You are on page 1of 7

CARRERA: TNS.

CONSTRUCCIÓN

C.F.T. LOTA-ARAUCO

Niveles
automáticos
Niveles
mecánicos
NOMBRE

: Pablo Varela
Cristian Peña
Richard Venegas
Corina Pindave

PROFESOR

: Oscar Cerda

FECHA

: 27 de Octubre de

2015

....................................................................................................... Desarrollo .................................................................................... Conclusiones técnicas ................................................................. Bibliografía ......................................................................................................................................................INDICE Introducción .................................................................. ................... anexos........................................................................................................... ............................................................ ................................................................................................................................................................................................................. ................................................................... Objetivos ..................................................................................................................................................................................

según se deba horizontalizar el nivel principal en cada lectura. utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido. La precisión de un nivel depende del tipo de nivelación para el que se utilice. El trabajo topográfico consiste en plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo. ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado.Introducción La Topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra. para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milímetro. el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad. con sus formas y detalles. mientras que para un geodesta no lo es. El nivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico. que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo. pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico. de la superficie terrestre Por lo cual definiremos que es un nivel topográfico. . Con este nivel y la metodología apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1. El nivel topográfico.5 cm por kilómetro de nivelada. Pueden ser manuales o automáticos. o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación”. en el ámbito rural o natural. puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana. tanto naturales como artificiales. limitándose a pequeñas extensiones de terreno. De manera muy simple.

A continuación detallaremos paso a paso cada uno de los puntos mencionados así como detalles relacionados a cada equipo. .Objetivos El objetivo del siguiente informe es poder hondar técnicamente sobre los distintos tipos de niveles automáticos y mecánicos. sus diferencias. distinguir el instrumento que nos sirve para cada labor. que son los niveles automáticos y mecánicos. los datos que nos entregan y así como poder utilizarlos a la hora de llevar a cabo un trabajo topográfico para poder realizarlo de manera óptima. Determinar. conocer su funcionalidad. tipos y clasificaciones. los distintos datos que nos entregan. sus usos en la topografía y sus aplicaciones dentro de la construcción.

Desarrollo ¿Que son los niveles automáticos y mecánicos? Son instrumentos de medición que por medio de datos. . como ángulos y distancias nos permite rectificar diferencias de altura de un terreno en dos o más puntos.

Nivel automático Los niveles automáticos a su vez nos entregan horizontalidad. .

se dice que este último está en “posición normal o directa”. en función básicamente de la forma en que miden y se presentan los ángulos. Cuando el nivel del anteojo está abajo. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. se dice que el anteojo está invertido. El modo de tomar rumbos magnéticos con el teodolito es el mismo que con la brújula de agrimensor. y cuando el nivel está arriba. Usos del teodolito en la construcción El teodolito permite realizar levantamientos de itinerarios y medición de ángulos. A la vez estos pueden ser ópticos o electrónicos. sobre todo en las triangulaciones. tanto horizontales como verticales. calando la burbuja del nivel del anteojo cada vez que se hace una lectura de mira. También puede servir para hacer nivelaciones geométricas (por alturas). . El anteojo puede dar la vuelta completa alrededor de su eje horizontal.Niveles mecánicos Los niveles mecánicos por lo general son capaces de medir ángulos horizontales y verticales. está hecho con fines topográficos e ingenieriles. Es portátil y manual. este giro se denomina “vuelta de campana”. Al estar construidos para medir básicamente ángulos. puede medir distancias. estos los miden con mucha precisión. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría. de igual manera que con un equialtímetro.