualquier parte de una diapositiva, como
fuera de un marcador de posición de texto. Por ejemplo, puede agregar un título a una
imagen si crea un cuadro de texto y lo coloca junto a la imagen. Además, un cuadro de
texto es muy útil para agregar texto a una forma cuando no se desea asociarlo a ésta. Se
puede agregar un borde, relleno, sombra o un efecto tridimensional (3D) al texto de un
cuadro de texto.
Para usarlo:

Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes

67

2. Esto es realizar una presentación de sus diapositivas. Modifique el texto. 2. Haga clic e ingrese el texto deseado. La eliminación de esta caja de texto. Este paso también puede realizarse. gráfico o SmartArt. Seleccione la caja de texto. se la realiza seleccionando la caja y presionando DEL o Suprimir. Presentación de diapositivas en modo visualización Puede iniciar la presentación en modo visualización de toda su presentación seleccionando la opción Presentación con diapositivas del menú principal y luego haciendo clic sobre la opción Iniciar Presentación con diapositivas. Haga clic sobre el icono correspondiente.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 1. Haga clic en este icono. Desde el comienzo. Seleccione el objeto a borrar. Para borrar un objeto previamente insertado en una diapositiva. por ejemplo. Para usar cualquiera del resto de objetos comentados en la diapositiva se siguen los siguientes pasos: 1. . tabla. se realiza así: 1. Defina el tipo y las propiedades de cada tipo de objeto. Modifique el objeto a su conveniencia. pulsando la tecla F5 de su teclado. Sección Texto. situado en el Menú Insertar. Vaya a cualquier área de la diapositiva. Haga clic sobre ella. 3. Presione la tecla DEL o SUPR del teclado. 2. La modificación de esta caja de textos. se siguen los siguientes pasos: 1. Vea los siguientes videos: “Inserción de texto con formato e imágenes en Microsoft PowerPoint” Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 68 . 3. 3. Observen lo que sucede al hacer clic sobre la diapositiva. 2.

be/AWxih1t9Cvs y finalmente ¡ponga en práctica lo aprendido! PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 12 Creando Presentaciones en Microsoft PowerPoint Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 69 .be/V78DaFk4lOg luego “Inserción de gráficos en Microsoft PowerPoint” http://youtu.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) http://youtu.

6. Para introducir el texto puede hacerlo insertando un Cuadro de Texto en el cuerpo de la diapositiva. 2. No olvide escoger un diseño que le permita presentar solo un texto (por ejemplo. modificaremos el tamaño.). Intente identificar similitudes y diferencias con las ventanas principales de Word y Excel. la diapositiva no debe tener título. En el cuerpo de su diapositiva. 4. Guarde este archivo. posición y propiedades de imágenes y autoformas y finalizaremos con el tema relativo a las Transiciones de Diapositivas. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 70 . Esto se hace de manera similar a lo aprendido en Word y Excel. tengo a cargo el 3er año de Educación Básica y lo que me gusta de mi vida cotidiana es la hora de la cena”. “Soy Rosa Rodríguez. Por ejemplo. Es decir. Para ello. SESIÓN 13 En esta Sesión aprenderemos a modificar el orden de las diapositivas. una diapositiva en blanco). Inserte una nueva diapositiva. o centre alguna oración. transcriba lo escrito en el punto 2. 5. cuyo contenido sea una oración con el aspecto de su vida cotidiana que menos le guste. imágenes prediseñadas. autoformas. 3.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 1. profesora de la Escuela Quito. intervalos y sonido en dichas transiciones. Inserción de objetos y transición de diapositivas Modificar el orden de las diapositivas en la presentación Si requieren modificar el orden o secuencia de las diapositivas en su presentación. Coloque como título de su diapositiva: “Un día en mi vida”. Abra una presentación nueva y cree una diapositiva de PowerPoint. Abra Microsoft PowerPoint. Cambie de color el título o coloque negritas a alguna palabra que quiera resaltar en el texto. Diseñe una hoja en la que usted se presente y describa su característica más importante. insertar otro tipo de objetos en las diapositivas (WordArt. 7. haga lo siguiente: a) Seleccione con el ratón la diapositiva que quiere cambiar de lugar haciendo clic sobre ella. escoja una Diapositiva con Título. Abra nuevamente la presentación guardada en el punto 5 e inicie la presentación en modo visualización. 8. etc. b) Arrastre la diapositiva al lugar en el que la quiere ubicar.

Escriba el texto. que desea buscar imágenes relacionadas con la idea de "trabajo en equipo" y que. haga clic en WordArt y luego en el estilo de WordArt que desee. En la pestaña Insertar. Esta característica funciona en Windows 2000 o versiones posteriores. Insertar imágenes prediseñadas 1. e) Seleccione la opción Pegar y verá que la diapositiva se coloca justo en el lugar que usted quiere.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) c) Suelte el botón izquierdo del ratón. Vaya al documento de Microsoft Office Power Point y decida dónde desea colocar la imagen. 2. c) Posiciónese en el lugar donde desea colocar la diapositiva. texto sombreado o reflejado. por ejemplo. Para ello debe: 1. en el grupo Texto. por ejemplo. b) Seleccione la opción Cortar. 4. desde los resultados de la búsqueda del sitio Galería de imágenes y multimedia. Seleccione Copiar. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 71 . d) Haga clic con el botón derecho del ratón. haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la imagen que desea copiar. en Sección Ilustraciones haga clic en Imágenes Prediseñadas. Ilustraciones en una presentación Imágenes prediseñadas Es fácil copiar y pegar imágenes prediseñadas directamente desde el sitio Galería de imágenes y multimedia en el documento de Microsoft Office. ve una fotografía que desea utilizar inmediatamente. Otra forma de hacer este procedimiento es: a) Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la diapositiva que desea mover. WordArt WordArt es una galería de estilos de texto que se pueden agregar a los documentos de Microsoft Office para crear efectos decorativos. En la ficha Insertar. 3. Imaginemos. En la página de resultados de búsqueda de Imágenes Prediseñadas. 2.

Existen pues dos formas de cambiar el tamaño de las imágenes: cambiando de tamaño y recortando. Al recortar se reduce el tamaño de la imagen eliminando los bordes horizontales o verticales. También puede recortar fuera de la imagen. Dos opciones interesantes son dentro de la sección Ajustar la de Comprimir imágenes. En la pestaña Insertar. haga clic en el archivo de la imagen. 2.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 5. Al cambiar de tamaño varían las dimensiones de la imagen al expandirla o comprimirla. haga clic en Pegar. en Sección Ilustraciones haga clic en Imagen. que permite comprimir las imágenes en el documento para reducir el tamaño y dentro de la Sección Tamaño la opción Recortar. Tamaño y posición Al seleccionar la imagen insertada. a continuación. en Sección Portapapeles. para dar énfasis o para quitar partes que no se desean. Luego haga clic en Insertar. 3. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 72 . que permite recortar la imagen para recortar las partes no deseadas. aparece un menú contextual dentro de la Herramienta de Imagen correspondiente. Organizar y Tamaño. En pestaña Insertar. Agregar una imagen desde un archivo 1. El recorte se utiliza con frecuencia para ocultar o recortar una parte de la imagen. Allí podemos usar la pestaña de Formato con las secciones de Ajustar. Borde. Efectos de sombra. Busque la carpeta que contenga la imagen que desee insertar y. lo que agregará un margen alrededor de la imagen.

2. Una autoforma es una figura predefinida de forma (como por ejemplo. Excel o PowerPoint usando autoformas. Dentro de él disponemos de las pestañas de Colores y líneas (Relleno y efectos de relleno). Propiedades de una Imagen Al seleccionar la imagen insertada. Autoformas Como alternativa a la importación de gráficos. detrás del texto y delante del texto) y Texto alternativo. Clic derecho sobre la imagen que desea editar. aparece un menú contextual de Formato el mismo que tiene todas las opciones agrupadas por sección para: Ajustar.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) Siempre puede restaurar una imagen que se ha cambiado de tamaño o recortado a su tamaño original. girar. cubo. utilice la opción Comprimir imágenes después de recortar la imagen para eliminar completamente del archivo las partes recortadas. Diseño (Estilos de ajuste como en línea con el texto. puede crear dibujos en Word. una línea. Seleccione Formato de Imagen. escala). estrecho. titular o un Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 73 . Estilos de imagen organizar y tamaño. óvalo. Para visualizarlo siga los siguientes pasos: 1. Tamaño (Alto. Si está seguro de que no desea deshacer el trabajo. símbolo de diagrama de flujo. ancho. cuadrado.

Seleccione la autoforma que desee cambiar. Seleccione el menú contextual Formato que se habilitará dentro de la Herramienta de Dibujo correspondiente a haber insertado dicha autoforma. Para crear un cuadrado o un círculo perfectos (o restringir las dimensiones de otras formas). Sombras 1. Para insertar una autoforma 1. Efectos disponibles Efecto 3D 1. dar un clic en Efectos de formas y luego en Rotación 3D. arrastre para colocar la forma. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 74 . 3. después haga clic en cualquier lugar del documento y. Podrá seleccionar el modelo que usted desee dando un clic sobre el objeto. Seleccione la autoforma que desee cambiar. En la Sección Estilos de forma. presione la tecla MAYÚSCULAS y manténgala presionada mientras arrastra. haga clic en Formas. Siga uno de estos procedimientos: • Seleccione la ficha Insertar. en el grupo Ilustraciones. 2.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) dibujo a mano alzada) que puede insertar rápidamente en un documento y personalizar después. Haga clic en la forma que desee. a continuación. haga clic en Formas. • Seleccione la ficha Inicio. en el grupo Dibujo. 2.

3. PowerPoint nos ofrece las transiciones. Disolver. por ejemplo. Para ello. PowerPoint ofrece una amplia batería de Transiciones que podemos insertar en nuestra diapositiva como por ejemplo: Desaparecer suavemente. Recuadro entrante. En la Sección Estilos de forma. c) Escoja el tipo de transición que desee. Para ello. b) Ubíquese en la pestaña Animaciones. a modo de previsualización. Al escoger observará que Power Point le permite visualizar cómo lucirá la transición antes de ser aplicada. Para hacer una transición en una diapositiva realice los siguientes pasos: a) Sitúese en la diapositiva sobre la cual quiere aplicar una transición. Rueda en sentido de las agujas del reloj…y muchas otras. hacer clic en Efectos de formas y luego en Sombra. Podrá seleccionar el modelo que usted desee dando un clic sobre el objeto. para presentar un nuevo subtema o cambiar de tema.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 2. Transición de diapositiva Algunas veces es necesario cambiar de enfoque con algún efecto. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 75 . Vea paso a paso lo aprendido en el video “Transición de una diapositiva en Microsoft PowerPoint”. Haga clic para confirmar que quiere aplicar dicha transición. acceda a la pestaña Animaciones. mientras se hace una presentación. Seleccione el menú contextual Formato que se habilitará dentro de la Herramienta de Dibujo correspondiente a haber insertado dicha autoforma. Barrido hacia la izquierda.

Agregar la misma transición de diapositivas 1. tal y como se muestra en la imagen anterior. Para ver más efectos de transición. Rayas y barras. Barridos. Allí encontrará animaciones clasificadas en apartados (Atenuaciones y disoluciones. en la sección Transición a esta diapositiva. Empujar y cubrir. En el panel de la izquierda de un clic en Diapositivas. 2. haga clic en el botón Más . Puede controlar la velocidad de cada efecto de transición de diapositivas y también agregarle sonido. haga clic en el botón Más . Aleatorio).be/ps_48FMW5FQ Configurar los intervalos y transiciones de la diapositiva Las transiciones de diapositivas son efectos de tipo animación que se producen en la vista Presentación con diapositivas. cuando pasa de una diapositiva a la siguiente. haga clic en un efecto de transición. entre los que se incluyen: Sin transición Persianas horizontales Persianas verticales Recuadro entrante Recuadro saliente Cuadros bicolores hacia el lado Cuadros bicolores hacia abajo Barrido horizontal Barrido vertical Para ver más efectos de transición. en la lista Estilos rápidos. Microsoft Office PowerPoint incluye muchos tipos diferentes de transiciones de diapositivas.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) http://youtu. en la lista Estilos rápidos. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 76 . En la pestaña Animaciones.

PONIENDO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO 13 Inserción de objetos y transición de diapositivas 1. Para agregar sonido a otra transición de diapositivas. etc. Rápido). en el sección Transición a esta diapositiva. Agregar sonido a las transiciones de diapositivas 1. En la sección Transición a esta diapositiva. Para establecer la velocidad de transición de las diapositivas. Medio. haga clic en Aplicar a todas. 3. seleccione el sonido que desee (por ejemplo. • Para agregar un sonido que no se encuentra en la lista. Aplauso. caso contrario solo de un clic en la transición deseada. seleccione Otro sonido. En el panel de la izquierda de un clic en Diapositivas. Inserte una nueva diapositiva. Por ejemplo: Érase una vez… un perrito escoja una imagen de un perro e insértelo en la segunda diapositiva. 2. Abra PowerPoint y cree una diapositiva de título en el área de trabajo. haga clic en la flecha situada junto a Velocidad de transición y seleccione la velocidad que desea (Lento. repita el paso 2. En la pestaña Animaciones. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 77 . Ahora practique paso a paso poniendo en práctica lo aprendido.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 1. lleve a cabo una de las acciones siguientes: • Para agregar un sonido de la lista. 2. 2. Coloque como título de su diapositiva: “Érase una vez…” y como subtítulo escriba el nombre de una mascota. haga clic en la flecha situada junto a Sonido de transición y. a continuación. Bomba. 3. cuyo contenido sea una imagen de la mascota que escogió para el título de su presentación. en la sección Transición a esta diapositiva. Brisa. busque el archivo de sonido que desee agregar y haga clic en Aceptar. en el caso que desee aplicar a todas las diapositivas.

hojas de cálculo y presentadores de diapositivas como apoyo a la labor docente. imágenes. 3. enlaces a páginas webs y presentaciones con los que poder ampliar y profundizar lo aprendido en esta Unidad del Curso. Puede ser el mismo tema elegido para realizar el Deber Individual 2 y/o 3 o uno distinto. Imagine. etc. texto. 5. ACTIVIDAD INDIVIDUAL 4 Aplicando presentaciones de diapositivas 1. 6. RECUERDE Participar en el Foro de Debate de esta Unidad: Procesadores de texto. Seleccione una unidad didáctica de una asignatura que usted imparta. manuales. donde encontrará más publicaciones electrónicas. videos. si usted fuera alumno. Utilizando PowerPoint. 2. Sea creativo. Guarde la presentación y cierre PowerPoint. Piense que si lo realiza a conciencia. elabore un material para una actividad particular en el aula de la clase que ha planificado. ya tendrá elaborado este material para utilizarlo la próxima vez que le toque desarrollar el tema que ha elegido.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) 4. tablas. Incluya animaciones a su presentación y también algún sonido. Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 78 . Ensaye su presentación. RECUERDE Realizar el Cuestionario de Evaluación 2 y visitar la Biblioteca de la plataforma. realice el Deber Individual 4. Y para finalizar el estudio relacionado con presentaciones de diapositivas. cómo le gustaría que sea el material que su docente lleve al aula para explicar el tema elegido. y todas las opciones de formato que ha aprendido en estas Sesiones del Curso. Incluya diversos tipos de elementos. según las características del contenido seleccionado. elija un tema de la misma a desarrollar en una clase y realice la planificación de dicha clase.

vídeos y tutoriales de PowerPoint 2013 https://support. vídeos y tutoriales de Word 2013 https://support. vídeos y tutoriales de Excel 2013 https://support. Cursos de aprendizaje.com/es-es/article/Cursos-de-aprendizaje-v%C3%ADdeos-ytutoriales-de-Word-2013-14807f76-d2b5-44d6-af11-9c880c44e551?ui=esES&rs=es-ES&ad=ES • Enlace 2.office. Cursos de aprendizaje. Cursos de aprendizaje.com/es-ar/article/Cursos-de-aprendizaje-v%C3%ADdeos-ytutoriales-de-Excel-2013-aaae974d-3f47-41d9-895e-97a71c2e8a4a?ui=esES&rs=es-AR&ad=AR • Enlace 3.Curso Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación (TIC I) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES Enlaces web • Enlace 1.office.office.com/es-ar/article/Cursos-de-aprendizaje--v%C3%ADdeos-ytutoriales-de-PowerPoint-2013-bd93efc0-3582-49d1-b952-3871cde07d8a?ui=esES&rs=es-AR&ad=AR Unidad 2 | Las potencialidades de la familia Office y Microsoft Windows como apoyo a las actividades docentes 79 .