You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE – ALDEA“ANTONIO SANDOVAL”

Integrante:
Maria Perez

Profesor:
Esteban Rivero

851 de fecha 17 de julio de 1. La primera Ley de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela.628 de fecha 16/02/2007.INTRODUCCION El ISLR es el impuesto que grava la ganancia que produce una inversión o capital percibido en un período fiscal. publicada en la Gaceta Oficial N°38. sea nacional o no.942. Actualmente este tributo se rige por la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR). se determinaban las tarifas en base a los distintos tipos de actividades económicas. y la misma se caracterizaba por estar estructurada bajo la forma de impuesto cedular es decir. en donde su ámbito de aplicación va a todos los bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela como fuera de su territorio independientemente de quien las realice. . entró en vigencia en Gaceta Oficial número 20.

INDICE PORTADA INTRODUCCION OBJETIVO HISTORICA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EVOLUCION DEL ISLR IMPORTANCIA DEL IMPUESTO EN EL TERRITORIO CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA RENTA MUNDIAL RENTA NETA GRAVABLE CONCLUSION BIBLIOGRAFIA .

es el Impuesto sobre la Renta. por parte de toda persona natural o jurídica residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela. cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes. pero a partir de las dos primeras décadas del presente siglo. Salud y Educación entre otros. cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales. Casi siempre empezó bajo las formas del impuesto cedular o del mixto. tales como Alemania y Francia. a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era. como el de sucesiones y el de aduanas. sobre todo en los países desarrollados o en vías de desarrollo. en Venezuela el impuesto ha ido evolucionando y mejorando a través de los años para así lograr controlar de manera exacta y evitar la evasión del mismo a través de los diferentes y modernos recursos tecnológicos con el que cuenta el SENIAT dependiendo constantemente de las necesidades económicas del país para hacer frente a las diferentes necesidades publicas que surgen en nuestra sociedad para ser solucionadas por el Estado Venezolano tales como: Seguridad. sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. aplicándose no en forma transitoria sino permanente. netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie. para irse luego modificando para convertir su aplicación al sistema global. y a Estados Unidos de Norteamérica y a los países latinoamericanos. Después se fue extendiendo a otros países de Europa. con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer. HISTORICA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Cabe resaltar que el Impuesto Sobre la Renta empezó a regir después de la edad media. Ahora bien. En si el objetivo principal del impuesto sobre la renta es efectuar un pago porcentual de los enriquecimientos anuales.OBJETIVO En Venezuela uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones. EVOLUCION DEL ISLR .

etc. a la cual le fue puesto el ejecútese por el General Isaías Medina Angarita.La evolución histórica del Impuesto Sobre la Renta puede ser apreciada en cuatro (4) periodos: 1. 4. se han hecho reformas para mejorar el sistema hacendístico y tributario. La característica del sistema era la existencia de tributos fijados por la metrópolis Española. Impuestos Sobre Licores.566 Extraordinario. Patentes de Comercios. la de fecha 28 de diciembre de 2001. con la abolición de la mayoría de los tributos coloniales y la creación de otros nuevos. refiriéndose a la promulgación de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. el 17 de Julio de 1942. etc. Es de hacer notar que en esta etapa se inicio nuestro país como República Independiente. Alcabala. Primer Periodo: Comienza desde la época de la colonia hasta 1830. la de fecha 13 de noviembre de 2001. Es de hacer notar que el 10 de Julio de 1942. Segundo Periodo: Se inicia en 1830. el Congreso sanciono la primera Ley de Impuesto Sobre la Renta. Importación. Gaceta Oficial N° 5. Exportación. Registro Publico. Tercer Periodo: Se extiende de 1917 a 1943. Entre los tributos mas importantes se pueden mencionar el Registro Público.557 Extraordinario. Ingresos por Estampillas. Entre los tributos vigentes para esta etapa tenemos: Los Impuestos aduaneros. 2. Cuarto Periodo: Desde 1943 hasta nuestros días. Gaceta Oficial N°5. IMPORTANCIA DEL IMPUESTO EN EL TERRITORIO Cabe resaltar la importancia que tiene el impuesto ya que estos constituyen el principal ingreso del Gobierno en una economía. Hoy en día se propone una nueva alza de impuestos para . 3. Gaceta Oficial N° 5. Contribuciones Especiales. En esta etapa aparece un instrumento fiscal que va a gravar a la industria petrolera y todas las demás actividades rentísticas de Venezuela. y entro en vigencia el 1° de enero de 1943. Destilación de Aguardiente. El curso Tributario de Venezuela se basa en: la reforma de fecha 22 de octubre de 1999.390Extraordinario. Sucesiones y Herencias. (siempre y cuando el Estado no sea dueño de los medios de producción).

En la primera CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Entre sus características podemos mencionar las siguientes:  Se puede aplicar un mínimo exento. tomando en cuenta los objetivos que se siguen y los medios empleados. así como los caracteres. con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas. los cuales están basados en una serie de principios que serán explicados. Por otra parte. la Tarifa N° 1 es para las personas naturales. ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley. Las rentas en Venezuela están sujetas a tres diferentes tarifas de impuesto. la unidad tributaria. tasas y contribuciones especiales. ya sea Racional el cual es creado por el legislador de manera libre. o el Histórico que a diferencia del Racional. se destaca la importancia del Sistema Tributario ya que es el conjunto de tributos establecidos en un determinado Estado y en un determinado tiempo. Es de carácter impositivo con respecto al porcentaje de renta que hay que pagar. así como los demás puntos en el desarrollo de ésta investigación. es  decir. Sin embargo no cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país. la tarifa N° 2 es para las sociedades y la tarifa N° 3 es para las empresas dedicadas a la explotación de Hidrocarburos (Artículo del . que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos. es decir. que va a depender del tipo de sistema que se emplee. que no se paga por debajo de determinada renta. se da de forma espontánea y de acuerdo a la evolución histórica. Permitiendo la participación de los impuestos. Esta exención pretende beneficiar a los sectores menos  favorecidos de la población. El objetivo de este trabajo es conocer acerca de los impuestos. los sistemas tributarios y la evasión fiscal. el porcentaje crece cuando aumenta la renta. por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. entre otras.cubrir el presupuesto necesario para la salud. cuanto más se gana más se paga. la presión y la evasión fiscal.

Las rebajas de impuestos personales serán otorgadas a los contribuyentes con la única condición de que sean domiciliados o residentes en el país.50 al 53). quien no califique como residente a los fines tributarios no debe usar la renta mundial. RENTA MUNDIAL La Renta mundial está establecida en la Ley de Impuesto sobre la Renta no tan sólo para personas jurídicas: también a las personas naturales les es aplicable y sometidas a ciertos parámetros tales como el requisito de la residencia. RENTA NETA GRAVABLE Es la utilidad o pérdida determinada conforme a las disposiciones de la LISR para un período fiscal. CONCLUSION . En sentido contrario.

En líneas generales. Venezuela tiene firmados convenios para evitar la doble tributación con la mayoría de los países con los que mantiene buenas relaciones económicas (Italia. Holanda. Es por ello. crecimiento. con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer. educación. quelas actividades económicas que se desarrollan en su espacio generan impuestos. es decir.Una vez finalizado se puede decir que el sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente. etc.shtml . España. no existen restricciones en cuanto a la repatriación de las utilidades o ganancias netas producto de la inversión ni hay obligación de reinvertir las mismas en el territorio nacional. Bélgica y Suecia. Venezuela aplica el principio fiscal de la territorialidad. Francia. con el fin último de lograr el beneficio colectivo. tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país. para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. En esta línea. Barbados. Además. en negociación con Estados Unidos. han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten. que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado. desarrollo. BIBLIOGRAFIA http://www. es el Impuesto sobre la Renta.monografias. que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano. Polonia. como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas. sin que por ello estas operaciones den lugar a doble tributación.com/trabajos23/impuesto-renta/impuesto-renta. cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes. Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones. Canadá y Portugal). salud.

com/trabajos27/sistemas-tributarios/sistemas-tributarios. http://debate-economia.blogspot.monografias.ve/cgi-win/be_alex.sobre.http://www.com/trabajos23/impuesto-renta/impuesto-renta.wikipedia.monografias.org/wiki/Impuesto_sobre_la_renta .exe? Acceso=T070600001141/0&Nombrebd=baducla&Destacar=impuesto.ucla.renta.com/2011/05/la-importancia-de-los-impuestos.shtml http://es.html http://www.edu.shtml#impurenta http://bibadm.